Sunteți pe pagina 1din 31

LA CONQUISTA DEL IMPERIO AZTECA

CUENTO ILUSTRADO PARA NIOS TEXTO DE: MIGUEL LEN- PORTILLA ILUSTRACIN: FELIPE DVALOS

MATERIAL ADAPTADO CON FINES EDUCATIVOS POR EQUIPO DE MONITORES SEP, REA HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES, 2013.

La Conquista

Texto: Miguel Len-Portilla Ilustracin: Felipe Dvalos

En Tenochtitlan un da se corri la voz... Haban llegado unas como torres o cerros pequeos flotando por el mar. En ellos venan gentes extraas. Hombres con la piel clara y barbas largas.

Moctezuma, nuestro seor de Tenochtitlan, estaba preocupado por hechos extraos que haba soado y se afligi an ms con estas noticias. Consult a los sabios. Segn los cdices, haba presagios de que por este tiempo iba a regresar el venerado dios Quetzalcatl. Al partir, muchsimos aos antes, as lo haba anunciado.

Naci en Moctezuma una duda. Era sta la tan esperada llegada de Quetzalcatl? Regresaban los dioses? Mand embajadores a la costa para conocer a los recin llegados, para conversar con ellos y agasajarlos. Les envi maravillosos regalos: un disco de oro y otro de plata, con figuras del sol y la luna; joyas y piedras preciosas; muchas mantas y un traje ricamente bordado, por si fuera necesario engalanar al buen dios.

Los embajadores se acercaron en canoas hasta los barcos. Subieron, y all conversaron.

Hablaban distintos idiomas: nuestros embajadores, el nhuatl; los blancos, quienes, ms tarde supimos, eran espaoles, una lengua llamada castellano. Los acompaaban los intrpretes: Malintzin, una joven indgena que hablaba las lenguas maya y nhuatl, y Jernimo de Aguilar, un nufrago espaol que conoca el maya. Los espaoles quisieron impresionar a los embajadores, y dispararon los caones y unas armas ms pequeas; las llevaba cada uno y se llamaban arcabuces. El estruendo de los disparos caus pnico entre los embajadores.

Nosotros no conocamos las armas de fuego. Luchbamos con flechas, con lanzas y con los machuitl, una especie de garrotes con pedazos de obsidiana incrustados. Esta piedra tan dura la tallbamos para hacer puntas de flecha y joyas muy hermosas.

Los espaoles, por su parte, recibieron con gran contento los regalos de oro. Trataron con amabilidad a los mensajeros, los cuales regresaron presurosos a Tenochtitlan para informar a Moctezuma. Le mostraron las pinturas que haban hecho de los espaoles, y le dieron noticia de cuanto haban visto.

Moctezuma se intranquiliz ms. Era difcil saber quines eran los extranjeros. Quiz fueran los dioses benignos. Pero tambin podan ser slo enemigos. Cmo saberlo? Moctezuma envi toda clase de magos y brujos a la costa para impedir que los de piel clara y barbas largas se acercaran a Mxico-Tenochtitlan. Los espaoles, sin embargo, desembarcaron y emprendieron una lenta marcha hacia nuestra ciudad.

En el camino se aliaron con algunos pueblos y pelearon contra otros. Los tlaxcaltecas, con quienes los mexicas mantenamos de tiempo atrs una guerra permanente, enviaron antes a un grupo otom para probar la fuerza de los que llegaban.

Al ver que los otomes fueron fcilmente vencidos, los tlaxcaltecas prefirieron hacer la paz con los espaoles. Los recibieron como amigos. El viejo seor Xicotncatl acord la alianza con los recin llegados. Les cont que, camino a Tenochtitlan, en un pueblo cercano, vivan los cholultecas, peligrosos enemigos.

La noticia de la matanza se difundi por todas las regiones, creando temor y tristeza en los poblados.

Unidos, tlaxcaltecas y espaoles emprendieron la marcha. Llegaron a Cholula, ciudad amiga de los mexicas, donde existan muchos templos. El principal de todos era una gran pirmide, tan alta que pareca un monte. All estaba el santuario del dios Quetzalcatl. Nadie sali a recibirlos. Los de Cholula se reunieron en el atrio. Cuando todos estaban congregados, los espaoles cerraron las entradas. En el gran patio, frente al templo, espaoles y tlaxcaltecas juntos, atacaron a los cholultecas. Cerradas las salidas, nadie poda escapar. Fue una matanza brutal. Algunos creen que los espaoles, al no haber sido recibidos, temieron caer en una emboscada. Los mexicas decan que este sorpresivo ataque fue promovido por los tlaxcaltecas.

10

Nadie se interpuso a los espaoles en el resto del camino. Siguieron su viaje y, a poco menos de siete meses de su desembarco, ellos y sus aliados pasaron por las faldas del Popocatpetl rumbo al valle donde se encontraba Tenochtitlan. Despus supimos que, al acercarse a la ciudad, se maravillaron; lo que estaban viendo les pareca como un sueo.

Entraron por la calzada de Iztapalapa. El pueblo los mir pasar montados en animales que no habamos visto nunca, como venados sin cuernos: los caballos. Portaban armas extraas y terribles sas que haban descrito y dibujado los embajadores, y muchos de ellos vestan armaduras, trajes de hierro. Sus perros

11

eran enormes y peludos, distintos de los nuestros. Con temor los vimos pasar. Eran gentes de otras tierras. No sabamos de dnde venan ni cules eran sus dioses, o si ellos mismos eran dioses. No sabamos qu queran de nosotros y de nuestra ciudad.

Moctezuma sali a su encuentro, acompaado por todos los grandes seores. Por medio de los intrpretes Malintzin y Jernimo de Aguilar se dirigi a Hernn Corts, el jefe de los espaoles: Seor nuestro, te has fatigado, te has cansado, has llegado a tu ciudad, a Mxico-Tenochtitlan. As habl Moctezuma.

12

Pocas ciudades en el mundo eran tan hermosas como la nuestra: con sus templos y palacios pintados de vivos colores en el centro de un lago; con sus calles y sus canales y sus casas bien construidas. En las canoas haba msicos. Agasajamos a los recin llegados con regalos y guirnaldas de flores. Y los alojamos en el palacio del antiguo rey Axaycatl. Los espaoles admiraron la ciudad y contemplaron los edificios del Templo Mayor, adornado con pinturas y estatuas de dioses. Al da siguiente, Moctezuma los recibi en su palacio: ah les ense los jardines y su parque de animales. Y los llev tambin a Tlatelolco a visitar el templo situado en lo alto de la gran pirmide. Quedaron asombrados ante el mercado: el rumor de

13

la gente comprando y vendiendo joyas, hierbas, trajes bordados, comida, plumas de pjaros de tierra caliente. Haba toda clase de adornos y todo lo necesario para la vida de la ciudad...

Mirbamos con sorpresa a los espaoles y lo que stos haban trado: los caballos, los grandes perros, las armaduras y los caones. Y nos extra su forma de comportarse: parecan gente resuelta.

14

Cuando Moctezuma les devolvi la visita, lo retuvieron y luego lo convirtieron en su prisionero.

Los espaoles, recorriendo el palacio en que vivan, encontraron el tesoro de Axaycatl. Haba all muchas joyas maravillosamente trabajadas en oro, plata y piedras preciosas; y tambin plumas de los pjaros ms esplndidos, como el quetzal y la guacamaya.

15

Los espaoles fundieron las joyas para repartrselas como botn. Todava no podamos creer que fueran nuestros enemigos. Todos desconfibamos, pero no sabamos qu actitud tomar.

16

Un da Corts sali con parte de sus tropas. Moctezuma mismo le cont que haban llegado ms espaoles a la costa; stos queran echar a Corts para buscar ellos los tesoros de nuestras tierras y mandar sobre nosotros. Entonces, Corts se fue a combatirlos. Parte de su gente se qued en Tenochtitlan. Los mandaba Pedro de Alvarado.

17

Se acercaba un da de fiesta en el templo, y Pedro de Alvarado dijo que quera verla. La celebracin se prepar durante muchos das. Las mujeres hicieron la imagen del dios con ramas y pasta de semillas de huauhtli, es decir, de bledos. Despus la adornaron con plumas. Le pusieron escudo, manto y orejeras. Todos fuimos a la fiesta. Y comenz la danza, que imitaba las ondulaciones de la serpiente.

De repente ces la msica. Los espaoles, sorpresivamente, haban asesinado a un msico. As empez la matanza del Templo Mayor. Ahora nos perseguan a todos, heran y mataban a cuantos podan. No era una batalla. Nosotros no tenamos armas, slo estbamos danzando en honor de nuestros dioses. Se trataba, pues, de una matanza a traicin. Algunos pudimos escapar y dar la voz de alarma. Entonces, los espaoles se refugiaron en el palacio. Ya no haba ninguna duda: los extranjeros no eran dioses. Ahora sabamos que

18

eran brbaros. Rodeamos el palacio, y los atacbamos cada vez que intentaban salir. An tenan prisionero a Moctezuma.

Corts volvi a la ciudad y atraves las calles para reunirse con sus amigos. Lo dejamos pasar. Nos pusimos de acuerdo en no hacernos ver. Despus de varios das de pelea, una maana encontramos el cuerpo sin vida de Moctezuma...

Y una noche nos sacudi un grito. Era la voz de una mujer: Venid, guerreros! Los enemigos abandonan la ciudad!

19

Era cierto. Los espaoles trataban silenciosamente, siguiendo la calzada de Tacuba.

de

escapar

Los atacamos en las calles y desde las canoas. Varios de ellos, al morir, perdieron en los canales el tesoro que llevaban. Dicen que Corts llor, y los espaoles llamaron a esa noche, "la noche triste".

20

Los perseguimos fuera de Tenochtitlan. Les dimos batalla, los seguimos varios das, vimos cmo se alejaban. Y volvimos contentos a nuestra ciudad, con la esperanza de que hubieran partido para siempre.

21

Los festejos no fueron largos, porque sufrimos una nueva calamidad: los nuestros comenzaron a enfermarse. Se llenaban de granos. Tenan mucha fiebre y se moran. As muri nuestro nuevo seor, Cuitlhuac, al que habamos elegido despus de la muerte de Moctezuma. Era una enfermedad que no conocamos en nuestra tierra. Se contagiaba de uno a otro y mora mucha gente. Despus supimos que la llamaban viruela. Uno de los extranjeros, enfermo, nos dej ese mal.

Los espaoles retrocedieron hasta Tlaxcala y all se repusieron. Descansaron. Comieron. Recibieron refuerzos. Hicieron construir barcos bergantines los llamaban para poder combatir en el lago.

22

Y antes de regresar a Tenochtitlan trataron de aliarse con los pueblos de la regin. Con algunos lo consiguieron, con otros no. Pelearon cada vez con un pueblo diferente, hasta que fueron seores de todo el borde del lago. Entonces volvieron a nuestra ciudad. Despus de las viruelas, volvieron los espaoles. Haca casi un ao que se haban retirado.

23

Corts haba reforzado sus tropas con cerca de ochenta mil aliados indgenas y con centenares de espaoles recin llegados de Veracruz.

Sus aliados trajeron los barcos desarmados las tablazones y los herrajes a travs de las montaas, y los armaron en el lago para combatir a nuestras canoas. Mientras tanto, la mayora de las tropas se diriga a Tenochtitlan. Cruzaron el lago por las tres calzadas principales: Tacuba, Tepeyac e Iztapalapa. Una columna la diriga Pedro de Alvarado; las otras, los capitanes Olid y Sandoval.

24

Para rechazar a los invasores, toda la juventud mexica se incorpor a la lucha. Fabricamos arcos, flechas, hondas, lanzas, dardos, escudos, macanas y camisas acolchadas. Tambin preparamos barcas armadas para atacar desde ellas a los bergantines.

25

Antes de empezar el ataque, Corts quiso hablar con el seor nuestro, Cuauhtmoc. La entrevista fue al sur de la ciudad.

Corts dijo que vena a hacer la guerra a Tenochtitlan. Hizo adems graves acusaciones y amenazas contra los mexicas, para lograr que se rindieran. Cuauhtmoc se mantuvo firme y dej ver que l y su gente estaban preparados para la lucha.

26

Y peleamos da tras da, en las calzadas, en las calles, desde los techos de nuestras casas. Cada casa era motivo de una pelea rabiosa

Desde que haba muerto Cuitlhuac, nos diriga Cuauhtmoc, un guerrero joven y valiente. l nos anim cuando nos acorralaron el hambre y la sed. Los alimentos no llegaban a nuestra ciudad sitiada, y era imposible beber las aguas saladas del lago. Cada da era comenzar la guerra otra vez, casi en el mismo lugar.

27

Los bergantines no podan entrar en los canales angostos. El enemigo penetraba muchas veces por tierra. Rompimos los puentes para que los soldados no pudieran pasar. Pero entonces comenzaron a derribar las casas, y con los escombros rellenaron los canales. As hicieron camino para que avanzaran sus caballos y sus tropas y para poder arrastrar sus caones.

28

Desde el comienzo del sitio haban pasado setenta y cinco das. Barrio por barrio perdimos la ciudad. Estbamos agotados y nos refugiamos en Tlatelolco.

En los caminos yacen dardos rotos; los cabellos estn esparcidos. Destechadas estn las casas, enrojecidos tienen sus muros. Gusanos pululan por calles y plazas, y estn las paredes manchadas de sesos. Rojas estn las aguas, cual si las hubieran teido.

29

Y si las bebamos, era agua de salitre. Golpebamos los muros de adobe en nuestra ansiedad, y nos quedaba por herencia una red de agujeros.

30

En los escudos estuvo nuestro resguardo; pero los escudos no detienen la desolacin. All fue la ltima batalla, desesperada. Y la perdimos. Despus, en nuestras tierras comenz una nueva historia... diferente.

31

S-ar putea să vă placă și