Sunteți pe pagina 1din 11

ENFERMEDADES DE LOS CARTLAGOS COLATERALES DE LA TERCER FALANGE DEL PIE EQUINO

ANATOMIA Los fibrocartlagos alares de la tercera falange forman parte del aparato fibroelastico del pie. Son placas curvas romboideas ubicadas a cada lado de la falange distal con una superficie lateral convexa y otra medial cncava. Los mismos son prolongaciones fibrocartilaginosas de la tercera falange que semejan orejuelas cubiertas en su parte lateral por piel y en posterior por cuerno, formando un bulbo que unindose a la almohadilla plantar conforma los talones. El borde superior forma un relieve por encima del rodete coronario (lo suficiente como para ser palpable.) La cara interna cubre el espacio interarticular unindose en la mitad posterior con la almohadilla plantar. En los animales jvenes el cartlago es hialino pero posteriormente cambia al tipo fibroso.

FISIOLOGIA Los fibrocartlagos alares conforman el aparato fibroelastico del pie, junto a la almohadilla plantar y la ranilla. En el juego armonioso de la contraccin y expansin del aparato fibroelastico del pie, cada elemento del mismo aporta una funcin determinada logrando una maravilla arquitectnica. A tal efecto, los fibrocartlagos alares de la tercera falange aportan un papel importante en la expansin lateral de las partes posteriores del pie en el tiempo de apoyo, reorientando las fuerzas hacia los costados de modo que la almohadilla presiona sobre los cartlagos y la ranilla contra las barras y suela contribuyendo al desplazamiento de los talones hacia fuera. Este mecanismo explica porque la continuacin caudal de la falange es cartilaginosa y no sea. La calcificacin progresiva del cartlago con su consiguiente osificacin es un signo de envejecimiento comn que se conoce como sidebone(hueso lateral.) Los movimientos de los talones deparan otro beneficio mas porque favorecen el retorno venoso. Los densos plexos de ambos lados de los cartlagos se comprimen con cada paso y entregan a las venas digitales valvulares. Por lo tanto la importancia del aparato fibroelastico en el pie equino se podra homologar a la funcionalidad de los msculos estriados de la mano que favorecen el retorno venoso en otras especies.

ENFERMEDADES DE LOS CARTLAGOS ALARES


OSIFICACIN FRACTURA NECROSIS (GABARRO CARTILAGINOSOS

O OS SI IF FI IC CA AC CI I N ND DE EL LO OS SF FI IB BR RO OC CA AR RT T L LA AG GO OS SA AL LA AR RE ES S
La osificacin de los fibrocartlagos usualmente ocurre en los miembros anteriores y predominantemente en el externo mas que el interno. Con una presentacin mas frecuente en caballos de tiro que de silla. La causa se desconoce pero por lo comn se asocia a concusiones repetidas. La osificacin primaria corresponde a una metaplasia sea y la osificacin secundaria empieza en los ngulos de la tercera falange como una ostetis angular rarefaciente que se propaga luego al fibrocartlago. Tambin puede iniciarse en los ligamentos. Este proceso se traduce clnicamente por una deformacin mas o menos grande y la perdida de elasticidad de los fibrocartlagos alares. Se estara en presencia de un fenmeno normal exagerado, que ha dejado de ser fisiolgico para ser patolgico, debido a una serie de causas que facilitara la actividad de los vasos y de la medula sea; como el trabajo persistente sobre los suelos duros, los defectos de aplomo que sobrecargan una mitad de la tercera falange, la conformacin defectuosa del pie; que exagera la violencia del choque sobre el suelo o que no permite un buen amortiguamiento de las gravitaciones y contra reacciones en el momento del apoyo repercutiendo sobre las piezas esquelticas, las contusiones repetidas o violentas de la parte posterior de la suela, la inmovilizacin parcial o total del fibrocartlago ( senilitud, encastilladura), las hiperextensiones ligamentosas, etc.

SINTOMAS

Solo pueden producir cojera cuando se fracturan o si la osificacin es extremadamente grande e interfiere con el tendn del flexor digital profundo o la segunda falange. Este trastorno funcional es intermitente y aumenta sobre los pisos duros e irregulares. Deformacin dura e indolora, ubicada en la zona de los fibrocartlagos alares y de los pulpejos. La perdida de elasticidad de los fibrocartlagos afectados, parcial o totalmente, segn el grado y la extensin de la osificacin. Esta afeccin pocas veces produce claudicacin y de haberla, se debe casi siempre a otra entidad que la acompaa (ostetis angular de la tercera falange, escarzas hemorrgicas, encastilladuras,etc.) Cuando la cojera obedece exclusivamente a la osificacin de los fibrocartlagos se debe a la compresin de los tejidos vivos del pie o a que la forma cartilaginosa es tan voluminosa que perturba el desplazamiento normal del pie. Este trastorno funcional es intermitente y aumenta sobre los pisos duros e irregulares.

DIAGNOSTICO Los signos bastan para formular el diagnostico de osificacin de los fibrocartlagos alares del pie. Solamente en un caso de osificacin parcial se necesita recurrir a los rayos x. Si el enfermo cojea se plantea el problema de hasta donde la osificacin de los fibrocartlagos alares es culpable de la misma. Entonces; el diagnostico de osificacin como causa de cojera solo se puede hacer despus de un cuidadoso examen clnico, radiogrfico y por bloqueos nerviosos para descartar otras afecciones mas comunes que causan claudicacin (ostetis angular de la tercera falange, escarzas, encastilladuras, etc.)

PRONOSTICO Entidad que no retrocede y produce modificaciones anatomopatolgicamente estables e incurables. El pronostico es favorable teniendo en cuenta que el sujeto enfermo puede seguir prestando servicio, aunque en algunos casos un poco limitado. Es ms favorable en animales de tiro pesado y ms aun cuando esta afectado un solo cartlago. El herraje cuidadoso ayuda a la mayora de estos caballos.

TRATAMIENTO Se debe tratar tanto el problema como la causa. La mayora de los casos parecen ser el resultado de un desbalance del pie y esto debe ser corregido. Tambin es til permitir la mayor expansin de los talones. Esto se hace colocando los clavos de la herradura bien hacia delante y permitiendo que las barras de la herradura se expandan mas all del borde de apoyo de las cuartas partes y talones. En grandes osificaciones el tratamiento involucra la reseccin del cartlago. Antes se crea que una de las pautas de tratamiento consista en eliminar la deformacin; sin embargo, razones tcnicas, econmicas y practicas aconsejan desentenderse de este punto. Debe eliminarse la claudicacin y aqu se procede de acuerdo a la causa que la provoca. Para neutralizar la presin que el cartlago alar osificado ejerce sobre los tejidos vivos del pie, conviene adelgazar la ua con una escofina por debajo del rodete coronario y a la altura de talones y cuartas partes; o practicar una serie de agujeritos o ranuras verticales. Por ultimo, si persiste el trastorno funcional queda el recurso de la neurectomia de la rama volar del nervio digital o del nervio palmar. Debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar reproductores que existe una predisposicin hereditaria ( hueso de mala calidad, defectos de aplomo y conformacin defectuosa del pie).

N NE EC CR RO OS SI IS SD DE EL LO OS SC CA AR RT T L LA AG GO OS SC CO OL LA AT TE ER RA AL LE ES SD DE EL LA A T TE ER RC CE ER RA AF FA AL LA AN NG GE E( (G GA AB BA AR RR RO OC CA AR RT TI IL LA AG GI IN NO OS SO O) )
DEFINICIN Es una inflamacin purulenta crnica del cartlago alar complementario de la tercera falange o falange distal, caracterizada anatomopatolgicamente por la necrosis parcial o total del cartlago y la proliferacin del tejido conectivo pericondral, y clnicamente por la presencia de una descarga intermitente con formacin de mltiples trayectos fistulosos adquiridos a lesiones profundas, cuyas aberturas se localizan en o proximal al rodete coronario en las proximidades de los cartlagos alares, con deformacin local limitada. Por lo general, tienen poca o ninguna tendencia a la cicatrizacin, pero pueden curarse para reabrirse mas tarde. En general los miembros anteriores son los mayormente afectados, siendo los cartlagos laterales donde la patologa asienta con mayor frecuencia en relacin con los cartlagos mediales.

ETIOLOGIA El gabarro cartilaginoso es clnicamente una fstula a lesin pigena profunda y el elemento sostenedor de la misma es una secuestro que asienta en el fibrocartlago complementario de la tercer falange. Se trata entonces de un proceso de necrosis parcial o total que se desarrolla en correspondencia de un elemento que tiene la particularidad de una escasa irrigacin sangunea y de estar expuesto a las contingencias de posibles infecciones locales directas o indirectas. Esta infeccin con la necrosis subsiguiente de los cartlagos alares, es el resultado de la lesin de los cartlagos en s o de los tejidos blandos subyacentes. Las lesiones que pueden conducir al gabarro cartilaginoso incluyen heridas perforantes y laceraciones sobre los cartlagos afectados, golpes externos que provocan contusin y lesin de la circulacin del cartlago alar, abscesos del pie, infecciones crnicas ascendentes de la lnea blanca a nivel de cuartas partes y grietas profundas del casco. Otra causa de inicio, es la isquemia local seguida de necrosis, o por la condritis asptica determinada por influencias mecnicas y agentes traumatizantes en el lugar.

SIGNOS CLINICOS Los signos primarios son calor, tumefaccin o deformacin consistente, firme y generalmente poco dolorosa, puede manifestarse dolor al aplicar presin con las tenazas de exploracin sobre la regin de cuartas partes, del lado afectado. Abscesos con drenaje en proximal de la corona, en la suela en correspondencia al ngulo de inflexin (escarza purulenta, clavo halladizo) o en la pared (seguida a una fractura de ua.) Drenajes recurrentes de trayectos fistulosos localizados sobre el cartlago enfermo, asociados con claudicacin intermitente. En general el grado de claudicacin se relaciona con la permeabilidad de los trayectos fistulosos de drenajes. A medida que la presin del contenido purulento dentro del absceso aumenta, la claudicacin se hace ms evidente, llegando el animal a mostrar una claudicacin aguda sin apoyo. Una vez que el absceso se abre una va de evacuacin y drena, la claudicacin cesa. El paciente puede mostrar o no claudicacin al momento del examen, por lo anteriormente dicho, pero si debi haber antecedentes del mismo a la anamnesis. En estacin el animal apoya en pinzas, flexionando la articulacin del nudo y manteniendo el eje podofalangeano perpendicular al piso. Una claudicacin de tercer o cuarto grado debe hacernos pensar que el gabarro se complico o que existe una afeccin concomitante. Cuando el gabarro data de cierto tiempo, la ua se presenta deformada y con seos mas o menos paralelos al rodete que van de las manillas hasta los talones. La inflamacin crnica del cartlago alar comprometido, puede dar lugar a una lesin con deformacin persistente en el pie, causando claudicacin permanente.

DIAGNOSTICO Es importante realizar una detallada anamnesis sobre la historia de claudicaciones. En trminos generales, en el gabarro simple (puro) los sntomas son atenuados, poco dolor, poca supuracin, cronicidad y sin cambios o con poca disfuncin locomotora. Mientras que toda invasin supurativa que afecte el queratgeno del pie o algunas de las sinoviales del pie, se expresa con sntomas locales, funcionales y generales alarmantes (dolor muy intenso con claudicacin de tercer o cuarto grado.) Radiografas de rutina del pie, para determinar compromisos seos. Fistulografa o tambin es de utilidad la introduccin de una sonda metlica flexible en los trayectos fistulosos. Hay que hacer un diagnostico diferencial de la patologa con la enfermedad de abscesos superficiales e infecciosos ascendentes de la lnea blanca. 7

Las fstulas asociadas a infecciones ascendentes de la lnea blanca, se localizan justo proximales al rodete coronario y el proceso inflamatorio suele estar localizado. Con el gabarro, puede haber mltiples fstulas, la tumefaccin suele ser ms difusa y se localiza mas proximalmente sobre los cartlagos colaterales.

TRATAMIENTO El tratamiento de eleccin es la escisin quirrgica, de los trayectos fistulosos y desbridamiento de los tejido necrosados, con anestesia general. (en ocasiones se puede realizar con anestesia local). Debida a la limitada irrigacin de los cartlagos, el tratamiento mdico con antibiticos sistmicos, remojar el pie y la inyeccin en la fstula con antispticos a escarticos y enzimas, son maniobras que en general son menos eficaces y con frecuencia prolongan la inevitable escisin quirrgica. La tcnica comienza con el recorte del pelo de la zona de la cuartilla, posteriormente se rebaja, lava y raspa el casco, para luego colocar sobre el mismo un vendaje embebido en povidona iodada. El casco se mantiene en extensin rgida. Extendindose el pie se tensa la cpsula articular y se la retrae del plano de diseccin quirrgica, de esta manera se reduce el ingreso inadvertido en la articulacin interfalangica distal. Se recomienda la aplicacin de un torniquete en la zona. Se realiza una incisin curva, justo dorsal al rodete coronario, sobre el cartlago necrosado. Se diseca el colgajo distalmente para exponer el cartlago enfermo y se utiliza una sonda estril para identificar los trayectos fistulosos. El cartlago necrosado se reconoce por su coloracin azul oscuro o azul rojizo. Se retiran todos los tejidos blandos y cartilaginosos necrosados hasta lograr un margen limpio. Si el cartlago necrtico se extiende por debajo del rodete coronario; sobre la muralla, en correspondencia con el borde ms ventral del cartlago enfermo, se realiza un orificio para colocar un drenaje. Solamente en casos muy avanzados se extrae la totalidad del cartlago. Con la eliminacin de todo el tejido necrtico y con mrgenes limpios, la herida elptica sobre el rodete coronario cierra por primera intencin. Para el post operatorio se protege el pie y cuartilla con un vendaje o escayola, retirndose esta ultima a los 10 a 14 das posteriores. En caso de quedar tejido necrtico, dejar colocado un drenaje tubular multifenestrado en la herida, suturndose en la porcin proximal del miembro. Los trayectos restantes se rellenan con gasa embebida en solucin antisptica. El pie y la palma se puede vendar o colocar una bota protectora. La zona quirrgica se protege con un vendaje estril, el cual se retira al da siguiente. Antes de colocar el prximo vendaje se debe lavar la zona con una solucin diluida de pool dona iodada. Este procedimiento se debe realizar hasta que yo no haya evidencias de infeccin, al igual que el rellenado del orificio realizado sobre la muralla para el drenaje, con gasa embebida en un antisptico. 8

En los casos en que la necrosis del cartlago no se extienda por debajo o hasta el rodete coronario y se pueda hacer un buen drenaje ventral, no se realiza ningn orificio, y solo se aplica el sistema de lavado. En cualquier caso se debe evitar escisiones o incisiones sobre el rodete coronario. Los puntos de sutura se deben retirar el da 14 y en el orificio realizado en la muralla, se debe rellenar con acrlicos tan pronto como se halla desarrollado un estrato cornificado firme. (En general el acrlico se puede colocar en la muralla dentro de las 4 a 6 semanas posteriores a la ciruga) El ejercicio comienza alrededor de los 2.5 a 3 meses post-ciruga. En general estas heridas cicatrizan muy lentamente, y no es raro el desarrollo de tejido de granulacin exuberante como complicacin post-quirrgica, (salvo en los animales donde se haga una muy buena estabilizacin de la zona y estn confinados en establos.) El tipo o la presencia de tejido de granulacin exuberante indica al cirujano si se debe o no resecar mas tejido. (Ciruga de Bayer.)

PRONOSTICO Depende principalmente de la extensin del compromiso inicial. El pronstico ms seguro se puede dar en el momento de la ciruga, cuando se determina la completa extensin de la enfermedad. El pronstico para los casos agudos y subagudos despus de lograr una completa escisin del cartlago y tejidos necrosados es bueno. Aquellos animales con fstulas con un curso de evolucin inferior al mes es ms favorable para volver a la normalidad que aquellos con una evolucin mayor a un mes antes de iniciar el tratamiento. Dentro de las complicaciones secundarias tales como osteomielitis de la tercera falange, artritis sptica de la articulacin interfalangica distal o inflamacin de la almohadilla digital y otro tejido blando del pie, empeoran el pronstico. Tambin puede que quede un defecto esttico, por el desarrollo anormal de la muralla del casco, debido a que el rodete coronario se afecta con relativa facilidad.

FRACTURA DE LOS FIBROCARTLAGOS COMPLEMENTARIOS DE LA TERCERA FALANGE

Son raras y se producen mas fcilmente en los fibrocartlagos osificados que en los normales. Generalmente es una fractura simple ubicada en la lnea de insercin del fibrocartlago, sobre la apfisis de la tercera falange. Toda causa que limite la elasticidad normal de los fibrocartlagos acta como predisponente a la fractura. Esto sucede con la osificacin de los fibrocartlagos.

SIGNOS CLINICOS

El dolor se aprecia por la claudicacin inmediata e intensa y haciendo la exploracin local ( presin sobre los fibrocartlagos) y ejecutando los movimientos de flexin y lateralidad del pie. La deformacin puede ser limitada, caliente, edematosa y dolorosa. La radiografa es para confirmar sin error el diagnostico diferencial; fractura de tercera falange, del navicular, esfuerzo interfalangeano (2 y 3 falange) y las pododermitis, especialmente en la regin de los talones.

TRATAMIENTO Las fracturas recientes de los fibrocartlagos complementarios de la tercera falange exigen el reposo absoluto y prolongado durante dos meses por lo menos y el vendaje de la regin. Se colocara una herradura que reste gravitaciones y reacciones en correspondencia de la ranilla y del taln del pie del lado de la fractura. Si persiste la alteracin funcional pueden 10

estudiarse las posibilidades de xito de la neurectomia del nervio digital o palmar, practicando las anestesias tronculares correspondientes. En algunos casos de fractura puede eliminarse el fragmento de cartlago desprendido.

BIBLIOGRAFA
ADAMS: CLAUDICACION EN EL CABALLO Ted S. Stashak- Editorial Intermedica 5 edicin- 2004 MEDICINA Y CIRUGA EQUINA Patrick T. Colahan- Editorial Intermedica 4 edicin-1998 TRATADO DE LAS ENFERMEDADES DEL PIE DEL CABALLO Antonio Pires, C.H.Lightowler- Editorial Hemisferio Sur- 1991 ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS S. Sisson, J.D.Grossman- tomo 1- 5 edicin TERAPEUTICA ACTUAL EN MEDICINA EQUINA Robinson- 2 edicin

11

S-ar putea să vă placă și