Sunteți pe pagina 1din 6

Derecho Internacional

El Derecho Internacional pblico es el ordenamiento jurdico que regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para realizar la paz y cooperacin internacionales, mediante normas nacidas de fuentes internacionales especficas. O ms brevemente, es elordenamiento jurdico de la Comunidad Internacional.

Si esta idea general es comnmente admitida por toda la doctrina, no es menos cierto que se pueden apreciar muchas diferenciadas entre los autores, unas que se refieren al fondo y otras que se manifiestan en la forma, dando lugar a concepciones materiales, formales, sociolgicas o mixta de muy distinta significacin.

El Derecho Internacional pblico tiene su asiento en la base sociolgica internacional, en lo que se puede denominar el grupo humano, constituido por un fondo de tipo comunitario y espontneo y una realizacin orgnica de carcter societario y artificial, del cual nace y para el cual se forma esta especfica normativa jurdica.

Lo que se ha discutido ha sido, precisamente, la naturaleza jurdica de esta normativa y esto ha dado lugar a una especfica filosofa del Derecho Internacional, que ha fijado tanto su existencia como su fundamentacin. En relacin con lo primero, ni el derecho como normativa obligatoria especfica, es incompatible con la realidad social internacional, ni los argumentos de los negadores de esta naturaleza, tienen consistencia, por lo que no se puede negar al Derecho Internacional Pblico una existencia, comprobada por otra parte por la realidad. En punto a lo segundo, los iusnaturalistas y los positivistas han fracasado en su intento de dotar a esta normativa de una base slida, no queda otra solucin que volver al iusnaturalismo, con todas las

matizaciones necesarias y a pesar de todas sus indefiniciones concretas en muchos casos.

El problema terminlogico no ha dejado de suscitar ciertas polmicas doctrinales. Prescindiendo de otros antecedentes, en laEdad Media esta normativa era denominada ius gentium, lo que dio lugar al derecho de Gentes de los tiempos modernos hasta que, a partir de finales del siglo XVIII, se empez a extender la expresin de Derecho Internacional que, implcitamente, se refiere a la ms concreta del Derecho Internacional Pblico (puesto que cuando se habla del Derecho Internacional Privado, siempre se usa la expresin completa). A pesar de que esta denominacin ha sido criticada e incluso se ha intentado sustituirla por otras, es lo cierto que hoy ha adquirido carta de naturaleza y aparece como insustituible y clara.

Se ha dicho que el Derecho Internacional es indirecto e incompleto; lo primero por relacin a los individuos, que slo aparecen como sujetos mediatos a travs de los sujetos directos que son los Estados, y lo segundo, por referencia a la necesidad que tiene que valerse de los Estados y del ordenamiento jurdico de stos. Hoy, estas crticas van dejando de tener fundamento, porque los individuos estn adquiriendo una personalidad internacional propia y directa y el ordenamiento internacional, por otra parte, va creando sus propios rganos internacionales, por rudimentarios que todava sean.

El problema que, tal vez, se ha planteado con ms trascendencia, ha sido el de si las normas del Derecho Internacional Pblico tienen todas ellas carcter dispositivo o si hay algunas al menos que tienen naturaleza impositiva o de ius cogens, es decir, si hay normas que tienen que ser cumplidas por los obligados a ello, sin que puedan ser dejadas sin efecto por su voluntad. Hoy, despus de los artculos 53, 64 y 71 del Convenio de Viena sobre los tratados, nadie pone en duda que el Derecho Internacional tiene normas de este carcter, aunque la discusin

se haya trasladado ahora a la concrecin de cules son stas (V. ius cogens).

Otra cuestin que se plantea es la de las relaciones entre esta normativa internacional y los ordenamientos internos de losEstados, en cuanto los sujetos principales del Derecho Internacional son estos Estados que, a su vez, tienen un ordenamiento jurdico propio. Tanto la doctrina, como los textos positivos, han dado soluciones muy dispares a estas relaciones. Para unos autores se trata de ordenamientos jurdicos distintos, en tanto que, para otros, son manifestaciones diversas de un mismo y slo orden jurdico, lo que se traduce en diferentes sistemas para situar a las normas internacionales en los ordenamientos internos estatales. Las soluciones positivas varan mucho, segn de qu normas internacionales se trate -consuetudinarias, convencionales, etc.- y segn la actitud abierta o ms restrictiva que cada ordenamiento estatal adopte al efecto.

Uno de los problemas ms debatidos en el Derecho Internacional Pblico es el de sus fuentes de produccin normativa (V.fuentes del Derecho espacial).

La historia del Derecho Internacional es tan plural en su naturaleza como antigua en su origen. La realidad es que, en este campo, aparecen normalmente mezclados tres planos distintos: el de la historia de las relaciones internacionales, el de las instituciones internacionales y el de la doctrina iusinternacional.

Las relaciones internacionales comienzan con la aparicin de las diferentes civilizaciones y las luchas de los pueblos entre s, para ir centrndose en torno a las relaciones de los Estados Europeos, que dominan el mundo durante largos aos, y terminar con unas relaciones a escala universal no sin que el protagonismo real pertenezca slo a

ciertas potencias. Estas relaciones son el entramado del cul nace el Derecho Internacional, mediante la aparicin de una serie de instituciones internacionales que han ido tejiendo el complejo sistema actual.

Por otra parte, la doctrina de los autores ha contribuido de manera decisiva a la elaboracin del Derecho Internacional vigente; aqu cabe destacar la obra de la Escuela Clsica Espaola de Derecho Internacional, del siglo XVI, que sent los fundamentos modernos de esta normativa jurdica.

Estructuralmente, el Derecho Internacional determina quines son los sujetos a los que se dirige, cules son sus competencias y cmo son los instrumentos jurdicos que utilizan.

Los sujetos fundamentales del ordenamiento internacional son los Estados, personas jurdicas dotadas del elemento caracterstico de la soberana y sometidas a este ordenamiento jurdico; lo distintivo del Derecho Internacional es que se dirige a sujetos soberanos -dotados de poder de decisin propio-, de manera tal que la soberana aparece, al mismo tiempo, como el obstculo y el fundamento de su propia existencia. Sin sujetos soberanos, el Derecho Internacional no existe, sera otro, pero con sujetos absolutamente soberanos tampoco puede existir, porque stos no estaran sujetos a sus normas, precisamente por ser soberanos; esta contradiccin se ha resuelto, como no poda menos de suceder, por el sometimiento de los Estados soberanos al Derecho Internacional. Tambin las Organizaciones Internacionales son hoy sujetos del ordenjurdico internacional. Y los individuos, como tales, van ganando da a da su propia personalidad directa en relacin con esteorden internacional.

El Derecho Internacional, por otra parte, delimita y define cules son

las competencias de los sujetos internacionales, es decir, el campo propio de sus facultades, de acuerdo con este orden internacional. As lo hace con las competencias estatales, distinguiendo las de carcter espacial -terrestres, martimas y areas- y las de carcter personal fundamentalmente sobre sus nacionales; en unos casos, estas competencias tienen naturaleza de exclusivas de cada Estado, y en otros, son competencias concurrentes -de todos los Estados en un mismo espacio o competencias conjuntas como ocurre con el espacio ultraterrestre-. Por otra parte, las Organizaciones Internacionales tambin tienen sus competencias que, por su naturaleza fundamental, son denominadas competencias funcionales.

En cuanto a los instrumentos jurdicos de que se valen los sujetos para su actividad internacional, el Derecho Internacional, y para los tratados entre Estados, ha llegado a formular una normativa especfica de validez virtualmente universal (V. tratados).

Los Estados, que son los sujetos bsicos del orden internacional, se pueden encontrar en tres situaciones distintas, en sus mutuas relaciones, que son las de paz y cooperacin, conflicto no armado y conflicto armado o guerra.

Actualmente, el Derecho Internacional que regula las relaciones pacficas y de amistad entre los Estados, ha alcanzado un gran desarrollo, llegando a tener cauces institucionales a travs de las Organizaciones Internacionales fundamentales.

Cuando los Estados tienen algn conflicto entre ellos, el Derecho Internacional arbitra unos procedimientos de solucin pacfica de tales conflictos, los cuales se encuentran recogidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Finalmente, tambin el Derecho Internacional ha llegado a disponer de una serie de normas especficas para la situacin blica, tratando, con ello, de aminorar los sufrimientos de los hombres que se ven envueltos en estas situaciones de violencia

S-ar putea să vă placă și