Sunteți pe pagina 1din 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. UPIICSA.

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS.

PROFESOR: ING. VICTOR MANUEL RUEDA BALDERAS.

MATERIA: CONTEXTO OCCIDENTAL DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL.

ALUMNO: GIORDANO ESPINDOLA CHRISTIAN IVAN (No. LISTA 18).

SECUENCIA: 1IV11.

TRABAJO: INGENIERIA DE SISTEMAS.

DEFINICION DE INGENIERIA: El estudio y la aplicacin de las distintas ramas de la tecnologa. El profesional en este mbito recibe el nombre de ingeniero. La actividad del ingeniero supone la concrecin de una idea en la realidad. Esto quiere decir que, a travs de tcnicas, diseos y modales, y con el conocimiento proveniente de las ciencias, la ingeniera puede resolver problemas y satisfacer necesidades humanas.

Ingeniera de sistemas

La Ingeniera de Sistemas es un campo de la ingeniera que se encarga del diseo, la programacin, la implantacin y el mantenimiento de sistemas. Utiliza un enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propsito de implementar u optimizar sistemas complejos. La Ingeniera de Sistemas no construye productos tangibles, sino sistemas abstractos mediante el uso de metodologas de la Ciencia de Sistemas. Algunas herramientas utilizadas por la Ingeniera de Sistemas son Modelacin y Simulacin, Optimizacin, Sistemas Dinmicos, Anlisis de Confiabilidad y Anlisis de Decisiones.

La ingeniera de sistemas permite transformar una necesidad operativa en una descripcin de los parmetros del rendimiento de un sistema, con su correspondiente configuracin. Por otra parte, posibilita la integracin de los parmetros tcnicos relacionados de modo tal que las interfaces de programa y funcionales sean compatibles y se garantice el funcionamiento del sistema total. Al realizar su trabajo, el especialista en esta materia debe asegurar que el sistema

cumpla con los principios de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad y eficiencia, entre otros. El ingeniero de sistemas se encarga de las diferentes etapas de un proyecto vinculado a los sistemas. De esta forma, analiza el rendimiento econmico, la efectividad de los recursos humanos y el uso tecnolgico vinculado a sus creaciones. La ingeniera de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propsito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicacin tecnolgica de la teora de sistemas a los esfuerzos de la ingeniera, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistmico. La ingeniera de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo centrado. La ingeniera de sistemas es, pues, la aplicacin de las ciencias matemticas y fsicas para desarrollar sistemas que utilicen econmicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad. Una de las principales diferencias de la ingeniera de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniera tradicionales, consiste en que la ingeniera de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podran disear edificios o puentes, los ingenieros electrnicos podran disear circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologas de la ciencia de sistemas, y confan adems en otras disciplinas para disear y entregar los productos tangibles que son la realizacin de esos sistemas. Otro mbito que caracteriza a la ingeniera de sistemas es la interrelacin con otras disciplinas en un trabajo transdisciplinario.

De manera equivocada algunas personas confunden la ingeniera de sistemas con las ingenieras de computacin o en informtica, cuando sta es mucho ms cercana a la electrnica y la mecnica cuando se aplica. Actualmente existe gran controversia respecto a los estudios que se realizan en las universidades, sobre todo en Sudamrica, pues los estudios son similares a los de Ingeniera de Computacin o Informtica. Sistemas de Informacin Un sistema de informacin o (SI) es un conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. No siempre un Sistema de Informacin debe estar automatizado (en cuyo caso se tratara de un sistema informtico), y es vlido hablar de Sistemas de Informacin Manuales. Normalmente se desarrollan siguiendo Metodologas de Desarrollo de Sistemas de Informacin. El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de informacin pueda operar. El recurso humano que interacta con el Sistema de Informacin, el cual est formado por las personas que utilizan el sistema. Un sistema de informacin realiza cuatro actividades bsicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de informacin. Es la actualizacin de datos reales y especficos para la agilizacin de operaciones en una empresa.

Investigacin de operaciones La investigacin de operaciones o (IO) se ensea a veces en los departamentos de ingeniera industrial o de matemtica aplicada, pero las herramientas de la IO son enseadas en un curso de estudio en Ingeniera de Sistemas. La IO trata de la optimizacin de un proceso arbitrario bajo mltiples restricciones. (Para artculos de discusin (en ingls) ver. Se presentan las ideas fundamentales en las que se

basa el enfoque de sistemas, los tipos de problemas de sistemas y las metodologas ms adecuadas para abordarlos.

Ingeniera de sistemas cognitivos La ingeniera de sistemas cognitivos es una rama de la ingeniera de sistemas que trata los entes cognitivos, sean humanos o no, como un tipo de sistemas capaces de tratar informacin y de utilizar recursos cognitivos como la percepcin, la memoria o el procesamiento de informacin. Depende de la aplicacin directa de la experiencia y la investigacin tanto en psicologa cognitiva como en ingeniera de sistemas. La ingeniera de sistemas cognitivos se enfoca en cmo los entes cognitivos interactan con el entorno. La ingeniera de sistemas trabaja en la interseccin de: 1. El desarrollo de la sociedad en esta nueva era 2. Los problemas impuestos por el mundo 3. Las necesidades de los agentes (humano, hardware, software) 4. La interaccin entre los varios sistemas y tecnologas que afectan (y/o son afectados por) la situacin.

Algunas veces designados como ingeniera humana o ingeniera de factores humanos, esta rama adems estudia la ergonoma en diseo de sistemas. Sin embargo, la ingeniera humana suele tratarse como otra especialidad de la ingeniera que el ingeniero de sistemas debe integrar. Habitualmente, los avances en ingeniera de sistemas cognitivos se desarrollan en los departamentos y reas de informtica, donde se estudian profundamente e integran la inteligencia artificial, la ingeniera del conocimiento y el desarrollo de interfaces hombre-mquina (diseos de usabilidad) de la ciencia

El Ingeniero de sistemas habitualmente aprende a programar, para dirigir a programadores y al momento de la creacin de un programa debe saber y tener en cuenta los mtodos bsicos como tal, por eso es importante que aprenda a programar pero su funcin realmente es el diseo y planeacin, y todo lo referente al sistema o redes, su mantenimiento y efectividad, respuesta y tecnologa.

BIBLIOGRAFIA: http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Occidental-De-La-IngenieriaIndustrial/6361703.html

S-ar putea să vă placă și