Sunteți pe pagina 1din 117

COMPUVOTO

1. INTRODUCCIN
El objeto de este documento es presentar la funcionalidad y caractersticas tcnicas de COMPUVOTO Versin 3.9 Software Electoral para el cmputo de Elecciones Nacionales, Congresal, Municipal y Regionales as como de las actividades logsticas y de recursos humanos requeridas para procesar una eleccin. Debemos resaltar que el aplicativo COMPUVOTO Versin 3.9 es un Sistema de Carga y Transmisin, Sistema Central y Sistema de Difusin para Elecciones que ha sido parametrizado para el cmputo de Elecciones Nacionales realizadas en 2001 en la Repblica del Per as como est de acuerdo con la Legislacin de la Repblica Argentina vigente en abril del 2003. En las elecciones nacionales del Per se utiliz como Sistema de Escrutinio Definitivo en un proceso certificado y auditado por OEA, Fundacin Carter y Transparencia Internacional, Partidos Polticos, entre otros. COMPUVOTO es una marca registrada, de propiedad de la empresa peruana J Evans y Asociados S.A.C. y protegida por las leyes Peruanas de derechos de autor. El documento consta de la presente Introduccin, en la que se describe el contenido de cada uno de los apartados y captulos, que se corresponden con los siguientes epgrafes: Captulo 1: Introduccin Contiene la descripcin del documento y la composicin de sus captulos y Anexos. Captulo 2: Requerimientos del Servicio. Recoge la exposicin de objetivos y requerimientos que condicionan el desarrollo de la cobertura de medios materiales y humanos para la operativa informtica del escrutinio en la noche electoral. Captulo 3: Gestin de Actas de Escrutinio (Telegramas) . Se describen para esta Gestin los trabajos a desarrollar, agrupados segn las siguientes reas: Aplicaciones, Entorno y Organizacin para dar cumplimiento al requerimiento del Pliego.

COMPUVOTO

Captulo 4:Sistema de Carga y Transmisin. Se describen para este Sistema los trabajos a desarrollar, agrupados segn las siguientes reas: Aplicaciones, Entorno y Organizacin para dar cumplimiento al requerimiento del Pliego. Captulo 5: Sistema Central. Se describen para este Sistema trabajos a desarrollar, agrupados segn las siguientes reas: Aplicaciones, Entorno y Organizacin para dar cumplimiento al requerimiento del Pliego. Captulo 6: Sistema de Difusin. Se describen para este Sistema los trabajos a desarrollar, agrupados segn las siguientes reas: Aplicaciones y Entorno para dar cumplimiento al requerimiento de Pliego. Captulo 7: Productos postelectorales Se describen en este Captulo los trabajos a desarrollar, agrupados segn las siguientes reas: Aplicaciones y Entorno. Captulo 8: Desarrollo del Proyecto. Describe todo lo referente al Equipo de trabajo, Pruebas del Sistema y el Control Seguimiento. Lista de Anexos Anexo I: Grfico de Organigramas del Proyecto Anexo II: Grfico del Plan de Actividades Anexo III: Curriculums perteneciente al Personal afectado al Proyecto Anexo IV: Listado de Locales a ser utilizados para el Servicio (CIDs y CPC) y Dotacin para cada uno de ellos Anexo V: Infraestructura del Centro de Proceso Central Alternativo y Servicios de Internet Anexo VI: Muestra de productos electorales distribuidos en otras elecciones. Anexo VII: Antecedentes tcnicos comerciales propios, de proveedores, contratistas y subcontratistas.

COMPUVOTO

2. OBJETIVOS Y REQUERIMIENTOS DE UNA ELECCION NACIONAL


La obtencin del escrutinio de una Eleccin Nacional se plantea inicialmente en base a los siguientes objetivos principales: Disponer de los resultados, en tiempo y forma. Se optimizarn las actividades correspondientes a: la Planificacin, Organizacin, Operacin y Difusin de los resultados, ajustando los procedimientos normales requeridos y teniendo a disposicin los procedimientos de contingencia en cada una de estas etapas, teniendo como objetivo minimizar el plazo de todo el proceso. Garantizar la fiabilidad y seguridad de los sistemas El proceso del escrutinio supone una elevada responsabilidad, dadas las caractersticas que concurren de seguridad y criticidad en el tiempo de los resultados a obtener, as como la expectativa que despierta en la Sociedad. Todo ello hace que los sistemas a emplear deban estar suficientemente planificados y probados, de forma que se garanticen las condiciones de fiabilidad y seguridad que requiere un Proceso Electoral. Mantener la transparencia en la comunicacin de los resultados El criterio de transparencia y/o seguridad de los datos de las elecciones es un aspecto fundamental e imprescindible. En este sentido, se deben mantener y mejorar todos los sistemas que fortalecen la cualidad de transparencia. Satisfacer las necesidades de la Entidad Nacional Electoral y la del Pblico en general Es nuestro objetivo satisfacer las necesidades de la Entidad Nacional Electoral brindndole el soporte y la fiabilidad necesaria en las actividades que realiza: tales como ruedas de prensa, comunicacin, etc. Adems, hay que considerar que las elecciones representan un elemento de importante impacto en la imagen del Gobierno Nacional, por lo que la respuesta a tiempo y en forma para el pblico en general de este proceso contribuye favorablemente en la misma. Asimismo, se debe dar respuesta a los requerimientos de los medios de comunicacin que tienen caractersticas particulares en funcin del medio. Ahora bien, entre la demanda comn de todos ellos se pueden sealar las siguientes necesidades:

COMPUVOTO

Acceso a la informacin Poder ofrecer la informacin lo antes posible y de forma impactante Disponibilidad de datos correctos

ESQUEMA GENERAL DE LOS TRABAJOS A DESARROLLAR Se describen los trabajos a desarrollar en la operacin informtica del escrutinio de un proceso electoral de una Eleccin Nacional , agrupados en reas: Gestin de Actas de Escrutinio (Telegramas) Recepcin y grabacin de datos. Proceso de los datos y clculo para la obtencin de los resultados. Presentacin de resultados. Lneas y elementos de comunicaciones. Manual de procedimientos de seguridad. Libro de datos informatizados de los resultados electorales.
GESTION DE TELEGRAMAS Y RECEPCIN DE DATOS GRABACIN DE DATOS CAPITAL BUENOS AIRES TUCUMAN ....ETC.

M A N U A L D D E E S P E R G O U C R E I D D I A M D I E N T O S

LNEAS

PROCESO DE DATOS

Centro de Proceso Central- principal Centro de Proceso Central- alternativa

PRESENTACIN DE RESULTADOS
LIBRO DE DATOS INFORMATIZADOS

CENTRO DE DIFUSIN DE RESULTADOS

INTRANET

INTERNET

COMPUVOTO

ARQUITECTURA GLOBAL DE FUNCIONAMIENTO:

El esquema de la Arquitectura Tcnica a utilizar es el que se muestra a continuacin:

CPC Principal

Centro de Incidencias Call Center

Servidores Datos Difusin Pantallas de Difusin Puestos de Consulta

Enlace de alta velocidad

CIDs

Centro de Control

Centro de Procesamiento Principal

En todo el pas

Enlace de alta velocidad CPC Alternativo

vnculo

Sedes de Consulta remota

En todo el pas
Centro de Control BackUp Centro de Procesamiento Back Up

Servidores Datos Difusin CID Capital Servidores Web Principales Internet

COMPUVOTO

El sistema est conformado por: GESTION DE ACTAS DE ESCRUTINIO (TELEGRAMAS) Este apartado comprender todas las actividades que van desde la constitucin de los empleados del correo en todos y cada uno de los locales de votacin, la recepcin en mano de la informacin de las autoridades de mesa, el traslado a sucursales, la verificacin y el pase al rea Transferencias al CID. Todo ello bajo la supervisin del coordinador designado por la UTE a tal efecto.

CENTRO DE PROCESO CENTRAL (CPC) Es donde se realizarn los clculos de resultado que hacen a los distintos aspectos del escrutinio. Dada la vital importancia que posee y a fin de asegurar la operacin del mismo se ha previsto la instalacin de un CPC Alternativo el cul estar ubicado en un lugar distinto del Principal. Ambos Centros estarn conectados por medio de un enlace de Alta Velocidad, contando el mismo con la redundancia correspondiente. Se pondr en funcionamiento un Call Center o Centro de Incidencia para atender y dar solucin a las diversas consultas provenientes de los CIDs, Sedes de Consulta Remota y Centro de Difusin.

Desde el Centro de Control se realizarn las tareas de monitoreo control del sistema en su conjunto.

El Centro de Procesamiento ser el encargado de procesar toda la informacin proveniente de los CIDs y generar los clculos de resultado. A travs de los Servidores de Datos de Difusin y el servicio Web se generar la informacin para el Sistema de Difusin de Resultados (Centro Oficial de Difusin, sedes de Consulta Remota e Internet). En el CPC Principal se ubicar adems el Centro de Operaciones y Control, donde se instalarn todas las autoridades del proyecto.

COMPUVOTO

CENTROS DE INGRESO DE DATOS (CID) En estos centros se procedern a cargar todos los datos contenidos en el acta de escrutinio (telegrama) del presidente de mesa y estarn conectados a los CPC Principal y Alternativo a travs de enlaces propios de Alta Velocidad, configurando una Red Privada y Fsica, contando cada uno de estos enlaces con la redundancia correspondiente. Por otra parte existir un CID Alternativo cuya funcin ser la de tomar a su cargo la tarea de cualquier CID que hubiera entrado en una situacin de avera insalvable. A los fines prcticos tanto este CID Alternativo como los CIDs de la Capital del Pas funcionarn en el mismo edificio. Ambos CIDs se conectarn al CPC Principal a travs del enlace de Alta Velocidad mencionado anteriormente.

CENTRO DE DIFUSIN Es el Centro Oficial de Difusin de resultados en donde se brindar la informacin del escrutinio a los medios de prensa mediante una presentacin multimedia y puestos de consulta locales. Este Centro estar conectado en forma local al CPC Principal, y al CPC Alternativo por medio de un enlace de Alta Velocidad. La redundancia de comunicaciones se resolver por medio del enlace entre los CPCs.

SEDES DE CONSULTA REMOTA Permitir a un conjunto de usuarios designados por la Entidad Nacional Electoral, efectuar las consultas respecto de la evolucin del escrutinio. Sus accesos sern a travs de enlaces a los servers de Difusin del CPC Principal. Adems del backup de este server en el CPC principal, se dispondr de un tercer server en el CPC Alternativo que puede hacerse cargo ante una contingencia de la totalidad de los usuarios.

INTERNET Para el pblico en general, se dispondr el acceso a un sitio Web, donde podrn seguir desde Internet la evolucin del escrutinio.

COMPUVOTO

Esta URL estar accesible a travs de un hipervnculo en el sitio Web de la Entidad Nacional Electoral.

SEGURIDAD Para dar cobertura a los aspectos de seguridad fsica requeridos, ms all de lo explicitado en distintos apartados de la documentacin, se detallan a continuacin los resguardos que se han previsto, referidos a:

Seguridad entre Centros de Captura y Transmisin de Datos (CIDs) y Centro de Proceso Central . El proceso de encriptacin entre cada uno de los CIDs y el Servidor Central de Proceso, permitir la confidencialidad de los datos transmitidos desde cada uno de los nodos. Dentro del mensaje codificado se encuentra un identificador del remitente que es conocido por el programa receptor (de 24 dgitos). Tomando como hiptesis de diseo los altos requerimientos de seguridad de los datos respecto de evitar la conexin no autorizada de CIDs, este proceso de encriptacin utilizar tecnologa del tipo clave privada, con algoritmos propietarios, con protocolo IP. Para esto se proveern facilidades propias de la tecnologa de firewall/VPN tanto en el nodo central como en cada CID autorizado. Adicionalmente, para el proceso de autenticacin de los CIDs, se utilizar un acceso usuario/password, que identificar unvocamente a cada administrador de CID. Este mecanismo de autenticacin evitar que otros puedan simular la estructura de un CID y conectarse al sitio central de proceso, porque se verificar la validez de la direccin IP a travs del sistema de firewall previo a la aceptacin de la conexin.

Seguridad intrnseca del Sistema de Carga y Transmisin de Datos Los mecanismos de seguridad del aplicativo en los centros de ingresos de datos comprenden:

COMPUVOTO

Las estaciones de trabajo deben estar inscriptas y habilitadas por el administrador en la instalacin Los usuarios deben estar inscriptos, habilitados y asignados a la tarea para poder realizarla, por el administrador del CID. Cada usuario debe estar asignado a la estacin de trabajo en la que se encuentre, asignacin que lleva a cabo el administrador. Los usuarios registran su ingreso al sistema mediante identificacin y clave de acceso, la misma es encriptada en la Base de Datos Oracle 8i. Son monitoreados los accesos al sistema de Base de Datos Oracle 8i detectando intentos accesos diferentes a los habilitados (alerta de intrusiones) impidiendo el acceso de intrusos. Solamente los servicios del aplicativo (demons) acceden a la Base de Datos Oracle 8i (el front end no acceda a la Base de Datos Oracle 8i).

Sistema de deteccin de intrusiones (IDS) Para evitar cualquier tipo de intrusiones o ataques del tipo DoS ( Denial of Services) que pudieran afectar el normal funcionamiento o degradacin de performance de las conexiones, se implementar un sistema de deteccin de intrusiones (IDS) que generar el bloqueo de dichos ataques y enviar las alertas necesarias al sistema central de monitoreo del sitio central mediante mensajes SNMP. Para cumplir con los requerimientos de Alta Disponibilidad se prev un equipo preconfigurado que se activar en caso de falla tcnica del equipo en funcionamiento.

Sistema de Difusin Para evitar conexiones no autorizadas al sistema de difusin y dar mayor nivel de seguridad a las comunicaciones, se implementarn mecanismos Dial-Back para las lneas remotas, en donde se conocen cuales son los nmeros desde donde se conectarn las terminales remotas. De esta forma la terminal remota inicia un pedido de conexin, identificndose

COMPUVOTO

como una terminal autorizada. Una vez terminado este proceso, el sistema de difusin se encargar de contactar a la terminal remota, segn un nmero de telfono prefijado y autorizado y a partir de ese momento, la conexin quedar establecida.

Sistema de Firewall Tanto el CPC Principal como el CPC Alternativo estarn protegidos por un equipo de Firewall que bloquear todos los accesos desde equipos no habilitados y a servicios no autorizados tanto desde las terminales de consultas del centro de difusin como de las sedes de consulta remotas. Tambin se utilizar este Firewall en la seguridad de accesos a los servicios de Web, como la transferencia de informacin actualizada va FTP. El equipo contar con el throughput adecuado para soportar todos las conexiones entre las distintas terminales y los servidores correspondientes. Para cumplir con los requerimientos de Alta Disponibilidad del Firewall ante una eventualidad tcnica, se prev disponer de un segundo equipo de hardware de Firewall con la licencia de software y reglas de servicio preinstaladas. Ante algn inconveniente, el operador deber desconectar un firewall e instalar el equipo de backup restableciendo el servicio en pocos minutos

Seguridad en la Arquitectura de Red A los efectos de garantizar el funcionamiento de la red, la misma contar con vnculos redundantes en todos los enlaces, y con repuestos de los componentes de hardware que permitan garantizar la operacin de la misma.

Procedimientos Operativos y de Contingencia de Seguridad Todo el personal que participe el da del acto electoral en los CIDs, en los CPC principal y alternativo y en el Centro de Difusin estar perfectamente identificado, con la finalidad de que cada uno tenga solamente acceso a los locales en que desempearn sus tareas. Esto evitar el ingreso de personas ajenas al proceso y el desplazamiento innecesario entre los distintos locales.

COMPUVOTO

Contarn adems con un Plan de Capacitacin para atender situaciones de Contingencia de Seguridad que le permitan desenvolverse frente a contingencias que requieran algn tipo de evacuacin. Desarrollo de Pruebas de Verificacin A los efectos de minimizar las posibles contingencias durante el Proceso de Escrutinio provisorio, durante la ejecucin de las Pruebas de Verificacin se proceder a ejecutar distintas operaciones de Contingencia, que permitirn evaluar el tipo de respuesta a las mismas y minimizar los riesgos en etapa de Proceso.

Asistencia post-comicio Entre el momento de ejecucin de la Segunda Prueba y de producirse la necesidad de ejecutar la Segunda Vuelta se establecer una guardia en los diferentes Centros con el objeto de garantizar la seguridad de todos los elementos involucrados en el proceso.

AUDITORIA Para cumplimentar los requerimientos de la Entidad Electoral Nacional en lo referente a la Auditoria y Certificacin de seguridad del Servicio se recomienda contratar los Servicios Profesionales de una Auditora de reconocido prestigio internacional o de una empresa lder en Seguridad y Auditoria Informtica, acordndose que dicha firma realice las tareas de Evaluacin del Plan del Proyecto y su correspondiente implementacin en el campo. Los elementos a ser evaluados incluyen: el sistema, su propuesta de arquitectura, aplicativo, binarios ejecutables, libreras de programacin, y todos los archivos, as como los procesos y servicios relacionados al Centro de Proceso Central, al Centro de Difusin y a los Centros de Ingreso de Datos (CID) . Se pondr especial nfasis en la evaluacin de los accesos a servidores, deteccin de intrusiones, conexiones remotas, deteccin de vulnerabilidades, seguimiento de paquetes de comunicaciones y control de accesos va Internet.

COMPUVOTO

Se analizar el despliegue del Plan de Contingencias, el correcto registro de las pistas de auditoria, y la adecuada configuracin de los sistemas operativos. Durante las pruebas generales, el da del escrutinio, y el de la segunda vuelta si la hubiere, se monitorear con herramientas especializadas, todos los aspectos de seguridad mencionados.

COMPUVOTO

3. GESTION DE ACTAS DE ESCRUTINIO (TELEGRAMAS)


FUNCIONALIDAD DISEO Y ELABORACIN DEL TELEGRAMA 1) Aplicaciones Diseo y elaboracin del telegrama El prediseo previsto de nuestra parte para proponerles como modelo posible que contiene los datos del Acta de Escrutinio de cada una de las Mesas Electorales, es el siguiente:

COMPUVOTO

Acta de Escrutinio del Presidente de Mesa


Elecciones XX de YY de 200Z DISTRITO: XXXXXX
Seccin Distrito 08 Votantes 009 00157 0774 Impugnados M Circuito

SECCIN: XXXXXX
Mesa Sexo

Lista 1 4 5 34 50 52 90000 90001 90002

Partidos polticos y/o alianzas


Partido Blanco Partido Negro Partido Verde Alianza Azul Partido Celeste Coalicin Violeta Blancos Nulos Recurridos

Orden 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Total

Presidente

Senador Nacional

Diputado Nacional

Presidente de mesa
Firma: Aclaracin: Documento de identidad:

Firmas de los fiscales de mesa

COMPUVOTO

Dicho documento contiene la siguiente informacin. Luego de los ttulos que identifican el Acto Electoral a Procesar, figurar impreso el nombre del Distrito y el nombre de la Seccin. Dentro de los cuadros correspondientes aparecern impresos los cdigos correspondientes a Distrito, Seccin, Circuito, Mesa y Sexo. A continuacin se observa el lugar donde se deben ingresar la cantidad de Votantes y la cantidad de votos Impugnados. En el cuadro siguiente figurarn impresos el cdigo y denominacin de cada agrupacin poltica que interviene y el nmero de orden dentro del Acta, quedando para llenar manualmente solamente la cantidad de votos correspondiente a cada categora de la eleccin y la sumatoria por cargo. Quedan los espacios para la firma e identificacin del Presidente de Mesa y de los Fiscales presentes en la confeccin del Acta. Codificacin: Los datos de identificacin de las mesas y los correspondientes a candidaturas, sern los oportunamente aportados por la Entidad Nacional Electoral. 2) Entorno 2.1) Recoleccin y traslado de las Actas de Escrutinio (Telegramas). Recepcin en mano de las autoridades de mesa. Traslado a las Sucursales Electorales. Transferencia a las Sucursales Electorales de Intercambio, por el medio ms conveniente a su seguridad y rapidez: arrastre en mano, en vehculo y/o fax. Los planes de contingencia contemplan otros medios tales como telegrafa, E-Mail y telefona. Recepcin en la Sucursal Electoral de Intercambio con el Centro de Ingreso de Datos (CID) que corresponda. Verificacin y pase al rea Transferencias al CID. Entrega en el CID.

COMPUVOTO

2.2) Operacin Dimensionamiento de los siguientes grupos de trabajo. Grupos operativos. Adjuntamos en anexo la descripcin de los recursos que estimamos emplear en las operaciones.

Id. DISTRITO

Distrito Electoral

Recolecto- Coordinares dores

Respon- Delegados sable 1 0 2 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 2 110 17 567 1 13 3 135 1 37 1 35 1 13 2 50 1 19 1 23 1 12 1 11 1 61 1 33 1 15

1 CAPITAL FEDERAL 796 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 BUENOS AIRES 4359 CATAMARCA 168 CORDOBA 1132 CORRIENTES 223 CHACO 264 CHUBUT 172 ENTRE RIOS 451 FORMOSA 179 JUJUY 236 LA PAMPA 153 LA RIOJA 172 MENDOZA 438 MISIONES 246 NEUQUEN 232 25 35 29 30 69 16 21 18 23 41 25 26 24 172 19

COMPUVOTO

16 17 18 19 20 21 22 23 24

RIO NEGRO 228 SALTA 419 SAN JUAN 185 SAN LUIS 192 SANTA CRUZ 61 SANTA FE 1161 S. DEL ESTERO 368 TUCUMAN 355 T. DEL FUEGO 28 12218 3 802 43 32 19 23 18 27 29 35

1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 25

2 19 1 39 1 23 1 14 1 6 2 131 1 32 1 52 1 4 1500

Grupo central de incidencias Son los encargados de dar soporte y solucin a los responsables de los grupos operativos. Estando disponibles en todo momento del proceso y comunicados con los distintos distritos. Residirn en el Centro Operaciones Central.

COMPUVOTO

4. SISTEMA DE CARGA Y TRANSMISIN DE DATOS


4.1. APLICACIONES 4.1.1. FUNCIONALIDAD Adems de los componentes de funcionalidad propia, que se describen ms adelante, el sistema provee los siguientes componentes: Diseo de la pantalla de carga, de acuerdo a las especificaciones que oportunamente brinde la Entidad Nacional Electoral. Carga y transmisin de los datos de cada uno de los Actas de Escrutinio (Telegramas) confeccionados por la autoridad de las mesas constituidas. Control del estado de funcionamiento de los medios de transmisin. El diseo del sistema contempla las incidencias que pueden producirse en la cadena de carga y transmisin de datos, definiendo los procedimientos y herramientas para resolverlas. Las representaciones en las pantallas de visualizacin son de fcil comprensin y junto con el teclado proporcionan al usuario una operativa de funcionamiento autoexplicativa. Al concluir las operaciones de carga de cada mesa electoral, se realiza una comprobacin lgica de los datos con el fin de evitar incongruencias. Los datos correspondientes a la codificacin o personalizacin de mesas, locales electorales, electores, candidatos, sistemas electorales, etc. sern los oportunamente suministrados por la Entidad Nacional Electoral.
4.1.2. DESCRIPCIN DEL PROCESO

Los Actas de Escrutinio (Telegramas) con los resultados del escrutinio de las mesas electorales son recibidos en el CID, registrados en cantidades de Actas de Escrutinio (Telegramas), luego son digitados y una vez validados y completado el circuito de carga, se archivan. 4.1.2.1. Recepcin (Telegramas) de Actas de Escrutinio

Se recibirn y se darn entrada a los Actas de Escrutinio (Telegramas) confeccionados por la autoridad de las mesas constituidas, segn Plan de Entrega explicitado en el Captulo III. El aplicativo permite registrar la cantidad de Actas de Escrutinio (Telegramas) que se reciben en cada CID. De esta forma se puede reconocer el flujo de los Actas de Escrutinio (Telegramas) que se disponen para procesamiento y compararlas con las ingresadas y validadas, en forma dinmica durante el proceso de escrutinio provisorio.

COMPUVOTO

4.1.2.2.

Grabacin y Verificacin de Datos.

En cada Centro de Ingreso de Datos (CID) se dispondr de conjuntos de puestos para la grabacin de los datos, de los Actas de Escrutinio (Telegramas) recogidos. El telegrama es direccionado a un puesto de digitacin para su grabacin, los datos son validados de forma lgica y aritmtica, incluyendo controles de consistencia y congruencia de la informacin. De constatar un error lgico, si el mismo es de tipeo lo corrige el digitador y si el error es en el telegrama, se deriva al responsable de Incidencias, para que proceda a su verificacin y conciliacin con las autoridades electorales correspondientes. 4.1.2.3. Transmisin de Datos

Una vez que los datos del telegrama estn digitados correctamente, son transmitidos en forma automtica al Centro Nacional de Proceso y Control para su inclusin en el clculo de resultados. 4.1.2.4. Resolucin de Incidencias

En los casos en que grabada la informacin, surgiera una inconsistencia lgica, el telegrama en tratamiento, se remitir al sector de Incidencias a los efectos de verificar el nivel de la inconsistencia. Si el error surge de los datos del telegrama se remitir el mismo a las autoridades electorales de la jurisdiccin, para que resuelvan dicha inconsistencia, segn su criterio y conforme a derecho. 4.1.2.5. Archivo (Telegramas) de Actas de Escrutinio

Cuando se verifica la consistencia de los datos ingresados, el telegrama se enva para archivo, efectuando un control de existencia y validacin previo, y quedando disponible para cualquier consulta. A la finalizacin del escrutinio se retornarn la totalidad de los Actas de Escrutinio (Telegramas) procesados a quien designen las autoridades. 4.1.2.6. Monitorizacin y Control

Para facilitar el control de las operaciones durante el desarrollo del escrutinio se ha incorporado un mdulo de monitoreo de cada uno de los componentes ejecutados en los CIDs en todo el territorio del escrutinio, cuyas caractersticas se describirn en el Captulo V.

COMPUVOTO

El mdulo de monitoreo permite, conocer la carga inicial, la puesta a cero y los archivos electorales empleados, as como el funcionamiento de los servicios activos en cada uno de los CIDs.

4.2. DESCRIPCIN TRANSMISION

DEL

SISTEMA

DE

CARGA

Se presenta a continuacin una descripcin de los principales roles y funciones que incluye nuestra aplicacin de carga. A modo ilustrativo, se incluyen modelos de las pantallas utilizadas. 4.2.1. FUNCIONES GENERICAS Las funciones generales para todos los usuarios del Sistema son las siguientes.
4.2.1.1. VALIDACIN DE USUARIO Y CONTRASEA

Al ingresar al sistema se mostrar la siguiente pantalla:

En el cuadro de dilogo presentado se ingresa el Nombre del Usuario que lo identifica, a continuacin su Contrasea, y se presiona la tecla Aceptar.

COMPUVOTO

Como respuesta el sistema muestra el Men que corresponde al perfil del usuario que se est conectando. Cuando el sistema encuentra algn problema emite alguno de los siguientes mensajes de error. Usuario desconocido Contrasea invlida El modelo de Men Principal es el que se muestra a continuacin. De acuerdo con el perfil del usuario que ingresa varan las opciones que aparecen en la barra superior de la pantalla.

4.2.1.2.

CAMBIO DE CONTRASEA

Todos los roles ( perfiles de usuario) tienen la opcin de cambiar la Contrasea del Usuario. El sistema pide la Contrasea Actual, la Contrasea Nueva, y confirmar sta ltima en Confirmar Contrasea. El Usuario ingresa estos datos y presiona Aceptar. El sistema actualiza la nueva Contrasea en el perfil del Usuario. En cualquier momento el Usuario puede abandonar la opcin utilizando el botn Salir.

COMPUVOTO

4.2.2. ADMINISTRACIN GENERAL DEL SISTEMA El rol de Administrador General del Sistema lo tiene una sola persona que reside en el Centro de Operacin y Control y tiene funciones similares a las de un Administrador de CID, pero con derecho de acceso a cualquier CID, para lo cual ser necesario que est identificado en cada uno de ellos.

4.2.2.1.

CONFIGURACIN DEL ESCRUTINIO

La configuracin del procesamiento del escrutinio establece la Estructura Electoral que se procesa, que incluye el mtodo de clculo de resultados, las mesas electorales, los mtodos de validacin y de escrutinio de cargos. Estas opciones estn disponibles para el Administrador del CID. La definicin de la estructura electoral tambin comprende la especificacin de los niveles electorales (Nacin, Distritos y Locales), como as tambin la especificacin de las Mesas Electorales. Tambin incluye la especificacin de los diferentes Cargos postulados en el mbito nacional y provincial, y de las respectivas Agrupaciones Polticas que postulan a los mismos.
4.2.2.2. CARGA DE DATOS PRELECTORALES

Para preparar un CID para el escrutinio se deben incorporar los datos electorales mediante la opcin disponible en el men principal Datos Preelectorales. Las opciones disponibles son: Carga Total: Carga completamente la configuracin del CID, con usuarios y estaciones, as como los datos para el escrutinio. Carga Datos Preelectorales: Carga completamente la configuracin del escrutinio para su operacin en el CID. Incorporacin de otro Centro: Carga de Datos Preelectorales correspondiente al CID alternativo. Cada CID ser provisto de un CD con toda la informacin que debe ingresarse al Sistema. Esta informacin ser leda por el sistema para ser cargada en las Bases de Datos correspondientes. Para ello el Administrador escoge de este Men la opcin de Carga Datos Electorales:

COMPUVOTO

El sistema muestra la finalizacin de la grabacin de cada Tabla a modo de indicador de avance, y al terminar con la grabacin de la Base de Datos Oracle 8i el sistema emite una conformidad del proceso realizado.

4.2.2.3.

CENTROS DE COMPUTO

Esta segunda opcin del Men principal le permite al Administrador del Sistema desarrollar sus actividades, mediante el uso de los comandos de la opcin Centros de Cmputo.

Administracin de Estaciones de Trabajo

Esta opcin permite al Administrador asumir directamente el Control de las Estaciones de Trabajo de su CID. Al ingresar en esta opcin, el sistema muestra como el Administrador podr asignar los Usuarios inscriptos en el sistema, a las Estaciones disponibles de acuerdo a la actividad que van a realizar.
Estaciones en Operacin

Mediante esta opcin el Administrador podr controlar y monitorear el estado de cada Estacin de Trabajo que est activa en el CID. El Administrador selecciona la Estacin que desea observar y el sistema muestra informacin del estado de la Estacin, consignando los datos que se muestran a continuacin: Estado. Muestra el estado de la estacin (Activa No Activa) Operacin. Indica si la estacin est Operativa o Desactivada. Usuario. Muestra el Usuario que est operando la estacin en ese momento.

COMPUVOTO

Fecha de Modificacin. Muestra la fecha de la ltima modificacin del estado de la estacin.

Puesta a Cero del Sistema

Esta opcin permite al Administrador del CID ejecutar el procedimiento que pone en cero todos los campos de las tablas de resultados que se utilizan en el proceso electoral. Esta actividad es la primera que se ejecuta y es de vital importancia para mostrar la transparencia y seguridad que ofrece el sistema, antes del inicio del ingreso de informacin electoral proveniente de los Actas de Escrutinio (Telegramas). Luego de ejecutar el Proceso de Puesta a Cero del Sistema, el Administrador deber emitir el Acta de Puesta a Cero del Sistema como condicin de inicio del Proceso.
4.2.2.4. REPORTES

Las opciones del Administrador de emisin de reportes comprenden los Reportes de control del Centro de Cmputo, Reportes de Resultados y Reportes de Auditoria.

Estas opciones principales abren opciones particulares para cada tipo de reporte. REPORTES DE CONTROL Los reportes de control son de uso interno y se emiten para verificar las operaciones que se realizan en el centro de cmputo. Permiten la emisin del estado de situacin de las mesas por ubicacin geogrfica (Ubigeo)

Si el Administrador selecciona Estado de Mesas, muestra la pantalla:

COMPUVOTO

Los Reportes de Estados de Mesas dan informacin sobre todas las mesas, las digitadas con errores, las digitadas y pendientes de archivo y las no digitadas, dentro de un centro de cmputo o una ubicacin geogrfica.

REPORTES DE RESULTADOS Los reportes de resultados son para la comprobacin y verificacin del escrutinio. Dan informacin de resultados sobre los totales de las diferentes jurisdicciones electorales para cada uno de los cargos y candidatos en contienda.

Seleccin de Reportes de Avance de Votacin

COMPUVOTO

Estos reportes de resultados durante el escrutinio son los que se explicitan en Captulo VI . REPORTES DE AUDITORIA Los reportes de auditora emitidos durante el proceso del escrutinio son de uso interno y se emiten para comprobar y verificar las operaciones que se realizan en el registro de las actas de escrutinio ante requerimientos de autoridades competentes.

Los Reportes de Actividades por Usuario presentan un resumen de las operaciones realizadas por el usuario seleccionado en el Centro de Cmputo

Seleccin de Usuario para Reporte de Actividades

Seleccin de Mesa para Reporte de Resultados Ingresados

Estos reportes permiten conocer el proceso detallado del ingreso de actas en cada ciclo de digitacin, revisin y control; las actividades realizadas por cada uno de los usuarios del centro de cmputo.

COMPUVOTO

4.2.2.5.

USUARIOS

Las opciones del Administrador de Seguridad son el Cambio de Contrasea y la administracin de Usuarios.

Opciones de Seguridad del Administrador

El acceso y bsqueda de los usuarios se efecta mediante el nmero del Documento Nacional de Identidad.

Ventana para el Mantenimiento de los Usuarios del Aplicativo

La informacin de los usuarios comprende los datos personales del mismo (apellidos, nombres, sexo y nmero del Documento Nacional de Identidad), su localizacin operativa en el escrutinio (Centro de Cmputo y grupo de usuario), y su estado de seguridad en donde se indica la secuencia de clave inicial proporcionada y si el usuario se encuentra activo o no.

COMPUVOTO

4.2.3. PROCESAMIENTO DE ACTAS DE ESCRUTINIO (TELEGRAMAS)


4.2.3.1. RECEPCION (TELEGRAMAS) DE ACTAS DE ESCRUTINIO

El aplicativo permite registrar la cantidad de actas que se reciben en cada Centro de Cmputo. De esta forma se puede reconocer el flujo de las actas que se disponen para procesamiento y compararlas con las ingresadas y validadas.
4.2.3.2. DIGITACION (TELEGRAMAS) DE ACTAS DE ESCRUTINIO

Esta opcin es usada por los usuarios que tienen el rol de Digitador, y que son los encargados de ingresar la informacin contenida en las Actas de Escrutinio. En el Men Actas y Clculos se selecciona Digitacin de Actas.
Digitacin de Actas

Elegida la opcin aparecer en pantalla l mdulo de Digitacin:

COMPUVOTO

Los campos a digitar son los siguientes: Mesa. En este campo el digitador ingresa solamente los datos correspondientes a la identificacin propia de la Mesa. Votantes. En este campo el digitador ingresa la cantidad de Votantes que indica el Acta. Impugnados. En este campo el digitador ingresa la cantidad de Votos Impugnados que indica el Acta. Por tipo de eleccin. Votos obtenidos por cada cargo Votos en Blanco por cada cargo Votos Nulos por cada cargo Votos Recurridos por cada cargo Grabacin de Actas Una vez completados los datos del Acta, el sistema solicita al digitador dar OK para grabar la mesa, a travs del botn que se muestra en la pantalla anterior.

4.2.3.3. Verificacin (Telegramas)

de

Actas

de

Escrutinio

Esta opcin es usada por los usuarios que tienen el rol de Revisador, que son los encargados de procesar los Actas de Escrutinio (Telegramas) derivados desde el rea de Incidencias una vez resultas las incidencias del mismo, ver punto 4.1.2.4.

La constatacin de la informacin ingresada en el proceso de digitacin contra el documento de la mesa escrutada, permite dilucidar diferencias e inconsistencias, y proceder de acuerdo con los criterios establecidos para el procesamiento de errores.
4.2.3.4. ARCHIVO

La accin de archivar un Acta, cierra un control de existencia y validacin previo, quedando disponible para cualquier consulta. Esta funcin es cumplida por los usuarios que tienen el rol de Archivador, y que son los encargados de archivar las Actas de Escrutinio.

COMPUVOTO

4.3. ENTORNO Infraestructura edilicia: Los locales contarn con ambiente climatizado y sern dimensionados segn la cantidad de puestos necesarios, dependiente de la cantidad de mesas asignadas al CID. Contarn, adems, con una sala para los fiscales y con una sala totalmente independiente del resto, con un acceso diferenciado del saln de ingresos de datos, la cual ser utilizada para alojamiento de servidores y elementos de recambio. Infraestructura de servicios: Los locales contarn con puestos de trabajos equipados con un P.C. el cual estar integrado a una red local con cableado estructurado. Todo el equipamiento informtico responder a un standard de alta disponibilidad, para lo cual contar con la sustitucin necesaria para el caso de un fuera de servicio del equipo. Del mismo modo cada local poseer dos (2) lneas de comunicaciones (punto a punto de 64 kbps) para garantizar una comunicacin permanente y sin interrupcin. Adems se contar con dos (2) lneas adicionales, una para voz y fax con su correspondiente equipo. Para el CID Alternativo se contar con veinte (20) lneas voz / fax. La alimentacin elctrica estar garantizada en forma permanente y por todo el tiempo que contemple la prestacin de este servicio (Instalaciones elctricas hasta cuadro general y conexin al grupo electrgeno). Del mismo modo y por el tiempo que requiere el generador restablecer la tensin nominal necesaria, para el correcto funcionamiento de los equipos, se contar con unidades de potencia supletoria.

COMPUVOTO

4.3.1. EQUIPAMIENTO ESQUEMA LAN DE LOS CIDS

S E R V ID O R E S P u e s t o s d e G r a b a c i n / V e r i f i c a c i n O P ER ADO RE S RE SE RVA

U PS
G E S T IO N A R C H IV O

P H

C G

C a

CG

CO NC ENTR AD O RE S

C a b l e a d o U T P C a t 5 E IA R e d Loca l

R
L
v

C G

- L

ESQ U EM A DE RE D LO CA L D E LO S C E N T R O S D E IN G R E S O D E D A T O S
L 1 : L n e a d e c o m u n ic a c i n c o n e l c e n t r o d e c lc u lo p r i n c ip a l L 2 : L n e a d e c o m u n ic a c i n c o n e l c e n t r o d e c lc u lo b a c k - u p L v : L n e a d e v o z L f: L n e a d e fa x C : P u e s t o s c l i e n t e p a r a g r a b a c i n y v e r i f i c a c i n C S : P u e s t o s c l ie n te p a r a g r a b a c i n y v e r i fi c a c i n d e r e s e r v a P : Im p r e s o r a s C o n ti n g e n c i a S R : S e rv id o r d e re d G C G : P u e s t o c li e n t e d e g e s t i n d e l C e n t r o d e g r a b a c i n H C G : H u b s d e l C e n tro d e g ra b a c i n R C G : R o u t e r d e l C e n t r o d e g r a b a c i n U P S : U n i d a d d e P o d e r S u p l e t o r io p a r a S e r v e r s C a : P u e s to c li e n t e p a ra c o n tr o l d e a r c h i v o

COMPUVOTO

El cableado conformar una topologa estrella con cable UTP Categora 5 con terminales de conexin RJ-45. con la cantidad necesaria de cables (patch cords) para conectar la PC de cada puesto de trabajo al terminal correspondiente. La cantidad de bocas de red a disponer ser suficiente para cubrir todos los puestos de grabacin y verificacin, como as tambin los puestos de trabajo del personal encargado de la organizacin y soporte de las funciones que se realicen en cada CID. Se prever una cantidad de bocas adicionales igual al 15% de la cantidad de puestos de trabajo dimensionados. Todo el cableado se concentrar en un Rack normalizado de dimensiones adecuadas para contener todo el equipamiento de networking. Se incluir la cantidad de Concentradores (hubs) necesarios para soportar todas los puestos de red instalados, incluidas las bocas adicionales. Hardware a utilizarse: Se detallan a continuacin las configuraciones previstas en los puestos de captura y en los servidores de los CIDs:

Puestos Cliente: C, CS y Servidor SR GCG


Procesador Memoria del Sistema Memoria Cach Grficos Drives Celeron 1.7 ghz 128 MB 128 KB Integrada en chip INTEL 3AGP HD Ultra ATA 100 20 GB Diskettera 3.5 1.44 MB Pentium IV 2.4 Ghz 1 GB RAM 133 Mhz ECC SDRAM 512 KB por procesador SVGA, 16 MB de memoria SDRAM 2 x HD Ultra 3 SCSI 18,2 GB 10000 rpm Diskettera 3.5 1.44 MB CD-ROM 5.25 IDE High Speed 14 1 Paralelo, 2 Serie compatible 16550 1 Grfico, 1 Teclado, 1 Ratn, 1 SCSI, 2 USB Tarjeta Controladora Ultra 3 SCSI integrada Tarjeta de Red Ethernet 10/100 BaseT integrada Teclado Soporte RAID 1 Fuente de Alimentacin redundante

Monitor Puertos Externos

Otros

15 1 Paralelo, 2 Serie compatible 16550 1 Grfico, 1 Teclado, 1 Ratn Tarjeta de Red Ethernet 10/100 BaseT Integrada Teclado

Impresoras: se instalarn impresoras con una capacidad de 6 ppm en Blanco y Negro.

COMPUVOTO

UPS: con autonoma para cubrir el funcionamiento de los servidores en caso de falla del sistema elctrico, hasta que entre en rgimen el Generador. Insumos para equipos: Papel y toner para impresoras, faxes, etc. que sean necesarios para el funcionamiento del sistema: Sern provistos por la UTE y distribuidos segn las estimaciones de consumos de cada CID. 4.3.2. OPERACIN 4.3.2.1. Organizacin del CID

El CID estar integrado por un equipo de trabajo interdisciplinario, cuya constitucin y funciones se detallan en Anexo I y Captulo VIII respectivamente. Se han estimado la siguiente dedicacin de recursos para la cobertura de las funciones de los CIDs, segn detalle de distribucin de personal en el Anexo IV 4.3.2.2. Distribucin de Locales

Para la mejor organizacin y seguridad de las tareas, cada uno de los CIDs contar con locales especficos para las siguientes funciones /responsabilidades: Responsable / Coordinador del CID Mesa de Entrada Grabacin Incidencias Verificacin Area Tcnica Archivo Atencin a fiscales -Partidos PolticosVer detalle de ubicaciones previstas para los CIDs, en el Anexo IV

COMPUVOTO

Distribucin de Locales

Despacho Coordinador

Acceso

MESA ENTRADA

AREA GRABACIN

AREA VERIFICACIN

AREA ARCHIVO

AREA INCIDENCIAS

ATENCIN A FISCALES

AREA TCNICA

COMPUVOTO

4.3.3.

SEGURIDAD:
4.3.3.1. CID ALTERNATIVO

Frente a la contingencia de la cada de uno o ms de los CIDs se instalar el CID Alternativo, para reemplazarlo/s, si estos no pudieran restablecer su operacin. La informacin necesaria ya est disponible en el server del CID Alternativo. Toda la informacin ya introducida en los CID en emergencia ya est replicada en el CPC, con lo que bastara redirigir va fax/reenrutamiento por contingencia, a cargo del correo, los Actas de Escrutinio (Telegramas) correspondientes. Procedimientos de seguridad Se incluye a continuacin una primera descripcin de las tareas principales de los procedimientos de seguridad que se disearn para los CIDs. Ellos son: Arranque del sistema elctrico de emergencia Comunicaciones de datos CID-CPC Alternativo Sustitucin del servidor de Ingreso de Datos activo por el de reserva Back-up del servidor de Ingreso de Datos Activar Centro de Ingreso de Datos de Back-up ARRANQUE DEL SISTEMA ELCTRICO DE EMERGENCIA El siguiente procedimiento se ejecutar en caso de cada de la fuente primaria de energa elctrica. TAREA 1. Verificar incidencia. 2. Comprobar UPS. Ante una cada el sistema de UPS debe entrar en funcionamiento de forma automtica. 3. Arranque del grupo electrgeno de emergencia (automtico en 15 segundos) 4. Verificacin de estado de los equipos informticos. Debe comprobarse si ha existido interrupcin en: los servidores y equipos de comunicaciones. 5. Regrabacin. Los terminales de grabacin y verificacin permiten operaciones ya realizadas. En caso de interrupcin elctrica se repiten las dos ltimas grabaciones y verificaciones.

COMPUVOTO

COMUNICACIONES DE DATOS CID-CPC ALTERNATIVO

Este procedimiento se instaura de forma automtica y transparentemente al proceso en s, ya que desde el punto de vista de las comunicaciones, la interconexin entre cada CID y los CPC existe de forma permanente y redundante. As, en caso de que los responsables de los CPCs decidan que, debido a una anomala en el CPC principal u otros, la aplicacin funcional pase a operar sobre el CPC Alternativo, las comunicaciones estarn dispuestas (salvo incidencia propia en ellas) para enrutar los datos correspondientes. De ello se deduce que la aplicacin ha de estar preparada para transmitir informaciones sobre ambos centros. TAREA 1. Verificar incidencia. RECURSO

2. Comprobar paso de la aplicacin a Servidores de Clculo y Servidores operacin sobre CPC alternativo de Ingreso de Datos 3. Comprobar enrutamiento de datos Puesto de Operacin de Routers sobre CPC alternativo

SUSTITUCIN DEL SERVIDOR DE INGRESO DE DATOS ACTIVO POR EL DE RESERVA Este procedimiento activa la mquina de backup disponible en los propios CIDs y se realizar en caso de fallo de hardware del servidor activo. TAREA 1. Interrumpir todos los servicios activos. 2. Apagar el servidor a sustituir y extraer los discos. 3. Cambiar discos removible entre los servidores, incorporando al servidor de backup los discos del servidor averiado (con los datos grabados hasta el momento del incidente) 4. Arrancar servidor de backup 5. Arrancar el programa de grabacin en modo tcnico 6. Comprobar el estado de la Base de Datos Oracle 8i (Enterprise Manager de SQL server) 7. Comunicar a los grabadores-verificadores que arranquen los programas 8. Regrabar las dos ltimas mesas grabadas y verificadas en cada puesto.

COMPUVOTO

9. Arrancar el programa de comunicaciones con el CPC


BACKUP DE SERVIDOR DE INGRESO DE DATOS

En caso de fallo generalizado o parcial de uno de los servidores de grabacin, existen elementos de redundancia previstos a tal efecto. TAREA 1. Verificar incidencia. 2. Comprobar Estado del Servidor 3. 4. 5. RECURSO Servidor de Ingreso de Datos Servidor de Ingreso de Datos Puesto de Gestin de Red Comprobar Estado del Sistema HotSpare Utilidades de RAID Cambio de Conexiones del Servidor Tcnicos de Soporte Afectado sobre el Servidor Redundante Cambio Discos (que contienen los datos) Sistema RAID del Servidor Afectado sobre el Servidor Redundante Comprobar Operacin del Servidor Servidor de Ingreso de Datos Redundante Redundante Puesto de Gestin de Red

6.

ACTIVAR CENTRO DE INGRESO DE DATOS ALTERNATIVO Activar centro de Ingreso de Datos Alternativo, consiste en centralizar en uno de los centros la grabacin del escrutinio de otros distritos. Este supuesto se producir cuando: no sean recuperables los servidores activo y de backup del centro o si fallan las comunicaciones de datos, o cualquier otra razn de fuerza mayor. TAREAS EN EL CENTRO DE INGRESO DE DATOS FUERA DE SERVICIO 1. Verificar la incidencia, confirmado los motivos, y avisar a CPC principal de cada no recuperable. 2. Interrumpir todos los servicios: grabacin y comunicaciones (si estuvieran activos). 3. Redireccionar las entradas de telefnicas al nuevo centro de Ingreso de Datos. 4. Envo de Actas de Escrutinio (Telegramas) recibidos y no grabados al nuevo centro de Ingreso de Datos. El envo se realizar por fax, cada CID contar con la cantidad de faxes apropiados. 5. Ordenar los Actas de Escrutinio (Telegramas) para una posible

COMPUVOTO

comprobacin desde el otro centro de Ingreso de Datos. 6. Se solicitar al Correo el redireccionamiento de las mesas de recepcin.

4.3.4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS: Para el correcto funcionamiento de los CIDs se establecern normas y procedimientos organizativos, entre los que se pueden sealar: 1. Instrucciones para preparacin y acondicionamiento de los nodos. 2. Instrucciones para los operadores de carga (grabacin, verificacin y archivo) 3. Normativa para resolucin de incidencias. 4. Normativa de pruebas. 5. Procedimientos organizativos (recepcin Actas de Escrutinio (Telegramas), archivo fsico, etc.) Cada Procedimiento, incluir: Descripcin general Diagrama de Flujo y actividades del proceso Participantes en el procedimiento Cuadro de Actividades, que incluya: Actividad Participante Recursos Entradas Salidas Incidencias Observaciones

Adems de los procedimientos de funcionamiento normal, se establecern los que correspondan al funcionamiento degradado, segn lo descripto en el apartado anterior, referido a: Arranque del sistema elctrico de emergencia Comunicaciones de datos CID-CPC Alternativo Sustitucin del servidor de Ingreso de Datos activo por el de reserva Back-up del servidor de Ingreso de Datos Activar Centro de Ingreso de Datos de Back-up

COMPUVOTO

Estos procedimientos desarrollan las acciones correctoras y las pautas de comportamiento ante las incidencias posibles en el proceso electoral. Para cada incidencia se desarrolla el correspondiente procedimiento; ste har especial nfasis en los siguientes aspectos: Identificacin de las competencias de cada responsable Establecimiento de los canales de comunicacin y niveles de decisin en cada caso Identificacin de los recursos a utilizar Planificacin de las tareas a desarrollar La fiabilidad de los procesos definidos se fundamenta en: Una definicin de competencias claras para cada uno de los componentes del equipo de trabajo. Existencia de redundancia en los elementos materiales disponibles Realizacin de ensayos y pruebas parciales de los procesos definidos La experiencia del equipo de trabajo en procesos similares. Para cada uno de los perfiles definidos se desarrollar una ficha en la que se incluir el proceso en el que participa, las principales funciones, el material que utiliza y la dependencia con otros participantes. Por cada uno de los procedimientos identificados se elaborar una ficha que desarrolla la secuencia de tareas a desarrollar, los recursos a utilizar y el responsable de cada tarea. 4.3.5. PLAN DE CAPACITACIN: El plan de capacitacin se articular en tres pilares bsicos: Las normas y procedimientos elaborados La facilidad de comprensin de la aplicacin y su ergonoma. Las sesiones formativas y las pruebas.

En relacin, al ltimo apartado, se impartirn sesiones de formacin al personal del CID, en las que se explicarn: El funcionamiento operativo del proceso La aplicacin de carga, las pantallas y la introduccin de datos Funciones y actividades a desarrollar

COMPUVOTO

Tras las sesiones de formacin, se realizarn pruebas de carga (como mnimo, dos), una en particular en cada CID y otra se incluir dentro de la Prueba General.

5. SISTEMA CENTRAL DE PROCESOS


5.1. APLICACIN

El sistema central de procesos residir en el Centro de Operacin y Control, proporcionado por la Entidad Nacional Electoral, en el mismo se concentrarn los grupos de trabajo que realizarn las actividades derivadas de la direccin y control centralizado del proyecto. La arquitectura de la solucin desarrollada incorpora funciones que permiten implementar el cmputo electoral en tiempo real, reforzando la seguridad de la informacin en forma adicional a la que prevn funciones propias de los componentes de soporte del sistema. Se utiliza una arquitectura Cliente / Servidor de tres capas, donde el cliente (primera capa) no tiene, por seguridad, acceso directo a la Base de Datos Oracle 8i, necesitando comunicarse con un servidor de aplicaciones (segunda capa) para estos fines. Este servidor de aplicaciones es el que tiene acceso a la Base de Datos Oracle 8i (tercera capa). La conectividad entre Cliente y Servidor emplea el middleware IBM MQSeries, que permite llevar las tramas de datos entre cada Cliente, el Servidor local y los Servidores Centrales. Las tramas contienen una cabecera con informacin de MQSeries y otra cabecera con datos de identificacin (fecha y hora, Centro de Cmputo, estacin de trabajo y tipo de movimiento). El software de MQSeries garantiza as niveles de seguridad en todas las comunicaciones de datos, como lo demuestra su uso generalizado en las instituciones financieras internacionales. Por ejemplo el Sistema SWIFT, utilizado por todos los bancos en el mundo para realizar la transferencia electrnica de fondos, lo eligi por sus altas caractersticas de confiabilidad y seguridad para la transmisin de mensajes. Este software refuerza la seguridad que se implantar para la transmisin de los resultados electorales. Dentro del diseo de la Base de Datos Oracle 8i y de los mensajes incluimos el uso de tablas especiales y campos que mediante encriptacin, incrementarn la seguridad de la aplicacin. Los programas ejecutables se autenticarn con una Firma Digital. La integridad de la informacin ser implementada con procesos y mecanismos internos de los sistemas de bases de datos. La transmisin de los datos entre los servidores utilizar tambin MQSeries asegurando as la integridad y coherencia de los datos para todos los

COMPUVOTO

niveles de Base de Datos Oracle 8i. Esta tecnologa permite que los resultados del cmputo en nivel nacional, estn disponibles simultneamente y en tiempo real en los servidores de distrito y en el concentrador nacional de la Sede Central. Los informes y reportes se podrn emitir en cualquier momento. Adicionalmente se encriptarn las tramas de comunicacin entre los servidores, a travs de mecanismos utilizados en la entrada y salida de las tramas. Se emplea la Base de Datos Oracle 8i Oracle y sus funciones de seguridad para controlar y restringir el acceso a las bases de datos. Tambin sern utilizadas las facilidades de replicacin para mantener las bases de datos espejo de cada uno de los Centros de Cmputo. El software aplicativo graba registros de auditora en tablas diseadas al efecto, en las que quedan registradas todas las alteraciones a la Base de Datos Oracle 8i. Esto posibilita la implementacin de un seguimiento de todas las actividades efectuadas sobre la Base de Datos Oracle 8i.
5.1.1. FUNCIONALIDAD

El Sistema Central de Procesos tiene como objetivo bsico la recepcin de informacin de los CIDs, su proceso y de la transmisin a los entornos de difusin de los datos del escrutinio . Los datos introducidos en cada Centro de Ingreso de Datos (CID), una vez que han superado los controles establecidos, son transmitidos al Centro de Proceso Central, donde son almacenados, consolidados con la informacin de los dems CIDs e incluidos en el proceso de Clculo de Resultados. Este proceso ser el que, a su vez, provea de informacin al Sistema de Difusin de Resultados: Centro oficial de Difusin de resultados, Internet e Intranet, que se describen en el captulo correspondiente. Desde el mismo centro se realizarn tambin las labores de monitoreo y control del sistema en su conjunto, disponindose de una visin total del mismo, tanto en lo que se refiere a la actividad de cada uno de los subsistemas, como a la situacin de los componentes desde un punto de vista tcnico y operativo. Todos los mecanismos de actuacin para el control del sistema sern igualmente manejados desde este mismo centro. Por razones de seguridad este sistema se implementar en dos centros independientes, en diferentes ubicaciones fsicas, producindose una duplicidad absoluta en todos sus componentes. El centro alternativo ser capaz de activarse de forma inmediata, ante un fallo que provoque la inoperatividad del centro principal. Estos centros estarn conectados con todos los CIDs, desde los cuales se recibir la informacin capturada para su procesamiento.

COMPUVOTO

CENTRO S DE IN G R E S O D E D A T O S (C ID s )

CENTRO DE PR O C ES O CEN TR AL (C P C ) P R IN C IP A L

CENTRO DE PR O C ES O CEN TR AL (C P C ) A L TE R N A TIV O

D u p l i c id a d d e e l e m e n t o s A c tu a c i n in m e d ia ta d e l A l t e r n a t iv o a n t e c a d a d e l P r in c i p a l

Estos centros estarn configurados con servidores de backup en el Centro Principal y en el Centro Alternativo. Adems la seguridad del sistema est garantizada tambin, por la redundancia de los programas y los datos en los servidores, y su interconexin continua. Los datos a procesar en el sistema corresponden a la fase de escrutinio y deben ser suficientes para proporcionar las salidas de informacin que se describen en el apartado correspondiente a presentacin de resultados y productos postelectorales. A. Validacin y comprobacin de coherencia de los datos recibidos desde los CIDs B. Gestin centralizada de red, controlando y monitorizando la operacin del resto de entornos: equipos distribuidos y centro de difusin. C. Consolidacin y sistematizacin de informacin relevante que permite la toma de decisiones y control centralizado de la operacin. D. Aplicacin de criterios selectivos y/o temporales en la distribucin de informacin. E. Obtencin a travs de informes y/o de consultas de la informacin disponible en cualquier mbito geogrfico. Los datos a procesar en el Sistema corresponden a la fase de escrutinio y son suficientes para proporcionar las salidas de informacin que se describen en el apartado correspondiente a la difusin, presentacin de resultados y productos postelectorales.

COMPUVOTO

La operativa de estos centros ser diferente segn se trate del Centro de Proceso Central Principal o el Alternativo. El Centro Alternativo contempla la puesta en funcionamiento para operar como Centro Principal, en toda su funcionalidad, mediante los procedimientos de contingencias previstos. El sistema central de proceso contempla funciones especficas para el control de usuario, el listado de mesas, administracin de los Centros de Proceso Central, servicio de recepcin de mesas Se presenta a continuacin una descripcin de las principales funciones que incluye nuestra aplicacin. A modo ilustrativo, se presentan Modelos de Pantallas utilizadas en procesos electorales, las mismas que se adaptarn a las especificidades del actual proceso.
5.1.1.1. Operacin General

Los Sistemas Centrales de Procesos presentan la situacin general del sistema, tanto de los Centros de Proceso Central como de los CIDs, ofreciendo las siguientes informaciones. Situacin del escrutinio. Evolucin del escrutinio para cada Distrito Electoral (nmero y porcentaje de mesas de cada Distrito Electoral que han entrado en el clculo). Situacin de los CIDs indicando cual es el servidor principal y si la grabacin esta abierta en los mismos. Situacin del clculo. Operacin del servidor sobre el cual esta corriendo la aplicacin. Situacin del clculo (por intervalo de tiempo / en tiempo real) Informe de puesta a cero, datos pre electorales utilizados, y programas en operacin Situacin de la Difusin. Estado en Centro de Difusin (abierto / cerrado) Estado de la INTRANET (abierto / cerrado) e indicacin de ocupacin. Estado de la transmisin del fichero de resultados (abierto / cerrado) Estado de INTERNET (abierto / cerrado) y tiempo de refresco de los datos, e indicacin de ocupacin.

COMPUVOTO

La consolidacin de la informacin ingresada en los diferentes CIDs permite mantener el escrutinio electoral general actualizado en lnea, disponible para su difusin.
5.1.1.2. Coherencia de Datos

La consolidacin del escrutinio comprende los procesos de validacin y comprobacin de la coherencia de los datos recibidos desde los CIDs. Estos procesos se obtienen a partir de la recepcin de los paquetes de comunicaciones, la inclusin de los mismos en la Base de Datos Oracle 8i y la consolidacin en el escrutinio. El reconocimiento de los paquetes de datos recibidos, se efecta mediante los mecanismos de comunicaciones que garantizan el origen e integridad de la informacin. Este reconocimiento se realiza en el nivel del protocolo de comunicaciones y en el nivel del programa aplicaciones. En el nivel de las comunicaciones, las transferencias de datos son encriptadas, efectuadas por el componente MQSeries que recibe y enva informacin entre los distintos centros de procesamiento. La comprobacin de la coherencia de los datos recibidos de los CIDs es certificada en su integridad y origen, mediante la validacin del nombre y clave del programa de origen. La clave generada por los programas es de 24 dgitos de longitud. La incorporacin de los datos al sistema de Base de Datos Oracle 8i asegura su coherencia y consistencia general con el escrutinio, a travs de los mecanismos internos de la Base de Datos Oracle 8i que agregan y consolidan los escrutinios de las mesas electorales en los totales y la distribucin de cargos.

COMPUVOTO

De forma automtica se transfieren a los diferentes sistemas de informacin y difusin de resultados, la informacin de totales del escrutinio actualizada sobre los distritos, secciones y jurisdicciones electorales habilitadas para consolidar. El servidor consolidado del escrutinio electoral es el aplicativo que atiende el procesamiento de los ingresos de actas. La ventana del Servidor del Escrutinio Electoral informa sobre el tipo de eleccin que procesa, el total de mesas a procesar, las recibidas, validadas y digitadas.

5.1.1.3.

Monitoreo del Escrutinio

El monitoreo del escrutinio permite la gestin centralizada de red, controlando y monitorizando la operacin del resto de entornos: equipos distribuidos y centro de difusin. El monitoreo del escrutinio emplea recursos informticos para el control de los procesos sobre los siguientes componentes del Sistema: Aplicativo, Red y sistemas operativos, Sistemas de bases de datos, Transferencia de informacin. El monitor central recibe informacin de cada uno de los aplicativos distribuidos en los centros de cmputo. La ventana del Monitor Central de la Red de Procesamiento del Escrutinio Electoral muestra informacin sobre la operacin de cada uno de los centros de cmputo y de los servicios en operacin. El monitor central del escrutinio permite conocer sobre la puesta a cero, la carga inicial, y otros archivos de escrutinio cargados en cada uno de los centros decmputo.

COMPUVOTO

Presenta la situacin del escrutinio en cada uno de los Distritos Electorales, as como la situacin global nacional, situacin que se indica mediante la comparacin de: Mesas digitadas / Mesas totales. Mesa validadas / Mesas totales. Mesa validadas / Mesas digitadas. Mesas computadas / Mesas totales La comparacin se realiza de forma grfica y numrica y en porcentaje. Se presenta acumulada para un mbito a la vez (CID, Distrito, Nacin), segn la seleccin del usuario. Tambin el monitor central proporciona sobre cada centro de cmputo, elegible sobre el mapa disponible a la derecha de la pantalla o en la lista central de los centros disponibles, el servidor, fecha y hora de reporte y la versin del programa. Sobre el servidor local de transacciones muestra la Cantidad de Usuarios activos en el centro de cmputo, el porcentaje de mesas escrutadas y el porcentaje de errores en los ingresos. El programa de retransmisin informa, adems, sobre el estado de situacin de la Base de Datos Oracle 8i proporcionando: i) El porcentaje de utilizacin de los espacios asignados en la Base, ii) Las

COMPUVOTO

sesiones abiertas en la Base por Usuarios y Equipos, y iii) Las transacciones en proceso Las presencia de alertas y evidencias de anomalas de funcionamiento, se verifican en el monitoreo especifico de los dems componentes y servicios, para lo cual se tiene acceso a la historia completa de los mensajes enviados por cada uno de los Centros de Procesamiento y programas. El monitoreo del procesamiento refleja anomalas en los programas agentes, en los componentes de transmisin de datos, y / o en los sistemas de bases de datos instalados en los Centros de Procesamiento. Red y Operaciones El monitoreo de la red de datos y sus nodos comprenden el seguimiento del estado de situacin y operacin de sus componentes. Contempla la recepcin de datos de situacin de los componentes sobre cada uno de los centros de cmputo distribuidos en el pas, y de los componentes que integran las redes locales. La aplicacin de monitoreo contempla un componente de visualizacin de la red y la configuracin de los elementos disponibles en los sistemas operativos. Almacenamiento El monitoreo sobre los sistemas de almacenamiento distribuidos en cada uno de los Centros de Procesamiento en todo el pas, proporciona informacin sobre el estado de los nodos, de las bases de datos, de las interfaces con usuarios, alertas y eventos especficos de interrupcin, invasin o cancelaciones en los procesos. Los eventos observados son: Disponibilidad de los servicios de bases de datos distribuidos Disponibilidad de interfaces Cantidad de conexiones activas Porcentaje de procesador utilizado Porcentaje de espacio de almacenamiento utilizado El monitoreo de los sistemas de bases de datos se lleva a cabo con las herramientas de monitoreo que proporciona el sistema de bases

COMPUVOTO

de datos ORACLE para la administracin y gestin de bases de datos distribuidas. Transmisin El monitoreo sobre los componentes de transmisin de las comunicaciones entre los Centros de Procesamiento distribuidos en todo el Pas, se realiza mediante los programas de consola del MQ Series que emplea el componente de presentacin de eventos del sistema operativo WINDOWS. MQServices muestra las alertas de los servidores de comunicacin instalados, permite habilitar en lnea la traza de eventos, los estados del administrador de colas, los comandos de servidores, los canales activos y el estado de los servicios de atencin de mensajes. Sobre los componentes MQSeries se indican cada una de las colas de conexin, diferenciando locales y remotas. As como los canales de comunicacin activos, los clientes conectados, los procesos en operacin, usuario, computador y otros eventos especficos. 5.1.1.4. Administracin de la Informacin

La administracin de la informacin permite la consolidacin y sistematizacin de informacin relevante que permite la toma de decisiones y control centralizado de la operacin. Las funciones de envo de resultados y clculo permiten la aplicacin de criterios selectivos y/o temporales en la distribucin de informacin, y la obtencin de informes y/o de consultas de la informacin disponible en cualquier mbito geogrfico. La identificacin de la carga de trabajo de los centros de ingreso de datos y de los centros de difusin, mediante parmetros de carga de usuarios, transacciones y consultas, constituyen los elementos de seguimiento del estado de situacin de los servicios del escrutinio.

i)

Envo de resultados a servidores Web.

El servicio de envo de resultados a servidores WEB alimenta y actualiza los datos presentados para la difusin tanto en INTRANET como en INTERNET. Peridicamente, en funcin de parmetros de los niveles de

COMPUVOTO

agregacin y de las demandas de informacin del escrutinio, la publicacin de los resultados electorales se actualiza generando la misma forma las paginas HTML correspondientes a los listados del sistema y de la misma manera se enviarn a los servidores de presentacin. ii) Envo de resultados a servidores del Centro de Difusin

El servicio de envo de resultados a servidores del Centro de Difusin alimenta y actualiza los datos presentados para la difusin con los medios de comunicacin. Peridicamente, en funcin de los niveles de agregacin y de las demandas de informacin sobre el escrutinio, la publicacin de los resultados electorales se actualiza. iii) Clculos de Resultados de Procesamiento

Los datos a procesar en el sistema corresponden a la fase de escrutinio y deben ser suficientes para proporcionar las salidas de informacin que se describen en el apartado correspondiente a presentacin de resultados y productos postelectorales. Para dotar de mayor agilidad y rapidez al sistema la consolidacin de los escrutinios de las mesas se realiza de forma automtica y en lnea. Mientras que el clculo de resultados se elabora mediante ciclos de evaluacin: Estos ciclos de clculo, permiten disponer de la informacin actualizada para los sistemas de difusin. El clculo de los resultados se ha dividido en dos servicios diferentes, que se encargaran respectivamente de la acumulacin de los votos registrados en cada mesa y el clculo de porcentajes y de la asignacin de escaos. Servicios de clculos: Clculo de resultados-votos Clculo de resultados-escaos El servicio de clculo de resultados realiza el proceso correspondiente a la generacin del acumulado de votos por Departamentos o Partidos, Distritos Electorales y Nacin, as como el clculo de los diferentes porcentajes. Calcula para los tres mbitos los porcentajes de escrutado, abstencin, votos por cada partido, votos nulos,

COMPUVOTO

impugnados, recurridos, blancos, vlidos y participacin, actualizando estos datos en los dos Centros de Proceso. El segundo servicio realiza la parte del clculo correspondiente al clculo de los escaos para los Distritos Electorales y Nacin. El sistema combina algoritmos de clculo que realizan un clculo completo, partiendo del total de votos, y otro de incremento, que slo atiende a las variaciones ocurridas, permitiendo la mxima eficacia de proceso.
5.1.1.5. Algoritmos a utilizar:

Los algoritmos para cada cargo son los establecidos en cada caso por el Cdigo Electoral Nacional.

ENTORNO 5.1.2. EQUIPAMIENTO 5.1.2.1. Arquitectura

Nodo de Comunicaciones CIDs

PC Centro de control Monitoreo de Sistemas

PC

PC Router

CPC ALTERNATIVO
Router Router

SERVER CALCULO

CPC PRINCIPAL

SERVER DE CALCULO SERVER CALCULO BACK UP

Lineas CIDs p/ Contingencia

SERVER DE DIFUSION

SERVER DIFUSION

SERVER DIFUSION BACK UP RADIUS SERVER WEB SERVER WEB SERVER

IDS SERVER pc pc access servers RED de Consultas Laser printer EXTRANET (Difusion remota) INTERNET PUBLICA FIREWALL access servers

COMPUVOTO

En este esquema se presenta la disposicin e interconexin de los equipos que se dispondrn en el CPC Principal. Est configuracin se replicar en el CPC alternativo para brindar las mximas garantas de Alta Disponibilidad de todos los componentes durante el tiempo que dure el proceso de escrutinio.

5.1.2.2.

Componentes

En el Centro de Procesamiento Principal se instalarn los Servidores de Clculo utilizando la infraestructura redundante para garantizar Alta Disponibilidad. Estos servidores recibirn los datos de los Actas de Escrutinio (Telegramas) de las mesas validadas por los servidores de cada uno de los CIDs. Los mismos estn dimensionados para soportar la carga de todo el proceso cada uno y el sistema permite que en caso de falla grave en uno de ellos, el otro se active para reemplazar al anterior. Se instalarn los equipos responsables de brindar los servicios de seguridad que requiere un proceso de estas caractersticas. Se instalarn all el Firewall y el equipo preparado para la deteccin de intrusiones al sistema (IDS). La descripcin del propsito y funcionamiento de estos elementos se encuentra en el captulo correspondiente. En el sitio indicado por la Entidad Nacional Electoral, se ubicarn los Servidores de Datos de Difusin para la Intranet. Estos equipos, cuya descripcin se presenta en el captulo siguiente, estn calculados igualmente para soportar toda la carga de consultas cada uno, por lo que uno de ellos est preparado para reemplazar al otro en caso de falla grave. Existir adems un tercer servidor de Difusin para contingencias. En el servidor Radius se configurarn todas las cuentas de acceso de los equipos para las Sedes de Consulta Remota, de manera que slo estos puedan ganar acceso a la aplicacin de consulta desde el exterior. En este mismo lugar se encontrar, adicionalmente, una consola alternativa del monitor de la Red de Vnculos entre los CIDs y los CPCs. Cada uno de los equipos componentes del sistema, ser monitoreado por el Sistema Open View Network Node Manager de

COMPUVOTO

HP, en el centro de Control. VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV Sobre la misma red LAN, pero en el Centro de Operacin y Control se colocarn los equipos responsables del Monitoreo, Control y Operacin del Sistema Electoral, que se describe ms adelante. Con respecto a la redundancia entre los dos locales propuestos para los CPCs, se implementar el backbone de comunicacin para garantizar la Alta Disponibilidad de los vnculos en entre los locales. Los Centros que acuerde la Entidad Nacional Electoral y el de Control formarn parte del backbone , que est compuesto por switches ATM del tipo carrier class, los mismos poseen redundancia en su matriz de conmutacin, alimentacin por fuente externa y bateras, y la capacidad de enrutamiento ante la cada de alguno de los vnculos. Los 3 (tres) servidores de Clculo de los CPC Principal y Alternativo, contarn con tecnologa de microprocesadores de ltima generacin, se ajustarn a las siguientes caractersticas: . Servidores de Clculo Procesador Pentium IV 2.4 Ghz Memoria del Sistema 1 GB Ram 133 Mhz ECC SDRAM Memoria Cach 512 KB por procesador Grficos SGVA, 16MB de memoria SGRAM Drives 2 x HD ultra 3 SCSI 18.2 GB 10.000 rpm Hot swap Monitor Puertos Externos Disquetera 3.5" 144MB CD-ROM 5.25" 48 x SCSI

14" 1 Paralelo, 2 serie compatible 16550 Un Grfico, un teclado, un ratn, un SCSI y dos USB. Tarjeta controladora ultra 3 SCSI integrada Tarjeta de red Ethernet 10/100 base TX integrada Teclado Soporte RAID 1

Otros

COMPUVOTO

5.1.2.3.

Arquitectura de Comunicaciones

La misin de realizar el cmputo de los votos cuando se realiza un proceso electoral, requiere de contar con una infraestructura de comunicaciones que garantice el correcto flujo de informacin en la red que para tales fines se implementa. La red cuenta dentro de sus componentes con diferentes esquemas computacionales que van desde un computador en la sede central, los centros de computo en cada distrito, as como los diferentes centros de computo locales en los lugares destinados para realizar el proceso de digitacin de las actas de votacin a lo largo del territorio nacional. Uno de los principales requerimientos del sistema es que cuenten con mecanismos y dispositivos de seguridad suficientemente robustos para garantizar que los datos correspondientes a las actas de votacin slo sean digitadas, verificadas y consultadas por el personal autorizado para ello. Por esta razn es que se ha considerado no instalar ningn cliente del motor de Base de Datos Oracle 8i como parte del software base ni del software aplicativo, de esta forma no se podr acceder a los datos si no es a travs de la aplicacin con las opciones a las cuales est autorizado a ingresar. 5.1.2.4. Comunicaciones

Para llevar a cabo la comunicacin entre los diferentes nodos de la red del escrutinio electoral se emplea un elemento de integracin o middleware, para que mediante el intercambio de mensajes, los aplicativos puedan comunicarse entre s. Este middleware o monitor de mensajera es MQSeries de IBM el cual basa su funcionamiento mediante el envo, almacenamiento y recepcin de mensajes entre aplicaciones en diferentes esquemas computacionales. El almacenamiento de los mensajes se hace mediante colas de mensajes, desde aqu los mensajes son ledos por las aplicaciones e interpretados mediante su lgica de negocio. De esta forma el acceso a la Base de Datos Oracle 8i se llevara a cabo solo por las aplicaciones que estn instaladas en el servidor y no por las estaciones de trabajo, garantizando as la seguridad de la informacin. Adems de las colas de mensajes existen otros elementos que componen el middleware MQSeries, estos son los canales de comunicacin, los administradores de mensajes y los procesos que se pueden activar automticamente (trigger) en forma local o remota. Esta relacin de objetos es vlida tambin para el servidor de backup, excepto por las direcciones IP de los canales. Para facilitar esta labor

COMPUVOTO

se cuenta con un procedimiento de contingencia que cambia los canales actuales en centro de cmputo de distrito y sede central, as como el cambio de la variable de ambiente MQSERVER para los clientes la cual debe apuntar a la direccin IP del servidor de respaldo. El Diagrama General del Sistema de Comunicaciones muestra los elementos que intervienen en los procesos de comunicaciones dentro de cada uno de los diferentes tipos de centros de cmputo que integran el escrutinio. Ver en este mismo captulo, punto 5.1.2.1.

COMPUVOTO

5.1.3. INFRAESTRUCTURA Y LOGSTICA Para alcanzar todos los objetivos planteados para este proceso, el CPC Principal residir en las instalaciones que disponga la Entidad Nacional Electoral y el Centro Alternativo, en el Centro de Control DataCenter. Las caractersticas principales del servicio de DataCenter son las siguientes: Comunicaciones:

Ambos Centros cuentan con conexiones de Fibra ptica o enlaces de alta velocidad con los principales proveedores de Telecomunicaciones del pas. Asimismo estn conectados entre si por un vnculo de alta velocidad, lo que convierte a cada uno de ellos en un ptimo backup del otro. - Seguridad: Los edificios contarn con estricto control de acceso, y el Data Center protegido por controles de acceso adicionales operado por tarjetas. - Energa Elctrica: est

La potencia elctrica para el funcionamiento de los equipos informticos est provista por unidades UPS, es decir, que garantizan la calidad y continuidad del servicio, las que a su vez estn respaldadas por equipos electrgenos auxiliares para el caso de falla de la red elctrica. - Sistema de Extincin de Incendios: El Centro de procesamiento est dotado de sistemas automticos de deteccin y extincin de incendios de tipo gaseoso. En el centro dispuesto por la Entidad Nacional Electoral se incorporarn sistemas de deteccin de incendio y extincin manual. - Aire Acondicionado: El centro de procesamiento cuenta con equipos de Aire Acondicionado redundante, de manera de poder mantener temperatura y humedad ptimas en todos los equipos de computacin y comunicaciones que se instalen en los mismos. Adems se climatizar el ambiente en donde reside el equipamiento del CPC Principal. - Supervisin de operaciones: Se dotarn a ambos centros del personal necesario para supervisar su operacin y asegurar todos los procesos informticos asociados con la elecci

COMPUVOTO

Operacin
Organizacin

El Centro de Proceso Central incluye, tal y como se menciona en el pliego, dos entornos: Centro de Proceso de Datos, que acta como nodo central de la red, existiendo el Centro Principal , con su resguardo total en un Centro Alternativo, Centro de Operacin y Control, en el que se concentrarn los grupos de trabajo que realizarn las actividades derivadas de la direccin y control centralizado del proyecto.

Se describe a continuacin la estructura organizativa de estos Centros Centro de Proceso de Datos

La organizacin en los Centros de Proceso Central, tanto en el Principal como en el Alternativo, estar integrada por las siguientes funciones principales: Coordinador. Ser el responsable del funcionamiento general del sistema informtico del Centro de Proceso de Datos. Realizar funciones de coordinacin e interlocucin con el Director del proyecto. Administradores del sistema. Realizaran las labores de monitorizacin y control del sistema, poseyendo un profundo conocimiento del mismo Tcnicos de desarrollo. Especialistas en conocimiento de la aplicacin especfica de la noche electoral Soporte tcnico. Personal que garantiza el correcto funcionamiento, tanto del hardware, como del software, las comunicaciones y las instalaciones del Centro. Se incluyen: Tcnicos de sistemas, especialistas en las herramientas utilizadas, Tcnicos de mantenimiento del equipamiento utilizado, Tcnicos de comunicaciones y Tcnicos instalaciones (electricidad, aire acondicionado, etc.). Centro de Operacin y Control

La organizacin de este Centro estar integrada por las siguientes funciones principales: Director del Proyecto: Responsabilidad mxima del proyecto, coordinador general de todos los servicios y actividades, teniendo en dependencia directa los responsables de reas Gerente Electoral. Tendr a su cargo la administracin y coordinacin de las actividades preelectorales y durante el da del escutinio con los Organismos Gubernamentales.

COMPUVOTO

Gerente Gestin de Actas de Escrutinio (Telegramas): Dirigir y coordinar los grupos de trabajo que recogen los Actas de Escrutinio (Telegramas) Gerente Centros de Ingreso de Datos. Coordinando y supervisando el funcionamiento de los CID. Gerente de Sistemas y Comunicaciones. Coordinador general de las aplicaciones diseadas para el proceso electoral y del funcionamiento de los elementos hardware, software y de comunicaciones Gerente de Difusin: Tendr a su cargo la coordinacin de los sistemas de Difusin. Tcnicos de aplicacin. Especialistas que operan a nivel central, con conocimientos especficos en las aplicaciones en funcionamiento, entre otras: Aplicaciones del sistema para el control centralizado de los procesos del sistema de escrutinio Sistema de captura para el control de la operacin de todos los CID Sistema de difusin en sus distintos modos de presentacin previstos Tcnicos de soporte a incidencias. Como helpdesk de los CID y de los usuarios de los terminales de difusin y productos post-electorales, establecindose inicialmente dos perfiles: Soporte de captura. Para la resolucin de incidencias que se produzcan en los procesos relacionados con la carga de informacin en los CID, y que no hayan sido solventados a este nivel Soporte de difusin, proporcionando la ayuda necesaria a los usuarios de los sistemas de difusin en sus diferentes presentaciones

Tcnicos de mantenimiento, Soporte a nivel centralizado de los diferentes recursos que integran la solucin: Equipamiento: Personal tcnico de los entornos que se utilicen tanto a nivel central como en las provincias, y en el sistema de difusin Comunicaciones: Tcnicos de los operadores, para la resolucin de incidencias que se produzcan en los circuitos de voz y datos Instalaciones: Electricidad, grupos electrgenos, UPS, etc.

COMPUVOTO

5.1.4. SEGURIDAD El presente apartado se orienta a dar respuesta a las necesidades de auditora y seguridad de los sistemas informticos, y a sus vinculaciones con la organizacin. Comprende el esquema general para la auditora y seguridad del escrutinio, los componentes, alcances, cobertura y organizacin necesarios para asegurar el correcto funcionamiento del Sistema. Tambin se incluye la descripcin de los procesos y componentes de monitoreo previstos y los mecanismos de auditora que permiten asegurar la transparencia y confiabilidad de los resultados. Esquema General El Esquema General de Auditora y Seguridad del Escrutinio Electoral contempla los procesos de auditora interna propios del Sistema, como as tambin aquellos de origen externo al Sistema que es factible plantear. El administrador del Sistema de Escrutinio Electoral es responsable de asegurar el adecuado registro, procesamiento, transmisin y difusin de los avances y resultados preliminares del escrutinio de las mesas electorales, durante el conteo . Asimismo, de conformidad con lo establecido en las disposiciones vigentes, el operador del escrutinio electoral es responsable de revisar peridicamente y de forma sistemtica las actividades llevadas a cabo, tanto en el mbito de la Sede Central como en los Centros de Procesamiento Distribuidos, disponiendo la ejecucin de las medidas correctivas necesarias. Con este propsito, se instauran mecanismos de auditora, seguridad y monitoreo con el objeto de revisar peridica y sistemticamente las actividades de escrutinio llevadas a cabo en los mbitos antes mencionados, con el fin de constatar el adecuado funcionamiento del Sistema.

Seguridad Previos Pruebas Preliminares Simulacin Durante Monitoreo Reportes Control

Contingencias Ex post de s Logs Anlisis Reporte

Planeamiento - Organizacin - Documentacin - Metodologa QA Cuadro Esquema General de Seguridad y Contingencias

COMPUVOTO

El esquema general contempla mecanismos de seguridad y contingencia de gestin del escrutinio electoral, que se realizan en la etapa previa al escrutinio, durante el proceso del escrutinio y con posterioridad a su finalizacin. En la etapa previa al escrutinio, debe constatarse el adecuado funcionamiento del Sistema mediante las distintas pruebas requeridas a tal efecto. Durante el escrutinio se llevan a cabo actividades de control y monitoreo de los servicios, de atencin a Fiscales y Jueces, y se procede a la emisin de los Reportes de Control requeridos. Durante las evaluaciones posteriores se proporcionan los reportes de procesos, bitcoras, anlisis y evaluaciones que se requieran para verificar el procesamiento efectuado. 5.1.4.1. Componentes de seguridad

La definicin de seguridad informtica estndar, aceptada y reconocida internacionalmente1 y por organismos nacionales como la Secretara de la Funcin Pblica y el Instituto Nacional de Administracin Pblica, consiste en la proteccin de los intereses de todo aquello que est directa indirectamente vinculado a la informacin, a los sistemas de informacin y a las comunicaciones, garantizando las calidades necesarias. Los componentes fundamentales de la seguridad en sistemas informticos comprenden los aspectos siguientes: Procedimientos administrativos: Procedimientos documentados, prctica formal para manejar la seleccin y ejecucin de las medidas de seguridad de proteccin de datos, y para manejar las prcticas del personal en lo referente a la proteccin de datos. Resguardos fsicos: Proteccin fsica de los sistemas informticos, de los edificios y del equipo relacionados, contra el fuego y otros peligros naturales y ambientales, as como contra la intrusin. Servicios de seguridad tcnicos: Procesos orientados a proteger la informacin y controlar el acceso individual a la informacin, en cada lugar. Mecanismos tcnicos de seguridad: Procesos orientados a la proteccin contra el acceso no autorizado a los datos que se transmiten a travs de las redes de comunicaciones. Firmas electrnicas: Atributo asignado a un documento electrnico para asegurar su integridad.

The Information Systems Audit and Control Association & Foundation, IT Governance, 2002, Vol. 3.

COMPUVOTO

Es importante tener en cuenta que la informacin no puede ser considerada segura a menos que todos los componentes estn presentes. Alcance El alcance de los controles abarca el procesamiento realizado por los Centros de Cmputo Centrales, tanto principales como de respaldo, por los Centros de Cmputo, locales o de distritito, o Centros de Ingresos de Datos (CIDs), y por los Centros de Cmputo alternativos que se pongan en funcionamiento. Las cualidades necesarias en los diferentes mbitos de procesamiento se refieren a la Autenticacin, Integridad, Disponibilidad y Confidencialidad de la informacin, de los procesos y de los sistemas. Estos atributos se obtienen con la implantacin de los procedimientos, mecanismos, artefactos y piezas de software descritos en el presente documento. Cobertura Los registros de auditora de los datos y de las operaciones se generan en forma automtica. De igual manera, se resguarda la informacin de accesos mediante la grabacin de datos por nica vez. La revisin de los reportes de control se efectuar a requerimiento de Fiscales y Jueces Electorales. El anlisis y evaluacin de los reportes de control se realiza conjuntamente con el anlisis y evaluacin del escrutinio electoral realizado. Organizacin La organizacin general del escrutinio comprende a los equipos de trabajos responsables del escrutinio general, cuyo Organigrama se explicita en el Anexo I y las funciones en el Captulo VIII. Auditoria del Escrutinio Electoral Los mecanismos para examinar los resultados y registros del escrutinio electoral permiten comprobar con precisin el correcto estado del procesamiento, almacenamiento y transmisin de la informacin electoral. Caractersticas Las caractersticas y mecanismos de seguridad que permiten asegurar la auditoria y confiabilidad de las diferentes fases del sistema son las siguientes: Ambientes de trabajos resguardados, que permiten el acceso del personal acreditado slo a las reas autorizadas a su funcin. Procedimientos de recuperacin y contingencias ante cadas transitorias o definitivas. Terminales y equipos de identificacin nica, control de acceso y privacidad en la utilizacin de los dispositivos. Verificacin funcional integral de componentes binarios, de segregacin operativa, y de respuesta a contingencias. Componentes con mecanismos de seguridad propietarios, generadores de archivos de eventos de los procesos.

COMPUVOTO

Integracin de los mecanismos de seguridad y auditora de los componentes de procesamiento al nivel de aplicativo, de bases de datos y de comunicaciones. Procedimientos para la emisin de archivos de auditoria (logs) en dispositivos de resguardo sin repudio.

As, las transacciones llevadas a cabo se guardan identificando al usuario que la realiz, as como el momento y los contenidos de la misma. Todas las operaciones son almacenadas permitiendo su posterior constatacin por medio de los reportes del aplicativo, o los informes de las bitcoras de auditoria y operacin de los servicios de Base de Datos Oracle 8i y comunicaciones. Pistas de auditoria Una vez que el Programa de Cmputo es puesto en produccin, cualquier modificacin que se hace a los datos utilizando el Programa de Cmputo se registra en la Base de Datos Oracle 8i. Las tablas en las que se almacena la informacin del escrutinio son procesadas conformando pistas de auditoria, en stas se identifica el usuario que actualiza la informacin y el momento de la operacin. Adems se resguardan las modificaciones mediante mecanismo que resguardan la historia de los cambios. Auditoria de las Bases La configuracin de las bases de datos proporciona el soporte necesario para la auditoria de los procesos ms all del aplicativo. Las cargas y las bajadas de las bases de datos, as como las aperturas de las sesiones de trabajo son reconocidas por los sistemas de bases de datos, dejando la traza de estas operaciones en archivos propios del sistema operativo. Por otro lado, las modificaciones realizas en los archivos del aplicativo que no guardan la historia, son resguardadas por el sistema de bases de datos. Acopio de Informacin Operativa Luego de finalizado el procesamiento del escrutinio electoral en cada centro de cmputo y antes de cierre, se proceder al resguardo de la informacin generada. El Administrador de cada Centro de Cmputo realiza copias con la informacin generada por el sistema de Base de Datos Oracle 8i, la traza de sus operaciones y la historia de cambios, as como de los registros de auditoria generados en el sistema operativo. Para ello se debern realizar los pasos siguientes: Ejecucin del procedimiento de copia del sistema de Base de Datos Oracle 8i Ejecucin del procedimiento de copia del sistema operativo El administrador deber entregar la constancia del resguardo de la informacin generada con la entrega final del centro de cmputo.

COMPUVOTO

Desarrollo En el sistema de Cmputo Electoral se han incorporado conceptos sobre los siguientes elementos: En la red WAN En las Estaciones de Trabajo En los Servidores de Distrito En los Servidores Centrales En la aplicacin de Cmputo Electoral En la Base de Datos Oracle 8i Red WAN Dentro de los elementos que componen la red del EE (Escrutinio Electoral) se han considerado las caractersticas que consideramos a continuacin: Configuracin de una estructura de comunicaciones garantizando que solo los elementos de comunicaciones autorizados pueden conectarse. Tecnologa de ltima generacin que enva los mensajes dentro de paquetes de informacin, usando etiquetas que garantizan que el destino donde se enva la informacin es autentico. El componente de administracin y control del transporte de la informacin en la red es MQ Series, mismo que esta provisto de mecanismos de seguridad propietarios.

Estaciones de Trabajo Conforme a la Arquitectura del Sistema de Cmputo Electoral, los usuarios con autorizacin para ingresar a la red de la EE, han sido inscriptos centralizadamente de acuerdo a los siguientes grupos: Encargados del Centro de Cmputo de las Oficinas Regionales Electorales. Usuarios autorizados a ingresar a la aplicacin ( Digitador de Actas, Digitador de Incidencias, Revisores de Actas, Receptores de ACTAS, Archivadores, Fiscales y Observadores). Los encargados del Centro de Cmputo tienen autorizacin para hacer seguimiento al comportamiento del sistema, hacer uso de herramientas que permitan correcciones de urgencia, tomar copias de respaldo, ingresar a la aplicacin, especialmente para inscribir usuarios. No pueden instalar programas ni otros componentes similares. Los usuarios autorizados a usar el Sistema se dividen en dos grupos mayores, los que pueden actualizar la Base de Datos Oracle 8i y los que slo pueden obtener informacin de la misma. Estos usuarios, solo ejecutan la aplicacin

COMPUVOTO

Cliente del SCE, el cual es un programa construido en Visual Basic. Este programa se comunica con el Servidor por medio del componente MQ Series. En el servidor, el componente MQ Series, recibe el requerimiento originado en la estacin y se lo pasa al componente de la aplicacin autorizado a actualizar o leer la Base de Datos Oracle 8i Oracle. Estos usuarios slo tienen autorizacin para ejecutar la aplicacin SCE. Polticas de Cuentas de usuarios Para proteger el acceso al dominio cada usuario requiere un password, esto es muy importante en redes con un alto nivel de seguridad, en tal sentido se siguen polticas para el manejo de los password y la administracin de usuarios que complementan las medidas de seguridad que garantizan el no repudio. Servidores Dado que la Base de Datos Oracle 8i reside en los servidores, se han tomado medidas especiales de seguridad para protegerla. Los nicos usuarios que tienen autorizacin para ingresar al servidor son el Administrador de la aplicacin. El Administrador est autorizado para ejecutar labores de operacin necesarias como son iniciar la aplicacin, tomar copias de respaldo, hacer seguimiento al comportamiento del servidor, el MQ Series y la Base de Datos Oracle 8i Oracle. El Administrador de los centros de cmputo no tiene acceso a los sistemas de bases de datos. Aplicacin de Cmputo Dado que los usuarios de las Estaciones de Trabajo son los nicos que pueden modificar los datos de la aplicacin, es crtico asegurar la autenticidad del personal autorizado a su uso. Dentro de la aplicacin, se han desarrollado procedimientos de seguridad: que contemplan la creacin de una Clave Inicial entregada mediante acta la cual contiene un nmero de sobre y una clave de 8 caracteres generada de forma aleatoria y encriptada con estndar de 64 bits. En esta tabla se crearn, 10 000 ocurrencias. Base de Datos Oracle 8i Las Bases de Datos de cada uno de los Centros de Cmputo, contendrn los datos correspondientes al centro, local, de distrito o nacional, dependiendo de la funcin del servidor. La instalacin y configuracin de las bases de datos distribuidas en los diferentes centros de cmputo se realiza por medio de procedimientos incluidos en la instalacin general del Sistema. Los Administradores de los centros de cmputo no son usuarios del sistema de Base de Datos Oracle 8i. Seguridad Fsica

COMPUVOTO

Entre las medidas de seguridad para todos los centros de cmputo se contemplan las siguientes: Ingreso a los Locales: Permitir el ingreso exclusivamente al personal que labora en el centro de cmputo. Instalar los servidores en un lugar cerrado donde slo pueda ingresar el Administrador del Centro de Cmputo su asistente y slo en caso de necesidad algn tcnico de las empresas de soporte, para realizar reparaciones y siempre con la presencia del Administrador o su asistente. Control que el personal autorizado ingrese a la oficina en el horario establecido para su turno. Prohibicin del ingreso de cualquier persona con computadores porttiles o cualquier dispositivo similar, sin la autorizacin del Administrador del Centro de cmputo. Llevar una relacin de todas las personas que ingresan a los locales indicando la fecha y hora. Deshabilitar todas las disketeras de los equipos conectados a la red de EE, con la excepcin de los equipos utilizados por el grupo de soporte. 5.1.4.2. Procedimientos de Seguridad

Se incluye a continuacin una primer descripcin de las tareas principales de los procedimientos de seguridad que se disearn para los CPCs.
COMUNICACIONES DE DATOS CID-CPC ALTERNATIVO

Este procedimiento se instaura de forma automtica y transparentemente al proceso en s, ya que desde el punto de vista de las comunicaciones, la interconexin entre cada CID y los CPC existe de forma permanente y redundante. As, en caso de que los responsables de los CPCs decidan que, debido a una anomala en el CPC principal u otros, la aplicacin funcional pase a operar sobre el CPC Alternativo, las comunicaciones estarn dispuestas (salvo incidencia propia en ellas) para enrutar los datos correspondientes. De ello se deduce que la aplicacin ha de estar preparada para transmitir informaciones sobre ambos centros.

COMPUVOTO

TAREA 4. Verificar incidencia.

RECURSO

5. Comprobar paso de la aplicacin a Servidores de Clculo y Servidores de operacin sobre CPC alternativo Ingreso de Datos 6. Comprobar enrutamiento de datos Puesto de Operacin de Routers sobre CPC alternativo
COMUNICACIONES DE DATOS CPC-CPC ALTERNATIVO

Este procedimiento se instaura de forma automtica y transparentemente al proceso en s, ya que desde el punto de vista de las comunicaciones, la interconexin entre ambos CPC existe de forma permanente y redundante. As, en caso de que los responsables de los CPCs decidan que, debido a una anomala en el CPC principal u otros, los servidores de clculo de ambos CPCs pasen a intercambiar datos, las comunicaciones estarn dispuestas (salvo incidencia propia en ellas) para enrutar los datos correspondientes. De ello se deduce que la aplicacin ha de estar preparada para transmitir informaciones sobre ambos centros. TAREA 1. Verificar incidencia. RECURSO

2. Comprobar paso de la aplicacin a Servidores de Clculo y Servidores de operacin sobre CPC alternativo Grabacin 3. Comprobar enrutamiento de datos Puesto de Operacin de Routers sobre CPC alternativo

COMPUVOTO COMUNICACIONES DE DATOS CPC-SERVIDOR INTRANET ALTERNATIVO

En caso de fallo generalizado en el sistema Intranet Principal, existen mecanismos previstos para la conexin sobre el servidor Alternativo. TAREA 1. Verificar incidencia. 2. Comprobar Intranet 3. Comprobar Intermedios Hubs) Estado RECURSO Servidores Servidor Intranet de Backup Terminal de Gestin de Red

Estado Elementos Servidor de Seguridad (Firewall, Switches, Terminal de Gestin de Red

4. Comprobar Estado Lneas de Terminal de Gestin de Red Comunicacin de Acceso Remoto 5. Proceder a Acceso Remoto al Enlaces Alternativos Bsicos Centro Alternativo a travs de Dedicados Enlaces Bsicos Dedicados
DETECCIN INTENTOS INTRUSIONES NO AUTORIZADAS

En caso de deteccin de un intento de intrusin de accesos o sobre recursos no autorizados (internos o externos), el proceso establecido es el siguiente. TAREA 1. Verificar incidencia. 2. Identificar Origen Usuario 3. Desconexin del Usuario 4. Registro de la Incidencia e Inicio de Acciones Pertinentes RECURSO Servicio de Monitoreo Servicio de Monitoreo Datos Usuarios y Localizaciones Sistemas de Acceso Remoto. Servicio de Monitoreo

COMPUVOTO INTERCAMBIO DE FUNCIONES ENTRE LOS CENTROS DE PROCESO DE DATOS (PRINCIPAL Y ALTERNATIVO)

TAREAS 1. Verificacin de la incidencia y confirmacin de operacin 2. Cambiar estado del CPC PRINCIPAL A ALTERNATIVO 3. Cambiar estado del CPC de ALTERNATIVO A PRINCIPAL 4. Arranque de los servicios de alimentacin a presentaciones 5. Arranque del programa de comunicaciones
PROCEDIMIENTOS DE CIERRE DEL CPC

Solo se proceder al cierre cuando: Se han grabado y enviado todas las mesas con excepcin de aquellas que por incidencias no resueltas, la Entidad Nacional Electoral/Justicia Electoral decidan no procesar en el escrutinio provisorio. Se ha realizado el escrutinio de votos y clculo de escaos Se han actualizado los servidores WEB y de presentacin en el Centro de Difusin Estas tareas se realizarn en cada centro de procesamiento, consolidando la informacin acopiada en cada uno de ellos. TAREAS 1. Cierre de las aplicaciones de grabacin. Desde CPC principal se avisar a los centros de grabacin del cierre del proceso. 2. Cierre de cada centro de cmputo 3. Cierre de los servicios de transferencias de datos 4. Cierre del servicio de presentacin de resultados 5. Cierre de las aplicaciones 6. Copia de seguridad de datos. La copia de la Base de Datos Oracle 8i se

COMPUVOTO

realiza mediante el procedimiento especfico. 7. Copia de los archivos de traza de operaciones y log de los componentes mediante el procedimiento especfico. 8. Generacin de dos copias de la Base de Datos Oracle 8i y los archivos de traza operaciones y log en los dispositivos de grabacin nica. 9. Envo de la primera Copia de los archivos de la Base de Datos Oracle 8i y las operaciones al centro de consolidacin de operaciones. 10.Acopio de la segunda Copia de los archivos de la Base de Datos Oracle 8i y las operaciones al centro de consolidacin de operaciones, con los dems recursos del centro de cmputo por el encargado.

6. SISTEMA DE DIFUSIN
APLICACIONES Los resultados del escrutinio , obtenidos mediante el sistema de clculo descrito en el Captulo 5, sern presentados al exterior, durante la noche electoral, a travs de las siguientes vas: En el Centro de Difusin de resultados, mediante una presentacin multimedia Aplicacin de Consulta: Se definir un conjunto de usuarios a los que se proporciona acceso a una Intranet, en la que se pone a su disposicin los resultados. El acceso se realizar en forma local (en el Centro de Difusin) y remota en las terminales asignadas a ese fin especfico. INTERNET: Para el resto de pblico en general se dispondr de un sitio Web propio al cual se acceder desde la pagina dla Entidad Nacional Electoral, a travs de un link claramente definido. Se describen a continuacin las caractersticas, organizacin y configuracin correspondientes a cada uno de estos mbitos de difusin de resultados.

COMPUVOTO

CALCULO DE RESULTADOS

PRESENTACION DE RESULTADOS

CENTRO DE DIFUSIN

INTRANET

INTERNET

PRESENTACIN MULTIMEDIA EN EL CENTRO DE DIFUSIN La noche electoral est prevista la instalacin de un Centro oficial de difusin de resultados con un doble objetivo: Celebrar las ruedas de prensa de autoridades del Ministro del Interior. Avanzar de forma interactiva los resultados de escrutinio a medida que van llegando al Centro de Procesos Central (CPC). Este Centro de Difusin se instalar en el local proporcionado por la Entidad Nacional Electoral y se acondicionar de forma tal que: Se posibilite la realizacin de los objetivos mencionados. Se pueden difundir imgenes de las ruedas de prensa oficiales y del Centro oficial a travs de los medios de comunicacin que acudan. Se difunda en tiempo real en el Centro de Difusin la presentacin de resultados durante el avance del escrutinio en un sistema de pantallas gigantes, para los invitados asistentes. La informacin a presentar por este sistema, ser una seleccin lgica de la establecida para la aplicacin general de consulta. En concreto, la informacin

COMPUVOTO

en cuestin se reducir a la presentacin de los resultados de departamentos, capitales de provincias o niveles superiores de agregacin. La estructura de la presentacin se organizar de forma cclica, por mbitos geogrficos y/o formatos de presentacin y se realizar conforme a un estilo grfico que deber disearse expresamente para la ocasin. Deber contener elementos para identificar informacin tal como candidaturas, mapas de entornos provinciales, etc.. La presentacin a que se hace referencia en el prrafo anterior deber ser aprobada por la Entidad Nacional Electoral.
Aplicacin Multimedia

En el mbito del centro de difusin los resultados sern presentados por una aplicacin multimedia. La misma consistir en un sistema de visualizacin grfica e interactiva de informacin en tiempo real. El objetivo principal es presentar los resultados de los comicios a los invitados asistentes al centro de difusin y a los medios de comunicacin audiovisuales instalados en el mismo, en forma clara, legible y adaptada al tipo de fuente que se utilizar para visualizar la informacin. La informacin ser tomada dinmicamente de la Base de Datos Oracle 8i alimentada por la carga de datos es y presentada en ciclos regulares de animaciones atractivas y de fcil y rpida interpretacin. Se trabajar en tiempo real sobre la Base de Datos Oracle 8i que posea la informacin con los resultados parciales y totales y estos sern presentados en forma interactiva y actualizados en forma continua. La aplicacin presentar los datos de acuerdo a los ciclos programados. A la vez, un operador podr disparar ciclos referentes a un mbito geogrfico o candidatura particular en el momento que se considere oportuno o necesario. El conjunto de la aplicacin multimedia se realizar conforme a un estilo grfico que ser diseado expresamente para la ocasin. Principalmente se disearn secuencias de animacin y grficas de datos que representen los valores arrojados por el escrutinio en sus diversos niveles: departamental, provincial y nacional. Se utilizarn grficos y diagramas, como as tambin mapas del territorio nacional y de las diferentes provincias. Se utilizar en todos los casos la misma

COMPUVOTO

asignacin cromtica para cada candidatura y otros elementos que permitan una inmediata identificacin. Se incluye la visualizacin de grficos e informacin en 2D y animaciones y efectos 3D. La calidad de las imgenes ser la adecuada para la visualizacin en grandes pantallas y la emisin de la seal para la televisin. Se prev la emisin de los datos en pantallas y en monitores de televisin en circuito cerrado dentro del centro de difusin.

Datos

Operador

Aplicacin Multimedia

Circuito Cerrado TV

Pantalla de 60
Hardware Aplicacin Multimedia

Pantalla de 60

Se prev la provisin del equipamiento necesario para el funcionamiento de la aplicacin multimedia en forma redundante. Para ello se dispondr de dos (2) equipos Pentium III con 256 Mb de memoria Ram, disco rgido de 18 Gb y placa grfica con aceleracin de video y alta capacidad y adicionales para salida de video. Software de Base. Dispositivos accesorios. Se proveern salidas para 2 pantallas de 60" y una tercera salida para el circuito cerrado de televisin.

COMPUVOTO

APLICACIN DE CONSULTA O INTRANET Peridicamente, en funcin del valor introducido en la aplicacin de control de los Centros de Proceso, se generaran informes en forma automtica a partir de los datos de la Base de Datos Oracle 8i con los resultados del ltimo clculo, que estarn disponibles para ser consultados en todo momento en las terminales de consulta. Para ese propsito dentro del Sistema de Procesamiento Central as como en cada uno de los Centros Remotos estar activo un Servidor de Reportes Automtico que mediante el ingreso de parmetros disparar reportes en forma secuencial cada determinados intervalos de tiempo cuya definicin es la siguiente: El Servidor de Reportes Automticos emite automticamente los reportes de resultados del escrutinio. La ventana del Servidor de Reportes Automticos permite el ingreso de los parmetros de ejecucin de la generacin de reportes. Las autoridades dla Entidad Nacional Electoral, podrn ajustar los intervalos de tiempo que conforman cada ciclo de emisin actualizada de los reportes, y cuando se ejecuta ms de un programa el intervalo de reportes que cada programa ejecuta. Se muestra en la siguiente pantalla, la funcionalidad, que permite ir ajustando el ciclo de emisin.

COMPUVOTO

La aplicacin de consulta ser visualizada en todos los terminales del centro de difusin, as como en las sedes remotas. La informacin a presentar se realizar para cada categora de cargo Nacional y Provincial y se adecuar a los niveles de distrito, de seccin y de mesa. Todas las consultas que se han definido llevarn asociadas un formato de impresin, de manera tal que mediante la eleccin de esa opcin sea posible emitir en la impresora asociada a cada puesto los datos relativos a la consulta. Dependiendo del tipo de formato en las pantallas se incorporarn grficos y diagramas explicativos, y se utilizar la misma asignacin de colores a las candidaturas. Para esta Aplicacin de consulta se han definido perfiles dentro del sistema para que el acceso sea restringido a determinadas personas debidamente autorizadas rigiendo para ellas los mismos protocolos de seguridad que para el resto de los usuarios que operan con el Sistema es decir sern asignadas y provistas de una clave de acceso, dinmicamente de acuerdo a las necesidades. Dichos perfiles son:

COMPUVOTO

Fiscales de Partidos Polticos Observadores de Organismos autorizados Delegados dla Entidad Nacional Electoral

La opcin a esta condicin, es que los responsables de la UTE, habiliten cada PC de consulta, mediante una clave de acceso definida, y controlen la presencia de las personas autorizadas en cada recinto. Los dos ejes de informacin nos sitan en: Tipo de informacin, adecuada a la clase de eleccin Ambito geogrfico: Nacin, Distrito, Seccin, Mesa. A continuacin se ejemplifica la pantalla de acceso al sistema para un Fiscal de Partido Poltico: Interfaz del Usuario

Primera Pantalla

COMPUVOTO

COMPUVOTO

En todos los casos en la pantalla se informa la hora en que se hizo la consulta y una vez realizada la misma y solicitado el informe se podr acceder a la siguiente consulta. PRESENTACIN EN INTERNET Como medio para la difusin de los resultados al pblico en general se dispondr de un sitio Web propio, accesible desde la pgina WEB del sitio dla Entidad Nacional Electoral, en la pantalla de presentacin del sitio habr un Link, desde donde se acceder directamente a la presentacin de la informacin de los resultados del escrutinio. Las pginas Web irn presentando los resultados del escrutinio segn los que obtenga el Sistema de Clculo. Como en el caso de la Intranet las pginas permitirn un sistema de navegacin, para la seleccin de mbitos geogrficos y tipo de resultados a presentar. Este sistema ser el encargado de presentar los resultados, con la misma frecuencia que en la red de consulta, a los usuarios de la red Internet, accesible a travs del sitio dla Entidad Nacional Electoral. Esta presentacin estar disponible durante un lapso de siete (7) das corridos contados a partir de la jornada electoral.

COMPUVOTO

Cumplido ese plazo, las pginas sern transferidas definitivamente a la WEB de la Entidad Nacional Electoral. Las pginas estn construidas en HTML y contienen informacin por mbito geogrfico y datos, tanto del nivel Nacin, como Distrito y Seccin. El diseo de las pginas permite una navegacin fcil para los usuarios, las mismas pueden ser visualizadas por los navegadores ms comunes, presentan elementos grficos diversos, teniendo en cuenta que el nmero de ficheros de imagen por pgina es el adecuado para que el tiempo de descarga resulte gil. Presentacin Intranet - consultas La UTE dispondr de dos sistemas idnticos, uno actuando como principal y el otro como respaldo o back-up, instalado cada uno en los Centros correspondientes. La arquitectura soporte para Intranet contar con los siguientes elementos: Servidores de difusin en Intranet. Estos equipos darn servicio a los puestos remotos y a los instalados en el Centro de Difusin. La cantidad de puestos responder a la distribucin definida por la Entidad Nacional Electoral.

T E R M IN A L E S R E M O T O S

S E R V ID O R E S IN T R A N E T
IN V IT C EN D D IF U A D O S TR O E S IO N

F IR E W A L L

M E D IO S D E C O M U N IC A C I N E N C E N T R O D E D IF U S I N

COMPUVOTO

Puestos Locales: Puestos Remotos:

100 90

Sistema de Seguridad (FireWall). Este elemento garantizar la integridad del sistema ante posibles ataques externos. Puestos de consulta remotos: Equipados con terminales de consulta, modem e impresora lser Puestos de consulta locales: Equipados con terminales de consulta e impresora lser

APLICACIN EN INTERNET La arquitectura soporte para el sistema Internet contar con los siguientes elementos: Servicio de Difusin en Internet. Proporcionar el medio de consulta de los resultados para el pblico en general. Este servicio esta dimensionado de modo tal que puede responder ante un acceso masivo, contemplando la espectacular evolucin de Internet y el aumento del nmero de usuarios en el momento de la celebracin de las elecciones. El sistema cuenta con las medidas de seguridad necesarias para impedir los accesos indebidos. Asimismo, en la distribucin a travs de proveedores de servicios Internet, se exigirn a estos los requisitos debidos para garantizar la seguridad. Para garantizar al pblico en general que est accediendo a los cmputos oficiales electorales, la difusin por Internet se har desde un sitio Web seguro con un Certificado Digital emitido por una Autoridad Certificante reconocida. Operacin y explotacin de aplicaciones: (Internet e Intranet) Estas funciones se desarrollarn en los Centros de Proceso Central (CPC), donde se ubicarn los servidores de aplicaciones. Operacin sistemas multimedia: El grupo de operaciones asignado se ubicar en el Centro de Difusin, este personal estar perfectamente identificado, se diferenciarn 3 grupos: Tcnicos de imagen, para la atencin de la proyeccin en las pantallas gigantes y monitores de televisin.

COMPUVOTO

Tcnicos de sonido, con objeto de garantizar la correcta audicin en el Centro de Difusin, as como la seal entregada a los medios de comunicacin. Tcnicos de sistemas y aplicacin, como soporte del sistema de informacin de la presentacin multimedia

Seguridad y Auditoria Todas las terminales de acceso a la red de consulta (Intranet) llevan un identificador nico de Estacin de trabajo. Las que se encuentren instaladas en el centro de difusin central estarn a cargo de los tcnicos de sistemas y aplicaciones quienes ingresan al sistema mediante un identificador y una clave conocida solo por ellos, quienes pondrn a disposicin de los concurrentes los equipos. El usuario slo tendr disponible un men prefijado al cual podr acceder directamente. Las terminales remotas respondern al mismo procedimiento, los administradores de red contarn con el enrolamiento previo de los usuarios, estos usuarios podrn ser asignados y desasignados dinmicamente y los perfiles son customizables de tal manera que puedan ser ajustados a las necesidades establecidas por la Entidad Nacional Electoral y que se les pueda variar el nivel de visualizacin los cuales quedarn registrados en los logs pertinentes para conocer las variaciones de niveles ya sea en porcentajes escrutados como en la variacin de las autorizaciones Todas las consultas realizadas quedarn registradas de manera unvoca en los Sistema de tal manera de conocer exactamente la hora y el momento en que el usuario accede a la red en general y a cada consulta en particular EQUIPAMIENTO
PRESENTACION MULTIMEDIA Y DE CENTRO DE DIFUSION Se explicitan los elementos que se utilizaran en el recinto para difundir los resultados Item Escenografa Cantidad 1 Descripcin

Estructura de tela tensada de 12 mts. x 6 mts


aprox. con 3 cuadros de pantalla para proyeccin de back Entelado : color a convenir

COMPUVOTO
Proyectores Philips 2200 Centrales de alta luminosidad. 2200 ANSI lmenes Se puede montar en el techo Control remoto inalmbrico. Proyecta seal VGA (1024 x 768 pixels). Cables de interface para computacin, IBM compatible y/o Macintosh

Proyeccin Central

Pantallas Centrales Proyeccin Lateral

3 2

Pantallas de Proyeccin de Back de 7 x 10 montadas sobre estructura de Tela tensada Proyector de datos y video Philips 1500, de alta luminosidad. 1500 ANSI lmenes Se puede montar en el techo Control remoto inalmbrico. Proyecta seal VGA (1024 x 768 pixels). Cables de interface para computacin, IBM compatible y/o Macintosh Pantallas de de Back de 6 x 8 con marcos colgadas Philips Digital Proscreen 60 Pantalla plana de 60. Proyector de datos y video, montado detrs de la pantalla. Proyecta seal VGA Control remoto inalmbrico. Mueble contenedor del equipo. Sistema de sonido incorporado. Montaje , cableado de video y audio . Medidas: Altura total, incluida la base: 2.27 m. Ancho total, incluido los bafles: 1.86 m. Medidas de la superficie de imagen: 60 Profundidad: 0.85 m. Peso: 262 Kg. Monitores 20 para retransmisin Monitor Color Instalacin de cableado RF para TV Soporte e Instalacin Scan Converter Distribuidor de Video para Prensa 10 tomas Distribuidor de Voz para Prensa 16 tomas Sistema de sonido como refuerzo de palabra Micrfonos: de mesa PHILIPS CCS digitales o de podio (con cable) + volantes inalmbricos

Pantallas Laterales Pantallas Planas

2 2

Monitores

12

Procesamiento de Seal Distribuidor Sistema de Sonido

1 1 1

COMPUVOTO

2 Bafles JBL 4731, acorde con las caractersticas del saln. 10 JBL control 28 Rack de audio compuesto por: Unidad amplificadora de potencia. Consola mezcladora de sonido de mltiples canales. Doble Cassettera de Audio y compactera. Operador responsable durante todo el evento

INFRAESTRUCTURA Y LOGISTICA A nivel de comunicaciones, el sistema de difusin contar con la siguiente infraestructura:

Garay

LAN
Router Acceso CIIDs

Access Server

RB

SW ATM LMDS

3E1 Puertos Telefnicos

PSTN

90 Lneas Dial UP

Sedes de Consulta Remota (x90)

CPE

CPE
10 base T

10 base T

CPE
10 base T

Edificio del Ministerio del Interior

Router Hub Hub Hub

100 x Pc

Monitoreo Intranet

Difusin

COMPUVOTO

El Centro de difusin se vincular al CPC Principal como parte de la red LAN del edificio asignado por la Entidad Nacional Electoral. El CPC Alternativo ubicado en Garay 34 se prev vincularlo al Centro de Difusin con enlaces digitales de alta velocidad. Los Centros Principal y alternativo contaran con redundancia en su matriz de conmutacin, alimentacin por fuente externa y bateras, y la capacidad de enrutamiento ante la cada de alguno de los vnculos, con lo cual cierra el anillo
formado por los dos centros, brindando una redundancia de interconexin de la Red.

En el Centro de Difusin, se realizar la LAN con cableado UTP de categora 5e con Hubs dimensionados para los 100 puestos a instalar y con las partes de repuesto necesarias para resolver cualquier contingencia que all ocurriese. A nivel funcional, en el esquema presentado en el captulo 5 se describe toda la disposicin y conexin de los equipos a utilizar en el procesamiento y difusin de los resultados.
EQUIPAMIENTO A UTILIZAR El equipamiento a utilizar para los servidores de INTRANET es el descripto a continuacin:

Procesador Memoria del Sistema Memoria Cach Grficos Drives

Monitor Puertos Externos

Otros

Servidores de Difusin Intranet Pentium IV 2.4 Ghz 1 GB RAM 133 Mhz ECC SDRAM 512 KB por procesador SVGA, 16 MB de memoria SGRAM 2 x HD Ultra 3 SCSI 18,2 GB 10000 rpm Diskettera 3.5 144 MB CD-ROM 5.25 48xSCSI 14 1 Paralelo, 2 Serie compatible 16550 1 Grfico, 1 Teclado, 1 Ratn, 1 SCSI 2 USB Tarjeta Controladora Ultra 3 SCSI Integrada Tarjeta de Red Ethernet 10/100BaseTX Integrada Teclado Soporte RAID 1 Fuente de Alimentacin redundante

COMPUVOTO

El equipamiento a instalar para realizar las consultas en el centro de difusin oficial es el siguiente:
Puestos Centro de Difusin Celeron 1.7 ghz 128 MB 128 KB Integrada en chip INTEL 3AGP HD Ultra ATA 100 20 GB Diskettera 3.5 1.44 MB

Procesador Memoria del Sistema Memoria Cach Grficos Drives

Monitor Puertos Externos Otros

15 1 Paralelo, 2 Serie compatible 16550 1 Grfico, 1 Teclado, 1 Ratn Tarjeta de Red Ethernet 10/100 BaseT Integrada Teclado

Cada puesto ser provisto de una impresora para cumplimentar con el requerimiento de impresin de las consultas visualizadas en forma grfica con las siguientes caractersticas:

Impresoras Impresin Electrofotogrfica 10 pginas por minuto Conexin Paralelo y USB Memoria de 2 MB Calidad de Impresin 600 dpi

Para las Sedes de Consulta Remota se distribuirn equipos con las siguientes caractersticas:

Procesador Memoria del Sistema Memoria Cach

Puestos Sede de Consulta Remota Celeron 1.7 Ghz 128 MB 256 KB Integrada en chip

COMPUVOTO
INTEL 3AGP HD Ultra ATA 100 20 GB Diskettera 3.5 1.44 MB 15 1 Paralelo, 2 Serie compatible 16550 1 Grfico, 1 Teclado, 1 Ratn Teclado Modem PCI de 56Kbps

Grficos Drives

Monitor Puertos Externos Otros

Impresoras
Impresin Electrofotogrfica 10 pginas por minuto Conexin Paralelo y USB Memoria de 2 MB Calidad de Impresin 600 dpi

Las impresoras para las Sedes de Consulta Remotas han sido seleccionadas teniendo en consideracin la facilidad de uso e instalacin. Por sus caractersticas y tecnologa de impresin con pocas partes mviles son ideales para ser trasladas a cualquier lugar del pas.

OPERACION Con objeto de optimizar el funcionamiento de los sistemas de difusin, se establecer la siguiente estructura organizativa: Responsable de Difusin: Ubicado en el Centro de Difusin, coordinar y supervisar el funcionamiento de los sistemas de presentacin. Atencin a Usuarios: (Presentacin Multimedia o Intranet) Para la atencin a los usuarios de puestos locales en el Centro de Difusin se incorporarn asistentes, previamente instruidas, que asesorarn a los invitados en el uso de terminales e impresoras. La atencin de los puestos remotos se llevar a cabo desde el Centro de Operacin y Control, por medio de los Tcnicos de Soporte a Incidencias, segn lo descrito anteriormente.

COMPUVOTO

SEGURIDAD Se incluye a continuacin una primer descripcin de las tareas principales de los procedimientos de seguridad que se disearn para el caso de contingencias. Ellos son: Sistema elctrico de emergencia Backup de Servidor de Seguridad Deteccin intentos intrusiones no autorizadas Sustitucin del servidor

Arranque del sistema elctrico de emergencia


TAREA 1. Verificar incidencia. 2. Comprobar UPS. Ante una cada el sistema de UPS debe entrar en funcionamiento de forma automtica. 3. Arranque del grupo electrgeno de emergencia (automtico en 15 segundos). 4. Verificacin de estado de los equipos informticos. Debe comprobarse si ha existido interrupcin en los servidores y equipos de comunicaciones.

Backup de Servidor de Seguridad


En caso de fallo generalizado o parcial de uno de los servidores de grabacin, existen elementos de redundancia previstos a tal efecto TAREA 1. Verificar incidencia. 2. Comprobar Estado del Servidor RECURSO Servidor de Seguridad Servidor de Seguridad Puesto de Gestin de Red 3. Comprobar Estado del Sistema Funcionalidades del RAID 4. Cambio de Conexiones del Servidor Tcnicos de Soporte Afectado sobre el Servidor Redundante 5. Comprobar Operacin del Servidor Servidor de Seguridad Redundante

COMPUVOTO

Redundante Puesto de Gestin de Red 6. El servidor Operativo y el de back Servidor de difusin alternativo en el Up se ponen fuera de servicio Sistema Central

Deteccin intentos intrusiones no autorizadas


En caso de deteccin de un intento de intrusin de accesos o sobre recursos no autorizados (internos o externos), el proceso establecido es el siguiente. TAREA 1. Verificar incidencia. 2. Identificar Origen Usuario RECURSO Servidor de Seguridad Servidor de Seguridad Datos Usuarios y Localizaciones 3. Desconexin del Usuario Routers de Acceso Remoto. Servidor de Seguridad 4. Registro de la Incidencia e Inicio de Administrador de Seguridad Acciones Pertinentes

Sustitucin del Servidor


En caso de fallo sobre un servidor Intranet (o Extranet), se ha previsto la existencia de un servidor especfico para posible sustitucin inmediata. TAREA 1. Verificar incidencia. 2. Comprobar Estado Servidor Intranet / Extranet 3. Comprobar Estado Elementos Intermedios (Firewall, Switches, Hubs) 4. Cambio de Servidor Intranet / Extranet por Servidor de Backup 5. Actualizar Contenidos en Servidor RECURSO Servidor Intranet / Extranet de Backup Servidor Intranet / Extranet de Backup Terminal de Gestin de Red Servidor de Seguridad Terminal de Gestin de Red Servidor Intranet / Extranet de Backup Prximo Ciclo de Actualizacin del Servidor de Clculo los se los de

A los fines prcticos de una adecuada obtencin de resultados exitosos, de mecanismos de seguridad planteados para situaciones de contingencias, realizara simulacros de averas del sistema y puesta en marcha de elementos alternativos para considerar los tiempos mnimos ptimos reanudacin del servicio.

COMPUVOTO

Para tales fines se disponen de vnculos de alta velocidad entre los centros principales y alternativos, los que aseguran una adecuada comunicacin entre ellos, ya que se dispone de un servidor de difusin de back-up dentro del sistema central de difusin y adems un servidor de difusin alternativo en el sistema central alternativo en el Data Center dispuesto para tal fin el TECHTEL.

7.

PRODUCTOS POSTELECTORALES
7.1. APLICACIONES Los productos postelectorales, elaborados a partir de los resultados obtenidos en el escrutinio, se limitan a la entrega, una vez finalizada la jornada electoral de las Elecciones Nacionales, de reportes con contenidos, formatos y volmenes prefijados. Los productos han sido diseados expresamente para la ocasin, respetando la debida coherencia entre ellos y el resto de elementos grficos y de imagen de este proceso. Diseos que hemos confeccionado a partir de las anteriores publicaciones electorales editadas por la Entidad Nacional Electoral. Aplicacin de resultados. El objetivo de esta aplicacin es proporcionar a todos los interesados en el proceso: Prensa, partidos polticos y autoridades, un medio gil y sencillo de resolver cualquier cuestin o duda sobre los resultados que se han producido. Contiene una publicacin de los resultados que se han producido y un CDROM con una aplicacin de consulta. Los contenidos del CDROM, son los correspondientes a resultados de mesa y a sus niveles agregados para los diferentes tipos de eleccin, y la interfaz externa y caractersticas de la aplicacin que se incluye en el CDROM son los mismos que los de la red de difusin. La publicacin presenta nicamente resultados agregados para los diferentes tipos de eleccin. Se producirn 300 copias, que sern distribuidas conforme a una lista de organismos, personalidades y direcciones, que ser proporcionada por el

COMPUVOTO

Entidad Nacional Electoral con anterioridad a la celebracin de las Elecciones Nacionales. Cada uno de los cargos electivos responder a los siguientes niveles de informacin: o Totales de distrito, seccin y mesa de todas las categoras de cargos escrutadas en el sistema. o Datos bsicos: o Electores. o Votantes, abstencin y desglose del voto. o Votos, porcentajes y candidatos electos. Para ofrecer un adecuado servicio de soporte para los destinatarios de los productos postelectorales elaborados, es que hemos previsto la instalacin de una mesa de ayuda al usuario. 7.2. DEFINICIN DEL TRABAJO Una vez terminada la jornada electoral se entregarn productos con contenidos, formatos y volmenes prefijados mediante la seleccin y utilizacin de diferentes equipamientos, tecnologas e infraestructuras adecuadas. El formato exterior, presentacin e interfaz de usuario sern puestos a consideracin dla Entidad Nacional Electoral para su aprobacin. El alcance de este servicio consiste en la produccin de 300 copias de: Libro de datos informatizados de los resultados electorales: Un informe con la impresin de los resultados electorales en papel de primera calidad con sus respectivas tapa y contratapas en papel de 200/250 grs., dndole terminacin con un termoencuadernado importado con lomo reforzado. La impresin se realizara desde un archivo nativo como fondo de pagina al cual se le insertaran los archivos de imagen (pdf, jpg) con los resultados ordenados segn corresponda. Impresin color (incluidas tapa y contratapa) CDROMs que incluyen la caja con impresin de la tapa e impresin de la etiqueta del CD propiamente dicho con fondo en blanco, que contienen una aplicacin de consulta auto-instalable la cual permitir obtener informacin en forma local, consistente en: Por distrito, seccin y mesa de todas las categoras de cargos escrutadas en el sistema, con lo que se podr obtener.:

COMPUVOTO

Datos bsicos: Electores. Votantes, abstencin y desglose del voto. Votos, porcentajes y candidatos electos. El total entregado tendr terminacin en material opaco con el contenido de un libro y un CD por bolsa y las mismas se distribuirn segn la lista provista por el Entidad Nacional Electoral. 7.3. DESCRIPCION DE LA APLICACIN EN CDROM

La aplicacin de publicacin de resultados electorales estar disponible en un CD, para proporcionar a todos los interesados en el proceso un medio de resolver cualquier duda sobre los resultados. La aplicacin ser de manejo fcil y sencillo para facilitar su lectura. El CD contendr: un programa de instalacin sencillo la aplicacin propiamente dicha una Base de Datos Oracle 8i Access con los resultados electorales (.mdb) Una vez instalada la aplicacin en el puesto de trabajo, se invocar la pgina principal desde el navegador, y se presentarn los parmetros disponibles para consultar la informacin. Luego de seleccionados los parmetros, se presentarn los resultados correspondientes. 7.3.1. FUNCIONALIDAD: Las funcionalidades que dispondrn los usuarios a los que se les entregue el CDROM, sern las siguientes: Consultas por hasta cuatro niveles de informacin (Distrito, seccin, mesa, cargo) Cuadro de resultados contemplando (Partido, votos, %votos) Anlisis de padrn electoral (cantidad de electores, votantes y abstencin) Desglose de votos (nulos, en blanco, recurridos e impugnados y por cada partido) Posibilidad de generar listado para impresin Consultas por niveles adicionales de agrupamiento (Total pas, provincias) Graficacin de resultados 7.3.2. CARACTERSTICAS TCNICAS DE LA APLICACIN: En el desarrollo se respetarn: la interfaz externa y las caractersticas de la red de difusin.

COMPUVOTO

Herramientas de desarrollo: Estructura general de la publicacin en Formularios. Acceso a Base de Datos Oracle 8i en Visual Basic Presentacin de datos a travs de un navegador de fcil comprensin Instalador Se lo ha diseado de modo de: No requerir contar con ningn producto adicional en la mquina del usuario Cuenta con una Gua de instalacin que dirigir la actividad de un modo muy simple e intuitivo No establecer cambios en la configuracin de la mquina. A continuacin y a modo de ejemplo se presentan posibles modelos de pantallas:

COMPUVOTO

COMPUVOTO

COMPUVOTO

COMPUVOTO

7.3.3. MESA DE AYUDA Ser atendida, durante los siete das siguientes a la celebracin de las elecciones, por dos grupos de soporte, constituidos cada uno de ellos, por: Un soporte tcnico para la instalacin de la aplicacin, que incluir un recurso con buenos conocimientos de las distintas versiones en circulacin del producto Windows Un soporte funcional, responsable del desarrollo de la aplicacin, a efectos de responder a consultas sobre la forma de obtener determinadas informaciones especficas.

7.4. DESCRIPCION DEL CONTENIDO RESULTADOS ELECTORALES

DEL

LIBRO

DE

El Libro de datos informatizados de los resultados electorales responde al deseo de entregar a los referentes y personalidades que oportunamente se determinen, los resultados del escrutinio , al da siguiente de la votacin. La edicin de resultados en la noche electoral comprende en consecuencia la composicin, modelacin, edicin y distribucin de una publicacin de los resultados es de las Elecciones Nacionales. Se proveern 300 ejemplares, que se distribuirn a los destinatarios que, para tal fin determine la Entidad Nacional Electoral. 7.4.1. CONTENIDO DEL LIBRO La publicacin constar de los siguientes apartados: Presentacin ndice Relacin de siglas y candidaturas de todos los distritos. Avance de candidatos elegidos por cada distrito y a nivel nacional. Resultados es de las Elecciones Generales del 2003. Composicin del Parlamento (grfico escaos) Resultados es (grficos de torta y tablas) Distribucin del voto (grfico de barras) Nmero de votos (grfico de barras) Avance de resultados en cada distrito electoral.

COMPUVOTO

Incluyendo en cada caso: censo electoral; % escrutado; n de votantes; n de votos nulos, blancos, recurridos e impugnados y de cada uno de los partidos; porcentaje de participacin y de abstencin; y porcentaje de votos de cada una de las candidaturas.

7.5. PROCEDIMIENTOS PARA LA PRODUCCIN DE LOS PRODUCTOS POSTELECTORALES Se pueden distinguir cuatro Fases en la realizacin del trabajo, segn se describen a continuacin: 7.5.1. FASE I: DISEO Y PRUEBAS DE PREPARACIN En esta Fase se realizan las actividades siguientes: Presentacin de Modelos y secuencia de pantallas Presentacin Pre-diseo de Libro Aprobacin por parte del Ministerio Composicin de la publicacin Modelacin de la publicacin Seleccin de papel de impresin con pruebas reprogrficas Impresin de pginas para reprografa y portada Recopilacin de material necesario: Candidaturas electorales proclamadas Logotipos de los partidos polticos Digitalizacin de material recopilado Pruebas informticas de comprobacin de datos 7.5.2. FASE II: PRUEBA PREVIA GLOBAL Esta prueba simular una situacin similar a la de la noche electoral. Su realizacin est prevista junto con la segunda prueba general del sistema. 7.5.3. FASE III: ANLISIS
DE LA PRUEBA E INTRODUCCIN DE MEJORAS EN EL PROCESO

Una vez realizada la prueba se analizar el resultado de la misma, para estudiar y aplicar soluciones con objeto de obtener mejoras de tiempo, calidad y terminacin.

COMPUVOTO

7.5.4. FASE IV: EDICIN


ELECTORAL

DISTRIBUCIN

EN

LA

NOCHE

El cronograma de actividades a realizar en la noche electoral es el siguiente:


Hora 1:00 2:30 3:00 3:30 8:30 10:00 11:00 12:00 13:00

Recepcin de los datos informatizados Entrega a reprografa de material a duplicar Entrega del CD CERO para su reproduccin Entrega a fotomecnica e imprenta de material a imprimir Inicio de alzado de la publicacin y fresado y encolado de la publicacin Terminacin y preparacin en bolsas de distribucin Salida de ejemplares con destino ms lejano Salida de ejemplares a destinos segn urgencia (1 salida) Salida de resto de ejemplares segn urgencias (2 salida)

7.6. Infraestructura postelectorales

utilizar

para

los

productos

7.6.1. INTRODUCCIN El servicio de Impresin, digitalizacin y Copiado de los resultados emergentes del escrutinio de prximo acto electoral, ser provisto por un subcontratista con amplia experiencia en el ramo y de reconocido prestigio nacional.

COMPUVOTO

8.

ORGANIZACIN, COORDINACIN Y GESTIN

DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES PREVISTAS EN EL ORGANIGRAMA DEL PROYECTO.


(Ver grfico en Anexo I)

Comit Ejecutivo: Tendr la responsabilidad primaria de la Conduccin del Proyecto Electoral. Director del Proyecto: Tendr como responsabilidad primaria la Direccin General del Proyecto y la coordinacin general del mismo. Gerente Electoral Tendr a su cargo la Administracin General y la Coordinacin con los Organismos Gubernamentales (Entidad Nacional Electoral) de todas las actividades preelectorales y del da de la eleccin a fin de asegurar la logstica necesaria para lograr el xito del proceso. Gerente Gestin de Telegrama Tendr a su cargo la Direccin y Coordinacin de los Grupos de Trabajo que recogen los Actas de Escrutinio (Telegramas) y los trasladan a los CIDs. Gerente de Sistemas y Comunicaciones: Tendr a su cargo la Coordinacin General de las Aplicaciones; Comunicaciones y Operaciones garantizando su correcto funcionamiento durante las pruebas y el da del escrutinio.

Gerente de Difusin: Tendr a su cargo la coordinacin de los sistemas de Difusin de los resultados del Acto Electoral . Gerente CIDs. Tendr a su cargo la Coordinacin general de CIDs que se distribuirn de acuerdo a la propuesta tcnica en todo el pas. Gerente de Capacitacin: Tendr a su cargo la Coordinacin General de la capacitacin y entrenamiento a los equipos de trabajo que van a desarrollar sus tareas en los CIDs, CPC Y Call

COMPUVOTO

Center. Coordinacin Relaciones Institucionales: Ser su funcin mantener estrecho contacto con los Organismos Gubernamentales y el Correo Argentino (encargado por Ley Electoral) del procedimiento de despliegue, repliegue de urnas y entrega de los Actas de Escrutinio (Telegramas) a los CIDs, de forma de lograr la conjuncin de actividades tendientes a asegurar el xito del Acto Electoral. Coordinacin de Administracin General Ser su funcin la administracin de los recursos econmicos, fsicos y humanos para llevar adelante el proceso electoral. Coordinador Comunicaciones Tendr a su cargo la Coordinacin de las Comunicaciones de lneas de voz y datos como las comunicaciones desde los CIDs al CPC y al Centro de Difusin. Coordinador de Aplicaciones: Tendr a su cargo la Coordinacin General de las Aplicaciones de Captura Aplicaciones de Clculo y Aplicaciones de Difusin y Produccin Post Electoral Coordinador de Operaciones Tendr a su cargo la Coordinacin de las Operaciones Mantenimiento y Servicio de Help Desk.

COMPUVOTO

DISPONIBILIDAD DE LOS SISTEMAS Y PRUEBAS A REALIZAR Durante la cuarta semana anterior al da de la votacin se realizar la Primer Prueba General (PPG), cuyo objetivo principal es comprobar el funcionamiento de los circuitos de datos LAN/WAN, terminales de carga, Nodos de transmisiones y monitoreo de red ms el Sistema Central (CPC) y Servidores de Difusin. La Segunda Prueba General (SPG) se realizar durante la segunda semana anterior al da previsto para la celebracin de la jornada electoral. En esta prueba se simular la jornada electoral con el fin de comprobar el funcionamiento integrado del sistema, desde el proceso de carga de los datos de cada mesa hasta la edicin final de los resultados. Se tratarn los datos de la totalidad de las mesas del territorio nacional por lo que, previamente, ser necesario la emisin y preparacin de documentos de prueba con los datos ficticios correspondientes a todas las mesas. A continuacin se detallan las pruebas y actividades preparatorias que se realizarn para confluir en las citadas pruebas generales: CENTROS DE CARGA Y TRANSMISIN DE DATOS (CID) Disponibilidad y prueba de los Sistemas a) Los equipos y la correcta conexin de cada uno de los 46 (cuarenta y seis) centros y su integracin con la aplicacin, estarn instalados y probados dos semanas antes de la votacin. b) Se har en cada uno de los centros una prueba de cada total de corriente y continuidad de funcionamiento con grupo electrgeno, dos semanas antes de la votacin. c) Se harn dos pruebas, cuatro semanas antes la primera prueba y dos semanas antes de la jornada electoral la segunda, en cada centro de recuperacin ante una parada total, sin prdida de informacin. Pruebas de Grabacin Para la prueba de grabacin - verificacin se preparar un juego completo de Actas de Escrutinio (Telegramas) ficticios, los cuales se utilizarn en la prueba general a realizar dos semanas antes de la votacin. Entendindose como ficticio tanto los datos como los nombres de los partidos. La prueba de grabacin consistir en los siguientes trabajos:

COMPUVOTO

a) Grabacin de los datos de las mesas.


b) Edicin de las hojas de captura de resultados electorales.

c) Grabacin-verificacin de los datos de estas hojas de resultados. d) Procesamiento de los datos grabados. Estas pruebas se efectuarn en la segunda semana anterior a la de votacin. Los operadores estarn entrenados y formados en el manejo de las pantallas de entrada de datos antes de la primera de las pruebas. CENTRO SISTEMA CENTRAL -CLCULO DE RESULTADOS-, SISTEMA INTRANET Y SISTEMA INTERNET Se desarrollarn los siguientes procesos en el Centro de Sistema Central Principal - Clculo de Resultados- y sobre los sistemas Intranet e Internet: a) El centro de clculo principal y la aplicacin con salidas (simuladas) y consultas, estarn instalados y probados su funcionamiento fsico, segn requerimiento de pliego. b) Se har la prueba anterior con comunicaciones reales simultneas y los CIDs funcionando, dos semanas antes de la votacin. c) Prueba de continuidad ante un fallo de corriente, dos semanas antes de la votacin. d) Se har la prueba , dos semanas antes de la jornada electoral , de recuperacin ante cada total del centro en un tiempo inferior a 10 minutos. e) Se realizar la prueba simulada de paso al centro alternativo en un tiempo inferior a 15 minutos, dos semanas antes de la jornada electoral. CENTRO
RESPALDO O ALTERNATIVO DEL SISTEMA CENTRAL -CLCULO DE RESULTADOS- , SISTEMA INTRANET Y SISTEMA INTERNET

Se desarrollarn las siguientes pruebas en el Centro de Proceso Central Backup- y sobre los sistemas Intranet e Internet.

COMPUVOTO a) El Centro de Proceso Central-alternativo- del principal y la aplicacin

con salidas (simuladas) y consultas, estarn instalados y probado su funcionamiento fsico, 2 semanas antes de la votacin. b) Se har la prueba anterior con los CIDs funcionando, dos semanas antes de la votacin. c) Prueba de continuidad ante un fallo de corriente, 2 semanas antes de la votacin. d) Se harn dos pruebas, dos semanas antes la primera y una semana antes de la jornada electoral la segunda, de recuperacin ante cada total del centro en un tiempo inferior a 10 minutos. e) Se realizarn dos pruebas simuladas de paso al centro alternativo en un tiempo inferior a 15 minutos, 2 semanas antes de la jornada electoral, la primera de ellas y una semana antes la segunda prueba. CENTRO DE DIFUSIN a) Los equipos informticos estarn recepcionados y probados 2 semanas antes de la votacin. b) El cableado de todo el centro y los equipos de imagen y megafona estarn instalados 1 semana antes de la votacin. PUESTOS REMOTOS Y PUESTOS LOCALES a) El material necesario estar preparado y recepcionado una semana antes del da de la votacin. El 20% deber estar preparado y en disposicin de ser instalado 3 semanas antes de la fecha de la votacin. b) Instalacin y prueba del correcto funcionamiento en la semana previa al da de la votacin. c) Se probarn las conexiones de los medios de comunicacin en la semana previa al da de la votacin.

COMPUVOTO

ACTIVIDADES DEL DA DEL ESCRUTINIO Las pruebas y actividades del da del escrutinio sern: a) Se comprobarn que funcionan correctamente todas las lneas de transmisin de datos, que sern utilizadas en ese da (tanto principales como alternativas), solucionando los problemas con los proveedores de las lneas antes de las 12 horas del da de la votacin. A las 16 horas se deber hacer la misma comprobacin. b) Se comprobarn las salidas y consultas en el centro principal y centros remotos antes de las 12 horas, con el centro principal de clculo y el centro alternativo. c) A las 16 horas de este da estarn todos los ficheros a ceros y las terminales bloqueadas. d) A partir de la recepcin de una orden se desbloquearn los terminales mediante el sistema de administracin.

PLANIFICACIN DE ACTIVIDADES Explicaciones del Plan En el Anexo II se presenta el Grfico Global de las actividades a cumplirse. Las mismas consisten, en: CENTROS DE INGRESO DE DATOS (CIDS)
Acondicionamiento de Locales

Especificacin de los esquemas de circulacin para cada funcin Diagramas definitivos de ubicacin de mobiliario y equipamientos de sistemas y comunicaciones Subdivisin por Areas y definicin de ubicaciones. Instalacin de falso suelo u otros elementos donde la complejidad del cableado as lo requiera. Disposicin y control del almacn general para equipos e insumos.

COMPUVOTO Instalacin y Ubicacin de Mobiliario

Se realizarn las siguientes tareas de instalacin: Se dispondrn los puestos de trabajo de acuerdo al esquema establecido, escritorios, sillas, mesas de control, bandejas, carteles orientativos
Habilitacin y prueba de Lneas de Administracin de Datos y Voz

Dimensionamiento de los circuitos de transmisin de datos Definicin de lneas y terminales de voz para la intercomunicacin telefnica de los diferentes grupos operativos. Cableado para terminales y perifricos. Pruebas de funcionamiento

Preparacin de Servidores

Se instalarn y probar el funcionamiento en cada servidor, los siguientes softwares: Sistema Operativo Software de Comunicacin Base de Datos Oracle 8i Aplicacin de Captura de Datos del Servidor Definicin de Permisos de Acceso y carga de usuarios Configuracin del Software de VPN

Instalacin de Concentradores y Switches Instalacin fsica de los Concentradores y switches de comunicacin Configuracin de las direcciones de red

Instalacin de Routers y Racks Instalacin fsica de los Routers y Racks de comunicacin Configuracin de las direcciones de red

COMPUVOTO

Validacin de Red Local Prueba del Cableado instalado Conexiones LAN/WAN Conexin de los Servidores a la Wan y a prueba de los circuitos de transmisin de datos de la LAN.

Instalacin de Puestos Instalacin fsica de los Puestos de Trabajo Instalacin del Sistema Operativo en cada puesto Instalacin de la Aplicacin de Captura de datos Prueba de conectividad con el Servidor Entrega de Insumos para equipos: diskettes, papel para impresora, toner para impresoras, etc., que sean necesarios para el funcionamiento del sistema.

Prueba conectividad CPC Realizacin de una prueba de conectividad desde el CPC con los CIDs

Intervencin en Primera Prueba General

Tendr lugar durante la cuarta semana anterior al da previsto para la celebracin de la jornada electoral. El objetivo principal de esta prueba es comprobar el funcionamiento de: Circuitos de datos LAN/WAN Terminales de carga Nodos de transmisiones Monitoreo de Red CENTRO DE OPERACIN Y CONTROL Acceso al Centro Operaciones. Autorizacin expresa a los agentes dla Entidad Nacional Electoral designados para inspeccionar los Centros de Operacin

COMPUVOTO

Aprobacin Locales Proceso de inspeccin y aprobacin de los locales designados por la Entidad Nacional Electoral Configuracin Servidores de Red y Clculo Se instalarn y configurar en los servidores: Sistema Operativo Aplicacin de Comunicacin Base de Datos Oracle 8i Aplicacin de Clculo Definicin de Permisos de Acceso y carga de usuarios

Configuracin Servidores Intranet / Extranet Se instalarn y configurar en los servidores: Sistema Operativo

Web Server Aplicacin de Comunicacin Aplicacin de Consulta de Resultados Base de Datos Oracle 8i Definicin de Permisos de Acceso y carga de usuarios

Intervencin en Primera Prueba General Tendr lugar durante la cuarta semana anterior al da previsto para la celebracin de la jornada electoral. El objetivo principal de esta prueba es comprobar el funcionamiento de: Circuitos de datos LAN/WAN

Terminales de Consulta Monitoreo de Red Sistema de Proceso Central

COMPUVOTO

Configuracin Equipos de Consulta ( Intranet ) Configuracin del Software de Consulta

Prueba de conectividad con la Intranet

Configuracin Servidores Multimedia Configuracin y prueba de los dispositivos Multimedia

Configuracin Routers Ingreso de parmetros de ruteo

Configuracin Sistema de Gestin de Red Configuracin monitores y direcciones de red

Configuracin Firewall Configuracin servicios y lista de direcciones IP permitidas

Configuracin IDS Configuracin de los parmetros del sistema y de los patrones de ataque Configuracin equipo Autoridad Certificante CIDs Configuracin de parmetros y habilitacin de los servicios CA y LDAP Intervencin en Segunda Prueba General Se realizar durante la segunda semana anterior al da previsto para la celebracin de la jornada electoral. Emisin y preparacin de documentos de prueba con los datos ficticios correspondientes a todas las mesas. Simulacin de la jornada electoral Pruebas de Integracin del sistema, desde el proceso de carga de los datos de cada mesa hasta la edicin final de los resultados.

COMPUVOTO

CENTRO DE DIFUSIN

Habilitacin local Centro Difusin Proceso de habilitacin del local designado por la Entidad Nacional Electoral como Centro de Difusin Toma posesin Centro Difusin Disposicin de las instalaciones definidas como Centro de Difusin Adquisicin Hardware para puestos consulta Compra de los equipos de computacin definidos como puestos de consulta Instalacin de tomas de Video y Sonido Cableado e instalacin del circuito cerrado de video y sonido para el Centro de Difusin de acuerdo a las especificaciones establecidas. Instalacin de Sonido Equipos de sonido Instalacin de Hardware y Software Instalacin y prueba de los puestos locales y remotos de consulta: hard y soft de base y su respectiva configuracin Instalacin y prueba del servidor de la aplicacin multimedia. Cableado de los puestos de consulta PRUEBAS DE SONIDO Y PROYECCIN DE VIDEO
Instalacin equipo audiovisual

Instalacin de medios de comunicacin audiovisual Conexin de los equipos Prueba de funcionamiento

COMPUVOTO

Instalacin pantalla gigante y monitores Instalacin de la pantalla gigante segn diagrama Instalacin de monitores de televisin Conexin de los equipos Prueba de funcionamiento PANTALLAS P/DIFUSIN
Pantallas WEB

Diseo Diseo funcional y tcnica de la aplicacin de consulta de resultados Presentacin Presentacin de las definiciones funcionales y arquitectura de la aplicacin de consulta de resultados al Entidad Nacional Electoral Aprobacin Anlisis y aprobacin de las definiciones funcionales y tcnicas de la aplicacin de consulta de resultados Desarrollo Construccin y documentacin de la aplicacin de consulta de resultados Intervencin en Primera Prueba General Tendr lugar durante la cuarta semana anterior al da previsto para la celebracin de la jornada electoral. Ajustes al desarrollo Ajustes a los programas de la aplicacin como resultados de las pruebas realizadas
Aplicacin Multimedia

Diseo Diseo funcional y tcnico de la aplicacin de multimedia de presentacin de resultados en el Centro de Difusin. Presentacin Presentacin de la arquitectura funcional y tcnica de la aplicacin multimedia de presentacin de resultados. Aprobacin

COMPUVOTO

Anlisis y aprobacin de las definiciones funcionales y tcnicas de la aplicacin multimedia de presentacin de resultados. Desarrollo Construccin y documentacin presentacin de resultados.

de

la

aplicacin

multimedia

de

Aceptacin Aceptacin del dispositivo montado para la presentacin multimedia de resultados por circuito cerrado de televisin APLICACIONES ELECTORALES
Aplicacin de Captura

Entrega Normativa (Responsabilidad dla Entidad Nacional Electoral) Consiste en la entrega al adjudicatario de la normativa electoral aplicable al comicio. Formatos de Actas de Escrutinio (Telegramas) Diseo de los formatos de Actas de Escrutinio (Telegramas), su elaboracin y su distribucin a cada Distrito Electoral para el acto comicial. Definicin adecuaciones Segn la normativa y los formatos, definicin de modificaciones a realizar en la aplicacin de captura, para su adecuacin si fuera necesario. Desarrollo Adecuaciones Programacin de las modificaciones Intervencin en Primera Prueba General En la primera prueba general se ejecutarn capturas de mesas ficticias con los programas ya adecuados, detectndose posibles mejoras. Ajustes al desarrollo Modificaciones a los programas de captura, segn lo surgido de la primera prueba general, si fuera necesario. Distribucin de soft en puestos captura en CIDs Instalacin del soft que se ejecutar en cada puesto de captura

COMPUVOTO Aplicacin de Clculo

Definicin adecuaciones Segn la normativa aplicable, definicin de modificaciones a realizar en la aplicacin de clculo. Desarrollo Adecuaciones Programacin de las modificaciones Intervencin en Primera Prueba General Prueba de los clculos Ajustes al desarrollo Modificaciones a los programas de clculo, segn lo surgido de la primera prueba general Pruebas: Se realizarn las siguientes pruebas: Pruebas de Conectividad en Red Local Pruebas de Conectividad Red Interna InterCentros Pruebas de Conectividad de Acceso Remoto Pruebas de Aplicaciones Funcionales Pruebas de Intranet / Extranet Prueba de Presentacin Pruebas de Redundancia Pasiva de Equipos Pruebas de Redundacia Activa de Lneas Otras Pruebas (Re-arranques, HotSwapping...) Validacin de Procedimientos de Seguridad

Capacitacin (ver punto 8.3.9 Detalle del Plan de Capacitacin) Pruebas Contingencias Grabacin / Clculo Se refieren a las pruebas a efectuar sobre distintas situaciones de interrupciones del servicio, tanto en los Centros de Ingreso como a nivel central (ej: cortes provocados de energa, salidas forzadas de los servidores, etc)

Carga Datos Se refieren al ingreso de las bases de la aplicacin de los datos referidos a mesas y candidaturas

COMPUVOTO

Estas bases de datos sufrirn actualizaciones, en lo que respecta a la informacin de las mesas, pudiendo llegar hasta unos pocos das antes del acto electoral. PRODUCTOS POST-ELECTORALES Diseo Diseo funcional y tcnico de la aplicacin de consulta de resultados postelectorales Presentacin Presentacin de las definiciones funcionales y arquitectura de la aplicacin de consulta de resultados post-electorales al Entidad Nacional Electoral Aprobacin Anlisis y aprobacin de las definiciones funcionales y tcnicas de la aplicacin de consulta de resultados post-electorales Pruebas Edicin Insercin de los archivos de imagen (pdf, jpg) con los resultados ordenados segn corresponda Prueba Total Libro 0 Impresin desde un archivo nativo como fondo de pagina Insercin de los archivos de imagen (pdf, jpg) con los resultados ordenados segn corresponda Impresin color (incluidas tapa y contratapa) Ajustes y Correcciones Inclusin de ajustes y correcciones detectadas en las pruebas realizadas Edicin Libro y CD Noche Electoral Impresin desde un archivo nativo como fondo de pagina Insercin de los archivos de imagen (pdf, jpg) con los resultados ordenados segn corresponda Impresin color (incluidas tapa y contratapa) Termoencuadernado importado con lomo reforzado Copia de CDs desde el Master Preparacin delas Cajas de CDs Impresin de Etiquetas sobre CDs Terminacin en material opaco con el contenido de un libro y un CD

COMPUVOTO

Distribucin Distribucin segn lista de provista por la Entidad Nacional Electoral Mesa de ayuda Ser atendida, durante los siete das siguientes a la celebracin de las elecciones, por dos grupos de soporte, constitudos, cada uno de ellos, por: Un soporte tcnico Un soporte funcional PRUEBAS GENERALES Primera prueba obligatoria Comprobar el funcionamiento de los circuitos de datos, terminales de carga, nodos de transmisiones, sistema de proceso central y difusin. Segunda prueba obligatoria Emisin y preparacin de documentos de prueba con los datos ficticios correspondientes a todas las mesas. Simulacin de la jornada electoral con el fin de comprobar el funcionamiento integrado del sistema Proceso de carga de los datos de cada mesa hasta la edicin final de los resultados Intervencin de todos los grupos de trabajo que vayan a participar durante la jornada electoral.

Desmontaje de Equipos

Condicionado a la ejecucin de la segunda vuelta se proceder al desmontaje de todos los equipos.

PLAN DE CAPACITACIN Los perfiles a formar dentro del plan de capacitacin seran los siguientes: Responsables del CID

COMPUVOTO

Distribuidores Responsables de grabacin, verificacin e incidencia Operadores de grabacin y de verificacin y grabador de incidencias Personal de archivo Personal de atencin a fiscales y jueces Operadores del sistema Soporte Tcnico La capacitacin es un factor clave para garantizar el xito en el procesamiento de los datos del escrutinio. Para que la organizacin que se inscriba en el jurado electoral funcione perfectamente articulada se precisa que:

Todos los integrantes conozcan sus funciones y responsabilidades Las relaciones de dependencia y reporte estn claramente definidas Las competencias y actividades a desarrollar por cada miembro de la organizacin estn claramente identificadas y definidas.

Para ello es necesario disponer las herramientas y acciones necesarias con el objeto de que el personal participante en el proyecto adquiera el nivel de formacin necesario adems de interiorizar la criticidad e importancia del proyecto en el que est trabajando. Se describe a continuacin una primera aproximacin del Plan de Capacitacin indicando: Puesto Objetivos a alcanzar Acciones y herramientas soporte para la capacitacin

Perfiles en los CID

Responsable del CID OBJETIVOS Incorporar capacidad de formacin al personal del CID. Adquirir total responsabilidad del rea de proyecto gestionada. Consolidar un equipo comn de Direccin del Proyecto. ACCIONES Y HERRAMIENTAS

COMPUVOTO

Manual de procedimientos. Reuniones de seguimiento del proyecto. Herramientas de planificacin. Sesin de Formacin.

Distribuidores OBJETIVOS Conocer el alcance de las funciones a desarrollar, asimilando la importancia del proyecto y su participacin en el mismo. ACCIONES Y HERRAMIENTAS Sesin de formacin. Pruebas generales y particulares de cada CID. Responsables de grabacin, verificacin e incidencia. OBJETIVOS Incorporar capacidad de formacin al personal del CID. Adquirir total responsabilidad del rea gestionada. Consolidar un equipo comn de direccin del CID. ACCIONES Y HERRAMIENTAS Manual de procedimientos. Reuniones seguimiento del CID. Hojas de instruccin a operadores. Operadores de grabacin y de verificacin y grabador de incidencias. OBJETIVOS Conocer el alcance de las funciones a desarrollar, asimilando la importancia del proyecto y su participacin en el mismo. Aprender el manejo de las pantallas de grabacin y de verificacin de datos. Practicar para asegurar velocidad y fiabilidad. ACCIONES Y HERRAMIENTAS Sesin de formacin. Pruebas generales y particulares de cada CID. Hojas de instruccin a operadores. Personal de archivo

COMPUVOTO

OBJETIVOS Conocer el alcance de las funciones a desarrollar, asimilando la importancia del proyecto y su participacin en el mismo. ACCIONES Y HERRAMIENTAS Sesin de formacin. Pruebas generales y particulares de cada CID. Personal de Atencin a fiscales y jueces OBJETIVOS Conocer el alcance de las funciones a desarrollar, asimilando la importancia del proyecto y su participacin en el mismo. Asimilar el protocolo de atencin a jueces y fiscales. ACCIONES Y HERRAMIENTAS Sesin de formacin. Pruebas generales y particulares de cada CID. Protocolo de atencin. Soporte Tcnico Comunicaciones OBJETIVOS Conocer el alcance de las funciones a desarrollar, asimilando la importancia del proyecto y su participacin en el mismo. Conocer el esquema de red tipologa del sistema. Dominar los procedimientos de seguridad . ACCIONES Y HERRAMIENTAS Sesin de formacin. Pruebas generales y particulares de cada CID. Herramientas de gestin de red. Procedimientos de seguridad. Soporte tcnico en HW y SW OBJETIVOS Conocer el alcance de las funciones a desarrollar, asimilando la importancia del proyecto y su participacin en el mismo. Conocer el esquema de red de comunicaciones. Dominar los procedimientos de seguridad y las aplicaciones del sistema de carga.

COMPUVOTO

ACCIONES Y HERRAMIENTAS Sesin de formacin. Pruebas generales y particulares del CID. Anlisis funcional del sistema de carga. Procedimientos de seguridad. Coordinador de CPC OBJETIVOS Incorporar capacidad de formacin al personal del CPD. Adquirir total responsabilidad del rea de proyecto gestionada. Consolidar un equipo comn de Direccin del Proyecto ACCIONES Y HERRAMIENTAS Manual de procedimientos Reuniones de seguimiento del proyecto Herramientas de planificacin Administrador del sistema OBJETIVOS Conocer el alcance de las funciones a desarrollar, asimilando la importancia del proyecto y su participacin en el mismo Conocer el esquema de red y tipologa del sistema Dominar los procedimientos de seguridad ACCIONES Y HERRAMIENTAS Sesin de formacin Manual de procedimientos Pruebas generales y particulares del CPD Herramientas de gestin de red Procedimiento de seguridad Tcnicos de desarrollo OBJETIVOS Conocer el alcance de las funciones a desarrollar, asimilando la importancia del proyecto y su participacin en el mismo Dominar el funcionamiento de la aplicacin del CPD (aplicacin de clculo y resultados)

COMPUVOTO

ACCIONES Y HERRAMIENTAS Sesin de formacin Pruebas generales y particulares del CPD Anlisis funcional de la aplicacin del CPD Soporte Tcnico OBJETIVOS Conocer el alcance de las funciones a desarrollar, asimilando la importancia del proyecto y su participacin en el mismo Dominar los procedimientos de seguridad y recursos fsicos del sistema central ACCIONES Y HERRAMIENTAS Sesin de formacin Pruebas generales y particulares del CPD Procedimientos de seguridad

S-ar putea să vă placă și