Sunteți pe pagina 1din 7

Arquitectura. Urbanismo. Antropometra.

Ergonoma INTRODUCCIN

- La Tcnica Antropomtrica es sencilla y no requiere de un material costoso. La fiabilidad depender de la habilidad del antropometrista y de su rigor en la toma de las medidas. - El Protocolo ha de ser estandarizado para que puedan ser comparables los resultados. - El resto de medidas que formarn parte de la exploracin antropomtrica depender fundamentalmente del objetivo de dicho estudio y tendr en cuenta el deporte al que pertenece el sujeto estudiado para poder incluir medidas corporales especficas.

CONDICIONES GENERALES - La exploracin se realizar en una estancia suficientemente amplia y a una temperatura confortable. El sujeto estudiado estar descalzo y con la mnima ropa posible, como pantaln corto o baador. - Las medidas de peso corporal y estatura sufren variaciones a lo largo del da, por lo que es deseable realizarlas a primera hora de la maana. Y si esto no es posible, conviene indicar la hora del da y las condiciones del momento, como ingesta de alimentos o entrenamiento previo. - El material ser calibrado y comprobada su exactitud antes de iniciar la toma de las medidas. - La exploracin se iniciar marcando los puntos anatmicos y las referencias antropomtricas necesarias para el estudio. Las medidas se tomarn siguiendo un orden prctico y cmodo para el estudiado.

MATERIAL ANTROPOMTRICO PARA EL NIVEL BSICO - Bscula: para la obtencin del peso corporal. Precisin de 100 gr. - Tallmetro o Estadimetro: para medir la estatura y la talla sentado. Precisin de 1 mm. - Comps de pliegues cutneos: Para medir el espesor del tejido adiposo subcutneo. Precisin de 0.2 MM. - Cinta antropomtrica: sirve para la medicin de los permetros y tambin para localizar el punto medio entre dos referencias anatmicas. Precisin de 1 mm. - Lpiz dermogrfico: para la sealizacin de los puntos anatmicos y referencias antropomtricas. - Material auxiliar: Tabln milimetrado; banqueta.

VARIABLES ANTROPOMTRICAS DEL NIVEL BSICO Peso corporal. Talla o Estatura. Talla Sentado. Envergadura. 5 pliegues cutneos (bceps, trceps, subescapular, cresta ilaca y pierna medial). 2 permetros (brazo relajado y pierna mxima).

Antropometra La arquitectura y el urbanismo son los escenarios donde nos desarrollamos y slo tienen sentido en funcin a sus usuarios: las personas. En el diseo de espacios, equipamiento y mobiliario, se debe tener en cuenta la diversidad de caractersticas fsicas, destrezas y habilidades de los usuarios, conciliando todos los requerimientos especiales que esto implica. Cuando se disea y construye pensando en las personas con discapacidad, se logran entornos accesibles para todos. Las dimensiones de los espacios habitables, necesarias para el desplazamiento y maniobra de personas que utilizan sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones y perros gua,

tienen su fundamento en la antropometra y caractersticas propias de cada ayuda tcnica. La accesibilidad se logra pensando en los espacios y en los recorridos, como parte de un sistema integral. De nada sirve un bao adecuado, si llegar a l implica salvar escalones o atravesar puertas angostas. Las disposiciones administrativas son un complemento necesario a los inmuebles accesibles. No es inslito encontrar establecimientos adecuados, en los que est prohibida la entrada con animales en general, sin hacer la distincin entre mascotas y perros gua.

Entorno urbano y espacios descubiertos

Andadores - El ancho mnimo recomendable para andadores es de 1.5 m. - Los andadores debern tener superficies uniformes y antiderrapantes que no acumulen agua. - Las diferencias de nivel se resolvern con rampas cuya pendiente no sea mayor al 8%. - Las juntas de pavimento y rejillas de piso tendrn separaciones mximas de 13 mm. - Se debern evitar ramas y objetos sobresalientes que no permitan un paso libre de 1.8 m. - Es recomendable la instalacin de pasamanos a 0.75 y 0.90 m a lo largo de los recorridos, as como bordes de proteccin de 5 x 5 cm. - Es recomendable que a cada 30 m como mximo, existan reas de descanso cuya dimensin sea igual o superior al ancho del andador. - Es recomendable utilizar cambios de textura en los pavimentos o tiras tctiles, para alertar de cambios de sentido o pendiente a las personas ciegas. - Pavimento antiderrapante con pendiente no mayor al 8%. - rea de descanso preferentemente sombreada. - Borde de proteccin de 5 x 5 cm.

Banquetas - Los pavimentos en las banquetas debern cumplir las mismas condiciones que las recomendadas para andadores. - La ocupacin de las banquetas por puestos ambulantes y mobiliario urbano no deber obstruir la circulacin ni las rampas existentes. - Los cruceros debern contar con rampas de banqueta, as como cualquier cambio de nivel, como los causados por las entradas a estacionamientos. - Es recomendable utilizar cambios de textura en los pavimentos, para sealizar los cruceros a las personas ciegas. - Las excavaciones, escombros y obstculos temporales o permanentes debern estar protegidos y sealizados a 1 m. de distancia. 1.Rampas con pendiente mxima del 8%. 2. Pavimento antiderrapante, libre de obstculos ycon un ancho mnimo de 1.2 m. 3. Cambio de textura en el pavimento. 4. Sealizacin de las rampas de banqueta.

Esquinas - Los pavimentos en las esquinas de banqueta debern cumplir las mismas condiciones que las recomendadas para andadores. - En todas las esquinas de banqueta debern existir rampas con una pendiente no mayor al 8%, para salvar el desnivel hacia el arroyo vehicular. Es recomendable sealizar las rampas y utilizar cambios de textura en los pavimentos inmediatos a las mismas.

1. Rampa de banqueta con pavimento antiderrapante y pendiente no mayor al 8%. 2. Sealizacin de poste. 3. Cruce peatonal.

Cruceros A. Todos los cruceros peatonales debern cumplir las mismas condiciones que las recomendadas para esquinas. B. El trayecto entre aceras deber estar libre de obstrucciones. C. Los camellones debern estar interrumpidos con cortes al nivel de los arroyos vehiculares, permitiendo un paso libre mnimo de 1.5 m. 1. Rampa de banqueta con pavimento antiderrapante y pendiente no mayor al 8%. 2. Sealizacin de poste. 3. Cruce peatonal. 4. Interrupcin de camelln a nivel del arroyo vehicular. 5. Pasamanos o barra de apoyo a 0.75 m y 0.90 m. 6. Dispositivo de paso, visual y sonoro.

Estacionamientos A. Es recomendable que, cuando menos, uno de cada veinticinco cajones de estacionamiento sean para personas con discapacidad. B. Los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad debern ser de 3.8 por 5.0 m, estar sealizados y encontrarse prximos a los accesos. C. El trayecto entre los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad y los accesos, deber estar libre de obstculos. 1. Cajn de estacionamiento para personas con discapacidad de 3.8 por 5.0 m. 2. Franja de circulacin sealizada. 3. Pavimentos antiderrapantes. 4. Rampa con pendiente mxima del 6%. 5. Seales de poste. 6. Sealizacin en piso.

Topes para vehculos. Entorno arquitectnico y espacios cubiertos

Baos Pblicos - En todos los inmuebles debern existir baos adecuados para su uso por personas con discapacidad, localizados en lugares accesibles. - Los baos adecuados y las rutas de acceso a los mismos, debern estar sealizados. - Los pisos de los baos debern ser antiderrapantes y contar con pendientes del 2% hacia las coladeras, para evitar encharcamientos. - Junto a los muebles sanitarios, debern instalarse barras de apoyo de 38 mm de dimetro, firmemente sujetas a los muros. - Es recomendable instalar alarmas visuales y sonoras dentro de los baos. - Los muebles sanitarios debern tener alturas adecuadas para su uso por personas con discapacidad: Inodoro 45 a 50 cm de altura. Lavabo 76 a 80 cm de altura. Banco de regadera 45 a 50 cm de altura. Accesorios elctricos 80 a 90 cm de altura.

Manerales de regadera 60 cm de altura. Accesorios 120 cm de altura mxima. Las rejillas de desage no debern tener ranuras de ms de 13 mm de separacin. Los manerales hidrulicos debern ser de brazo o palanca. Tira tctil o cambio de textura en el piso. Puerta con claro mnimo de 1 m. Inodoro con altura de 45 a 50 cm. Barras de apoyo para inodoro. Mingitorio. Barras de apoyo para mingitorio.

Baos: inodoros - Los espacios para inodoros debern cumplir con las especificaciones generales indicadas en el apartado de baos pblicos. - rea de aproximacin libre de obstculos. - Gabinete de 1.7 por 1.7 m. - Barras de apoyo a 0.8 m de altura. - Inodoro con altura de 0.45 a 0.50 m. - Gancho a 1m de altura. - Puerta plegable o con abatimiento exterior, con claro libre mnimo de 0.9 m.

Baos: regaderas - Los espacios para regaderas debern cumplir con las especificaciones generales indicadas en el apartado de baos pblicos. - rea de aproximacin a muebles sanitarios, con piso antiderrapante. - Piso antiderrapante, con pendiente del 2% hacia la coladera. - Barras de apoyo a 0.8 m de altura, para regadera. - Barras de apoyo a 0.8 m de altura, para inodoro. - Inodoro. - Lavamanos. - Acceso con claro libre mnimo de 0.9 m. - Banca plegable para regadera de 0.4 m de ancho, a una altura de 0.45 a 0.50 m. - Regadera mixta, con salida fija y de extensin y manerales de brazo o palanca.

Baos: tinas - Los espacios para tinas debern cumplir con las especificaciones generales indicadas en el apartado de baos pblicos. - rea de aproximacin a muebles sanitarios, con piso antiderrapante. - Tina. - Barras de apoyo a 0.8 m de altura, para tina. - Barras de apoyo a 0.8 m de altura, para inodoro. - Inodoro. - Lavamanos. - Acceso con claro libre mnimo de 0.9 m. - Superficie antiderrapante. - Regadera mixta, con salida fija y de extensin y manerales de brazo o palanca.

Baos: lavamanos - Los espacios para lavamanos, debern cumplir con las especificaciones generales indicadas en el

apartado de baos pblicos. - Los lavamanos debern tener una altura de entre 76 y 80 cm. - Los lavamanos debern permitir un claro inferior libre, que permita la aproximacin en silla de ruedas, sin la obstruccin de faldones. - rea de aproximacin a lavamanos con piso antiderrapante. - Lavamanos sin faldn inferior. - Manerales de brazo o palanca. - Espejo con inclinacin de 10 grados a partir de 0.9 m de altura.

Baos: mingitorios - Los espacios para mingitorios, debern cumplir con las especificaciones generales indicadas en el apartado de baos pblicos. - Es recomendable que cuando menos un mingitorio est instalado a una altura mxima de 0.7 m. - Mingitorio con altura de 0.9 m. - Barras de apoyo para mingitorio. - Gua tctil en piso. - Gancho para muletas. - Mingitorio con altura de 0.7 m.

Baos: accesorios - Los accesorios en baos, debern instalarse por debajo de 1.2 m de altura y no obstaculizar la circulacin.

Circulaciones - Las circulaciones debern tener anchos mnimos de 1.2 m y pavimentos antiderrapantes que no reflejen intensamente la luz. - Las circulaciones debern tener sealizaciones en alto relieve y sistema braile as como guas tctiles en los pavimentos o cambios de textura. - Es recomendable la instalacin de pasamanos en las circulaciones. - Las rejillas, tapajuntas y entrecalles de los pavimentos, no debern tener separaciones o desniveles mayores a 13 mm. - Es recomendable que las circulaciones cortas frente a las puertas, tengan, cuando menos, 1.5 m de largo, para maniobras.

Resguardos - En todos los niveles de una edificacin debern existir reas de resguardo, donde las personas puedan concentrarse en situaciones de emergencia y esperar a ser rescatadas. - Las reas de resguardo debern localizarse cntricamente en cada nivel y construirse con materiales incombustibles o con caractersticas para una hora de resistencia al fuego. - En las reas de resguardo no debern poder concentrarse humos y debern tener condiciones estructurales favorables. - Las rutas hacia las reas de resguardo debern estar sealizadas y contar con alarmas visuales y sonoras. - Las reas de resguardo debern tener acceso al exterior. - Puerta con claro mnimo libre de 1 m, con cierre hermtico - Espacio libre de obstculos. - Espacio sealizado para la concentracin de personas con discapacidad

Sealizacin y elementos varios

Barandales y pasamanos - Todas las escaleras y rampas debern contar con pasamanos en sus dos costados e intermedios cuando tengan ms de 4 m de ancho. - Los barandales y pasamanos debern ser redondeados, sin filos cortantes y con dimetros de 32 a 38 mm. - Los barandales y pasamanos, debern estar firmemente sujetos y permitir el deslizamiento de las manos sin interrupcin. - Los barandales y pasamanos, debern tener doble tubo, a 75 y a 90 cm. - Tubular de 32 a 38 mm. Soporte firmemente anclado, sin obstruir el deslizamiento de las manos.

Bebederos Los bebederos debern estar sealizados y no obstruir las circulaciones. El rea de aproximacin a los bebederos, deber estar indicada con cambios de textura en el piso. Los manerales debern ser de palanca y fcil operacin. En caso de slo existir un bebedero por nivel, se deber instalar a no ms de 78 cm de altura. Bebedero con maneral de palanca.

Elementos sobresaliente - Todos los elementos sobresalientes sobre las circulaciones, debern permitir un paso libre de cuando menos 2.5 m de altura. - Las ramas de rboles y vegetacin en general, debern permitir un paso libre de cuando menos 2.5 m de altura. - El mobiliario y sealizacin que sobresalgan de los paramentos, debern contar con elementos de alerta y deteccin en los pavimentos, como cambios de textura. - Altura mxima de deteccin con bastn. - Piso con cambio de textura. - Muro.

ERGONOMIA Ciencia que estudia las relaciones anatmicas, fisiolgicas y sicolgicas del hombre, con la mquina, el ambiente y los sistemas de trabajo. El objetivo especfico de la ergonoma se refiere a la consideracin de los seres humanos en el diseo de los objetos, de los medios de trabajo y de los entornos producidos por el mismo hombre que se vienen usando en las diferentes actividades vitales, con el fin de acrecentar la eficacia funcional para que la gente pueda utilizarlos y mantener o acrecentar los valores deseados en el proceso (salud, seguridad, satisfaccin, calidad de vida). Se define tambin como la investigacin de las capacidades fsicas y mentales del ser humano y la aplicacin de los conocimientos obtenidos en productos, equipos y entornos artificiales. La aplicacin de la ergonoma puede llevar a productos ms seguros o fciles de usar, como vehculos o electrodomsticos. La ergonoma tambin puede generar procedimientos mejores para realizar determinadas tareas. Los ergnomos o ergonomistas son cientficos especializados en el estudio de la interaccin de las personas con los objetos con que entran en contacto, particularmente los objetos artificiales. Su trabajo proporciona informacin que ayuda a otros especialistas, como diseadores e ingenieros, a mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan. Los ergonomistas estn implicados en la fabricacin de vehculos, productos domsticos, ropa y

muchos otros productos. Por ejemplo, el asiento del conductor de un vehculo debe disearse cuidadosamente para adaptarse a los distintos tamaos de los usuarios. El panel de instrumentos debe disearse de forma que no confunda al conductor con informacin excesiva o poco clara, que no sea ni demasiado tenue ni excesivamente brillante por la noche, adems de otras caractersticas. Tanto los fisilogos como los psiclogos pueden contribuir al diseo. Disear los productos para adaptarse a los cuerpos y las capacidades de las personas no es algo nuevo. Incluso los hombres prehistricos daban forma a sus herramientas y armas para hacerlas ms fciles de usar. En el siglo XX la bsqueda de la eficiencia y las exigencias de la fabricacin en serie han estimulado la investigacin. Los psiclogos y fisilogos han adquirido nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de nuestros cerebros y cuerpos. En 1940, el psiclogo britnico Hywel Murrell uni los trminos griegos ergon (trabajo) y nomia (conocimiento) para bautizar la nueva ciencia. Ms recientemente se ha usado ampliamente el trmino de ingeniera de factores humanos en lugar de la palabra ergonoma, ya que permite distinguir entre los factores humanos fisiolgicos, psicolgicos y sociolgicos. En la actualidad, los diseadores e ingenieros se basan en la investigacin de los factores humanos, como por ejemplo los estudios experimentales de datos antropomtricos (medidas corporales) y facilidad de uso, para ayudar a fabricar productos ms fciles de entender, ms seguros de manejar y mejor adaptados al cuerpo humano. La Asociacin Espaola de Ergonoma (AEE) constituida en 1964, miembro de la International Ergonomics Association, plantea una definicin que puede considerarse integradora de las diferentes tendencias de la ergonoma y la Ingeniera de factores humanos: Ciencia aplicada de carcter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuacin de los productos, sistemas y entornos artificiales a las caractersticas, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort. La ergonoma se puede aplicar al estudio de cualquier actividad, laboral o no, de las personas que realizan cualquier tarea o desarrollan cualquier funcin.

S-ar putea să vă placă și