Sunteți pe pagina 1din 4

Ecologa humana y salud

La ecologa es el estudio de la estructura y funcionamiento de la Naturaleza, incluyendo en ella a todos los seres vivos y al ambiente en que viven y sus interrelacionnes, vale decir, el estudio de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas que conforman la Naturaleza. La ecologa humana (Burgess y Park, 1921) estudia al hombre y su ambiente en interrelacin. Estudia al hombre como ser biolgico-cultural y como parte integrante de la Naturaleza; al hombre como un sistema ecolgico abierto, parte de un ecosistema complejo (Naturaleza) y de una multitud de ecosistemas en interrelacin dinmica permanente (bioesfera). Para poder vivir, el hombre est naturalmente inserto, como los dems seres vivos, en un ecosistema. La nocin de ecosistema corresponda en ecologa a la unidad funcional bsica. Un sistema es un conjunto de partes o de acontecimientos interdependientes que puede ser considerado en su conjunto. La nocin de sistema en ecologa corresponde, segn se ve, a la de las ciencias fsicas, de tal modo que un sistema ecolgico es ms que la mera suma de sus partes: incluye tambin la interaccin de las partes, y tiene: estructura, coherencia interna, estabilidad propia, funciones, relacin con el ambiente total, insercin en la realidad ambiente. Un ecosistema incluye a la vez: _Todos los seres vivos, vegetales y animales y microorganismos en equilibrio entre ellos.

_El ambiente en que viven todos estos seres vivos. _Las relaciones entre ambos, es decir, entre biocenose y biotope. _El flujo de energa que permite al conjunto funcionar como un sistema abierto e interrelacionado con otros ecosistemas. Para que los ecosistemas funcionen es necesaria la energa (natural y artificial). En las relaciones entre la energa y la materia en los ecosistemas existe conservacin de la materia: los elementos materiales en la ecoesfera sufren reacciones muy variadas pero siempre estn all; o bien la materia puede ser reciclada a travs de los intercambios y degradada, pero siempre ser reutilizada; o bien la materia no es degradada ni reciclada y entonces se acumula provocando la contaminacin y la degradacin de la Naturaleza. El hombre utiliza dos tipos de energa: La energa interna para mantener el funcionamiento de su organismo, energa que proviene bsicamente de los alimentos; la energa externa para mantener en funcionamiento sus dispositivos industriales, los transportes, la calefaccin, la iluminacin, etc. De tal modo que la esencia de lo que llamamos vida es un sistema de interdependencia dinmicas entre la materia viva organizada y el ambiente. Vale decir, un sistema ecolgico abierto en el que se intercambian materia y energa a travs de una multitud de cadenas metablicas alimentadas desde el exterior. Los sistemas biolgicos, como nuestro Organismo, son sistemas abiertos porque Dependen del ambiente para los aportes y

Para las eliminaciones que les son necesarias. La ecologa humana se interesa en realidad, por los sistemas ms complejos, es decir, aquellos que van mas all del individuo aislado: poblaciones comunidades, ecosistemas rurales y urbanos, ecosistemas sociales. Esto, porque la nocin de sistema en ecologa no solo se refiere a los ecosistemas naturales sino tambin a los ecosistemas seminaturales y a los creados por el hombre como lo son los sistemas sociales.

S-ar putea să vă placă și