Sunteți pe pagina 1din 6

CUADRO DE CONSULTA DE RECURSOS POTICOS.

Los RECURSOS FNICOS se basan en sorpresas sonoras.

Aliteracin: Consiste en la repeticin evidente y voluntaria de sonidos (uno o varios fonemas) que puede sugerir percepciones sonoras relacionables con aquello de que se est hablando. Recibe el nombre de Onomatopeya, cuando imita el sonido. con el ala, aleve, del leve abanico. (R. Daro).1 Fontvella, agua ligera. Agua de mineralizacin dbil.

Anfora: Es un tipo de repeticin. Consiste en la disposicin de la misma palabra o grupo de palabras en comienzos de frase, de perodo sintctico, o de verso.

Por t el silencio de la selva umbrosa/ por t la esquividad y apartamiento ().(Garcilaso de la Vega). Por qu () Por qu () Por qu ()Por ellos, por ellos. Red Opel: triple plan prever.

Anadiplosis: Otro tipo de repeticin. Esta vez son idnticos el final de una frase, verso o perodo sintctico, y el principio de otro que le sigue.

Pero lo nuestro es pasar,/ pasar haciendo caminos. (A. Machado). (Nuevo Tenn. Tenn ms fuerza, Tenn ms brillo.

Paralelismo: Repeticin de frases o versos, de forma idntica, pero con una leve variacin al final. Juega con la percepcin de la variacin sonora. Los suspiros son aire y van al aire/ las lagrimas son agua y van al mar. () (Bcquer). Lo ms importante no es lo que sabes; es lo que sientes.

Los textos de menor tamao siempre sern ejemplos literarios o, en su caso, de la lengua escrita, y los otros pertenecern a un spot publicitario.

Paronomasia: Proximidad entre dos palabras que suenan parecidas, pero son de significado diferente, o una de ellas resulta de una asociacin agramatical de sonidos. El resultado es una serie de sonidos que se repite cercana, de forma chocante. Sospecho, prima querida/ que de mi contento y vida/ Serafina ser fin. (Tirso de Molina). Nuevo Tenn. Tenn ms fuerza, Tenn ms brillo.

Rima final (o interna). Es el caso de la aparicin de una rima aparente, al final de dos perodos o en su interior, provocada, en textos que no pretenden ser hechos en verso, o incluso en enunciados simples y en eslganes.

Rexona no te abandona

Los RECURSOS GRAMATICALES utilizan mecanismos morfosintcticos (Gramaticales).

Asndeton: Se produce por la ausencia de nexos conjuntivos en enumeraciones. Sorprende y da sensacin de rapidez. Acude, corre, vuela/ traspasa la alta sierra, ocupa el llano. () (Luis de Len). Clinc, clinc.

Derivaciones: Uso cercano de varias palabras que comparten la misma raz. Epteto: Adjetivo ornamental, innecesario, en principio, para la exacta comprensin del mensaje. PURA LANA VIRGEN. Vive sano. Vive PASCUAL. VIVESOY.

Elipsis: Es un recurso por ausencia. Se da Por una mirada un mundo,/ por

cuando cuando no aparece un elemento del mensaje, normalmente necesario.

una sonrisa un cielo. (Bcquer). Por primera vez, el dinero y las ideas () juntos.

Extranjerismos:

No Smint, no kiss.

Frases hechas:

BUCKLER va a estar dando la lata durante todo el Tour

Repeticin: De palabras, de estructuras sintcticas (o de parte de alguna estructura), de la misma idea con diferentes palabras.

El mar. La mar. / El mar. Slo la mar! (Rafael Alberti). Estn locos. Est loca? Probablemente estn todos locos, pero se han pasado a PEPSI. Ests loco? Bebe PEPSI!

Tautologa: Es la definicin de un elemento por s mismo. No aporta ningn dato sobre el objeto. Aparentemente Ineficaz, se puede convertir en una afirmacin rotunda. Una rosa es una rosa es una rosa. (HONDA). Una promesa es una promesa

Los RECURSOS LXICO-SEMNTICOS sorprenden porque establecen de forma original las relaciones entre el significante y el significado de los signos. Alegora: Es una metfora continuada, en la que se establecen relaciones de identidad entre una serie de signos. Pobre barquilla ma(vida)/ entre peascos rota(dificultades)/ sin velas, desvelada(indefensa)/ y entre las olas sola(peligros) (Lope de Vega). La mquina del slalom. Zigzag por la jungla urbana.

Anttesis: Es la contraposicin de dos pensamientos o ideas.

Ayer naciste y morirs maana.(Gngora).

No es lo mismo caminar por la arena que caminar por la

arena.

Comparacin: Es la relacin explcita entre dos signos por su semejanza real o inventada.

Como el toro (yo) he nacido para el luto y el dolor. (R. Daro). No es lo mismo correr que correr. () No es lo mismo dormir que dormir. () No es lo mismo conducir que conducir. Te gusta conducir? (BMW).

Hiprbole: Cualquier exageracin se denomina Hiprbole.

rase un hombre a una nariz pegado. (Quevedo). Sabas que HS es el champ nmero 1 en Espaa? () Por qu elegir otra cosa, pudiendo tener el nmero 1?

Metfora: Figura retrica que consiste en designar a una cosa con el nombre de otra tras establecer una comparacin no expresa entre ellas. La cuba es crcel de vino. (Quevedo) Asturias, un sueo junto al mar.

Metonimia: Figura retrica que consiste en designar a una cosa con el nombre de otra con la que guarda determinada relacin que no es de semejanza, como el efecto por la causa, el autor por la obra o el continente por el contenido. Es una pluma reconocida. (escritor) Nunca el plstico fue tan til. (TARJETA DE CRDITO DE CAJA MADRID).

Paradoja: Consiste en relacionar dos ideas incompatibles como si fueran compatibles.


2

Querra gozar de libertad y estar cautivo. (Quevedo) Hacemos de tu descanso un

(En este caso hay, adems, una voluntad de agramaticalidad, de incompatibilidad semntica, que hace absurda la anttesis y slo se explica por las imgenes del spot, que s son antitticas, entre unos pies descalzos y otros muy bien calzados).

sueo.

Personificacin: Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos o a seres no humanos. Conmigo vis, campos de Soria. (A. Machado). Andaluca te quiere.

Sinestesia: Coincidencia y unin de dos imgenes sensoriales que pertenecen a sentidos distintos.

la hora fresca y gris,/ llena de olores hmedos ()(Juan Ramn Jimnez). Oye qu imagen! (AKAY AUDIO&VDEO)

Los RECURSOS PRAGMTICOS sirven para actuar en cualquier situacin comunicativa en la que se pretenda la relacin con el otro. Apstrofe: Es una llamada directa, una invocacin a alguien. Una variante del apstrofe podra ser el insulto. Un nombre, en cualquier caso, que cumple la funcin sintctica de vocativo. 3

Oh muerte, muerte! A cuntos privas de agradable compaa! (F. de Rojas) (T) disfrtalo!

Doble sentido, ambigedad, equvoco: Enunciado que se puede entender de dos o ms maneras por s mismo o por el contexto en que se emite. BUCKLER va a estar dando la lata durante todo el Tour.

Interrogacin retrica: Es una interrogacin que no espera respuesta y, por lo tanto, se convierte en una rotunda afirmacin.

Qu me quieres, amor? Estn Locos. Est loca? () Ests loco? Bebe PEPSI.

Irona:
3

"El valiente soldado, huy de la

(Aqu entenderemos que hay apstrofe en los enunciados que se dirigen a la persona t, aunque est elptico el nombre o el pronombre personal, en oraciones imperativas y/o exhortativas).

Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

batalla" No hay un sitio mejor en el mundo para pasar la noche que tu propia casa (MAC DONALDS)

Redundancia: Reiteracin de palabras y de estructuras sintcticas que tienden a evitar el ruido 4 y asegurar la comunicacin entre E y R. Con intencin expresiva, tienden a embellecer el mensaje o a sorprender. 5 Imagnate que un da tu nica obligacin es ser t mismo T mismo, t mismo (ONCE)

ENLACE> GLOSARIO Una variante es el pleonasmo: empleo de uno o ms vocablos innecesarios por ser obvios. Por ejemplo: sub hacia arriba; entr hacia dentro. En algunos casos el pleonasmo refuerza el sentido o le da cierta gracia, como sucede en la expresin comn La vi con mis propios ojos o en este romance tradicional: All arriba en aquel cerro / hay un lindo naranjal / que lo cra un pobre ciego, / pobre ciego que no ve.

S-ar putea să vă placă și