Sunteți pe pagina 1din 3

NOTICIA MEJORANDO VIDAS

La actividad fsica como proceso pedaggico 08 de abril de 2013

Durante los ltimos cinco aos, acogiendo la experiencia investigativa de sus integrantes, el grupo de investigacin Gestin y Pedagoga de la Actividad Fsica (GPAF) ha adelantado varios estudios en torno a la actividad fsica, la salud y el deporte y, adems, ha sido reconocido por Colciencias. Actualmente su atencin se centra en hacer de la actividad fsica un proceso pedaggico. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), se considera como actividad fsica cualquier movimiento corporal que exige gasto de energa1 , movimientos corporales que requieren instruccin pedaggica. De ah la motivacin de los investigadores para generar estrategias y herramientas pedaggicas que regulen la actividad fsica y eduquen para el ejercicio en el mbito escolar, comunitario y corporativo.

Lo ideal sera que las sesiones o encuentros de actividad fsica respondieran a un programa y que los promotores contaran con ciertas competencias mmmpedaggicas. El reto no solo es animar; la tarea es ir ms all de la diversin, implica el autocuidado en pro del bienestar y la salud, afirma Alberto Caldern Garca, coordinador del grupo GPAF e investigador principal.

El camino investigativo inici examinando polticas pblicas, planes, programas y proyectos sobre la actividad fsica; posteriormente, los investigadores empezaron a indagar sobre las competencias de quienes promueven y dirigen las actividades, encontrando en esta etapa la necesidad de gestionar la actividad fsica de manera pedaggica; por ello se propusieron evaluar la calidad del currculo de Educacin Fsica, a partir del conocimiento prctico de los profesores sobre competencias relacionadas con actividad fsica y salud.

Para Caldern, es fundamental analizar si el currculo de Educacin Fsica que se desarrolla en la escuela asegura la formacin fsica de las personas, fomenta la educacin sobre la salud y la condicin fsica, responde a necesidades del contexto escolar y si es inclusivo e interdisciplinar.

As mismo, Caldern seala que se requiere una revisin de la calidad de los proyectos educativos institucionales, estructuras curriculares, estrategias pedaggicas, didcticas y evaluativas, para identificar si el sistema escolar responde a la modernizacin y a cambios relacionados con las necesidades educativas actuales, mmm problemticas especficas de los contextos socioculturales y expectativas del desarrollo humano y econmico.

La fase en la que se encuentra actualmente la investigacin involucra a ocho docentes del Colegio Jos Francisco Socarrs, institucin ubicada en la localidad de Bosa, en Bogot. El trabajo adelantado implica la revisin de los currculos de Educacin Fsica con los docentes de la Institucin, para luego, con un instrumento internacional de validacin, evaluar y confrontar con respecto a las competencias y los estndares internacionales. Al validar los currculos, los docentes cuentan con un panorama que les permite identificar las fortalezas y debilidades de los programas de formacin, para disear, primero, un plan de mejoramiento luego de un proceso de autoevaluacin y, segundo, una gua didctica para que los profesores de aula fomenten la actividad fsica en espacios diferentes a la franja de dos horas semanales. Esta validacin, que funciona como piloto de la investigacin, es una construccin colectiva desde y para la escuela, que beneficiar a ms de 180 estudiantes de grados tercero, cuarto y quinto de primaria.

La investigacin Actividad fsica y su relacin con la salud, como indicador de alta calidad en la escuela es adelantada por: Dr. Alberto Caldern Garca (Investigador Principal) Mg. Olegario Puentes (Coinvestigador) Lic. Gloria Viviana Barinas Prieto (Joven investigadora UPN-Colciencias) Lic. Yuly Katherine Mora Duarte (Joven investigadora UPN-Colciencias)

Para el equipo investigativo, este proceso de anlisis y evaluacin aporta elementos muy importantes a las instituciones y a los docentes, quienes pueden analizar las fortalezas y debilidades de los programas en trminos de precisin, aceptabilidad, viabilidad, asequibilidad, contenido y evaluacin de los estudiantes. Estos aspectos deben tenerse en cuenta en el diseo, ejecucin y evaluacin de los currculos de Educacin Fsica, pues son fundamentales para la consolidacin de procesos pedaggicos que favorecen la actividad fsica.

S-ar putea să vă placă și