Sunteți pe pagina 1din 5

2.

Tcnicas de inhalacin con dispositivos de polvo seco


Juan Luis Rodrguez Hermosa Miriam Calle Rubio Mara Asuncin Nieto Barbero Javier de Miguel Dez Servicio de Neumologa. Hospital Clnico San Carlos Universidad Complutense. Madrid

INTRODUCCIN En el momento actual existe una gran variedad de frmacos que, utilizados en el tratamiento de las enfermedades de las vas respiratorias, se administran por va inhalatoria. La mayor limitacin para que estos frmacos consigan el efecto deseado deriva de la posibilidad de que el enfermo realice mal la tcnica de inhalacin. En los diversos trabajos publicados se estima que, en general y para cualquier dispositivo de inhalacin, slo entre el 20% y el 45% de los pacientes se administra correctamente la medicacin inhalada1. No cabe duda de que esas cifras varan ampliamente segn cul sea la enfermedad que padece el paciente, el entorno personal y familiar en el que se efecta el estudio, el tipo de inhalador empleado o el grado de aprendizaje que tiene el enfermo del dispositivo de inhalacin que utiliza. Tambin parece claro que dichas cifras se reducen significativamente cuando se ofrece al enfermo la posibilidad de aleccionarse en un taller de inhaladores, en el que se le ensea el manejo del tipo de inhalador que se le ha prescrito. La educacin del paciente para que aprenda una tcnica adecuada y la revisin peridica de esta tcnica son fundamentales para corregir posibles errores y conseguir as que la medicacin inhalada sea lo ms eficaz posible. En todo

caso, y en general, los resultados suelen ser mejores con los dispositivos de polvo seco que con los cartuchos dosificadores presurizados1. Los principales inconvenientes de los cartuchos presurizados derivan de la posibilidad de que no exista la debida coordinacin entre la inspiracin y el disparo del cartucho. Tambin del efecto nocivo que ejercen los propelentes clorofluorocarbonados (CFC) sobre la capa de ozono atmosfrica, aunque esto se ha soslayado en gran parte con los nuevos compuestos que han comenzado a utilizarse en estos cartuchos. Los inhaladores de polvo seco tienen la ventaja de que no precisan de esa coordinacin y tampoco utilizan CFC para su funcionamiento, por lo que solventan esos inconvenientes de los cartuchos presurizados clsicos2,3. Los dispositivos de polvo seco deben aplicarse, siempre que se utilicen, en posicin erguida o en una postura incorporada o semiincorporada, para que se facilite la libre expansin del trax. El error que con mayor frecuencia se detecta cuando se emplean inhaladores de polvo seco es el de no aguantar la respiracin durante al menos 10 segundos, una vez realizada la inspiracin1. En concreto, las instrucciones especficas de uso de los sistemas de polvo seco actualmente disponibles en el mercado espaol son las que a continuacin se describen.

45

INSTRUCCIONES DE USO DEL ACCUHALER4 Para utilizar de forma correcta el sistema accuhaler deben seguirse, sucesivamente, los pasos siguientes: Abrir el dispositivo, coger con una mano la carcasa externa y colocar el dedo pulgar de la otra mano en el hueco reservado para ello (fig. 1). Empujar con el dedo desplazando la carcasa externa hasta llegar al tope. Deslizar la palanca o pestaa (que entonces se hace visible) hasta alcanzar el tope inferior, momento en el que se oye un clic, que indica que el dispositivo est listo para iniciar la inhalacin. Realizar una espiracin profunda con el dispositivo an no ubicado en la boca. Colocar la boquilla en los labios, fruncindolos a su alrededor (fig. 2).

Inspirar intensamente por la boca, con los labios situados en la boquilla del dispositivo. Retirar el dispositivo de la boca. Mantener la respiracin durante unos 10 segundos y luego espirar lentamente. Cerrar el dispositivo, para lo cual debe ponerse el dedo pulgar en el hueco reservado para ello y deslizar la carcasa en sentido contrario al inicial; al cerrar se escucha un golpe seco, que indica que la pestaa ha vuelto, de forma automtica, a su posicin original. Guardar el sistema en un lugar seco. INSTRUCCIONES DE USO DEL TURBUHALER4 Para utilizar de forma correcta el sistema turbuhaler deben seguirse, sucesivamente, los pasos siguientes: Desenroscar y quitar la caperuza blanca que cubre al inhalador. Sostener el inhalador en posicin vertical. Girar la base de color (marrn, azul, verde, granate, segn los casos) en el sentido contrario a las agujas del reloj, hasta llegar a un tope, y luego volver en sentido contrario (horario) hasta or un clic (fig. 3). Realizar una espiracin profunda, con el dispositivo fuera de la boca.

Carcasa externa

Hueco para poner el dedo

El inhalador se abre en esta direccin

Colocar la parte superior del inhalador (boquilla) entre los dientes y cerrar los labios sobre ella (fig. 4). Inspirar profundamente a travs del dispositivo. Retirar el dispositivo de la boca. Mantener la respiracin durante unos 10 segundos y luego espirar lentamente.

Fig. 1: Sistema accuhaler. Para abrir el dispositivo debe tomarse con una mano la carcasa externa y colocar el dedo pulgar de la otra mano en el hueco reservado para ello.

46

Fig. 2: Sistema accuhaler. Una vez colocados los labios en la boquilla del sistema debe inspirarse intensamente por la boca a travs del dispositivo.

Fig. 3: Sistema turbuhaler. Para cargar el sistema debe girarse la rueda que est en la base del inhalador en el sentido contrario a las agujas del reloj, hasta llegar a un tope, y luego volver en sentido contrario (horario) hasta or un clic, que indica que el dispositivo est cargado y que, por tanto, puede iniciarse la inhalacin.

Fig. 4: Sistema turbuhaler. Para efectuar la maniobra inhalatoria debe colocarse la parte superior del inhalador (boquilla) entre los dientes y cerrar los labios sobre ella.

47

Tapar el inhalador y guardarlo en un lugar seco. INSTRUCCIONES DE USO DEL EASYHALER Para utilizar de forma correcta el sistema easyhaler deben seguirse, sucesivamente, los pasos siguientes: Retirar la tapa protectora del dispositivo. Agitar, a continuacin, ligeramente el inhalador. Presionar el pulsador, con lo que se oir un clic, que confirma que la dosis est cargada. Espirar todo el aire contenido en los pulmones, con el inhalador alejado de la boca.

Colocar la boquilla del dispositivo en la boca e inspirar rpida y profundamente. Mantener la respiracin durante unos 10 segundos y luego espirar lentamente. Tapar el inhalador y guardarlo en un lugar seco. INSTRUCCIONES DE USO DE LOS INHALADORES DE POLVO SECO MONODOSIS4 Para utilizar de forma correcta un inhalador de polvo monodosis deben seguirse, sucesivamente, los pasos siguientes: Retirar el capuchn protector del dispositivo. Sujetar la base del sistema y girar la boquilla en el sentido que indica la flecha grabada en la carcasa (fig. 5). Sacar la cpsula del blister y depositarla en el compartimento de la base del inhalador. Girar la boquilla en el sentido contrario al anterior, hasta cerrar el inhalador. Apretar firmemente los botones azules, manteniendo el inhalador en posicin vertical; con ello se consigue romper la cpsula y liberar el frmaco, que as est listo para ser inhalado (fig. 6). Soltar los botones. Espirar profundamente todo el aire de los pulmones. Introducir la boquilla entre los dientes y cerrar los labios alrededor, sin taponar la salida del sistema con la lengua (fig. 7).

Fig. 5: Sistema inhalador de polvo seco monodosis. Para abrir el sistema debe sujetarse la base del dispositivo y girar la boquilla en el sentido indicado por la flecha grabada en la carcasa.

Inspirar rpida e intensamente hasta vaciar totalmente el polvo contenido en la cpsula. Finalmente, abrir el inhalador, tirar la cpsula vaca y guardar el dispositivo en un lugar seco.

48

Fig. 6: Sistema inhalador de polvo seco monodosis. Para liberar el frmaco y cargar el inhalador deben apretarse firmemente los botones azules, manteniendo el inhalador en posicin vertical; con ello se consigue romper la cpsula y liberar el medicamento, que as est listo para su inhalacin.

Fig. 7: Sistema inhalador de polvo seco monodosis. Para realizar la maniobra inhalatoria debe introducirse la boquilla entre los dientes y cerrar los labios a su alrededor, cuidando de no taponar la salida del sistema con la lengua.

BIBLIOGRAFA 1. Carrin Valero F, Maya Martnez M, Fontana Sanchis I, Daz Lpez J, Marn Pardo J. Tcnica de inhalacin en los pacientes con enfermedades respiratorias crnicas. Arch Bronconeumol 2000; 36: 236-240. 2. Terzano C, Colombo P. State of the art and new perspectives on dry powder inhalers. Eur Rev Med Pharmacol Sci 1999; 3: 247-254. 3. Everard ML. Guidelines for devices and choices. J Aerosol Med 2001; 14(Suppl 1): S59-S64. 4. Giner Donaire J, Basualdo Martn LV, Casan Clar P, Hernndez Carcereny C, Macin Gisbert V, Martnez Sanz I, Mengbar Belln A. Utilizacin de frmacos inhalados. Arch Bronconeumol 2000; 36: 34-43.

49

S-ar putea să vă placă și