Sunteți pe pagina 1din 2

Tanto la clula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la clula vegetal cuenta, adems, con una

pared celular de celulosa, que le da rigidez.

La clula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azcares a partir de dixido de carbono, agua y luz solar (fotosnteis) lo cual los hace auttrofos (producen su propio alimento) , y la clula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosntesis.

Pared celular: la clula vegetal presenta esta pared que est formada por celulosa rgida, en cambio la clula animal no la posee, slo tiene la membrana citoplasmtica que la separa del medio.

Una vacuola nica llena de lquido que ocupa casi todo el interior de la clula vegetal, en cambio, la clula animal, tiene varias vacuolas y son ms pequeas.

Las clulas vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado clulas iguales a las progenitoras, este tipo de reproduccin se llama reproduccin asexual.

Las clulas animales pueden realizar un tipo de reproduccin llamado reproduccin sexual, en el cual, los descendientes presentan caractersticas de los progenitores pero no son idnticos a l. a principal diferencia entre una celula procariota y una eucariota es que las procariotas( pro= falso, carion= ncleo) no presentan una verdadera organizacin nuclear, es decir, no presentan un nucleo membranoso como las eucariotas( eu= verdadero, carion=ncelo), sin embargo, con el microscopio electrnico es posible ver en el citoplasma de las celulas procariotas una regin mas clara que el citoplasma llamada NUCLEOIDE, se considera al nucleoide un esbozo o ncleo primitivo donde esta empaquetado, plegado y compactado la molcula de ADN. Otras diferencias entre ambas clulas so las sisguientes. 1 Las clulas procariotas no poseen sistemas de endomembranas( carioteca, retculo endoplasmtico rugoso y liso, aparato de golgi), si esta presente en clulas eucariotas. 2 El ADN de las clulas procariotas es desnudo o libre,( no Histnico)esta representado por una sola molcula de ADN compactada y plegada unida por uno de sus extremos al lado interno de la membrana plasmtica, las eucariotas presentan mltiples molculas de ADN asociados a la Histonas ( protenas nucleares) formando un complejo de nucleoprotenas llamada Cromatina. 3 Las clulas procariotas presentan Pared celular no celulsica, constituda qumicamente por cidos orgnicos que la propia bacteria elabora, las eucariotas presentan pared celular celulsica solo en los vegetales, ya que las eucariotas animales carecen de pared celular. 4 En las procariotas, la cadena oxidativa, respiratoria o de transporte de electrones esta asociada a la membrana plasmtica, en cambio, en las eucariotas esta cadena est presente en las mitocondrias. 5 El nico organelo no membranoso que comparten ambas clulas son los ribosomas. 6 Los mecanismos de Endocitosis y Exocitosis son propios de las eucariotas, estn ausentes en procariotas. 7 Algunas procariotas presentan una molcula circular de ADN extracromosmico llamado plsmido( ausente en eucariotas), este plsmiodo puede duplicarse por si mismo de manera independiente al ADN bacteriano( clulas machos o F+), o bien puede estar combinado con el ADN bacteriano, ( clulas Hfr o de alta frecuencia de recombinacin).

8 A pesar de estar constitudo por 2 cadenas de nucletidos, en las procariotas el ADN tiene la forma de un crculo cerrado( replicacin theta o bidireccional), en cambio, en las eucariotas el ADN presenta la forma de una Hlice doble( forma helicoidal).

9 Las clulas procariotas se dividen por AMITOSIS o divisin simple, las eucariotas se dividen por MITOSIS y MEIOSIS. 10 Cilios y flagelos presentes en ambas clulas, como apndices locomotores. 11 Lisosmas, vacuolas, mitocondrias, cloroplastos, peroxisomas, nuclolo, centro celular presentes en eucariotas, ausentes en procariotas, salvo las bacterias auttrofas, presentan un organelo membranoso parecido a los cloroplastos llamado CROMATFOROS. 12 Ejemplos de procariotas: bacterias, micoplasma, algas verde-azules, ejemplos de clulas eucariotas: clulas vegetales, animales y las humanas.

S-ar putea să vă placă și