Sunteți pe pagina 1din 4

www.elregante.galeon.

com

Deposito de decantacin.
Se utilizan para eliminar por sedimentacin sustancias arrastradas por el agua y ms densas que sta. Sirven para resolver dos principales problemas: Para eliminar cantidades importantes de slidos suspendidos, actuando como unidad primaria antes de los filtros. Para eliminar hierro. En algunas aguas subterrneas el hierro est disuelto a causa de su PH. Cuado el agua es elevada y se airea, el CO2 escapa y el PH aumenta, causando la oxidacin del hierro y su precipitacin. Se pueden clasificar cuatro tipos distintos de sedimentacin: La sedimentacin de partculas aisladas que no tienen interaccin significativa con sus vecinas como ocurre con la sedimentacin de arena y limos en suspensin. La sedimentacin de partculas que floculan durante el proceso. Por agregacin de las partculas aumentan la masa y se depositan a mayor velocidad. Un ejemplo es la oxidacin y floculacin del hierro. La sedimentacin se produce en suspensin ya que las fuerzas de interaccin entre las partculas impiden la sedimentacin de partculas prximas. Las partidlas tienden a mantenerse en posicin fija con relacin a las otras hasta que la masa de ellas sedimenta como una unidad. Se desarrolla una interfase slido-liquido por encima de la masa sedimentada. La sedimentacin ocurre cuando la partculas se encuentran en una posicin tal que se ha formado una estructura que se comprime y sedimenta. Esta compresin ocurre por el peso de las partculas que se van aadiendo desde arriba por sedimentacin. Este tipo de sedimentacin se encuentra en la capa ms baja de la capa de sedimento.

Para el primer tipo de sedimentacin se puede utilizar la ley formulada por Stokes. La velocidad de sedimentacin de una partcula es su velocidad de cada en el agua y depende de su tamao, forma y densidad. Para una partcula esfrica la ley de Stokes nos dice que:

Vc = 5,715x105 D2 ( Ps 1)
Donde: Vc = Velocidad de sedimentacin (cm/s) Ps = Peso especifico de la partcula D = Dimetro de la partcula (micras) La principal limitacin de esta ley se refiere a la forma esfrica de la partcula, a su rigidez y a su superficie lisa, ya que en la realidad las partculas de diversas formas caen a velocidades diferentes. Se define como dimetro equivalente que es el de una esfera que caera con la misma velocidad que la partcula en cuestin. En el baco N 1 se ha representado la ley de Stokes. Naturalmente el fluido considerado es agua, a la cual se le supone un peso especfico de 1 y un coeficiente de viscosidad tambin de 1 a 20C.

www.elregante.galeon.com

Segn el baco antes citado, para una partcula de suelo con un peso especifico de 2,67 y un tamao de 75 micras la velocidad de sedimentacin sera de 0,54 cm./s. En los restante tipos de sedimentacin descritos no es aplicable la ley de Stokes por lo que habr que realizar pruebas de sedimentacin para hallar la velocidad de sedimentacin. La prueba consiste en colocar una muestra de agua, lo menos alterada posible, con las partculas en suspensin en una columna de vidrio. La altura del agua en la columna debera ser igual a la que tendr en el depsito de decantacin. La velocidad de sedimentacin de calcular dividiendo la altura en cm. por el tiempo (s) que demora en sedimentar.

baco N 1 Dimensiones del depsito de decantacin. Sea cual fuere el procedimiento seguido para determinar Vc el depsito se dimensionar para eliminar aquellas partculas cuya velocidad de sedimentacin es igual o superior a Vc. Suponiendo que las partculas se distribuyen uniformemente en el agua y que se sedimentan desde la superficie a una velocidad Vc el caudal de agua que se va a clarificar ser:

www.elregante.galeon.com

Q = 10AxVc
Siendo: Q = Caudal del agua clarificada (l / s) A = Superficie del depsito de decantacin (m2) Vc = Velocidad de sedimentacin (cm. / s) Despejando en la ecuacin anterior:

A = 0,10

Q Vc

que servir para calcular la superficie del deposito de decantacin en funcin del caudal de entrada (Q) y de la velocidad de sedimentacin. Tambin se tendr que:

h vc = T
Siendo: h = Altura del nivel del agua en el depsito (cm) T = Tiempo de permanencia de la partcula en el depsito. (s) Tambin se conoce como tiempo de oportunidad que tiene la partcula para sedimentar. La profundidad del depsito se escoge en funcin de la capacidad de almacenamiento de sedimentos para poder espaciar las limpiezas. En la prctica la superficie del depsito de decantacin suele mayorarse multiplicndola por un factor (Fc) de almacenamiento de sedimentos, mientras mayor sea este factor mayor ser la capacidad de almacenamiento y por tanto el tiempo entre las limpiezas de sedimento, tambin depende de la cantidad de sedimento que contenga el agua, suelen utilizarse valores entre 1,5 y 2,5. Pasos a seguir para proyectar el depsito. 1. Determinar la velocidad de decantacin (Vc) 2. Calcular el rea del depsito.

A = 0,10xFcx

Q Vc

3. Clculo del ancho del deposito haciendo que su longitud (L) sea 5 veces mayor que su ancho (B)

B=

A 5

www.elregante.galeon.com 4. Calcular la longitud.

L = 5xB

5. Adoptar una adecuada profundidad del orden de 1 m. Por ultimo debe tenerse especial cuidado en el diseo de la entrada y la salida del agua del depsito para evitar turbulencias. Para ello a la entrada ser conveniente usar pantallas o estructuras de difusin y los orificios de salida debern situarse por debajo de la superficie del agua para eliminar los contaminantes que floten y suficientemente alto por encima del fondo para no recoger sedimentos. Normalmente una toma con flotador dar buenos resultados.

En espacios limitados puede utilizarse un depsito ms o menos cuadrado con tabique separadores para logra la longitud deseada.

S-ar putea să vă placă și