Sunteți pe pagina 1din 54

HERRAMIENTAS METACOGNITIVAS ORGANIZADORES GRFICOS

QU SON?
Grficos que nos permiten organizar los pensamientos, las ideas en relacin a una temtica. tiles estrategias para conseguir que los estudiantes se hagan cargo de su propio aprendizaje, siendo as efectivos para diferentes estudiantes. Ayudan a enfocar lo que es importante ya que resaltan palabras clave. Integran el conocimiento previo con uno nuevo. Promueven el aprendizaje cooperativo. Tienen criterios de jerarquizacin, ayudando a aprender a pensar.

Ayudan a:
Clarificar el pensamiento. aclara cmo se puede organizar la informacin. Conectan las ideas. Reforzar la comprensin. Ayuda a interiorizar nueva informacin, dando posesin sobre las propias ideas. Integrar nuevos conocimientos. Los diagramas actualizados incitan a construir sobre el conocimiento previo. Identificar conceptos errneos. Los enlaces mal dirigidos, dejan al descubierto lo que no se ha comprendido

HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN


Desarrollo del pensamiento crtico y creativo. Cada uno escoge el tipo de organizador grfico a emplear segn el tema.
Comprensin. Cada organizador grfico ayuda a sintetizar y comprender la informacin obtenida en una informacin clasificada, apta para que los dems entiendan tambin.

Memoria. El desarrollo de cierto organizador grfico simplifica la carga de comprensin de un texto.

EL MANDALA
POR PABLO ROMERO IBAEZ
7. Fantasa 1. Objetivo

8. Metfora

3. Conceptos

2. Teora
claves

6. sensibilidad e incerteza

EL MANDALA
11. Resultado 4. Mtodo

5. Esquema rotulado

9. Criticas

12. Conclusin

10. Aplicaciones

MAPAS MENTALES

El mapa mental es una estrategia desarrollada por el psiclogo britnico Tony Buzan a principios de los aos 70.

Hexagrama
Es un recurso grfico desarrollado por Francisco la Torre (2005), constituye un instrumento que permite adquirir conocimientos sobre el propio conocimiento y sobre como ste se construye y utiliza

Cuadros Comparativos
Grfico que permite reflejar de manera simultnea algunos aspectos relacionados con una temtica enfatizando en el ejercicio de la comparacin en la bsqueda de similitudes y diferencias

Diagramas de flujo
Un diagrama de flujo es la forma ms tradicional de especificar los detalles algortmicos de un proceso Se utiliza principalmente en programacin, economa y procesos industriales, pasando tambin a partir de estas disciplinas a formar parte fundamental de otras, como la psicologa cognitiva.
Estos diagramas utilizan una serie de smbolos con significados especiales. Son la representacin grfica de los pasos de un proceso, que se realiza para entenderlo mejor.

SMBOLOS

Inicio/Final Se utiliza para indicar el inicio y el final de un diagrama; del Inicio slo puede salir una lnea de flujo y al Final slo debe llegar una lnea.

Entrada General Entrada/Salida de datos en General

Decisin Indica la comparacin de dos datos y dependiendo del resultado lgico (falso o verdadero) se toma la decisin de seguir un camino del diagrama u otro.

Iteracin Indica que una instruccin o grupo de instrucciones deben ejecutarse varias veces.

Entrada por teclado Instruccin de entrada de datos por teclado. Indica que el computador debe esperar a que el usuario teclee un dato que se guardar en una variable o constante.

Salida Impresa Indica la presentacin de uno o varios resultados en forma impresa.

Llamada a subrutina Indica la llamada a una subrutina o procedimiento determinado.

Salida en Pantalla Instruccin de presentacin de mensajes o resultados en pantalla.

Accin/Proceso General Indica una accin o instruccin general que debe realizar el computador (cambios de valores de variables, asignaciones, operaciones aritmticas, etc).

Conector Indica el enlace de dos partes de un diagrama dentro de la misma pgina.

Flujo Indica el seguimiento lgico del diagrama. Tambin indica el sentido de ejecucin de las operaciones.

Conector Indica el enlace de dos partes de un diagrama en pginas diferentes.

Cuadros Sinpticos

Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir


visualizar la estructura y organizacin del contenido expuesto en el texto

Pueden elaborarse con ayuda de llaves, diagramas utilizar una serie de columnas e hileras.
Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como estn organizados.

Mentefactos
Grficos creados por Miguel de Zubiria, Fundacin Internacional de CONCEPTO DE MENTEFACTOS: MENTE= CEREBRO FACTOS= HECHOS Por tanto los mentefactos, son formas grficas para representar las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos.

Diagrama Causa-Efecto

Karou Ishikawa terico de la administracin de empresas japons Diagrama de Ishikawa, Diagrama Espina de Pescado Est compuesto por un recuadro (cabeza), una lnea principal (columna vertebral) y 4 o ms lneas que apuntan a la lnea principal formando un ngulo de aproximadamente 70 (espinas principales). El uso en el aula favorece la comprensin de una situacin problema a partir de la identificacin de las causas reales

Telaraas
Mapas visuales para representar ideas dentro de ciertas categoras. Se utilizan para:
Recoger ideas previas Organizar las ideas antes de empezar a escribir antes de empezar a redactar. Analizar historias y caracterizaciones

MAPAS CONCEPTUALES

Autor Joseph Novak, se desarrollaron en 1972 influenciado por Ausebel y su teora sobre el aprendizaje significativo.

Lneas del Tiempo


Permite ordenar una secuencia de eventos sobre un tema, para ver con la relacin temporal entre ellos: Se identifican las fechas iniciales y finales en que estos ocurrieron Ubicar los eventos en orden cronolgico Seleccionar los hechos ms relevantes para poder establecer los intervalos de tiempo Agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualizacin que se va a usar Organizar los eventos en forma de diagrama.

Siglo, dcada, ao, mes, ayer, hoy, maana, antiguo, moderno , nuevo
Lnea del tiempo de la Teora Cuntica.docx

http://www.eduteka.org/modulos.php ?catx=4&idSubX=104

UVE DE GOWIN

La UVE de Gowin es una tcnica heurstica que ilustra y facilita los elementos tericos y metodolgicos que interactan en el proceso de construccin del conocimiento. La tcnica implica relacin entre todas las partes de la UVE: pregunta, acontecimiento, referentes tericos y acciones metodolgicas.

Partes de la UVE
Pregunta: centro Acontecimiento: base Referentes tericos: lado izquierdo Acciones metodolgicas: lado derecho Todos los componentes se consideran en interrelacin

Diagrama UVE
Teora/ conceptos

Metodologa
Pregunta central

Filosofa Teoras
Principios/sistemas Conceptuales

Juicios de Valor Criterios operacionales


Afirmaciones sobre conocimientos. Procedimientos metodolgicos y tcnicas Transformaciones Registros

Conceptos: Regularidades percibidas en acontecimientos y objetos

Acontecimientos/ objetos

Mentefactos Precategoriales Mentefactos argumentales


Autor: Miguel de Zubiria

Grfico que se utiliza para organizar el pensamiento antes de elaborar una argumentacion

ARGUMENTACION

S-ar putea să vă placă și