Sunteți pe pagina 1din 3

Relatora de la mesa de trabajo: Los jvenes ante los grandes problemas econmicos .

En esta mesa participaron jvenes de todas las regiones del estado, Orizaba, Ciudad Mendoza, Crdoba, Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Boca del Ro, San Andrs Tuxtla, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Jaltipan. Hubo participacin tanto de egresados en economa as como de estudiantes, y de otras carreras de las ciencias econmico-administrativas. Incluso hubo la participacin de jvenes trabajadores del campo y emprendedores. Se recogieron diversos puntos de vista acerca de la situacin econmica, la participacin de los economistas dio claridad de la situacin actual de nuestro pas: El modelo econmico que Mxico ha mantenido durante estos 12 aos s ha funcionado pero para los potentados y no para la mayora de la poblacin. Se analiz de manera general el gasto corriente de los gobiernos tanto estatales y federales, tomando como ejemplo la reluciente compra del avin de $750USD cuyo costo podra solventar otras tantas necesidades sociales y de verdadero beneficio. Para entender el entorno socioeconmico se explic el trmino de Economa as como de donde obtienen los recursos el gobierno, las empresas y las personas. Se dialog y se enumeraron 11 problemas que afectan directamente a la juventud mexicana, los cuales se ponen a continuacin: 1. Nula diversificacin de carreras profesionales. 2. Requisitos exagerados para un empleo profesional. 3. Nivel de salario deficiente. 4. Tercerizacin de la contratacin para un empleo. 5. Excesiva carga tributaria. 6. Falta de apoyo real al autoempleo. 7. El gasto corriente es mayor que la inversin en infraestructura. 8. Altos costos de crditos.

9. Escaso apoyo a las actividades primarias. 10. Excesiva dependencia a PEMEX. 11. Apertura total y sin lmites a empresas transnacionales. El debate en la mesa se torn algo rspido puesto que no es un tema fcil y se pueden encontrar puntos de vista sumamente polarizados y radicales. Algunos compaeros propusieron eliminar de manera tajante el modelo neoliberal, lo cual llev a una discusin acalorada puesto que nuestro partido no se encuentra en el poder y por ende realizar tal propuesta no sera realizable a corto plazo. Otro compaero propuso eliminar la constitucin y hacer una nueva sin entender que para tal accin (si se pudiera hacer) se tendran que hacer todas y cada una de las dems leyes y sus reglamentos que emanan de ella. Las propuestas resolutorias a las que se lleg en comn acuerdo fueron las siguientes: 1. Impulsar la creacin de verdaderas universidades enfocadas a la ciencia y a la tecnologa donde se pueda diversificar las reas de investigacin que impulsen el desarrollo del pas. 2. Gestionar y hacer llegar de manera real los apoyos a las PyMEs pero dando mayor prioridad a aquellas que son proyectos sostenibles creados por jvenes. 3. Promover la creacin de cooperativas juveniles autosuficientes y capacitadas para satisfacer la demanda de ciertos servicios y productos en zonas especficas. 4. Hacer una revisin a profundidad de la ley de fomento del primer empleo puesto que en el prrafo II del artculo 234 puesto que se considera que no incentiva realmente a la contratacin de jvenes debido a los excesivos requisitos que piden para concretar una contratacin. 5. Elevar el nivel de los salarios de manera que sean competitivos, por lo menos que este crezca a la tasa anual de inflacin. 6. Revisar la Ley Federal del Trabajo y modificarla de manera tal que se regulen y sancionen a empresas de Outsourcing que ilegalmente evaden responsabilidades con sus empleados.

7. Impulsar cumplan cuestin calidad y

el desarrollo de verdaderos centros de capacitacin que con las normas internacionales ms exigentes en de niveles tcnicos para detonar la mano de obra de la operatividad eficiente en todos los ramos productivos.

8. Eliminar el IETU cuyo gravamen es una carga exagerada para los pequeos empresarios y emprendedores. 9. Reducir la carga tributaria para el contribuyente o bien, impulsar la aprobacin de ms gastos que puedan ser deducibles de impuestos para las personas fsicas asalariadas, as como la imparticin de cursos que den el conocimiento de como realizar tales deducciones ante el SAT. 10. Crear una ley de control de gasto corriente, que permita poner topes a estos as como sanciones a quien no cumpla con ellos. Esta ley debe ser federal y aplicable a los estados. 11. Crear la ley de competitividad crediticia, la cual pueda regular y mantener abajo los costos de crditos necesarios para financiar actividades productivas. 12. Revisar urgentemente el TLC y la condicin de las actividades primarias del pas. Estimular su crecimiento dando por lo menos un 4% del PIB a este rubro. Al llevar al cabo estas propuestas los jvenes podrn buscar carreras que desarrollen el campo cientfico y la investigacin, al terminar sus estudios se podran generar PyMEs y cooperativas que satisfagan la demanda del mercado interno. La creacin de verdaderos centros de capacitacin darn al pas una mano de obra de calidad, eficiente y certificada, la eliminacin o regulacin de empresas de Outsourcing dignificar los empleos y el desarrollo profesional, la revisin de la ley del empleo dar la pauta para que realmente se estimule la contratacin de jvenes profesionales. Eliminar el IETU dar un respiro a los pequeos empresarios que tienen que cargar con este gravamen. El gasto corriente debe de ser recortado al mximo para que con ese ahorro se invierta en sectores productivos. Al crear la ley de competitividad crediticia los pequeos empresarios y cooperativas podrn tener alcance a los crditos que muchas veces necesitan para desarrollar sus actividades. Al revisar el TLC e incrementar la inversin en el sector primario, especficamente en el campo se garantizar la libertad alimentaria y el crecimiento del pas.

S-ar putea să vă placă și