Sunteți pe pagina 1din 8

SOREN KIERKEGAARD Sren Aabye Kierkegaard naci el 5 de mayo de 1813 en la ciudad de Copenhague, fuel el ltimo de siete hijos.

Su padre, Michael Pedersen Kierkegaard tena una procedencia humilde de las llanuras de Jutlandia occidental; siendo an adolescente se traslad a Copenhague para trabajar en una tienda textil, supo abrirse camino como comerciante hasta lograr el xito econmico, acumulando una cuantiosa fortuna, tambin supo relacionarse con un sector intelectual de aquella ciudad; con una fuerte inclinacin por los problemas religiosos, organizaba veladas a las que asista el pequeo Srenen las que discutan los argumentos de la filosofa racionalista y muchas cuestiones de teologa luterana. Contrajo nupcias con Ana Srensdatter Lund, un buen da decidi abandonar su vida como comerciante para dedicarse con ms intensidad a la vida religiosa y a la ocupacin de sus hijos, especialmente la de su hijo ms pequeo Sren, procurando despertar en l una imaginacin y capacidad dialctica que pronto tuvieron resultados.

Plaza Nytorv donde naci y vivi muchos aos Sren Kierkegaard Sren Kierkegaard creci en este ambiente paterno, entre los aos 1819 y 1834 murieron su madre y cinco hermanos, estos acontecimientos sumados a su temperamento melanclico y reflexivo infundieron en l la sospecha de que una maldicin pesaba sobre la familia, condenada a desaparecer de la tierra. Hizo un primer intento de reconciliarse con el mundo, de luchar contra la melancola agravada por esa sospecha, y

aunque estaba inscrito en los estudios de teologa en la Universidad de Copenhague los descuid por sus intereses estticos y literarios, se uni con sus compaeros a la vida despreocupada de los cafs, del vestir a la moda y multiplicar sus paseos por aquella pequea ciudad. Como consecuencia de esto y por cierta rivalidad con su hermano Peter, a los 23 aos, su padre y l discutieron hasta llegar al acuerdo de que dejara de vivir en la casa paterna, recibiendo una cantidad anual de dinero por parte de su padre. Un ao despus se reconcili con su padre, quien le confes que de pequeo haba maldecido a Dios y que haba vivido maritalmente con su mujer antes del matrimonio. Lleno de compasin Kierkegaard se uni ms a su padre, pero unos meses ms tarde, en agosto de 1838, su padre falleci. A partir de estos sucesos, experiment una conversin ms plena a la vida religiosa, termin con esmero sus estudios universitarios de teologa y filosofa. En 1841 recibe el grado de Magister en filosofa con la tesis Sobre el concepto de la irona, en la que hace un interesante estudio sobre ese tema, comparando la irona socrtica con el auge romntico de aquella poca y la posicin hegeliana al respecto.

Ana Srensdatter Lund y Michael Pedersen Kierkegaard, padres de Sren Kierkegaard Unos aos antes, en la Primavera de 1837 Kierkegaard conoci a Regina Olsen, ella tena 15 aos y era hija de un consejero de estado Terkel Olsen, desde su primer encuentro Kierkegaard qued gratamente impresionado y muy pronto se enamor de ella, durante ms de tres aos Kierkegaard la cortej y en septiembre de 1840, se comprometieron, habiendo desbancado a otro pretendiente con el que Regina ya tena cierto compromiso hecho. Sin embargo, aquel sueo por el que haba luchado tanto tiempo y que servira junto con la reconciliacin de su padre y la conclusin de sus estudios- como una forma normal y responsable de encaminar su vida; todo esto fue roto en poco tiempo, ya con el noviazgo a cuestas percibi que no poda desprenderse aunque quisiera- de su melancola, ni se imaginaba llevando una vida acomodada a las circunstancias matrimoniales,

termin por convencerse de que la desproporcin entre su cuerpo y su espritu terminaran por destruir a Regina, a quien tanto amaba. Un ao despus del compromiso Kierkegaard rompa definitivamente su compromiso matrimonial, aunque no quiso explicarle a Regina las verdaderas causas, pues eso hubiera acrecentado su dolor e incluso ella hubiera podido impedir el rompimiento; por el contrario, Kierkegaard aparento un comportamiento frvolo y de cierta indiferencia, con la intencin de que ella pudiera rechazarlo ms fcilmente. Todo esto produjo en Kierkegaard un gran dolor que dur toda su vida. En sus obras hay continuas referencias tanto a su padre como a Regina.

Regina Olsen Unos das despus del rompimiento con Regina Olsen, Kierkegaard parti para Berln, en donde asisti a un curso del famoso filsofo Schelling; aunque su labor fundamental era escribir su primer gran obra La alternativa. De regreso en Copenhague Kierkegaard se dedic de lleno a su tarea como escritor, en menos de un ao y medio, hasta la publicacin de sus primeras obras, escribi alrededor de mil pginas publicadas en 3 obras seudnimas y nueve discursos edificantes, todas ellas editadas en 1843, entre las que se encuentran, adems de La alternativa, el famoso escrito Temor y temblor y La repeticin. Tambin en los siguientes aos trabaj mucho, no necesit un trabajo remunerado que le impidiera la concentracin en sus ideas debido a la cuantiosa herencia recibida de su padre. En estos aos elabor un basto mundo de seudnimos, formas literarias, diversos temas filosficos, estticos y religiosos, y todo ello dentro de una original propuesta de pensamiento. Esta intensidad como escritor abarca hasta 1845, ao en que publica Etapas en el camino de la vida y redacta el Post-scripttum definitivo y no cientfico a las migajas filosficas, ambas obras muy extensas en contenido.

El inicio de 1846 est marcado por uno de los acontecimientos ms dolorosos en su actividad como escritor. Unos das antes de comenzar el ao se public el anuario de temas estticos G a , en ese nmero apareci un escrito de Peder Ludvig Mller, un ao menor que Kierkegaard, escritor, poeta y crtico; su artculo titulado Una visita a Sro era una crtica en trminos despectivos a la obra seudnima de Kierkegaard Etapas en el camino de la vida, publicada en abril de 1845, su resea mezclaba aspectos del contenido con comentarios sobre la persona y las peculiaridades de Kierkegaard. Nuestro autor respondi con un artculo publicado en F drelandet, a lo que El Corsario en respuesta a Kierkegaard, a partir del 2 de enero, comenz una serie de artculos para satirizar su persona y sus escritos; varios de ellos estaban inclusive acompaados de caricaturas donde mostraban a Kierkegaard en posiciones o formas ridculas, o hacan mofa de sus escritos. Los artculos se sucedieron durante cuatro meses. El problema para Kierkegaard se agrav cuando tambin algunas personas al reconocerlo en la calle se mofaban de l, lo que ms le preocupaba era que el pblico no tuviera ningn inters por comprender la coherencia que encerraban los seudnimos en su labor como escritor, y que por el contrario, alentados por El Corsario, consideraban un tremendo galimatas el conjunto de los escritos kierkegaardianos.

Caricatura de Sren Kierkegaard aparecida en El Corsari

Con la edicin de Post-scriptum definitivo y no cientfico a las migajas filosfica, en febrero de 1846, Kierkegaard consideraba que terminaba una etapa de su labor como escritor, llevaba tiempo considerando la posibilidad de ser pastor rural y dejar de escribir o, al menos, dejar de escribir bajo seudnimos obras mayores. En efecto, durante ese ao solamente public una resea literaria y trabaj en una obra sobre Adler. Por otro lado, si consideramos las obras de los siguientes aos, salta a la vista el carcter religioso-edificante de la mayora de sus

escritos, solamente interrumpidos por algunas reseas de temas estticos y, al final de su vida, por la polmica abierta contra los representantes de la iglesia danesa. En este periodo se encuentran los Discursos edificantes con diversos puntos de vista (escritos en 1847 y publicados pstumamente), Las obras del amor, editada en septiembre de 1847 y Discursos cristianos, editado en abril de 1848. En los aos 1849 y 1850 public dos obras con el mismo seudnimo AntiClimacus, La enfermedad mortal y Ejercitacin del cristianismo. La primera trata de las formas desesperadas en las que el yo de muchos individuos intenta acomodar su vida rechazando de una u otra forma a Dios, esto es, la desesperacin considerada como pecado. Unos meses antes, Kierkegaard haba publicado bajo su nombre Los lirios del campo y las aves del cielo, una de sus obras edificantes mejor conseguidas por su fuerza y simplicidad; su contenido se refiere a la esperanza cristiana ante los sinsabores y dificultades que la vida pueda ofrecer. En la segunda obra Ejercitacin del cristianismo, toma ocasin de la invitacin de Cristo Venid a m todos los que estis atribulados y cargados, que yo os aliviar, el libro versa sobre la cura a esa desesperacin por medio de la fe en Cristo, fe que debe diferenciarse del cristianismo diluido y poco exigente de la iglesia establecida en el mundo como iglesia triunfante. Como puede observarse estas tres obras forman un conjunto sobre la esperanza y desesperacin, la desesperacin (La enfermedad mortal) est bien delimitada antes (Los lirios del campo) y despus (Ejercitacin del cristianismo) por la esperanza de la sincera actitud cristiana, lejos de la visin que a veces se tiene del pensamiento de Kierkegaard, como si estuviera cargado de angustia y desesperacin. Asimismo, si incluimos Las obras del amor, tambin de esta poca, se completa otra triloga, esta vez de obras especficas sobre las virtudes fundamentales del cristianismo: fe (expuesta en Ejercitacin del cristianismo), esperanza (Los lirios del campo y las aves del cielo) y caridad (Las obras del amor). Estas obras tienen, adems, continuos puntos de contacto con su primer conjunto de obras, lo que ayuda a ver la continuidad y estrategia de la comunicacin indirecta y los objetivos de Kierkegaard. Kierkegaard dej de publicar en los aos 1852 y 1853; se intensificaron los apuntes en su diario y notas sueltas, los temas ms recurrentes seguan siendo consideraciones sobre el cristianismo, regres una vez ms a sus reflexiones sobre Abraham y Temor y temblor, analiz retrospectivamente su vocacin de escritor; los diarios tambin recogen un renovado fervor y recuerdo de Regina Olsen, como si ella le acompaara en esos duros aos.

Escritorio sobre el cual redact Kierkegaard la mayora de sus escritos.

El ltimo periodo en la vida de Kierkegaard como escritor tiene como referencia cronolgica el fallecimiento del obispo Mynster, acontecido el 30 de enero de 1854. Mynster haba sido amigo de su padre; cuando Kierkegaard era pequeo escuch en su casa paterna muchas discusiones sobre diversos temas filosficos y teolgicos entre su padre y Mynster. Antes de la muerte de Mynster, Kierkegaard ya haba comenzado en sus escritos una crtica ms directa e insistente hacia la iglesia oficial; como ya se ha sealado, en Ejercitacin del cristianismo Kierkegaard hace una continua crtica a la iglesia que ha mitigado las exigencias del cristianismo y, en su lugar, se ha autoproclamado triunfante, como si ya hubiera vencido de una vez por todas el mal en la vida de sus fieles. Dentro de estos antecedentes crticos se encuentran tambin los escritos Para un examen de conciencia recomendado a los contemporneos (septiembre de 1851) y Juzgad vosotros mismos! (comienzos de 1852, publicacin pstuma). En ambas obras el ataque es directo a la iglesia que ha pactado con la temporalidad mundana, presumiendo falsamente el estar unida a Cristo, disociando la fe y las obras; en el segundo escrito Juzgad vosotros mismos!, el ataque estaba ya dirigido contra la persona de Mynster. Su crtica completamente abierta se origin con ocasin de los funerales de Mynster, oficiados por el que sera su sucesor Hans Lassen Martensen, profesor de Kierkegaard en la universidad, discpulo de Hegel e introductor de ste en Dinamarca. En los funerales, Martensen elogi una y otra vez la figura de Mynster, su entrega al servicio de la verdad y el cristianismo, e invitaba a todos a seguir su ejemplo. La indignacin de Kierkegaard fue inmediata, haba llegado la hora de un enfrentamiento directo; sin embargo, tuvo que

esperar hasta el mes de diciembre no era tan simple publicar un ataque frontal a una personalidad tan reconocida como Martensen-. Cuando Kierkegaard encontr la oportunidad, inici la publicacin de 21 artculos en F drelandet, del 18 de diciembre de 1854 hasta el 25 de mayo del ao siguiente. Los mismos ttulos de los artculos muestran la fuerza de sus ataques: El primero, haciendo una alusin directa al elogio de Martensen, lo titul: El obispo Mynster era un testigo de la verdad, uno de los autnticos testigos de la verdad; acaso estas afirmaciones son verdad? En el cuarto, el encabezado es el siguiente: El litigio con el obispo Martensen; la cristianizacin que es decisiva para la iglesia establecida, no es conforme con el punto de vista cristiano. En el decimosexto, ante la propuesta del decano Vctor Bloch de sancionar eclesisticamente a Kierkegaard, l contest de forma retadora con el artculo titulado: Qu cruel castigo! El ltimo, despus del cual ya no fue prudente publicar en F drelandet tena como encabezado: El silencio del obispo Martensen es 1 un punto de vista cristiano insostenible; 2 ridculo; 3 tontamente prudente; 4 para ms de una consideracin menospreciable. La defensa de Martensen y de la iglesia danesa no se hizo esperar por muchas autoridades eclesisticas y civiles, el propio Grundtvig levant contra Kierkegaard acusaciones. El ambiente en torno a esta polmica se pona cada vez ms tenso, para las siguientes respuestas Kierkegaard dej de publicar en F drelandet y comenz, de forma autnoma, el tiraje de unos cuadernillos bajo el ttulo El instante. Aparecieron nueve nmeros entre mayo y septiembre de 1855; cuando cay enfermo ya estaba redactado el nmero diez.

Jakob Peter Mynster

Hans Lassen Martensen

Posiblemente por la tensin tan grande que todos estos acontecimientos causaban en l, aunada a su constitucin fsica dbil, Kierkegaard fue atacado por una parlisis el 2 de octubre de 1855 y cae sin sentido en plena calle, unas semanas despus Kierkegaard falleci,

el domingo 11 de noviembre a los 42 aos. Difcilmente podemos imaginar qu hubiera pasado si Kierkegaard no hubiera perdido las fuerzas y fallecido ese ao, si hubiera vivido algunos aos ms. La situacin era por dems crtica, pues tambin estaba enemistado con su hermano y prcticamente estaba sin dinero. Aunque, por contraparte, estaba convencido de la necesidad de levantar su voz contra la iglesia establecida, consideraba que esta situacin supona un martirio y estaba dispuesto al sacrificio. Es la muerte, rogad por m para que venga pronto y sea buena. He sido un instrumento en las manos de la Providencia, que me ha puesto en el mundo para servirla. He vivido unos aos y luego sbitamente, la Providencia ha alargado su mano para hacerme entrar en su arca. Un poco ms y ciertamente estar en el coro cantando el Aleluya, aleluya. Sren Kierkegaard unos das antes de su muerte.

S-ar putea să vă placă și