Sunteți pe pagina 1din 10

ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL (ETS)

ARIANNYS M. FABIN HERRERA

LIC. MOISS

ASIGNATURA. PRIMEROS AUXILIOS INSTITUTO MONSALVE NEWLOVE I.M.N. 30/05/07 SOLEDAD

INTRODUCCIN

En el presente trabajo investigaremos sobre las enfermedades de transmisin sexual (ETS), como es el sida (VIH), la sfilis, la gonorrea, el Chancron o Chancroide, analizaremos sus causas, sus vas de transmisin, las distintas forma de transmitirse, este tipo de de enfermedades. Las diferentes formas de proteccin contra estas enfermedades. El tema es muy extenso en cuanto a eso se trata aqu solo resumimos una parte de todo lo que embarga el concepto de estas enfermedades.

SNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA) Conjunto de manifestaciones clnicas que aparecen como consecuencia de la depresin del sistema inmunolgico debido a la infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Una persona infectada con el VIH va perdiendo, de forma progresiva, la funcin de ciertas clulas del sistema inmune llamadas linfocitos T CD4, lo que la hace susceptible a desarrollar cierto tipo de tumores y a padecer infecciones oportunistas (infecciones por microorganismos que normalmente no causan enfermedad en personas sanas pero s lo hacen en aquellas en las que est afectada la funcin del sistema inmune). Normalmente, los glbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extrao que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de clulas llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca especficamente a los linfocitos CD4 y entra en ellos. Una vez dentro, el virus les inyecta su propio material gentico y los utiliza para replicarse o hacer copias de s mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las clulas a la sangre, buscan a otras clulas para atacar. Mientras, las clulas de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez. Para defenderse de esta produccin de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas clulas CD4 diariamente. Paulatinamente el nmero de clulas CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus y bacterias que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sera capaz de rechazar, como la neumona y la meningitis. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas y ciertos tipos de cncer. El VIH, adems, es capaz de infectar clulas cerebrales, causando algunos desrdenes neurolgicos.

CONDICIONES PARA QUE PUEDA TRANSMITIRSE EL (VIH) Para que pueda haber transmisin del VIH tienen que darse tres condiciones. Este concepto es muy importante para comprender el riesgo. El VIH Debe Estar Presente, Parece evidente, pero el VIH solamente puede transmitirse si una de las personas es portadora del VIH. Algunas personas presuponen que ciertas conductas (tales como el sexo anal) de por s pueden causar el SIDA. Esto no es correcto; algunas conductas son ms riesgosas, pero solamente si el VIH est presente. Tiene Que Haber Suficiente Virus, incluso cuando hay VIH, lo importante es la concentracin de VIH que haya. En la sangre, por ejemplo, el virus est muy concentrado. Una pequea cantidad de sangre es suficiente para infectar a alguien. Pero la misma cantidad de otros fluidos (como el fluido vaginal o el pre-semen) no permitira la transmisin porque el VIH est mucho menos concentrado en esos fluidos. Y El VIH Debe Entrar En La Corriente Sangunea. No es suficiente haber estado en contacto con un fluido infectado para contraer el virus. La piel no permite que el VIH se introduzca en el cuerpo. El VIH puede entrar slo a travs de una cortada nueva, lastimadura o roce abierto o a travs del contacto con las membranas mucosas. Fluidos Infecciosos El VIH puede ser transmitido de una persona infectada a otra a travs de los siguientes fluidos:

sangre (incluyendo la sangre menstrual) semen secreciones vaginales de la madre al beb a travs de la leche materna La sangre contiene la concentracin ms alta de virus, seguido de semen y de fluidos vaginales.

Tambin podra transmitirse el VIH por:

fluido pre-eyaculatorio (pre-semen) No hay evidencia que el fluido pre-eyaculatorio transmita el VIH. En comparacin con el semen, este fluido no proviene de los testculos, sino de las glndulas seminales. Sin embargo, el fluido pre-eyaculatorio puede contener pequeas cantidades de semen y glbulos blancos, que pueden transmitir el VIH. Sin embargo, no se ha podido demostrar que exista suficiente cantidad de virus para transmitir el VIH. El VIH no puede transmitirse mediante:

heces saliva sudor lgrimas orina VAS DE TRANSMISIN La tercera condicin para que se transmita el VIH (que debe entrar en la corriente sangunea), puede suceder principalmente de tres formas:

Sexo sin proteccin Por contacto sanguneo directo (incluyendo al compartir agujas para drogas inyectadas; o antes de 1985, por transfusiones de sangre) De la madre al beb (antes o durante el nacimiento, o a travs de la leche materna) El VIH puede entrar al cuerpo por cortadas abiertas o al infectar directamente las membranas mucosas. La transmisin puede ocurrir en el ano o recto, en la vagina y el pene, en la boca (mucho menos riesgoso) y en los ojos. Esas partes del cuerpo requieren proteccin cuando entran en contacto con fluidos infecciosos. El VIH no puede atravesar la piel sana (intacta, sin cortadas recientes).

PREVENCIN DE LAS (ETS) En el caso de usuarios que se encuentren bajo riesgo de contraer una ETS, los condones (si se les usa en forma correcta) son potencialmente el mtodo ms eficaz y de disponibilidad ms amplia para prevenir la transmisin de dichas enfermedades. La orientacin sobre la prevencin de las ETS y sobre el uso de los condones debe incorporarse a los servicios de planificacin familiar, siempre que sea posible y apropiado, independientemente de la edad del/a usuario y del mtodo anticonceptivo. An en lugares donde los recursos son limitados y la distribucin de condones se realice con prioridad a aquellos grupos de alto riesgo, informacin sobre prevencin de ETS tiene que ser ofrecida a todos los usuarios. Los proveedores de servicios deben capacitarse en las tcnicas de orientacin que sean apropiadas para cada cultura especfica y deben hacer preguntas de rutina para determinar cul es la condicin de riesgo en la que se encuentra el usuario. En aquellas zonas con una elevada prevalencia de ETS reviste particular importancia preguntar a los usuarios cul es el riesgo que tienen de contraer dichas enfermedades (mediante el uso de unas cuantas preguntas sencillas al tomar la historia mdica), y entonces proporcionar la informacin apropiada sobre la prevencin de ETS y explicar cualquier relacin que exista entre el riesgo de contraer enfermedades de transmisin sexual y los mtodos anticonceptivos disponibles. Lo ideal es que la planificacin familiar se considere como un componente de un conjunto de intervenciones orientadas hacia el mantenimiento de la salud reproductiva. La integracin dentro de este paquete de servicios de educacin de los usuarios respecto a la prevencin de las enfermedades de transmisin sexual (incluido el VIH/SIDA), mejora la atencin para la salud reproductiva. Los programas de planificacin familiar deben cubrir la prevencin de las ETS. Al proporcionar los mtodos que no son de barrera, debe informarse a las mujeres y a los hombres que dichos mtodos no proporcionarn proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual.

LA SFILIS Es una infeccin causada por la bacteria Treponema pallidum, que se disemina fcilmente. Causas, incidencia y factores de riesgo La sfilis es una enfermedad infecciosa y la bacteria que la causa se disemina a travs de la piel lesionada o las membranas mucosas. Su diseminacin se presenta con ms frecuencia por contacto sexual. Las madres embarazadas infectadas con la enfermedad se la pueden pasar al beb que se est desarrollando en su vientre, lo cual se denomina sfilis congnita. La sfilis est propagada en los Estados Unidos y afecta principalmente a adultos sexualmente activos entre 20 y 29 aos de edad. La sfilis tiene varias etapas: La sfilis primaria es la primera etapa, en donde se forman lceras indoloras ( chancros) de 2 a 3 semanas despus de la infeccin por primera vez. Es posible que la persona no note las lceras o algn otro sntoma, particularmente si stas estn ubicadas en el interior del recto o el cuello uterino. Las lceras desaparecen en un perodo de 4 a 6 semanas. Para encontrar mayor informacin especfica acerca de este tipo de sfilis, ver el artculo sfilis primaria. La sfilis secundaria se presenta de 2 a 8 semanas despus de la aparicin de las primeras lceras. Alrededor del 33% de aquellos que no reciben tratamiento para la sfilis primaria desarrollar esta segunda etapa. Para encontrar mayor informacin especfica acerca de este tipo de sfilis, ver el artculo sfilis secundaria. La etapa final de la sfilis es llamada sfilis terciaria y en ella la infeccin se disemina al cerebro, al sistema nervioso, al corazn, a la piel y a los huesos. Para encontrar mayor informacin especfica acerca de este tipo de sfilis, ver el artculo sfilis terciaria.

SNTOMAS Los sntomas de sfilis dependen de la etapa de la enfermedad, pero muchas personas no presentan sntomas. En general, las lceras indoloras y la inflamacin de los ganglios linfticos son sntomas de la sfilis primaria. Las personas con sfilis secundaria tambin pueden presentar fiebre, fatiga, dolores y achaques, al igual que prdida del apetito, entre otros sntomas. Entre tanto, la sfilis terciaria causa problemas cardacos, cerebrales y del sistema nervioso. GONORREA La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), provocada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del tracto reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que se d la eyaculacin para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea tambin puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse nuevamente si tienen relaciones sexuales con una persona que tiene la enfermedad. Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. En los Estados Unidos, las tasas ms altas de infeccin se registran entre adolescentes sexualmente activos, jvenes adultos y afroamericanos.

CHANCRO O CANCROIDE El chancroide es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) producida por una bacteria. Es comn en pases tropicales, aunque rara en otras partes del mundo. Cualquier persona sexualmente activa puede infectarse con chancroide. Es ms comn en los hombres que en las mujeres, especialmente en los hombres sin circuncisin. El chancroide se contagia a travs del contacto sexual con una persona infectada. Es ms probable que las bacterias invadan los rganos sexuales en el punto de una lesin preexistente, como una cortadura o raspadura pequea. La probabilidad de contagio es mayor si la persona es muy activa sexualmente y no practica hbitos de higiene personal. La primera seal de infeccin es, generalmente, la aparicin de una o ms lceras o bultos elevados en los rganos genitales. Las lceras estn rodeadas por un borde rojo delgado que pronto se llena con pus y en algn momento se rompe, dejando una herida abierta dolorosa. En el 50% de los casos sin tratamiento, las bacterias del chancroide infectan los ganglios linfticos de la ingle. En un plazo de cinco a 10 das de la aparicin de las lceras primarias, las glndulas de un lado (a veces ambos lados) de la ingle se hinchan, endurecen y provocan dolor. Surge una hinchazn redondeada y dolorosa que puede eventualmente reventarse. En general, los sntomas aparecen entre cuatro y siete das despus de la exposicin. El chancroide es contagioso mientras la persona infectada tenga heridas abiertas. Las heridas abiertas contienen bacterias y cualquier contacto con dichas heridas puede causar la infeccin. El chancroide sin tratar suele provocar lceras en los genitales. A veces, las lceras persisten durante semanas o meses.

CONCLUSIN En el anterior trabajo aprendimos lo que es el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH) su funcionamiento una vez que esta dentro del cuerpo, las diferentes formas de trasmisin, las condiciones para que esta se transmita. Tambin aprendimos que hay muchas enfermedades de transmisin sexual, como lo son la Sfilis, la Gonorrea, el Chancro etc. Identificamos cuales son sus causas, sus vas de transmisin, sntomas y como se previenen las enfermedades de transmisin sexual (ETS).

S-ar putea să vă placă și