Sunteți pe pagina 1din 5

Metodologa del Lenguaje Oral y Escrito Pedagoga en EducacinDiferencial

Docente: Carol Hewstone Alumno: Dominique Urdanivia. Puerto Montt, 2013. Gua de lectura evaluada N 1 Propsito:La siguiente gua tiene como finalidad orientar la primera actividad evaluada como nota quiz con un 20%. Para realizar la gua, utiliza los textos sugeridos en la bibliografa: Bibiografa: Esteve, M. (2010). Leer y Escribir para vivir. Barcelona; Gra.(pp: 19 24). Alliende, F. Condemarn, M. (1999). La lectura: Teora, evaluacin y desarrollo. Santiago: Andrs Bello.(pp: 96 113). Alliende, F. Condemarn, M. (1999). La lectura: Teora, evaluacin y desarrollo. Santiago: Andrs Bello.(pp: 114 132).

Modalidad de trabajo:La gua se resuelve de manera individual y se entrega el mircoles 31 durante la clase. Requisitos taller de lectura: Se entrega en hoja tamao carta, letra calibri 11, espaciado 1,5. Con el logo de la universidad al costado izquierdo junto al nombre de la asignatura, el nombre del estudiante, ciudad y ao. Se adjunta pauta de evaluacin.

Metodologa del Lenguaje Oral y Escrito Pedagoga en EducacinDiferencial


Docente: Carol Hewstone Alumno: Dominique Urdanivia. Puerto Montt, 2013. Preguntas para elaborar el informe: 1. De acuerdo a la lectura realizada elabora tu definicin de lectura y escritura, integrando para ello los conocimientos previos y los contenidos abordados en clase.

Definicin de Lectura: Es un proceso interactivo entre el lector y el texto que permite comprender y almacenar informacin. Al hablar de lectura inmediatamente lo asociamos a la visualizacin de un texto escrito, sin embargo existen diferentes cdigos de lectura como lo son; Visual, tctil ( braille), auditivo ( comprensin oral de textos ). Al momento que damos inicio a una lectura inconscientemente vamos realizando una hiptesis de lo que se tratara el texto, y la comienza mente de manera personal interpretar y procesar la informacin que se extrae de cada texto. Comprensin: es entender e internalizar el contenido que se encuentra en el texto, para tener una lectura efectiva debe existir una buena comprensin de esta. La importancia que tiene la lectura y comprensin en nuestros alumnos es que es vital hoy en da, ya que gracias a ella se fomenta el aprendizaje a lo largo de la vida. Definicin de Escritura: Es un proceso completo para la produccin de un texto escrito. Es el sistema de representacin grafica ms antigua que conocemos, ya que marco u antes y un despus en la historia de la humanidad.

Esta nos permite permite expresar, redactar aquello que pensamos, sentimos, deseamos y as plasmarlo a travs de la escritura por un largo tiempo. a la vez esta se divide en tres subprocesos: 1.- Planificacin: Son aquellas decisiones que toma la persona quien escribe. 2.- Textualizacin :conjunto de operaciones que llevan a la construccin. 3.- Revisin: Es el ms importante en la composicin del texto. El proceso de Lectura y Escritura es muy importante en la comunicacin ya que nos permite encontrar un sentido a lo que uno quiere comprender y aprender. A travs de la lectura nos proveemos de informacin, la cual posteriormente la transmitimos a travs de la comunicacin oral y escrita.

Metodologa del Lenguaje Oral y Escrito Pedagoga en EducacinDiferencial


Docente: Carol Hewstone Alumno: Dominique Urdanivia. Puerto Montt, 2013. 2. Establece una comparacin entre los modelos de lectura, a travs del siguiente cuadro: Modelo de destrezas Teora Conductista. Principios tericos Modelo holstico Teora constructivista. Modelo equilibrado Conductista constructivista. y

Desarrollo del aprendizaje guiado. Aprendizaje por Aprendizaje descubrimiento. cdigos.

de

Aprendiz pasivo. Rol del estudiante

Receptor de contenidos. El alumno es quien Descubre y participa Participacin activa recibe instrucciones, en su propio en su aprendizaje. aprende de manera aprendizaje. secuenciada.

Actor activo.

Es un rol directivo y El profesor es un sistemtico. mediador del aprendizaje. Rol del profesor

Gua

al

alumno.

Ensea de lo ms Gua el aprendizaje Indaga sobre simple a lo ms del alumno. conocimientos complejo. alumno.

los del

3 Requerimientos para la aplicacin del modelo

1.- Descubrimiento del Lenguaje. 2.Conductas automticas. 3.Conciencia Fonolgica.

1.- Presentacin de textos con estructuras claras y definidas. 2.Destacar la importancia del conocimiento de la estructura del texto. 3.-

1.temprana inmersin en el lenguaje escrito. 2.-Saber orientarse en el texto. 3.-conceptualizacion de las funciones del leguaje impreso ( afiches )

3.

Metodologa del Lenguaje Oral y Escrito Pedagoga en EducacinDiferencial


Docente: Carol Hewstone Alumno: Dominique Urdanivia. Puerto Montt, 2013.

3. Realiza un anlisis del aprendizaje de la lectura inicial, considerando los siguientes elementos: vocabulario visual, aprendizaje de los fnicos, anlisis estructural de palabras, claves contextuales. La Lectura inicial es el primer proceso para la adquisicin de la lectura, implica aprender a leer de forma independiente. Si hablamos de lectura inicial y hablamos de modelos de enseanza de lectura, hablamos de modelo equilibrado que es en donde se integran ambos modelos, destrezas y holstico. El aprendizaje sonido-letra es importante para dominar un vocabulario visual y as el nio va formando un progresivo vocabulario. Con lo que respecta al conocimiento visual es importante asimilar el leguaje escrito a ese conocimiento previo ya existente que se aprende en la televisin o en los afiches.

Aprendizaje de los fnicos: es importante que si el alumno reconoce un fonema y puede distinguir pro ejemplo mesa comienza con m podr darse cuenta que mano tiene el mismo sonido inicial. Anlisis estructural de palabras claves: consiste en que el alumno pueda reconocer nuevas palabras basandose en aquellas que ya conoce, agregndole una consonante o uniendo dos palabras para luego formar una sola al realizar esto hablamos de palabras races. Claves contextuales: las principales claves contextuales son las verbales, basndose en aquellas palabras que el nio ya conoce.

Esta etapa debe iniciarse junto con los primeros intentos lectores del nio y continuar indefinidamente. Para llegar a un nivel de lectura espontaneo, es necesario que el alumno pase por todos estos puntos ya que son muy importantes, primero comenzar con aquellos fonemas que alumno ya conoce y se familiariza ms. Para luego ir agregndole ms complejidad hasta llegar a la lectura fluida y espontnea.

Metodologa del Lenguaje Oral y Escrito Pedagoga en EducacinDiferencial


Docente: Carol Hewstone Alumno: Dominique Urdanivia. Puerto Montt, 2013. Pauta de evaluacin:
0 1 2 3
No logrado Escamante logrado Medianamente logrado Logrado

Indicadores Formalidad 1. Hace uso de un lenguaje formal de acuerdo al texto e informacin seleccionada. 2. Presenta el trabajo cumpliendo los requisitos solicitados y con correcta ortografa y redaccin Contenido 1. Presenta una definicin integradora de lectura demostrando la comprensin de este proceso 2. Presenta una definicin integradora de escritura demostrando la comprensin de este proceso 3. Establece una comparacin clara y precisa, acerca de los principios tericos entre los modelos indicados 4. Establece una comparacin clara y precisa, acerca del rol del estudiante frente a cada modelo indicado 5. Establece una comparacin clara y precisa, acerca del rol del estudiante frente a cada modelo indicado 6. Destaca 3 requerimientos para la aplicacin de cada modelo de lectura mencionado 7. Realiza un anlisis del aprendizaje de la lectura inicial, considerando elementos como el vocabulario visual, aprendizaje de los fnicos, anlisis estructural de palabras, claves contextuales. 8. El anlisis considera los aspectos ms relevantes, logra integrar la informacin destacando los aportes de cada elemento mencionado. Total Nota

Puntaje Ideal 3 3

Puntaje Obtenido

3 3 3 3 3 3 3

30

S-ar putea să vă placă și