Sunteți pe pagina 1din 43

MODELO DE DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE ENFERMEDAD GRAVE DE TRANSMISION SEXUAL CONTRAIDA DESPUES DE LA CELEBRACION DEL MATRIMONIO

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Interpone demanda de divorcio por causal

AL JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aqul) DE ............... ............................., identificado (a) con D.N.I. Nro......................., con direccin domiciliaria en........................................, sealando domicilio procesal en.........................................; atentamente, digo: I. VIA PROCEDIMENTAL V PETITORIO:

Que, en VIA DE PROCESO DE CONOCIMIENTO, interpongo demanda de divorcio por causal de enfermedad grave de transmisin sexual contrada despus de la celebracin del matrimonio, contra mi cnyuge, don (doa)..............................................., con domicilio en.................................., a fin de que se declare la disolucin del vnculo matrimonial. II. COMPETENCIA: Es competente el Juzgado de Familia (o el Juzgado Civil, si no hubiera aqul) de........................................: Porque ello se desprende del artculo 14 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual, cuando se demanda a una persona natural es competente el Juez del lugar de su domicilio (y el/la demandado/a domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado). (Es de destacar que, de acuerdo a lo normado en el art. 24 -inc. 2)- del C.P.C., adems del Juez del domicilio del demandado, tambin es competente, a eleccin del demandante, el Juez del ltimo domicilio conyugal). III. FUNDAMENTOS DE HECHO: 1.- Que, el (la) demandante y el (la) demandado (a), don (doa)..................................................., se casaron el da..........de.............de ....... 2.- Que, despus de celebrado el matrimonio entre el (la) demandante y el (la) demandado (a), este (a) ltimo (a) contrajo una enfermedad grave de transmisin sexual, cual es la siguiente: ......................................................................Dicha enfermedad, como es obvio, hace imposible la cohabitacin entre las partes, pues ello pondra en serio peligro la salud del (de la) demandante. 3.- Que, adems, debe tenerse en cuenta que hasta la fecha subsisten los hechos que motivan la presente demanda, esto es, la enfermedad grave de transmisin sexual contrada despus de la celebracin del matrimonio, por lo que no ha operado la caducidad a que se contrae el artculo 339 -ltimo prrafo- del Cdigo Civil (numeral aplicable al divorcio por disposicin del art. 355 del C.C.).

4.- Que, en consecuencia, ante los hechos expuestos precedentemente, que resultan ser por dems intolerables y que configuran la causal de divorcio (enfermedad grave de transmisin sexual contrada despus de la celebracin del matrimonio) contemplada en el inciso 8) del artculo 333 del Cdigo Civil (numeral aplicable al divorcio por remisin del art. 349 del C.C.), es que debe declararse fundada la presente demanda de divorcio y disuelto el vnculo matrimonial aludido en el punto 1. . IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 348 del Cdigo Civil, segn el cual el' divorcio disuelve el vnculo del matrimonio. Artculo 349 del Cdigo Civil, conforme al cual puede demandarse el divorcio por las causal es sealadas en el artculo 333 (del Cdigo Civil), incisos del 1 a112, entre las que se encuentra. la de enfermedad grave de transmisin sexual contrada despus de la celebracin del matrimonio, causal prevista en el inciso 8) del ltimo de los preceptos legales citados.

Artculo 480 del Cdigo Procesal Civil, del cual se desprende que la pretensin de divorcio por las causales sealadas en los incisos 1 al 12 del artculo 333 del Cdigo Civil se sujeta al trmite del proceso de conocimiento. V. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.- Partida de matrimonio, de fecha........................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de...............................................; con la cual acredito que el (la) demandante contrajo ma trimonio con el (la) demandado (a) el da........................de...........de ....... 2.-..............................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual demuestro la veracidad de los hechos expuestos en el punto 2 del rubro 111 ("Fundamentos de hecho") de la presente demanda, en lo concerniente a la enfermedad grave de transmisin sexual contrada por el (la) demandado (a) despus de la celebracin del matrimonio de las partes.

3.-..............................(indicar veracidad de los hechos el expuestos medio de prueba en el punto de que2se del trate); rubro con III el ("Fundamentos (la) cual demuestro de hecho") la de la presente demanda, en lo relativo a la poca en que el (la) demandado (a) contrajo la enfermedad grave de transmisin sexual que fundamenta la pretensin de divorcio del (de la) demandante.

4.-..............................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual demuestro la veracidad de los hechos expuestos en el punto 3 del rubro III ("Fundamentos de hecho") de la presente demanda, vale decir, la subsistencia de los hechos que motivan la presente demanda: la enfermedad grave de transmisin sexual contrada despus de la celebracin del matrimonio de las partes.

POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por interpuesta la presente demanda Y.. darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, en razn de disponer el artculo 481 del Cdigo Procesal Civil la intervencin del Ministerio Pblico en esta clase de procesos, solicito al Juzgado se sirva notificar de la presente demanda al respectivo representante de dicho organismo del Estado, para lo cual se acompaan copias de la misma y de sus anexos.

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.8 Fotocopia del D.N.I. del (de la) demandante. 1,C Partida de matrimonio, de fecha............................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de..............................................., referida al matrimonio del (de la) demandante con el (la) deman dado (a). 1.0.........................................................(indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la enfermedad grave de transmisin sexual contrada por el/la demandado/a despus de celebrado el matrimonio de las partes). 1.E..........................................................(indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la poca en la que el/la demandado/a contrajo la enfermedad grave de transmisin sexual que fundamenta la pretensin de divorcio de la parte demandante). 1.F.............................................................(indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la subsistencia de los hechos que motivan la presente demanda, esto es, la enfermedad grave de transmisin sexual contrada por el/la demandado/a despus de celebrado el matrimonio de las partes).

Ciudad, ........................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) demandante

Nota: Ver al respecto los modelos Nros. 750, 752 Y 753, que versan sobre la acumulacin a la pretensin principal de divorcio de las siguientes pretensiones accesorias: alimentos, tenencia y cuidado de los hijos. suspensin o privacin de la patria potestad, separacin de bienes gananciales y otras relativas a derechos u obligaciones de los cnyuges o de stos con sus hijos o de la sociedad conyugal, que directamente deban resultar afectadas como consecuencia de la pretensin principal (arts. 483 y 484 del C.P.C.).

MODELO DE DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE HOMOSEXUALIDAD SOBREVINIENTE AL MATRIMONIO

Escrito Secretario: : Nro. 01. .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL.

Interpone demanda de divorcio por causal AL JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aqul) DE ............... .............................., identificado (a) con D.N.I. Nro........................, con direccin domiciliaria en......................................., sealando domicilio procesal en.........................................; atentamente, digo: l. VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO:

Que, en VIA DE PROCESO DE CONOCIMIENTO, interpongo demanda de divorcio por causal de homosexualidad sobreviniente al matrimonio, contra mi cnyuge, don (doa)................................................................, con domicilio en................................., a fin de que se declare la disolucin del vnculo matrimonial. II. COMPETENCIA: Es competente el Juzgado de Familia (o el Juzgado Civil, si no hubiera aqul) de........................................: Porque ello se desprende del artculo 14 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual, cuando se demanda a una persona natural es competente el Juez del lugar de su domicilio (y el/la demandado/a domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado). (Es de destacar que, de acuerdo a lo normado en el arto 24 -inc. 2)- del C.P.C., adems del Juez del domicilio del demandado, tambin es competente, a eleccin del demandante, el Juez del ltimo domicilio conyugal). III. FUNDAMENTOS DE HECHO: 1.- Que, el (la) demandante contrajo matrimonio con el (la) demandado (a), don (doa) ......... el da...........de.............de ....... 2.- Que, despus de transcurrido varios meses (aos) de matrimonio y de una cohabitacin entre las partes desarrollada con normalidad, he tomado conocimiento de la homosexualidad de mi cnyuge, la misma que, en razn de lo expuesto, debe presumirse como sobreviniente a la celebracin del matrimonio. Las circunstancias bajo las qu me enter de la referida homosexualidad del (de la) demandado (a) son las siguientes:.........................................................(debe detallarse las circunstancias en que se tom conocimiento de la homosexualidad del cnyuge sobreviniente al matrimonio y precisarse, tambin, la poca en la que se conoci la referida homosexualidad). 3.- Que, adems, debe tenerse en cuenta que, a la fecha en que se interpone la presente demanda de divorcio por causal de homosexualidad sobreviniente al matrimonio, no ha vencido el plazo de caducidad a que se contrae el artculo 339 -primer prrafo- del Cdigo Civil (numeral aplicable al divorcio por disposicin del arto 355 del C.C.).

4.- Que, en consecuencia, ante los hechos sealados precedentemente, que resultan ser por dems gravsimos e intolerables, y que configuran la causal de divorcio (homosexualidad sobreviniente al matrimonio) contemplada en el inciso 9) del artculo 333 del Cdigo Civil (numeral aplicable al divorcio por remisin del arto 349 del C.C.), es que debe declararse fundada la presente demanda de divorcio y disuelto el vnculo matrimonial aludido en el punto 1. IV: FUNDAMENTACION JURIDICA: Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 348 del Cdigo Civil, segn el cual el divorcio disuelve el vnculo del matrimonio. Artculo 349 del Cdigo Civil, conforme al cual puede demandarse el divorcio por las causal es sealadas en el artculo 333 (del Cdigo Civil), incisos del 1 al 12, entre las que se encuentra la de homosexualidad sobreviniente al matrimonio, causal prevista en el inciso 9) del ltimo de los preceptos legales citados.

Artculo 480 del Cdigo Procesal Civil, del cual se desprende que la pretensin de divorcio por las causales sealadas en los incisos 1 al 12 del artculo 333 del Cdigo Civil se sujeta al trmite del proceso de conocimiento. V. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.- Partida de matrimonio, de fecha........................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de...............................................; con la cual acredito que el (la) demandante contrajo ma trimonio con el (la) demandado (a) el da........................de...........de ...... 2.-..............................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual demuestro la veracidad de los hechos expuestos en el punto 2 del rubro 111 ("Fundamentos de hecho") de la presente demanda, vale decir, la homosexualidad del (de la) demandado (a) sobreviniente al matrimonio de las partes. POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por interpuesta la presente demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, en razn de disponer el artculo 481 del Cdigo Procesal Civil la intervencin del Ministerio Pblico en esta clase de procesos, solicito al Juzgado se sirva notificar de la presente demanda al respectivo representante de dicho organismo del Estado, para lo cual se acompaan copias de la misma y de sus anexs.

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Fotocopia 1.B 1.C Tasa Partida judicial de del matrimonio, por D.N.I. concepto delde (de fecha............................................., de la) ofrecimiento demandante. de pruebas. expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de..............................................., referida al matrimonio del (de la) demandante con el (la) deman dado (a).

1.0...........................(indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la homosexualidad sobreviniente al matrimonio). Ciudad. ........................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) demandante

Nota: Ver al respecto los modelos Nros. 750, 752 Y 753, que versan sobre la acumulacin a la pretensin principal de divorcio de las siguientes pretensiones accesorias: alimentos, tenencia y cuidado de los hijos, suspensin o privacin de la patria potestad, separacin de bienes gananciales y otras relativas a derechos u obligaciones de los cnyuges o de stos con sus hijos o de la sociedad conyugal, que directamente deban resultar afectadas como consecuencia de la pretensin principal (arts. 483 y 484 del C.P.C.).

MODELO DE DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE CONDENA POR DELITO DOLOSO A PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD MAYOR DE DOS AOS

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito : Nro. 01. Interpone demanda de divorcio por causal AL JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aqul) DE ............... ....................................identificado (a) con D.N.I. Nro........................, con direccin domiciliaria en ...................... sealando domicilio procesal en..........................................; atentamente. digo: l. VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO:

Que. en VIA DE PROCESO DE CONOCIMIENTO. interpongo demanda de divorcio por causal de condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor de dos aos e impuesta despus de la celebracin del matrimonio, contra mi cnyuge, don (doa)............................................................., con domicilio en..........................., a fin de que se declare la disolucin del vnculo matrimonial. II. COMPETENCIA: Es competente el Juzgado de Familia (o el Juzgado Civil, si no hubiera aqul) de........................................: Porque ello se desprende del artculo 14 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual, cuando se demanda a una persona natural es competente el Juez del lugar de su domicilio (y el/la demandado/a domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado). (Es de

destacar que, de acuerdo a lo norma do en el arto 24 -inc. 2)- del C. P. C., adems del Juez del domicilio del demandado, tambin es competente, a eleccin del demandante, el Juez del ltimo domicilio conyugal). III. FUNDAMENTOS DE HECHO: 1.- Que, el (la) demandante contrajo matrimonio con el (la) demandado (a), don (doa) ......... el da...........de.............de ....... 2.- Que, el (la) demandado (a) fue condenado por el delito doloso de................................................., previsto en el artculo..............................................del Cdigo Penal, a pena privativa de la libertad mayor de dos aos (concretamente a............aos de pena privativa de la libertad). La referida condena penal se dict el da......................................de ........ de............................................., esto es, despus de la celebracin del matrimonio de las partes. Y tuve conocimiento de dicha condena penal el mismo da en que fue emitida, pues en tal fecha el (la) demandado (a) fue internado en el correspondiente establecimiento penal. 3.- Que, es de destacar que el (la) demandante no conoci del mencionado delito cometido por el (la) demandado (a) sino hasta despus de celebrado el matrimonio de las partes, y ello a causa justamente de la condena penal aludida en el punto anterior, en virtud de la cual, reitero, el (la) demandado (a) fue internado en un establecimiento penal. 4.- Que, adems, debe tenerse en cuenta que, a la fecha en que se interpone la presente demanda de divorcio por causal de condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor de dos aos e impuesta despus de la celebracin del matrimonio de las partes, no ha vencido el plazo de caducidad a que se contrae el artculo 339 -primer prrafo- del Cdigo Civil (numeral aplicable al divorcio por disposicin del arto 355 del C.C.). 5.- Que, en consecuencia, ante los hechos expuestos precedentemente, que resultan ser por dems gravsimos e intolerables, y que configuran la causal de divorcio (condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor de dos aos, impuesta despus de la celebracin del matrimonio) contemplada en el inciso 10) del artculo 333 del Cdigo Civil (numeral aplicable al divorcio por remisin del arto 349 del C.C.), es que debe declararse fundada la presente demanda de divorcio y disuelto el vnculo matrimonial aludido en el punto 1. IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 348 del Cdigo Civil, segn el cual el divorcio disuelve el vnculo del matrimonio. Artculo 349 del Cdigo Civil, conforme al cual puede demandarse el divorcio por las causales sealadas en el artculo 333 (del Cdigo Civil), incisos del 1 al 12, entre las que se encuentra la de condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor de dos aos, impuesta despus de la celebracin del matrimonio, causal prevista en el inciso 10) del ltimo de los preceptos legales citados.

Artculo 480 del Cdigo Procesal Civil, del cual se desprende que la pretensin de divor cio por las causales sealadas en los incisos 1 al 12 del artculo 333 del Cdigo Civil se sujeta al trmite del proceso de conocimiento.

V.

MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.- Partida de matrimonio, de fecha.........................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de...............................................; con la cual acredito que el (la) demandante contrajo ma trimonio con el (la) demandado (a) el da........................de...........de ........ 2.- Expediente Nro................................................, correspondiente al proceso penal fenecido seguido contra el (la) demandado (a) por el delito de.................................(tipificado en el arto.......................del C.P.), por ante el.... Juzgado Penal de................................................, el mismo que deber ser remitido por dicho Juzgado y cuya existencia acredito con el siguiente documento:.........................................................; con dicho expediente pe nal demuestro la veracidad de los hechos expuestos en los punto 2 y 3 del rubro III ("Fundamentos de hecho") de la presente demanda, vale decir, la condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor de dos aos e impuesta despus de la celebracin del matrimonio, as como la poca en que tom conocimiento del citado delito doloso cometido por el (la) demandado (a). POR TANTO:

Al Juzgado, solicito se sirva tener por interpuesta la presente demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, en razn de disponer el artculo 481 del Cdigo Procesal Civil la intervencin del Ministerio Pblico en esta clase de procesos, solicito al Juzgado se sirva notificar de la presente demanda al respectivo representante de dicho organismo del Estado, para lo cual se acompaan copias de la misma y de sus anexos.

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, solicito al Juzgado se sirva oficiar al...........................................Juzgado Penal de ........ para que remita el expediente Nro......................................................, correspondiente al proceso penal fenecido ofrecido como prueba en el punto 2 del rubro V ("Medios probatorios") de la presente demanda. TERCER OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Fotocopia 1.B 1.C Tasa Partida judicial de del matrimonio, por D.N.I. concepto delde (de fecha............................................., de la) ofrecimiento demandante. de pruebas. expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de................................................, referida al matrimonio del (de la) demandante con el (la) deman dado (a). 1.D.............................................................(precisar el documento que prueba la existencia del expediente penal ofrecido como prueba en el punto 2 del rubro V de la presente demanda).

Ciudad, ........................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) demandante

Nota: Ver al respecto los modelos Nros. 750, 752 Y 753, que versan sobre la acumulacin a la pretensin principal de divorcio de las siguientes pretensiones accesorias: alimentos, tenencia y cuidado de los hijos, suspensin o privacin de la patria potestad, separacin de bienes gananciales y otras relativas a derechos u obligaciones de los cnyuges o de stos con sus hijos o de la sociedad conyugal, que directamente deban resultar afectadas como consecuencia de la pretensin principal (arts. 483 y 484 del C.P.C.).

MODELO DE DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE IMPOSIBILIDAD DE HACER VIDA EN COMUN

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Interpone demanda de divorcio por causal AL JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aqul) DE ............... ................................., identificado (a) con D.N.I. Nro..............................., con direccin domiciliaria en............................., sealando domicilio procesal en.........................................; atentamente, digo: I. VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO:

Que, en VIA DE PROCESO DE CONOCIMIENTO, interpongo demanda de divorcio por causal de imposibilidad de hacer vida en comn, contra mi cnyuge, don (doa).................................................................., con domicilio en..............................., a fin de que se declare la disolucin del vnculo matrimonial. II. COMPETENCIA: Es competente el Juzgado de Familia (o el Juzgado Civil, si no hubiera aqul) de........................................: Porque ello se desprende del artculo 14 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual, cuando se demanda a una persona natural es competente el Juez del lugar de su domicilio (y el/la demandado/a domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado). (Es de destacar que, de acuerdo a lo normado en el arto 24 -inc. 2)- del C.P.C., adems del Juez del domicilio del demandado, tambin es competente, a eleccin del demandante, el Juez del ltimo domicilio conyugal). III. FUNDAMENTOS DE HECHO: 1.- Que, el (la) demandante contrajo matrimonio con el (la) demandado (a), don (doa) .......... el da...........de.............de ....... 2.- Que, entre el (la) demandante y el (la) demandado existe imposibilidad de hacer vida en comn porque..............................(precisar los hechos que configuran la causal de divorcio invocada, los mismos que no deben estar referidos a simples desavenencias o altercados irrelevantes entre los cnyuges -aun cuando se den con frecuencia-, ni a cualquier otra circunstancia de escasa significacin, debiendo tratarse aqul/os ms bien de hechos que -como la propia denominacin de la causal en cuestin- hacen imposible la vida en comn entre los cnyuges). 3.- Que, adems, debe tenerse en cuenta que hasta la fecha subsisten los hechos que motivan la presente demanda, esto es, la imposibilidad de hacer vida en comn, por lo que no ha operado la caducidad a que se contrae el artculo 339 -ltimo prrafo- del Cdigo Civil (numeral aplicable al divorcio por disposicin del arto 355 del C.C.).

4.- Que, en consecuencia, ante los hechos expuestos precedentemente, que resultan ser por dems intolerables e irreconciliables, y que configuran la causal de divorcio (imposibilidad de hacer vida en comn) contemplada en el inciso II) del artculo 333 del Cdigo Civil (numeral aplicable al divorcio por remisin del arto 349 del C.C.), es que debe declararse fundada la presente demanda de divorcio y disuelto el vnculo matrimonial aludido en el punto 1. IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 348 del Cdigo Civil, segn el cual el divorcio disuelve el vnculo del matrimonio. Artculo 349 del Cdigo Civil, conforme al cual puede demandarse el divorcio por las causales sealadas en el artculo 333 (del Cdigo Civil), incisos del 1 al 12, entre las que se encuentra la de imposibilidad de hacer vida en comn, causal prevista en el inciso 11) del ltimo de los preceptos legales citados. Artculo 480 del Cdigo Procesal Civil, del cual se desprende que la pretensin de divorcio por las causal es sealadas en los incisos 1 al 12 del artculo 333 del Cdigo Civil se sujeta al trmite del proceso de conocimiento. V. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.- Partida de matrimonio, de fecha.........................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de...............................................; con la cual acredito que el (la) demandante contrajo ma trimonio con el (la) demandado (a) el da........................de ...,... de ...... 2.-.............................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual demuestro la veracidad de los hechos expuestos en el punto 2 del rubro 111 ("Fundamentos de hecho") de la presente demanda, vale decir, la imposibilidad de las partes de hacer vida en comn. 3.-..............................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual demuestro la veracidad de los hechos expuestos en el punto 3 del rubro III ("Fundamentos de hecho") de la presente demanda, vale decir, la subsistencia de los hechos que motivan la presente demanda: la imposibilidad de hacer vida en comn. POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por interpuesta la presente demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, en razn de disponer el artculo 481 del Cdigo Procesal Civil la intervencin del Ministerio Pblico en esta clase de procesos, solicito al Juzgado se sirva notificar de la presente demanda al respectivo representante de dicho organismo del Estado, para lo cual se acompaan copias de la misma y de sus anexos.

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) demandante.

1.C Partida de matrimonio, de fecha............................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de..............................................., referida al matrimonio del (de la) demandante con el (la) deman dado (a). 1.D...........................................................(indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la imposibilidad de las partes de hacer vida en comn). 1.E............................................................(indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la subsistencia de los hechos que fundan la presente demanda de divorcio por causal de imposibilidad de hacer vida en comn). Ciudad, ........................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) demandante

Nota: Ver al respecto los modelos Nros. 750, 752 Y 753, que versan sobre la acumulacin a la pretensin principal de divorcio de las siguientes pretensiones accesorias: alimentos, tenencia y cuidado de los hijos, suspensin o privacin de la patria potestad, separacin de bienes gananciales y otras relativas a derechos u obligaciones de los cnyuges o de stos con sus hijos o de la sociedad conyugal, que directamente deban resultar afectadas como consecuencia de la pretensin principal (arts. 483 y 484 del C.P.C.).

MODELO DE DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE SEPARACION DE HECHO DE LOS CONYUGES

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito : Nro. 01. Interpone demanda de divorcio por causal AL JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aqul) DE ............... ..................................., identificado (a) con D.N.I. Nro.................., con direccin domiciliaria en........................................, sealando domicilio procesal en..........................................; atentamente, digo: l. VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO:

Que, en VIA DE PROCESO DE CONOCIMIENTO, interpongo demanda de divorcio por causal de separacin de hecho de los cnyuges, contra mi esposo (a), don (doa)............................................................... , con domicilio en..............................., a fin de que se declare la disolucin del vnculo matrimonial.

II.

COMPETENCIA: Es competente el Juzgado de Familia (o el Juzgado Civil, si no hubiera aqul) de........................................: Porque ello se desprende del artculo 14 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual, cuando se demanda a una persona natural es competente el Juez del lugar de su domicilio (y el/la demandado/a domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado). (Es de destacar que, de acuerdo a lo norma do en el arto 24 -inc. 2)- del C.P.C., adems del Juez del domicilio del demandado, tambin es competente, a eleccin del demandante, el Juez del ltimo domicilio conyugal).

III. FUNDAMENTOS DE HECHO: 1.- Que, el (la) demandante contrajo matrimonio con el (la) demandado (a), don (doa) .......... el da...........de.............de ....... 2.- Que, entre las partes se produjo la separacin de hecho por un perodo ininterrumpido mayor de dos aos. Ello fue as porque, debido a causas que no son del caso explicar, el da ........de.......de........me fui del domicilio conyugal, ubicado en , para residir en el inmueble sito en , y desde esa fecha no he hecho vida en comn con el (la) demandado (a). 3.- Que, debe tenerse en cuenta que hasta el da de hoy subsisten los hechos que motivan la presente demanda, esto es, la separacin de hecho de los cnyuges, por lo que no ha operado la caducidad a que se contrae el artculo 339 -ltimo prrafo- del Cdigo Civil (numeral aplicable al divorcio por disposicin del arto 355 del C.C.). 4.- Que, en consecuencia, ante los hechos expuestos precedentemente, y que configuran la causal de divorcio (separacin de hecho de los cnyuges) contemplada en el inciso 12) del artculo 333 del Cdigo Civil (numeral aplicable al divorcio por remisin del arto 349 del C.C.), es que debe declararse fundada la presente demanda de divorcio y disuelto el vnculo matrimonial aludido en el punto 1. IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 348 del Cdigo Civil, segn el cual el divorcio disuelve el vnculo del matrimonio. Artculo 349 del Cdigo Civil, conforme al cual puede demandarse el divorcio por las causales sealadas en el artculo 333 (del Cdigo Civil), incisos del 1 al 12, entre las que se encuentra la de separacin de hecho de los cnyuges durante un perodo ininterrumpido de dos aos (siempre que no existan hijos menores de edad, como en el caso particular), causal prevista en el inciso 12) del ltimo de los preceptos legales citados. Artculo 480 del Cdigo Procesal Civil, del cual se desprende que la pretensin de divorcio por las causales sealadas en los incisos 1 al 12 del artculo 333 del Cdigo Civil se sujeta al trmite del proceso de conocimiento. V. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.- Partida de matrimonio, de fecha........................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de ......................................................; con la cual acredito que el (la) demandante contrajo ma trimonio con el (la) demandado (a) el da........................de ..... de ......

2.-.................................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual demuestro la veracidad de los hechos expuestos en el punto 2 del rubro 111 ("Fundamentos de hecho") de la presente demanda, vale decir, la separacin de hecho de los cnyuges a partir del da........de............de......................, o sea, por un perodo ininterrumpido mayor de dos aos. 3.-..................................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual demuestro la veracidad de los hechos expuestos en el punto 3 del rubro 111 ("Fundamentos de hecho") de la presente demanda, vale decir, la subsistencia -hasta la fecha- de la separacin de hecho de los cnyuges.

4.-...............................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual acredito, en aplicacin de lo dispuesto en el primer prrafo del artculo 345-A del Cdigo Civil, que me encuentro al da en el pago de mis obligaciones alimentarias. POR TANTO: Al Juzgado. solicito se sirva tener por interpuesta la presente demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que. en razn de disponer el artculo 481 del Cdigo Procesal Civil la intervencin del Ministerio Pblico en esta clase de procesos, solicito al Juzgado se sirva notificar de la presente demanda al respectivo representante de dicho organismo del Estado, para lo cual se acompaan copias de la misma y de sus anexos.

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) demandante. 1.C Partida de matrimonio, de fecha........................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de....................................., referida al matrimonio del (de la) demandante con el (la) demandado (a). 1.D................................................................... (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la separacin de hecho de los cnyuges por un perodo ininterrumpido mayor de dos aos). 1 ,E . ............ (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la subsistencia -hasta la fecha- de la separacin de hecho de los cnyuges). 1.F............................................................(indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite que el/la demandante se encuentra al da en el pago de sus obligaciones alimentarias). Ciudad, ...,.........,...........,

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) demandante

Nota 1: Segn se desprende del inciso 12) del artculo 333 del Cdigo Civil (aplicable al divorcio por disposicin del arto 349 del C.C.), es causal de divorcio la separacin de hecho de los cnyuges durante un perodo ininterrumpido de dos aos (si no tienen hijos menores de edad) o de cuatro aos (si los cnyuges tienen hijos menores de edad). Del citado inciso (que hace alusin al arto 335 del C.C.) se infiere adems que la demanda de divorcio por causal de separacin de hecho de los cnyuges puede ser interpuesta tanto por el cnyuge inocente como por el cnyuge culpable, pues tratndose de dicha causal no resulta de aplicacin lo dispuesto en el artculo 335 del Cdigo Civil, numeral que prescribe que ninguno de los cnyuges puede fundar la demanda en hecho propio. Nota 2: Ver al respecto los modelos Nros. 750, 752 Y 753, que versan sobre la acumulacin a la pretensin principal de divorcio de las siguientes pretensiones accesorias: alimentos, tenencia y cuidado de los hijos, suspensin o privacin de la patria potestad, separacin de bienes gananciales y otras relativas a derechos u obligaciones de los cnyuges o de stos con sus hijos o de la sociedad conyugal, que directamente deban resultar afectadas como consecuencia de la pretensin principal (arts. 483 y 484 del C.P.C.).

l . MODELO DE ESCRITO DE MODIFICACION DE PRETENSION DE DIVORCIO A UNA DE SEPARACION DE CUERPOS

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. ............ Modifica pretensin de divorcio a una de separacin de cuerpos

AL JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aqul) DE ............... ........................................., en los seguidos con (por).........................................sobre divorcio por causal; atenta mente, digo: Que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 482 del Cdigo Procesal Civil, a travs de este escrito comunico al Juzgado el inters del (de la) recurrente en modificar la pretensin de divorcio formulada en la demanda (o en el escrito de contestacin de demanda en el que se plantea reconvencin) a una de separacin de cuerpos. POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener presente lo expuesto en lo que fuere de ley. Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) recurrente

Nota: Segn el artculo 482 del Cdigo Procesal Civil, en cualquier estado del proceso antes de la sentencia, el demandante o el reconviniente, pueden modificar su pretensin de divorcio a una de separacin de cuerpos. El citado numeral es concordante con el artculo 357 del Cdigo Civil, conforme al cual el demandante puede, en cualquier estado de la causa, variar su demanda de divorcio convirtindola en una de separacin. Finalmente, no podemos dejar de mencionar que, por disposicin del artculo 358 del Cdigo Civil, aunque la demanda o la reconvencin tenga por objeto el divorcio, el juez puede declarar la separacin, si parece probable que los cnyuges se reconcilien.

MODELO DE DEMANDA DE SEPARACION DE CUERPOS POR CAUSAL CONTENIENDO ACUMULACION ORIGINARIA DE PRETENSIONES ACCESORIAS

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Interpone demanda de separacin de cuerpos por causal

Al JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aqul) DE ............... ................................, identificado (a) con D.N.I. Nro.........................., con direccin domiciliaria en................................., sealando domicilio procesal en.........................................; atentamente, digo: l. VIA PROCEDIMENTAL Y PETITORIO PRINCIPAL:

Que, en VIA DE PROCESO DE CONOCIMIENTO, interpongo demanda de separacin de cuerpos por causal de........................, contra mi cnyuge, don (doa).........................., con domicilio en........................., a fin de que se declare la suspensin de los deberes relativos al lecho y habitacin y se ponga fin al rgimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejndose subsistente el vnculo matrimonial. II. COMPETENCIA:

Es competente el Juzgado de Familia (o el Juzgado Civil, si no hubiera aqul) de....................................., porque ello se desprende del artculo 14 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual, cuando se demanda a una persona natural es competente el Juez del lugar de su domicilio (y el/la demandado/a domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado). (Es de destacar que, de acuerdo a lo normado en el arto 24 -inc. 2)- del C.P.C., adems del Juez del domicilio del demandado, tambin es competente, a eleccin del demandante, el Juez del ltimo domicilio conyugal).

III. FUNDAMENTOS DE HECHO: 1.- Que, el (la) demandante contrajo matrimonio con don (doa)..................................el da..........de..........de ..... 2.- Que, durante dicho matrimonio, el da.....................de..........de...........naci el (la) menor de edad...................., hijo (a) de las partes. 3.- Que,.................(describir los hechos que configuran alguna de las causales de separacin de cuerpos previstas en los incisos 1 al 12 del articulo 333 del Cdigo Civil). 4.- Que, en consecuencia, ante los hechos descritos precedentemente, que resultan ser por dems intolerables y que configuran la causal de separacin de cuerpos contemplada en el inciso del artculo 333 del Cdigo Civil, es que debe declararse fundada la presente demanda de separacin de cuerpos y, por ende, la suspensin de los deberes relativos al lecho y habitacin y el fin del rgimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejndose subsistente el vnculo matrimonial.

IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 332 del Cdigo Civil, segn el cual la separacin de cuerpos suspende los deberes relativos al lecho y habitacin y pone fin al rgimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejando subsistente el vnculo matrimonial. Inciso.........del artculo 333 del Cdigo Civil, segn el cual................................................................. (citar el texto del inciso de que se trate, referido a la causal de separacin de cuerpos invocada). Artculo 480 del Cdigo Procesal Civil, del cual se desprende que la pretensin de separacin de cuerpos por las causales sealadas en los incisos 1 al 12 del Cdigo Civil se sujeta al trmite del proceso de conocimiento. V. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.- Partida de matrimonio, de fecha........................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de............................................; con la cual acredito que el (la) demandante contrajo matri monio con el (la) demandado (a) el da.......................de...........de ....... 2.- Partida de nacimiento, de fecha.........................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de.................................................; con la cual acredito el nacimiento del (de la) menor de edad..........................., hijo (a) de las partes. 3.-............................................................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual demuestro la veracidad de los hechos expuestos en el punto 3 del rubro 111 ("Fundamentos de hecho") de la presente demanda, vale decir, que.............................................................(hacer referencia a los hechos configurantes de la causal de separacin de cuerpos de que se trate). 4.-........................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual pruebo que ............. VI. ACUMULACION ORIGINARIA DE PRETENSIONES ACCESORIAS: Que, con arreglo a lo previsto en el primer prrafo del artculo 483 del Cdigo Procesal Civil, a la pretensin principal de separacin de cuerpos deber acumularse las siguientes pretensiones accesorias: El pago por el (la) demandado (a) de una pensin alimenticia en favor del (de la) demandante y del (de la) menor de edad ,.., hijo (a) de las partes, pago que deber hacerse por mensualidades adelantadas y que consistir en el % de los haberes del (de la) demandado (a), .

La tenencia y cuidado del (de la) menor de edad.......................................... hijo (a) de las partes, que deber recaer en el (la) demandante. La suspensin menor de edad......................... de la patria potestad hijo que (a) de ejerce las partes. el (la) demandado (a) respecto del (de la) Cabe sealar que la acumulacin objetiva originaria de pretensiones accesorias reclamadas por el (la) demandante rene el requisito exigido en el inciso 2) del artculo 85 del Cdigo Procesal Civil (referido a la acumulacin objetiva de pretensiones), pues las pretensiones objeto de acumulacin no son contrarias entre s.

En lo que concierne a los dems requisitos contemplados en el citado artculo 85 del Cdigo adjetivo (a que aluden los incisos 1 y 3 de dicho precepto legal), es de destacar que no son aplicables al presente caso.

VI.1 Pretensin accesoria de alimentos: A) Fundamentos de hecho: 1.- Que, el (la) demandante, si bien cuenta con ingresos producto de su labor como..............................................., tales ingresos no son suficientes para atender adecuadamente las necesidades bsicas de alimentacin, habitacin, vestido, educacin y asistencia mdica del (de la) menor de edad................................................, hijo (a) de las partes, as como las necesidades del (de la) demandante. 2.- Que, en cambio, el (la) demandado (a) goza de buena posicin econmica, tanto ms si se encuentra trabajando como.......................................................(indicar la profesin. ocupacin o cargo que desempea el / la demandado/a) en...............................................................(precisar la empresa o negocio de que se trate), ubicada en.........................................................., en donde percibe un ingreso mensual de .............. Nuevos Soles. 3.- Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, es que el (la) demandante reclama como pretensin accesoria el pago por el (la) demandado (a) de una pensin alimenticia en favor del (de la) citado (a) menor de edad y del (de la) demandante, consistente en el....... % de los haberes del (de la) demandado (a) y que deber efectuar ste por mensualidades adelantadas.

B) Fundamentacin jurdica: Sustento mi pretensin accesoria de pago de pensin alimenticia en las siguientes normas legales: Artculo 474 del Cdigo Civil, que establece en su inciso 1) que se deben alimentos recprocamente los cnyuges. Artculo 474 del Cdigo Civil, que establece en su inciso 2) que se deben alimentos recprocamente los ascendientes y descendientes. Artculo 342 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual el juez seala en la sentencia (de separacin de cuerpos) la pensin alimenticia que los padres o uno de ellos debe abonar a los hijos, as como la que el marido debe pagar a la mujer o viceversa. Artculo 483 del Cdigo Procesal Civil (numeral referido a la acumulacin originaria de pretensiones accesorias en caso de separacin de cuerpos o divorcio por causal), de cuyo primer prrafo se infiere que debe acumularse a la pretensin principal de separacin de cuerpos, entre otras, la pretensin (accesoria) de alimentos. C) Medios probatorios: Para demostrar los hechos en que se basa mi pretensin accesoria de alimentos ofrezco el mrito de los siguientes medios de prueba: 1..........................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual acredito que ............ (sealar lo relativo a la carencia econmica de la parte demandante).

2........................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual acredito que ............... (sealar lo concerniente a la solvencia econmica de la parte demandada). VI.2 Pretensin accesoria de tenencia y cuidado de hijo (a) menor de edad de las partes:

A) Fundamentos de hecho: 1.- Que, la pretensin principal sobre separacin de cuerpos por causal traer como consecuencia, entre otras, la separacin de las partes. 2.- Que, debido a ello, y siendo el (la) demandante el (la) cnyuge inocente (conforme se desprende de los fundamentos de hecho de la pretensin principal de separacin de cuerpos por causal), es que reclamo como pretensin accesoria que se me confe la tenencia y cuidado del (de la) menor de edad........................................, hijo (a) de las partes. B) Fundamentacin jurdica: Sustento mi pretensin accesoria de tenencia y cuidado del (de la) menor de edad..................................., hijo (a) de las partes, en las siguientes normas legales: Artculo 340 del Cdigo Civil, que en la parte inicial de su primer prrafo establece claramente que los hijos se confan al cnyuge que obtuvo la separacin por causa especfica. Artculo 483 del Cdigo Procesal Civil (numeral referido a la acumulacin originaria de pretensiones accesorias en caso de separacin de cuerpos o divorcio por causal), de cuyo primer prrafo se infiere que debe acumularse a la pretensin principal de separacin de cuerpos, entre otras, la pretensin (accesoria) de tenencia y cuidado de los hijos. VI.3 Pretensin accesoria de suspensin de la patria potestad que ejerce el (la) demandado (a) respecto del (de la) hijo (a) menor de edad de las partes: A) Fundamentos de hecho: 1.- Que, la pretensin principal sobre separacin de cuerpos por causal traer como consecuencia, entre otras, la separacin de las partes y con sta que se confe al cnyuge inocente la tenencia y cuidado del (de la) menor de edad............ , hijo (a) de las partes. 2.- Que, correspondiendo al (a la) demandante la tenencia y cuidado del mencionado menor por ser el (la) cnyuge inocente (conforme se desprende de los fundamentos de hecho de la pretensin principal de separacin de cuerpos por causal), es que reclamo como pretensin accesoria la suspensin de la patria potestad que ejerce el (la) demandado (a) respecto de dicho (a) menor.

B) Fundamentacin jurdica: Artculo 340 del Cdigo Civil, que prescribe en su ltimo prrafo que el padre o fa madre a quien se haya confiado los hijos (en la correspondiente sentencia de separacin de cuerpos por causal) ejerce la patria potestad respecto de ellos, y que el otro queda suspendido en el ejercicio.

Artculo 420 del Cdigo Civil, que establece claramente que en caso de separacin de cuerpos, de divorcio o de invalidez del matrimonio, la patria potestad se ejerce por el cnyuge a quien se confan los hijos, y que el otro queda, mientras tanto, suspendido en su ejercicio. Artculo 483 del Cdigo Procesal Civil (numeral referido a la acumulacin originaria de pretensiones accesorias en caso de separacin de cuerpos o divorcio por causal), de cuyo primer prrafo se infiere que debe acumularse a la pretensin principal de separacin de cuerpos, entre otras, la pretensin (accesoria) de suspensin de la patria potestad. POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por interpuesta la presente demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, en razn de disponer el artculo 481 del Cdigo Procesal Civil la intervencin del Ministerio Pblico en esta clase de procesos, solicito al Juzgado se sirva notificar de la presente demanda al respectivo representante de dicho organismo del Estado, para lo cual se acompaan copias de la misma y de sus anexos.

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Fotocopia 1.B 1.C Tasa Partida judicial de del matrimonio, por D.N.I. concepto delde (de fecha............................................., de la) ofrecimiento demandante. de pruebas. expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de................................................, referida al matrimonio del (de la) demandante con el (la) deman dado (a). 1.D Partida de nacimiento, de fecha.............................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de..............................., referida al (a la) menor de edad............................................, hijo (a) de las partes. 1.E........................................................(indicar el medio de prueba que acredite los hechos configurantes de la causal de separacin de cuerpos de que se trate). 1.F.........................................................(indicar el medio de prueba que demuestre los hechos configurantes de la causal de separacin de cuerpos de que se trate). 1.G .......................................................(indicar el medio de prueba que acredite los hechos en que se basa la pretensin accesoria de alimentos -en lo que respecta a la carencia econmica de la parte demandante-). 1.H................................................(indicar el medio de prueba que acredite los hechos en que se basa la pretensin acce soria de alimentos -en lo que concierne a la solvencia econmica de la parte demandada-).

Ciudad, ........................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) demandante

Nota: Tal como lo establece el artculo 483 del Cdigo Procesal Civil (que versa sobre la acumulacin originaria de pretensiones en caso de separacin de cuerpos o divorcio por causal): - Salvo que hubiera decisin judicial firme, deben acumularse a la pretensin principal de separacin o de divor cio, las pretensiones (accesorias) de alimentos, tenencia y cuidado de los hijos, suspensin o privacin de la patria potestad, separacin de bienes gananciales y las dems relativas a derechos u obligaciones de los cnyuges o de stos con sus hijos o de la sociedad conyugal, que directamente deban resultar afectadas como consecuencia de la pretensin principal. - No es de aplicacin, en este caso, lo dispuesto en los incisos 1 y 3 del artculo 85 del Cdigo Procesal Civil (que prescriben como requisitos para la acumulacin objetiva de pretensiones que stas sean de competencia del mismo Juez y que sean tramitables en una misma va procedimental). - Las pretensiones accesorias que tuvieran decisin judicial consentida, pueden ser acumuladas proponindose su variacin.

MODELO DE DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL CONTENIENDO ACUMULACION ORIGINARIA DE PRETENSIONES ACCESORIAS

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Interpone demanda de divorcio por causal

Al JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aqul) DE ............... ..............................., identificado (a) con D.N.I. Nro....................., con direccin domiciliaria en........................................, sealando domicilio procesal en.........................................; atentamente, digo: l. VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO PRINCIPAL:

Que, en VIA DE PROCESO DE CONOCIMIENTO, interpongo demanda de divorcio por causal de........................, contra mi cnyuge, don (doa)............................................., con domicilio en................................., a fin de que se declare la disolucin del vnculo matrimonial. Dicha pretensin debe entenderse como pretensin principal. II. COMPETENCIA:

Es competente el Juzgado de Familia (o el Juzgado Civil, si no hubiera aqul) de..........................................., por que ello se desprende del artculo 14 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual, cuando se demanda a una persona natural es competente el Juez del lugar de su domicilio (y el/la demandado/a domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado). (Es de destacar que, de acuerdo a lo normado en el arto 24 -inc. 2)- del C. P. C., adems del Juez del domicilio del demandado, tambin es competente, a eleccin del demandante, el Juez del ltimo domicilio conyugal). III. FUNDAMENTOS DE HECHO: 1.- Que, el (la) demandante contrajo matrimonio con don (doa)..................................el da.........de..........de ...... 2.- Que, durante dicho matrimonio, el da......................de..........de...........naci el (la) menor de edad...................., hijo (a) de las partes. 3.- Que,.................(describir los hechos que configuran alguna de las causales de divorcio previstas en los incisos 1 al 12 del artculo 333 del Cdigo Civil, numeral aplicable por remisin del arto 349 de dicho cuerpo de leyes). .

4.- Que, en consecuencia, ante los hechos descritos precedentemente, que resultan ser por dems intolerables e irreconciliables, y que configuran la causal de divorcio contemplada en el inciso..............del artculo 333 del Cdigo Civil (numeral aplicable por remisin del arto 349 del C.C.), es que debe declararse fundada la presente demanda de divorcio y disuelto el vnculo matrimonial aludido en el punto 1.

IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 348 del Cdigo Civil, segn el cual el divorcio disuelve el vnculo del matrimonio. Artculo 349 del Cdigo Civil, conforme al cual puede demandarse el divorcio por las causales sealadas en el artculo 333 (del Cdigo Civil), incisos del 1 al 12. Inciso.........del artculo 333 del Cdigo Civil, segn el cual................................................................. (citar el texto del inciso de que se trate, referido a la causal de divorcio invocada). Artculo 480 del Cdigo Procesal Civil, del cual se desprende que la pretensin de divorcio por las causales sealadas en los incisos 1 al 12 del Cdigo Civil se sujeta al trmite del proceso de conocimiento. V. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.- Partida de matrimonio, de fecha........................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de...............................................; con la cual acredito que el (la) demandante contrajo ma trimonio con el (la) demandado (a) el da........................de...........de .......... 2.- Partida de nacimiento, de fecha.........................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de.................................................; con la cual acredito el nacimiento del (de la) menor de edad..........................., hijo (a) de las partes. 3.-............................................................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual demuestro la veracidad de los hechos expuestos en el punto 3 del rubro 111 ("Fundamentos de hecho") de la presente demanda, vale decir, que.............................................................(hacer referencia a los hechos configurantes de la causal de divorcio de que se trate). 4.-......................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual pruebo que ......... VI. ACUMULACION ORIGINARIA DE PRETENSIONES ACCESORIAS: Que, con arreglo a lo previsto en el primer prrafo del artculo 483 del Cdigo Procesal Civil, a la pretensin principal de divorcio deber acumularse las siguientes pretensiones accesorias: El pago por el (la) demandado (a) de una pensin alimenticia en favor del (de la) menor de edad.............................., hijo (a) de las partes, pago que deber hacerse por mensualidades adelantadas y que consistir en el :....................% de los haberes del (de la) demandado (a). La tenencia y cuidado del (de la) menor de edad..........................................., hijo (a) de las partes, que deber recaer en el (la) demandante. La suspensin de la patria potestad que ejerce el (la) demandado (a) respecto del (de la) menor de edad.........................., hijo (a) de las partes. Cabe sealar que la acumulacin objetiva originaria de pretensiones accesorias reclamadas por el (la) demandante rene el requisito exigido en el inciso 2) del artculo 85 del Cdigo Procesal Civil (referido a la acumulacin objetiva de pretensiones), pues las pretensiones objeto de acumulacin no son contrarias entre s.

En lo que concierne a los dems requisitos contemplados en el citado artculo 85 del Cdigo adjetivo (a que aluden los incisos 1 y 3 de dicho precepto legal), es de destacar que no son aplicables al presente caso.

VI.1 Pretensin accesoria de alimentos: A) Fundamentos de hecho: 1.- Que, el (la) demandante, si bien cuenta con ingresos producto de su labor como................................................, tales ingresos no son suficientes para atender adecuadamente las necesidades bsicas de alimentacin, habitacin, vestido, educacin y asistencia mdica del (de la) menor de edad............................, hijo (a) de las partes. 2.- Que, en cambio, el (la) demandado (a) goza de buena posicin econmica, tanto ms si se encuentra trabajando como.......................................................(indicar la profesin, ocupacin o cargo que desempea el/la demandado/a) en.................................................................(precisar la empresa o negocio de que se trate), ubicada en..........................................................., en donde percibe un ingreso mensual de .............. Nuevos Soles. 3.- Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, es que el (la) demandante reclama como pretensin accesoria el pago por el (la) demandado (a) de una pensin alimenticia en favor del (de la) citado (a) menor de edad, consistente en el..............................% de los haberes del (de la) demandado (a) y que deber efectuar ste por mensualidades adelantadas. B) Fundamentacin jurdica: Sustento mi pretensin accesoria de pago de pensin alimenticia en las siguientes normas legales:

Artculo 474 del Cdigo Civil, que establece en su inciso 2) que se deben alimentos rec procamente los ascendientes y descendientes. Artculo 342 del Cdigo Procesal Civil (numeral aplicable al divorcio por disposicin del artculo 355 del Cdigo Civil), segn el cual el juez seala en la sentencia (de divorcio) la pensin alimenticia que los padres o uno de ellos debe abonar a los hijos. Artculo 483 del Cdigo Procesal Civil (numeral referido a la acumulacin originaria de pretensiones accesorias en caso de separacin de cuerpos o divorcio por causal), de cuyo primer prrafo se infiere que debe acumularse a la pretensin principal de divorcio, entre otras, la pretensin (accesoria) de alimentos.

C) Medios probatorios: Para demostrar los hechos en que se basa mi pretensin accesoria de alimentos ofrezco el mrito de los siguientes medios de prueba: 1............................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual acredito que ..... (sealar lo relativo a la carencia econmica de la parle demandante). 2............................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual acredito que ...... (sealar lo relativo a la solvencia econmica de la parle demandada).

VI.2 Pretensin accesoria de tenencia y cuidado de hijo (a) menor de edad de las partes:

A) Fundamentos de hecho: 1.- Que, la pretensin principal sobre divorcio por causal traer como consecuencia, entre otras, la separacin definitiva de las partes. 2.- Que, debido a ello, y siendo el (la) demandante el (la) cnyuge inocente (conforme se desprende de los fundamentos de hecho de la pretensin principal de divorcio por causal), es que reclamo como pretensin accesoria que se me confe la tenencia y cuidado del (de la) menor de edad................................., hijo (a) de las partes. B) Fundamentacin jurdica: Sustento mi pretensin accesoria de tenencia y cuidado del (de la) menor de edad..................................., hijo (a) de las partes, en las siguientes normas legales: Artculo 340 del Cdigo Civil (numeral aplicable al divorcio por disposicin del artculo 355 del Cdigo Civil), que en la parte inicial de su primer prrafo establece claramente que los hijos se confan al cnyuge que obtuvo la separacin (lase divorcio) por causa especfica. Artculo 483 del Cdigo Procesal Civil (numeral referido a la acumulacin originaria de pretensiones accesorias en caso de separacin de cuerpos o divorcio por causal), de cuyo primer prrafo se infiere que debe acumularse a la pretensin principal de divorcio, entre otras, la pretensin (accesoria) de tenencia y cuidado de los hijos. VI.3 Pretensin accesoria de suspensin de la patria potestad que ejerce el (la) del (de la) hijo (a) menor de edad de las partes: A) Fundamentos de hecho: 1.- Que, la pretensin principal sobre divorcio por causal traer como consecuencia, entre otras, la separacin definitiva de las partes y con sta que se confe al cnyuge inocente la tenencia y cuidado del (de la) menor de edad........................................., hijo (a) de las partes. 2.- Que, correspondiendo al (a la) demandante la tenencia y cuidado del mencionado menor por ser el (la) cnyuge inocente (conforme se desprende de los fundamentos de hecho de la pretensin principal de divorcio por causal), es que reclamo como pretensin accesoria la suspensin de la patria potestad que ejerce el (la) demandado (a) respecto de dicho (a) menor. demandado (a) respecto

B) Fundamentacin jurdica: Artculo 340 del Cdigo Civil (numeral aplicable al divorcio por disposicin del arto 355 del C.C.), que prescribe en su ltimo prrafo que el padre o la madre a quien se haya confiado los hijos (en la correspondiente sentencia de divorcio por causal) ejerce la patria potestad respecto de ellos, y que el otro queda suspendido en el ejercicio. Artculo 420 del Cdigo Civil, que establece claramente que en caso de separacin de cuerpos, de divorcio o de invalidez del matrimonio, la patria potestad se ejerce por el cnyuge a quien se confan los hijos, y que el otro queda, mientras tanto, suspendido en su ejercicio.

Artculo 483 del Cdigo Procesal Civil (numeral referido a la acumulacin originaria de pretensiones accesorias en caso de separacin de cuerpos o divorcio por causal), de cuyo primer prrafo se infiere que debe acumularse a la pretensin principal de divorcio, entre otras, la pretensin (accesoria) de suspensin de la patria potestad. POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por interpuesta la presente demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, en razn de disponer el artculo 481 del Cdigo Procesal Civil la intervencin del Ministerio Pblico en esta clase de procesos, solicito al Juzgado se sirva notificar de la presente demanda al respectivo representante de dicho organismo del Estado, para lo cual se acompaan copias de la misma y de sus anexos.

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) demandante. 1.C Partida de matrimonio, de fecha............................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de................................................, referida al matrimonio del (de la) demandante con el (la) deman dado (a). 1.D Partida de nacimiento, de fecha............................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de................................., referida al (a la) menor de edad........................................., hijo (a) de las partes. 1.E........................................................(indicar el medio de prueba que acredite los hechos configurantes de la causal de divorcio de que se trate). 1.F.........................................................(indicar el medio de prueba que demuestre los hechos configurantes de la causal de divorcio de que se trate). 1.G........................................................(indicar el medio de prueba que acredite los hechos en que se basa la pretensin accesoria de alimentos -en lo que respecta a la carencia econmica de la parte demandante-). 1.H................................................(indicar el medio de prueba que acredite los hechos en que se basa la pretensin acce soria de alimentos -en lo que concierne a la solvencia econmica de la parte demandada-). Ciudad, ........................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) demandante

Nota: Tal como lo establece el artculo 483 del Cdigo Procesal Civil (que versa sobre la acumulacin originaria de pretensiones en caso de separacin de cuerpos o divorcio por causal): - Salvo que hubiera decisin judicial firme, deben acumularse a la pretensin principal de separacin o de divor cio, las pretensiones (accesorias) de alimentos, tenencia y cuidado de los hijos, suspensin o privacin de la patria potestad, separacin de bienes gananciales y las dems relativas a derechos u obligaciones de los cnyuges o de stos con sus hijos o de la sociedad conyugal, que directamente deban resultar afectadas como consecuencia de la pretensin principal. - No es de aplicacin, en este caso, lo dispuesto en los incisos 1 y 3 del artculo 85 del Cdigo Procesal Civil (que prescriben como requisitos para la acumulacin objetiva de pretensiones que stas sean de competencia del mismo Juez y que sean tramitables en una misma va procedimental). - Las pretensiones accesorias que tuvieran decisin judicial consentida, pueden ser acumuladas proponindose su variacin.

MODELO DE DEMANDA DE SEPARACION DE CUERPOS POR CAUSAL CONTENIENDO ACUMULACION ORIGINARIA DE PRETENSION ACCESORIA QUE TIENE DECISION JUDICIAL CONSENTIDA

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Interpone demanda de separacin de cuerpos por causal Al JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aqul) DE ............... ............................, identificado (a) con D.N.I. Nro..........................., con direccin domiciliaria en......................................, sealando domicilio procesal en.........................................; atentamente, digo: l. VIA PROCEDIMENTAL Y PETITORIO PRINCIPAL:

Que, en VIA DE PROCESO DE CONOCIMIENTO, interpongo demanda de separacin de cuerpos por causal de...................., contra mi cnyuge, don (doa).........................., con domicilio en............................, a fin de que se declare la suspensin de los deberes relativos al lecho y habitacin y se ponga fin al rgimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejndose subsistente el vnculo matrimonial. II. COMPETENCIA:

Es competente el Juzgado de Familia (o el Juzgado Civil, si no hubiera aqul) de..........................................., por que ello se desprende del artculo 14 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual, cuando se demanda a una persona natural es competente el Juez del lugar de su domicilio (y el/la demandado/a domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado). (Es de destacar que, de acuerdo a lo normado en el arto 24 -inc. 2)- del C.P.C., adems del Juez del domicilio del demandado, tambin es competente, a eleccin del demandante, el Juez del ltimo domicilio conyugal).

III. FUNDAMENTOS DE HECHO: 1.- Que, el (la) demandante contrajo matrimonio con don (doa)...................................el da..........de.........de ...... 2.- Que, durante dicho matrimonio, el da......................de..........de...........naci el (la) menor de edad..................., hijo (a) de las partes. 3.- Que,.................(describir los hechos que configuran alguna de las causales de separacin de cuerpos previstas en los incisos 1 al 12 del artculo 333 del Cdigo Civil). 4.- Que, en consecuencia, ante los hechos descritos precedentemente, que resultan ser por dems intolerables y que configuran la causal de separacin de cuerpos contemplada en el inciso..... del artculo 333 del Cdigo Civil, es que debe declararse fundada la presente demanda de separacin de cuerpos y, por ende, la suspensin de los deberes relativos al lecho y habitacin y el fin del rgimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejndose subsistente el vnculo matrimonial.

IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 332 del Cdigo Civil, segn el cual la separacin de cuerpos suspende los deberes relativos al lecho y habitacin y pone fin al rgimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejando subsistente el vnculo matrimonial. Inciso.........del artculo 333 del Cdigo Civil, segn el cual................................................................. (citar el texto del inciso de que se trate, referido a la causal de separacin de cuerpos invocada). Artculo 480 del Cdigo Procesal Civil, del cual se desprende que la pretensin de separacin de cuerpos por las causales sealadas en los incisos 1 al 12 del Cdigo Civil se sujeta al trmite del proceso de conocimiento. V. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.- Partida de matrimonio, de fecha........................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de............................................; con la cual acredito que el (la) demandante contrajo matri monio con el (la) demandado (a) el da.......................de...........de ....... 2.- Partida de nacimiento, de fecha.........................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de.................................................; con la cual acredito el nacimiento del (de la) menor de edad..........................., hijo (a) de las partes. 3.-.............................................................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual demuestro la veracidad de los hechos expuestos en el punto 3 del rubro III ("Fundamentos de hecho") de la presente demanda, vale decir, que.............................................................(hacer referencia a los hechos configurantes de la causal de separacin de cuerpos de que se trate). 4.-......................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual pruebo que ................ VI. ACUMULACION ORIGINARIA DE PRETENSION ACCESORIA: Que, con arreglo a lo previsto en el primer prrafo del artculo 483 del Cdigo Procesal Civil, a la pretensin principal de separacin de cuerpos deber acumularse la siguiente pretensin accesoria: (indicar la pretensin accesoria de que se trate). Cabe sealar que la acumulacin objetiva originaria de pretensin accesoria reclamada por el (la) demandante rene el requisito exigido en el inciso 2) del artculo 85 del Cdigo Procesal Civil (referido a la acumulacin objetiva de pretensiones), pues las pretensiones objeto de acumulacin no son contrarias entre s. En lo que concierne a los dems requisitos contemplados en el citado artculo 85 del Cdigo adjetivo (a que aluden los incisos 1 y 3 de dicho precepto legal), es de destacar que no son aplicables al presente caso. VI.1 Fundamentos de hecho: 1 . - Que,....................................................................................................................................................... ........... 2.- Que,.................... ... ...................................................................................... ......................................................

3.- Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, es que el (la) demandante reclama como pretensin accesoria........................................(indicar la pretensin accesoria de que se trate). 4.- Que, es de destacar que la referida pretensin accesoria fue objeto de un proceso judicial que ya termin, cual es el siguiente: proceso de.................................................., seguido entre las partes por ante el..........Juzgado Civil de...................., expediente Nro............., Secretario (a)........................; en el que la sentencia definitiva dispuso que..................................................................Sin embargo, la acumulacin de la indicada pretensin accesoria es posible porque, como se puede apreciar, en la presente demanda estoy variando dicha pretensin accesoria; en tal sentido, la pretensin reconocida en la sentencia emitida en el proceso aludido anteriormente debe entenderse variada a la que se reclama en esta demanda.

VI.2 Fundamentacin jurdica: Sustento mi pretensin accesoria de......................................en las siguientes normas legales: Artculo...........de (del)..............................................(indicar el Cdigo o ley de que se trate), conforme al cual ................................................................ (citar el texto del precepto legal referido a la pretensin accesoria de que se trate). Artculo 483 del Cdigo Procesal Civil (numeral referido a la acumulacin originaria de pretensiones accesorias en caso de separacin de cuerpos o divorcio por causal), de cuyo ltimo prrafo se infiere que las pretensiones accesorias que tuvieran decisin judicial consentida (lase firme), pueden ser acumuladas proponindose su variacin. VI.3 Medios probatorios: Para demostrar los hechos en que se basa mi pretensin accesoria de..................................................ofrezco el mrito de los siguientes medios de prueba: 1........................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual acredito que ...... (hacer referencia a los hechos en que se funda la pretensin accesoria de la parte demandante). 2. Expediente Nro......................, correspondiente al proceso civil fenecido de......................................., seguido entre las partes por ante el...................Juzgado Civil de............................., el mismo que deber ser remitido por la dependencia judicial correspondiente y cuya existencia acredito con el siguiente documento:...........................................................; con dicho expediente demuestro que la pretensin acceso ria de.................................................tiene decisin judicial firme y que, no obstante ello, es posible su acumu lacin en virtud de la variacin que se hace de la misma.

POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por interpuesta la presente demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, en razn de disponer el artculo 481 del Cdigo Procesal Civil la intervencin del Ministerio Pblico en esta clase de procesos, solicito al Juzgado se sirva notificar de la presente demanda al respectivo representante de dicho organismo del Estado, para lo cual se acompaan copias de la misma y de sus anexos.

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, solicito al Juzgado se sirva oficiar a la dependencia judicial correspondiente para que remita el expediente Nro. , referido al proceso civil fenecido ofrecido como prueba en el numeral 2 del punto VI.3 ("Medios probatorios") del rubro VI ("Acumulacin originaria de pretensin accesoria") de la presente demanda.

TERCER OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) demandante. 1.C Partida de matrimonio, de fecha............................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de..............................................., referida al matrimonio del (de la) demandante con el (la) deman dado (a). 1.D Partida de nacimiento, de fecha............................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de......................................., referida al (a la) menor de edad..................................., hijo (a) de las partes. 1.E.......................................................(indicar el medio de prueba que acredite los hechos configurantes de la causal de separacin de cuerpos de que se trate). 1.F........................................................(indicar el medio de prueba que demuestre los hechos configurantes de la causal de separacin de cuerpos de que se trate). 1.G........................................................(indicar el medio de prueba que acredite los hechos en que se basa la pretensin accesoria de que se trate). 1.H.........................................................(indicar el documento que acredite la existencia del expediente fenecido ofrecido como prueba en el numeral 2 del punto VI.3 -"Medios probatorios"- del rubro VI-"Acumulacin originaria de pretensin accesoria"- de la presente demanda). Ciudad, ........................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) demandante

Nota: Tal como lo establece el articulo 483 del Cdigo Procesal Civil (que versa sobre la acumulacin originaria de pretensiones en caso de separacin de cuerpos o divorcio por causal): - Salvo que hubiera decisin judicial firme, deben acumularse a la pretensin principal de separacin o de divor cio, las pretensiones (accesorias) de alimentos, tenencia y cuidado de los hijos, suspensin o privacin de la patria potestad, separacin de bienes gananciales y las dems relativas a derechos u obligaciones de los cnyuges o de stos con sus hijos o de la sociedad conyugal, que directamente deban resultar afectadas como consecuencia de la pretensin principal. - No es de aplicacin, en este caso, lo dispuesto en los incisos 1 y 3 del artculo 85 del Cdigo Procesal Civil (que prescriben como requisitos para la acumulacin objetiva de pretensiones que stas sean de competencia del mismo Juez y que sean tramitables en una misma vla procedimental). - Las pretensiones accesorias que tuvieran decisin judicial consentida, pueden ser acumuladas proponindose su variacin.

MODELO DE DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL CONTENIENDO ACUMULACION ORIGINARIA DE PRETENSION ACCESORIA QUE TIENE DECISION JUDICIAL CONSENTIDA

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito : Nro. 01. Interpone demanda de divorcio por causal Al JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aqul) DE ............... ................................., identificado (a) con D.N.I. Nro........................., con direccin domiciliaria en................................., sealando domicilio procesal en.........................................; atentamente, digo: l. VIA PROCEDIMENTAL Y PETITORIO PRINCIPAL:

Que, en VIA DE PROCESO DE CONOCIMIENTO, interpongo demanda de divorcio por causal de........................, contra mi cnyuge, don (doa)........................................, con domicilio en................................, a fin de que se declare la disolucin del vnculo matrimonial. Dicha pretensin debe entenderse como pretensin principal. II. COMPETENCIA:

Es competente el Juzgado de Familia (o el Juzgado Civil, si no hubiera aqul) de.........................................., por que ello se desprende del artculo 14 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual, cuando se demanda a una persona natural es competente el Juez del lugar de su domicilio (y el/la demandado/a domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado). (Es de destacar que, de acuerdo a lo norma do en el arto 24 -inc. 2)- del C. P. C., adems del Juez del domicilio del demandado, tambin es competente, a eleccin del demandante, el Juez del ltimo domicilio conyugal). III. FUNDAMENTOS DE HECHO: 1.- Que, el (la) demandante contrajo matrimonio con don (doa)...................................el da..........de........de ..... 2.- Que, durante dicho matrimonio, el da.....................de..........de...........naci el (la) menor de edad...................., hijo (a) de las partes. 3.- Que,.................(describir los hechos que configuran alguna de las causales de divorcio previstas en los incisos 1 al 12 del artculo 333 del Cdigo Civil, numeral aplicable por remisin del arto 349 de dicho cuerpo de leyes). 4.- Que, en consecuencia, ante los hechos descritos precedentemente, que resultan ser por dems intolerables e irreconciliables, y que configuran la causal de divorcio contemplada en el inciso..........del artculo 333 del Cdigo Civil (numeral aplicable por remisin del arto 349 del C.C.), es que debe declararse fundada la presente demanda de divorcio y disuelto el vnculo matrimonial aludido en el punto 1.

IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 348 del Cdigo Civil, segn el cual el divorcio disuelve el vnculo del matrimonio. Artculo 349 del Cdigo Civil, conforme al cual puede demandarse el divorcio por las causales sealadas en el artculo 333 (del Cdigo Civil), incisos del 1 al 12. Inciso.........del artculo 333 del Cdigo Civil, segn el cual................................................................. (citar el texto del inciso de que se trate, referido a la causal de divorcio invocada). Artculo 480 del Cdigo Procesal Civil, del cual se desprende que la pretensin de divorcio por las causal es sealadas en los incisos 1 al 12 del Cdigo Civil se sujeta al trmite del proceso de conocimiento. V. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.- Partida de matrimonio, de fecha........................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de....................................................; con la cual acredito que el (la) demandante contrajo matrimonio con el (la) demandado (a) el da.........................de............de .......... 2.- Partida de nacimiento, de fecha.........................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de.................................................; con la cual acredito el nacimiento del (de la) menor de edad..........................., hijo (a) de las partes. 3.-............................................................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual demuestro la veracidad de los hechos expuestos en el punto 3 del rubro 111 ("Fundamentos de hecho") de la presente demanda, vale decir, que............................................................(hacer referencia a los hechos configurantes de la causal de divorcio de que se trate). 4.-.......................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual pruebo que ................ VI. ACUMULACION ORIGINARIA DE PRETENSION ACCESORIA: Que, con arreglo a lo previsto en el primer prrafo del artculo 483 del Cdigo Procesal Civil, a la pretensin principal de divorcio de cuerpos deber acumularse la siguiente pretensin accesoria: (indicar la pretensin accesoria de que se trate). Cabe sealar que la acumulacin objetiva originaria de pretensin accesoria reclamada por el (la) demandante rene el requisito exigido en el inciso 2) del artculo 85 del Cdigo Procesal Civil (referido a la acumulacin objetiva de pretensiones), pues las pretensiones objeto de acumulacin no son contrarias entre s. En lo que concierne a los dems requisitos contemplados en el citado artculo 85 del Cdigo adjetivo (a que aluden los incisos 1 y 3 de dicho precepto legal), es de destacar que no son aplicables al presente caso. VI.1 Fundamentos de hecho: 1 . - Que,....................................................................................................................................... 2.- Que,...................................................................................................................................................... .............

3.- Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, es que el (la) demandante reclama como pretensin accesoria........................................(indicar la pretensin accesoria de que se trate). 4.- Que, es de destacar que la referida pretensin accesoria fue objeto de un proceso judicial que ya termin, cual es el siguiente: proceso de.................................................., seguido entre las partes por ante el..........Juzgado Civil de...................., expediente Nro............., Secretario (a)........................; en el que la sentencia definitiva dispuso que.................................................................. Sin embargo, la acumulacin de la indicada pretensin accesoria es posible porque, como se puede apreciar, en la presente demanda estoy variando dicha pretensin accesoria; en tal sentido, la pretensin reconocida en la sentencia emitida en el proceso aludido anteriormente debe entenderse variada a la que se reclama en esta demanda.

VI.2 Fundamentacln jurdica: Sustento mi pretensin accesoria de......................................en las siguientes normas legales: Artculo...........de (del).............................................(indicar el Cdigo o ley de que se trate), conforme al cual ............................................................... (citar el texto del precepto legal referido a la pretensin accesoria de que se trate). Artculo 483 del Cdigo Procesal Civil (numeral referido a la acumulacin originaria de pretensiones accesorias en caso de separacin de cuerpos o divorcio por causal), de cuyo ltimo prrafo se infiere que las pretensiones accesorias que tuvieran decisin judicial consentida (lase firme), pueden ser acumuladas proponindose su variacin. VI.3 Medios probatorios: Para demostrar los hechos en que se basa mi pretensin accesoria de.................................................ofrezco el mrito de los siguientes medios de prueba: 1........................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual acredito que ......... (hacer referencia a los hechos en que se funda la pretensin accesoria de la parte demandante).

2.

Expediente Nro......................, correspondiente al proceso civil fenecido de......................................, seguido entre las partes por ante el...................Juzgado Civil de............................, el mismo que deber ser remitido por la dependencia judicial correspondiente y cuya existencia acredito con el siguiente documento:...........................................................; con dicho expediente demuestro que la pretensin acceso ria de.................................................tiene decisin judicial firme y que, no obstante ello, es posible su acumu lacin en virtud de la variacin que se hace de la misma.

POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por interpuesta la presente demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, en razn de disponer el artculo 481 del Cdigo Procesal Civil la intervencin del Ministerio Pblico en esta clase de procesos, solicito al Juzgado se sirva notificar de la presente demanda al respectivo representante de dicho organismo del Estado, para lo cual se acompaan copias de la misma y de sus anexos.

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, solicito al Juzgado se sirva oficiar a la dependencia judicial correspondiente para que remita el expediente Nro. , referido al proceso civil fenecido ofrecido como prueba en el numeral 2 del punto VI.3 ("Medios probatorios") del rubro VI ("Acumulacin originaria de pretensin accesoria") de la presente demanda.

TERCER OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) demandante. 1.C Partida de matrimonio, de fecha............................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de................................................, referida al matrimonio del (de la) demandante con el (la) deman dado (a). 1.D Partida de nacimiento, de fecha............................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de......................., referida al (a la) menor de edad..................................................., hijo (a) de las partes. 1.E.......................................................(indicar el medio de prueba que acredite los hechos configurantes de la causal de divorcio de que se trate). 1.F........................................................(indicar el medio de prueba que demuestre los hechos configurantes de la causal de divorcio de que se trate). 1.G.......................................................(indicar el medio de prueba que acredite los hechos en que se basa la pretensin accesoria de que se trate). 1.H.............................................................(indicar el documento que acredite la existencia del expediente ofrecido como prueba en el numeral 2 del punto VI.3 -"Medios probatorios"- del rubro VI-"Acumulacin origi naria de pretensin accesoria"- de la presente demanda). Ciudad, ........................ Sello y firma del letrado

Firma del (de la) demandante

Nota: Tal como lo seala el artculo 483 del Cdigo Procesal Civil (que versa sobre la acumulacin originaria de pretensiones en caso de separacin de cuerpos o divorcio por causa/): - Salvo que hubiera decisin judicial firme, deben acumularse a la pretensin principal de separacin o de divor cio, las pretensiones (accesorias) de alimentos, tenencia y cuidado de los hijos, suspensin o privacin de la patria potestad, separacin de bienes gananciales y las dems relativas a derechos u obligaciones de los cnyuges o de stos con sus hijos o de la sociedad conyugal, que directamente deban resultar afectadas como consecuencia de la pretensin principal. - No es de aplicacin, en este caso, lo dispuesto en los incisos 1 y 3 del artculo 85 del Cdigo Procesal Civil (que prescriben como requisitos para la acumulacin objetiva de pretensiones que stas sean de competencia del mismo Juez y que sean tramitables en una misma va procedimental). - Las pretensiones accesorias que tuvieran decisin judicial consentida, pueden ser acumuladas proponindose su variacin.

MODELO DE SOLICITUD DE ACUMULACION OBJETIVA SUCESIVA DE PRETENSION ACCESORIA A LA PRINCIPAL (SEPARACION DE CUERPOS O DIVORCIO POR CAUSAL)

Escrito: Nro. .......... .................. Secretario: Expediente: .................. Cuaderno: PRINCIPAL. Solicita acumulacin objetiva sucesiva proceso referido a pretensin accesoria AL JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aqul) DE ............. .........................................., en los seguidos con (por).........................................sobre separacin de cuerpos por causal (divorcio por causal); atentamente, digo: Que, dentro del plazo de ley (esto es, antes que uno de los procesos objeto de acumulacin sea sentenciado: arts. 90 -primer prrafo- y 484 -primer prrafo- del C.P.C.), y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 484 del Cdigo Procesal Civil, solicito al Juzgado se sirva disponer la acumulacin objetiva sucesiva del presente proceso con el proceso que sobre (pretensin accesoria contemplada en el arto 483 del C.P. C. -alimentos, tenencia y cuidado de los hijos, suspensin o privacin de la patria potestad, etc.-) siguen las partes ante el........................................Juzgado de Familia (Civil-si no hubiera aqul-) de...................................., expediente Nro.................., Secretario (a)................................; en tal sentido, ambos procesos debern ser acumulados ante el presente Juzgado por ser el que conoce de la pretensin principal de separacin de cuerpos por causal (divorcio por causal). de

POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener presente lo expuesto y proveer conforme se pide y de acuerdo a ley. PRIMER OTRO SI DIGO: Que, de acuerdo a lo normado en el ltimo prrafo del artculo 484 del Cdigo Procesal Civil, cumplo con acreditar la existencia del expediente referido al proceso citado precedentemente con el siguiente documento:........................................, que acompao al presente escrito. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, solicito al Juzgado se sirva ordenar la remisin del expediente indicado lneas arriba, en aplicacin de lo dispuesto en el ltimo prrafo del artculo 484 del Cdigo Procesal Civil.

TERCER OTROSI DIGO: Que, adjunto el siguiente anexo: ..A...........................(indicar el documento que acredite la existencia del expediente referido al proceso -cuya acumulacin se pide- que versa sobre una determinada pretensin accesoria respecto de la principal sobre separacin de cuerpos o divorcio por causal). Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) recurrente

Nota: Segn el artculo 484 del Cdigo Procesal Civil: - Los procesos pendientes de sentencia respecto de las pretensiones accesorias citadas en el artculo 483 de dicho cuerpo de leyes (cuales son las siguientes: alimentos, tenencia y cuidado de los hijos, suspensin o privacin de la patria potestad, separacin de bienes gananciales y las dems relativas a derechos u obligaciones de los cnyuges o de stos con sus hijos o de la sociedad conyugal, que directamente deban resultar afectadas como consecuencia de la pretensin principal -separacin de cuerpos o divorcio por causal-), se acumulan al proceso principal (sobre separacin de cuerpos o divorcio por causal) a pedido de parte. - La acumulacin se solicitar acreditando la existencia del expediente, debiendo el Juez ordenar se remita ste dentro de tercer da, bajo responsabilidad. El Juez resolver su procedencia en decisin inimpugnable.

MODELO DE SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR SOBRE SEPARACION PROVISIONAL DE LOS CONYUGES

Escrito Secretario: : Nro. 01. .................... Expediente: .................... Cuaderno: CAUTELAR. Solicita medida temporal sobre el (separacin provisional de los cnyuges) fondo

AL JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aqul) DE ............... ..............................., identificado (a) con D.N.I. Nro............................con direccin domiciliaria en..................................., sealando domicilio procesal en............................................; atentamente, digo: Que, en VIA DE PROCESO CAUTELAR, solicito se dicte medida temporal sobre el fondo (separacin provisional de los cnyuges) contra................................................, con domicilio en....................................., en mrito a las siguientes consideraciones:

I.

FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, el (la) recurrente ha interpuesto demanda de separacin de cuerpos (divorcio) por causal de...........................contra.................., la misma que se tramita en este Juzgado, expediente................................, Secretario (a) ............... 2.- Que, la presente medida cautelar sobre el fondo tiene por finalidad lograr la ejecucin anticipada de lo que el Juez va a decidir en la sentencia a recaer en el referido proceso principal, vale decir, la separacin de las partes, y es especialmente procedente por disponerlo as -en forma expresa- el artculo 485 del Cdigo Procesal Civil. II. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de las copias simples de los siguientes documentos: 1.- Partida de matrimonio, de fecha................................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de..................................................; con la que se acredita que el (la) recurrente est casado (a) con el (la) demandado (a). 2.-................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) que se demuestra que ......... (hacer referencia a los hechos que configuran la causal de separacin de cuerpos o de divorcio por causal de que se trate). Se deja constancia que los originales de los documentos sealados obran en los actuados principales que corren en este Juzgado, como anexos de la demanda. III. FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi pretensin cautelar en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 674 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual, excepcionalmente, por la necesidad impostergable del que la pide o por la firmeza del fundamento de la demanda y prueba aportada, la medida puede consistir en la ejecucin anticipada de lo que el Juez va a decidir en la sentencia, sea en su integridad o slo en aspectos sustanciales de sta. Artculo 677 del Cdigo Procesal Civil, en cuyo primer prrafo se establece claramente que cuando la pretensin principal versa sobre separacin, divorcio, patria potestad, rgimen de visitas, entrega de menor, tutela y curatela, procede la ejecucin anticipada de la futura decisin final. Artculo 680 del Cdigo Procesal Civil, que prescribe que en cualquier estado del proceso (de separacin de cuerpos o divorcio) el Juez puede autorizar, a solicitud de cualquiera de los cnyuges, que vivan en domicilios separados. Artculo 485 del Cdigo Procesal Civil, conforme al cual, despus de interpuesta la demanda (de separacin de cuerpos o divorcio por causal) son especialmente procedentes las medidas cautelares sobre separacin provisional de los cnyuges, entre otros asuntos. IV. FORMA DE LA MEDIDA CAUTELAR: Que, solicito se conceda medida temporal sobre el fondo, consistente en la separacin provisional anticipada entre el (la) recurrente y el (la) demandado (a).

A efecto de la formalizacin de la medida cautelar solicitada el Juzgado se servir disponer que el (la) demandado (a) abandone el domicilio conyugal ubicado en ................ V. CONTRACAUTELA:

Que, no obstante ser discutible el ofrecimiento de contracautela debido a la particular naturaleza de la pretensin cautelar, cumplo con ofrecer la misma en la forma de caucin juratoria hasta por el monto que el Juzgado estime necesario para asegurar el resarcimiento de los daos y perjuicios que se pudieran irrogar al (a la) demandado (a). Para ello cumplo con legalizar mi firma ante el Secretario cursar, de acuerdo a lo normado en el artculo 613 -tercer prrafo- del Cdigo Procesal Civil. POR TANTO: Al Juzgado, pido se sirva admitir la presente solicitud de medida cautelar, de acuerdo a ley. OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Fotocopia 1.B 1.C Tasa Copias judicial simples delpor D.N.I. de concepto lade demanda, la recurrente. de medida de fecha..............................., cautelar. as como de sus correspondientes anexos, que se est tramitando en el proceso principal de separacin de cuerpos (divorcio) por causal, en este Juzgado, expediente Nro............................., Secretario (a) ................. 1.D Copia simple del auto admisorio de la demanda, de fecha ..............

Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) recurrente

MODELO DE SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR SOBRE ALIMENTOS

Escrito: Nro. 01. Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: CAUTELAR. Solicita medida temporal sobre (asignacin anticipada de alimentos) el fondo

AL JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aqul) DE .................. ..............................., identificado (a) con D.N.I. Nro........................., con direccin domiciliaria en...................................., sealando domicilio procesal en............................................; atentamente, digo: Que, en VIA DE PROCESO CAUTELAR, solicito se dicte medida temporal sobre el fondo (asignacin anticipada de alimentos) contra..................................................., con domicilio en.............................., hasta por la suma de....................................................., en mrito a las siguientes consideraciones: l. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, el (la) recurrente ha interpuesto demanda de separacin de cuerpos (divorcio) por causal de......................, contra..........................., la misma que se tramita en este Juzgado, expediente........................., Secretario (a).......................................................En dicha demanda se formula como pretensin accesoria la de pago de pensin alimenticia en favor del (de la) suscrito (a). 2.- Que, la presente medida cautelar sobre el fondo tiene por finalidad asegurar el resultado del referido proceso principal, en lo que concierne a la pretensin accesoria de pago de pensin alimenticia. As es, esta medida cautelar obedece a que existe peligro en la demora del proceso principal iniciado, porque durante el lapso de tiempo en que el Juzgado sustancie la causa y resuelva a mi favor, y dada la precaria situacin econmica por la que atravieso (por mi incapacidad fsica para atender a mi subsistencia), estara en peligro mi subsistencia, no siendo posible, pues, poster gar hasta la ejecucin de la sentencia correspondiente la satisfaccin de mis necesidades.

3.- Que, es de destacar que la presente medida cautelar es especialmente procedente por disponerlo as -en forma expresa- el artculo 485 del Cdigo Procesal Civil. II. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de las copias simples de los siguientes documentos: 1.- Partida de matrimonio, de fecha................................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de..............................................; con la que se demuestra que el (la) recurrente est casado (a) con el (la) demandado (a). 2.- Certificado mdico, de fecha..........................., expedido por el (la) Dr. (a)..........................................., con Reg. C.M.P. Nro............................................; con el cual acredito que estoy incapacitado (a) fsicamente por adole cer de................................................................ , y, por ende, que no me encuentro en aptitud de atender a mi subsistencia.

Procesos de Conocimiento: Separacin de Cuerpos o Divorcio por Causal

3.-...................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) que se prueba que ....... (hacer referencia a la solvencia econmica de la parte demandada). Se deja constancia que los originales de los documentos sealados obran en los actuados principales que corren en este Juzgado, como anexos de la demanda. III. FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi pretensin cautelar en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 674 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual, excepcionalmente, por la necesidad impostergable del que la pide o por la firmeza del fundamento de la demanda y prueba aportada, la medida puede consistir en la ejecucin anticipada de lo que el Juez va a decidir en la sentencia, sea en su integridad o slo en aspectos sustanciales de sta. Artculo 675 del Cdigo Procesal Civil, del cual se infiere que en el proceso sobre prestacin de alimentos (que, en el caso particular, es reclamada como prestacin accesoria) procede la medida cuando es requerida por el cnyuge o por los hijos menores con indubitable relacin familiar. Artculo 485 del Cdigo Procesal Civil, conforme al cual, despus de interpuesta la demanda (de separacin de cuerpos o divorcio por causal) son especialmente procedentes las medidas cautelares sobre alimentos, entre otros asuntos. IV. FORMA Y BIEN SOBRE EL QUE RECAERA LA MEDIDA CAUTELAR:

- Medida cautelar: ASIGNACION ANTICIPADA DE ALIMENTOS, consistente en el..................................% de los haberes del (de la) demandado (a), que deber ser pagada por mensualidades adelantadas. V. CONTRACAUTELA:

Ofrezco como contracautela caucin juratoria hasta por el monto que el Juzgado estime necesario para asegurar el resarcimiento de los daos y perjuicios que se pudieran irrogar al (a la) obligado (a). Para ello cumplo con legalizar mi firma ante el Secretario cursor, de acuerdo a lo normado en el artculo 613 -tercer prrafo- del Cdigo Procesal Civil. POR TANTO: Al Juzgado, pido se sirva admitir la presente solicitud de medida cautelar, de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, en razn de ventilarse en el proceso principal la pretensin accesoria de pago de pensin alimenticia, y con arreglo a lo previsto en el artculo 562 del Cdigo Procesal Civil, preciso que el (la) recurrente se encuentra 'exonerado (a) del pago de la tasa judicial por concepto de medida cautelar (y de las dems tasas), al no exceder la pensin alimenticia reclamada (ni la asignacin provisional) de 20 Unidades de Referencia Procesal.

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Fotocopia del D.N.I. del (de la) recurrente. 1.B Copias simples de la demanda, de fecha................................, as como de sus correspondientes anexos, que se est tramitando en el proceso principal de separacin de cuerpos (divorcio) por causal, en este Juzgado, expediente Nro.........................., Secretario (a) ..................

1.C Copia simple del auto admisorio de la demanda, de fecha .............. Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) recurrente

MODELO DE SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR SOBRE TENENCIA PROVISIONAL Y CUIDADO DE LOS HIJOS

Escrito: Nro. 01. Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: CAUTELAR. Solicita medida temporal sobre el fondo (tenencia y cuidado provisional de los hijos)

AL JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aqul) DE ............... ........................., identificado (a) con D.N.I. Nro................................, con direccin domiciliaria en..................................., sealando domicilio procesal en............................................; atentamente, digo: Que, en VIA DE PROCESO CAUTELAR, solicito se dicte medida temporal sobre el fondo (tenencia y cuidado provisional de los hijos) contra................................................, con domicilio en................................., en mrito a las siguientes consideraciones: l. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, el (la) recurrente ha interpuesto demanda de separacin de cuerpos (divorcio) por causal de........................contra............., la misma que se tramita en este Juzgado, expediente......................................, Secretario (a)..........................................En dicha demanda se formula como pretensin accesoria la de tenencia y cuida do a cargo del (de la) suscrito (a) respecto de los (as) hijos (a) menores de edad de las partes........................................., de........aos de edad, y................................, de........aos de edad. 2.- Que, la presente medida cautelar sobre el fondo tiene por finalidad asegurar el resultado del referido proceso principal, en lo que concierne a la pretensin accesoria de tenencia y cuidado a cargo del (de la) suscrito (a) respecto de los (as) hijos (a) menores de edad de las partes. 3.- Que, es de destacar que la presente medida cautelar es especialmente procedente por disponerlo as -en forma expresa- el artculo 485 del Cdigo Procesal Civil.

II.

MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de las copias simples de los siguientes documentos: 1.- Partida de matrimonio, de fecha................................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de..................................................; con la que se acredita que el (la) recurrente est casado (a) con el (la) demandado (a). 2.- Partida de nacimiento, de fecha.........................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de.................................................; con la cual acredito el nacimiento del (de la) menor de edad..........................., hijo (a) de las partes. 3.- Partida de nacimiento, de fecha.........................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de................................................; con la cual acredito el ,nacimiento del (de la) menor de edad..........................., hijo (a) de las partes. 4.-................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) que se demuestra que ........ (hacer referencia a los hechos que configuran la causal de separacin de cuerpos o de divorcio por causal de que se trate).

Se deja constancia que los originales de los documentos sealados obran en los actuados principales que corren en este Juzgado, como anexos de la demanda. III. FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi pretensin cautelar en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 674 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual, excepcionalmente, por la necesidad impostergable del que la pide o por la firmeza del fundamento de la demanda y prueba aportada, la medida puede consistir en la ejecucin anticipada de lo que el Juez va a decidir en la sentencia, sea en su integridad o slo en aspectos sustanciales de sta. Artculo 677 del Cdigo Procesal Civil, en cuyo primer prrafo se establece claramente que cuando la pretensin principal versa sobre separacin, divorcio, patria potestad, rgimen de visitas, entrega de menor, tutela y curatela, procede la ejecucin anticipada de la futura decisin final (la cual versar, adems, sobre la tenencia y cuidado de los hijos por uno de los padres, pues ello ha sido reclamado por el/la recurrente como pretensin accesoria).

Artculo 485 del Cdigo Procesal Civil, conforme al cual, despus de interpuesta la demanda (de separacin de cuerpos o divorcio por causal) son especialmente procedentes las medidas cautelares sobre tenencia y cuidado de los hijos por uno de los padres, entre otros asuntos. IV. FORMA DE LA MEDIDA CAUTELAR: Que, solicito se conceda medida temporal sobre el fondo consistente en confiar al (a la) recurrente, en su calidad de cnyuge inocente, la tenencia y cuidado provisional de los (as) menores de edad............................y.........................., hijos (as) de las partes.

V.

CONTRACAUTELA:

Que, no obstante ser discutible el ofrecimiento de contracautela debido a la particular naturaleza de la pretensin cautelar, cumplo con ofrecer la misma en la forma de caucin juratoria hasta por el monto que el Juzgado estime necesario para asegurar el resarcimiento de los daos y perjuicios que se pudieran irrogar al (a la) demandado (a). Para ello cumplo con legalizar mi firma ante el Secretario cursor, de acuerdo a lo normado en el artculo 613 -tercer prrafo- del Cdigo Procesal Civil. POR TANTO: Al Juzgado, pido se sirva admitir la presente solicitud de medida cautelar, de acuerdo a ley. OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Fotocopia 1.B 1.C Tasa Copias judicial simples delpor D.N.I. de concepto lade demanda, la recurrente. de medida de fecha................................., cautelar. as como de sus correspondientes anexos, que se est tramitando en el proceso principal de separacin de cuerpos (divorcio) por causal, en este Juzgado, expediente Nro..........................., Secretario (a)............".......... 1.D Copia simple del auto admisorio de la demanda, de fecha ..............

Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) recurrente

III. FUNDAMENTACION MODELO JURIDICA:DE SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR SOBRE ADMINISTRACION y CONSERVACION PROVISIONAL DE LOS BIENES COMUNES Fundamento mi pretensin cautelar en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 674 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual, excepcionalmente, por la necesidad impostergable del que la pide o por la firmeza del fundamento de la demanda Secretario: y prueba aportada,.................... la medida puede consistir en la ejecucin anticipada de lo que el Juez va a decidir en laExpediente: sentencia, sea en su integridad o slo en aspectos .................... sustanciales de sta. Cuaderno: CAUTELAR. Escrito: Nro. 01. Artculo 677 del Cdigo Procesal Civil, en cuyo primer prrafo medida se establece claramente que el cuando la Solicita temporal sobre fondo pretensin principal versa sobre separacin, divorcio, patria potestad, rgimen de visitas, entrega de menor', (administracin y conservacin provisional de los tutela y curatela, procede la ejecucin anticipada de la futura decisin final (la cual versar, adems, sobre la bienes comunes) separacin de bienes gananciales, pues ello ha sido reclamado por el/Ia recurrente como pretensin accesoria). AL JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aqul) DE ............... Artculo 680 del Cdigo Procesal Civil, del cual se infiere que en cualquier estado del proceso (sobre separacin de cuerpos o divorcio por causal) el Juez puede autorizar, a solicitud de cualquiera de los ............................., identificado (a) con D.N.I. Nro..........................con direccin domiciliaria en......................................, cnyuges, la directa administracin por cada unoatentamente, de los cnyuges sealando domicilio procesal en............................................; digo:de los bienes que conforman la sociedad conyugal. Que, en VIA DE PROCESO CAUTELAR, solicito se dicte medida temporal sobre el fondo Artculo 485 del Cdigo Procesal Civil, conforme al cual, despus de interpuesta la demanda (de separacin (administracin y conservacin provisional de los bienes comunes) contra................................................................, con de cuerpos o divorcio por causal) son especialmente procedentes las medidas cautelares sobre administracin domicilio en....................................., en mrito a las siguientes consideraciones: y conservacin de los bienes comunes, entre otros asuntos. l. FUNDAMENTOS DE HECHO: IV. FORMA DE LA MEDIDA CAUTELAR: 1.- Que, el (la) recurrente ha interpuesto demanda de separacin de cuerpos (divorcio) por causalQue, de.......................contra..................., la mismasobre que seel tramita este Juzgado, solicito se conceda medida temporal fondoen consistente en expediente.................................., autorizar al (a la) recurrente la Secretario (a)..................................................En dichaodemanda administracin y conservacin de los bienes comunes sociales. se formula como pretensin accesoria la de separacin de bienes gananciales. V. CONTRACAUTELA: 2.- Que, la presente medida cautelar sobre el fondo tiene por finalidad asegurar el resultado del referido proceso principal, enofrezco lo que contracautela concierne a laen indicada pretensin accesoria, es especialmente por disponerlo as -en Que, la forma de caucin juratoriayhasta por el monto procedente que el Juzgado estime necesario forma expresael artculo 485 del Cdigo Procesal Civil. para asegurar el resarcimiento de los daos y perjuicios que se pudieran irrogar al (a la) demandado (a). Para ello cumplo con legalizar mi firma ante el Secretario cursor, de acuerdo a lo normado en el artculo 613 -tercer prrafo- del Cdigo Procesal Civil. II. MEDIOS PROBATORIOS: POR TANTO: Ofrezco el mrito de las copias simples de los siguientes documentos: Al Juzgado, pido se sirva admitir la presente solicitud de medida cautelar, de acuerdo a ley. 1.- Partida de matrimonio, de fecha........................................., expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Que, Municipalidad de.............................................; con la que se acredita que el (la) recurrente est casado OTROSI DIGO: adjunto los siguientes anexos: (a) con el (la) demandado (a). 1.A Fotocopia 1.B 1.C Tasa Copias judicial simples delpor D.N.I. de concepto ladel demanda, (de de la) medida recurrente. de fecha................................., cautelar. as como de sus correspondientes anexos, que se est tramitandoel en el proceso principal de separacin deel cuerpos por causal, 2.-..................(indicar medio de prueba de que se trate); con (la) que(divorcio) se demuestra que ....... en este Juzgado, expediente Nro............................, Secretario (a) ................. (hacer referencia a los hechos que configuran la causal de separacin de cuerpos o de divorcio por causal de 1.D Copia simple auto admisorio de la demanda, de fecha ......... que sedel trate). Se deja constancia que los originales de los documentos sealados obran en los actuados principales que corren en este Juzgado, como anexos de la demanda. Ciudad,............... Sello y firma del letrado Firma del (de la) recurrente

S-ar putea să vă placă și