Sunteți pe pagina 1din 6

Reconocimiento de la planta de nivel

Carlos Fernndez, Juan Hurtado, Juan Vlez

Resumen En esta prctica conoceremos las caractersticas de los diferentes instrumentos presentes en campo y en el panel de control, identificando los instrumentos de los dos esquemas de control, los instrumentos de los dos escenarios de automatizacin y finalmente diseando y leyendo diagramas PFD, P&ID, Diagramas de lazo segn ISA S5.1 e ISA S5.4, diagramas de mando y de potencia. Abstract In this practice we will know the characteristics of different instrument in field and panel of control, identifying the instrument of the two control scheme, identifying the instrument of the two control scheme, instruments of the two automation scenarios and finally designing and reading diagrams PFD, P & ID, Loop diagrams and ISA as ISA S5.1 S5.4, diagrams and power control.

concibe como un nico tanque o depsito de almacenamiento, en este caso, de un lquido que es agua. El cual tiene una tubera de entrada superior por donde ingresa un caudal de agua al tanque y tiene una tubera de salida conectada en la parte inferior por donde sale el caudal de salida. Es comn encontrar, tanto en la tubera de entrada como en la de salida, una vlvula manual, generando algn tipo de restriccin al paso del caudal si no est totalmente abierta y una servo vlvula o vlvula de control ubicada en la tubera de entrada o en la de salida, segn se haya seleccionado el caudal que hace de variable manipulada. Si los caudales de entrada y salida tienen la misma magnitud entonces el nivel del agua en el tanque se encuentra en estado estable, ver figura 1. Los disturbios externos son, principalmente, dos: el caudal de entrada y el caudal de salida. Estas suceden cuando se presentan cambios no esperados en el caudal de entrada suministrado al tanque y en el flujo demandado al tanque en el caudal de salida, respectivamente.

Palabras clave Tanque (Tank), Nivel (Level), Flujo de entrada (Input flow), Flujo de salida (Output flow).

I. NOMENCLATURA DFP: Diagrama de Flujo de Proceso. NT: No tiene. P&ID: Diagrama de Proceso e Instrumentacin.

II. INTRODUCCIN n la prctica hecha en el laboratorio analizamos la planta de nivel donde se pueden distinguir dos espacios: campo y control. El primer espacio es el lugar donde se encuentra la planta junto con los sensores, transmisores, servo vlvula, electrovlvulas y donde se desarrolla el proceso fsico. El segundo de ellos es llamado panel de control o cableado, y corresponde al centro de cableado donde se implementan los dos escenarios de automatizacin de la planta: basado en PC y basado en PLC. III. Desarrollo del artculo A.) Marco Terico Una planta de nivel desde el punto de vista acadmico se

Figura 1. Planta de nivel genrica

C.) Desarrollo de la prctica

1. Se realiz una exploracin visual, ubicando e


identificando, la serie de elementos en instrumentos que se encuentran ubicados en campo. A. Se lista la etiqueta del instrumento y de la tubera aguas arriba y aguas abajo de del mismo, para los siguientes instrumentos:

Tabla I. Listado de los instrumentos en campo

2.

Posteriormente se realizo una exploracin visual ubicando e identificando, una serie de elementos e instrumentos que se encuentran ubicados en el panel de cableado, completando la informacin faltante de algunos instrumentos. Tabla V. Reconocimiento de dispositivos en el panel de control.

B. Cuando el nivel en los tanques alcanza un lmite alto alto normalmente existe un sensor que indica tal situacin. Por seguridad debe existir una tubera de rebosadero, que en el caso de la planta de nivel del LCP, regresa el lquido al tanque de depsito. Identifique o proponga la etiqueta de la tubera de rebosadero de los siguientes tanques: Tabla II. Listado de la tubera de rebosadero.

3.

Toda mquina elctrica tiene un circuito de mando, por medio del cual se cablea la lgica que permite arrancar y apagar la misma. Los dispositivos que hacen parte del circuito de mando de la motobomba son: 3.1 Fuente de alimentacin. PLC. Rels electromagnticos. Contactor de potencia. Rel trmico. Pulsadores. Indicadores.

C. Todos los transmisores ubicados en el tanque 2 deben estar configurados adecuadamente para que el sistema de control funcione bien. Llene los valores de los parmetros de los siguientes instrumentos: Tabla III. Parmetros de los transmisores.

3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7

4.
D. A continuacin se llenan los valores del damping de los transmisores: Tabla IV. Damping de los transmisores.

Reconocimiento del proceso realizado en la planta. A. Estando la vlvula manual LV 101-2 en una posicin intermedia de apertura y el nivel en condiciones de estado estable. El disturbio generado por la electrovlvula S sucede cuando la electrovlvula pasa de cerrada a abierta porque la posicin de la vlvula manual LV 101 2 permite configurar la cantidad de caudal de disturbio que se presenta cuando la electrovlvula S pasa de cerrada a abierta. B. Resulta que la vlvula manual LV 101-2 se encuentra en una posicin tal, que cuando se produce el disturbio, el sistema de control logra

estabilizar el nivel muy por debajo del set point. Este disturbio se clasifica como critico porque el sistema no logra corregir el disturbio, es decir no es capaz de estabilizar la variable en el valor de set point deseado. Figura 3. Smbolo computador. C. Resulta que la vlvula manual LV 101-2 se encuentra en una posicin tal, que cuando se produce el disturbio este se clasifica como crtico. En este caso el esquema de control recomendado para la planta de nivel es feedforward, ya que este puede medir el disturbio presentado en el caudal de entrada y emprender la accin correctiva antes de que el disturbio perturbe el nivel en el tanque 2. y etiqueta ISA de un

C. Una funcin de supervisin en un PC conectado a un PLC se representa segn ISA, como se muestra en la figura 4.

D. Resulta que la vlvula manual LV 101-2 se encuentra en una posicin tal, que cuando se produce el disturbio este se clasifica como No crtico. En este caso el esquema de control recomendado para la planta de nivel es feedback, debido a que este esquema de control permite que el disturbio perturbe la variable controlada, para posteriormente emprender la accin correctiva.

Figura 4. Smbolo y etiqueta ISA de una supervisin en un PC conectado a PLC. 5. A continuacin se muestran diferentes DFP y diagramas de lazo de la planta de nivel.

E. Regresando a la situacin planteada en el punto b, el esquema de control que lograra, a pesar del disturbio, alcanzar nuevamente el set point seria feedforward porque esquema de control se da cuenta del disturbio presentado en el caudal de entrada y antes de que este se propague en la variable controlada, emprende la accin correctiva.

5. Familiarizacin & diseo de diagramas ISA para la


planta de nivel. A. Cuando no se cuenta con un controlador industrial stand alone que reciba 4-20 mA y entregue 4-20 mA, sino que se implementa como una funcin en un controlador lgico programable, smbolo y la etiqueta ISA recomendada es la de un PLC en tablero. Figura 5. DFP cuando los tanques 1 y 2 estn conectados en serie.

Figura 2. Smbolo y etiqueta ISA de un PLC. B. La misma situacin anterior, pero en este caso el controlador industrial se implementa como una funcin en un computador, el smbolo y la etiqueta ISA recomendada es la de la figura 3.

Figura 6. DFP cuando los tanques 2 y 3 estn conectados en cascada.

DAQ PCI

PC

FIT 101-1

FCV 101 FE 101-1

LV 101-3

TK2
LIT
LV 101-4

S S-14 LV 101-2

LV 101-1

110V TK4

P1

Figura 7. DFP planta de nivel completa

Teniendo en cuenta las siguientes posiciones en las vlvulas de bola: LV 101 -6, LV 101 -7, LV 101-8 estn cerradas y la llave LV 101-3 est abierta. Se realiza el siguiente esquema de control feedback.
PC PLC

Figura 9. Esquema de control cascada de nivel bajo el escenario de automatizacin basado en PC con supervisin desde un PC.
LV 101-6

DAQ PCI

Recibe la seal de la variable de disturbio


PC PLC

TK3

FIT 101-1

FIT 101-1

DAQ PCI

FCV 101

FCV 101 FE 101-1

LV 101-3

El PC gobierna la vlvula de control

FE 101-1 LV 101-3

LV 101-8

TK1 TK2

TK2
S-6

LIT

LIT
S

LV 101-4

LV 101-4 S-6
LV 101-1

LV 101-2

110V
LV 101-2

TK4 P-1

LV 101-1

110V TK4 P-1


E-2

E-2

Figura 12. Diagrama de lazo de control en cascada basado en PC.

Figura 8. Esquema de control feedback de nivel bajo el escenario de automatizacin basado en PLC con supervisin desde un PC.

LV 101-6

P-43

mando y control, distribucin de lgica cableada e interaccin de componentes involucrados en el proceso. Con la construccin de los diagramas P&ID, se logro conocer, representar y relacin de manera clara las conexiones de entrada y salida de los equipos encontrados en los escenarios de control y de campo.

TK3

PC

PLC

FIT 101-1

FCV 101 FE 101-1 LV 101-3

LV 101-8

REFERENCIAS
TK1 TK2
LIT
S-6 LV 101-4 S

(Libros):
[1]. [2].

LV 101-2

LV 101-1

110V TK4 P-1


E-2

(Normas, reglamentos oficiales):


[3] IEEE Guide for Application of Power Apparatus Bushings, IEEE Standard C57.19.100-1995, Aug. 1995.

(Paginas): Figura 14. Diagrama P&ID para la planta de nivel de LCP.


[4].

IV. CONCLUSIONES En el desarrollo de esta prctica se logr un adecuado acercamiento a la planta de nivel de LCP, en el que se consigui entender el funcionamiento general del proceso llevado acabo en dicho sistema. El reconocimiento de la planta de nivel, permiti dar a conocer e identificar equipos de proceso instrumentos de medicin, instalaciones elctricas, conexiones de

S-ar putea să vă placă și