Sunteți pe pagina 1din 16

Laboratorio de Autoestima

CMO DESARROLLAR LA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES NDICE . Qu es la autoestima y por qu es tan importante 2. Caractersticas de la autoestima 3. Cmo se desarrolla la autoestima 4. Cmo influye la autoestima en la vida cotidiana 5. La autoestima en los adolescentes 6. Los cuatro aspectos de la autoestima 7. Vinculacin a. Cmo actuar con un chico que presenta ESCASA VINCULACION 8. Singularidad a. Cmo actuar con un chico que tiene PROBLEMAS DE SINGULARIDAD 9. Poder a. Cmo actuar con un chico que presenta UNA INADECUDA SENSACIN DE PODER 10. Modelos o pautas a. Cmo actuar con un chico que manifiesta CARENCIA DE MODELOS. 11. Cmo superar el resentimiento Cinco pasos a seguir para superar el resentimiento

Laboratorio de Autoestima
1.

Qu es la autoestima y por qu es tan importante

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra vala personal y de nuestra capacidad. Es, por tanto, la suma de la autoconfianza, el sentimiento de la propia competencia y el respeto Y consideracin que los tenemos a nosotros mismos. La autoestima se basa en la ingente cantidad y variedad de pensamientos, sentimientos, experiencias, vivencias y sensaciones que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra existencia, pero especialmente durante las primeras etapas de la vida: infancia Y adolescencia. Ese conglomerado de sentimientos, creencias, experiencias y evaluaciones se canalizan hacia un concepto elevado y firme sobre nuestra pro la vala o, por el contrario, cristalizan en una lnea de inutilidad, desconfianza en s mismo, indefensin v percepcin negativa de la propia realidad existencias. Por qu es tan importante la autoestima? Porque afecta a todas las facetas de nuestra vida y a todos nos es imprescindible, independientemente de nuestra edad, sexo, condicin, nivel culturas, profesin u objetivos que nos hayamos marcado para el futuro. Ruien ha dicho que la autoestima es para el hombre lo mismo que el motor para un automvil. La fuente donde beben las cualidades ms relevantes, positivas y determinantes de una personalidad fuerte, sana, equilibrada y madura es la autoestima elevada. Es claro que si no se satisface en el ser humano la necesidad de autovaloracin, tampoco se satisfarn otras necesidades. Quien se siente a gusto consigo mismo suele sentirse bien en la vida, desarrollar todo su potencia] y creatividad y afrontar responsablemente v con eficacia los retos 'que se le planteen. Las personas con fuerte sentido de la propia vala, con elevada autoestima, siempre se encuentran situadas en el espacio seguro (que forman la coordenada del amor y la coordenada de la competencia. Todos los autores consultados estn de acuerdo en que la fe en uno mismo. la autovaloracin, descansa en dos creencias ntimas firmes y claras: a) Soy una persona amada incondicionalmente y soy, digno del amor que recibo. b) Soy competente, inteligente, vlido y capaz. Soy alguien, tengo "peso especfico", puedo valerme por m mismo y me encuentro integrado en mi entorno. Dueo de m mismo y de las circunstancias que estoy viviendo. En otra ocasin, al referirme

Laboratorio de Autoestima

al aprecio de uno mismo, ya hice hincapi en la necesidad de trasladar a la mente y al corazn de nuestros hijos un mensaje claro que le repita constantemente. Te aprecio, hijo, v creo en ti. Y es que, si queremos construir una personalidad fuerte y bondadosa que les haga sentirse felices a nuestros hijos y descubrir la felicidad que reporta el hacer felices a los dems, hemos de poner todo nuestro empeo en el logro de los dos objetivos apuntados:

El amor incondicionado, lo cual significa que cada uno de nosotros necesitamos ser queridos en virtud de nosotros mismos, de nuestra propia existencia, con independencia de nuestras aptitudes mejores Y peores e incluso de nuestros actos. No podemos condicionar el amor a nuestros hijos a las calificaciones escolares ni tampoco a su mejor o peor comportamiento. El sentimiento de un amor incondicional proporciona consistencia afectiva y bondad que tiende a transmitiese, a derramarse sobre los dems de forma equilibrada, respetuosa, sin tortuosidades, sin necesitar el chantaje afectivo o el dominar y utilizar a los otros para compensar las, propias carencias.

El sentimiento de la propia competencia tambin es determinante para el logro de una autoestima elevada, pero las aptitudes, el sentirse competente y capaz, son importantes Y enriquecen al ser humano en la medida en (que se apoyan en el sentimiento, en la seguridad de ser amado incondicionalmente. Y es que los elementos sobre los que descansa el edilicio de nuestra personalidad son ms profundos y firmes en la medida en que nos sentimos amados incondicionalmente desde la cuna- La competencia, la propia vala, son los muros de contencin de ese edificio que se vendra abajo y de poco serviran sin el profundo v firme cimiento del amor incondicional.

Elevar la autoestima de cualquier persona es la tarea ms noble, el regalo ms valioso que le podemos hacer, ya que contribuimos a que desarrolle la conviccin de que es estimado y valorado y que es competente para enfrentarse a la vida con confianza y optimismo y que merece la felicidad. En definitiva, desarrollar la autoestima propia y la de los dems es la forma ms segura de crear felicidad en nuestro derredor.

Laboratorio de Autoestima

"Para establecer una verdadera autoestima nosotros debemos concentrarnos en nuestros xitos y olvidarnos de nuestros fracasos y negatividades en nuestra vida". Denis Waitley.

"Las personas nacen con motivacin intrnseca, autoestima, dignidad, curiosidad de aprender y alegra de aprender". W. Edwards Deming

"Hay una evidencia muy grande que de ms alta es la autoestima, las personas van a tratar a otros con respeto, bondad y generosidad". Nathaniel Branden.

2.

Caractersticas de la autoestima

Definicin de alta y baja autoestima: El concepto de autoestima es la idea que tenemos sobre nosotros mismos. Es cuanto usted se valora. Conozca las principales caractersticas que permiten la definicin de la alta y la baja autoestima.

Alta autoestima

Seguro acerca de quin es y seguridad en s mismo. Capaz de tener intimidad en sus relaciones. Capaz de mostrar sus verdaderos sentimientos. Capaz de reconocer sus propios logros. Habilidad de perdonarse y perdonar a los dems. Personas que le dan la bienvenida a los cambios.

Autoestima baja

Inseguridad acerca de quin es usted y falta de confianza en usted mismo. Problemas de intimidad en relaciones. Esconder los verdaderos sentimientos. Inhabilidad de premiarse a usted mismo por los logros. Inhabilidad de perdonarse a usted mismo y a los dems. Miedo al cambio.

Laboratorio de Autoestima

3.

Cmo se desarrolla la autoestima

La autoestima se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida a travs de las experiencias por las que pasamos. Si estamos con personas que no nos aceptan, que nos ponen condiciones para querernos disminuye la autoestima. Si nos valoran por nuestros logros, nuestra belleza, nuestra simpata, nuestras posesiones seguramente no saldremos muy bien parados; aprenderemos a desvalorizarnos. Adems de los juicios de los dems, sobre nuestra autoestima influye la forma en que en nuestro dilogo interno interpretamos esas experiencias positivas y negativas que vivimos. La baja autoestima est relacionada con una forma inadecuada de pensar acerca de nosotros mismos. Existen formas distorsionadas de pensar. Son pensamientos de autodevaluacin que deterioran nuestra autoestima. Algunos ejemplos de estas distorsiones de pensamiento son los siguientes:

Sobregeneralizacin: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situacin y momento. Un pequeo error puede ser interpretado como "todo me sale mal". Un gesto de desaprobacin de otra persona puede ser interpretado como "todo el mundo me rechaza"

Valoracin global: Se utilizan trminos peyorativos para describirse a uno mismo como persona global. No tener habilidad para un determinado tipo de tareas puede ser interpretado como "soy muy torpe" o "soy un fracasado" en lugar de decir "no se me da bien "

Filtrado negativo: Nos fijamos slo en lo negativo de una situacin y no nos damos cuenta de lo que puede tener de positivo.

Autoacusacin: Uno se encuentra culpable de todo. Tengo yo la culpa, !Tendra que haberme dado cuenta!

Lectura del pensamiento: supones que no le interesas a los dems, que no les gustas, crees que piensan mal de ti...sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.

4.

Cmo influye la autoestima en la vida cotidiana

Laboratorio de Autoestima

Tendemos a comportarnos como la persona que creemos que somos, por lo que creemos que somos capaces de hacer. Por ejemplo, si nos vemos a nosotros mismos como poco sociables no nos esforzaremos en intentar relacionarnos con los dems de modo que reforzaremos esa creencia negativa al no darnos a oportunidad de hacer nuevos amigos. Dado que pensamientos, sentimientos y comportamientos se encuentran interrelacionados la autoestima de una persona influye en cmo se siente, cmo piensa, aprende y crea, cmo se valora, cmo se relaciona con los dems y cmo se comporta.
5.

La autoestima en los adolescentes

La adolescencia es uno de los periodos ms crticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme IDENTIDAD, es decir, saberse individuo distinto a los dems, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro. Durante la adolescencia se manifiestan ciertos cambios a nivel socio-afectivo, fsico y cognoscitivo, se desarrollan adems la capacidad de reflexionar y pensar sobre uno/a mismo/a y de aceptar una nueva imagen corporal. Al hacerlo, el o la adolescente se formula una serie de preguntas sobre s mismo, por ejemplo "soy atractivo?" "soy inteligente?" "soy aceptado por mis compaeros?" Gradualmente empieza a separar lo que cree que es verdad sobre s mismo/a de lo que considera errneo y a formularse sus propios conceptos sobre su persona. Cuanto mayor sea la aceptacin que se siente, tanto en la familia como en los/as compaeros/as, mayores sern las posibilidades de xito. En la adolescencia tanto el grupo familiar, el de la escuela, los amigos, los medios de comunicacin contribuyen a moldear la autoestima. Pero en esta etapa se conjugan otros elementos, pues durante la adolescencia la autoestima tiende a debilitarse. Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos ms valiosos de que puede disponer un adolescente. Un adolescente con autoestima aprende ms eficazmente, desarrolla relaciones mucho ms gratas, est ms capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Y lo que es ms, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podr entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.
6

Laboratorio de Autoestima

Cmo afecta la autoestima a los nios y adolescentes El nivel de autoestima influye en el desarrollo y desempeo de otras actitudes: 1. Condiciona el aprendizaje. El joven con poca autoestima, o tambin llamada autoestima negativa, est poco motivado e interesado en aprender, encuentra poca satisfaccin en el esfuerzo porque no confa en sus posibilidades de obtener xito. Cuando valora y le da importancia a su capacidad para aprender, experimenta mayor confianza en s mismo y puede desplegar esfuerzos tendentes al logro de sus objetivos. 2. Ayuda en la superacin de dificultades. El adolescente con autoestima positiva es capaz de enfrentarse a problemas y fracasos, porque dispone de la energa necesaria para confiar en superar los obstculos. 3. Fundamenta la responsabilidad. La confianza en uno mismo constituye la base para ser capaz de responder a las exigencias de la vida cotidiana. 4. Favorece la creatividad. El nio que se valora y confa en s mismo, puede explorar nuevas posibilidades, se arriesga con respuestas creativas y originales. 5. Posibilita la relacin social. El justo aprecio y respeto por uno mismo genera seguridad personal, dota de atractivo personal y facilita las relaciones con los dems en relacin de igualdad, sin sentimientos de inferioridad o superioridad. 6. Determina la autonoma: El nio que se considera con adecuados niveles de autosuficiencia es capaz de tomar decisiones. Quien se acepta y se siente bien consigo mismo es capaz de enfrentarse a retos de forma independiente. Cuando el nivel de autoestima es bajo los nios son dependientes, incapaces de tomar decisiones, sin opinin y sin criterio.

Un adolescente con autoestima positiva


Acta Independientemente Elige y decide como emplear su tiempo, su dinero, sus ocupaciones. Busca amigos y entretenimientos por s solo/a Asume sus responsabilidades Acta con seguridad de s mismo/a, sin que haya que pedrselo y asume la responsabilidad de ciertas tareas o necesidades evidentes (lavar platos, consolar a un amigo, etc.). Afronta nuevos retos con entusiasmo y siento orgullo de sus logros Le interesan las tareas desconocidas, cosas y actividades nuevas que aprender y poner en prctica; o se lanza a ellas con seguridad. Demuestra amplitud de emociones y sentimientos De forma espontnea sabe rer, sonrer, gritar, llorar y expresar su afecto y, en general, sabe pasar por distintas emociones sin reprimirse ni ocultarse. Es tolerante frente a la frustracin

Laboratorio de Autoestima Si algo sale mal, sabe encarar esta situacin de distintas maneras, esperando, rindose de s mismo, replicando, etc. y es capaz de hablar de lo que le entristece. Se siente capaz de influir en otras personas Tiene confianza en las impresiones y en el efecto que l o ella produce sobre los/as dems miembros de la familia, amigos, profesores, etctera.

7. Afianza la personalidad. El sujeto se siente seguro de sus posibilidades como ser independiente (seguro, confiado y auto-aceptado) y como ser social (confa, valora y acepta a los dems).Actitudes o Posturas habituales que indican Autoestima Baja Autocrtica dura y excesiva que la mantiene en un estado de insatisfaccin consigo mismo/a. Hipersensibilidad a la crtica, por la que se siente exageradamente atacada/ o, herida/o; echa la culpa de los fracasos a los dems o a la situacin; cultiva resentimientos tercos contra sus crticos. Indecisin crnica, no por falta de informacin, sino por miedo exagerado a equivocarse. Deseo innecesario por complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la buena opinin de los dems. Perfeccionismo, autoexigencia esclavizadora de hacer "perfectamente" todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfeccin exigida. Culpabilizacin inadecuada por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo. Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar an por cosas de poca importancia, propia del supercrtico a quin todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface. Pesimismo generalizado. Todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su s mismo. Los cuatro aspectos de la autoestima
La autoestima se desarrolla cuando se han satisfecho las necesidades primarias de la vida. Puede desarrollarse cuando se experimenta positivamente cuatro aspectos o condiciones bien definidas: VINCULACION: Resultado de la satisfaccin que se obtiene al establecer vnculos que son importantes para uno y que los dems tambin reconocen como importantes. SINGULARIDAD: resultado del conocimiento y respeto que la persona siente por aquellas cualidades o atributos que le hacen especial o diferente, apoyado por el respeto y la aprobacin que recibe de los dems por esas cualidades.

6.

Laboratorio de Autoestima PODER: consecuencia de la disponibilidad de medios, de oportunidades y de capacidad para modificar las circunstancias de la propia vida de manera significativa. MODELOS o PAUTAS: puntos de referencia que dotan a las personas de los ejemplos adecuados, humanos, filosficos y prcticos, que le sirven para establecer su escala de valores, sus objetivos, ideales y modelos propios.
7.

Vinculacin
Resultado de la satisfaccin que obtiene el adolescente al establecer vnculos que son importantes para l y que los dems tambin reconocen como importantes.
a.

Cmo actuar con un chico que presenta ESCASA VINCULACION Prestar atencin al chico cuando lo necesite. Se deduce esta necesidad de su comportamiento, pues andar merodeando, preguntar cosasEs el momento de escucharle abiertamente. Demostrar afecto en lo que diga o haga, hacer afirmaciones sobre la estima que se le tiene, ofrecerle sonrisas y muestras corporales de afecto. Elogiarle de manera concreta. Ha que decirle lo que ha hecho bien, los aciertos que ha tenido. Y animarle a elogiarse a s mismo por sus logros. Demostrarle nuestra aprobacin cuando se relaciona bien con los dems; cuando muestra un comportamiento educado; cuando ayuda a los dems. Y animarle a elogiarse a s mismo. Respetar las amistades de los hijos recibindolas en casa, mostrando nuestra aprobacin. Hemos de tomar inters por sus amigos. Compartir nuestros sentimientos con l, que vea cmo nos afectan las cosas, que quede claro lo que nos gusta o disgusta. Compartir intereses, aficiones y algunas de nuestras preocupaciones con nuestros hijos adolescentes. Hacer de vez en cuando algo especial que satisfaga los intereses o necesites particulares de los adolescentes. Llevarle a algn espectculo, comprarle algo especial. Pasar algn tiempo solo con l o ella, sin que las necesidades de otros miembros de la familia nos distraigan. Unas cuantas horas seguidas servirn para que se relaje y se muestre receptivo.

8.

Singularidad Resultado del conocimiento y respeto que el adolescente siente por aquellas cualidades o atributos que le hacen especial o diferente, apoyado por el respeto y la aprobacin que recibe de los dems por esas cualidades.
a.

Cmo actuar con un chico que tiene PROBLEMAS DE SINGULARIDAD


9

Laboratorio de Autoestima

Resaltar y afirmar sus dotes y caractersticas especiales. Observar y dejar por el momento la calificacin que le merezca. Reafirmar y darles poder para imprimirlas en su mente y en su comportamiento. Aceptar que exprese sus propias ideas y animarle a ello. Puede tener un caos de ideas, pero es la manera de probar su propio proceso mental. Y se le alaba su modo de razonar. Transmitir al chico nuestra aceptacin aunque tengamos que censurar su comportamiento. Descubrir aspectos positivos en las ideas o en las conductas que manifieste y alabrselas. Debe saber que est bien ser diferente. Aceptar la necesaria experimentacin del chico con distintos trabajos, actividades y pensamientos. Esta experimentacin no es sntoma de inestabilidad; es un proceso de ensayo para caer en la cuenta de sus posibilidades. Respetar la singularidad y la intimidad de la habitacin del nio y sus pertenencias. Puede que decore su habitacin de una manera estrafalaria; pero, mientras sea respetuosa con los valores, se debe aceptar y por lo menos ser tema de dilogo. Permitir que lleve a cabo las cosas de su responsabilidad a su manera. As podr tener un conocimiento prctico de sus habilidades y cualidades singulares. Pedir que el chico contribuya con sus dotes singulares o intereses singulares a la vida familiar. Darle tareas que pongan en juego sus cualidades especiales. Tener en cuenta las necesidades personales del chico al planear actividades familiares. No siempre ser posible; pero siempre se puede dialogar sobre esos planes familiares.

9.

Poder Consecuencia de la disponibilidad de medios, de oportunidades y de capacidad en el adolescente para modificar las circunstancias de su vida de manera significativa.
a.

Cmo actuar con un chico que presenta UNA INADECUDA SENSACIN DE PODER

Estimular su responsabilidad personal. Cuando acte responsablemente hay que reconocrselo, y cuando no, debemos sealar las consecuencias a las que tiene que atenerse.

10

Laboratorio de Autoestima

Ayudar al chico a ser consciente de su propio proceso de toma de decisiones. Comentar los pasos que ha dado para tomar esa decisin. Evaluar su procedimiento para resolver las situaciones problemticas. Hay que conducirle por todos los pasos para resolver un problema concreto; pero hay que dejarle que lleve l las riendas del proceso. Reafirmar los xitos que tenga. Aunque sean pequeos y poco importantes. As irn cimentando la confianza en s mismo. Respetar el grado actual de competencia del chico. Esta en una etapa de aprendizaje de muchas de sus habilidades y no lo har tan bien. Pero conviene que el aprecie que nosotros creemos que puede hacerlo. Estimular al chico a fijarse objetivos personales tanto a corto como a largo plazo. Hablar sobre lo que se espera de l y l puede hacer. Los objetivos a largo plazo son ms difciles pero tambin puede establecerlos en ciertos casos. Reafirmarle cuando influya en otros de manera positiva. Hay que ensearle a hacerlo y darle ocasiones. Ayudarle a refinar sus relaciones interpersonales. Hay que hacerlo tanto en la familia como fuera de ella. 10. Modelos o pautas

Puntos de referencia que dotan al adolescente de los ejemplos adecuados, humanos, filosficos y prcticos, que le sirven para establecer su escala de valores, sus objetivos, ideales y modales propios.
a.

Cmo actuar con un chico que manifiesta CARENCIA DE MODELOS.

Recordar que los padres somos un modelo bsico para los hijos. El comportamiento de los padres debe ejemplificar los principios de una conducta correcta, especialmente de acuerdo con sus creencias. Presentar a los hijos aquellas personas a las que se tiene en gran estima. Proporcionar oportunidades de relacionarse con esas personas. Ayudar al chico o chica a entender bien aquellas cosas en las que creemos. Hay que hablar con ellos de la escala de valores de los padres. Que sepan en qu creen los padres. Ayudar a proponerse objetivos de comportamiento y aprendizaje que sean realistas. Se debe conseguir que especifique bien lo que quiere o lo que le parece correcto hacer. Y que decida. Que afronte las consecuencias de su comportamiento. Dejar bien clara la relacin causa-efecto de lo que hace. Ayudar al chico o chica a entender claramente como puede realizar sus tareas. Hay que hablar del cmo y del por qu de su actividad. Hacer un esfuerzo para entender las condiciones concretas que influyen en el comportamiento del chico. Estas pueden ser especficas o generales. No significa aceptar permisivamente las
11

Laboratorio de Autoestima

conductas destructivas pero s comprender el origen de ellas.

11.

Cmo superar el resentimiento El resentimiento es un sentimiento difcil de superar que produce un profundo dao en la persona que lo alberga en su interior. Es importante esforzarse para evitar o limitar este sentimiento en nosotros. Veamos a continuacin cules son los sentimientos ms comunes de la persona resentida y qu podemos hacer para superarlo.

La persona no logra olvidar la ofensa que sufri. El resentimiento es un dolor moral que se produce como consecuencia de una ofensa. La persona que lo sufre no logra olvidar esa ofensa, de manera que lo vuelve a sentir una y otra vez (re-siente). Este sentimiento va acompaado de rencor y hostilidad hacia quienes causaron el dao.

La ofensa puede producirse de diversas formas: bien como un hecho que alguien realiza contra uno (un descrdito personal, un desprestigio profesional, una agresin o una calumnia), o bien en forma de omisin, que es una ofensa ms sutil pero tambin muy daina (como no recibir la invitacin que esperaba, la falta de reconocimiento por un trabajo bien hecho o cuando alguien no recibe muestras de amistad por un determinado grupo de personas o un amigo). Cuando ese sentimiento se ha instalado en alguien firmemente, le amarga la vida y hace que se la amargue a los dems. Se convierte en una persona rencorosa y desagradable, incapaz de ver lo bueno de las cosas y con una gran fijacin hacia las personas contra quienes guarda resentimiento.

Cmo podemos superarlo?

12

Laboratorio de Autoestima

Lo primero que tenemos que hacer para liberarnos de este sentimiento es entender la naturaleza de la ofensa: de quin procede, qu consecuencias puede tener en nosotros, por qu lo hizo y si haba intencin de ofender.

As podremos analizar con objetividad lo ocurrido. Muchas veces exageramos lo sucedido o imaginamos actitudes y hechos que no corresponden con lo que en un principio pudimos pensar.

Debemos aprender a superar el sufrimiento y las ofensas mirando hacia el futuro. No podemos quedarnos atrapados en el pasado, recordando continuamente a aquellos que tanto sufrimiento nos causaron o aquellas circunstancias o hechos que nos produjeron tanto dolor.

Hay que pasar pgina y mirar de forma positiva hacia el futuro. El perdn nos libera de la pesada carga en la que se puede convertir el resentimiento. Aceptar lo que pas, aunque no estemos de acuerdo con lo que sucedi, y dejar de lado los pensamientos negativos que nos causaron dolor es la mejor solucin para superarlo.

Este sentimiento se puede superar por la voluntad y la inteligencia de la persona que lo sufre. Para ello, es necesario un carcter firme y un dominio de las emociones, de tal forma que no permitamos que arraigue en nuestro interior.

Debemos realizar un esfuerzo para conducir este sentimiento hacia pensamientos ms positivos. Tambin hay que buscar razones para evitarlo,
13

Laboratorio de Autoestima

tales como que la persona resentida es una persona amargada y obsesionada, que puede estar padeciendo por un acontecimiento u ofensa que el otro ya ni recuerda; que el resentimiento es un veneno que destruye por dentro y que rara vez sacia la sed de venganza o que al final se convierten en personas encerradas en s mismas, cuyo nica meta es la venganza.

Para superarlo, es muy importante admitir que existe en nosotros y, una vez reconocido, debemos tener el firme propsito de liberarnos de l.

Cinco pasos a seguir para superar el resentimiento

Paso 1:

Para superar el resentimiento hacia una persona o grupo primero necesitas identificar quines son y lo que te hicieron.

Para ello responde por escrito a las siguientes preguntas:

A.

Hacia quin de mi pasado o presente guardo algn tipo de resentimiento?

B. C.

Qu hizo cada una de estas personas para lastimarme u ofenderme? Hasta qu punto pueden estas ofensas ser reales o imaginadas? Es decir, hasta qu punto estoy siendo realista?

D.

Qu efecto ha tenido el resentimiento especfico contra cada una de estas personas en mi actitud sobre m y mi futuro?

E.

Cmo de bloqueado estoy en mis esfuerzos hacia el crecimiento personal por el resentimiento que guardo hacia cada una de estas personas?
14

Laboratorio de Autoestima

Paso 2:

Una vez que hayas identificado a cada persona hacia quien guardas resentimiento y cmo este resentimiento te ha afectado, necesitas desarrollar una nueva manera de mirar tu vida pasada, presente y futura. Para hacer esto contesta por escrito a las siguientes preguntas:

A.

Qu pensamiento irracional estoy manteniendo debido a mi resentimiento?

B.

Cmo el hecho de librarme del resentimiento me ayudar a desarrollar un sistema positivo de creencias en mi vida?

C. D. E.

Cmo puedo trabajar mi ira para manejarla de un modo adecuado? Qu me impide expresar mi ira de un modo asertivo y adecuado? Qu nuevos comportamientos necesito desarrollar para expresar adecuadamente mi ira y librarme de este resentimiento que se lleva mi energa?

F.

Qu nuevo pensamiento racional necesito desarrollar para superar el impacto negativo de mi resentimiento?

G.

Qu efectos positivos tendr en mi vida el hecho de librarme de mi resentimiento?

H.

Qu nuevo comportamiento necesito desarrollar para asegurarme de que no se presenta de nuevo el resentimiento?

I.

Qu nuevas actitudes necesito desarrollar despus de librarme del resentimiento?

Paso 3:

15

Laboratorio de Autoestima

Ahora que has considerado un cambio en tus actitudes y sistema de creencias, puedes hacer lo siguiente:

A. Escribe en tu diario una carta (que nunca enviars) a cada persona hacia la que guardas resentimiento. En ella enumera todas las ofensas reales o imaginadas. B. Explica porqu consideras que esa persona te trat mal. Es un maltrato real o imaginado? Es un maltrato objetivo o depende del punto de vista de cada persona? C. Perdona y/o olvida las ofensas, djalas en el pasado al que pertenecen y mira hacia el futuro.

Paso 4:

Visualiza tu vida presente y futura sin el impacto negativo del resentimiento. Describe esta visualizacin en tu diario y lela diariamente.

Paso 5:

Si los efectos negativos del resentimiento todava perduran, entonces necesitas ir de nuevo al paso 1 y comenzar otra vez.

16

S-ar putea să vă placă și