Sunteți pe pagina 1din 3

1.

- El seor Jos Prez Menchaca, era casado por el civil con la seora Roci Robles Snchez, tena tres hijos Rubn, Alejandro y Luis, todos de apellidos Prez Robles. Es un acto Jurdico, por lo que el seor Jos Prez Menchaca, se caso por el civil (Contrato de Matrimonio) por mutuo consentimiento de acuerdo al artculo 97 captulo VII del Cdigo de Civil del Distrito Federal y tuvo descendientes reconocidos (de acuerdo por los apellidos) los que registro ante el Oficial del Registro Civil, donde le otorgaron actas de nacimientos de cada uno de ellos donde se especifica los apellidos Prez Robles, conforme al artculo 54 del Cdigo de Civil del Distrito Federal. 2.- El seor, haba trabajado toda su vida y tena una pequea empresa de donde l era gerente y sus hijos eran Rubn, Director de Administrador (con Poder general para pleitos y cobranzas), Alejandro, Director de Recursos Humanos (contratacin de personal y su maneje) y Luis Director Operativo (concerniente a que el trabajo se desarrollara), quienes fueron contratados por lo que perciban un salario por el trabajo que desempeaban. Acto jurdico, donde los hijos son considerados como empleados de la empresa del Seor Prez Menchaca, ya que existe un contrato bajo las normas o ley de trabajo con el artculo 15-B del DF. 3.- Tena cuatro casas, en una l viva con su esposa y sus hijos en cada una de las dems, las cuales se las prestaba sin ningn costo, con la nica condicin de que pagaran los servicios y el predial. Seria un hecho, ya que slo les prestaba la casa y no se encontraba establecido en algn documento oficial, solo era un hecho apalabrado. 4.- El seor realizo su testamento ante el Notario Pblico 26, donde dejaba a su esposa e hijos, las viviendas donde habitaban, as como a cada uno de ellos el 25 % (veinticinco por ciento) de de la propiedad de la empresa, de igual forma una reparticin equitativa del saldo de sus cuentas bancarias. acto jurdico, ya que el seor realizo su testamento ante el Notario Pblico, el cdigo civil del (D.F) lo define como un acto jurdico porque es la manifestacin de la voluntad que se hace con la intencin de producir consecuencias de derecho, y es unilateral porque solo interviene una manifestacin de la voluntad artculo (1295). 5.- En un viaje que realizo el seor Jos Prez y Menchaca, perdi la vida en un accidente automovilstico, chocando contra una vivienda propiedad del seor Jos Luis Fernndez Rocha, a la cual solo le causo daos materiales valuados en $100,000,00 (cien mil pesos 00/100 M.N.). Hecho jurdico, por lo que fue un accidente y se esta determinando los daos materiales, este delito se encuentra regulado en el artculo (239) del cdigo penal del (D.F), es un dao a la propiedad ajena, hecho provocado a un bien inmueble, pues el seor (Prez) no actu con intencin de perjudicar.

6.- A los pocos das de fallece el seor Jos Prez Menchaca, su hijo Luis Prez Robles, comete un fraude a la empresa, al no realizar unos depsitos a cuenta de proveedores, percatndose de esto su hermanos. Es un hecho jurdico, ya que no nos indica si hubo algn cargo jurdico en contra de Luis y al fallecer el seor Jos Prez Menchaca se tuvo que expedir un acta de defuncin conforme a lo establecido en los artculos del 117 al 133 del Cdigo Civil Federal, as mismo su hijo Luis Prez Robles, comete un fraude a la empresa infringiendo el artculo 387 del Cdigo penal. II.- Determina si los sujetos que intervienen en el caso tienen personalidad jurdica o carecen de

ella.
En el punto 1, los esposos Jos Prez Menchaca y Roci Robles Snchez, tenia personalidad jurdica o careca de ella, para realizar el contrato de matrimonio y llevar a cabo el registro civil de sus hijos. Los esposos si tenan personalidad jurdica, ya que tanto el contrato de matrimonio y el registro de sus hijos, se realiza ante un Oficial del Registro Civil, quien dio fe del acto. En el punto 2, el seor Jos Prez Menchaca, tenia personalidad jurdica o careca de ella para contratar a sus hijos en la empresa. Si tena personalidad jurdica el seor Jos ya que se contaba con un documento notarial de contrato de acuerdo a la ley de trabajo. En el punto 3, el seor Jos Prez Menchaca, tenia personalidad jurdica o careca de ella, para cobrar renta a sus hijos por el uso y disfrute de la vivienda. El seor Jos si tena personalidad jurdica, ya que como dueo legtimo haba documentos de cada propiedad, por lo que indica que prestaba las propiedades, siempre y cuando ellos pagaran los gastos de mantenimiento de la misma. En el punto 4, la seora Roci Robles Snchez, tena personalidad jurdica o careca de ella, para poder haber realizado el testamento a nombre de su esposo y pedir poner todos los bienes de su esposo a su nombre. La seora Roco Robles Snchez si tena personalidad Jurdica ya que se cas ante la Ley con el seor Jos Prez Menchaca, y conforme a la Ley conyugal si tiene la facultad de realizar el testamento para la reparticin de bienes. En el Punto 5, el seor Jos Luis Fernndez Rocha, tena personalidad jurdica o careca de ella, para interponer una demanda penal por el delito de los daos causados a su vivienda. Si tena personalidad jurdica el seor Jos Luis Fernndez Rocha, como propietario y con el poder de su escritura pblica, argumenta ser el dueo, puede hacer valer su derecho de propiedad, pago de los daos, levantar el acta correspondiente ante el ministerio pblico y ser indemnizado con forme a la Ley.

En el punto 6, quien de todos los que intervienes en la historia, tendra tenia personalidad jurdica, para interponer una demanda por el delito de fraude en contra de Luis. Yo considero que la seora Roco Robles Snchez, por lo que desde el momento que contrajo matrimonio por unin conyugal con el seor Jos Prez Menchaca quien era el dueo absoluto antes de repartir al 25% la empresa, le corresponde la mayor parte de la responsabilidad, y vindolo desde un punto moral es su hijo a quien van a demandar por el delito de fraude.
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/997/28.pdf

http://www.idconline.com.mx/media/2012/10/10/cdigo-civil-para-el-distrito-federal.pdf www.diputados.gob.mx/leyesBiblio/ref/ccf.htm www.testamentos.gob.mx/...cumentos/ccivil/9codciv.pdf

S-ar putea să vă placă și