Sunteți pe pagina 1din 4

MTODOS PSICOLGICOS QUE ES MTODO? Conjunto de procedimientos por medio de los cuales se conoce el objeto de una ciencia.

INTROSPECTIVO Estudia el fenmeno de la conciencia, y supone que la manera mas adecuada para ello es que el propio individuo se AUTOANALIZE Y AUTOBSERVE. PSICOANALTICO Son los datos del inconsciente obtenido por la palabra asociacin. Freud es el iniciador de este mtodo supone que es imposible conocer las motivaciones de la conducta sin antes conocer los procesos del inconsciente. OBSERVACIN Es la observacin detallada de la conducta de comportamiento de una persona. Ventajas Elimina la artificialidad Tiene cierta valides econogica. Estudia los fenmenos de manera directa. Recoge hechos relevantes que ocurre en situaciones espontaneas.

DESVENTAJAS: Puede llevar mucho tiempo(esperar a que ocurra). Puede dar origen a observaciones poco precisas y a conclusiones sin fundamento. No puede ser replicado por otros investigadores. No pueden validarse los resultados. Auto informe.

EXPERIMENTAL Proceso rigurosamente controlado. Proporciona mayor nmero de datos y permite un mayor control en su realizacin. Experimento, es algo que siempre es repetible con lo que se obtiene una seguridad.

VENTAJAS: La observacin controlada: Posible manipulacin de variables Inferencia sobre las relaciones de causa y efecto. El control ejercido por el experimentador incrementa la precisin y objetividad del mtodo El fenmeno puede ser replicado muchas veces. Las hiptesis son comprobables

DESVENTAJAS Algunos trabajos experimentales pueden calificarse de artificiales y estrechos. En el laboratorio no es posible provocar artificialmente todos los fenmenos psicolgicos. En algunas ocasiones puede presentarse el sesgo del experimentador.

MTODO EXPERIMENTAL Variables: Variable independiente: Aquello que el experimentador controla. Variable dependiente: Es el consecuente. No se manipula , se mide. Variable de control: Sirve para comparar. Variables extraas: Escapan al control del experimentador, alteran la medicin de la variable dependiente.

Grupos: Grupo experimental: Aquel que es expuesto a los efectos de la V.I. Grupo control: No es expuesto a la V.I, sirve para comparar.

CORRELACIONAL Permite establecer relacin entre dos o ms variables. Una correlacin, se refiere a la fuerza y direccin de la relacin.

VENTAJAS: Establece relacin entre variables. Es de gran utilidad. Se realiza en contextos sociales y educativos.

DESVENTAJAS: Sugiere posibles causas para los resultados, no se puede sacar conclusin acerca de causa-efecto. No es posible la manipulacin de variables.

TRANSVERSAL Compara a diferentes grupos de individuos con diferentes edades al mismo tiempo. VENTAJAS Ser ms rpidos, baratos y controlables. Se observa la diferencia entre grupos de personas. DESVENTAJAS: Efectos de cohorte cuando cumple un alto rango de edad. Enmascaran diferencias entre individuos.

LONGITUDINAL Consiste en hacer observaciones de un sujeto o de un grupo a diferentes edades. Su duracin puede ser corta o muy larga. Permite examinar relaciones entre las conductas y los acontecimientos tempranos y tardos. Nota cambio de intereses y actitudes y valores en cada etapa de desarrollo de las personas. VENTAJAS: Permite examinar relaciones entre las conductas y los acontecimientos tempranos y tardos. Nota cambio de intereses y actitudes y valores en cada etapa de desarrollo de las personas. DESVENTAJAS: Efectos de cohorte dificulta generalizar resultados en otro grupo. Muchos factores pueden crear dificultades serias: enfermedad de los sujetos, pueden perder el inters o abandonar el estudio.

S-ar putea să vă placă și