Sunteți pe pagina 1din 5

7/1/2013 11:47:00 PM G A L A T A S : 51 -52 d.C.

SOTERIOLOGIA Libertad cristiano Lutero la consideraba la carta mas importante de todas Galacia viene de Galos que se entra en el centro de Asia -> Galacia no es una iglesia, es un grupo de Iglesia. Esta carta es resultado del concilio de Jerusaln que se llevo acabo en el ao 60 que se trato acerca de los gentiles y la circuncisin. Pablo se entera de que algo esta pasando en las iglesias que planto antes. Se entera de que los judos hebrastas estn oprimiendo a los gentiles y les ha dicho que si como podan decir que Cristo era su Dios si no son judos; ser parte de la promesa se necesita ser judo. As los envolvieron; entonces los gentiles de Galacia preguntaron que si que deban hacer para ser judos = circuncidarse y observar la ley Cuando el apstol Pablo se entera y se indigna y les manda una carta donde les habla de la libertad cristiana. Los judos estn diciendo que la fe en Cristo no es suficiente para que te salves, la fe necesita una obra que lleva a la salvacin. Pablo les contesta y les dice que la fe mas nada es igual a al salvacin pues se recibe por medio de la gracia. El hecho de recibir la salvacin por medio de las obras es real en nuestros das pues dicen que no es suficiente creer; que necesitan hacer -> deben hacer cosas para ser salvos y esto se le llama legalismo. La salvacin depende de una accin, de hacer o no hacer y es gente que quieren agradar a Dios y lo malinterpretan hacemos cosas buenas no para salvacin si no que las obras son reflejo de la fe y de la obra de Dios en nuestras vidas. Las iglesias de hoy en da estn adoptando ideas judas pensando que as estarn mas cerca de Dios. Cuando el creyente cumple con todas las reglas se considera un ser sper santo y cree que tiene el poder para condenar a otros. Las obras manifiestan la santidad pero no salvan. El concepto de la libertad cristiana es uno que se debe de trabajar para poder entenderlo en su totalidad. Como creyentes somos libre y nadie nos puede quietar los que Dios nos dio PERO LA SALVACIN SE VIVE NO SOLAMENTE SE CONFIESA, NO SOLAMENTE SE CREE.

Una persona que tiene sus ojos puestos en una obra para ser salvo esta diciendo que lo Cristo hizo en la cruz no fue suficiente, es necesario ayudarlo. Lo que hizo fue incompleto. Pablo llama al legalismo como otro evangelio porque esta distorsionado y lo considera SECTAS. Cuando se pone algo al nivel de Dios se debe de tener cuidado, cuando se ponga una doctrina al nivel de Dios se esta convirtiendo en secta; Dios no puede ser igualado y debe de haber nada comparado a l.

G A L A T A S: SOTERIOLOGIA La fe mas una obra es igual a salvacin -> divisin El apstol Pablo cambia este punto de vista: hace una divisin en la comunidad de fe En Cristo no hay esclavos ni libres; todos somos uno -> todos somos uno independientemente de todo (la perfeccin no te acerca a Dios; lo que te cerca de Dios es la fe) La importancia es la fe Unidad no es uniformidad; la iglesia no tiene que ser igual -> eso no hace al cristiano; el habito no hace al monje Todos creemos lo mismo; Cristo Jess nos ha salvado y esto nos une Pablo hala porque el legalismo comienza a hacer sectas Una iglesia se debera de dividir porque se va a multiplicar: donde hay divisin hay pecado. El hombre se dividi de Dios por causa del pecado Una divisin es el resultado de una divisin estuvo hace muchos aos atrs. Es el resultado de algo que viene de mucho tiempo atrs. Condenamos la divisin cuando hubo un problema de fondo Ansiedad: gente ansiosa; ligada a la frustracin. Cuando te ponen un estndar muy alto en la iglesia local ponemos la santidad como un ideal exageradamente inalcanzable: esto produce un cristiano fuera de alcance. Ponen cargas que ustedes mismos no pueden llevar. Hablamos de los deberes cristianos y nos olvidamos el ser humano. Si la norma esta lastimando a un hermano, echen a un lado la norma y abraza al hermano. Queremos que la gente venga perfecta para entrar a la iglesia y le cerramos la puerta. El legalismo hace de la iglesia una secta. La iglesia no es un centro de gracia; es un centro de critica El legalismo tambin produce rechazo: solo mi grupito esta ben, no se junten con los dems porque solo nosotros somos perfectos. Si hay legalismo se necesita re-ensear a la iglesia que somos iguales y separarse de ciertos hermanos. Re-ensear sin dejarle de hablar a la gente. No formas parte de algn pensamiento tu te mueves entre los pensamientos. El lder debe de ser neutro. El apstol Pablo dice que la fe es lo nico que nos hace salvos y dice que las obras no justifican sino la fe en Jess. Los glatas deben comprender que Dios mira al hombre con agrado; el justifica. Los obras no nos justifican, no podemos generar gracia por nuestra cuenta. Lo nico que hace que Dios sonra es Cristo; el es quien nos da gracia todos los das.

Por la obra de Cristo Dios sonre y nos ve como buenas personas delante de Dios. La justificacin deja al hombre con libertad. Mis obras manifiestan mi santidad pero no me dan la salvacin. Cuando el hombre se convierte mira al hombre como una persona con deseo de ser amado y lo hace y nos da la libertad de hacer lo que queramos y aqu es donde entra la santidad verdadera pues el creyente responde a la obra de Dios cuidando no abusar de su benignidad. Debe de cuidar de no abusar del amor de Dios, o de la libertad con la que Cristo nos ha hecho libres. Glatas 3:1 -> insensatos es una palabra muy ofensiva. Los cristianos deben de aprender a pensar Glatas 5:13 -> no uses la libertad como ocasin para la carne sino para servir. El hecho de ser salvo no quiere decir que ya la hicimos Cuidados de la libertad de Cristo: 1. Utilizar el pretexto para pecar 17 pecados que comienzan en la mente y terminan en el cuerpo. El pecado es algo que se hace evidente. o Pecados de Inmoralidad. Sensualidad, tiene que ver con adulterio, fornicacin, inmundicia y lascivia (todos tienen que ver con sexo). Pedro y pablo manejan inmundicia como algo que se acumula en la mente de tiempo atrs y se manifiesta en una inclinacin sexual, llevar a alguien para seducir, se busca experiencia sexual. o Idolatra: tener otros dioses en el corazn, cualquier cosa. Hechicera, tiene que ver con tomar un medicamento pensando que esto tiene la dependencia de mi vida y no de Dios. Farmaquia (griego) = farmacia o frmaco o Relaciones. Enemistades, pleitos, celos (inseguridad de uno mismo), iras, chismes (contiendas), disensiones (promover los grupitos) o Dominio propio: Hereja (hablar cosas sin pensar), aprender a callar, envidias (desear no ser quien soy, despreciarte a ti misma y desear ser otra persona), orgias Andar en el espritu es combatir contra estas reas. Hay personas que buscan el pecado. 2. Fruto del Espritu. Las obras de la carne no se vencen con obras, se vencen dejando que se manifieste el fruto. El fruto es el resultado de un proceso. La mejor manera de hacer lo malo es haciendo lo bueno. Nueva cualidades que implican una accin que tienen que ver con ciertas facetas espirituales.

o Relacin con Dios o Amor o Gozo o Paz o Relacin con los dems o Paciencia o Fidelidad (benignidad) o Bondad o Relacin consigo mismo o Fe o Mansedumbre o Templanza Los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Dios no puede ser burlado.

S-ar putea să vă placă și