Sunteți pe pagina 1din 25

1. PROFESOR RESPONSABLE 2. EQUIPOS E INSTALACIONES.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
2.1. INTRODUCCIN 2.2. OBJETIVOS 2.3. ESQUEMA DE LA UNIDAD 2.4. INSTALACIN ELCTRICA DE BAJA TENSIN 2.5. INSTALACIN DE CALEFACCIN Y CLIMATIZACIN 2.6. INSTALACIN DE APARATOS ELEVADORES 2.7. BIBLIOGRAFA

3. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS E INSTALACIONES: MANTENIMIENTO PREVENTIVO


3.1. INTRODUCCIN 3.2. OBJETIVOS 3.3. FICHA DE SEGUIMIENTO

1. PROFESOR RESPONSABLE
Nombre: Carlos Martnez Daz Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas E-mail: cmartinez.master@lom.upm.es

2. EQUIPOS E INSTALACIONES. MANTENIMIENTO PREVENTIVO


2.1. INTRODUCCIN Los peligros generados por las instalaciones generales de los edificios se derivan fundamentalmente de los aspectos relacionados con su diseo, manipulacin, mantenimiento e inspeccin. Las operaciones de mantenimiento son la clave para garantizar el funcionamiento de las instalaciones en las adecuadas condiciones de seguridad. Estas operaciones se atendrn a lo dispuesto en las reglamentaciones industriales especficas en cuanto a su periodicidad, contenidos de las mismas y requisitos que deben cumplir quienes efecten estas operaciones. Las instalaciones ms comunes son las siguientes: - Instalacin elctrica de baja tensin. - Instalacin de calefaccin. - Instalacin de climatizacin. - Instalacin de aparatos elevadores.

2.2. OBJETIVOS a) Que el alumno conozca las operaciones de mantenimiento preventivo a que han de someterse las instalaciones generales de los edificios. b) Que el alumno conozca la periodicidad para la realizacin de las operaciones de mantenimiento preventivo. c) Que el alumno conozca los requisitos que han de cumplir las entidades o las personas que van a llevar a cabo estas operaciones. d) Que el alumno conozca las disposiciones legales que deben aplicarse en cada caso para mantener las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento.

2.3. ESQUEMA DE LA UNIDAD

2.4. INSTALACIN ELCTRICA DE BAJA TENSIN La instalacin elctrica de baja tensin est regulada por el Decreto 2413/1973, de 20 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin (REBT). Dicho Reglamento tiene por objeto establecer las condiciones y garantas que deben reunir las instalaciones elctricas, conectadas a una tensin definida como baja, en relacin entre otros aspectos a la seguridad de las personas y de las cosas. Su aplicacin ser obligatoria para las nuevas instalaciones y en las ampliaciones que se realicen a partir de 8-1-74, as como en cualquier instalacin elctrica realizada con anterioridad, cuando su estudio, situacin o caractersticas impliquen un riesgo para las personas o si producen perturbaciones en el normal funcionamiento de otras instalaciones. a) Revisin peridica La Instruccin Tcnica Complementaria de dicho Reglamento MIBT-042 establece que las instalaciones en locales de pblica concurrencia, las que presenten riesgo de incendio o explosin y las correspondientes a locales de caractersticas especiales debern ser revisadas anualmente por instaladores autorizados o, cuando corresponda, por instaladores autorizados con ttulo facultativo libremente elegidos por los propietarios o usuarios de la instalacin entre los inscritos en los rganos correspondientes de la Administracin, que extendern un boletn del reconocimiento de la indicada revisin, sealando en el mismo la conformidad de las instalaciones a los preceptos del Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin y sus instrucciones complementarias o las modificaciones que hubieran de realizarse cuando, a su juicio, no ofrezcan las debidas garantas de seguridad. Los boletines de reconocimiento, extendidos como resultado de la revisin efectuada, sern entregados al propietario, arrendatario, etc., del local, debiendo remitir el instalador autorizado copia del mismo al rgano correspondiente de la Administracin cuando el resultado de la revisin no fuese favorable. Las empresas elctricas, por medio de su personal tcnico, revisarn igualmente y con la periodicidad necesaria que garantice su correcta conservacin, las redes de distribucin de energa elctrica. b) Otras revisiones Las instalaciones en servicio sern revisadas por los rganos competentes de la Administracin siempre que por causas justificadas y en evitacin de posibles peligros, dichos rganos por s, por disposicin gubernativa o por denuncia de terceros, juzguen oportuna o necesaria esta revisin. Los propietarios y usuarios de las instalaciones podrn solicitar en todo momento, que sus instalaciones sean reconocidas por el rgano correspondiente de la Administracin y que del resultado de esta inspeccin se les expida el oportuno dictamen. c) Revisin de las instalaciones anteriores al Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin

Para todas las instalaciones existentes a la entrada en vigor del Reglamento se tendrn en cuenta las siguientes prescripciones: Cuando a juicio del rgano competente de la Administracin el estado de conservacin de las instalaciones suponga un peligro para la seguridad pblica ordenar su inmediata reparacin como condicin indispensable para permitir la continuacin del suministro. Cuando la empresa distribuidora observe que la instalacin que ha de conservar el propietario del inmueble, o el abonado, no rene las condiciones mnimas de seguridad lo pondr en conocimiento del rgano competente de la Administracin para que ste dictamine la procedencia o no de que se efecten las reparaciones propuestas por la empresa. d) Boletn de reconocimiento En los boletines de reconocimiento el instalador autorizado sealar si la instalacin revisada sigue reuniendo las condiciones reglamentarias o bien dar cuenta de las pequeas modificaciones que se hubiesen introducido, en su caso. e) instaladores autorizados La Instruccin Tcnica Complementaria MIBT-040 hace referencia a los requisitos necesarios para la obtencin del ttulo de instalador autorizado y las instalaciones que pueden dirigir los instaladores autorizados sin ttulo facultativo (ver cuadro I).

2.5. INSTALACIN DE CALEFACCIN Y CLIMATIZACIN Las instalaciones de calefaccin y de climatizacin estn reguladas por el Real Decreto 1751/1998, de 31 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Tcnicas Complementarias (ITE) y se crea la comisin Asesora para las Instalaciones Trmicas de los Edificios. Adems de las prescripciones de este Reglamento, estas instalaciones deben cumplir los reglamentos y las normas bsicas, que se refieren fundamentalmente a la seguridad industrial y que complementan este Reglamento. Dicho Reglamento y sus Instrucciones Tcnicas Complementarias tienen por objeto establecer las condiciones que deben cumplir las instalaciones trmicas de los edificios, destinadas a atender la demanda de bienestar trmico e higiene a travs de las instalaciones de calefaccin, climatizacin y agua caliente sanitaria. Este Reglamento y sus Instrucciones Tcnicas Complementarias se aplicarn a las instalaciones trmicas no industriales de los edificios de nueva planta o en las reformas de los existentes. Las prestaciones y el rendimiento de las instalaciones y de cada uno de sus componentes deben mantenerse, durante la vida til prevista, dentro de los lmites establecidos en las correspondientes Instrucciones Tcnicas, debiendo para ello estar debidamente atendidas las instalaciones por personal tcnico de acuerdo con las normas de mantenimiento que especifique la instruccin tcnica correspondiente. Para mantener las caractersticas funcionales de las instalaciones y su seguridad y conseguir la mxima eficiencia de sus equipos, es preciso realizar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo que se incluyen en la Instruccin Tcnica Complementaria ITE 08.

a) Obligatoriedad del mantenimiento Toda instalacin con potencia instalada superior a 100 kW trmicos queda sujeta a lo especificado en la citada ITE 08. Desde el momento en que se realiza la recepcin provisional de la instalacin, el titular de sta debe realizar las funciones de mantenimiento. b) Operaciones de mantenimiento Las comprobaciones que, como mnimo, deben realizar y su periodicidad son las indicadas en los cuadros III a VII. La simbologa utilizada se indica en el cuadro II. c) Mantenedores El mantenimiento ser efectuado por empresas mantenedoras o por mantenedores debidamente autorizados por la correspondiente Comunidad Autnoma. Adems, en el caso de instalaciones cuya potencia total instalada sea igual o mayor que 5.000 kW en calor y/o 1.000 kW en fro, existir un director tcnico de mantenimiento que debe poseer como mnimo el ttulo de grado medio de una especialidad competente. Las instalaciones cuya potencia trmica instalada sea menor que 100 kW deben ser mantenidas de acuerdo con las instrucciones del fabricante de los equipos componentes.

d) Registro de las operaciones de mantenimiento El mantenedor deber llevar un registro de las operaciones de mantenimiento en el que se reflejen los resultados de las tareas realizadas. El registro podr realizarse en un libro y hojas de trabajo o mediante mecanizado. En cualquier caso se numerarn correlativamente las operaciones de mantenimiento de la instalacin, debiendo figurar la siguiente informacin, como mnimo: El titular de la instalacin y la ubicacin de sta. El titular del mantenimiento. El nmero de orden de la operacin en la instalacin. La fecha de ejecucin. Las operaciones realizadas y el personal que las realiz. La lista de materiales sustituidos o repuestos cuando se hayan efectuado operaciones de este tipo. Las observaciones que se crean oportunas. El registro de las operaciones de mantenimiento de cada instalacin se har por duplicado y se entregar una copia al titular de la instalacin. Tales documentos deben guardarse al menos durante tres aos, contados a partir de la fecha de ejecucin de la correspondiente operacin de mantenimiento.

2.6. INSTALACIN DE APARATOS ELEVADORES La instalacin de aparatos elevadores est regulada por la Orden de 23 de septiembre de 1987, por la que se modifica la Instruccin Tcnica Complementaria MIE-AEMI del Reglamento de Aparatos de Elevacin y Manutencin referente a ascensores electromecnicos. Esta Instruccin Tcnica Complementaria se aplica a los aparatos elevadores movidos elctricamente, instalados de forma permanente, que sirvan niveles definidos, provistos de una cabina destinada al transporte de personas o de personas y objetos, suspendida por cables o cadenas, que se desplaza, al menos parcialmente, a lo largo de vas verticales y cuya inclinacin, sobre la vertical es inferior a 15, en lo que se sigue denominando ascensores. A partir de la publicacin de esta Orden las inspecciones generales peridicas y revisiones de conservacin que se realicen en los ascensores electromecnicos existentes antes de su entrada en vigor, se efectuarn de acuerdo con los plazos previstos en esta ITC. Las inspecciones y pruebas que se efecten durante las inspecciones generales peridicas de dichos ascensores, se ajustarn en su realizacin tcnica, a lo establecido en la Orden del Ministerio de Industria y Energa de 31 de marzo de 1981 (BOE de 20-4-81). a) Revisiones El ascensor y sus accesorios deben ser mantenidos en buen estado de funcionamiento. A este fin debe ser realizado un entretenimiento regular del ascensor por una Empresa legalmente autorizada. Todos los ascensores incluidos en la referida ITC debern ser revisados por la Empresa conservadora que haya contratado su mantenimiento una vez al mes, como mnimo, de acuerdo con lo previsto en el art. 11 del Reglamento de Aparatos de Elevacin y Manutencin (ver cuadro VIII). En los ascensores existir una persona o varias encargadas del servicio ordinario que cumplirn las funciones indicadas en el art. 16 del Reglamento de Aparatos de Elevacin y Manutencin . Estas personas sern designadas por el propietario o arrendatario, en su caso, del ascensor y sern debidamente instruidas en el manejo de aparato o aparatos de los cuales estn encargadas por la Empresa conservadora de los mismos. b) Empresas mantenedoras Para el ejercicio de la actividad de conservacin de los ascensores ser necesario estar en posesin de un certificado de conservador, el cual se otorgar si se cumplen los siguientes requisitos: Contar en su plantilla y a nivel de Empresa, como mnimo, con un Tcnico titulado, Ingeniero superior o Tcnico, que ser el responsable tcnico, y adems con dos operarios cualificados, los cuales estarn en jornada laboral completa. A nivel provincial, las Empresas conservadoras contarn, al menos, con un operario cualificado

con categora de Oficial por cada 75 aparatos o fraccin a conservar y dispondrn adems de un local con telfono, repuestos y dems medios necesarios para atender eficazmente su trabajo. Tener cubierta su responsabilidad civil con una pliza de seguros de una cuanta mnima de 10.000.000 de pesetas por accidente. Esta cobertura mnima ser revisada anualmente de acuerdo con las variaciones del ndice de precios al consumo, publicado por el Instituto Nacional de Estadstica.

2.7. BIBLIOGRAFA BOLETN OFICIAL DEL ESTADO de 9 de octubre de 1973, Real Decreto 2413/1973. Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin. BOLETN OFICIAL DEL ESTADO de 5 de agosto de 1998, Real Decreto 1751/1998. Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Tcnicas Complementarias (ITE) y se crea la Comisin Asesora para las Instalaciones Trmicas de los Edificios. BOLETN OFICIAL DEL ESTADO de 11 de diciembre de 1985, Real Decreto 2291/1985. Reglamento de Aparatos de Elevacin y Manutencin. BOLETN OFICIAL DEL ESTADO de 20 de abril de 1981, Orden de 31 de marzo del Ministerio de Industria y Energa. Condiciones Tcnicas mnimas exigibles y revisiones generales peridicas. BOLETN OFICIAL DEL ESTADO de 6 de octubre de 1987, Orden de 23 de septiembre del Ministerio de industria y Energa. Instruccin Tcnica Complementaria MIE-AEMI del Reglamento de Aparatos de Elevacin y Manutencin referente a ascensores electromecnicos.

3. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS E INSTALACIONES: MANTENIMIENTO PREVENTIVO


3.1. INTRODUCCIN El mantenimiento preventivo es un mtodo de control de riesgos que nos asegura que nuestras instalaciones estn en condiciones de seguridad ptimas. Para llevarlo a cabo correctamente se debern tener en cuenta el tipo de operaciones y la periodicidad de stas en funcin de la reglamentacin especifica que le es aplicable. La forma de asegurarnos que los requisitos establecidos en los reglamentos se van cumpliendo es llevando un control, tanto de las operaciones de mantenimiento a realizar como de la frecuencia de estas. Seria tambin importante tener en cuenta si stas operaciones sern internas o externas, es decir, si las realizara personal de la propia empresa o ser personal externo quien las lleve a cabo. La mejor forma de controlar que realmente el mantenimiento se ajusta a lo exigible por la normativa o reglamentacin, es confeccionar fichas de seguimiento para cada equipo o instalacin. En ellas se deberan reflejar todas las operaciones, inspecciones y revisiones que debe superar un equipo en un determinado periodo de tiempo. Podran establecerse fichas de carcter anual, mensual, etc., en funcin de la frecuencia con que debe supervisarse un determinado equipo. Tambin debera establecerse la persona o personas encargadas de realizarla, en el caso de operaciones de mantenimiento de carcter interno, o la entidad, en el caso de que estas operaciones sean realizadas por empresas y personal ajeno a nuestra empresa. En cualquier caso, estas fichas deberan contener informacin suficiente para que cualquier persona al consultarla pudiese conocer el histrico de las operaciones a que ha sido sometido un determinado equipo, y la fecha o periodo en que deberan realizarse nuevamente esas operaciones. No deberan contener un exceso de informacin que nos dificultase ver los datos que realmente pretenden darse a conocer con la elaboracin de estas fichas. Lo primero que habra que establecer, serian los objetivos que se pretenden al hacer operativo un determinado modelo de ficha de mantenimiento. Hay que tener en cuenta que puede que este modelo tenga que ser vlido para gran variedad de equipos e instalaciones, con lo cual su contenido debera ser de carcter general con apartados en blanco en los cuales se pudiese particularizar en funcin de la especificidad de la operacin que se lleve a cabo (figura 2). Tambin podra ponerse en practica un modelo de ficha mas especifico en el que se reflejasen, para cada equipo, las operaciones que deben llevarse a cabo (Figura 3). Cualquiera de las dos opciones es vlida, as como cualquier otra intermedia que se pueda idear siempre y cuando cumpla su objetivo. Depender en cualquier caso, del tipo de equipo, operaciones a realizar e incluso de la tradicin de la empresa en este tipo de modelos, sin contar por supuesto con que tenga o no implantado un sistema de gestin de la calidad. Se supone que este es, en principio, un modelo de documento que nos sirve simplemente de control interno. Si en algn momento se nos exige demostrar la veracidad de los datos reflejados, es posible que tengamos que recurrir a documentos o certificados facilitados por ejemplo, por empresas que nos realicen determinadas pruebas o revisiones. Pero ese no es el objetivo de estas fichas.

Previo a la puesta en practica de un determinado modelo, seria recomendable establecer unas bases que nos faciliten esta tarea: a) El primer paso seria identificar todas las instalaciones, equipos e instrumentos sujetos a algn tipo de inspeccin, revisin, operacin de mantenimiento o prueba. Seria conveniente establecer algn tipo de codificacin que identifique a cada equipo, as como la puesta en servicio de algn formato de etiqueta que referenciase tanto el nombre como el cdigo correspondiente. La implantacin de cdigos como mtodo de identificacin seria muy til si se implantan procedimientos informticos de gestin del mantenimiento, adems de diferenciarnos equipos iguales situados en distintas partes de la instalacin. El formato de etiqueta debera ser muy sencillo, reflejando la informacin estrictamente necesaria. Como ejemplo, podra servir el de la figura 1, en la cual solo se recogen el nombre y cdigo de equipo.

Lgicamente la implantacin de cdigos como mtodo de identificacin nos obliga a hacer un listado en el que se recoja como mnimo el equipo, cdigo asignado y situacin dentro de la instalacin. b) Determinar para cada equipo, instrumento o instalacin las operaciones de mantenimiento que se sometern en funcin de la normativa o reglamentacin que le es aplicable. Se establecer tambin la frecuencia con la que se deben realizar dichas operaciones (mensual, semestral, anual). c) Como se deca anteriormente, puede que estas operaciones sean realizadas con carcter interno o externo, segn los realice la propia empresa o por el contrario se deba recurrir a entidades acreditadas o especializadas en algn tipo concreto de operacin. Se debe establecer si sern por tanto operaciones de mantenimiento internas o externas. d) En el caso de mantenimiento interno, se deberan establecer unos procedimientos escritos en los cuales se reflejara como llevar a cabo dichas operaciones, la cualificacin del personal que las realizara, el instrumental y las herramientas necesarias, y los documentos que se deben cumplimentar (hojas de mantenimiento) para que quede constancia de que dicha operacin ha sido realizada, adems de cuando y por quien. e) En el caso de mantenimiento externo, los procedimientos deberan reflejar la persona encargada de ponerse en contacto con la empresa o entidad que llevara a cabo la operacin y los documentos que nos deben ser entregados por sta y que certifican y acreditan que dicha operacin ha sido realizada. f) Una vez realizada la operacin de mantenimiento, se cumplimenta la parte correspondiente en la hoja de seguimiento anotando los datos que en ella se reflejan.

A veces se hace necesario que entre los plazos en los que ha de llevarse a cabo una determinada operacin se realicen inspecciones para comprobar que el equipo esta en perfectas condiciones, esto debera normalizarse e incluirlo como inspeccin peridica entre dos operaciones de mantenimiento y reflejarse en la correspondiente ficha de seguimiento.

3.2. OBJETIVOS a) Proponer al alumno un modelo de ficha de seguimiento para el mantenimiento preventivo de las instalaciones de los edificios y los equipos que las componen. b) Dar las lneas generales para que el alumno pueda confeccionar una ficha de seguimiento adecuada de las instalaciones cuyo mantenimiento se quiere controlar, en funcin de las caractersticas de stas y de la reglamentacin que deben cumplir.

3.3. FICHA DE SEGUIMIENTO Como decamos anteriormente, es un documento de control de carcter interno, nos sirve como recordatorio de los plazos y fechas que se deben respetar a la hora de realizar el mantenimiento preventivo. Debe contener por tanto los datos justos para que cumpla su funcin y su contenido ser especifico de la actividad y tipo de instalacin o equipo. Debe contener en principio datos relativos al equipo al cual se refiere, como por ejemplo, el nombre, cdigo o referencia de ese equipo, fecha de puesta en servicio y cualquier otro dato de inters en funcin de lo exigido por la reglamentacin. Tambin debe contener otro grupo de datos compuesto principalmente con apartados referentes al tipo de operacin a realizar, aunque tambin puede aparecer espacios en blanco para cumplimentarlos, si la ficha es de aplicacin a diferentes tipos de equipos e instalaciones sobre los cuales han de realizarse operaciones de naturaleza muy distinta. En este grupo se incluirn tanto las inspecciones, como las revisiones, as como las pruebas peridicas que deben superar. Es necesario, por ltimo que la ficha tambin refleje la periodicidad con la que debe realizarse la operacin, las fechas en las cuales se ha realizado, as como las fechas de las futuras. Por ltimo, se debera agregar algn apartado relativo a observaciones que puedan sugerir por ejemplo el cambio en la frecuencia a la que se realizan estas operaciones por si se cree necesario acortar los plazos entre ellas. Se proponen dos modelos de ficha de seguimiento. El primero de ellos (figura 2), contiene un apartado referente a la identificacin del equipo y otro referente a las operaciones que sobre el se deben realizar.

Describimos el equipo (nombre y cdigo) y seria conveniente reflejar la fecha de puesta en servicio. En la parte de la ficha referente al mantenimiento, se refleja la operacin a que se debe someter el equipo, la fecha en que se realiza y la frecuencia con que se debe llevar a cabo, con lo cual queda especificada de forma indirecta la siguiente fecha a la que se debera realizar nuevamente esa operacin. En este caso la ficha refleja el histrico de todo el mantenimiento del equipo, operacin a operacin, as como las futuras que se deben realizar. Estas fichas tendrn una abarcarn un determinado periodo, es decir, sern fichas de carcter mensual, anual, El siguiente modelo de ficha de seguimiento propuesto refleja todas las operaciones de mantenimiento que sobre un determinado equipo deben realizarse en un determinado periodo de tiempo. Aparecen cada una de ellas con apartados referentes a las distintas fechas a las que se debera realizar en funcin de la periodicidad que nos imponga la normativa o reglamentacin que le sea aplicable, quedando constancia a la vez de las que ya han sido realizadas. En esta ficha tambin aparecern, lgicamente, datos referentes al equipo objeto de mantenimiento.

Estos modelos o cualquier otro similar nos permite la aplicacin de procedimientos informticos para el seguimiento del mantenimiento preventivo. Un programa gestor de bases de datos nos permitir, con los datos que hemos sealado, saber en cualquier momento las operaciones y fechas en las que se realizaron, por ejemplo, introduciendo el cdigo del equipo. Tambin podremos saber para un determinado periodo que operaciones y sobre que equipos debern realizarse.

Todas estas propuestas, no son sino formas organizadas de controlar internamente el mantenimiento de nuestras instalaciones con objeto de que todas las operaciones se lleven a cabo en la forma y fechas previstas. Esto nos servir como mtodo indirecto de control de riesgo al garantizar un funcionamiento en adecuadas condiciones de seguridad. El modelo de ficha elegido se cumplimentara para cada equipo sobre el que se tenga que realizar cualquier tipo de operacin de mantenimiento, sea de la naturaleza que sea. As mismo, cuando se produzca la adquisicin de un equipo nuevo, despus de su recepcin y en funcin de lo que reflejen los manuales de mantenimiento del propio equipo y la reglamentacin se proceder a la cumplimentacin de la correspondiente ficha antes de la puesta en servicio del equipo. Tambin habra que registrar de alguna forma el momento en que un equipo deja de ser operativo y pasa a estar fuera de servicio. Esto habra que reflejarlo si es posible en la ficha adems de

proceder a identificar el equipo como "fuera de servicio" mediante algn tipo de etiquetado, con objeto de detectar claramente esta situacin.

S-ar putea să vă placă și