Sunteți pe pagina 1din 17

MUSCULOS DE LA CARA

Los msculos de la cara contribuyen a la apertura y la oclusin de los orificios de la cara, a la masticacin y a la expresin mmica. En la frente se encuentra el msculo frontal, es un msculo cutneo del crneo. Algunos autores lo consideran la porcin muscular anterior del msculo occipitofrontal. Se halla inervado por los filetes frontales de la rama de bifurcacin superior (rama temporofacial) del nervio facial.

Encontramos:
Alrededor de los prpados:
Msculo Orbicular de los prpados

En la nariz:
Piramidal de la nariz Transverso de la nariz Mirtiforme Dilatador de la nariz

Alrededor de la boca y de los labios:


Buccinador Orbicular de los labios Elevador comn del ala de la nariz y del labio superior Elevador propio del labio superior Msculo canino Cigomtico mayor Cigomtico menor Risorio Triangular de los labios Cuadrado del mentn Borla del mentn Masetero

ALREDEDOR DE LOS PRPADOS

Msculo Orbicular de los prpados


Este musculo rodea el orificio palpebral a la manera de un anillo elptico, aplanado, ancho y delgado. Su circunferencia interior se confunde con el mismo contorno del orificio palpebral; su circunferencia exterior, mucho ms extensa rebasa los lmites de los parpados y cubre el contorno de la rbita. Por esto se divide por regla general el musculo orbicular en dos porciones o zonas concntricas: una zona orbitaria o externa, correspondiente al contorno de la rbita, y una zona palpebral o interna, inscrita dentro de la precedente, que corresponde a los parpados. De estas dos zonas, la primera es ms gruesa y ms colorada, la segunda ms delgada y ms plida.

1. Inserciones
El msculo oblicular tiene su origen en la regin del ngulo interno del ojo y termina en la piel del ngulo externo. a) Insercin en el ngulo interno.- su insercin en la regin de ngulo interno es muy compleja: La mayor parte de sus fascculos constitutivos del musculo arrancan de un tendn, llamado tendn del oblicular. Este tendn esta primitivamente dividido en dos hojas, una de las cuales, porcion directa del tendn o tendn directo se inserta en el labio anterior del canal lacrimonasal, y, por lo tanto, en la apfisis ascendente del maxilar superior, al paso que la otra, pocin refleja o tendn reflejo, se inserta en el labio posterior de este mismo canal o cresta del unguis. Estas dos hojas tendinosas, separadas una de otra por el saco lacrimal, se ponen en contacto y se unen en la parte externa de este saco. El tendn nico que as forman prosigue en su camino hacia fuera, pero casi inmediatamente se divide en dos ramas, una superior y otra inferior, cada una de las cuales alcanza oblicuamente el parpado respectivo y va a terminar, en la extremidad interna del cartlago del cartlago tarso. En este tendn, tendn principal del oblicular, toma origen la mayor parte de fibras de este musculo las cuales se insertan en los puntos siguientes. 1.- en la cara anterior y en los dos bordes del tendn directo; 2.- en l cara anterior y en el borde inferior de la rama inferior. Un segundo grupo de fascculos se insertan, por medio de fibras aponeurticas cortas, en la parte externa de la apfisis orbitaria interna del frontal.

Un tercer grupo de fibras toma origen, en la base de la rbita, en la porcion del maxilar superior que constituye al borde anterior del conducto nasal. Finalmente, se ven algunos fascculos insertarse en las mismas paredes del saco lacrimal b) Insercin en el ngulo externo.- partiendo de estos diferentes puntos de insercin, los fascculos del oblicular se dirigen afuera, hacia el ngulo externo del ojo, siguiendo una doble direccin. Algunos de ellos se dirigen hacia arriba, pasan al parpado superior y ocupan el contorno inferior de la rbita; los dems se dirigen abajo y pasan al parpado inferior y al contorno inferior de la rbita. Finalmente todos ellos terminan, fascculos cutneos, en l cara profunda de la piel de la regin. 2. Relaciones El oblicular presenta una cara superficial y cara profunda: a) La cara superficial del orbicular esta en relacin con la piel, con la que une un tejido celular bastante denso a nivel de las cejas y bastante laxo en la dems regiones. b) La cara profunda descansa primeramente, por su zona orbicular, sobre la periferia de la rbita, de la que se halla separada arriba y bajo por el musculo superciliar, la arteria supraorbitaria y las diferentes ramas del nervio frontal. En cuanto a l zona palpebral, cubre los ligamentos anchos y los cartlagos tarsos.

MUSCULOS DE LA NARIZ
En la nariz se encuentran cuatro musculos: por arriba, el piramidal; por abajo el mirtiforme, y los lados, el transverso y dilatador de las alas de la nariz.

Piramidal
El piramidal es un pequeo musculo alargado en sentido vertical, situado en el dorso de la nariz y en la regin interciliar. Sus fascculos se hallan situados inmediatamente por debajo del frontal, con el que parecen continuarse; sin los pilares del frontal. 1. Inserciones Este musculos toma origen, por abajo: en aparte, en los cartlagos laterales de la nariz, y en parte, en el borde inferior y en el borde interno de los huesos propios de la nariz. Desde aqu los fascculos se dirigen verticalmente hacia arriba, hacia la regin interciliar, adonde, por otra parte, convergen los fascculos internos del frontal.

2. Relaciones Los dos piramidales se hayan yuxtapuestos y en apariencias unidos en la lnea media. Un espacio celuloso, generalmente muy estrecho, separa el lado derecho de su congnere del lado izquierdo. 3. Inervacin El piramidal esta inervado por el facial (filetes supraorbitarios de su rama de bifurcacin). 4. Accin Los dos piramidales, teniendo su puto fio de la nariz, tirar hacia abajo la piel de la regin superciliar, la cual se pliega formando lneas transversales. Son, como se, antagonista de los musculos frontales, los cuales tiran la piel hacia arriba.

Transverso de la nariz
El transverso de la nariz es un musculo triangular, aponeurtico por delante y carnoso por detrs, situado en la porcion cartilaginosa del ala de la nariz. 1. Inserciones Se insertan por su base en el dorso de la nariz, por medio de una aponeurosis que se confunden en la lnea media con la del lado opuesto. Los fascculos carnosos que continan esta aponeurosis se dirigen hacia abajo, afuera y atrs, hacia el surco del ala de nariz. Aqu se dividen en dos grupos: los fascculos anteriores se insertan en la cara profunda de los tegumentos de la regin, los fascculos posteriores, se continan con los fascculos externos del mirtiforme. 2. Relaciones Por su cara profunda, el transverso descansa directamente sobre el ala de la nariz. Su cara superficial corresponde los tegumentos en la mayor parte de su extensin; solo en la parte ms externa se halla envuelto por los musculos elevadores del ala de la nariz y del labio superior.

3. Inervacin
Como en el precedente.

4. Accin Los fascculos anteriores o cutneos del musculo transverso tiran hacia el dorso de la nariz los tegumentos en el que se insertan. Determinan de este modo en la regin del ala de la misma la formacin de pliegues verticales. Los fascculos posteriores se contraen al mismo tiempo que el mirtiforme, aplanado el ala nariz y disminuyen la anchura de los orificios de la misma.

Mirtiforme
El mirtiforme es un pequeo musculo aplanados e irradiado, situado debajo de las aberturas nasales, inmediatamente por detrs del labio superior. 1. Inserciones Se insertan por abajo en el maxilar superior, a nivel de la fosilla mirtiforme y de la eminencia que produce el diente canino. Sus fibras se dirigen en seguida a arriba, hacia la abertura de las fosas nasales, separndose a manera de abanico y dividindose en tres grupos: las fibras internas vienen a insertarse en el en el subtabique; las fibras medias se insertan en borde posterior del cartlago de la ala de la nariz; las fibras externas contornean este cartlago, describiendo una curva cuya concavidad se dirige arriba y adentro y continundose, como hemos indicado antes, con los fascculos posteriores del transverso 2. Relaciones El mirtiforme descansa directamente sobre el esqueleto de la cara. Est cubierto por delante por la mucosa gingival, el semiorbicular superior y los diferentes fascculos que este nivel termina en el labio superior. 3. Inervacin Como el precedente. 4.

Accin
Reunindose con los hacecillos posteriores del musculo transverso, los fascculos externos del mirtiforme constituyen en la parte externa de la abertura nasal un semiesfnter, cuyas contracciones tienen por objeto estrechar este orificio. Los fascculos internos y los fascculos medios se dirigen hacia abajo la parte inferior de la nariz, y de ah el nombre de depresor del ala de la nariz con que generalmente se designa el mirtiforme. Por otra parte, los fascculos medios, a causa de su

oblicuidad, dirigen el ala de la nariz hacia abajo y adentro. En resumen baja el al de la nariz y estrecha sus aberturas.

Dilatador propio de las alas de la nariz


Es una lmina muscular muy delgada y bastante atrofiada en el hombre, adosada a la parte inferior del ala de la nariz.

1. Inserciones
Sus fibras se insertan por atrs en el borde posterior del cartlago del ala de la nariz, a la vez que en la parte correspondiente del maxilar superior. Desde estos sitios se dirigen abajo y hacia adelante, describiendo una curva de concavidad inferior, y van a terminar de la cara profunda de la piel que cubre el borde externo de la abertura nasal.

2. Relaciones
El musculo dilatador de las aberturas nasales corresponde por una parte a los tegumentos y por otra al cartlago del ala la nariz.

3. Inervacin
Con en el precedente.

4. Accin
El dilatador tiene su punto fijo hacia atrs y lleva hacia afuera el ala de la nariz, ensanchando transversalmente las aberturas nasales.

MUSCULOS DE LA BOCA Y DE LOS LABIOS


En esta regin encontramos 13 musculos y son: Buccinador Orbicular de los labios Elevador comn del ala de la nariz y del labio superior Elevador propio del labio superior Msculo canino Cigomtico mayor Cigomtico menor Risorio Triangular de los labios Cuadrado del mentn Borla del mentn Masetero

Labial u orbicular de los labios


El musculo labial u orbicular de los labios se halla alrededor del orificio bucal a la manera de un eclipse cuyo dimetro mayor se dirige transversalmente de uno a otro lado. 1. Inserciones Adoptando la opinin ya antigua de Winskiwm consideramos este musculo como formado por dos mitades absolutamente distintas, una mitad superior, el semiorbicular superior, correspondiente al labio superior, y otra mitad inferior, el semiorbicular inferior, situada en el espesor del labio. A. SEMIORBICULAR SUPERIOR el semiorbicular superior constituye la capa ms importante del labio superior. Transversalmente extendido de una a otra comisura, mide en altura todo el espacio comprendido entre el borde libre del labio y la base de la nariz. Sus fascculos arrancan en su mayora, a derecha e izquierda de la lnea media, de la cara profunda de la piel y de la mucosa labial. Desde aqu se dirigen afuera y abajo, describiendo asas de concavidad inferior. Llegan as a la regin de las comisuras, donde a la vez terminan en la piel y en la mucosa, entrecruzndose por una parte con las fibras ascendentes del semiorbicular inferior, y por otra con las transversales del buccinador. Estas largas fibras, dispuestas en arco, se extienden sin interrupcin aparente de una u otra comisura, constituyendo la porcin principal del musculo. A esta porcin principal vienen a juntarse a manera de porciones accesorias, cuatro fascculos de refuerzo, dos por cada lado. Uno de estos fascculos, relativamente grueso, arranca del subtabique de las fosas nasales: es el fascculo nasolabial del orbicular. El otro ms delgado, toma origen en la porcin interna de la fosilla mirtiforme: es el fascculo incisivo superior. Desde esta superficie de origen, los dos fascculos se dirigen hacia fuera y no tardan en confundirse con la porcin principal del orbicular, ofreciendo la misma terminacin que este ltimo. B. SEMIORBICULAR INFERIOR, Anlogo al precedente, el semiorbicular inferior constituye la capa ms importante del labio inferior. Como el semiorbicular superior se extiende de una comisura a la otra, y por otra parte ocupa toda la altura del labio, desde du borde libre hasta el surco que separa por abajo el labio de la barba.

Se inserta, a derecha e izquierda de la snfisis mentoniana, en la cara profunda de la piel y de la mucosa labial. Desde aqu sus fascculos se dirigen hacia fuera y arriba, para terminar, como los del musculo precedente, en la regin de la comisura. Se halla reforzado, como el semiorbicular superior, por un fascculo accesorio de insercin sea, el fascculo incisivo inferior. Este fascculo, anlogo al fascculo homnimo del labio superior, arranca hacia dentro de cada lado de la snfisis y se confunde, casi inmediatamente despus de su origen, con la porcin principal del musculo. 2. Relaciones El orbicular de halla situado en la parte media de los labios, un poco ms prximo de la cara mucosa que d la cara cutnea. Observado en cortes sagitales, presenta en conjunto la forma de la letra L invertida, con una rama vertical muy prolongada, que ocupa toda la altura del labio, y una rama horizontal muy corta, que corresponde al orificio bucal. Reunindose en Angulo recto, las dos ramas de la L muscular limitan un ngulo ms o menos abierto que mira hacia adelante y abajo en el labio inferior, y hacia adelante y arriba en el labio superior. En cada uno de los labios, el orbicular est cubierto por la piel y un determinado nmero de msculos, que son: el cuadrado de la brava, para el semiorbicular inferior; los dos levadores del labio superior y el cigomtico menor, para el semiorbicular superior; este a su vez cubre la mucosa labial, de la cual se encuentra separado por una verdadera capa de glndulas mucosas. La arteria coronaria corresponde a la cara profunda del musculo y se encuentra situada comnmente en el ngulo de unin de las dos ramas de la L o un poco ms all del mismo (por debajo en el labio inferior y por encima en el labio superior).

3. Inervacin
El orbicular de los labios de halla inervado por el facial: en su mitad superior (semiorbicular superior), por los filetes bucales superiores de la rama temporofacial; en su mitad inferior (semiorbicular inferior), por los filetes bucales inferiores de la rama cervicofacial.

4. Accin
Entrecruzndose a nivel de las comisuras, los dos semiorbiculares constituyen para el orificio bucal un verdadero esfnter: cierran este orificio cuando ha sido abierto por la accin de los msculos dilatadores; constrien y aplican fuertemente uno contra otro los bordes opuestos cuando las contracciones sorprenden a este orificio en estado de oclusin pasiva. Desde el punto de vista fisiolgico, cada semiorbicular puede dividirse en dos zonas: una zona exterior o perifrica, y otra zona interior o marginal. Las contracciones de las

dos zonas exteriores fruncen los labios y los proyectan hacia delante; las contracciones de las zonas interiores los fruncen igualmente, pero los dirigen hacia atrs y los aplican contra los arcos dentarios. Esto sentado es fcil comprendes que orbicular copera a una serie de actos como la succin, la accin de soplar en instrumentos de viento, la de silbar, la prensin de los alimentos, slidos o lquidos, la accin de besar, pronunciacin de ciertas consonantes llamadas labiales, etc. Los experimentos electrofisiolgicos, as como los casos clnicos (hemiplejia facial), nos autorizan a admitir en cada semiorbicular dos mitades simtricas perfectamente independientes, correspondiendo una al lado derecho y la otra al lado izquierdo. El esfnter bucal se halla de este modo constituido por cuatro msculos: dos superiores, izquierdo y derecho, y dos inferiores, que podran llamarse labiales inferiores, distinguindose tambin en labial izquierdo y labial derecho.

Buccinador
El buccinador es un musculo plano, situado en la regin de la mejilla, por detrs del orbicular y por delante del masetero. Se extiende desde una a otra mandbula y contribuye de este modo a formar la pared lateral de la cavidad de la boca.

1. Inserciones
Toma origen, por detrs: 1, en el borde alveolar del maxilar superior, en la porcin de este borde que corresponde a los tres molares mayores; 2, en el gancho del ala interna de la apfisis pterigoides; 4, en una cinta fibrosa, el ligamento pterigomaxilar, que se extiende desde el gancho antes citado de la apfisis pterigoides a la extremidad posterior del borde alveolar del maxilar inferior. La insercin posterior del buccinador se produce en parte en superficies seas y en parte en aponeurosis. Desde estos varios puntos de origen, todos los fascculos del buccinador convergen hacia la comisura labial. Los fascculos medios se dirigen horizontalmente. Los fascculos superiores y los fascculos inferiores siguen una direccin oblicua y se entrecruzan. Despus de entrecruzarse, los fascculos ascendentes parecen pasar al labio superior, para continuarse en el directamente con el semiorbicular superior. De la misma manera, los fascculos descendentes parecen confundirse con el semiorbicular inferior, pasando de este modo al labio inferior. Sin embargo esta continuidad del buccinador y el orbicular de los labios, admitida aun hoy por algunos autores, en realidad no es ms que aparente, pues los fascculos del buccinador terminan a nivel de la comisura en la cara profunda de la piel y la mucosa bucal, de la misma manera que los del orbicular.

2. Relaciones
Situado en lado externo de la boca, el buccinador presenta relaciones importantes a saber: a) Por detrs, en su insercin en la cinta pterigomaxilar, el buccinador esta en relacin con el constrictor superior de la faringe, que se inserta igualmente en esta cinta, pero en el borde opuesto. b) Por delante, a nivel de las comisuras, est en relacin con el orbicular de los labios, el cigomtico mayor, el canino y el triangular de los labios. c) Su cara interna o profunda est cubierta por la mucosa bucal, a la que se adhiere ntimamente. d) Su cara externa o superficial esta en relacin, en su parte ms posterior, con la rama del maxilar, la apfisis coronoides y el tendn inferior del temporal. Mas por delante se halla en relacin: 1, con los fascculos anteriores del masetero, de los que est separada por la bola adiposa de Bichat; 2, con el conducto de Stenon, que para penetra en la boca perfora el buccinador a nivel del segundo molar mayor en la mandbula superior; 3 con el nervio bucal, que igualmente lo atraviesa de afuera a dentro; 4, con la arteria y la vena faciales; 5, con algunas ramificaciones del nervio facial. Adems, se corresponde esta cara superficial del orbicular con la piel y ms directamente con una aponeurosis llamada aponeurosis del buccinador.

3. Aponeurosis del buccinador


Extendida sobre la cara externa del musculo buccinador, esta aponeurosis se inserta, por atrs en el borde anterior de la apfisis coronoides, donde se confunde con la del masetero; por arriba se fija en el borde alveolar superior, y por abajo, finalmente, en el borde alveolar inferior. Muy gruesa y muy resistente en su parte posterior, la aponeurosis del buccinador se adelgaza gradualmente a medida que se dirige hacia delante, quedando reducida en la regin de las comisuras a una simple lmina celulosa que se confunde con el tejido celular subcutneo. Un tejido celular muy denso la une al buccinador; entre ella y el musculo, cerca del conducto de Stenon, se encuentra un grupo pequeo de glndulas salivales, conocidas con el nombre de glndulas molares.

4. Inervacin.
El musculo buccinador recibe sus nervios a la vez de la rama temporofacial y de la rama cervicofacial del sptimo par. Se halla, por otra parte, atravesado, como hemos dicho al hablar de sus relaciones, por el nervio bucal, rama del maxilar inferior; pero como se admite que este ltimo nervio es exclusivamente sensitivo, en este punto no toma parte alguna en la inervacin del buccinador.

5. Accin.
Los msculos buccinadores turan hacia atrs las comisuras labiales, agrandando de este modo el dimetro transversal de la boca. Cuando la boca se halla distendida por el aire acumulado en su cavidad, la contraccin de sus fibras comprime este aire y le obliga a salir con presin por el orificio bucal, cuya cobertura grada el orbicular. Los buccinadores toman de esta manera una parte muy importante en el silbido, como tambin en el uso de instrumentos de viento, a lo que deben su nombre. Finalmente en el acto de la masticacin, los buccinadores, junto con el orbicular, conducen bajo los arcos dentarios las partculas alimenticias que se encuentras en el vestbulo de la boca.

Elevador comn del ala de la nariz y del labio superior


Es un musculo aplanado y delgado, extendido desde el ngulo interno del ojo al labio superior.

1. Inserciones
Toman origen, por arriba, en la cara externa de la apfisis ascendente del maxilar superior, algunas veces en los huesos propios de la nariz y hasta en la apfisis orbitaria interna del frontal. Desde aqu se dirige hacia abajo, siguiendo el surco nasogeniano, y se divide, al llegar a la base de la nariz, en dos grupos de fascculos, fascculos internos y fascculos externos. Los fascculos internos se insertan en la piel de la parte posterior del ala de la nariz. Los fascculos externos, algo oblicuos hacia fuera, cruzan el orbicular y se insertan en la cara profunda de la piel del labio superior, extendindose casi hasta su borde libre.

2. Relaciones
El elevador comn del ala de la nariz y del labio superior esta en relacin con la piel en toda su extensin. Cubre, de arriba abajo, la apfisis ascendente del maxilar superior y cuatro msculos: el transverso de la nariz, el mirtiforme, el elevador propio del labio superior y el orbicular.

3. Inervacin
Esta inervado por el facial.

4. Accin
Como indican perfectamente su nombre y sus inserciones inferiores, este musculo levanta el ala de la nariz y el labio superior.

Elevador propio del labio superior


Es un musculo en forma de cinta, extendido del borde orbitario al labio superior.

1. Inserciones
Se inserta, por arriba, en una extensin de 18 a 20 milmetros, en el maxilar superior, entre el agujero suborbitario y el reborde inferior de la rbita. Desde este punto se dirigen sus fibras hacia abajo y adentro, cruzando en parte las del musculo precedente y terminando en la cara profunda del labio superior.

2. Relaciones.
Cubierto en su origen por el orbicular de los parpados, cubre a su vez una porcion del canino y del orbicular de los labios. Su borde externo esta en relacin, por abajo, con el cigomtico menor, al que bordea o con el cual se fusiona. Su borde interno esta en relaci6n con el elevador comn del ala de la nariz y del labio superior y se une comnmente con l.

3. Inervacin.
Inervado por el facial.

4. Accin.
Como indica su nombre, el musculo elevador propio del labio superior eleva la porcion media de este labio.

El canino
Es un msculo cuadriltero, situado en la fosa canina, por debajo y un poco por fuera del msculo elevador propio del labio superior.

1. Inserciones.
Se inserta, por arriba, en la parte ms elevada de la fosa canina, por debajo del agujero suborbitario. Sus fibras se dirigen en seguida hacia abajo y un poco afuera, hacia la regin de la comisura, donde parecen confundirse con los diferentes fascculos del orbicular, el cigomtico mayor y del triangular de los labios, que convergen en el mismo punto. Esta continuidad es tan solo aparente, segn han demostrado los experimentos electrofisiolgicos. La terminacin real del canino tiene efecto en la cara profunda de la piel y de la mucosa de la regin de las comisuras.

2. Relaciones.
El canino est cubierto en su origen por el musculo elevador propio del labio superior, as como por los vasos y nervios suborbitarios. Ms abajo est en relacin con la piel, de la que lo separa una gruesa capa de tejido celuloadiposo. 3. Inervacin. Inervado por el facial.

4. Accin.
El musculo canino, por su contraccin, levanta v lleva hacia dentro la comisura labial.

Cigomtico Menor
El cigomtico menor es una pequea cinta muscular, que se extiende desde la region malar a la piel del labio superior.

1. Inserciones.
Toma origen en la parte inferior de la cara externa del hueso malar, algo por debajo de los fascculos del orbicular de los parpados. Desde este punto se dirige oblicuamente abajo y adelante, cruza superficialmente los fascculos del orbicular de los labios y termina al lado de los elevadores, en la cara profunda de la piel del labio superior.

2. Relaciones.
El cigomtico menor est en la mayor parte de su extensin en relacin con la piel; solo su extremidad superior est cubierta algunas veces por el orbicular de los parpados.

3. Inervacin.
Inervado por el facial.

4. Accin.
Atrae hacia arriba y afuera la parte media del labio superior, en la cual se inserta.

Cigomtico mayor
El cigomtico mayor es, como el precedente, un msculo acentuado que se extiende oblicuamente desde el pmulo a la comisura labial.

1. Inserciones.
Se inserta en la cara externa del pmulo, algo por fuera del cigomtico menor. Desde este punto se dirige hacia abajo y adelante, llega a la comisura de los labios y termina en la cara profunda de los tegumentos.

2. Relaciones.
En su trayecto descendente, el cigomtico mayor cruza sucesivamente el masetero, el buccinador y la vena facial, que se hallan situados por debajo del mismo. Superficialmente esta en relacin con la piel, de la que se halla separado por una gruesa capa de tejido celuloadiposo.

3. Inervacin.
Inervado por el facial.

4. Accin.
El cigomtico mayor tira hacia arriba y afuera la comisura delos labios.

Risorio de santorini
Santorini ha descrito con este nombre (risorius novus) un pequeo msculo triangular, generalmente muy delgado, que est situado a los lados de la cara. 1. Inserciones. El risorio toma origen hacia atrs, por uno o muchos fascculos, en el tejido celular que cubre la regin parotdea. Estos fascculos de origen pueden algunas veces extenderse hasta el esternocleidomastoideo, o bien no pasar del masetero. Desde estos diferentes puntos de origen convergen todos los fascculos hacia la comisura labial y terminan, en parte, en la piel y, en parte tambin, en la mucosa. 2.

Relaciones.

La cara superficial del risorio corresponde a la piel en toda su extensin. Su cara profunda descansa sucesivamente sobre la partida, el masetero y el buccinador. Su borde superior es casi horizontal. Su borde inferior, oblicuamente ascendente, corresponde al cutneo del cuello, que sigue a corta diferencia la misma direcci6n y con el cual a menudo se confunde ms o menos.

3. Inervacin.
Esta inervado por el facial, (filetes bucales inferiores de su rama cervicofacial).

4. Accin.
El risorio atrae hacia atrs la comisura labial. Cuando los dos musculos homlogos se contraen juntos, aumenta el dimetro transversal de la boca, disposicin que caracteriza la sonrisa, y de aqu el nombre de risorio que se ha dado a este msculo.

Triangular de los labios


El triangular de los labios es un musculo a la vez ancho y delgado, que se extiende del maxilar inferior a la comisura de los labios. 1. Inserciones. Se origina, por debajo, en el tercio interno de la lnea oblicua externa del maxilar inferior, por una serie de pequeas lengetas tendinosas, que se entrecruzan con las lengetas correspondientes del cutneo cervical. Desde esta lnea de origen, que corresponde a la base del musculo, los fascculos constitutivos del triangular convergen todos hacia la comisura de los labios los fascculos externos llegan a ella verticalmente; los fascculos internos siguen un trayecto ligeramente oblicuo, describiendo una curva cuya concavidad mira hacia dentro y arriba.

Llegados a las comisuras, estos fascculos ascendentes del triangular, agrupados en forma de cono, parecen continuarse con los fascculos descendentes del canino y del cigomtico mayor. Pero en realidad no hacen ms que entrecruzarse con estos ltimos y se pierden, como ellos, en la cara profunda de los tegumentos.

2. Relaciones.
Cubierto por la piel, el triangular de los labios cubre a su vez el cuadrado de la barba, el buccinador y el orbicular de los labios. Es perforado algunas veces por la arteria facial a nivel de su ngulo posteroexterno. 3. Inervacin. Esta inervado por el facial (filetes mentonianos de su rama cervicofacial). 4. Accin. El triangular hace bajar la comisura labial, y de ah el nombre de msculo depresor de la comisura que le ha sido dado muchas veces desde Albinus. En la expresin fisonmica, este msculo sirve para manifestar la tristeza, El abatimiento, etc.; en los casos de contraccin enrgica, el disgusto.

Cuadrado del mentn o de la barba


Situado por debajo y por dentro del precedente, el musculo cuadrado del mentn es aplanado, delgado, de forma cuadriltera, y se extiende desde el maxilar inferior al labio inferior.

1. Inserciones
Se inserta, por abajo, en el tercio interno de la lnea oblicua externa del maxilar, inmediatamente por debajo del triangular. Al revs del triangular, que se dirige hacia arriba y afuera, este se dirige hacia arriba y adentro, entrecruzndose parcialmente en la lnea media con el del lado opuesto, y, por fin, va a insertarse por arriba en la piel del labio inferior.

2. Relaciones.
Cubierto por el triangular en su origen, el cuadrado de la barba corresponde en el resto de su extensin a la piel. Los bordes internos de los dos msculos cuadrados circunscriben un espacio triangular de base inferior, en el que forman eminencia los musculos borla de la barba. Su borde inferior se continua en parte con el cutneo del cuello. 3. Inervacin. Esta inervado por el facial.

4. Accin.
El cuadrado del mentn dobla hacia fuera el labio inferior y al propio tiempo, lo dirige hacia abajo y afuera; de ah el nombre de msculo depresor del labio inferior con que lo designan algunos anatomistas.

Musculos borla del mentn o de la barba


Las borlas de la barba son dos pequeos musculos conoides, situados uno a cada lado de la lnea media, entre la parte superior de la snfisis mentoniana y barbilla. 1. Inserciones Se insertan, por arriba, uno al lado del otro, en el maxilar inferior, inmediatamente por debajo de la mucosa de las encas. Desde aqu se dirigen hacia abajo y un poco hacia afuera, esparcindose sus fibras a la manera que los pelos de un pincel o de una borla, de la cual han tomado su nombre. Termina en la cara profunda del mentn. 2. Relaciones Los hacecillos musculares de los musculos borla del mentn descansan directamente sobre el hueso, a cada lado de la snfisis mentoniana. Superficialmente corresponden a los tegumentos en la mayor parte de su extensin; sin embargo, la extremidad superior est cubierta por los fascculos ms inferiores del oblicular. Los dos musculos son algo divergentes. Entre ellos existe una lmina media, a la vez fibrosa y elstica, que partiendo de la snfisis a la altura de la insercin de las dos borlas, va a terminar, por abajo, e la cara profunda de la piel. A esta lamina fibroelastica, siempre que existe, se debe la depresin conocida con el nombre de hoyo de la barbilla. 3. Inervacin La misma que el musculo precedente. 4. Accin Los msculos borla de la barba tiran hacia arriba la eminencia mentoniana y la aplican contra la snfisis. Secundariamente y por una accin puramente mecnica, elevan tambin el labio inferior y lo reclinan hacia afuera.

S-ar putea să vă placă și