Sunteți pe pagina 1din 10

Instituto

Tecnolgico de Costa Rica

Administracin de la Funcin de la Informacin

Lluvia Slida

Hugo lvarez Alczar Alejandro Gmez Trejos Robert Quirs Fallas Miguel Urea Tencio

Jueves 22 de agosto

II Semestre, 2013

Tabla de Contenido:
Resumen:.................................................................................................................................................. 3 Introduccin: ........................................................................................................................................... 4 1. La problemtica del agua:................................................................................................................ 5 2. La invencin de la lluvia slida:...................................................................................................... 5 2.1 Beneficios de la lluvia slida..................................................................................................................... 5 2.2 reas de aplicacin de la lluvia slida................................................................................................... 6 2.3 Caractersticas de la lluvia slida ........................................................................................................... 7 3. Problemtica:...................................................................................................................................... 8 Conclusiones:........................................................................................................................................... 9 Referencias: ...........................................................................................................................................10

Resumen:
La lluvia slida ha venido a ser de gran ayuda para el ahorro de agua en el rea de la agricultura, demostrando que puede ser usada para disminuir el derroche de agua en las plantaciones y el mal uso que se da a esta. Este compuesto orgnico que se agrega al suelo inofensivo para humanos y plantas funciona como una reserva artificial de agua que suministrar a la planta constantemente, permitindole un ptimo desarrollo minimizando las necesidades de riego las mismas.

Introduccin:
ltimamente el tema de la falta de agua potable por contaminacin, cambio climtico y otros motivos ha sido de gran controversia e inters en el mundo, pues en las noticias se observan reportajes acerca del peligro que pueden enfrentar futuras generaciones por no poseer fuentes de agua purificada. Con el aumento del costo de agua, alertas de sequa, y la poblacin mundial aumentando a un ritmo alarmante, la conservacin del agua es de importancia. Sabiendo que las futuras generaciones tienen una cantidad limitada de agua potable ha hecho darnos cuenta de que el tiempo para el cambio es ahora. (Solid Rain, 2012a)

1. La problemtica del agua:


Como se menciona en la pgina de UN-Water, la FAO (2012) reporta que el 70% del agua se usa con fines de riego para la agricultura, por lo que en esta rea se han investigado maneras para ahorrar el uso del agua y evitar al mximo el desperdicio de esta. Existen empresas que buscan como disminuir el impacto del desperdicio del agua en la agricultura como lo es SolidRain [...] se proponen el ahorro de agua para las generaciones futuras con su lluvia slida que ayuda a reducir la cantidad de riego en un 50% e incluso hasta el 80%. (Solid Rain, 2012a)

2. La invencin de la lluvia slida:


Una solucin creativa naci el invento del agua slida, agua en polvo o lluvia slida y es definida como un grano fino a base de potasio, que posee la capacidad de absorber agua hasta 500 veces su tamao. Se invent para ayudar al crecimiento de la agricultura en condiciones climticas extremas, ya sea demasiado caliente, demasiado rido y ayuda con: la sequa, la desertificacin, la calidad de los suelos pobres, y la fertilizacin, para nombrar unos pocos. Entre las caractersticas principales de la lluvia slida estn: dispersar agua slo una vez a la semana, con lo cual se ahorra tiempo, dinero y agua, servir como un depsito subterrneo que retiene entre el 95% y 99% del exceso de agua. Esta agua retenida queda encapsulada y se dispersa a la planta, segn sea necesario.

2.1 Beneficios de la lluvia slida


Encapsula y almacena el agua subterrnea hasta por 10 aos. Permite el cultivo de la agricultura en climas extremos y malas condiciones del suelo.

Proporciona a la agricultura la humedad adecuada para un crecimiento ptimo. El producto funciona tanto en zonas de escasa lluvia o escaso acceso al agua. Ayuda a airear el suelo. Reduce la cantidad de riego constante Ayuda en un 33% la capacidad de retener los nutrientes que se encuentran en el suelo, es necesario por tanto, menos fertilizante. Ayuda al medio ambiente en los momentos de sequa, la desertificacin y contaminacin del agua.

2.2 reas de aplicacin de la lluvia slida


Las reas de aplicacin se describen a continuacin: (Solid Rain, 2012b) - rboles trasplantados: Son todas las especies que crecen en la guardera y luego se llevan al campo, como por ejemplo las especies forestales y frutales. Con la lluvia slida se reduce la escasez de agua y la alta mortalidad por escasez de lluvia. - Hidropona: Se trata de cultivos que crecen en sustratos especialmente preparados. Los principales problemas son los volmenes de agua y nutrientes desperdiciados. Con la lluvia slida se ahorra agua y nutrientes en el suelo. - Cultivos extensivos: Estos cultivos de campo abierto son habitualmente trabajadas con maquinaria pesada y pueden ser regados o no, y su principal problema es la escasez de recursos hdricos y el alto costo de la irrigacin. Con la utilizacin de lluvia slida se permite disminuir la frecuencia y volumen del riego aplicado. Las ganancias en la productividad resultaron menores llegando a estar entre 50% y 80%. - Otras aplicaciones:

El transporte de las plntulas a raz desnuda, acolchado del suelo, semillas dispersadas por agua, pastos, jardines, recortes y plantaciones de raz desnuda.

2.3 Caractersticas de la lluvia slida


Las caractersticas que posee son las siguientes: (Solid Rain, 2012b) Beneficios para el suelo: La incorporacin de la lluvia slida en el suelo mejora su estructura y capacidad de retencin de la humedad, esto mejora el agua y la disponibilidad de nutrientes para las plantas. Suelos gruesos (arena, grava): Tienen una muy baja capacidad de retencin de agua y nutrientes es difcil que las plantas los absorban. La lluvia slida ayuda a la capacidad de retencin de humedad de los suelos. Los suelos pesados (arcilla y barro): Estos suelos tienen una mejor capacidad de retencin porque e son muy compactos y con muy bajo drenaje. La lluvia slido se hincha al absorber agua y se abre el suelo, lo que permite una mejor aireacin del sistema produciendo un mejor drenaje. Minimizar la evaporacin y percolacin Con el uso de lluvia slida, la necesidad del agua puede reducirse al mnimo debido a la reduccin de las prdidas por evaporacin. Adems, la reserva adicional de agua en el suelo impide que las plantas sufran de estrs. Esto es especialmente importante en las zonas de baja precipitacin.

Apoyo a los fertilizantes

Los fertilizantes solubles pueden funcionar en combinacin con la lluvia slida para proporcionar una liberacin lenta a la planta. La lluvia slida absorbe, almacena y libera fertilizantes solubles y nutrientes casi tan rpido como el agua. Reduciendo as las prdidas de fertilizantes y otros nutrientes importantes. Estudios recientes han demostrado que el uso de lluvia slido mezclado con fertilizantes ha resultado en una mayor crecimiento de las plantas, tanto en su brote y raz, en frente de los espectadores con la adicin de la misma cantidad de fertilizante regado.

3. Problemtica:
Como se menciona en la noticia de la BBC (2013) se dice que tienen varias problemticas: No es tecnologa nueva y no hay evidencia cientfica que reconozca que el producto pueda retener el agua por ms de un ao, menos lo puede hacer en diez aos. Otro problema en la prctica es que el gel podra ser tanto perjudicial como beneficioso, debido a que cuando el compuesto empieza a secarse tiende a absorber el agua circundante con mayor fuerza, lo que implicara robar el agua alojada en las races de las plantas.

Conclusiones:
Existen diversas maneras de preservar el ambiente, y el ahorro del agua se puede realizar con sustancias amigables al ambiente. La escasez de agua representa un problema real y se deben buscar soluciones integrales al problema. Se deben realizar estudios a mediano y largo plazo para determinar que efectivamente no existen efectos perjudiciales en mtodos experimentales como el presentado en este documento. Se deben analizar con ms detalle los escenarios donde se pueden aplicar mtodos nuevos de mejora de cosechas pues no se ofrece el mismo rendimiento en todas las condiciones.

Referencias:
Solid Rain (2012a). About Us - Solid Rain Recuperado el 21 de Agosto del 2013, de http://solidrain.com/about-us/ Solid Rain (2012b). Application Areas - Solid Rain Recuperado el 21 de Agosto del 2013, de http://solid-rain.com/irrigations/ United Nations (2012). UN-Water Statistics - Water Use Recuperado el 21 de Agosto del 2013, de http://www.unwater.org/statistics_use.html BBC (2013). BBC News - Can 'powdered rain' make drought a thing of the past? Recuperado el 21 de Agosto del 2013, de http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-23715031

10

S-ar putea să vă placă și