Sunteți pe pagina 1din 4

Las metforas de Mxico

JORGE ROCHA
ste es un Mxico que no quisiramos verlo como est, pero es un Mxico que hemos puesto as. Destruido ms que nada, porque no lo hemos construido, cada uno de nosotros estamos colaborando para destruirlo... (Ama de casa, Hidalgo) Un edicio siendo destruido por sus propios habitantes o un artefacto al que se le acabaron las bateras, son algunas de las metforas a partir de las cuales los mexicanos construyen su percepcin del rumbo actual del pas. El objetivo de este artculo es exponer cmo es que un anlisis cualitativo orientado a identicar metforas en el discurso de los ciudadanos resulta til para revelar el marco en el cual se da el debate pblico; y en consecuencia, generar estrategias de comunicacin para tratar de inuir sobre el sentido de ese debate. Tradicionalmente, la encuesta es la principal herramienta a partir de la cual se investiga y analiza la opinin pblica. Esta forma de acercarse al debate pblico es muy til para cuanticar opiniones especcas e identicar movimientos en estas opiniones. Si bien resulta muy eciente para dimensionar el peso de ciertas opiniones, las encuestas no son la mejor herramienta para generar argumentos, mensajes o lineamientos que permitan orientar el discurso poltico con la intencin de inuir sobre el debate pblico o establecer un dilogo cercano entre gobernantes y ciudadanos. Por el contrario, la investigacin cualitativa resulta ms adecuada para comunicarse con los ciudadanos. Esta perspectiva tiene como meta interpretar y comprender la realidad social a partir de los signicados que los actores sociales construyen y que motivan sus acciones. Por lo tanto, una investigacin cualitativa de la opinin pblica tratar no solamente de describir qu opinan los ciudadanos, sino qu palabras utilizan para hacerlo, por qu opinan de esta manera y qu acciones son motivadas por estas opiniones. Para esto, resulta muy til adoptar un enfoque analtico orientado a descubrir las metforas que subyacen en las opiniones y estructuran el marco del debate poltico.

Las metforas
Una denicin sencilla de metfora es un uso de palabras en un sentido distinto al que les corresponde, y a partir de esta asociacin facilitar una comprensin. El ejemplo que ofrece la RAE en su diccionario es el tomo es un sistema solar en miniatura. Tradicionalmente vemos a las metforas como guras del lenguaje que, por su funcin, son propiedad casi exclusiva de poetas o literatos. Sin embargo, a partir de la dcada de los 80, un grupo de lingistas cognitivos (George Lakhoff, Mark Jhonson, Rafael Nez) ha tratado de enfatizar que la asociacin comparativa de ideas, objetos y conceptos, ms que un artefacto del lenguaje con nes poticos, es una base de la estructura de la comprensin humana. Para demostrar esta forma de comprender y acercarse al mundo, este grupo de lingistas cognitivos ha analizado distintas teoras cientcas y grandes explicaciones loscas tratando de identicar a las metforas concretas que les subyacen y dan forma. Un ejemplo sera la teora econmica clsica, la cual se construye sobre la metfora de una mano invisible que reparte equitativamente; o el ideal de la relacin intercultural norteamericano, el cual se concentra en la gura del melting pot, un cuenco donde se funden las

23

culturas e identidades para crear una nueva y enriquecida, demostrando el argumento que las grandes explicaciones se basan en metforas sencillas y concretas. Estas metforas, sin embargo, no son exclusivas de las teoras cientcas o grandes explicaciones, ni de los poetas y escritores, sino que adems se maniestan en nuestra vida cotidiana y le dan forma a la manera en que pensamos la realidad. Un ejemplo ms cercano podra ser la forma mexicana de expresarse sobre el futbol. Una rpida revisin de cmo se habla de este evento deportivo en peridicos y medios especializados nos permite recopilar las siguientes frases: meti el gol de la honra, un pacto de caballeros entre los directivos, van a defender el orgullo, un duelo contra el odiado rival, le dio una estocada, etc. Una interpretacin de estas frases permite revelar que todas tienen origen en una metfora subyacente: el futbol es un duelo por el honor.

Esta metfora, lejos de ser un juego simblico que est en la cabeza de quienes usan estas palabras, sintetiza la manera en que estas personas viven y sienten el futbol. Cuando los fanticos describen sus sentimientos con respecto a la derrota de su equipo, hablan de ver herido su orgullo; de la misma manera, ante la derrota, los futbolistas y directores tcnicos dicen tener vergenza deportiva o ver manchado su honor. De tal forma que este duelo por el honor no es un fenmeno imaginario, sino un hecho real que ayuda a comprender las lgrimas de un fantico mientras besa la playera del campen que se ha consagrado. Estas metforas no son exclusivas de individuos, sino que son construidas y compartidas socialmente; conforman sistemas que tienen una gran capacidad de aglutinar signicados y motivar comportamientos. Pueden abarcar a una sociedad entera y darle una forma particular a la manera en que sta reacciona ante una situacin. Por este motivo, analizar las conversaciones de los ciudadanos tratando de identicar las metforas que estructuran y dan forma a sus opiniones resulta muy til como una forma de identicar los marcos que conforman el debate poltico y pblico de una sociedad.

Metodologa
A continuacin se presenta un breve anlisis orientado a identicar metforas en una serie de 30 grupos de discusin realizado entre 2006 y 2009 en ciudades de las regiones norte, centro y sur del pas,

con ciudadanos sin identicacin partidista. En estas sesiones se aplic la herramienta del Open Group. A partir de estmulos abiertos y un estilo de moderacin no directivo, se estableci entre los participantes una dinmica de conversacin abierta, la cual les permiti expresar libremente sus opiniones, sentimientos y percepciones. En estos grupos se abri la sesin con una pregunta muy sencilla: Cmo va Mxico?. Este estmulo ambiguo tiene la capacidad suciente para detonar la conversacin y al mismo tiempo, establecer un tema especco sobre la mesa, no produciendo respuestas especcas a un estmulo, sino generando interacciones y recuperando percepciones profundas y no sesgadas entre los participantes.

Estamos en descomposicin, la verdad nadie sabe hacia dnde vamos. Yo siento que s, que a lo mejor en el fondo estamos desesperanzados... (Padres de familia, Oaxaca)

El rumbo de Mxico
Somos como un barco a la deriva que va contra el iceberg. (Empleados formales, Morelia) Estamos como un perro dando vueltas en el mismo lugar. (Empleados informales, D.F.) En las conversaciones generadas en estos Open Groups, es posible identicar una percepcin constante de falta de desplazamiento. Si metafricamente la trayectoria de un pas se describe como un avance en lnea recta, y la mejora o el desarrollo como movimientos hacia adelante, los ciudadanos perciben que Mxico no se mueve, no avanza, ya sea porque, como lo muestran estas imgenes, est a punto de estrellarse, o porque simplemente da vueltas en el mismo lugar. Esta idea concreta de falta de desplazamiento se reere a su vez a otra percepcin: Mxico carece de direccin. Yo creo que las cosas vienen mal desde Salinas porque con Salinas tenamos el objetivo de ser un pas moderno y primermundista, y de repente nos hemos estancado. (Profesionistas mixto, D.F.) Mxico sigue sin un proyecto y sin una identidad que dena ese proyecto... (Estudiantes, Hermosillo) La percepcin de estancamiento est vinculada a una falta de proyecto, a la idea de que el Mxico de hoy carece de un objetivo comn que sirva como motor o unicador de esfuerzos. De la misma manera, es posible identicar en las conversaciones que en los aos 90 exista el convencimiento de que Mxico se diriga hacia el primer mundo. En su momento, la idea del primer mundo serva como una imagen de destino, como una idea motora capaz de convencer y canalizar los esfuerzos colectivos. Sin embargo, en el presente se percibe que este ideal u objetivo se ha perdido de vista. Ante la falta de uno que lo sustituya, los mexicanos arman que no se mueven y no van a ningn lado, lo cual afecta su nimo.

Pero lo que ms se ve es que el Gobierno est viendo su porvenir, pero no es el futuro de los nios... (Padres de familia, D.F.) La situacin que estamos viviendo, es muy poco lo que pagan, entonces huyen de Mxico, corren para otro lado... (Amas de casa, Tijuana) Lamentablemente existe una delincuencia organizada y un gobierno muy desorganizado... (Jvenes universitarios, Morelia) La falta de direccin y de desplazamiento se proyecta no solamente en el pas, sino tambin en su gente. Ellos perciben que no se est construyendo un futuro para los nios, y tampoco se estn creando posibilidades para los ciudadanos, por lo que se maniestan deseos de huir. Estos sentimientos en buena medida se deben a la percepcin de que los gobernantes y polticos, considerados responsables de la situacin, no tienen la capacidad ni el inters para corregir el rumbo, por lo que la tendencia del pas es hacia la descomposicin o desorganizacin.

Enmarcando el dilogo
Estas percepciones se convierten en el marco en el cual ocurre el dilogo entre ciudadanos y gobernantes, por lo cual debe ser tomado

25

en cuenta si lo que se pretende es construir una relacin vinculada a travs de la comunicacin. Actualmente, en el fondo del debate pblico existe un marco perceptivo en el cual Mxico se ve como un pas que no se mueve, que no tiene objetivos, desorganizado y que no ofrece posibilidades a futuro ni para sus ciudadanos, ni para sus nios. En el caso del gobierno federal existe conciencia de que los mexicanos perciben negativamente la situacin actual del pas. Por este motivo han tratado de orientar la percepcin pblica e inuir tratando de reforzar el mensaje de que Mxico es capaz de triunfar, tratando as de recuperar cierto optimismo. Esto es evidente en las apariciones recientes del presidente Caldern, quien ha aprovechado para declarar constantemente que est convencido de que ante los problemas, Mxico tiene el carcter y el temple para salir adelante, y lo demostr al enfrentar las crisis econmica y sanitaria por el virus de la inuenza A(H1N1). sta es una percepcin que tambin comparten ampliamente los mexicanos: En Mxico cada quien debe salir adelante por cuenta propia y se es el valor ms grande que tiene Mxico: su gente. Somos trabajadores, somos luchones; hasta en los deportes que tienen necesidad de esfuerzo salimos adelante. Desde que nos conquistaron los espaoles siempre hemos salido adelante... (Profesionistas, Pachuca) Metafricamente los mexicanos se ven a s mismos como guerreros; perciben que tienen el temple y la capacidad para luchar y salir adelante. Saben que son capaces de sobrevivir ante las condiciones ms adversas; mencionan y recuerdan situaciones de crisis econmicas y desastres naturales (terremotos e inundaciones), as como guerras y problemas sociales. Este mensaje de temple y carcter refuerza una conanza ya compartida por los ciudadanos y por lo tanto resulta adecuado; sin embargo, no les ofrece una respuesta a la pregunta estructural. La duda que tienen los mexicanos

no es si poseen o no el temple y carcter para salir adelante, sino si pueden o no salir hacia algn lado, en alguna direccin; si pueden esperar o no algo del futuro. Si metafricamente hablando los gobiernos son velas; el pueblo, el viento; el Estado, la nave, y el tiempo, el mar (Ludwig Brne), resulta claro que este barco tiene empuje porque es impulsado por guerreros. Lo que le falta es un puerto. Para los mexicanos el destino no aparece en el horizonte, es algo que est todava pendiente de imaginar.

Jorge es gerente de proyectos en LEXIA y se ha especializado en el anlisis cualitativo de la opinin pblica. Es licenciado en comunicacin por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios de maestra en Ciencias Polticas y Sociales en la UNAM.

26

S-ar putea să vă placă și