Sunteți pe pagina 1din 3

El que nunca tuvo un lugar en el Otro

Por Juan Carlos Mosca *

Para Donald Winnicott, la manifestacin clnica de la tendencia antisocial abarca sntomas muy diversos, a veces desatendidos por el inters psicoanaltico. Winnicott rastre sus orgenes en la deprivacin afectiva sufrida en la primera infancia. Si el quehacer materno y la familia son suficientemente buenos, los nios acceden a la madurez afectiva. Cuando esto no ocurre, por depresin, rechazo, ausencias prolongadas, trastornos ambientales, el nio se encuentra deprivado. La constancia de los vnculos, los hbitos de maternaje, alimentacin y limpieza, el entramado de relaciones familiares con sus lazos de parentesco que establecen nombres y lugares cuestiones tan simples como tener un nombre, un domicilio y un paisaje familiar proveen el holding o sostn para que el nio desarrolle la permeabilidad entre mundo interno y mundo externo, tolerando un monto de frustracin que se elabora en la capacidad de jugar. Ya en 1951, en Cuidado maternal y salud mental, John Bowlby analiz la privacin afectiva en nios que haban vivido en instituciones sin posibilidad de establecer un vnculo ntimo, constante y de confianza con la madre o una persona sustituta. La internalizacin de un cdigo moral est en ntima relacin con lo que Winnicott denomina madurez emocional. Podramos pensarlo como cierta operacin de confianza en el significante, confirmacin de la eficacia de la metfora paterna que marca al objeto como siempre perdido por efecto del lenguaje pero confiando en cierta recuperacin, gracias tambin al lenguaje. Prdida del objeto desde el campo del Otro con una ganancia en la posicin deseante. Esta confirmacin ratifica la confianza sostn, en trminos de Winnicott en el significante. Sea por falta de provisin provisin que indica un lugar en el deseo del Otro o por un exceso ocupar en exceso el lugar de falo para el Otro, o nada se le pide al sujeto porque no le falta al Otro, o se le pide en demasa ya que es todo para el Otro. Ambas situaciones dificultan la emergencia de la posicin deseante. Hay muchas formas de privacin, no slo la separacin fsica de la madre. Hay casos de franco rechazo, y puede haber un devastador rechazo inconsciente hacia el nio, encubierto en reproches y quejas, a veces bajo la forma de enfermedades fsicas por el esfuerzo que se dice hacer por l. Por el contrario, tambin puede darse el caso de una excesiva demanda de amor y dependencia o severos trastornos psquicos que impiden relacionarse de manera confiable. Jacques Lacan, por su parte, constata que hay sujetos a los que el Otro primordial no ha ofrecido un lugar privilegiado en su deseo y que por ello carecen de un armazn que los sostenga. Fallida esta matriz, no encontrado el intervalo que haga lugar a la carencia en el Otro, la modalidad de respuesta del sujeto no ser el sntoma sino el acting-out u otras formas clnicas. Esta falla

constitutiva en la subjetividad podr desarrollar tambin un posicionamiento que se ha denominado antisocial. Sabemos que la estructura neurtica sufre por estar siempre tras el pago de alguna deuda con el padre, esfuerzo sin esperanza ya que, cuando se alcanza algo, de todos modos no era eso. Hay una alternativa que ofrece una certidumbre en lugar de la duda, un saber paterno cierto, no supuesto, al precio de transformarse en instrumento del goce del Otro: los chicos sujetos a explotacin, especialmente en la mendicidad infantil, pueden presentar el caso extremo de esa falta de alojamiento en el Otro, o de un alojamiento bizarro, al ocupar un lugar al servicio de un Otro gozador. O bien estn en relacin con un Otro extremadamente claudicante, que no est presente cuando los chicos son explotados, cuando abandonan la escuela, cuando son objeto de abuso y maltrato. Toda una gama de conflictos con laley se inscribe en esta experiencia en que no hubo el necesario engao amoroso que la relacin paterno-filial induce, sino abuso o abandono.

* Psicoanalista. Texto extractado del artculo La tendencia antisocial y la delincuencia, incluido en el N 23 de la revista Psicoanlisis y el Hospital, de prxima aparicin.

S-ar putea să vă placă și