Sunteți pe pagina 1din 2

LA ELECTRICIDAD La palabra electricidad podemos dejar patente que tiene su origen etimolgico en el trmino griego elektron que puede

traducirse como mbar. Partiendo del mismo se establece que la persona que acu este trmino fue ms concretamente el cientfico ingls William Gilbert quien en el siglo XVI habl de elctrico para mencionar los fenmenos de cargas de atraccin que descubrieron ya los griegos. La electricidad es una propiedad fsica manifestada a travs de la atraccin o del rechazo que ejercen entre s las distintas partes de la materia. El origen de esta propiedad se encuentra en la presencia de componentes con carga negativa (denominados protones) y otros con carga positiva (los electrones). La electricidad, por otra parte, es el nombre que recibe una clase de energa que se basa en dicha propiedad fsica y que se manifiesta tanto en movimiento (la corriente) como en estado de reposo (la esttica). Como fuente energtica, la electricidad puede usarse para la iluminacin o para producir calor, por ejemplo. No slo el hombre genera electricidad
manipulando distintos factores: la naturaleza produce esta energa en las tormentas, cuando la transferencia energtica que se produce entre una parte de la atmsfera y la superficie del planeta provoca una descarga de electricidad en forma de rayo. La electricidad natural tambin se halla en el funcionamiento biolgico y permite el desarrollo y la actividad del sistema nervioso.

Ms all de estos fenmenos naturales, el ser humano se ha dedicado a generar electricidad para poner en marcha todo tipo de mquinas, artefactos y sistemas de transporte.

HIDRIOELECTRICA En una central hidroelctrica se utiliza energa hidrulica para la generacin de energa elctrica. Son el resultado actual de la evolucin de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ros para mover una rueda. En general, estas centrales aprovechan la energa potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, tambin conocido como salto geodsico. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica la cual transmite la energa a un generador donde se transforma en energa elctrica. Las dos caractersticas principales de una central hidroelctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generacin de electricidad son:

La potencia, que est en funcin del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal mximo turbinable, adems de las caractersticas de las turbinas y de los generadores usados en la transformacin. La energa garantizada en un lapso de tiempo determinado, generalmente un ao, que est en funcin del volumen til del embalse, y de la potencia instalada.

La potencia de una central puede variar desde unos pocos MW (megavatios), como en el caso de las minicentrales hidroelctricas, hasta 14.000 MW como en Paraguay y Brasil donde se encuentra la segunda mayor central hidroelctrica del mundo (la mayor es la Presa de las Tres Gargantas, en China, con una potencia de 22.500 MW), la Itaip que tiene 20 turbinas de 700 MW cada una. Las centrales hidroelctricas y las centrales trmicas (que usan combustibles fsiles) producen la energa elctrica de una manera muy similar. En ambos casos la fuente de energa es usada para impulsar una turbina que hace girar un generador elctrico, que es el que produce la electricidad. Una Central trmica usa calor para, a partir de agua, producir el vapor que acciona las paletas de la turbina, en contraste con la planta hidroelctrica, la cual usa la fuerza del agua directamente para accionar la turbina. Un ejemplo de estas es el Proyecto Hidroelctrico Palomino,1 ubicado en las inmediaciones de los municipios de Padre Las Casas, Provincia Azua y Bohechio, Provincia San Juan, Repblica Dominicana, el proyecto hidroelctrico Palomino le ahorrar al pas alrededor de 400 mil barriles de petrleo al ao que, a la tasa actual, representa 60 millones de dlares por ahorro de la factura petrolera.

S-ar putea să vă placă și