Sunteți pe pagina 1din 16

Sistema de informacin

Elementos de un sistema de informacin.

Un sistema de informacin (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administracin de datos einformacin, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarn parte de alguna de las siguientes categoras:

Personas Datos Actividades o tcnicas de trabajo Recursos materiales en general (generalmente recursos informticos y de comunicacin, aunque no necesariamente).

Todos estos elementos interactan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automticos) y dan lugar ainformacin ms elaborada, que se distribuye de la manera ms adecuada posible en una determinada organizacin, en funcin de sus objetivos. Habitualmente el trmino se usa de manera errnea como sinnimo de sistema de informacin informtico, en parte porque en la mayor parte de los casos los recursos materiales de un sistema de informacin estn constituidos casi en su totalidad por sistemas informticos. Estrictamente hablando, un sistema de informacin no tiene por qu disponer de dichos recursos (aunque en la prctica esto no suela ocurrir). Se podra decir entonces que los sistemas de informacin informticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de informacin en general.
ndice
[ocultar]

1 Generalidades 2 Ciclo de vida de los Sistemas de Informacin 3 Tipos de sistemas de informacin

o o o

3.1 Desde un punto de vista empresarial 3.2 Sistemas de informacin estratgicos 3.3 Otra clasificacin, segn el entorno de aplicacin

4 Aplicacin de los sistemas de informacin 5 Estudio de los sistemas de informacin 6 Vase tambin 7 Referencias y notas

o o

7.1 Bibliografa 7.2 Enlaces externos

Generalidades[editar editar fuente]

Ejemplo de un sistema de informacin.

El trmino sistemas de informacin hace referencia a un concepto genrico que tiene diferentes significados segn el campo del conocimiento al que se aplique dicho concepto, a continuacin se enumeran algunos de dichos campos y el sentido concreto que un Sistema de Informacin tiene en ese campo:

En informtica, un sistema de informacin es cualquier sistema computacional que se utilice para obtener, almacenar, manipular, administrar, controlar, procesar, transmitir o recibir datos, para satisfacer una necesidad de informacin.

En teora de sistemas, un sistema de informacin es un sistema, automatizado o manual, que abarca personas, mquinas, y/o mtodos organizados de recoleccin de datos, procesamiento de datos|procesamiento]], transmisin y diseminacin de datos que representa informacin para el usuario.

En seguridad computacional, un sistema de informacin est descrito por tres componentes:1

Estructura:

Repositorios, que almacenan los datos permanente o temporalmente, tales como "buffers",2 RAM (memoria de acceso aleatorio), discos duros,cach, etc.

Interfaces, que permiten el intercambio de informacin con el mundo no digital, tales como teclados, altavoces, monitores, escneres, impresoras, etc.

Canales, que conectan los repositorios entre s, tales como "buses", cables, enlaces inalmbricos, etc. Una red de trabajo es un conjunto de canales fsicos y lgicos.

Comportamiento:

Servicios, los cuales proveen algn valor a los usuarios o a otros servicios mediante el intercambio de mensajes.

Mensajes, que acarrean un contenido o significado hacia los usuarios internos o servicios.

En geografa y cartografa, un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) se utiliza para integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y desplegar informacin georeferenciada. Existen muchas aplicaciones de SIG, desde ecologa y geologa, hasta las ciencias sociales.

En representacin del conocimiento, un sistema de informacin consiste de tres componentes: humano, tecnolgico y organizacional. Bajo esta perspectiva, informacin se define en trminos de tres niveles de semitica. Datos que pueden ser procesados automticamente por un sistema de aplicaciones corresponden al nivel de sintaxis. En el contexto de un individuo que interpreta los datos, estos son convertidos en informacin, lo que corresponde al nivel semntico. La informacin se convierte en conocimiento cuando un individuo conoce (entiende) y evala la informacin (por ejemplo para una tarea especfica), esto corresponde al nivel pragmtico.

En matemticas dentro de la teora de los dominios, un sistema de informacin Scott (por su inventor Dana Scott) es una estructura matemtica que provee una representacin alternativa de un dominio Scott, como un caso especial, algebraic lattices.

En matemticas teora de conjunto difuso, un sistema de informacin es un sistema de atributovalor.

En sociologa los sistemas de informacin son sistemas sociales cuyo comportamiento est fuertemente influenciado por los objetivos, valores y creencias de los individuos y grupos, as como por el desempeo de la tecnologa.3

Ciclo de vida de los Sistemas de Informacin[editar editar fuente]


Existen pautas bsicas para el desarrollo de un SI para una organizacin:

Conocimiento de la Organizacin: Analizar y conocer todos los sistemas que forman parte de la organizacin, as como los futuros usuarios del SI. En las empresas (fin de lucro presente), se analiza el proceso de negocio y los procesos transaccionales a los que dar soporte el SI.

Identificacin de problemas y oportunidades: El segundo paso es relevar las situaciones que tiene la organizacin y de las cuales se puede sacar una ventaja competitiva (Por ejemplo: una empresa con un personal capacitado en manejo informtico reduce el costo de capacitacin de los usuarios), as como las situaciones desventajosas o limitaciones que hay que sortear o que tomar en cuenta (Por ejemplo: el edificio de una empresa que cuenta con un espacio muy reducido y no permitir instalar ms de dos computadoras).

Determinar las necesidades: Este proceso tambin se denomina elicitacin de requerimientos. En el mismo, se procede identificar a travs de algn mtodo de recoleccin de informacin (el que ms se ajuste a cada caso) la informacin relevante para el SI que se propondr.

Diagnstico: En este paso se elabora un informe resaltando los aspectos positivos y negativos de la organizacin. Este informe formar parte de la propuesta del SI y, tambin, ser tomado en cuenta a la hora del diseo.

Propuesta: Contando ya con toda la informacin necesaria acerca de la organizacin es posible elaborar una propuesta formal dirigida hacia la organizacin donde se detalle el presupuesto, relacin costo-beneficio, presentacin del proyecto de desarrollo del SI.

Diseo del sistema: Una vez aprobado el proyecto, se comienza con la elaboracin del diseo lgico del SI; la misma incluye el diseo del flujo de la informacin dentro del sistema, los procesos que se realizarn dentro del sistema, etc. En este paso es importante seleccionar la plataforma donde se apoyar el SI y el lenguaje de programacin a utilizar.

Codificacin: Con el algoritmo ya diseado, se procede a su reescritura en un lenguaje de programacin establecido (programacin), es decir, en cdigos que la mquina pueda interpretar y ejecutar.

Implementacin: Este paso consta de todas las actividades requeridas para la instalacin de los equipos informticos, redes y la instalacin del programa generado en el paso anterior.

Mantenimiento: Proceso de retroalimentacin, a travs del cual se puede solicitar la correccin, el mejoramiento o la adaptacin del SI ya creado a otro entorno. Este paso incluye el soporte tcnico acordado anteriormente.

Tipos de sistemas de informacin[editar editar fuente]


Debido a que el principal uso que se da a los SI es el de optimizar el desarrollo de las actividades de una organizacin con el fin de ser ms productivos y obtener ventajas competitivas, en primer trmino, se puede clasificar a los sistemas de informacin en:

Sistemas Competitivos Sistemas Cooperativos Sistemas que modifican el estilo de operacin del negocio

Esta clasificacin es muy genrica, y en la prctica no obedece a una diferenciacin real de sistemas de informacin reales, ya que en la prctica podramos encontrar alguno que cumpla varias (dos o las tres) de las caractersticas anteriores. En los subapartados siguientes se hacen unas clasificaciones ms concretas (y reales) de sistemas de informacin.

Desde un punto de vista empresarial[editar editar fuente]

el modelo de la pirmide

La primera clasificacin se basa en la jerarqua de una organizacin y se llam el modelo de la pirmide.4 Segn la funcin a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo, 5 los SI pueden clasificarse en:

Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la informacin referente a las transacciones producidas en una empresa u organizacin, tambin se le conoce como Sistema de Informacin operativa.

Sistemas de informacin gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general.

Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el anlisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.

Sistemas de informacin ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un rea o unidad de la empresa a partir de informacin interna y externa a la misma. Es en este nivel cuando los sistemas de informacin manejan informacin estratgica para las empresas.

Evolucin de los sistemas de informacin a lo largo del tiempo.

Estos sistemas de informacin no surgieron simultneamente en el mercado; los primeros en aparecer fueron los TPS, en la dcada de los 60, sin embargo, con el tiempo, otros sistemas de informacin comenzaron a evolucionar. Los primeros proporcionan informacin a los siguientes a medida que aumenta la escala organizacional

Sistemas de automatizacin de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organizacin.

Sistema Planificacin de Recursos (ERP).- Integran la informacin y los procesos de una organizacin en un solo sistema.

Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.

Los ltimos fueron los SE, que alcanzaron su auge en los 90 (aunque estos ltimos tuvieron una tmida aparicin en los 70 que no cuaj, ya que la tecnologa no estaba suficientemente desarrollada).

Sistemas de informacin estratgicos[editar editar fuente]


Puede ser considerado como el uso de la tecnologa de la informacin para respaldar o dar forma a la estrategia competitiva de la organizacin, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja de sus competidores. Su funcin primordial es crear una diferencia con respecto a los competidores de la organizacin (o salvar dicha diferencia) que hagan ms atractiva a sta para los potenciales clientes. Por ejemplo, en la banca, hace aos que se implantaron los cajeros automticos, pero en su da, las entidades que primero ofrecieron este servicios disponan de una ventaja con respecto a sus competidores, y hoy da cualquier entidad que pretenda ofrecer servicios bancarios necesita contar con cajeros automticos si no quiere partir con una desventaja con respecto al resto de entidades de este sector. En este sentido, los cajeros automticos se pueden considerar sistemas de informacin estratgicos. Su funcin es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Apoyan el proceso de innovacin de productos

dentro de la empresa. Suelen desarrollarse dentro de la organizacin, por lo tanto no pueden adaptarse fcilmente a paquetes disponibles en el mercado. Entre las caractersticas ms destacables de estos sistemas se pueden sealar:

Cambian significativamente el desempeo de un negocio al medirse por uno o ms indicadores clave, entre ellos, la magnitud del impacto.

Contribuyen al logro de una meta estratgica. Generan cambios fundamentales en la forma de dirigir una compaa, la forma en que compite o en la que interacta con clientes y proveedores.

Otra clasificacin, segn el entorno de aplicacin[editar editar fuente]

Entorno transaccional: Una transaccin es un suceso o evento que crea/modifica los datos. El procesamiento de transacciones consiste en captar, manipular y almacenar los datos, y tambin, en la preparacin de documentos; en el entorno transaccional, por tanto, lo importante es qu datos se modifican y cmo, una vez que ha terminado la transaccin. Los TPS son los SI tpicos que se pueden encontrar en este entorno.

Entorno decisional: Este es el entorno en el que tiene lugar la toma de decisiones; en una empresa, las decisiones se toman a todos los niveles y en todas las reas (otra cosa es si esas decisiones son estructuradas o no), por lo que todos los SI de la organizacin deben estar preparados para asistir en esta tarea, aunque tpicamente, son los DSS los que se encargan de esta funcin. Si el nico SI de una compaa preparado para ayudar a la toma de decisiones es el DSS, ste debe estar adaptado a todos los niveles jerrquicos de la empresa.

Aplicacin de los sistemas de informacin[editar editar fuente]


Los sistemas de informacin tratan el desarrollo, uso y administracin de la infraestructura de la tecnologa de la informacin en una organizacin. En la era post-industrial, la era de la informacin, el enfoque de las compaas ha cambiado de la orientacin hacia el producto a la orientacin hacia el conocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en da en trminos del proceso y la innovacin, en lugar del producto. El nfasis ha cambiado de la calidad y cantidad de produccin hacia el proceso de produccin en s mismo, y los servicios que acompaan este proceso. El mayor de los activos de una compaa hoy en da es su informacin, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de informacin, en cuyo corazn se sita la infraestructura de la tecnologa de informacin. De tal manera que el sistema de informacin

se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnologa que soporta el flujo de informacin dentro de la organizacin. Un sistema de informacin debe brindar la totalidad de los elementos que conforman los datos, en una estructura robusta, flexible ante los futuros cambios y homognea.

Que es la info?
En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Para Gilles Deleuze, la informacin es un sistema de control, en tanto que es la propagacin de consignas que deberamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la informacin es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una informacin que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento. Desde el punto de vista de la ciencia de la computacin, la informacin es un conocimiento explcito extrado por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interaccin con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la informacin, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura til que modificar las sucesivas interacciones del ente que posee dicha informacin con su entorno.
ndice
[ocultar]

1 Informacin en la sociedad

o o o o o

1.1 Principales caractersticas de la informacin 1.2 Historia de la informacin 1.3 Usos de la informacin 1.4 Informacin periodstica 1.5 Informacin y el Estado

2 Teora de la informacin

o o

2.1 Caracterizacin matemtica 2.2 Recuperacin de la informacin

3 Informacin y fsica 4 Vase tambin 5 Referencias

5.1 Bibliografa

5.2 Enlaces externos

Informacin en la sociedad[editar editar fuente]


En las sociedades humanas y en parte en algunas sociedades animales, la informacin tiene un impacto en las relaciones entre diferentes individuos. En una sociedad la conducta de cada individuo frente a algunos otros individuos se puede ver alterada en funcin de qu informacin disponible posee el primer individuo. Por esa razn el estudio social de la informacin se refiere a los aspectos relacionados con la variacin de la conducta en posesin de diferentes informaciones.

Principales caractersticas de la informacin[editar editar fuente]


En general la informacin tiene una estructura interna y puede ser calificada segn varias caractersticas: Significado (semntica): Qu quiere decir? Del significado extrado de una informacin, cada individuo evala las consecuencias posibles y adeca sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la informacin. Esto se refiere a qu reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa. Importancia (relativa al receptor): Trata sobre alguna cuestin importante? La importancia de la informacin para un receptor, se referir a en qu grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicacin masiva gran cantidad de informacin, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los individuos. Esto se refiere a en qu grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y ms otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables sern unas alternativas respecto a las otras. Vigencia (en la dimensin espacio-tiempo): Es actual o desfasada? En la prctica la vigencia de una informacin es difcil de evaluar, ya que en general acceder a una informacin no permite conocer de inmediato si dicha informacin tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronizacin en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado. Validez (relativa al emisor): El emisor es fiable o puede proporcionar informacin no vlida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la revaluacin de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables. Valor (activo intangible voltil): Cmo de til resulta para el destinatario?

Historia de la informacin[editar editar fuente]


La historia de la informacin est asociada a su produccin, tratamiento y transmisin. Una cronologa de esa historia detallada puede ser: Siglos V a X - Alta Edad Media. El almacenamiento, acceso y uso limitado de la informacin se realiza en las bibliotecas de los monasterios de forma amanuense o manual. Siglo XII. Los Incas (Per) usan un sistema de cuerdas para el registro de informacin numrica llamada Quipu, usado principalmente para contar ganado.

Siglo XV - Edad Moderna. Con el nacimiento de la imprenta (Gutenberg), los libros comienzan a fabricarse en serie. Surgen los primeros peridicos. Siglo XX. 1926. Se inicia la primera retransmisin de televisin que afectar al manejo y tratamiento de la informacin con gran impacto en los mtodos de comunicacin social durante todo el siglo. Siglo XX. 1940. Jeremy Campbell, defini el trmino informacin desde una perspectiva cientfica, en el contexto de la era de la comunicacin electrnica. Siglo XX. 1943. El austro-hngaro Nikola Tesla inventa la radio, aunque inicialmente dicho invento se atribuye a Guglielmo Marconi y la patente no se reconoce a su autor hasta los aos 1960 . Siglo XX. 1947.En diciembre John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, inventan el transistor. Sern galardonados por ello con el Premio Nobel de Fsica en 1956.Acaban de sentar sin saberlo la primera de las dos bases para una nueva revolucin tecnolgica y econmica, actuando como detonante de un aumento exponencial de la capacidad de integracin microeletrnica, de la popularizacin y la potencia de clculo del 1 ordenador. Siglo XX. 1948. Claude E. Shannon, elabora las bases matemticas de la Teora de la 2 Informacin. Acaba de dar la segunda base de la revolucin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin: la aplicacin del lgebra de Boole ser el fundamento matemtico para industrializar el procesamiento de la informacin. Nace as la Ciencia de la Computacin o Ingeniera informtica. La nueva revolucin econmica est servida. La humanidad entra en la Era Digital usando el transistor y la numeracin binaria para simbolizar, 3 4 transmitir y compartir la informacin. Siglo XX. 1948. Norbert Wiener, elabora la idea de ciberntica en su famosa obra * Ciberntica o el control y comunicacin en animales y mquinas (Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine) (1948) donde se encarg de "mantener el orden" en cualquier sistema natural o artificial de informacin. Siglo XX. 1951-1953. James Watson y Francis Crick descubren los principios de los cdigos de ADN, que forman un sistema de informacin a partir de la doble espiral de ADN y la forma en que trabajan los genes. Siglo XX. 1969. En el contexto de la guerra fra, el movimiento contracultural de los aos 60', nace la embrionaria Internet cuando se establece la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos, con el objetivo inicial de facilitar una red de comunicaciones militares a prueba de bomba. Su expansin y popularizacin, y la democratizacin del conocimiento que facilita, transformar radicalmente las relaciones econmicas, sociales y culturales en un mundo ms y 5 ms interdependiente. Actualmente, ya en el siglo XXI, en un corto perodo de tiempo, el mundo desarrollado se ha propuesto lograr la globalizacin del acceso a los enormes volmenes de informacin existentes en medios cada vez ms complejos, con capacidades exponencialmente crecientes 6 de almacenamiento y en soportes cada vez ms reducidos. A pesar de ello todava existen muchas fuentes de informacin en formato no digital o inaccesibles digitalmente por diversas 7 causas. En este marco la proliferacin de redes de transmisin de datos e informacin, de bases de datos con acceso en lnea, ubicadas en cualquier lugar, localizables

mediante Internet, permiten el hallazgo de otras redes y centros de informacin de diferentes tipos en cualquier momento desde cualquier lugar. Es el resultado de datos gestionados a travs de aplicaciones informticas donde los datos son procesados y transformados en informacin que posteriormente es manejada como signo integrador y caracterstico de 8 progreso econmico del siglo XXI.

Usos de la informacin[editar editar fuente]


Se considera que la generacin y/o obtencin de informacin persigue estos objetivos: Aumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lgicamente posibles. Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la eleccin. Proporcionar una serie de reglas de evaluacin y reglas de decisin para fines de control.

En relacin con el tercer punto, la informacin como va para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso emprico se llama Documentacin y tiene mtodos y herramientas propios), pero tambin es imposible que la informacin por s sola dote al individuo de ms conocimiento, es l quien valora lo significativo de la informacin, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por as llamarlo, es en s un "prefijo" de la informacin, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la informacin.

Informacin periodstica[editar editar fuente]


Una noticia es el relato o redaccin de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construccin (enunciacin) que se refiere a un hecho novedoso o atpico -o la relacin entre hechos novedosos y/o atpicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado mbito especfico, que hace que merezca su divulgacin. La noticia es un hecho periodstico, equivalente a lo que implica para la historia un acontecimiento. Dentro del mbito de algunos medios de comunicacin, es un gnero periodstico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algn tipo de criterio de relevancia social. El contenido de una noticia debe responder a la mayora de las preguntas que se conocen como las "6W-H", de la escuela de periodismo norteamericana: A quin le sucedi? Qu sucedi? Cundo sucedi? Dnde sucedi? Por qu sucedi? Cmo sucedi?

La informacin es un fenmeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un

mensaje sobre un determinado ente o fenmeno. Los datos se perciben, se integran y generan la informacin necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabidura consiste en determinar correctamente cundo, cmo, dnde y con qu objetivo emplear el conocimiento adquirido. La informacin tambin indica mediante cdigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La informacin por lo tanto, procesa y genera el conocimiento humano. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un pas, tales como: nmero de habitantes, densidad de poblacin, nombre del presidente, etc. y escribimos por ejemplo, el captulo de un libro, podemos decir que ese captulo constituye informacin sobre ese pas.

Informacin y el Estado[editar editar fuente]


Artculo principal: Propaganda.

El control y la manipulacin es uno de los medios ms poderosos de los gobiernos para promover el acatamiento de sus polticas. As, los estados totalitarios y autoritarios buscan el monopolio de la informacin para promover el acatamiento de las polticas. La informacin tiene por objetivo dar a conocer los hechos de manera efectiva e imparcial, mientras que la propaganda busca ganar adeptos para lograr un objetivo, sin importarle la veracidad de los hechos. As la propaganda 9 compite con el derecho como instrumento de poder.

Teora de la informacin[editar editar fuente]


Artculo principal: Teora de la informacin.

El enfoque de la teora de la informacin analiza la estructura matemtica y estadstica de los mensajes, con independencia de su significado u otros aspectos semnticos. Los aspectos en los que se interesa la teora de la informacin son las capacidad de transmisin de los canales, la compresin de datos o la deteccin y correccin de errores.

Caracterizacin matemtica[editar editar fuente]


Una forma de caracterizar nuestro estado de conocimiento del mundo, es a travs de las probabilidades. Si sabemos que en el futuro pueden suceder n cosas diferentes , cada una con probabilidad ese conjunto de probabilidades constituyen nuestro conocimiento del mundo, una informacin debera reducir nuestra incertidumbre, variando las probabilidades a . Si el segundo estado tiene menos incertidumbre es porque algunas cosas se han hecho ms probables frente a otras alternativas que se han hecho menos probables. Una forma de "medir la informacin" asociada a un mensaje o hecho observado es calcular como algunas probabilidades han crecido y otras han decrecido. Una medida conveniente de calcular la 10 "concentracin" de la certeza en algunas alternativas es la entropa estadstica:

Un ejemplo lingstico ilustra bien este caso. Supongamos que nos proponen adivinar la segunda letra de una palabra del espaol. y nos dicen que en la segunda posicin podra aparecer cualquier

letra del alfabeto. Por tanto la incertidumbre inicial se obtiene calculando la probabilidad de ocurrencia de cada letra y calculando:

Sin embargo, si nos dan como pista que "la primera letra es una Z", entonces en segunda posicin slo puede aparecer A, O, U (aunque existen un puado de casos excepcionales de E e I) y por tanto con esa informacin se reduce mucha la incertidumbre:

La informacin cuantificada de la pista "la primera letra es una Z" resulta ser:

Las unidades de informacin resultan ser bits puesto que se han empleado logaritmos de base 2. Si la pista hubiera sido "la primera letra es una M", la segunda letra slo podra ser A, E, I, O, U que es un conjunto ms amplio y en este caso y en este caso, la pista lleva menos informacin porque reduce menos la incertidumbre, el resultado en este caso es repitiendo los pasos anteriores de unos 2,50 bits.

Recuperacin de la informacin[editar editar fuente]


La cantidad de informacin y el conocimiento desarrollado, aparentemente es enorme y tiene una metodologa de recuperacin, que eventualmente es infinita o total en un nmero muy amplio de soportes y sitios y el modelo sistmico de recuperacin debe maximizar la bsqueda para asegurar su captura lo ms completa posible dentro del entorno de este sistema complejo. En el caso de bsquedas en Internet y usando dos o ms descriptores, los resultados numricos que dan los motores de bsqueda, que contengan los dos o ms trminos juntos o muy prximos, ya es una medida de la cantidad de informacin conseguida y que es en expresin matemtica el ln o logaritmo natural de la suma de las interacciones validadas. Valores de 2 o 3 sern ptimos.

Informacin y fsica[editar editar fuente]


En fsica existe una ntima conexin entre entropa e informacin: En fsica estadstica un macroestado o situacin macroscpica, puede corresponder desde el punto de vista microscpico a varios microestados, es decir, varios microestados diferentes pueden ser percibidos en trminos macroscpicos generales como la misma situacin o macroestado general. Algunos macroestados slo pueden corresponder a un nmero relativamente pequeo de microestados, otros macroestados por el contrario pueden corresponder a un nmero ms elevado de microestados. La entropa es una magnitud fsica que mide la cantidad de microestados correspondiente a un macroestado. De alguna manera los macroestados con mayor entropa pueden corresponder a ms microestados y por tanto conocido el macroestado existe una mayor incertidumbre sobre el microestado real del sistema. Por tanto la entropa mide la falta de conocimiento del microestado, de ah que la informacin necesaria para conocer el microestado de un sistema conocido su macroestado coincida con la entropa. Cuando se produce una disminucin de la entropa se puede decir

que ha aumentado nuestro conocimiento del microestado del sistema, o existe menos incertidumbre sobre dicho microestado. En la teora de la relatividad se presupone que ninguna seal que sea informativa puede viajar ms rpidamente que la luz, si sucediera lo contrario podra violarse el principio de causalidad.

reas de trabajo
1. REA GESTIN: PARA CONDUCIR EL NEGOCIO El rea de gestin tiene por funcin la direccin de la empresa por la cual una o arias personas tratan de lograr los objetivos que la organizacin se ha marcado. Es la prctica que permite tener el control de la empresa utilizando informacin precisa y relevante de las distintas reas y tomando acciones adecuadas segn la estrategia y objetivos de la empresa. Las tareas propias de la direccin son la planificacin, la organizacin, la coordinacin y el control. 2. REA DE RECURSOS HUMANOS: PARA CONTRATAR Y ADMINISTRAR EL PERSONAL Es el rea encargada de seleccionar, contratar, remunerar, capacitar, etc., al personal de la empresa. La actividad humana es un elemento del que no se puede prescindir en el mundo de la empresa. El inters de las empresas por sus trabajadores ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En la actualidad, numerosas organizaciones empresariales consideran a sus trabajadores como la base de su xito, por lo que en muchas de ellas se han creado los departamentos de Recursos Humanos. 3. REA COMERCIALIZACIN (MARKETING): PARA DECIDIR QU VENDER Y CMO HACERLO La funcin comercial engloba un amplio grupo de actividades, que podemos dividir en dos: 1) Las actividades de venta del producto o servicio que se realiza. 2)Las actividades de compra de los materiales necesarios para la produccin del bien o servicio en cuestin.

Dentro de este rea se incluyen las actividades de marketing para conocer las necesidades del mercado, determinar productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales, fijar precios, promover y distribuir.

4. REA CONTABILIDAD Y FINANZAS: PARA REGISTRAR Y CONTROLAR La contabilidad y finanzas son un conjunto de tcnicas que se utilizan para registrar la informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias (pesos, dlares, o cualquier moneda) de las transacciones que realiza una entidad econmica, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad econmica. 5. REA PRODUCCIN: PARA ELABORAR PRODUCTOS Y/O PRESTAR SERVICIOS La Produccin es el conjunto de acciones que transforman insumos o materia prima en bienes o servicios, a travs de recursos humanos, fsicos y tcnicos. Esta funcin es conocida tambin como funcin tcnica. Incluye todo el conjunto de actividades a travs de las cuales la empresa crea los productos o presta los servicios que son el objeto de su actividad. Las empresas deben ocuparse de la Investigacin, el desarrollo y la innovacin, producir o prestar el servicio inherente a su propia actividad y realizar los correspondientes controles de calidad necesarios para comprobar que sus productos o servicios llegan al mercado en ptimas condiciones. 6. REA ADMINISTRACIN: PARA CONTROLAR TODA LA DOCUMENTACIN

El rea de administracin se encarga de controlar toda la documentacin de la empresa. Es una funcin importante que tambin engloba un conjunto amplio de actividades que suelen desarrollarse dentro del campo de la gestin de documentacin y de los trmites burocrticos. 7. REA ASPECTOS LEGALES: PARA FORMALIZAR EL NEGOCIO Es el marco que regula las acciones de las empresas, tales como contratos y otras exigencias legales y establece los impuestos que stas deben pagar al estado. Estas reas permiten que la empresa opere y lo ms importante, que los productos lleguen a los consumidores. No es necesario tener una persona o un equipo en cada rea, de hecho en las empresas pequeas, muchas de estas reas son cubiertas por el dueo de la misma. Lo importante es tener claro que la operacin de cualquier negocio abarca acciones en todas estas reas.

Clasificacion

Fases de Sistema de Informacin


Editar 0 5
Fases de Sistema de Informacion. a) Recoleccin y analisis de datos. b) Seleccion y evaluacin de alternativas. c) Diseo del sistema. d) Implementacin del sistema. a) Recoleccin y analisis de datos: El objetivo de esta fase es el estudio de las necesidades de informacin que debe satisfacer el sistema a desarrollar, elaborando una serie de especificaciones formales que describan la funcionalidad del mismo y que permitan abordar con garantas la siguiente fases. b) Seleccion y evaluacin de alternativas: Se trata de establecer el alcance, los objetivos y requisitos del sistema, examinando las posibles alternativas que podran solucionar las necesidades del usuario y recomendar una de ellas. c) Diseo del sistema: El objetivo de esta fase es obtener un conjunto de especificaciones que contemplarn los aspectos fsicos del sistema, considerando las caractersticas tecnolgicas del entorno especfico en el que se implantar, que constituir el punto de partida para la construccin del sistema. d) Implementacin del sistema: El objetivo de esta fase es la puesta en servicio del sistema construido y conseguir su adaptacin final por parte de los usuarios del mismo, para lo cual tratar de hacerse ver a stos, mediante demostraciones formales (pruebas de aceptacin) que el sistema cumple todos los objetivos y requisitos para los que fue desarrollado. En esta fase se incluye la ejecucin y el mantenimiento del sistema, con lo que su duracin se prolongar hasta que el sistema deje de utilizarse o sea sustituido por otro.

Importancia de los proyectos

Los proyectos son la base de la planificacin empresarial, te permiten tener una agenda de trabajo, un control de gastos y tambin de rditos, ingresos y ganancias, y exigen a los empleados a ser ordenados en sus labores. Bueno, este es un extracto
La importancia de trabajar en base a un proyecto para una empresa, recae en que gracias a este se cumplirn con las actividades de forma eficaz, eficiente, a tiempo y con muy buenos resultados. Ya que al tener contemplados tiempos, estrategias, recursos, actividades, personal, entre otras cosas con las que se trabara y en base a que se har, es como todo se desarrollara de manera armnica, fluida y sin retrasos ni errores. Es muy importante que se establezcan bien los roles de cada persona, los mtodos y las actividades ms adecuadas a los objetivos que se requieren alcanzar, y esto es lo que facilitara a la empresa la realizacin del proyecto, lo cual la llevara a alcanzar nuestras metas y objetivos con calidad y eficacia dndonos el mejor rendimiento de nuestra organizacin.

S-ar putea să vă placă și