Sunteți pe pagina 1din 4

VALVULOPATAS

Las valvulopatas son las enfermedades propias de las vlvulas del corazn. Su funcin es abrir y cerrar correctamente durante el ciclo cardiaco para permitir el paso de sangre de una cavidad a otra. Son cuatro: la vlvula mitral separa la aurcula izquierda del ventrculo izquierdo; la artica separa el ventrculo izquierdo de la arteria aorta; la tricspide separa la aurcula derecha del ventrculo derecho y la pulmonar separa el ventrculo derecho de la arteria pulmonar. La incidencia de las valvulopatas est disminuyendo, puesto que la causa principal de las mismas durante muchos aos ha sido la fiebre reumtica (las vlvulas se ven afectadas progresivamente y con los aos, se van engrosando, fibrosando y calcificando los velos de las vlvulas). Esta enfermedad es cada vez es menos frecuente en los pases desarrollados, y actualmente es muy rara en pacientes jvenes. nicamente ahora vemos a personas mayores con valvulopata reumtica secundaria a fiebre reumtica padecida en su juventud. No obstante, seguimos viendo gran cantidad de pacientes con valvulopatas y la causa ms frecuente en la actualidad es la valvulopata degenerativa en pacientes ancianos, es decir que las vlvulas por el paso de los aos envejecen, se endurecen y calcifican y tienen menos movilidad y dejan de funcionar. En general, independientemente de la causa que haya provocado la valvulopata, las vlvulas del corazn pueden funcionar incorrectamente de la siguiente manera: Estenosis valvular: las vlvulas no abren bien y hay dificultad para el paso de la sangre de una cavidad a otra. Insuficiencia valvular: las vlvulas no cierran bien y la sangre vuelve a la cavidad previa de forma incorrecta. Puede darse el caso de que un paciente presente patologa de varias vlvulas del corazn, o tener estenosis e insuficiencia de una misma vlvula (es decir que la vlvula no abra bien ni cierre a su vez correctamente). En general, el diagnstico ms exacto de todas las valvulopatas, se hace por el ecocardiograma, puesto que con esta tcnica de imagen, se puede valorar exactamente qu vlvula est enferma, cul es la causa y la severidad de la afectacin valvular. MITRIAL 1.- ESTENOSIS MITRAL: La estenosis mitral es la obstruccin al flujo de sangre desde la aurcula izda. al ventrculo izdo. por alteracin de la vlvula mitral. La causa ms frecuente es la fiebre reumtica en la juventud (es ms frecuente en mujeres), aunque cada vez es ms frecuente ver estenosis mitral por afectacin degenerativa, por calcificacin de la vlvula mitral. Es muy poco frecuente que sea secundaria a una estenosis mitral congnita.

Suele ocasionar sensacin de disnea (dificultad respiratoria) y son frecuentes las alteraciones del ritmo cardaco, sobre todo la Fibrilacin Auricular, que es un factor precipitante de embolias (por formacin de cogulos dentro de la aurcula izda). El diagnstico de sospecha de esta enfermedad se hace por la clnica que presenta el paciente y por lo que el mdico oye en la auscultacin cardaca, un soplo tpico de la estenosis mitral. El diagnstico definitivo se hace por el ecocardiograma, donde se objetiva la morfologa, la severidad de la vlvula mitral y si existe afectacin de otras vlvulas. El tratamiento de esta entidad es mdico (diurticos si tienen disnea, anticoagulacin si tienen fibrilacin auricular) y se debe llegar a intervenir si se trata de una estenosis mitral severa (rea menor de 1 cm2) y aparecen sntomas. La intervencin puede ser mediante valvuloplastia si la vlvula est flexible (mediante un cateterismo, introducir un globo dentro de la vlvula mitral, inflar el globo e intentar abrir la vlvula) o ciruga de recambio valvular mitral por una prtesis si la vlvula ya est muy calcificada y es poco flexible. 2.- INSUFICIENCIA MITRAL. En la insuficiencia mitral, vuelve una cantidad de sangre desde el ventrculo izdo. hacia la aurcula izda. durante la sstole ventricular por fallo en el mecanismo de cierre de la vlvula mitral. Segn la cantidad de sangre que se introduce de nuevo en la aurcula izda, ser la insuficiencia mitral ms menos severa. Las causas para que la vlvula mitral cierre mal son varias, las ms frecuentes son: enfermedad reumtica, afectacin degenerativa, prolapso valvular mitral (parte de los velos de la vlvula se meten en la aurcula izda. en sstole), rotura de un msculo de la vlvula por un infarto de miocardio o por un traumatismo torcico o por endocarditis (infeccin de la vlvula). En la insuficiencia mitral es frecuente la disnea (dificultad respiratoria) y las arritmias (sobre todo fibrilacin auricular) por crecimiento del tamao de la aurcula izda. El diagnstico definitivo tambin se hace por el ecocardiograma (con esta prueba se valora la severidad de la insuficiencia mitral), aunque se puede sospechar por la clnica y la exploracin fsica(en la auscultacin cardaca se oye un soplo sistlico caracterstico). El tratamiento de la insuficiencia mitral depende de la severidad, est indicada la ciruga de recambio valvular por una prtesis cuando existe una insuficiencia mitral severa sintomtica.

TRICSPIDE-PULMONAR Las vlvulas pulmonar y tricspide estn en el lado derecho del corazn, generalmente se asocian a las valvulopatas del lado izdo. y raramente es una patologa aislada, generalmente ocasionan menos sntomas y es muy raro que sea preciso ciruga de estas vlvulas. Las vamos a tratar de forma ms breve. 1.- ESTENOSIS PULMONAR. La estenosis pulmonar es la obstruccin al flujo de salida de la sangre desde el ventrculo derecho hacia la arteria pulmonar. Generalmente es una valvulopata congnita. El diagnstico de sospecha es por escuchar en el paciente un soplo sistlico caracterstico (puesto que es raro que provoque sntomas) y el diagnostico definitivo se hace por el ecocardiograma. Cuando se detecta una estenosis pulmonar severa, el tratamiento es la valvulopata con baln mediante un cateterismo (se introduce un baln dentro de la vlvula y se infla). No es preciso la ciruga cardiaca. 2.- INSUFICIENCIA PULMONAR. En esta valvulopata existe un flujo patolgico de sangre desde la arteria pulmonar al ventrculo derecho en distole por incompetencia de la vlvula pulmonar. Existen varias causas: afectacin reumtica, degenerativa, malformacin congnita de la vlvula pulmonar. Es excepcional que ocasione sntomas en el paciente, el diagnstico se hace al igual que en las otras valvulopatas por ecocardiograma y generalmente no precisa tratamiento. nicamente se plantea ciruga cardiaca con recambio de la vlvula pulmonar si el paciente tambin tiene una valvulopata del lado izquierdo del corazn que precise ciruga. 3.- ESTENOSIS TRICSPIDE. En la estenosis tricspide hay una obstruccin al paso de la sangre en distole desde la aurcula derecha al ventrculo derecho. Puede ser debido a afectacin reumtica o malformacin congnita de la vlvula. Es muy rara como valvulopata aislada (se suele asociar a valvulopata mitral), generalmente no provoca sntomas y el tratamiento de la estenosis tricspide severa es la ciruga cardiaca con implantacin de prtesis tricspide. 4.- INSUFICIENCIA TRICUSPIDE. En la insuficiencia tricspide hay un paso anormal de sangre desde el ventrculo derecho hacia la aurcula derecha en sstole por fallo de un cierre correcto de la vlvula tricspide. Est ocasionado por anomalas de la vlvula tricspide, que puede ser debida a afectacin reumtica, endocarditis o anomalas congnitas. El tratamiento de la insuficiencia tricspide severa es la anuloplastia (implantar un anillo en la tricspide, para intentar que el flujo de sangre que vuelve hacia la aurcula sea menor), este tratamiento se hace cuando es preciso realizar ciruga cardiaca por una valvulopata del lado izquierda del corazn. AORTICA ESTENOSIS ARTICA. En la estenosis artica, existe una obstruccin al flujo de salida de la sangre desde el ventrculo izquierda hacia la arteria aorta por anomala de la vlvula artica.

Las causas de la estenosis artica son: afectacin reumtica, degenerativa o malformacin congnita de la vlvula. Cuando la estenosis es muy severa pueden aparecer los sntomas tpicos de la estenosis artica: disnea, sncope (prdida de conocimiento), dolor torcico e incluso muerte repentina. El diagnstico se hace por la clnica y la auscultacin cardiaca (presenta un soplo cardaco que es inequvoco). Pero el diagnstico definitivo de la causa, morfologa de la vlvula y severidad de la estenosis artica se hace como en todas las valvulopatas con el ecocardiograma. El tratamiento de un paciente con estenosis artica severa y que tiene sntomas siempre es la ciruga de recambio valvular, puesto que el tratamiento mdico no es eficaz. Al contrario que en la estenosis mitral, en la estenosis artica la valvuloplastia no ha demostrado ser eficaz, incluso, puede aumentar la mortalidad. Si un paciente tiene una estenosis artica severa asintomtica (es decir, que an no ha presentado sntomas) se puede esperar a que aparezcan stos y operarle cuando presente alguno de los sntomas descritos. 2.- INSUFICIENCIA ARTICA. En la insuficiencia artica existe un flujo patolgico de sangre en distole desde la aorta hacia el ventrculo izquierda por incompetencia de la vlvula artica. Segn la cantidad de sangre que vuelve hacia el ventrculo izquierda, as ser de severa la insuficiencia artica. Existen varias causas que pueden afectar a la vlvula artica y provocar este fallo en el cierre de la vlvula: afectacin reumtica, degenerativa, endocarditis, traumatismos, etc. En la insuficiencia artica existe una sobrecarga de volumen de sangre en el ventrculo izquierda, esto hace que el ventrculo izquierda se dilate y en fases avanzadas, llegue a disfuncional (el msculo cardaco se debilita). Los sntomas que aparecen en esta enfermedad son disnea y dolor torcico. El diagnstico se hace por la clnica que presenta el paciente, la auscultacin tpica (tiene un soplo diastlico) y sobre todo con el ecocardiograma, donde se puede estudiar la morfologa de la vlvula artica y la severidad de la insuficiencia artica (se puede medir la cantidad de sangre que vuelve al ventrculo desde la aorta). El tratamiento de esta valvulopata es mediante ciruga cardaca con sustitucin valvular artica cuando se objetive una insuficiencia artica severa, antes de que exista una dilatacin y disfuncin severa del ventrculo izquierda. (puesto que si se deja en la fase de dilatacin severa del ventrculo izquierdo, tiene una mortalidad quirrgica alta).

S-ar putea să vă placă și

  • Envoltura Chocolate
    Envoltura Chocolate
    Document8 pagini
    Envoltura Chocolate
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • AVD1
    AVD1
    Document1 pagină
    AVD1
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Adapt A Cindel Organism o A Les Fue Rzo
    Adapt A Cindel Organism o A Les Fue Rzo
    Document34 pagini
    Adapt A Cindel Organism o A Les Fue Rzo
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • ERGONOMÍA
    ERGONOMÍA
    Document43 pagini
    ERGONOMÍA
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Sexualidad y Discapacidad
    Sexualidad y Discapacidad
    Document17 pagini
    Sexualidad y Discapacidad
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Valbulopatias
    Valbulopatias
    Document4 pagini
    Valbulopatias
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Traslados Diapositivas
    Traslados Diapositivas
    Document27 pagini
    Traslados Diapositivas
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Traslados Diapositivas
    Traslados Diapositivas
    Document27 pagini
    Traslados Diapositivas
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Biomecánica marcha 6 fases
    Biomecánica marcha 6 fases
    Document6 pagini
    Biomecánica marcha 6 fases
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Pares Craneales Recopilación
    Pares Craneales Recopilación
    Document15 pagini
    Pares Craneales Recopilación
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Clasificación Según Área Laboral AVD
    Clasificación Según Área Laboral AVD
    Document1 pagină
    Clasificación Según Área Laboral AVD
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Clasificación Según Área Laboral AVD
    Clasificación Según Área Laboral AVD
    Document1 pagină
    Clasificación Según Área Laboral AVD
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Piel
    Piel
    Document27 pagini
    Piel
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Pares Craneales Recopilación
    Pares Craneales Recopilación
    Document15 pagini
    Pares Craneales Recopilación
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Nervios craneales I-VIII: funciones y pruebas clínicas
    Nervios craneales I-VIII: funciones y pruebas clínicas
    Document4 pagini
    Nervios craneales I-VIII: funciones y pruebas clínicas
    Jonathan David Molina Juarez
    0% (1)
  • 09 Genital Femenino
    09 Genital Femenino
    Document41 pagini
    09 Genital Femenino
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Meningitis
    Meningitis
    Document4 pagini
    Meningitis
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Nefritis
    Nefritis
    Document15 pagini
    Nefritis
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • La Neuropatía Craneal Múltiple o Polineuritis
    La Neuropatía Craneal Múltiple o Polineuritis
    Document4 pagini
    La Neuropatía Craneal Múltiple o Polineuritis
    Jonathan David Molina Juarez
    0% (2)
  • Meningitis
    Meningitis
    Document4 pagini
    Meningitis
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Sistema Nervioso
    Sistema Nervioso
    Document20 pagini
    Sistema Nervioso
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Piel
    Piel
    Document27 pagini
    Piel
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • 06 Sistema Venoso
    06 Sistema Venoso
    Document21 pagini
    06 Sistema Venoso
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Albinos
    Albinos
    Document2 pagini
    Albinos
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • Sistema Respiratorio
    Sistema Respiratorio
    Document5 pagini
    Sistema Respiratorio
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • 01 Introducción Anatomía
    01 Introducción Anatomía
    Document58 pagini
    01 Introducción Anatomía
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • 04 Corazón
    04 Corazón
    Document47 pagini
    04 Corazón
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • 05 Sistema Arterial
    05 Sistema Arterial
    Document37 pagini
    05 Sistema Arterial
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări
  • 03 Sistema Esquelético II
    03 Sistema Esquelético II
    Document60 pagini
    03 Sistema Esquelético II
    Jonathan David Molina Juarez
    Încă nu există evaluări