Sunteți pe pagina 1din 4

Trabajo:

Conceptos y antecedentes de la mercadotecnia en Mxico

Profesora:
Vernica Santos Hernndez

Alumno:
Juan Carlos carrillo Marcelino No. De Control: 10010025

MERCADOTECNIA Debido a la reciente aparicin de la mercadotecnia como actividad comercial profesionalizada, no existe todava una definicin universalmente aceptada que describa de manera completa y concisa su tarea. A lo largo de los aos han aparecido diversas definiciones de mercadotecnia, algunas de las cuales parten del concepto de intercambio de bienes y servicios; por lo tanto, empezaremos por definir lo que es intercambio. Entendemos por intercambio el consentimiento entre dos personas para recibir un bien o servicio a cambio de otro, que puede ser dinero; sin embargo, puede existir intercambio entre productos que son considerados de igual valor. CONCEPTOS La mercadotecnia es el proceso de planeacin, ejecucin y conceptualizacin de precios. Promocin y distribucin de ideas, mercancas y trminos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. American Marketing Association, www.ama.org Mercadotecnia consiste en el desarrollo de una eficiente distribucin de mercancas y servicios a determinados sectores del pblico consumidor. Louis E. Boone y David L. Kurtz La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear. Establecer el precio. Promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales. Wittmn, Stt/nttrm ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MXICO Antes de la llegada de los espaoles a nuestro pas, Mxico estuvo habitado por diferentes pueblos, entre los cuales se encontraba el de los mayas en el sur, los Mixtecas y zapotecas en Oaxaca, los Huastecos y totonacas en Veracruz, y los Olmecas, toltecas, teotihuacanos y aztecas en el Altiplano Central, constituyendo estos ltimos una de las culturas mas resplandecientes del periodo prehispnico. Los aztecas fundaron en 1325 la gran ciudad de Tenochtitlan, donde la comercializacin se realizaba a travs de los pochtecas, o comerciantes, quienes vendan sus productos en los mercados o tianguis, trmino que sigue vigente hoy en da. Los tianguis eran grandes plazas donde se encontraba un gran nmero de comerciantes o productores que ofrecan sus mercancas o servicios a los compradores, y estaban distribuidos en distintas secciones segn su giro.

Por otro lado, el comercio en Aztlan se realizaba mediante chalupas o barcazas, ya que gran parte de los productos, como pescado, semillas, legumbres, frutas y flores, eran transportados a travs de canales debido a que la ciudad estaba ubicada en el centro de un gran lago. Asimismo, el comercio entre Texcoco, Xochimilco, Cuitlahuac, Chalco y otras ciudades, se haca formando una gran cadena de interrelacin comercial que se una en el lago de Texcoco, donde llegaba a haber ms de 50 000 canoas de diferentes tamaos. Con la llegada de los espaoles y el surgimiento de la Colonia, el comercio evolucion en tres etapas importantes, como lo menciona el historiador Agustn Cue Cnovas en su libro Historia social y econmica de Mxico. La primera etapa fue de 1521 a 1810 (periodo que cubre desde la Conquista hasta la Independencia, momento en que el monopolio comercial de Espaa en Mxico quedo destruido casi totalmente). Se caracteriz este periodo por la explotacin de metales, principalmente plata. Los beneficios ms importantes no fueron para Espaa sino para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia y Alemania, a travs del comercio, de la piratera y el contrabando, desarrollados principalmente en el siglo XVIII. La segunda etapa abarca de 1810 a 1880, en que se inicia el imperialismo econmico moderno. Durante este periodo. Los beneficios del comercio mexicano fueron para Inglaterra. La tercera etapa abarca de 1880 hasta nuestros das, en la cual los beneficios del comercio han sido en su mayora para Estados Unidos. A partir de la conquista de Mxico, las costumbres y creencias de los espaoles se difundieron de tal forma que desplazaron varios ritos y fiestas de los pueblos mexicanos, adems de sustituir los tianguis tpicos de los indgenas por edificios diseados especialmente para cambiar como mercados, en donde en vez de extender las mercancas en el suelo, se utilizaron tablas, mesas y banquillos para colocarlas. As, el comercio se intensific a medida que se construan mercados con mayores ventajas para el pblico consumidor, como el hecho de tener una distribucin ms uniforme, lo que permita mayor comodidad. Fue entonces cuando se concentraron en el centro de la ciudad las casas comerciales de prestigio y surgi la costumbre de acudir a este lugar para satisfacer las necesidades de compra. Primero se instalaron supermercados, y luego tiendas de autoservicio, donde la clientela encontraba todos los productos que necesitaba en un solo lugar. Estas tiendas se constituyeron en cadenas que hasta la fecha siguen funcionando en el pas.

Las tiendas departamentales empezaron a abrir sucursales en las colonias residenciales, dando pie a la construccin de centros comerciales. Es as como almacenes importantes cambiaron como tiendas ancla a las que se unieron tiendas especializadas de ropa, zapatos, juguetes, alimentos, etc., dentro de la misma rea. Despus se desarrollaron centros comerciales, ms extensos en imitacin de los mall existentes en Estados Unidos, donde los consumidores encuentran todo tipo de productos, servicios (bancos, lneas areas, agendas de viajes, etc.) y entretenimiento (cines, videojuegos, cafeteras, etc.). Es por ello que la gente acude a estos centros no siempre con el propsito expreso de comprar, sino pensando en ellos como lugares de esparcimiento.

CONCLUSIN Concluyendo con lo anterior mencionado, los seres humanos siempre estamos escasos de algo, y cuando necesitamos algo o deseamos algo, siempre entablamos una relacin comercial o de servicio con otras personas u organizacin. Esto no era la excepcin en pocas pasadas, que fue cuando nacieron los tianguis o plazas en donde se comercializaban toda clase de productos. Pero con el paso del tiempo, los mercados han tenido que ser ms especializados, ya que las necesidades, deseos y caractersticas de las personas nunca son iguales, por lo que el mercado debe satisfacerlas mediante la creacin de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores. Con el tiempo surgi el concepto de mercadotecnia, el cual es una actividad humana encaminada a la satisfaccin de ciertas necesidades y deseos. Creo que la mercadotecnia, como materia dentro del perfil del egresado de la carrera de Lic. En Informtica(o cualquier otra carrera), es de mucha importancia ya que como futuros profesionales podemos enfrentarnos a la necesidad de crear nuestra propia empresa o simplemente a un empleo donde se requiera de conocimientos bsicos de mercadotecnia, pues nos brinda las herramientas tericas y prcticas para desenvolvernos como verdaderos profesionales dentro y fuera de nuestra rea de trabajo.

S-ar putea să vă placă și