Sunteți pe pagina 1din 5

Sebastin Carretero Pardo Licenciado en Educacin Profesor de Historia y Geografa

LA CIVILIZACIN MAYA
Se ubic en Amrica Central, precisamente en la Pennsula de Yucatn, Mxico, sin embargo tambin abarc los pases actuales de Guatemala, Honduras y el Salvador.

La civilizacin Maya, pas por distintas fases antes de alcanzar su desarrollo mximo de civilizacin. A continuacin se explicarn a grandes rasgos las distintas etapas de la civilizacin Maya:

Formativo El formativo Maya fue un perodo en que las influencias provenientes desde diversos focos se relacionaron entre s para dar florecimiento al perodo clsico de la civilizacin en cuestin. El calendario de la cuenta larga y los sistemas de numeracin parecen derivar de la civilizacin Olmeca de Tres Zapotes; la cermica polcroma, de las tierras altas guatemaltecas, mientras que las bvedas falsas fueron inventadas en las tierras bajas.

La transicin entre el formativo y el Clsico fue lenta. La civilizacin Izapa puede ser el ndice ms claro de tal proceso, puesto que se caracteriza por el elaborado estilo artstico de sus monumentos, esparcidos por la amplia zona que abarca desde Tres Zapotes en la costa de Veracruz a las llanuras costeras de Chiapas y Guatemala y an en el rea de la moderna Ciudad de Guatemala.

Los restos arqueolgicos, indican una profunda relacin entre la civilizacin Olmeca y el desarrollo de las culturas formativas Mayas.

Clsico La presencia de inscripciones calendricas en el sistema de la Cuenta Larga se considera caracterstica del perodo clsico Maya. Sus inicios podran remontarse al 250 d. C., donde ya seguramente algunos habitantes haban adoptado los signos numricos, el concepto del cero, y la contabilidad vigesimal, bases para el desarrollo del calendario.

Sebastin Carretero Pardo Licenciado en Educacin Profesor de Historia y Geografa

Los Mayas al igual que las otras culturas relacionadas con los Olmecas, solo posean tres numerales: un punto que indicaba una unidad; el cinco se expresaba mediante una barra y el cero por medio de una concha. Combinndolos y siguiendo el sistema vigesimal, podan escribir cualquier cifra.

Debido al sistema vigesimal el mismo calendario estaba compuesto por mltiplos de 20. De tal forma el calendario sagrado o Tzolkin, tena 260 das; mientras el calendario solar o Haab, tena 360 das ms 5 das nefastos que no se incluan en el.

Ambos calendarios se combinaban, como dos ruedas dentadas, expresando fechas que consignaban la posicin de Tzolkin con respecto a Habb.

Desde las Tierras Altas, es decir desde Chiapas y Guatemala, elementos culturales provenientes de distintos focos se mezclaron de diversas formas. Existi un sistema arquitectnico de talud y tablero, que se aplic en la edificacin de pirmides escalonadas, que servan para sepultar a los altos dignatarios. Tambin son caracterstico de este sector, las vasijas trpodes y las cermicas de Teotihuacn. De las Tierras Bajas, se asocia la expansin tecnolgica arquitectnica, especialmente de la Bveda Falsa; tambin el simbolismo religioso; la escritura jeroglfica y los conocimientos astronmicos, que caracterizan el perodo clsico.

El centro Maya ms emblemtico es Tikal, por cuanto era un centro de asentamiento de una poblacin calificado desde los patrones, como ciudades dispersas. El foco ceremonial de la ciudad estaba constituido por una gran plaza rectangular, cerrada en tres de sus lados, y una serie de pirmides que en sus cimas contenan distintos templo. El templo ms alto de Tikal era el llamado Templo IV, que alcanzaba 60 metros de altura. Por ltimo, un dato, se estima que en Tikal habran llegado a vivir 45.000 habitantes.

Sebastin Carretero Pardo Licenciado en Educacin Profesor de Historia y Geografa

Postclsico Maya La entrada de Quetzatcatl en el rea marc los comienzos de la etapa post clsica. A fines del siglo XI o principios del siglo XII d.C. una oleada de toltecas ocup Yucatn, establecindose en Chichn Itz, cuyas actividades creativas se haban paralizado con la crisis del siglo IX. Ocupando estructuras de Quetzatcatl y sus partidarios, es que reconstruyeron la ciudad de Tula en Yucatn, creando una cultura hbrida que modific moldes arquitectnicos y artsticos, como tambin las estructuras polticas y religiosas de los Mayas Clsicos.

La hibridez se nota en la torre de planta circular que serva de observatorio astronmico, y era llamado EL CARACOL. De la misma forma los rasgos toltecas tambin se hicieron caractersticos, en la medida que se construy el Templo de los Guerreros, cuyas columnas terminan con serpientes emplumadas. Es parte de la hibridez el culto a KUKULCN, la serpiente emplumada en Maya. La arquitectura estaba adornada de calaveras en sus muros, lo que indica claramente que existan sacrificios humanos en Tula y en Chichn Itz.

En sntesis, el rea Maya estuvo siempre conectada al desarrollo cultural mexicano, incluso su poblacin provino mayoritariamente de esa regin. Sin embargo rivalidades internas y la aparicin del militarismo provocaron la crisis del siglo IX, que dio trmino al perodo clsico.

Sin embargo, la tradicin Maya continu en Yucatn, la aparicin de los toltecas determinaron la aparicin de un nuevo estilo artstico y arquitectnico, cuya mxima expresin fue dada por Chichn Itz.

Por ltimo, se puede decir de la Civilizacin Maya que en los aspectos culturales, arquitectnicos hubo una conjugacin de varios elementos que fueron dando forma a los que hoy se conoce de la civilizacin en cuestin. Sin embargo, en todas sus etapas no hubo una gran diferencia en las estructuras polticas, sociales y econmicas de la civilizacin,

Sebastin Carretero Pardo Licenciado en Educacin Profesor de Historia y Geografa

puesto que, las ciudades Mayas coexistieron en entera independencia, al estilo de las ciudades estados de la antigua Grecia.

Estructuras Socio Polticas

La sociedad Maya fue altamente estratificada. La clase dirigente ocupaba la posicin ms alta. Era encabezada la pirmide social por el Halach Uinic, el Jefe de Estado. Cumpla funciones civiles, militares y religiosas. Este cargo era hereditario. Estaba rodeado del Ah Cuch Caboob, o Consejo de Estado. Al frente de la casta sacerdotal estaba el Ahua Kan, el supremo sacerdote.

Un segundo estrato de la pirmide social estaba compuesto por los funcionarios administrativos, entre ellos se pueden considerar a los Nacones o jefes militares, los Ah Holpopoob o consultores polticos; los Batabes o jefes de rancherios y parajes, que entre sus labores destacaban distribuir el trabajo tributario y dirigir las fuerzas militares; por ltimo los Tupiles o alguaciles.

Un tercer estrato lo ocupaban los militares, sacerdotes adivinos y curanderos, comerciantes. Y el ltimo nivel de la pirmide social socio poltica Maya estaba compuesto por los campesinos y esclavos.

Es preciso aclarar que por la situacin geogrfica y climtica que tena la civilizacin, no lograron el nivel de Estado urbano, como organizacin poltica. Sin embargo las construcciones que enmarcaron la civilizacin dan cuenta de la existencia de una clase dirigente que contaba inclusive con mano de obra tributaria.

El Comercio en la Sociedad Maya

Sus mayores importaciones eran las de oro plata y cobre, que circulaban por toda Amrica Central, de la misma forma importaban cermica y artculos de la costa. A su vez

Sebastin Carretero Pardo Licenciado en Educacin Profesor de Historia y Geografa

exportaban cacao y plumas de quetzal, pero por sobre todo sal, que era extrada fundamentalmente de Yucatn. La clase social comercial de los Mayas eran los Polom, quienes tenan sus propias leyes y su propia diosa.

Al igual que la Civilizacin Azteca, tuvo esta civilizacin dos tipos de comercio, el local y el nacional. Tanto a escala local como nacional el mercado funcionaba una vez a la semana, su ubicacin era en el centro ceremonial o centro cvico. Su principal caracterstica eran las rutas fluviales y la vas martimas.

La base de subsistencia era la agricultura practicada bajo el sistema de rosa, cuyo barbecho variaba de acuerdo a la localidad y condiciones geogrficas.

Logros Cientficos de la Civilizacin Maya

El primer reconocimiento es el ya antes sealado, el calendario, en la medida que ha sido el ms preciso, por cuanto la precisin de su clculo es un diezmilsimo de da ms exacto que nuestro ao bisiesto.

En astronoma lograron determinar la duracin del ao venusiano en 584, con solo ocho centsimos de error, en la medida que el correcto es 583,92 das.

Su escritura estuvo compuesta por elementos ideogrficos y fonticos cuyo desciframiento ha sido imposible hasta ahora.

En matemticas, su invento fundamental fue el concepto de cero.

S-ar putea să vă placă și