Sunteți pe pagina 1din 3

Qu tipos de IP se utilizan en Ubuntu para configurar la conexin a la LAN?

En Ubuntu se Utiliza los protocolos estandarizados ipv4 e ipv6 siendo ipv6 el ms utilizado actualmente. Al igual que otros sistemas operativos suele usar ip dinmica o ip fija, dependiendo de la configuracin deseadaA continuacin algunos comandos tiles en cuanto a configuracin de red se refiere, muy tiles para diagnstico!! /etc/init.d/networkingstart > Inicia los servicios de red. /etc/init.d/networkingrestart -> Reinicia los servicios de red. /etc/init.d/networking stop -> Para los servicios de red. ifconfig [interfaz opciones IP]-> Informacin y configuracin de interfaces de red. ifconfig > Muestra el estado de los interfaces activos. ifconfig -a > Muestra el estado de todos los interfaces. ifconfig ppp0 > Muestra el estado de ppp0 ifconfig eth0 up > Activa eth0. ifconfig eth0 down -> Cierra eth0. ifconfig eth1 address 156.35 > Asigna una direccin al interfaz especificado. Iwconfig > Similar a ifconfig pero slo para interfaces wireless ifup interface: -> Habilita la interface especificada,ejemplos: ifup eth0 ;ifup ppp0 ifdown interface: > Deshabilita la interface especificada,ejemplos: ifdown eth0 ;ifdown ppp0 dhclient eth0/eth1 -> Inicia conexin dhcp mediante el cliente dhcpclient. pump -i eth0/eth1 > Inicia conexin dhcp mediante el cliente pump. pppoeconf -> Programa para configurar conexiones pppoe. pppconfig -> Programa en modo texto para configurar una conexin ppp. pon -> Establece la conexin ppp a internet. plog > Monitoriza la conexin ppp. poff > Finaliza la conexin ppp a internet. finger usuario > Informa sobre un usuario conectado al sistema. finger @servidor > Informa sobre todos los usuarios conectados a un servidor (nombre o IP) fingerusuario@servidor > Informa sobre un usuario conectado a un servidor ping google.com -> Verifica la conexin,en este caso con www.google.com (Ctrl+Z pone fin) traceroute microsoft.es > Muestra la ruta que los paquetes de datos han seguida hasta la mquina de destino. mtr rediris.es > Combinacin de ping y traceroute. whois esdebian.org -> Informacin sobre ste,nuestro dominio. host -v -a telefonica.com > Determina la ip de un nombre o el nombre de una ip.(host -v -a 194.224.55.221) iptraf -> Monitoriza trfico de redes(ncurses)

tethereal -> Versin para consola de ethereal,un analizador del trfico de red (sniffer). ettercap >Sniffer/interceptor/logger para redes LAN con switchs basado en ncurses. nmap >Escaner de puertos. fail2ban > Escanea logs como /var/log/auth.log y banea las IP con demasiados errores de conexin. snort >Sniffer de paquetes y un detector de intrusiones en una red (NIDS). aide > Detector de intrusiones en un nico Servidor, PC o host.(HIDS). portsentry > IDS que detecta escaneos de puertos y reacciona a un ataque. chkrootkit > Detector de rootkit. netstat -napt > Saber qu puertos tiene abiertos nuestro sistema | n -> No resuelve las direcciones a sus nombres DNS. Esto hace ms rpida la ejecucin. | a -> Muestra todos las conexiones,includas las que estn escuchando. | p -> Muestra el nmero y nombre del proceso,dueo de dicha conexin. | t -> slo muestra conexiones tcp

Cul es el cliente de correo ms popular para Ubuntu y cmo se configuran las cuentas de correo?

Para empezar la configurar una cuenta de correo para funcionar en Thunderbird es tremendamente sencillo. Tan solo nos tendremos que logear como si de nuestra cuenta de correo normal se tratara. Una vez logeados, Thunderbird sincronizar todos nuestros correos y pondr la cuenta al da. As de sencillo, pero qu nos ofrece Thunderbird que no nos ofrezca la web de nuestro cliente de correo electrnico? Bsicamente nos ofrece rapidez. Una vez sincronizados los correos no har falta tener conexin a Internet para verlos, de esta forma echar un vistazo a un correo antiguo es rapidsimo. Adems Thunderbird nos ofrece la posibilidad de tener todos nuestros correos a golpe de un click sin necesidad de estar abriendo el navegador. Thunderbird admite varias cuentas por lo que puedes aadir todas las cuentas que desees y Thunderbird te pondr todos los correos ordenados.

El nico "problema" que tiene Thunderbird es que no recibe correos push, sino que espera a que tu abras la aplicacin. Esto se puede solucionar parcialmente con este programa pero solo es vlido para cuentas Gmail. De todas formas el aspecto cuidado de Thunderbird se anima a probarlo. Queris probar Thunderbird? Tan solo tenemos que ir al sobre situado en la parte superior derecha del escritorio. Una vez pinchamos en el sobre, hacemos click sobre "Correo". Ahora tan solo tenemos que aadir nuestra cuenta de correo.

Cmo se comparten archivos y carpetas en red en Ubuntu?

Lo primero que debemos de hacer es instalar una serie de paquetes que nos harn falta a la hora de poder compartir archivos tanto con Windows como con otros equipos con Ubuntu.

$sudo aptitude install samba samba-client smbfs smbclient system-config-samba


Realizado esto ya podremos compartir carpetas. Lo nico que debemos de hacer es irnos a la carpeta que queremos compartir y hacer clic con el botn derecho del ratn se nos desplegar el siguiente men. Al hacer esto se nos desplegar el cuadro de propiedades de la carpeta. En esta ventana seleccionamos la pestaa de Compartir y activamos los tips de Compartir esta carpeta y Acceso de invitado. Al hacer esto conseguiremos que dichas carpetas queden compartidas y puedan ser accesibles por cualquier usuario conectado a la red. Si queremos establecer permisos de acceso o tenemos algn problema con la visibilidad de estas carpetas en otros equipos podemos usar el programa de configuracin de samba (Sistema > Administracin > Samba). Para abrir una carpeta compartida, nicamente tenemos que dirigirnos a Nautilus y pulsar Ctrl + L, esto har que se muestre una barra de direcciones donde podemos escribir la ruta hacia el elemento compartido.

\\IP_DESTINO\CARPETA_COMPARTIDA
Tambin sera accesible escribiendo:

smb://NOMBRE_EQUIPO_DESTINO/CARPETA_COMPARTIDA

http://planetared.com/2010/01/compartir-archivos-y-carpetas-en-ubuntu/

S-ar putea să vă placă și