Sunteți pe pagina 1din 24

GUA DE EMPLEADORAS Y TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR

INTRODUCCIN EL CONTRATO DE TRABAJO LA REMUNERACION LA JORNADA LABORAL EL FERIADO ANUAL Y DE LOS PERMISOS TRMINO DE LA RELACIN LABORAL LA PREVISION SOCIAL LA SINDICALIZACIN LA FISCALIZACION INTRODUCCIN 1- La Direccin del Trabajo en su permanente tarea de fiscalizacin y difusin de la norma laboral vigente, con el fin de otorgar proteccin a las trabajadoras en sus derechos consagrados en la Ley, contribuye tambin con la parte empleadora informando respecto de los derechos y obligaciones que les asiste, sobretodo porque en su accionar diario, este servicio ha constatado que donde la empleadora es "duea de casa, la infraccin a las normas que rigen esta actividad, se realiza ms por desconocimiento que por mala fe. 2- As por medio de esta Gua, la Direccin del Trabajo quiere contribuir a difundir el conocimiento que deben tener tanto las empleadoras como las trabajadoras de casa particular en la perspectiva de aportar a la creacin de relaciones laborales cada vez ms justas, armnicas y equitativas. 3-El trabajo en casa particular es un empleo asalariado y dependiente, esto significa poner el lapso de tiempo acordado en el contrato de trabajo a disposicin de otra persona, llamada empleador, quien paga a cambio de los servicios prestados, una remuneracin acordada por ambas partes.

4- Son Trabajadores de Casa Particular aquellas personas naturales contratadas para la realizacin de los servicios de aseo y de asistencia, propias e inherentes del hogar, dedicadas en forma continua, en jornada completa o parcial al servicio de una o ms personas naturales o de una familia. Siendo propias o inherentes al hogar todos aquellos que se realizan en "una casa o domicilio" o en vida de familia". Se aplicarn estas normas a los choferes de casa particular. 5-Se asimilan a los trabajadores de casa particular, quienes realizan las mismas o similares labores que las sealadas, pero en instituciones de beneficencia cuya finalidad sea atender a personas con necesidades especiales de proteccin o proporcionando los beneficios propios de un hogar. 6- En caso de duda, la calificacin se realizar por el Inspector del Trabajo respectivo, de cuya resolucin podr reclamarse a la Directora del Trabajo. 7- El trabajo de casa particular, en Chile es desarrollada por cerca de 300.000 personas. Tanto las dependientes (trabajadoras) como las que contratan (empleadoras), son mayoritariamente mujeres, por lo cual, en esta Gua nos referiremos a ellas como las Trabajadoras y las Empleadoras de esta actividad. Aunque un poco menor, el nmero de empleadoras debe ser similar a la cifra indicada. 8-Durante los ltimos aos estamos en presencia de un cambio referente a la nacionalidad de quienes se desempean en estas funciones, es de pblico conocimiento que un nmero importante de chilenas ha dejado de realizar el trabajo de Trabajadora de Casa Particular, siendo reemplazadas por trabajadoras de otras nacionalidades. Tambin es sabido, que nuestro ordenamiento jurdico no realiza distingo por la nacionalidad de los trabajadores, asistindoles los mismos derechos a cualquier trabajador, sin importar el origen que esas trabajadoras posean.

EL CONTRATO DE TRABAJO Es el acuerdo entre una trabajadora y una empleadora por el cual la primera, se compromete a prestar un servicio y la segunda, a pagar una remuneracin a cambio de dichos servicios. El servicio prestado, debe referirse a alguno o a todos los trabajos propios del hogar. Este acuerdo debe hacerse por escrito, firmarse por ambas partes en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada contratante. Es cierto que existe un perodo de prueba? Por las caractersticas propias de este trabajo, prestado al interior del hogar las dos primeras semanas se estiman como perodo de prueba y durante ese lapso, podr ponerse trmino al contrato a voluntad de cualquiera de las partes, siempre que se d aviso, a lo menos, con 3 das de anticipacin, existiendo la obligatoriedad para la parte empleadora de cancelar los das trabajados, independiente de quien haya resuelto poner trmino al contrato. En este caso no se cancela indemnizacin alguna.

Es obligatorio escriturar el contrato? Si se hace uso del perodo de prueba de dos semanas, el contrato deber escriturarse al trmino de dicho periodo. El Cdigo del Trabajo (artculo 9) obliga a la empleadora a poner por escrito el contrato de trabajo dentro de los 15 das siguientes a la incorporacin de la trabajadora a sus labores. Es importante tener presente, que en el contrato debe quedar claramente sealado la fecha de inicio de las funciones, aunque su escrituracin se efecte das despus, a los 15 das o al trmino del perodo de prueba, lo que importa es que deber consignarse en el contrato la fecha exacta cuando la trabajadora comenz efectivamente a prestar los servicios en el hogar, que no necesariamente podr coincidir con la de escrituracin del contrato de trabajo. Qu pasa si al trmino del plazo no se ha escriturado el contrato? La falta de contrato escrito por causa imputable al empleador, har presumir legalmente que son estipulaciones del contrato aquellas que declare el trabajador. As por ejemplo, en caso de existir un reclamo frente a la Inspeccin del Trabajo o discrepancias entre la empleadora y la trabajadora sobre las estipulaciones del contrato (por ejemplo, renuncia o descanso) y no llegar a acuerdo en el comparendo, se presumirn como verdaderas las que seale la trabajadora, salvo que la empleadora pruebe lo contrario. La ley contempla, adems de dar por cierto lo que la trabajadora declare como clusulas del contrato, el pago por parte de la empleadora de una multa a beneficio fiscal de 1 a 5 unidades tributarias mensuales (UTM). Si la trabajadora se negara a firmar, la empleadora enviar el contrato a la respectiva Inspeccin del Trabajo, para que sta requiera la firma de la trabajadora. Si la trabajadora insiste y no firma, el contrato finalizar en ese momento. La trabajadora que se desempee en jornada parcial o que presta servicios slo algunos das de la semana, para todos los efectos legales es tambin considerada asalariada y tiene derecho a los mismos derechos que se contemplan para las trabajadoras contratadas a jornada completa. Por lo tanto, en ese caso tambin deber celebrarse contrato por escrito y ste deber consignar la jornada de trabajo. Cualquier modificacin posterior a la firma del contrato, deber quedar anotada al dorso del contrato de trabajo o en un documento anexo, con las firmas de ambas partes. Qu estipulaciones debe contener el contrato de trabajo? El contrato de trabajo, firmado por ambas partes (empleadora y trabajadora), debe incluir como mnimo los siguientes aspectos: 1. Lugar y fecha del contrato; 2. Individualizacin de las partes, con indicacin de la nacionalidad y fecha de nacimiento del trabajador, as como de la fecha de inicio de sus actividades. 3. Determinacin de la naturaleza de los servicios esto es! de tipo de trabajo: aseo, cocina, lavado, cuidado de nios u otros, del Lugar o ciudad en que hayan de prestarse. 4. Monto, forma y perodo de pago de la remuneracin acordada;

5. Duracin y distribucin de la jornada de trabajo, 6. Plazo del contrato: y 7. Dems pactos que acordaren las partes. Los puntos reseados, son aquellos que la Ley denomina clusulas mnimas u obligatorias y deben estar presentes en todo contrato de trabajo, tienen por finalidad proporcionar certeza y seguridad jurdica a las partes contratantes, ya que en la medida que las partes conozcan con exactitud las estipulaciones que los rigen, sabrn tambin los derechos y obligaciones a los que se encuentran sometidos. Respecto de la duracin del contrato de trabajo, este puede ser indefinido o a plazo fijo. En el de plazo indefinido y tal como su nombre lo indica, no tiene fecha de trmino y se suscribe por toda la vida til de la trabajadora y slo podr ponrsele trmino cuando concurra alguna causa legal. El segundo caso, contrato a plazo fijo, es aqul que se suscribe por un tiempo determinado; las partes conocen con precisin la fecha cuando expirar. NOTA: Los puntos planteados en el contrato que se presenta, slo contiene aquellos denominados elementos esenciales. Sin embargo, el contrato es un instrumento a travs del cual la trabajadora y la empleadora acuerdan las bases de su relacin laboral, en ese sentido, es fundamental incorporar en l todos los aspectos que de comn acuerdo las partes suscriban, tomando como base el modelo aqu presentado, pero incluyendo todos los aspectos que las partes acuerden entre s. Por ejemplo: Establecer claramente si se va a realizar trabajo en da domingo y cmo va a ser su reposicin. - En caso de capacitacin de la trabajadora, establecer muy bien el tiempo destinado a ello. - Consignar si se va a entregar ropa de trabajo u otro beneficio adicional (aguinaldos, bonos de locomocin, otro tipo de bonos, etc.) En definitiva, el contrato debe contener todos los aspectos pactados entre las partes, ya que, por las caractersticas de este tipo de trabajo hay muchos supuestos, que es mejor escriturar.

LA REMUNERACION La remuneracin es el pago que realiza la empleadora a su trabajadora por los servicios prestados en el hogar, siendo este pago en especie o en dinero y cuya causa es el contrato de trabajo. Su caracterstica fundamental es que se paga en dinero, se paga en perodos iguales determinado en el contrato de trabajo, el cual es, por regla general, cada 30 das como mximo y dicho pago responde a una prestacin de servicios ejecutados por la trabajadora.

La remuneracin de una trabajadora de casa particular se fija segn las siguientes reglas: a) De comn acuerdo entre las partes. En la conversacin para lograr acuerdo, la trabajadora debe argumentar sealando los sueldos usuales en ese momento en el mercado, en empleos similares. b) El monto mnimo que puede recibir una trabajadora de casa particular equivale al 83% del sueldo mnimo establecido por ley para el conjunto de los trabajadores y no hay un tope para mejorar la remuneracin. c) Para las trabajadoras de casa particular que viven en la casa de la empleadora, es decir, puertas adentro ,la remuneracin comprende, adems del pago en dinero efectivo, los alimentos y la habitacin. Las prestaciones de casa habitacin y alimentacin no sern imponibles para efectos previsionales. Para las trabajadoras que no viven en la casa de la empleadora y se desempeen en jornada parcial o presten servicios slo algunos das a la semana, la remuneracin mnima ser equivalente al 83% del ingreso mnimo, calculada en relacin con la extensin de la jornada o los das de trabajo. Finalmente, se indica que a partir del 1 de marzo de 2010, la remuneracin mnima de las trabajadoras de casa particular ser de un 92% del ingreso mnimo mensual. Al 1 de marzo de 2011 ser equivalente al 100% del ingreso mnimo mensual.

LA JORNADA LABORAL La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual la trabajadora debe prestar efectivamente sus servicios conforme al contrato de trabajo. La jornada de trabajo de las trabajadoras de casa particular, se rige conforme a: a) La jornada de las trabajadoras de casa particular puertas afuera, no podr exceder en ningn caso las 12 horas diarias y tienen, dentro de esta jornada, un descanso no inferior a 1 hora. Es decir, la trabajadora no puede estar trabajando las 12 horas seguidas. Su derecho a descanso es obligatorio, o sea, que para contar las 12 horas diarias de jornada hay que incluir la hora obligatoria de descanso. b) las trabajadoras puertas adentro no estn sujetas a horario, debiendo tener normalmente un descanso absoluto mnimo de 12 horas diarias. Entre el trmino de la jornada diaria y el inicio de la siguiente, el descanso ser ininterrumpido y, tendr un mnimo de 9 horas seguidas. Las horas que falten para completar las 12 horas de descanso mnimo, podrn fraccionarse durante la jornada y se entender incluido el tiempo destinado a la alimentacin de la trabajadora.

Ejemplo: Una trabajadora puertas adentro puede tener los siguientes horarios: Trabaja de 7 a 14 horas, con un descanso de media hora para tomar desayuno. Descansa 1 hora, tiempo en el que almuerza. Trabaja de 15 a 19 horas, con un descanso de 1 hora para tomar once. Trabaja de 19 a 21 horas. Descansa de 21 a 7 horas del da siguiente. Para la trabajadora puertas afuera el horario tiene menos posibilidades de variar. Normalmente emplear su tiempo de descanso, que es de una hora en las comidas. La familia debe tener claro este tiempo es de descanso y, por lo tanto, no debiera interrumpirse con encargo de labores. La jornada de trabajo en este tipo de actividad, es de difcil control y fiscalizacin, por ello, lo fundamental es los acuerdos que las partes logren, a objeto de que ambas vean satisfechos sus derechos. Sin embargo, una mejor organizacin del trabajo entre ambas puede dar como resultado, entre otras cosas, el respeto ms estricto de la jornada de la trabajadora. Qu son las horas extraordinarias? Son aquellas horas que exceden el mximo legal permitido (12 horas), o aquellas que exceden las pactadas en el contrato de trabajo. Cuando ello acontece, estas horas debern ser pagadas con un 50% de recargo del valor de la hora normal, as por ejemplo, si el valor de la hora ordinaria es de $1.000.-(mil pesos), la hora extraordinaria, tendr un valor de $1.500.- (mil quinientos pesos) y debern ser consignadas y pagadas en la respectiva liquidacin de sueldo. En estricto rigor, las horas extraordinarias, slo podrn pactarse cuando exista necesidades urgentes por parte de la empleadora, estas horas debern constar por escrito y no podr tener una duracin mayor de 3 meses. Cul es el descanso semanal de las trabajadoras de casa particular? En esta materia se debe distinguir: a) Trabajadoras puertas afuera, es decir, no viven en la casa de la empleadora Estas trabajadoras se rigen por las reglas generales, es decir, tienen el siguiente derecho; si han pactado una jornada de trabajo de lunes a viernes o sbado, su descanso ser los das domingos y festivos, la trabajadora tendr derecho a un da de descanso por cada domingo laborado y a otro, por los festivos trabajados.

b) Trabajadoras <puertas adentro>, es decir, viven en la casa de la empleadora. Tiene derecho a un da completo de descanso a la semana, el cual podr ser fraccionado en dos medios, a peticin del trabajador. Se debe tener claro, que es decisin de la trabajadora la posibilidad de fraccionar su descanso en dos medios das, as por ejemplo, podr acordarse, medio da sbado y el saldo en otro a convenir. Los das de descanso significa que la trabajadora reinicia sus labores al comienzo de la jornada del da siguiente. As, por ejemplo, si el descanso es el da domingo, ste termina a las 7:00 u 8:00 horas del da lunes, segn sea la hora de inicio de la jornada. Tambin tienen derecho a descanso todos los das que la ley declare festivos. No obstante, las partes, con anterioridad a ellos, podrn pactar por escrito que el descanso se efecte en un da distinto que no podr fijarse ms all de los noventa das siguientes al respectivo festivo. Este derecho caducar si no se ejerce dentro de dicho plazo y no podr compensarse en dinero, salvo que el contrato de trabajo termine antes de haberse ejercido el descanso.

EL FERIADO ANUAL Y DE LOS PERMISOS (NOTA : Ver nota al final del documento) A las trabajadoras de casa particular les asiste el mismo derecho a gozar del feriado anual que al comn de los trabajadores, esto es, 15 das hbiles una vez completado un ao de servicio para la empleadora. Para gozar de feriado anual (vacaciones), las trabajadoras de casa particular deben cumplir con el requisito de contar con a lo menos un ao de servicio contino para su empleadora. Cumpliendo este mismo requisito de ms de un ao de servicio, las trabajadoras de casa particular tienen el derecho a un feriado anual de 15 das hbiles con remuneracin ntegra. Como la ley seala 15 das hbiles para el clculo de los das se debe excluir los das sbados, domingos y festivos que existan dentro del perodo. De acuerdo con la ley, los das sbados para efectos del feriado son siempre inhbiles, es decir, para el cmputo del feriado, el sbado se equipara a un da domingo o festivo. Para las trabajadoras que tienen jornada parcial o concentrada slo en algunos das de la semana, el feriado anual incluir los das en que ella usualmente trabaje y que quedan comprendidos en el perodo de 15 das hbiles. El feriado debe ser continuo, pero el exceso sobre 10 das hbiles podr fraccionarse de comn acuerdo. El feriado podr tambin acumularse, por acuerdo de las partes, pero slo hasta por dos perodos consecutivos.

Es importante destacar que es improcedente que la acumulacin de perodos de feriado la realice la empleadora, la Ley pone como requisito que debe ser por acuerdo de las partes, asimismo la ley no permite la acumulacin de ms de dos perodos de feriado consecutivo, llegado ese caso, la empleadora deber conceder a lo menos uno de ellos, antes de que la trabajadora complete el tiempo que le da derecho a otro perodo. La Ley contempla tambin lo que se denomina el feriado progresivo y que consiste en un beneficio adicional que la Ley otorga a todo trabajador que cumpla con el requisito de llevar ms de 10 aos de trabajo, sea para la misma empleadora o para cualquier otra y que tendr derecho a un da adicional de feriado por cada tres nuevos aos trabajados. Para acceder al feriado progresivo se requiere: A lo menos l0 aos de servicio, para uno o ms empleadoras. Demostrar a la actual empleadora los servicios prestados a los empleadores anteriores por medio de las planillas de cotizaciones de AFP o del INP. Se debe tener claridad que no se gana un nuevo da por el slo hecho de tener 10 aos de servicio, es a contar de ese tiempo y por cada tres nuevos aos de servicios prestados a su actual empleador es que se gana el derecho a un nuevo da de feriado. As, por ejemplo, para tener derecho al primer da de feriado progresivo, habiendo trabajado 7 aos a anteriores empleadores, debe laborar a su actual empleador seis aos. Si los aos laborados para otros empleadores fueran 12, para el actual empleador debe trabajar tres nuevos aos. As, una trabajadora prest servicios durante 6 aos para la empleadora X y ahora en su nuevo empleo lleva 10 aos de servicios, tiene derecho a: - 15 Das hbiles al completar un nuevo ao de servicios con su actual empleadora, y; 2 das (hbiles) adicional, por los 6 aos prestados a la empleadora X.(un da adicional por cada tres aos). Total tendr 17 das hbiles de vacaciones. La Ley contempla un lmite a este respecto, puesto que los aos que se pueden invocar de empleadores anteriores es de un mximo de 10 aos, seala adems que estos das adicionales, pueden ser objeto de negociacin por las partes, lo que no es negociable es el feriado bsico (15 das). El feriado no podr compensarse en dinero, es decir, la ley prohbe que se pague por ese perodo y que la trabajadora, a cambio de ello contine prestando sus servicios. Las excepciones a lo sealado est contemplado en la ley y ocurre cuando: a) la trabajadora teniendo los requisitos necesarios para hacer uso del feriado, deja de prestar servicios para su empleadora, por cualquier circunstancia, es lo que se denomina indemnizacin por feriado legal, y esta indemnizacin debe ser equivalente a la remuneracin ntegra que est constituida por el sueldo que la trabajadora reciba.

b) en el caso en que el contrato de trabajo termina antes de completar el ao de servicio que le da derecho al feriado, es lo que se denomina indemnizacin por feriado proporcional. Permisos: En el caso de muerte de un hijo as como en el de muerte del cnyuge, la trabajadora de casa particular tiene derecho a siete das corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. En estos casos la trabajadora goza de fuero laboral por un mes, a contar del respectivo fallecimiento. Igual permiso se aplica por tres das hbiles en el caso de muerte de un hijo en perodo de gestacin as como en el de muerte del padre o de la madre de la trabajadora. Estos permisos, que no pueden compensarse en dinero, deben hacerse efectivos a partir del da del respectivo fallecimiento. No obstante, tratndose de una defuncin fetal, el permiso se debe hacer efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado de defuncin fetal. En los casos de nacimiento y de muerte de un hijo o cnyuge, la trabajadora de casa particular tiene derecho a un da de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente de cual sea el tiempo que lleve trabajando. Este permiso debe hacerse efectivo dentro de los tres das siguientes al hecho que lo origina. Posee tambin permiso en el caso cuando la salud de un menor de 18 aos de edad requiera la atencin personal de sus padres con motivo de un accidente grave o de una enfermedad terminal en su fase final, o enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte, en estos casos la trabajadora de casa particular tendr derecho a un permiso para ausentarse de su trabajo por el nmero de horas equivalentes a diez jornadas ordinarias de trabajo al ao, distribuidas a eleccin de ella en jornadas completas, parciales o combinacin de ambas, las que se considerarn trabajadas para todos los efectos legales. El tiempo no trabajado deber ser restituido, imputndose el tiempo empleado al prximo periodo de feriado anual o trabajando horas extraordinarias o cualquier otra forma que las partes convengan.

TRMINO DE LA RELACIN LABORAL A las trabajadoras de casa particular se les aplican las causales generales de trmino del contrato de trabajo. Estas causales de trmino del contrato de trabajo. Estas causales de trmino de la relacin laboral estn especificadas en la ley en los artculos N159, 160 y N161 del Cdigo del Trabajo. A su vez el artculo 152, el cual contempla una causal de trmino de contrato aplicable nicamente a estas trabajadoras.

Las causas ms corrientes de trmino de la relacin laboral son: la renuncia de la trabajadora a su empleo y el despido invocando como causal algunas de las contempladas en la ley. RENUNCIA de la trabajadora, debe dar aviso a su empleadora con :30 das de anticipacin. DESPIDO a travs del desahucio, causal del artculo 161 del Cdigo del Trabajo en la cual la empleadora puede poner trmino de inmediato y en forma unilateral al contrato, an sin causa justificada. En este caso deber cumplir con los siguientes requisitos. Aviso por escrito a la trabajadora con copia a la Inspeccin del trabajo. Esta notificacin deber hacerse con a lo menos 30 das de anticipacin, pero NO se requerir esta anticipacin si la empleadora pague a la trabajadora, al momento del trmino una indemnizacin en dinero efectivo equivalente a la ltima remuneracin mensual que la trabajadora perciba. La renuncia de la trabajadora, el finiquito o el mutuo acuerdo deben constar por escrito y ser ratificados por la trabajadora ante la Inspeccin del Trabajo, el finiquito que no cumpla con estos requisitos, no podr ser invocado por el empleador. Puede ser tambin ante un notario de la localidad, el oficial del registro civil de la comuna o el secretario municipal correspondiente. El finiquito as tramitado, tendr mrito ejecutivo, respecto de las obligaciones pendientes que se hubieren consignado en l, por ejemplo: vacaciones, cotizaciones previsionales u otras. La trabajadora debe exigir una copia de finiquito, ya que es necesario contar con l para la obtencin de la indemnizacin a todo evento que establece la ley. Si ello no acontece, la trabajadora estar impedida de poder retirar los fondos desde la AFP, en donde su empleadora deposit mes a mes el equivalente al 4,11% de su remuneracin mensual imponible durante todo el tiempo que dur la relacin laboral. La AFP respectiva exigir a la trabajadora de casa particular que acredite dicha calidad por medio del finiquito, con el mismo documento se certifica que se le ha puesto trmino a la relacin laboral. Causales contempladas en la ley que ponen trmino al contrato de trabajo Estas son las generales y se encuentran enunciadas en los artculos 159 y 160 del Cdigo del Trabajo, entre stas, se encuentran: 1- Muerte de la trabajadora 2- Mutuo acuerdo entre las partes 3- Renuncia de la trabajadora, dando aviso a su empleadora, a lo menos, con 30 das de anticiparse. 4- Vencimiento del plazo estipulado en el contrato. El hecho de que la trabajadora contine prestando servicios en el hogar una vez concluido el plazo estipulado en el

contrato y con el conocimiento de la empleadora, transforma el contrato en uno de duracin indefinida. 5- Falta de probidad, vas de hechos injurias o conducta inmoral grave debidamente comprobada.

La falta de probidad es la falta de honradez en el actuar o proceder de una persona. Las vas de hecho, es una accin de fuerza o violencia que ejecuta una persona en contra de otra. 6- La no concurrencia al trabajo sin causa justificada durante dos das seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres das durante igual perodo de tiempo. 7- Abandono del trabajo por parte de la trabajadora; esto es la salida intempestiva e injustificada, en horas de trabajo sin la autorizacin de la empleadora. 8- Negativa de la trabajadora de realizar las labores convenidas en el contrato, sin causa justificada. 9- El incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. 10- Causal del artculo 152 del Cdigo del Trabajo. Cul es la causal que contempla el artculo 152? Es la nica causal de despido que slo se aplica a estas trabajadoras y consiste en que en caso de enfermedad contagiosa, clnicamente calificada, de una de las partes, es decir, de la empleadora o cualquiera de los miembros que componen su grupo familiar y que viven en la casa en donde se prestan los servicios de la familia de esta ltima, o de la trabajadora, faculta a cualquiera de las partes para poner trmino de inmediato al contrato de trabajo. Existe alguna causa por la cual el despido quede nulo? S, a partir del 28 de septiembre de 1999, fecha de entrada en vigencia de la Ley 19.631, (Ley Bustos), seala que el despido realizado sin tener al da el pago de las cotizaciones previsionales, hace el despido nulo de nulidad absoluta. El empleador para poner trmino al contrato de trabajo de una trabajadora por cualquier causal, debe cumplir previamente con la obligacin de acreditar el pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el ltimo da del mes anterior al despido, informando por escrito a la trabajadora respecto de esta situacin, adjuntndole los comprobantes que lo justifiquen. En el caso de renuncia voluntaria y trmino de la relacin laboral por mutuo acuerdo de las partes, la Ley exime de la obligacin de acreditar el pago de las cotizaciones a la empleadora, en todas las otras causales que contempla la ley se deber cumplir con la obligacin sealada.

Qu efectos produce el despido sin haber acreditado el pago de las cotizaciones previsionales por parte de la empleadora? El despido queda nulo, es decir no produce efecto jurdico alguno. La empleadora est obligada a pagar a la trabajadora su remuneracin completa hasta que acreditar que pag las cotizaciones previsionales que adeudaba a la trabajadora. La relacin laboral se suspende y el trabajador no est obligado a trabajar para su empleadora durante ese perodo, pero la empleadora, est obligada a pagar todas las remuneraciones de la trabajadora desde la fecha del despido, y hasta que efecte y acredite el pago de las cotizaciones previsionales. A qu cotizaciones previsionales se refiere la Ley Bustos? Las de pensin; AFP o del INP; las cotizaciones de salud; fonasa o isapre. Qu pasa si por desconocimiento de las partes se le puso trmino al contrato sin el pago de las cotizaciones previsionales y adems se ha firmado el finiquito? Se deber reclamar la nulidad del despido ante los tribunales de justicia, porque una vez firmado el finiquito la inspeccin del Trabajo no tiene competencia para resolver sobre esa materia. La trabajadora deber contratar los servicios profesionales de un abogado o concurrir a la corporacin de asistencia judicial, donde la asesorarn en forma gratuita. La trabajadora tiene un plazo de seis meses para reclamar de la nulidad del despido ante los tribunales, por incumplimiento de la ley bustos, contados desde la fecha del despido. La trabajadora de casa particular tiene derecho a la indemnizacin por trmino del contrato de trabajo? Respecto a las trabajadoras de Casa particular, el Cdigo del Trabajo establece reglas especiales, ya que stas trabajadoras no acceden al derecho de la indemnizacin por aos de servicio. En lugar de tal indemnizacin, stas trabajadoras tienen derecho a indemnizaciones por trmino de contrato, (indemnizacin a todo evento), sin atender a la causal que la motive. As tendrn derecho, cualquiera que sea la causa que origine la terminacin del contrato, a una indemnizacin a todo evento que se financiar con un aporte del empleador, equivalente al 4,11% de la remuneracin mensual imponible, dinero que se cotiza en la misma AFP donde se encuentra afiliada la trabajadora, si pertenece al INP se abrir una cuenta especial en la AFP que la trabajadora elija, sin que sta deba cambiarse del sistema antiguo, donde la empleadora pagar exclusivamente el aporte destinado a esta indemnizacin a todo evento. La obligacin de efectuar el aporte tendr como tope once aos, el monto de la indemnizacin quedar determinado por los aportes correspondientes al perodo respectivo, ms la rentabilidad que se haya obtenido de ellos. Qu acontece si la empleadora no realiza el aporte del 4,11% sealado? El no pago de este beneficio implica el pago de una multa a beneficio fiscal que deber realizar la empleadora, junto con enterar las cotizaciones adeudadas, con los respectivos reajustes e intereses. Producido el despido, a qu tiene derecho la trabajadora?

Hay que distinguir: a) Si no existe aviso con, a lo menos, 30 das de anticipacin, la empleadora deber pagar una suma equivalente a la ltima remuneracin mensual percibida por la trabajadora. b) Si la empleadora efecta la comunicacin con la antelacin debida (mnimo 30 das), la cual debe ser por escrito, entregada personalmente o por carta certificada al domicilio sealado en el contrato. En dicha comunicacin deber sealar la(s) causales de trmino de la relacin laboral y el estado actual en que se encuentran las cotizaciones previsionales, ello dentro de los tres das hbiles siguientes a la separacin. c) Dentro del mismo plazo, deber remitir copia de la carta entregada a la trabajadora a la inspeccin del trabajo. Por esta va se evita el pago sealado en la letra a) d) Tiene derecho, cualquiera que sea la causa que origine la terminacin del contrato, a una indemnizacin a todo evento que se financiar con un aporte del empleador, equivalente al 4,11% de la remuneracin mensual imponible, con un tope de 11 aos. e) Cuando corresponda, deber pagar a la trabajadora, los das trabajados en el mes del despido, as por ejemplo, si el despido se produce un da 12 de un mes cualquiera, la trabajadora tendr derecho a recibir remuneracin por esos 12 das trabajados. f) Cuando corresponda, deber pagar el tiempo por el feriado que a la trabajadora le corresponda, sea feriado anual o proporcional. En resumen, tendr derecho a los siguientes pagos, segn corresponda: Desahucio; equivalente a la ltima remuneracin mensual, por no haber efectuado la empleadora el aviso con la antelacin que la ley ordena. La indemnizacin a todo evento, proveniente de los fondos acumulados en una AFP, con el aporte obligatorio de la empleadora, equivalente a 4,11% mensual de la remuneracin mensual imponible. La indemnizacin por concepto de feriado; el cual puede ser anual o proporcional, segn corresponda, y. Los das trabajados en el mes de despido, cuando corresponda. Qu pasa si fallece la empleadora? Si fallece la empleadora, el contrato subsistir con los parientes que hayan vivido en la casa de aquella y continen viviendo en ella despus de su muerte, quienes son solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato. Es decir, se puede acudir a cualquiera de ellos por todo lo que se adeude a la trabajadora.

Qu ocurre con el empleo en caso de enfermedad de la trabajadora de casa particular? La empleadora deber dar de inmediato aviso al organismo de seguridad social respectivo. No podr despedirla, sino que est obligada a conservarle el cargo, pero sin derecho a remuneracin, conforme a lo siguiente: Por 8 das, si el contrato tiene duracin de menos de seis meses. Por 15 das si el contrato tiene duracin de ms de seis meses y menos de un ao. Por 30 das si el contrato es de ms de un ao. Las trabajadoras de casa particular tienen derecho al fuero maternal? A partir de la entrada en vigencia de la ley 19.591, publicada en el diario oficial en noviembre de 1998, se puso trmino a una injusta discriminacin que haba en contra de las trabajadoras de casa particular, las cuales se encontraban marginadas como beneficiarias del mencionado fuero. Por tanto, hoy todas las trabajadoras sin exclusin estn protegidas por el fuero maternal. Qu es el fuero maternal? Es el derecho que tiene la mujer que se encuentra protegida por los beneficios de la maternidad En qu consiste el fuero maternal? En la imposibilidad, por un periodo determinado, de ser despedida de su trabajo o que su empleadora ponga trmino a la relacin laboral, sin una autorizacin judicial previa. Qu tipo de contrato se requiere para ejercer este derecho? La ley no exige ningn tipo de contrato especial, por tanto, la trabajadora puede tener contrato a plazo fijo o de carcter indefinido. En ambos casos si la empleadora desea poner trmino al contrato de trabajo, requiere autorizacin judicial para ello. En qu casos procede la autorizacin judicial? Slo en los casos que a continuacin se sealan: Vencimiento del plazo del contrato Falta de probidad, vas de hecho, injurias o conducta inmoral grave debidamente comprobada. Cmo debe proceder la empleadora para obtener la autorizacin judicial? Debe realizar una demanda ante el tribunal competente, lo que significa que mientras la empleadora no realice esta gestin, el juez no podr emitir ningn pronunciamiento al respecto. Conjuntamente con la solicitud de autorizacin judicial, la empleadora puede solicitar la separacin provisional de la trabajadora de sus labores. El juez podr acceder o denegar la separacin. Las causales que se invoquen en la demanda para solicitar la autorizacin que ponga trmino al contrato de trabajo slo podrn basarse en las causales anteriormente descritas. Si se renuncia al trabajo estando con fuero y se contrate con otra empleadora, que pasa?

Si una trabajadora renuncia a su empleo y se encuentra protegida por el fuero maternal y posteriormente, es recontratada por la misma empleadora o por otra distinta, conserva todos los derechos que le corresponden por maternidad. Qu debe hacer una trabajadora de casa particular protegida por fuero maternal y que es despedida? Debe concurrir a la inspeccin del Trabajo que corresponde al sector donde ella presta sus servicios y presentar una denuncia. Debido al carcter urgente y puntual ,la Inspeccin ordena a la empleadora el reintegro inmediato de la trabajadora a sus funciones habituales; de negarse la empleadora a ello, se le cursar una multa, si a pesar, la trabajadora no es reincorporada, deber accionar ante los tribunales de justicia y tendr un plazo de 60 das, contados desde la fecha de la separacin para presentar demanda en los tribunales, por despido injustificado, este plazo se ver interrumpido durante el tiempo que dure las gestiones que realiza la Inspeccin del Trabajo, con todo, el plazo mximo para accionar ante los Tribunales, no podr exceder de 90 das contados desde la fecha de la separacin. Para ello podr contratar los servicios de un abogado o concurrir a la Corporacin de asistencia judicial dnde ser asesorada en forma gratuita. Cuando se concurra a la Inspeccin a presentar la denuncia, se debe llevar los siguientes antecedentes a objeto de facilitar la diligencia. llevar cdula de identidad contrato de trabajo certificado mdico o de matrona que certifique el estado de embarazo nombre de la empleadora nmero de rut de la empleadora domicilio donde prestaba los servicios. Cules son los derechos que asisten a la trabajadora de casa particular acogida a fuero maternal? Los derechos por maternidad a favor de la trabajadora principalmente son: Fuero maternal Permisos Subsidios Derecho a dar alimento al nio o nia Prohibicin de desarrollar determinados trabajos. A qu permisos y descansos tiene derecho la trabajadora con fuero maternal? Los permisos y descansos por maternidad son: Descanso prenatal: el cual es un perodo de descanso anterior al nacimiento de la hija o hijo, su duracin es de 6 semanas. La fecha del parto la determina el mdico o matrona. Si el nacimiento se produce antes de la fecha estimada, el periodo prenatal se termina y comienza de inmediato el periodo postnatal. Descanso postnatal: consiste en el periodo de descanso posterior al nacimiento del hijo o hija, dura 12 semanas y si producto del nacimiento la trabajadora se enferma,

comprobado con los pertinentes certificados mdicos, el periodo postnatal se prorroga por el tiempo que fije la institucin mdica donde se atiende la trabajadora.

DURANTE LOS PERIODOS POR DESCANSO PRE Y POSTNATAL, LA TRABAJADORA TIENE PROHIBICION ABSOLUTA DE DESARROLLAR TRABAJOS REMUNERADOS. A qu pagos tiene derecho la trabajadora con fuero maternal? Tiene derechos a subsidios que la ley a fijado y cuya duracin coincide con el tiempo que dura el descanso pre y post natal. El subsidio consiste en el pago a la trabajadora con descanso y permisos de maternidad de las remuneraciones o rentas imponibles que perciba antes de tales descansos y su monto equivale al 100% de dicha remuneracin. A qu subsidios tiene derecho la mujer protegida por fuero maternal? Subsidio por el perodo prenatal Subsidio por el perodo prenatal suplementario Subsidio en caso de enfermedad antes del inicio del perodo prenatal y cuya causa sea el embarazo. Subsidio por enfermedad grave de un hijo o hija menor que un ao Subsidio por un menor de seis meses que se tenga por tuicin o cuidado personal otorgado judicialmente. Cmo se determina este subsidio? Para calcular el monto del subsidio que le corresponde a una trabajadora por todos los periodos de pre y postnatal, se deben considerar las remuneraciones, subsidios o ambos, que haya percibido en los tres meses anteriores ms prximos al mes en que se inici la licencia. Ejemplo: la licencia comenz en mayo. Se deben considerar los meses de febrero, marzo y abril para determinar el valor del subsidio diario a la cual la trabajadora tiene derecho. Febrero Marzo Abril Total : : : : 156.000 148.900 156.000 460.900:90: 5.1321,11 (valor del subsidio diario)

El promedio de los tres meses siempre deber dividirse por 90, porque legalmente para efectos laborales un mes tiene 30 das y as se calcula el subsidio diario. Tiene Derecho la Trabajadora de Casa Particular a Tiempo para dar Alimento a su hijo?

Para la Direccin del Trabajo este derecho solamente es posible ejercerlo en empresas que tienen la obligacin de mantener sala cuna y que obviamente por las caractersticas del trabajo de casa particular ese supuesto no se verifica. Sin embargo, con el acuerdo de la empleadora, la madre podr disponer de un tiempo igual o superior al estipulado en la Ley, el cual es de dos porciones de tiempo que, en su conjunto, no excedan de una hora al da. Si no hay posibilidad de llevar al nio al trabajo, para el caso de las trabajadoras con rgimen "puertas afuera podra convenirse con la empleadora el uso de esas dos porciones de tiempo, retrasando el ingreso en las maanas por 30 minutos y adelantndose la salida en los mismos 30 minutos. Para el caso de trabajadoras que viven en el hogar, es decir , "puertas adentro, ampliar el perodo de descanso en los mismos tiempos sealados. Hasta qu edad del nio o nia se puede hacer uso de este derecho? La edad del hijo o hija no podr exceder de dos aos de edad. Existen algunas limitaciones de trabajo durante el perodo de embarazo? S, efectivamente la ley establece que durante este perodo la mujer no puede realizar determinadas labores, que a juicio de la autoridad sean consideradas perjudiciales para la salud, entre estos: Levantar, arrastrar o empujar grandes pesos. Labores que exigen un esfuerzo fsico, incluido el hecho de permanecer largo tiempo de pie. Laborar en horas extraordinarias, es decir ms all de la jornada pactada en el contrato de trabajo. Toda labor que la autoridad competente declare inconveniente para el estado de gravidez de la trabajadora.

LA PREVISION SOCIAL Si bien la mayora de las personas trabajan durante gran parte de la vida, hay momentos en que tiene impedimentos fsicos para hacerlo, como ocurre en caso de enfermedad, vejez o en el perodo prximo al parto. Por eso es que una parte de la remuneracin se reserva para ser empleada en estos momentos de pasividad. As, toda trabajadora debe hacer cotizaciones, que son aportes en dinero que obliga la ley para ayudar a financiar prestaciones o beneficios que recibe cuando no est en condiciones de trabajar. El pago de las cotizaciones son a cargo de la trabajadora, de su remuneracin se deduce de los montos que correspondan, pero la ley obliga a la empleadora a efectuar mes a mes dichas deducciones y efectuar los pagos en las instituciones correspondientes, por lo tanto, es responsabilidad de la empleadora efectuar los pagos de las cotizaciones de seguridad social es decir, cotizaciones previsionales y las destinadas a la salud en el organismo que la trabajadora designe, AFP o INP y en salud, Isapre o Fonasa.

Se ha detectado, que a un porcentaje significativo de trabajadoras se les realiza imposiciones por un valor menor al que corresponde segn su salario. Si bien esto permite que la remuneracin lquida a percibir, es mayor, el fondo que acumula en el tiempo es de menos monto y, por lo tanto, los beneficios que obtendr cuando los necesite, sern menores. Este hecho se ver reflejado, especialmente, en el bajo monto de su pensin de vejez y su indemnizacin, en el caso de trmino de la relacin laboral. Por las razones expuestas, la empleadora debo efectuar las cotizaciones que la ley seala, esto es, lo que corresponde a la totalidad de la remuneracin que paga a la trabajadora y no debe aceptar las peticiones realizadas en muchas ocasiones por las propias trabajadoras de que se le cotice por un monto menor a aquel que La ley establece. Si la trabajadora se desempea en jornada parcial o slo durante algunos das de la semana, las cotizaciones sern las correspondientes al salario acordado, el cual ser proporcional al tiempo trabajado. Qu tipo de cotizaciones existen? Existen fundamentalmente 3 tipos: a) Cotizacin de Salud: es aqulla destinada a financiar las atenciones de salud de la trabajadora y se efecta en el Fondo Nacional de Salud (FONASA) o en una institucin de salud previsional (ISAPRE), segn lo decida la propia trabajadora. b) Cotizacin Previsional de Fondo de Pensiones: es aquella que tiene por objetivo financiar las pensiones de vejez, invalidez y de incapacidad. Debe efectuarse en el Instituto de Normalizacin PrevisionaL (INP) o en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que decida afiliarse la trabajadora. c) Cotizacin para seguro de Accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales: es aquella cotizacin, de cargo del o la empleadora, que tiene por objeto cubrir los gastos por accidentes del trabajo o enfermedad profesional que le pueda ocurrir a la trabajadora con ocasin de su actividad laboral. Debe efectuarse en el Instituto de Normalizacin Previsional (INP). d) Est tambin el Aporte al Fondo de Indemnizacin por aos de servicio, la cual equivale al 4,11% de la remuneracin mensual imponible, el cual no es exactamente una cotizacin previsional, pero debe cancelarse mensualmente junto con las dems cotizaciones.

Quin debe efectuar las cotizaciones y en qu porcentaje? La ley seala de cargo de quin es cada cotizacin: Las cotizaciones de salud: son de cargo de la trabajadora y corresponde al 7 % de su remunerador mensual imponible. La deduccin debe realizarla la empleadora.

Las cotizaciones del Fondo de Pensiones: son de cargo de la trabajadora y equivalen al 10% de la remuneracin imponible ms una cuota adicional determinada por cada AFP. La deduccin debe realizarla la empleadora. El aporte al Fondo de Indemnizacin por aos de servicio: es de cargo de la empleadora y equivale al 4.11% de la remuneracin mensual imponible de la trabajadora. La cotizacin para el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales: es de cargo de la empleadora y equivale al 0,95% de la remuneracin mensual imponible de la trabajadora. NOTA: Cabe destacar, que el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales es, en estricto rigor, de cargo de la empleadora. Sin embargo, para aquellas personas que imponen en el INP se paga junto con la asignacin de salud dando un total del 7,90% del sueldo mensual imponible. Qu derechos previsionales tiene la trabajadora de casa particular? a) Pensin de vejez. Consiste en el pago de una pensin en dinero para las mujeres que cumplan 60 aos y que tengan a lo menos 520 semanas de imposiciones si estn afiliadas al sistema antiguo (INP) b) Pensin de invalidez: corresponde al pago de una pensin en dinero para la trabajadora que a causa de una enfermedad ha perdido en forma significativa su capacidad de trabajo. c) Pensin de sobrevivencia: es una pensin en dinero para la familia de la trabajadora, en caso que sta fallezca. EL cnyuge la recibe si es invlido las hijas solteras y los hijos solteros hasta los 18 aos. ( si son estudiantes hasta los 24 aos) d) Atencin de Salud: la trabajadora tiene derecho a recibir atencin mdica en los hospitales y servicios de salud del estado ( consultorios y policlnicos). El porcentaje de ayuda por la atencin depende del ingreso que se recibe; as por ejemplo, si est clasificada segn sus ingresos en el qrupo A o B, la atencin es 100% gratuita. Tambin puede atenderse a travs de Fonasa, adquiriendo los bonos respectivos. Subsidio por Enfermedad. La trabajadora debe presentar la licencia mdica a la empleadora dentro de los dos das hbiles de producida aquella. La empleadora debe completar los datos y firmar la licencia mdica extendida por el mdico, dentista o matrona y enviarla al Servicio de Salud que le corresponde, de acuerdo con el rea donde vive, dentro del plazo de dos das hbiles. El Servicio de Salud pagar a la trabajadora el 80% de su remuneracin imponible durante el perodo en que se acoja al subsidio. Para tener derecho a este beneficio, la trabajadora debe tener un mnimo de seis meses de afiliacin y a lo menos tres cotizaciones previsionales, dentro de los seis

meses anteriores a la fecha inicial de la correspondiente licencia mdica. La empleadora estar obligada a conservar el cargo, sin derecho a remuneracin, por ocho das si la trabajadora tuviera menos de seis meses de servicio, por 15 das si hubiera servido ms de un semestre y menos de un ao, y por un periodo de hasta 30 das si hubiera trabajado ms de un ao para la misma empleadora. La empleadora no tiene que efectuar imposiciones por los das en que la trabajadora estuvo percibiendo el subsidio. Subsidio de Cesanta: si la trabajadora queda cesante, entendindose por tal quien pierde su trabajo por causa ajena a su voluntad, y registra doce meses (52 semanas) de imposiciones en los ltimos dos aos anteriores a la fecha en que se puso trmino a sus funciones, puede cobrar subsidio de cesanta. Este beneficio se solicita la Agencia del INP, mediante la presentacin de un certificado de inscripcin en el registro de cesantes de la Municipalidad que le corresponda. Accidentes del Trabajo: si la trabajadora sufre un accidente a causa o con ocasin del trabajo o en el trayecto entre su casa habitacin y su lugar de trabajo, esta seguir percibiendo de su empleadora el total de sus remuneraciones. No obstante, el INP reembolsar a la empleadora una suma equivalente al subsidio que corresponda de acuerdo con la ley N16.744, incluidas las cotizaciones previsionales o bien, le concede una indemnizacin o pensin segn sea el grado de incapacidad producida por el accidente. Asignacin familiar: la trabajadora tiene derecho a recibir mensualmente una asignacin en dinero, correspondiente a un monto fijo que establece la Ley, sern beneficiarios de este derecho, los hijos y los adoptados hasta los 18 aos, y los mayores de esta edad y hasta los 24 aos, solteros, que sigan cursos regulares en la enseanza media, normal, tcnica, especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidos por ste. Este hecho se acredita con el respectivo certificado que emite el colegio, Instituto o Universidad. El pago lo efecta la empleadora conjuntamente con el pago de remuneracin mensual de la trabajadora, quien lo descuenta de las cotizaciones que corresponda pagar en el INP. Es requisito para dicho pago que las cargas estn autorizadas como tal por el Servicio de Registro Civil e Identificacin. Para obtener la autorizacin de carga familiar, la trabajadora debe llenar una solicitud en cualquier Oficina del Registro Civil, presentando su Cdula de Identidad y los documentos que acrediten las cargas familiares: Libreta de familia o certificado de nacimiento de cada uno de los hijos. Certificado de estudios de los hijos mayores de 18 aos y hasta 24 aos, cuando corresponda. Certificado mdico que acredite invalidez de los hijos, cuando corresponda (estos deben ser mayores de 18 aos. Los invlidos cobran doble asignacin familiar). Asignacin Familiar Maternal: Si la trabajadora se embaraza y contina trabajando, tiene derecho a cobrar una asignacin maternal por todo el perodo de embarazo, siempre que sus cotizaciones previsionales se paguen mensualmente. Esta asignacin se hace exigible a partir del 5 mes con efecto retroactivo, vale decir, se paga de una sola vez el monto correspondiente a las asignaciones de los primeros cinco meses acumulados. Para ello, al cumplir el quinto mes debe solicitar al mdico o

matrona de los servicios de salud, un certificado que acredite los cinco meses de embarazo. Asignacin por Muerte: en caso de muerte de la trabajadora, la familia o la institucin que se encargue de los gastos funerarios tiene derechos a que estos se le reembolsen hasta un valor tope de tres ingresos mnimos para efectos no remuneracionales. El monto de esta asignacin (couta mortuoria), es igual para todos los trabajadores y se solicita en las agencias del INP. Este derecho corresponde slo a los trabajadores que cotizan en el INP y a los pensionados de ste. LA SINDICALIZACIN Al igual que el resto de los trabajadores, las trabajadoras de casa particular pueden constituir y afiliarse a un sindicato. Los sindicatos son legales. Estn reconocidos por la Constitucin Poltica del Estado que, en el artculo 19 N19, garantiza a los trabajadores el derecho a sindicalizarse; y por el Cdigo del Trabajo, que regula la manera cmo deben constituirse las organizaciones sindicales (arts. 221 al 230). En la actualidad existen sindicatos de trabajadores de casa particular. Para afiliarse basta con ajustarse a las normas de sindicalizacin del Cdigo del Trabajo y a las reglas establecidas en los respectivos estatutos. La empleadora tiene el deber de permitir y dar las facilidades que correspondan a la trabajadora para que pueda ejercer su derecho a sindicalizarse. Asimismo, la ley prohibe a la empleadora ejecutar actos que impidan o entorpezcan la formacin de sindicatos o que estimulen la desafiliacin de ellos. Al respecto, tienen plena aplicacin las normas sobre prcticas antisindicales. Los sindicatos son importantes. Son agrupaciones de trabajadores que tienen por objeto representarlos, velar por el cumplimiento de sus derechos, prestarles ayuda y canalizar sus inquietudes. En Chile, son muy pocas las trabajadoras de casa particular afiliadas a los sindicatos que existen. Sin embargo su participacin sindical puede contribuir a superar su situacin de aislamiento y a darles identidad como trabajadoras a elevar la valoracin por su trabajo, a incentivarlas a capacitarse y a desempearse con ms profesionalismo.

LA FISCALIZACION EI Estado tiene la obligacin de velar por el cumplimiento de la legislacin laboral, para lo cual existe un Servicio pblico que es la Direccin Trabajo la que se relacin con el gobierno a travs del Ministerio del Trabajo y Previsin Social. Esta labor se cumple de manera descentralizacin a travs de las Inspecciones del Trabajo.

La trabajadora de casa particular al igual que cualquier trabajador, puede denunciar ante la Inspeccin que le corresponde segn el domicilio de la empleadora, los incumplimientos que la perjudiquen. Lo mismo puede hacer la empleadora cuando la trabajadora no da cumplimiento a alguna de las obligaciones del contrato. Hay, adems, algunas situaciones que la empleadora tiene la obligacin de informar a la inspeccin respectiva, como por ejemplo el despido. La denuncia ante la Inspeccin del Trabajo, consiste en poner en conocimiento de sta, las infracciones a la legislacin laboral que se hayan detectado cuando existe relacin laboral vigente, es decir, cuando se contina trabajando. La Inspeccin del Trabajo guarda reserva de la identidad de la denunciante y normalmente realiza una fiscalizacin. El ejercicio de esta atribucin, en el caso de las trabajadoras de casa particular encuentra el inconveniente de que el lugar de trabajo en la mayora de los casos son el hogar de la empleadora, el cual est amparado por la garanta constitucional del artculo 19, N5, esto significa la inviolabilidad del hogar. Debido a que el fiscalizador no tiene atribuciones para ingresar al lugar de trabajo, la fiscalizacin puede seguir dos caminos: a) Si hay consentimiento del jefe de hogar: en este caso no existe inconveniente para que la fiscalizacin se desarrolle de acuerdo con los procedimientos ordinarios. b) Si no hay consentimiento del jefe de hogar o se encuentra ausente: en este caso el fiscalizador, cita a la empleadora y a la trabajadora a la Inspeccin del Trabajo solicitando, adems, que concurran con toda la documentacin pertinente, de modo tal que la fiscalizacin se desarrolle en las dependencias de la Inspeccin. Cuando no hay relacin laboral vigente, o sea cuando la trabajadora ha dejado de trabajar en la casa de la empleadora y estima que se le adeudan remuneraciones o cotizaciones previsionales puede efectuar un reclamo ante la Inspeccin del Trabajo correspondiente al domicilio de la empleadora. En este caso, la Inspeccin citar a la empleadora y a la trabajadora a un comparendo, tratando de que alcancen un acuerdo y firmen un avenimiento por las obligaciones laborales impagas. Si no se llega a acuerdo en el comparendo, trabajadora y empleadora pueden acudir a los Juzgados del Trabajo. Si la empleadora o la trabajadora no estn de acuerdo con la resolucin dada por la Inspeccin del Trabajo a una controversia laboral, ambas pueden acudir a los juzgados del trabajo.

23 de Marzo de 2009

Gobierno promulga ley que otorga feriado a las trabajadoras de casa particular

En la ley se deja abierta la posibilidad de que empleador y trabajadora puedan pactar por escrito que el descanso se realice en un da distinto, dentro de los 90 das siguientes. El Gobierno promulg este lunes la Ley 20.336 que concede los das feriados a las trabajadoras de casa particular que pone fin a una injusticia que exista hacia este sector de la poblacin, que abarca a 350.000 personas. El acto fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, las ministras del Sernam y del Trabajo, Laura Albornoz y Claudia Serrano, respectivamente, adems de diputados y senadores. La ley, que ser publicada en cinco das ms en el Diario Oficial, modifica el inciso segundo del artculo 150 del Cdigo del Trabajo y tiene por objeto otorgar a las trabajadoras/es de casa particular puertas adentro el derecho a gozar de los das festivos. En la ley se deja abierta la posibilidad de que empleador y trabajadora puedan pactar por escrito que el descanso se realice en un da distinto, dentro de los 90 das siguientes. El derecho a descanso durante los das domingo y feriados, establecido en el artculo 35 del Cdigo, es irrenunciable; adems, qued estipulado que este feriado no es compensable en dinero. La Presidenta dijo que era una gran alegra promulgar esta ley y saber que para Semana Santa ya va a tener una concrecin: Las trabajadoras de casa particular, por primera vez, por ley van a tener la posibilidad de contar con un justo feriado. Esto junto a otros pasos significa que las trabajadoras de casa particular no son de segundo nivel sino que son trabajadoras cuyos derechos se respetan sino que la ley consagra adecuadamente., indic la mandataria. La ministra Albornoz record que este derecho podr ser utilizado luego de su promulgacin en el Diario Oficial en cinco das y tendr vigencia para la Semana Santa prxima. La regla general es que lo hagan efectivo el da del feriado y si ello no puede hacerse por cualquier evento se puede pactar por escrito y puede ser utilizado dentro de los prximos 90 das, coment la ministra. Recalc que este derecho de no ser cumplido es sancionado de igual forma que el resto de los derechos consagrados en el cdigo del Trabajo, es decir, con sanciones

que van de 30 mil a 700 mil pesos. A su juicio, esta es una de las leyes ms importantes que han sido establecidas para igualar la situacin de las trabajadoras de casa particular puertas adentro con el resto de los trabajadores. Beneficia tambin a quienes cumplen con el rol de cuidadoras de casas de ancianos. Cifras Segn la encuesta CASEN 2006, en Chile, el 14,3% de las mujeres ocupadas se dedican al trabajo domstico remunerado. Es decir, 350.551 mujeres. De ellas, 44.125 son trabajadoras puertas adentro (12.6%) y 306.426 puertas afuera (87.4%). El trabajo domstico es realizado casi invariablemente por mujeres. De 283.723 trabajadores de servicio domstico en Chile, 278.090 son mujeres y slo 5.633 hombres. (Encuesta de ingresos del ao 2003, realizada por el INE).

FUENTE : Diario Electrnico El Mostrador. Ministerio del Trabajo - SERNAM

S-ar putea să vă placă și