Sunteți pe pagina 1din 7

ESTADO DEL ARTE

ESTUDIANTE EDWIN JOSE AGUAS CARCAMO

TUTOR

UNIVERSIDAD DE SANTANDER 2013

EL ESTADO DEL ARTE

Dentro de una investigacin, el estado del arte es la fase primaria e indispensable a desarrollar, puesto que su elaboracin, que consiste en ir tras las huellas del tema que se pretende investigar, permite determinar cmo ha sido tratado el tema, a lo largo del tiempo, cmo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigacin y cules son las tendencias actuales.

Para su elaboracin es conveniente determinar a qu tipo de ciencia pertenece el tema a tratar en la investigacin, ya que aunque el acercarse al estado del arte requiera el mismo proceso de recopilacin, clasificacin y anlisis de la informacin, cada disciplina tiene matices diferentes. Resulta til conocer el estado del arte antes de adentrarse en la investigacin puesto que de esta manera el conocimiento no se estancara, evitando gastar tiempo investigando temas que ya han sido ampliamente tratados.

A la hora de realizar la revisin bibliogrfica es posible establecer si el problema en cuestin no est resuelto y los objetivos ya estn conseguidos, adems se debe tener en cuenta que a pesar de que exista un sinnmero de artculos relacionados al tema, se deben escoger aquellos que tengan fundamento cientfico o estn apoyados por estudios universitarios si es posible de carcter internacional, se debe dar prioridad a las revistas, comunicaciones en congresos o conferencias y tesis doctorales.

La gran cantidad de informacin accesible hoy en da puede resultar abrumadora a la hora de establecer los lmites de la investigacin, es posible tambin que la mayora de artculos est escrito en otros idiomas lo que resultara desalentador para el investigador. De cualquier manera se pueden superar estos problemas mediante el apoyo de otras personas que se dedican a lo mismo, as como la continua actualizacin en el tema en el cual se est investigando.

No siempre se debe quedar el estado del arte en una simple revisin bibliogrfica, los puntos de vista de los diferentes autores respecto el tema a investigar, puede ser complementado con nuestros propios aportes, una visin diferente respecto al mismo tema, o una bsqueda de un punto de interseccin de acuerdo al contexto.

Por lo tanto, para una profundizacin exhaustiva del estado del arte es necesario conocer y poner en prctica unas buenas estrategias para saber establecer cules son aquellos documentos que aportan un mayor conocimiento sobre los lmites de la investigacin.

FASE HEURISTICA PARA LA ELABORACION DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACION

ANTECEDENTES

I.

Uso educativo de los blogs, Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

II.

Las TICS como herramientas en la educacin. Slideshare.net. tomado de http://www.slideshare.net/yovanno/las-tics-como-herramientas-en-la-educacion

III.

SABOGAL, Vladimir. herramientas Multimediales en educacin.

IV. V.

Definicin de Blog. Wikipedia enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Blog FELIPE, Zayas. Uso de blogs en el aula publicacin 2008. Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula. Publicado en http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/

VI.

Miguel de Guzmn, enseanza de las ciencias y de las matemticas. Publicado por: Organizacin de Estados Iberoamericanos Para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. en http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat.htm

FASE HERMENEUTICA REVISION DE LITERATURA (ficha Rae) TEMA BLOG INTERACTIVO COMO ESTRATEGIA DIDCTICA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMTICAS EDWIN JOSE AGUAS CARCAMO Uso educativo de los blogs, Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/BlogsEducacion. php Las TICS como herramientas en la educacin. Slideshare.net. tomado de http://www.slideshare.net/yovanno/lastics- como-herramientas-en-la-educacion SABOGAL, Vladimir. herramientas Multimediales en educacin. Definicin de Blog. Wikipedia enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Blog FELIPE, Zayas. Uso de blogs en el aula publicacin 2008. Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula. Publicado en http://tiscar.com/2006/12/01/presentacio n-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/ Miguel de Guzmn, enseanza de las ciencias y de las matemticas. Publicado por: Organizacin de Estados Iberoamericanos Para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. en http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat. htm

AUTOR FUENTE

AO RESUMEN

Desconocido El texto se refiere a la implementacin de los blog interactivos, en el mbito educativo, como una estrategia de motivacin al estudio de reas con una presentacin abstracta y llena de muchos conceptos como lo es la matemticas. El uso de los blogs est ampliamente tratado, sin embargo en este estudio, se busca solucionar el problema del bajo rendimiento acadmico en el rea de matemticas, iniciando en los grados 6 con el fin de fomentar el uso de las nuevas tecnologas a favor de los procesos acadmicos en la Institucin educativa Dulce Nombre de Jess.

PROBLEMA DE INVESTIGACION De qu manera la implementacin de un blog interactivo como estrategia didctica en la enseanza- aprendizaje de las matemticas favorece el rendimiento acadmico de los estudiantes de 6 grado de la Institucin Educativa Dulce Nombre de Jess del municipio de Sincelejo?

PRINCIPALES CONCEPTOS

Uso educativo de los blogs, blogs de aula. Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula. Educacin matemtica. Miguel de Guzmn, enseanza de las ciencias y de las matemticas. Herramientas Multimediales.

Recursos pedaggicos. METODOLOGIA La investigacin es cualitativa de variable discreta de tipo nominal y de campo, ya que en esta se explican las caractersticas ms importantes del fenmeno en estudio, adems se investiga en el mismo medio en donde se da este fenmeno. Bsicamente los datos se obtendrn de la observacin directa a los estudiantes a travs de un diagnostico preliminar para detectar las dificultades en el rea de matemticas. RESULTADO Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos a escribir, intercambiar ideas, a relacionarse con sus pares trabajando en equipo, disear, visualizar de manera instantnea de lo que producen, etc. La creacin y utilizacin de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de sntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interaccin exclusivamente al aula. En la publicacin de materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a informacin o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando as el tiempo. Tambin, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos acadmicos, enriquecindolos con elementos Multimediales.

S-ar putea să vă placă și