Sunteți pe pagina 1din 3

EL PENSAMIENTO CREATIVO. La habilidad de pensar con creatividad es esencial para todo persona.

Al aplicar su creatividad, le ser posible romper sus rutinas y patrones de conducta y elevar su eficacia personal. Pensar con creatividad muestra cmo alcanzar la creatividad innata para encontrar soluciones innovadoras a problemas difciles. Ayuda a entender el proceso de generacin y evaluacin de las ideas, y cmo beneficiarse de compartir ideas con los dems para construir consensos y compromisos. El pensamiento divergente implica extraer significados de los estmulos, pensar en muchas respuestas posibles para un problema. Es bsico para el desarrollo de la creatividad. Tiene cuatro caractersticas:
A) FLUIDEZ.- produccin de muchas ideas, o soluciones de un problema especfico. B) FLEXIBILIDAD.- generar alternativas, aceptar ideas de otros, seleccionar ideas para resolver un problema a partir de un conjunto de posibilidades, cambiar enfoques o puntos de vista. C) ORIGINALIDAD.- encontrar soluciones nicas y novedosas a problemas. D) ELABORACION.- percibir deficiencias, redefinir ideas, incluir muchos detalles.

El proceso es analtico y se divide en tres tipos:


A) NATURAL.- es primitivo, tiende a ser dominado por necesidades internas o por impulsos, es emocional, usa imgenes concretas y corresponde al pensamiento que realizamos de manera espontnea, sin capacitacin ni tcnicas. B) LOGICO.- es secuencial, se basa en mecanismos selectivos, se presenta en cadenas y su uso implica capacitacin. C) MATEMATICO.- se ejecuta con smbolos y reglas, utiliza canales pre establecidos.

Observar Imaginar Comprender Discernir


LA OBSERVACION. Es el metodo clasico de investigacion,este metodo lo hemos utilizado desde que nacimos. Por medio de la observacion recibimos informacion sobre lo que nos rodea. IMAGINAR.Es el fenomeno de crear ideas sin algun estimulo del exterior; parte de la imaginacion son: los sueos,las y las alucinaciones. COMPRENDER. ES el proceso por medio del cual entendemos algun situacion o circunstancia. Como leeer un texto y saber de que se trato. DICERNIR. Es cuando diferenciamos lo bueno y lo malo. 1. La Observacin Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis.

Pasos Que Debe Tener La Observacin a. Determinar el objeto, situacin, caso, etc (que se va a observar) b. Determinar los objetivos de la observacin (para qu se va a observar) c. Determinar la forma con que se van a registrar los datos d. Observar cuidadosa y crticamente e. Registrar los datos observados f. Analizar e interpretar los datos g. Elaborar conclusiones h. Elaborar el informe de observacin (este paso puede omitirse si en la investigacin se emplean tambin otras tcnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

Analisis Sintesis Resumen Parafrasis


ANALISIS El procedimiento consiste en la descomposicin de la unidad comunicativa (artculo de peridico, fragmento de una conversacin, mensaje publicitario, programa televisivo o pelcula) en elementos cada vez ms simples, individualizados por medio de criterios sistemticos y empricamente verificables. Un resumen es la representacin abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretacin crtica y sin distincin del autor del anlisis; es decir, una breve redaccin que recoja las ideas principales del texto. Para realizar un resumen se debe: Tener objetividad. Tener clara la idea general del texto, sus ideas fundamentales y las secundarias que sean cruciales para el entendimiento de las principales. Subrayar las partes principales del texto, tomar nota de las ideas ms significativas y apuntar palabras clave. Resumen informativo Resumen descriptivo Parfrasis Parfrasis, o versin parafrstica de un texto, es aquella traduccin que da una visin clara y didctica del mismo. Por traduccin no ha de entenderse aqu el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. La parfrasis lo imita, sin reproducirlo, y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la informacin proporcionada.

Narracion Descripcion Resea Ensayo


La narracin Una narracin es el relato de los hechos reales o imaginarios que les suceden a personajes en un lugar determinado. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narracin. LA DESCRIPCIN Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cmo son las personas, los lugares o los objetos. La descripcin sirve sobre todo para ambientar la accin y crear una atmsfera que haga ms crebles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la accin y preparar el escenario de los hechos que siguen. ENSAYO De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden, Introduccin: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o captulos que abarca, as como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca ms o menos media hoja. Desarrollo del tema, contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.Constituye el 80% del ensayo; abarca ms o menos de 4 a 5 pginas. En l va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de sntesis, 20% de resumen y 20% de comentario. Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer lneas de anlisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media pgina

S-ar putea să vă placă și