Sunteți pe pagina 1din 8

SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

NORMA MEXICANA NMX-C-014-1981

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION CONCRETO ADITIVOS QUIMICOS - UNIFORMIDAD Y EQUIVALENCIA - DETERMINACION

BUILDING INDUSTRY - CONCRETE - CHEMICAL ADMIXTURES - UNIFORMITY AND EQUIVALENCE DETERMINATION

DIRECCION GENERAL DE NORMAS

NMX-C-14-1981

PREFACIO En la elaboracin de la presente norma participaron las Empresas e Instituciones siguientes: POLDI, S.A. ACONDICIONANTES PARA CONCRETO, S.A. SIKA MEXICANA, S.A.

FESTER DE MEXICO, S.A.

DURO ROCK, S.A.

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y RECURSOS HIDRAULICOS (SARH).

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE). CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACION (DEPARTAMENTO DE NORMAS Y CONTROL DE CALIDAD).

COMITE CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION.

NMX-C-14-1981

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION CONCRETO ADITIVOS QUIMICOS - UNIFORMIDAD Y EQUIVALENCIA - DETERMINACION BUILDING INDUSTRY - CONCRETE - CHEMICAL ADMIXTURES UNIFORMITY AND EQUIVALENCE DETERMINATION 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION

Esta Norma Mexicana establece los procedimientos de prueba para determinar la uniformidad y equivalencia de los aditivos qumicos que reducen la cantidad de agua y/o modifican el tiempo de fraguado del concreto. 2 REFERENCIAS

Esta norma se complementa con las vigentes de las siguientes Normas Mexicanas. NMX-C-45 NMX-C-225 Muestreo de aditivos para concreto. Aditivos qumicos que reducen la cantidad de agua y/o modifican el tiempo de fraguado del concreto. DEFINICIONES Pruebas de uniformidad y equivalencia

3 3.1

Para fines de esta norma se entiende por pruebas de uniformidad y equivalencia, las que se hacen a los aditivos para determinar si son semejantes en cuanto a su composicin y propiedades. La uniformidad se refiere a muestras pertenecientes a un solo lote; la equivalencia se refiere a muestras pertenecientes a diferentes lotes. 4 MUESTREO

Este debe efectuarse de acuerdo con la Norma NMX-C-45. 5 REACTIVOS, MATERIALES Y APARATOS

Los que se indican en cada uno de los procedimientos que se mencionan en los incisos 6.1, 6.2, 6.3, 6.4, 6.5 y 6.6.

NMX-C-14-1981

6 6.1

PROCEDIMIENTO Anlisis infrarrojo

Este procedimiento de prueba tiene por objeto comparar cualitativamente la composicin de muestras diferentes, y los resultados no deben de interpretarse cuantitativamente. 6.1.1 Aditivos lquidos Determine la concentracin de slidos disueltos por el mtodo correspondiente (ver incisos 6.2.1 y 6.3.1). Tome una alcuota de la muestra del aditivo lquido, diluya con agua destilada hasta obtener una concentracin de slidos disueltos de 0.015 g/cm (g/ml) aproximadamente; por ejemplo: una alcuota de 5 cm (ml) diluida a 200 cm (ml). Mida con una pipeta 5 cm (ml) de esta solucin y virtala en una caja de Petri que contenga 2.5 g de bromuro de potasio de grado adecuado para usarse en anlisis infrarrojo, y 5 cm3 (ml) de agua destilada. Agite y mezcle hasta su disolucin. Coloque en la estufa (Nota 1) y deje secar durante 17 0.25 horas a 378 3 k (105 3C). Enfre y pase el residuo seco a un mortero molindolo a polvo fino. Trabaje rpidamente para evitar un aumento de la humedad. Tome 0.1 g de polvo y 0.4 g de bromuro de potasio del grado antes mencionado, mezcle en un amalgamador elctrico durante 30 s, usando bolas y cpsula de acero inoxidable. Proceda luego de acuerdo con el prrafo 6.1.3. 6.1.2 Aditivos no lquidos Muela 10 g a polvo fino en un mortero; pase la muestra a una caja de Petri. Colquela en la estufa(Nota 1) y squela durante 17 0.25 horas a 378 3k (105 3C). Tome 0.005 g aproximadamente del polvo seco y 0.995 g de bromuro de potasio de grado adecuado para anlisis infrarrojo. Mezcle en un amalgamador elctrico durante 30 s, usando bolas y cpsula de acero inoxidable. Proceda de acuerdo con el prrafo 6.1.3. Nota 1.- La estufa debe ser del tipo de circulacin forzada o debe estar provista para tener libre acceso de aire. En esencial el control preciso de temperatura y el tiempo de secado, de tal forma que no vare, de muestra a muestra, el grado de volatilizacin de cualquier otro material distinto al agua. 6.1.3 Preparacin del disco Prepara un disco para anlisis infrarrojo; tome 0.300 g de la mezcla preparada segn los prrafos 6.1.1 y 6.1.2 y llvela a un dado adecuado. Si se usa un dado en el cual se pueda hacer el vaco, se aplica ste durante 2 minutos antes de comprimirla. Contine el vaco y comprima la mezcla con la fuerza necesaria durante 3 minutos para producir un disco de aproximadamente 1 mm de grueso. Saque el disco del dado, insrtelo en el espectrofotmetro infrarrojo y obtenga su espectro de absorcin. Nota 2.- Es importante que se use el mismo procedimiento en todas las pruebas para que sea comparativo y debe efectuarse, de preferencia, por el mismo analista. Los cambios mayores en el espectro infrarrojo puedan resultar de:

NMX-C-14-1981

a) b) c)

Diferencias en el contenido de agua debido a variaciones en el secado. Aumento de agua por materiales higroscpicos. Reaccin entre el bromuro de potasio y algn otro compuesto presente.

d) Diferencias en el tiempo entre formacin del disco y su uso. Tambin el umbral para deteccin de los componentes individuales por absorcin infrarroja vara ampliamente, dependiendo de la identidad y concentracin de las sustancias acompaantes. Por ejemplo, cantidades significativas de sacridos pueden estar presentes en un aditivo a base de lignosulfonatos sin su presencia sea indicada por este mtodo. 6.2 Residuo por secado (Aditivos lquidos)

6.2.1 Coloque de 25 a 30 g de arena Ottawa estndar (20 - 30) en un pesafiltro de vidrio de forma baja (60 mm de dimetro interior y 30 mm de altura aproximadamente), provisto con tapa. Coloque el pesafiltro y su tapa, con sta quitada, en una estufa (Nota 1) y seque durante 17 0.25 horas a 378 3 K (105 3C) (Nota 3). Coloque la tapa al pesafiltro, lleve a un desecador, enfre a temperatura ambiente y determine su masa con aproximacin de 0.001 g. Quite la tapa y, con una pipeta, distribuya uniformemente 4 cm (ml) del aditivo lquido sobre la arena. Inmediatamente coloque la tapa para evitar prdida por evaporacin y determine su masa con aproximacin de 0.001 g. Quite la tapa y coloque ambos, pesafiltro y tapa, en la estufa (Nota 1). Seque durante 17 0.25 horas a 378 3k (105 + 3C). Al final del perodo de secado tape el pesafiltro, llvelo a un desecador, enfrelo a temperatura ambiente y determine su masa con aproximacin de 0.001 g. 6.2.2 Clculos 6.2.2.1 Se registran las masas siguientes W1 = masa del pesafiltro con tapa, arena y muestra antes del secado. W2 = masa del pesafiltro con tapa y arena W3 = W1 - W2 = masa de la muestra W4 = masa del pesafiltro con tapa, arena y residuo seco. Nota 3.- Para los laboratorios que efectan esta prueba como rutina, pueden mantener en desecadores el pesafiltro con la arena previamente secos de tal manera que estn disponibles para usarse inmediatamente cuando una muestra deba probarse. W5 = W4 - W2 = masa de residuo seco

NMX-C-14-1981

6.2.2.2

Se calcula el residuo usando la formula siguiente W5 Residuo por secado (% en masa) = 100 W3

6.3

Residuo por secado (aditivos no lquidos)

6.3.1 Coloque 3 g aproximadamente del aditivo no lquido en un pesafiltro con tapa, seco y tarado, similar al descrito en 6.2.1. Determine la masa del pesafiltro con tapa y contenido, con aproximacin de 0.001 g. Quite la tapa y coloque inmediatamente el pesafiltro y la tapa en la estufa (Nota 1). Seque durante 17 0.25 horas a 378 3 k (105 3C), al final del perodo de secado tape el pesafiltro, lleve al desecador, enfre a la temperatura ambiente y determine su masa con aproximacin de 0.001 g. 6.3.2 Clculos 6.3.2.1 Registre las masas siguientes: W1 = masa del pesafiltro tarado con tapa y muestra, antes del secado. W2 =masa del pesafiltro vaco con tapa. W3 = W1 - W2 = masa de la muestra W4 = masa del pesafiltro tarado con tapa y muestra despus del secado W5 = W4 - W2 = masa del residuo seco 6.3.2.2 Calcule el residuo seco usando la frmula siguiente: W5 Residuo por secado (% en masa ) = 100 W3 6.4 Masa especfica (aditivo lquido).

6.4.1 Determine la masa especifica a 298 1 K (25 1C) del aditivo lquido usando hidrmetros que cumplan con la especificacin ASTM-E-100 (vase apndice A). Los hidrmetros Nos. 112 H hasta 117 H (vase apndice A). Cubren el intervalo para muchas determinaciones. Se requieren tambin una probeta graduada de 250 cm (ml), y un bao de agua capaz de mantener la temperatura de 298 1 K (25 1C).

NMX-C-14-1981

6.4.2 Coloque la muestra en la probeta graduada de 250 cm (ml) y sumerja el hidrmetro de tal manera que flote libremente y no toque los lados de la probeta. Coloque la probeta con la muestra y el hidrmetro en el bao a temperatura constante hasta que la temperatura de la probeta, hidrmetro y muestra sea uniforme a 298 1 K (25 1C). Una vez alcanzada la temperatura apropiada, antes de sumergir el hidrmetro, se deben dejar pasar 10 minutos para alcanzar el equilibrio. Si la muestra hace espuma, la lectura del hidrmetro debe continuarse hasta que se obtengan lecturas constantes. Lea el hidrmetro en la base del menisco con aproximacin de 0.005. Nota 4.- Si se forma espuma durante la transferencia del aditivo a la probeta, debe dejarse suficiente tiempo para que la espuma se discipe o se eleve a la superficie, o ambos, sta debe removerse antes de sumergir el hidrmetro. Evite la incrustacin del aditivo sobre el bulbo del hidrmetro, debido a la evaporacin, durante el ajuste de temperatura. 6.5 pH (aditivos lquidos)

6.5.1 Determine mediante un potencimetro medidor de pH adecuado, equipado con un sistema de electrodos y vidrio-calomel (electrodo de referencia). Se hace la lectura del pH directamente con el aparato, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. 6.6 pH (aditivos no lquidos)

6.6.1 Tome 3 g aproximadamente del aditivo secado al aire, o la cantidad equivalente aproximada del aditivo hmedo. Coloque en un vaso de precipitados de 100 cm (ml). Aada 50 cm (ml) de agua destilada y deje reposar durante 30 minutos, agitando ocasionalmente. Lea el pH en el aparato, usando soluciones reguladoras de referencias ms apropiadas, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. BIBLIOGRAFIA ASTM-C-494-80 APENDICE "A" Los hidrmetros utilizados para efectuar la prueba de uniformidad y equivalencia en aditivos para concreto, deben cumplir con lo indicado en: ASTM-E-100 SPECIFICATION FOR HYDROMETERS Para lquidos Lienzos Standard Specification for CHEMICAL ADMIXTURES FOR CONCRETE.

NMX-C-14-1981

Hidrmetro No. 112 H 62 113 H 62 114 H 62 115 H 62 116 H 62 117 H 62

Intervalos 1.050 a 1.100 1.100 a 1.150 1.150 a 1.200 1.200 a 1.250 1.250 a 1.300 1.300 a 1.350

EL DIRECTOR GENERAL DE NORMAS COMERCIALES DE LA SECRETARIA DE COMERCIO.

LIC. HECTOR VICENTE BAYARDO.

EL DIRECTOR GENERAL NORMAS

DR. ROMAN SERRA CASTAOS.

Fecha de aprobacin y publicacin: Enero 5, 1982

S-ar putea să vă placă și