Sunteți pe pagina 1din 9

PORTADA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MXICO (UNADM) ADMINISTRACIN DE EMPRESAS TURSTICAS MICROECONOMA FACILITADOR: FLORENCIO SANTOS ASCENCIO ERIKA

ELIAZAR APOLONIO ORDUA AL12504787 EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UNIDAD 2 DOMINGO 24 DE MARZO DE 2013

INTRODUCCIN
Determinare la oferta y demanda de mi servicio que es la purificacin y comercializacin de agua potable y establecer el punto de equilibrio. Analizar la oferta y demanda as como el punto de equilibrio de mi servicio, tomando en cuenta los precios vigentes en el mercado y establecer el precio y la cantidad con la que ofertare mi producto. Justificar la importancia de establecer el punto de equilibrio en el mercado.

Instrucciones: Considerando la actividad, producto o servicio econmico que seleccionaste en la unidad 1 (Fase1: Actividades econmicas), realiza lo siguiente: 1. Determina la oferta y demanda de tu actividad, producto o servicio y establece el punto de equilibrio.
CANTIDA D DEMANDA DA CANTIDA D OFERTAD A CANTIDA CANTIDA D D DEMANDA OFERTAD DA A

PRECIO

PRECIO

PRECIO

1 2 3 4 5

500 250 200 150 100

1 2 3 4 5

100 150 200 250 500

1 2 3 4 5

500 250 200 150 100

100 150 200 250 500

2.

Analiza la oferta y demanda as como el punto de equilibrio de tu actividad, producto o servicio econmico, tomando en cuenta los precios vigentes en el mercado.
CANTIDAD DEMANDADA EN LITROS PRECI O CANTIDAD OFERTADA EN LITROS PRECI O CANTIDAD DEMANDADA EN LITROS CANTIDAD OFERTADA EN LITROS

PRECI O

1 2 3 4 5

1000 500 300 100 50

1 2 3 4 5

50 100 300 500 1000

1 2 3 4 5

1000 500 300 100 50

50 100 300 500 1000

3.

Establece el precio y la cantidad con la que ofertaras tu actividad, producto o servicio.


PRECIO CANTIDAD

4.

30 20 LITROS 20 5 LITROS 15 2 LITROS 10 1 LITRO Y MEDIO 9 1 LITRO 6 600 ML 3 330 ML Justifica la importancia de establecer el punto de equilibrio en el mercado.

La determinacin del punto de equilibrio es uno de los elementos centrales en cualquier tipo de negocio pues nos permite determinar el nivel de ventas necesario para cubrir los costes totales o, en otras palabras, el nivel de ingresos que cubre los costes fijos y los costes variables. Este punto de equilibrio (o de apalancamiento cero), es una herramienta estratgica clave a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad. 5. Integra las conclusiones que trabajaste en el blog a lo largo de la unidad.

Funcin principal del punto de equilibrio. El punto de equilibrio facilita a los empresarios la cantidad que ha de facturar o unidades que ha de vender para igualar los costos con los ingresos. Y el punto de equilibrio de una empresa no es otro que aquel que iguala los costos totales con los ingresos totales. Es el momento en el que no existen ni prdidas ni ganancias. Por encima de l estn las ganancias y por debajo las prdidas. Teniendo presente que si no se puede hallar el punto de equilibrio en una empresa, no se conocer cul es su rentabilidad, es necesario que la actividad de la misma pueda ser factible de convertirla en datos tangibles. Necesitando, para la obtencin del punto de equilibrio, los siguientes datos: Costos fijos de la empresa: costos variables en funcin de las unidades producidas; cantidad de unidades producidas y facturacin total por las unidades producidas.

Funcin de la demanda
Consideremos la funcin de demanda la cual depende de cuatro factores: el precio del bien, el precio de los dems bienes, la renta, y los gustos de los consumidores. Grficamente, la funcin de demanda la definiremos en relacin al factor ms determinante, el precio del bien. La pendiente de la funcin de demanda ser decreciente, dado que a menor precio los consumidores demandarn mayor cantidad, y viceversa. Consideremos un precio tal como p*el cual determinar una cantidad demandada de q*. Si el precio del bien se reduce, la cantidad demandada aumentar. Tal como podemos apreciar el desplazamiento que a lo largo de la curva de demanda se ha producido lo genera una alteracin de la variable precio. Si ahora consideramos el resto de los factores que influyen en la funcin de demanda, su alteracin ceteris paribus, provocar bien un desplazamiento paralelo hacia la derecha por: aumento del precio de los bienes sustitutivos, reduccin del precio de los bienes complementarios, aumento de la renta, o bien por el aumento del gusto. Y hacia la izquierda en los casos contrarios. Funcin que expresa la relacin existente entre la cantidad demandada de un bien y cualquier otra variable de la que depende dicha demanda (precio del bien, nivel de renta, precio de los bienes sustitutivos, etc.).

Funcin de la oferta
Funcin que expresa la relacin existente entre la cantidad ofertada de un bien y cualquier otra variable de la que depende dicha oferta (demanda del bien, precio de los factores de produccin, estado de la economa, etc.). La oferta es la cantidad de un bien o servicio que una empresa est dispuesta a vender durante un perodo de tiempo. Igual que en el caso de la demanda, la oferta no mide las ventas reales de la empresa, sino su "disposicin a vender". La cantidad de producto que a la empresa le gustara vender, depende de una serie de factores: El precio del bien El coste de los factores productivos o inputs La productividad Las expectativas El nmero de empresas del mercado La legislacin Etctera.

Al igual que en el caso de la demanda, sealaremos un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual. Estos son la tecnologa, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital) y el precio del bien que se desea ofrecer.

CONCLUSIN
Despus del estudio realizado podemos decir que Cuando se habla de demanda, se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economa a un precio especfico. La demanda que una persona, una familia, una empresa o un consumidor en general tiene de un determinado producto o servicio puede estar influenciada por un gran nmero de factores que determinarn la cantidad de producto solicitado o demandado o, incluso, si ste tiene demanda o no. Es decir, la ley de la demanda indica que existe una relacin inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un cierto periodo; es decir, si el precio de un bien aumenta, la demanda por ste disminuye; por el contrario, si el precio del bien disminuye, la demanda tender a subir (existen excepciones a esta ley, dependiendo del bien del que se est hablando). As tambin, Cuando se habla de oferta se hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales que determina el nivel de oferta de un determinado bien en un mercado. La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la oferta que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrn un incentivo mayor para ofrecer sus productos en el mercado durante un periodo, puesto que obtendrn mayores ganancias al hacerlo.

BIBLIOGRAFA
http://suite101.net/article/el-punto-de-equilibrio-que-todas-las-empresas-deben-conocer-a36501#axzz2OVj1Jdpz http://www.economiavisual.com/html/Intro/Funcion%20de%20demanda.htm http://www.eco-finanzas.com/diccionario/F/FUNCION_DE_DEMANDA.htm http://www.economia48.com/spa/d/funcion-de-la-demanda/funcion-de-la-demanda.htm http://www.economia48.com/spa/d/funcion-de-la-oferta/funcion-de-la-oferta.htm https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-4-la-empresa-y-la-produccion/4-lafuncion-de-oferta http://www.monografias.com/trabajos/ofertaydemanda/ofertaydemanda.shtml

S-ar putea să vă placă și