Sunteți pe pagina 1din 3

ACTIVIDADES ECNOMICAS EN NICARAGUA Las actividades econmicas son aquellas llevadas a cabo por los agentes econmicos y que

requieren de tres factores indispensables para poder producir un bien o un servicio: tierra, capital y trabajo; para luego ser comercializados en el mercado tanto interno del pas, como el externo. Las actividades economicas estan comprendidas por: Actividades primarias: Agricultura, Ganadera, Minera, Pesca, Forestacin, etc. Actividades secundarias: Industria, Industrias Energticas. Actividades terciarias: Comunicaciones, Transporte, Comercio y Turismo ACTIVIDADES PRIMARIAS Agricultura La agricultura es una de las principales actividades econmicas, destacan los cultivos de algodn, caf, caa de azcar, banano, maz, juda y ssamo. Esta constituye actualmente el 60% de sus exportaciones totales que anualmente proporcionan aproximadamente US$ 300 millones. Adems, a comienzos del ao 2009, el gobierno ruso se interes por crear la planta procesadora de chocolate ms grande de Europa Oriental y, segn los encargados del proyecto, el cacao ser producido en Nicaragua. Esto lo convertir en el mayor productor de cacao en Amrica Central y el noveno mayor a nivel mundial. Ganaderia En Nicaragua existe ganado vacuno desde finales del siglo XVI, constituyndose desde entonces una de las ms importante actividades econmicas para la regin despus del cacao. As se destacaron cuatro zonas ganaderas importantes y de gran crecimiento dentro del pas. Esto se debi a la abundancia de tierras y sus precios bajos. A partir del siglo XX, gracias a los cambios en la economa mundial, Nicaragua se benefici de los mismos, convirtindose en uno de los mayores exportadores de carnes y cueros para los Estados Unidos de la post-guerra. Actualmente el ganado nicaragense predominantemente es: Brahman, cruzado con razas europeas como Holstein, Pardo Suizo, Simmental entre otros. La alimentacin del ganado es a base de pastos. Hoy en da Nicaragua es el pas con mayor nmero de cabezas de ganado en Centro Amrica y con un crecimiento de al menos 10 % anual. Pesca La actividad pesquera en Nicaragua se ve beneficiada por su ubicacin geogrfica, ya que esta en contacto tanto con el Ocano Pacifico como con el Atlntico.

El Sector Pesquero contribuye con el 1.5 % al Producto Interno Bruto (PIB). Las capturas pesqueras y cosechas de acuicultura estn orientadas hacia la exportacin, siendo las pesqueras de camarones costeros y la langosta espinosa del Caribe los principales productos en el mercado de exportacin. El principal mercado es los Estados Unidos, seguido de la Unin Europea y Japn. La mayora de lo que se exporta es materia prima congelada. Los recursos ms recolectados en la costa Pacifica son las distintas especies de: camarones costeros, langostinos chilenos, moluscos y peces como atun entre otros. ltimamente la recoleccion de pepinos de mar, peces ornamentales y cangrejos ermitaos ha aumentado debido a la demanda tanto internacional como nacional. La pesca de pulpos es objeto de una pesquera marginal. Los recursos mas recolectados en la costa del Caribe son las distintas especies de camarones costeros, langostas y moluscos. Los centros de pesca ms importantes del Pacfico son Potos, Mechapa y Jiquilillo entre otros. En el Caribe los centros de desembarque pesquero importantes son: Laguna de Perlas, Corn Island, Bluefields y Puerto Cabezas.

Minera Los principales recursos mineros en Nicaragua son el oro, el cobre, la plata y el plomo. Es por esto que en la actualidad muchas empresas internacionales se han instalado en el pas para la extraccin a mediana y gran escala de estos recursos. Adems, en la ltima dcada, el gobierno nacional ha venido impulsando un plan de expansin minera para las empresas nacionales basado en la explotacin de oro y la plata, destinados en su mayora para la exportacin. Por otra parte, el gobierno se ha visto obligado a formular leyes y decretos que protejan ciertos aspectos sociales como ambientales, ante la amenaza que para ellos significa el avance de la actividad minera en ciertas regiones del pas. Forestacin La forestacion en Nicaragua ha sido siempre una actividad muy importante para el pais debido a su condicion climatica humeda, siendo su aprovechamiento caracterizado por la selectividad de especies valiosas y por el alto consumo para la energa; el 60% de la energa a nivel nacional proviene de la lea y el carbn. Las principales especies exportadas en Nicaragua son: Pino con el 47,8%, Caoba con el 22.%, Cedro real 12,9%, Cedro macho 6,5%, Guanacaste 6%, otras especies como el Guapinol, Genzaro, Nancitn, Pochote, Almendro, Laurel, Areno, Cambar y otras 24 ms, el 4,3%. En Nicaragua, los bosques naturales econmicamente valiosos estn

localizados en la Regin Atlntica. Al norte de la Regin Central quedan bosques de conferas, principalmente de Pino Ocote. En Nicaragua, la deforestacin fue muy fuerte en los ltimos aos. El uso de lea para cocinas, como tambin en la construccin de casas, caus gran escasez de madera y puso en peligro el medio ambiente. Es por eso que el Gobierno lanzo proyectos de promocion a la reforestacion y leyes que protegieran a los bosques. Los principales ncleos industriales estn ubicados en la zona occidental del pas. Segn el Banco Mundial, Nicaragua est alineada como la 85 mejor economa para comenzar un negocio.13 El ron Flor de Caa de Nicaragua es renombrado entre los mejores de Amrica Latina, el tabaco y ganado estn tambin bien posicionados en cuanto a factores de calidad. ACTIVIDADES SECUNDARIAS Industria El sector industrial representa casi el 30% del producto interior bruto (PIB) anual del pas, en particular los subsectores de minas y canteras, industrias manufactureras y construccin. Las industrias ms sobresalientes son de productos alimenticios, qumicos y metlicos, refinado del petrleo, cemento, bebidas, calzado y tabaco. El pas cuenta con plantas procesadoras de caf y refineras de azcar, as como fbricas textiles que se abastecen del algodn del pas. Energa En 2003 la produccin anual fue de 2.503 millones de KWh. Casi el 76% de la electricidad se generaba en centrales trmicas convencionales, el 12% en hidroelctricas y el 12% proceda de fuentes geotrmicas.

S-ar putea să vă placă și