Sunteți pe pagina 1din 40

GOYA EL ARTISTA VISIONARIO.

AUTORA: M del Carmen Alonso Ladrn. TITULAT UNIVERSITARI SENIOR.

Tutor: M del Pilar Escuder Molln. UNIVERSITAT JAUME I Castelln, mayo de 2.004

INDICE:

- INTRODUCCIN. GOYA Y SU TIEMPO. - INFANCIA Y JUVENTUD. - EL VIAJE A ITALIA. - EL TALLER DE ZARAGOZA. - PRIMEROS EXITOS. TRASLADO A MADRID. - GOYA EN ZARAGOZA. - DE NUEVO EN MADRID. - GOYA PINTOR DEL REY. - CUADROS DE GABINETE. - CUADERNOS DE DIBUJO. - LOS CAPRICHOS. - LOS AOS DE LA GUERRA. - DE 1.814 A 1.828. - BIBLIOGRAFA.

INTRODUCCIN

GOYA Y SU TIEMPO Francisco de Goya y Lucientes ( 1746- 1828) nace a mediados del siglo XVIII, llamado siglo de la Ilustracin. Un periodo crucial de grandes cambios en la sociedad de aquel tiempo. Las creencia, costumbres, modas, incluso las Letras y las Artes sufren un movimiento convulso. Los moralistas y filsofos surgieron brillantemente; las ideas revolucionarias conmovieron los cimientos del entendimiento. En Francia principalmente, centro de estos movimientos, fueron figuras notables: - Montesquieu (1689 1755). Sus obras dedicadas al estudio de las instituciones jurdicas y sociales, levantaron gran disputa a primeros del siglo. - Voltaire (1694 1778). Fue figura principal del racionalismo escptico y negativo, defensor de sus ideas sobre la tolerancia y la libertad. - Rousseau (1712 1778). Dedic su vida a combatir las ideas tradicionales teniendo como base la creencia en la bondad natural del hombre. Lee sus Confesiones en varios salones antes de que se prohban. - Diderot (1713 1784). A mediados del siglo public sus Pensamientos Filosficos y toma la direccin y redaccin de la famosa Enciclopedia, obra que ms tarde fue perseguida y censurada. - Vauvenarques (1715 1747). Con su obra Introduction la connaissance de lesprit humain, de gran sensibilidad prerromntica.

Estos personajes y otros ms, dieron impulso al pensamiento sobre el hombre que surga en la nueva sociedad. Espaa no fue ajena a estas tendencias de los ilustrados, que influyeron mucho en Goya y en el carcter de su obra que sobresali de los dems maestros pintores de aquel tiempo. Goya fue un genio extraordinario, cultivador de todos los gneros y todos los temas. Su mirada artstica abarca lo mismo, lo trgico y lo cmico, lo real y lo fantstico, lo palaciego y lo plebeyo, lo brillante y lo tenebroso, la paz ingenua enfrentada a la locura; y como olvidarnos de lo pintoresco!....... Un moralista dira No hay cosa absolutamente perfecta en el ser humano ni en la naturaleza, as como no la hay absolutamente mala; en todo lo bueno siempre se encuentra alguna sombra, as como en todos los males se haya algn lado favorable que les hace menos perversos. Un hombre adinerado y un desheredado de la fortuna, juzgan a la sociedad segn su criterio, sus necesidades, sus costumbres de un modo opuesto. El primero con la fortuna siempre sujeta a sus deseos, cuenta con la adulacin y el halago de quienes le rodean y afirma que este es el mejor de los mundos posibles. El pobre que desde la infancia ha pasado por privaciones dolorosas atormentado muchas veces por el hambre, la envidia y por la ignorancia, siente una ambicin justa por tratar de mejorar su entorno; afirma que es necesaria una reforma en todos los mbitos que le rodean. Estos criterios los plasmar Goya en innumerables ocasiones, en sus retratos, dibujos, gravados,...... La poltica tambin se deja influir por estos cambios, siendo a principios del siglo XVIII su forma de gobierno el absolutismo, a excepcin de la monarqua britnica. Cuando concluye el siglo, existe un proceso revolucionario en ambos lados del Atlntico. La independencia de Estados Unidos en 1776 y posteriormente la revolucin francesa en 1792.

En este periodo concluye la Edad Moderna, la historia ha dado un paso de gigante en muchos rdenes, al tiempo que en poltica se va perfilando un nuevo poder personal diferente al de las antiguas dinastas, que representado por Napolen, pondr pautas a muchos aspectos de las dictaduras de la Edad Contempornea. Corre el ao 1746, muere Felipe V y nace Francisco de Goya. Al Rey le sucede en el trono su hijo Fernando VI, que lleva a cabo una poltica acertada de prosperidad y desarrollo, adems de proteger y fomentar las Bellas Artes; fund Academias, Museos y Bibliotecas. Fue una cultura refinada, de minoras, a la que el pueblo no llegaba (sistema conocido en toda Europa como Despotismo Ilustrado). Pero su reinado se caracteriz por la paz con los dems pases europeos y el final de la guerra contra Austria por la sucesin del trono, tras la firma del Tratado de Aquisgrn, en 1748. A su muerte, en el ao 1759, sube al trono Carlos III, que reinaba en Npoles. Como su hermano, era un prncipe culto, influido por las tendencias filosficas de la poca, en especial del enciclopedismo francs que haba ensayado en aquel reino con el mayor xito y que estaba decidido a implantar en Espaa. Continu impulsando las Bellas Artes y por este motivo llegan a Madrid muchos artistas, maestros pintores, arquitectos, etc. para tomar parte en las importantes obras que se estn realizando en el Palacio Real. Invitados por el rey, se trasladan desde Roma el italiano Giambattista Tipolo y el alemn Raphael Mengs, los pintores ms clebres en aquellos momentos, a quien Goya llega a conocer y admirar, siendo su predilecto Tipolo, por sus trabajos en la decoracin de los techos de palacio, un estilo ligero, opulento y resplandeciente que caracterizaba la obra de este pintor. Sin embargo, la pintura de Mengs, an siendo ms academicista, tuvo ms xito en la corte al ser nombrado pintor del rey; pintando frescos en La Granja y retratos que entusiasmaron a los intelectuales de la Ilustracin (Jovellanos, Menndez Valds,...). Su influencia en ocasiones no fue muy favorable para la pintura madrilea

del ltimo tercio del siglo XVIII (Gonzlez Velsquez, los hermanos Bayeu, J. del Castillo, Maella y Goya).

INFANCIA Y JUVENTUD

En este periodo crucial de la historia nace Francisco de Goya y Lucientes, el treinta de marzo de 1746, en Fuendetodos, una pequea villa situada en la zona ms rida de Aragn. Falleci en Burdeos en 1828. Su padre Braulio Jos Goya era un prestigioso maestro dorador en Zaragoza, actividad artesanal muy digna en aquella poca. Su madre Engracia Lucientes perteneca a la pequea nobleza aragonesa. El nacimiento de Francisco en esta villa fue fruto de las circunstancias profesionales de su padre que le llevaban a viajar para desarrollar sus trabajos; si bien su madre era oriunda de aquella localidad. La ascendencia paterna era vasca aunque su abuelo ejerca de notario en Zaragoza. Su infancia transcurri en esta ciudad junto con sus padres y hermanos, era el cuarto hijo de una familia de seis. Sin precariedades econmicas familiares y muy especialmente unido a su padre, vivi en un entorno artstico profesional activo y abierto. De sus relaciones con diversos artesanos de su poca, viendo las inclinaciones por el dibujo de Francisco, el padre le coloc, a los trece aos, en el taller de Jos Luzn, a quien conoca por haber sido, en ocasiones, colaborador de l en su trabajo de dorador, para que se formara en su oficio de pintor. Jos Luzn estuvo al servicio de una familia noble, que le mand a Italia para estudiar pintura y a su vuelta, aport nuevas tendencias a la pintura espaola, con el estilo rococ de auge en aquel momento histrico. Haba sido nombrado pintor del Rey pocos aos antes del nacimiento de Goya, y esta circunstancia le daba mucho prestigio.

En el taller de este pintor, coincidi Goya con Francisco Bayeu (nacido en 1.734), quien sera su futuro protector y cuado. Luzn era tradicional en sus preferencias, inclinndose por los cuadros de temas religiosos. En un taller que lo principal era copiar grabados franceses e italianos de varios maestros, Goya no tena ningn aliciente y acab alternando los estudios con un modo de vida desordenado y de aventuras, sucedindose rias, fugas, pasiones por mujeres, etc. con lo que adquiri una fama muy poco respetable. Poco ms se sabe de estas etapas de su juventud, pero su poca de aprendizaje le vali para potenciar su talento y en los dibujos y pinturas de su propia invencin se ven destellos de las nuevas tendencias, en contra de la concepcin del arte clasicista de aquellos momentos. Goya, despus de trabajar en el taller de Luzn, es posible que quisiera perfeccionarse en otro estilo, como la pintura mural, trasladndose a Madrid y sumndose al ambiente artstico de la corte, como otros pintores de la poca, entrando a trabajar en el taller de su paisano Bayeu (doce aos mayor que l). En el ao 1764 se presenta al premio convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con resultado negativo. En 1766 vuelve a presentarse al concurso, nuevamente sin ningn xito. Su amor propio estara resentido por el fracaso, teniendo en cuenta que uno de los examinadores era el propio Francisco Bayeu. Por aquel momento, la pintura de Goya no gustaba, tardando unos aos en ser reconocida su vala. Pronto se neg a seguir el modelo al uso y comenz a mostrar su original concepto del arte, que revolucion por completo la tcnica llegando a ser uno de los primeros pintores del mundo y precursor del impresionismo pictrico. La singularidad de Goya no tiene en cuenta modelos ni pocas, su pintura se opone a los neoclsicos y a los romnticos.

Su maestro le introdujo en la corte para colaborar con l en la creacin de cartones para tapices, muy del gusto de la poca. Su destino qued entonces, determinado. En 1765 Goya est de nuevo en Zaragoza donde realiz su primera pintura al fresco en el Colegio de la Compaa de Jess de Alagn, titulada Exaltacin del Nombre de Jess. Un ao ms tarde realiza pinturas en la iglesia de los jesuitas de Calatayud y, en 1770, en Muel, sobre el mismo tema religioso.

EL VIAJE A ITALIA

En este mismo ao hace un viaje a Italia costeado seguramente con las ganancias de estos trabajos. Se estima que este viaje fue muy fructfero para su futura obra. El reciente descubrimiento de un cuaderno de viaje con anotaciones y dibujos, adquirido en el ao 1993 por el Museo del Prado de Madrid, llamado Cuaderno de Italia, da buena fe de ello. Se deduce por dicho cuaderno que se dedic a estudiar, con mucho, inters obras de la Antigedad y del Renacimiento. Se tiene constancia de que particip en el ao 1771 en un concurso de la Academia de Parma. El cuadro en cuestin, Anbal vencedor contempla Italia desde los Alpes, se cea al tema establecido, sin embargo no le concedieron ningn premio, pero s una mencin especial; los miembros del jurado elogiaron su habilidad pictrica, pero los contrastes y la falta de precisin en la composicin les dejaron, seguramente, sorprendidos.

10

EL TALLER DE ZARAGOZA

Su viaje a Roma, donde vivi de sus trabajos pictricos, tuvo su fin en octubre de 1.771; su vuelta tan precipitada se supone por alguna cuestin familiar (la enfermedad de su padre) o bien por enterarse de la convocatoria de un concurso para realizar unos frescos en una cpula de la Baslica de Nuestra Seora del Pilar de Zaragoza. En este ao se establece en esta ciudad, creando su taller para ejecutar los bocetos y dibujos de esta obra. Durante el ao 1.772 pinta un mural al fresco, cuyo tema es Adoracin del nombre de Dios en la bveda del Coreto de la Baslica citada. En estos primeros trabajos se le nota sus habilidades de composicin, como tambin reminiscencias clsicas y barrocas de su reciente viaje a Italia muy del gusto de la poca, que an no dejan ver la genialidad que aos despus caracteriz su arte. Viaja a Madrid en 1.773 casndose con Josefa Bayeu, hermana de los artistas Francisco y Ramn, siendo el primero de ellos su protector. De este ao es su primer Autorretrato, donde se refleja la personalidad del artista, acentuando sus rasgos faciales y su mirada penetrante, lo que contrasta con fondo oscuro y poco definido. An hace grandes pinturas en Zaragoza; los murales del Palacio de Sobradiel, que se dispersaron en distintas colecciones en 1915, han llegado a nuestros das bastante deteriorados; as como trabajos en la cartuja del Aula Dei, a las afueras de Zaragoza. Estos eran

11

varios murales de grandes dimensiones, cuyo tema era la Vida de la Virgen, tambin sufrieron deterioros a causa de la guerra de la Independencia. De haberse conservado intacto el conjunto, observaramos unas pinturas que se distancian de los estilos ms habituales de la poca, mezcla de clasicismo y barroco. Su estilo presenta una pincelada rpida y de grandes trazos, que ser un gran logro, sobre todo en pinturas murales que se puedan observar a distancia.

12

PRIMEROS XITOS.- TRASLADO A MADRID

Francisco de Goya se instala en Madrid en 1.775. Contaba 30 aos de edad y an le faltaran diez para completar su formacin, alcanzar su plenitud artstica y el xito profesional tan anhelado. Llega a la Corte en un momento propicio y de gran animacin artstica. Siguiendo los usos de las reales casas europeas, en estos aos las paredes de los palacios se adornaban con tapices. Para ello era necesario la colaboracin de maestros pintores que realizaran composiciones pictricas sobre cartones, que serviran de modelo a los artesanos tapiceros. De aqu tomaron el nombre de cartones para tapices. Muchos de estos cartones han llegado hasta nuestros das bien conservados y hoy ocupan un lugar preferente en los museos y colecciones de arte, preferentemente en el Museo del Prado. Su cuado, Francisco Bayeu, es uno de los directores de la Real Fbrica de Santa Brbara, donde se tejan los tapices para decorar los salones de las grandes residencias reales, como El Pardo, El Escorial, La Granja y el renovado Palacio Real de Madrid. La numerosa familia de Carlos III obliga a una ampliacin de las estancias, sobre todo en el Palacio de los Borbones del Escorial, donde se amueblan nuevamente todas las habitaciones que daban al Patio de Coches y a la fachada oeste, hasta llegar a la Sala de las Batallas. Se tejen as mismo, tapices para el Saln de Audiencias, el comedor, los dormitorios, el oratorio del Rey, etc.

13

Francisco Bayeu le presenta a Mengs, que por entonces es primer pintor del Rey Carlos III, quien opinando favorablemente de l, le proporcion el primer encargo para realizar cuarenta cartones o diseos, que l fue ejecutando en varias etapas, desde 1.774 hasta 1.792, e intercalando con diversos trabajos y compromisos no tan sujetos a los deseos de la corte, que le permitieron realizar sus ideas renovadoras. - Baile a orillas del Manzanares (1.776-1.777) .- Descrito por el mismo Goya como dos parejas de majos bailando seguidillas. A su alrededor personajes tocando la guitarra, cantando; en segundo plano un militar acompaado por otra joven. Al fondo se ve la cpula de San Francisco el Grande de Madrid. Toda la obra est ejecutada a partir de pinceladas cortas y trazos simples, an se cie a los convencionalismos de Mengs, que le supervisa las pinturas. - El Quitasol (1.777 Madrid).- Este cartn, uno de los ms admirados de la serie, est destinado al comedor de los Prncipes de Asturias en el Palacio del Pardo. Representa a una joven sentada en actitud seductora y sonrisa enamoradiza, con un perrito en su falda y un muchacho que le quita el sol con la sombrilla, elemento esencial en aquel tiempo. Parece un juego galante entre los dos personajes, sin embargo, lo que interesa ms a Goya, es el contraste entre la luz que se refleja en el rostro de la muchacha protegida por la sombrilla y la luz directa del joven a pleno sol. El color verde de la sombrilla que sostiene el hombre resalta con el tocado rojo de la joven. Los colores hacen un conjunto entre los blancos, ocres y marrones de la capa de ella y blanco y azul de su corpio, con una flor cerrando el escote, y el tono amarillo de su falda. En el delantalito blanco, resalta la mancha negra del perrito con su lacito rojo. El joven vestido con traje ocre y chaleco rojo, que coordina con el tocado de ella y contrasta con la falda amarillo brillante. Es entonces cuando descubre en los salones de Palacio la obra de Velzquez y Rembrans y admira el acento naturalista de sus

14

cuadros, la importancia que daban a la figura humana y las posturas habituales que mostraban los modelos. Para agradar a tan distinguida clientela, introduce escenas populares intrascendentes, frvolas, erticas (a la manera de Wateau o de Fragonard, coetneos de l), donde capta perfectamente el ambiente cotidiano y festivo del momento. En esta poca se investigaban los valores profundos de la tradicin espaola a travs de la indumentaria y el lenguaje colorista de las clases populares. Los alegres majos y majas de Madrid, hombre y mujeres jvenes que a pesar de proceder de clases bajas de la sociedad, se desenvolvan en su trato con elegancia y dignidad. Goya con su ingenio, tom de la vida real escenas de la vida cotidiana, muchachos que jugaban, que trepaban a los rboles, toreros, majas con galanes embozados, hombres con zancos, nios en columpios, temas alejados de los antiguos diseos con ideas mitolgica, como hacan los imitadores franceses de Rubens. Los salones quedan entapizados con estos motivos tan conocidos que les confiere un aire alegre y de un bello colorido. Sus rivales le censuran, por envidia, la originalidad de los temas que escoga, la calidad decorativa de sus diseos, la perfecta combinacin de grupos y posturas de los modelos, con el colorido de trajes y adornos. l segua con sus ideas, confiando plenamente en sus aptitudes artsticas, por lo que intentaba distintos medios de expresin, a la vez que participaba activamente en la vida de la ciudad. La fama le atrajo enemigos, su falta de tacto y su tozuda franqueza, molestaban incluso a sus ms cercanos amigos. Su reputacin iba envuelta en escndalos frecuentes con las

15

damas de la alta sociedad que se disputaban sus favores. La propia Duquesa de Alba pos para l como veremos ms adelante. El crtico ingls Michael Sevey, comenta que la razn por la cual los cartones de Goya despiertan una impresin tan fuerte en la actualidad, reside en que el pintor demuestra un poder de observacin que se ve reforzado por una aparente ingenuidad. Cuando los dems ya dirigen su mirada hacia otra parte, Goya mira intensamente lo que l siempre cree ver por primera vez. Esta ingenuidad tendr un efecto mucho mayor que la pasin ms violenta..... Por ltimo, realiz una serie de siete cartones para tapices destinados al dormitorio de los Prncipes de Asturias, tambin en el Pardo. - El Cacharrero (1.778-1.779).- Descrito por el propio artista como un valenciano vendiendo vajilla a dos seoras, que eligen la loza. Dos jvenes sentados miran con curiosidad el paso del carruaje con una dama en su interior. Los lacayos presentan sus forzadas posturas habituales. Y en todo una composicin alegre y colorista, con sus contrastes en trajes. Sus delicados detalles en la decoracin de los platos, el perro (animal que suele poner en muchas de sus composiciones) y las zapatillas del vendedor, tpicas de la tierra valenciana. - El Columpio (1.779).- Un grupo de nios y criadas jugando, en un da campestre, mientras son observados por unos pastores al fondo y el carruaje que les espera. La escena del columpio es muy usual en la poca rococ, con connotaciones erticas, en las obras de Wateau o Fregonard, no as en esta obra de Goya, que ms bien hace referencia a las edades de la vida, con las imgenes de los nios jugando, la joven en el columpio y la criada mayor observndoles. - Jugadores de Pelota a pala (1.779).

16

En estos aos an no ocupaba ningn cargo en la corte, siendo nada ms que un colaborador y an de la mano de sus protectores. Hasta que no llegara a ser pintor de cmara, en el ao 1.786, sus cartones para tapices le ayudaron a tener una holgada situacin econmica. Tambin en estos aos de su etapa madrilea, se iniciara en el grabado. Realiz una serie de nueve estampas y dibujos al agua fuerte, sobre temas de cuadros de Velzquez, que le crearon bastantes problemas por las protestas del gremio de grabadores, entre otras. En el ao 1.780 una pequea crisis en sus tareas, cambi el trabajo de pintor de cartones. Por causa del conflicto blico entre Espaa e Inglaterra, por la colonia de Gibraltar. Se suspendi la produccin de tapices, empezando a trabajar para la nobleza. Los Duques de Osuna y los de Medinaceli fueron sus principales mecenas y sus amigos del crculo de intelectuales que le rodeaban. Este mismo ao, solicit el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Segn los cnones de admisin, era necesario hacer una pintura que demostrara la maestra del aspirante. Present el Cristo Crucificado, siendo elegido por unanimidad. Esta obra magistral, representa a Cristo en los ltimos momentos de la vida, su luminoso torso, sin seales de martirio, con los pies traspasados por dos clavos (y no por uno como era habitual), en contraste con el fondo oscuro, es de una gran emocin. Emplea una tcnica que no volver a utilizar, con dibujo perfecto y dominio de la anatoma, la requerida por los acadmicos.

17

GOYA EN ZARAGOZA

La escasez de actividad artstica en la corte, oblig a Goya y sus familiares, los hermanos Bayeu, a buscar nuevos encargos fuera de Madrid. En la Baslica del Pilar, en Zaragoza, faltaban por terminar cuatro cpulas y dos techos y la familia se comprometi a pintarlas con las nuevas tcnicas de pintura al fresco que traan de Madrid. Goya realiz una cpula situada frente a la Capilla de San Joaqun, de doce metros de dimetro y una superficie de 212 metros cuadrados, adems de los cuatro tringulos de la base. El tema elegido Regina Martyrum, que es presentado en varios bocetos a la curia, representa a la Virgen Mara que preside una reunin de santos mrtires, entre nubes rosadas que se tornan ms luminosas rodeando a Mara. La gran altura de la cpula y su poca luz quedar muy bien resuelta con esta composicin. Los cuatro tringulos de la base son alegoras de las Virtudes Teologales. En esta obra surgieron nuevos problemas con su cuado y crticas por su forma de pintura. El cabildo se enfrent con l, no estaban satisfechos con su trabajo en la cpula. Goya, desanimado, decidi entonces retornar a Madrid.

18

DE NUEVO EN MADRID

Despus de los desaires y desgracias experimentados en Zaragoza, relacionado con los frescos que efectu en la Baslica del Pilar, le surgieron dudas sobre su capacidad artstica y tcnica. Sufri una poca en que llegara a pensar que su pintura no era bien comprendida por ciertos crculos. Su carcter complejo, su falta de tacto y su, a veces, ofensiva franqueza, le hicieron crearse enemigos. Pero sus amigos y admiradores eran muchos ms. Con este bagaje vuelve a Madrid acrecentado con la crisis de edad, pues empieza a entrar en aos y nota su decadencia fsica. Su esposa, despus de varios hijos, que no sobrevivieron a la infancia, tuvo en 1.784 un hijo varn, que lograra mantener las futuras generaciones y con quin mantendra una gran relacin, toda la vida. Pas periodos econmicamente irregulares y se quejaba de que su familia no haca ms que pedirle ayuda econmica. Pero siempre tena una especial atencin con ella, al enviarles por medio de su amigo Martn Zapater, la ayuda solicitada. Tanto a su hermano Toms ( seis aos mayor que l) padre de seis hijos, como a su hermana Rita y a su madre, ya viuda. En su correspondencia con Martn Zapater, le pide lo haga discretamente para no herir su sensibilidad y acepten la ayuda de buen grado. La nueva etapa artstica de Don Francisco, est centrada en encargos de retratos y cuadros religiosos para sus mecenas, entre los que se encuentran las Duques de Osuna, los de Medinaceli y , en especial, el Infante Don Luis, hermano menor de Carlos III, que se encuentra desterrado de la Corte por su matrimonio morgantico, y con quien mantiene una estrecha relacin.

19

Uno de sus primeros encargos , al llegar a Madrid, es un cuadro de San Bernardino, para la iglesia de San Francisco el Grande. Representa al santo predicando ante el rey Alfonso de Aragn y su squito. Tiene mucho inters en que la pintura guste, por lo que emplea su arte academicista para adecuarse al gusto imperante en la poca. An mantiene el enfrentamiento con sus cuados como resultado de su trabajo en El Pilar de Zaragoza, y tiene conocimiento que uno de ellos, Ramn, no est incluido en la lista de artistas que participaban en las pinturas de esta iglesia madrilea. Orgulloso de sus posibilidades, Goya se propuso hacer una gran composicin empleando todos los medios a su alcance. Hace varios trabajos preparatorios, logrando una gran obra compuesta de diferentes planos que recoge la predicacin del Santo ante el Rey de Aragn y varios personajes de su squito, entre ellos se encuentra el autorretrato de Goya a la derecha del cuadro. Tiene mucho xito con este trabajo. Su composicin piramidal, un bello paisaje de fondo (que l no tena en cuenta en muchas de sus obras) y, sobre todo, la fusin del gnero religioso y del retrato conmemorativo que se expresa bellamente en el cuadro. Juega las mismas cartas que los dems pintores. Se piensa pueda ser un antecedente de la cpula de San Antonio de la Florida que pintara ms tarde. Este gran cuadro y el retrato de Floridablanca, ministro del Rey en aquella poca, le hacen imprescindible para toda la Corte. El joven prncipe de Asturias, futuro Carlos IV, y su mujer Mara Luisa manifestaron mucho inters por su arte. Comienza a pintar retratos. Su gran amistad con el hermano menor del Rey, el infante Don Luis, le lleva a viajar hasta Arenas de San Pedro donde reside ste, apartado de la Corte por su matrimonio morgantico. Realiza varios retratos a la esposa, Maria Teresa de Villabriga, a sus hijos y una composicin familiar que se llama La Familia de Don Luis de Borbn. Los principales personajes estn

20

rodeados de amigos y servidores, y parece que el pintor quiera participar en la escena. Su autorretrato se encuentra a la izquierda del cuadro. Esta composicin recuerda a los interiores venecianos del siglo XVIII. En 1.782 se cre el Banco Nacional de San Carlos, entidad que ejerci sobre Goya su gran mecenazgo, encargndole multitud de obras desde finales de 1785. En estos aos los encargos se sucedan sin parar. Tena nuevos clientes, y sus amigos de siempre solicitando sus obras, pero no haba perdido la esperanza de llegar a ser pintor del Rey. A pesar de contar con la amistad del infante Don Luis, los encuentros con el secretario de estado, el Conde de Floridablanca, no le favorecan mucho.

21

GOYA PINTOR DEL REY

Goya empezaba a encontrarse a sus anchas en la Corte. Le pareca tener el mundo por delante. El, que era bastante gastador, no tena deudas, ni le haca falta solicitar trabajo. An no se haba sentido vctima de la envidia de otros. Se encontraba apreciado por el Rey y los prncipes. Era feliz. A propuesta de Bayeu son nombrados pintores del Rey, l y su cuado Ramn. Se ha reanudado la actividad en la Fabrica de Tapices. Corre el ao 1786, ya soy pintor del Rey con 15.000 reales de sueldo, escribe a su amigo Zapater. Vuelve a reanudar los trabajos de cartones para tapices que haban quedados suspendidos aos atrs. Como agradecimiento a su cuado Francisco Bayeu, le hace un retrato. En la Academia de Bellas Artes, en 1785, le nombran Teniente Director de Pintura, dndole la Obligacin de dirigir los Estudios de las Salas de Yeso, de Principios y de Geometra. Ha de corregir a los alumnos en sus horas de clase, reprendindoles en caso de necesidad. Su categora social mejora y sus gustos se modernizan. Se compra botas inglesas, gasta doce mil reales en un caballo y una berlina propiedad de un extranjero. Incluso empieza a escribir la letra erre al estilo britnico.

22

Quiere adquirir ms conocimiento sobre el idioma francs, hablado por muchos aristcratas espaoles de entonces y muy necesario para los que se movan en aquellos crculos. En esta nueva etapa, realiz una serie de obras dedicadas a las cuatro estaciones del ao, tituladas Las flores, La era, La vendimia y La nevada. Describe aspectos relativos a las composiciones: flores, trigo, uvas y nieve. - La vendimia.- Una obra muy lograda, donde se representa a los seores de la finca en la poca de la recogida de la uva. El nio de la familia, intentando alcanzar el racimo que sujetan sus padres, mientras la sirvienta lleva sobre su cabeza el cesto lleno de fruto, con la mirada fija al frente. - La nevada.- Una alegora sobre el invierno. Una crtica social a las malas condiciones de la poblacin trabajadora espaola, abandonados a sus penalidades. El inters de los ilustrados por la reforma laboral y sanitaria, que tena poco eco en poltica, se ve reflejada en este cuadro. En esta poca, tan floreciente para l, muere Carlos III. Es el ao 1788. Las monarquas francesa y espaola quedan resentidas por las circunstancias trascendentales del estallido de la Revolucin Francesa. Carlos IV sube al trono con su esposa M. Luisa, encargando inmediatamente a Goya su retrato de corte. No era el primero que le haca, pero si en su condicin de rey. Aparece de cuerpo entero con su traje de gala y sus atributos de soberano: la banda de Carlos III, el Toisn de oro y la Bengala de Mando. El maestro se mostr cauto con el realismo siguiendo unas pautas ya trazadas por Velsquez. Escribe a su amigo Zapater anuncindole gozoso que ha tenido la felicidad de haberle dado mucho gusto al rey de modo que no solo con expresiones de su boca me ha elogiado, sino con las manos

23

por mis hombros medio abrazndonos. La fortuna favoreciendo, siendo nombrado Pintor de Cmara.

le

sigui

En este ao pinta el retrato de Don Manuel Osorio de Ziga, uno de los hijos del Conde de Altamira. A primera vista la pintura parece una llama de color. El increble rojo del traje, realzado por la banda de raso que rodea la cintura del nio, resalta sobre el fondo luminoso de color neutro. El cuello de encaje precioso y el rosa plido del rostro infantil, est enmarcado por el marrn de sus cabellos. Lo acompaa de gatos que miran acechantes al pjaro, que sujeta con un hilo. En el verano pasa dos meses con licencia en Valencia, donde tiene amigos y el encargo de los Duques de Osuna de pintar dos cuadros de episodios de la vida de San Francisco de Borja ( la duquesa era familiar directa del santo) para una de las capillas de la Catedral. San Francisco de Borja despidindose de su familia y San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo son tan elogiadas que los miembros de la Academia de San Carlos, le nombran acadmico de honor, el 17 de octubre de 1.790. No queriendo ser menos, sus fervorosos partidarios aragoneses le honran con el nombramiento de acadmico por la Academia de San Luis, en Zaragoza, aos despus. La muerte de su cuado Francisco Bayeu, en 1795, le brinda la posibilidad de nuevos ascensos. Pide a la Academia la plaza de Director de Pintura que este haba dejado vacante, y escribe a Godoy solicitando la de Primer Pintor de Rey, con el sueldo que Bayeu perciba. Pasa a ser Director de la Academia, pero no logra la plaza de Primer Pintor, ni aumento de sueldo, hasta el 31 de octubre de 1.799. Menos mal que sac dos mil reales en premios del sorteo del Real Emprstito, en noviembre y diciembre de 1.797. La situacin oficial de Goya no es tan halagea, debe sentirse herido al comparase con Ramn Bayeu, al que se le aument el sueldo en cinco mil reales, mientras l solo ganaba catorce mil quinientos cincuenta reales mas tres mil de la Academia, al ao.

24

Al ser nombrado Pintor del Rey, llega a percibir cincuenta y cinco mil quinientos cuarenta y cuatro reales con veinticuatro maravedes, aadiendo a esto, quinientos ducados para coche. Con la abundancia econmica oficial se restableci su economa, pero lo que realmente le permita vivir a gusto eran los retratos que le encargaban. Ahora le empezaban a inquietar los problemas de salud que empezaban a manifestrsele. Al firmar un dictamen sobre el Plan de Estudios de la Academia, en 1.792, atribuye a sus aos el hecho de que al hacerlo no gobierna la pluma como l quisiera, es posible que empezara a encontrarse mal teniendo que guardar cama durante dos meses. Pide licencia al Rey para ir a pasar la convalecencia en Andaluca. Reinaba en la Corte una gran inquietud poltica. El nuevo ambiente no es el mejor para un artista que pide libertad para las artes y las creaciones individuales. Se producan rpidos cambios en las altas esferas, caan en desgracia Floridablanca, Jovellanos, Cabarrs, entre otros. Cualquier idea liberal o ilustrada era atacada con gran fuerza como consecuencia de la cercana Revolucin Francesa. La Inquisicin toma partido contra las nuevas ideas, se empiezan a perseguir libros y escritos. Pero lo mas destacado es el ascenso de Godoy, con el favor de la reina M. Luisa, que acarreara para Espaa, trgicas consecuencias desencadenantes de la Guerra de la Independencia. Carlos IV fue la imagen de un rey dbil y poco propenso a gobernar. Y la reina, con su fuerte carcter, haca que de la Corte se ausentaran muchos mecenas y amigos del crculo del maestro a los que ella aborreca. La propia Duquesa de Alba tuvo que retirarse temporalmente a su finca de Andaluca, por imperativo real. Goya hace dicho viaje acompandola. Cuentan que en una parte del escarpado camino, se rompi el eje del coche. El pintor tom parte activa en el arreglo con gran destreza, pero a consecuencia del esfuerzo realizado, tuvo una seria recada de su anterior enfermedad, al llegar a Sevilla. Tras pasar unos das de suma gravedad, le trasladaron a Cdiz a casa de su amigo

25

Sebastin Martnez, donde gracias a los cuidados de la familia, del benfico clima y de los excelentes mdicos de la Facultad, logr restablecerse. El resultado de esta crisis fue su conocida sordera, problemas de agudeza visual, dificultades para subir y bajar escaleras, pero fue recuperndose, tardando seis meses en volver a Madrid. Diversas opiniones mdicas atribuyen la enfermedad al mal venreo, otros a una trombosis, algunos al Sndrome de Menire ya que se le relacionaba con el problema del odo y equilibrio que sufri. Estudios recientes abogan por la intoxicacin por plomo, tan frecuente en los pintores de las pocas pasadas, e inevitable con las sustancias venenosas en los colores que usaban, en especial el nimio. Trabajaba hasta altas horas de la madrugada con un sombrero en el que colocaba velas, para ver mejor, y el calor que desprendan acrecentaban tambin el poder txico de las pinturas.

26

CUADROS DE GABINETE

Despus de su terrible enfermedad, 1.793-1.794, su labor pictrica ms interesante son los llamados por l mismo Cuadros de Gabinete. Se compone de una serie de doce pinturas realizadas en soporte de hojalata y de pequeo tamao; se pueden considerar como el inicio de la contemporaneidad. Se trata de un capricho por puro deseo de representar temas que le interesaban. Era muy interesado a los temas taurinos y a otras diversiones nacionales. Con su cuado Francisco iba a las corridas en Madrid, y los balcones de la plaza que aparece en sus cuadros recuerda a la plaza de toros madrilea, entonces al lado de la Puerta de Alcal. Supo captar en las escenas de toros todo su dinamismo, tragedia y colorido. Otra de sus obras Cmicos ambulantes representa unos actores sobre un alto escenario haciendo comedia italiana. Uno de ellos enano, sostiene una botella de vino mientras otro compaero hace equilibrios con dos copas llenas de lquido, a los pies del tablado los espectadores siguen la escena divertidos. En el fondo del escenario, se deja ver la mano de un oculto observador. Se ha especulado que podra ser una crtica de lo que ocurra en la Corte, entre la Reina y Godoy, cuyos amoros eran evidentes y no pasaban desapercibidos. El resto de la serie eran escenas de desesperacin, se nota su gran imaginacin que ya atravesaba por la secuela de su enfermedad(la sordera) y se encuentra en un mundo opresivo y ttrico. - El incendio, (1.794).- tragedia humana de una multitud que huye de una gran humareda; personas que salvan a familiares o

27

amigos, madres a sus hijos, todo en medio del horror. Puede obedecer a un hecho real que fue el incendio del Teatro Principal de Zaragoza. - El naufragio.- Anticipa en veinte aos La balsa de la Medusa de Giricault. Es muy trgico, el barco se hunde, un grupo de personas intentan salvarse, una mujer seala al cielo con todo su dolor, tiene tinte romntico por que muestra lo indefenso que se encuentra el hombre ante la Naturaleza. - La hoguera.- Muestra en esta obra lo ms nfimo del ser humano, una serie de canbales, practicando la antropofagia, el colmo de la destruccin. Otras obras de la serie, Interior de prisin y Corral de locos captan el mundo opresivo de estos lugares marginales y en ellas hace patente la humillacin, el castigo, la locura que se vive en ellos. Los interiores de manicomios los volver a recrear en futuras composiciones, aos despus. La creatividad de Goya no puede quedarse estancada y a su vuelta a Madrid, realiza abundantes series de aguafuertes y dibujos, ms retratos debidos a encargos de amigos.

28

CUADERNOS DE DIBUJO

Hace una serie de Cuadernos de Dibujo para los Duques de Osuna, entre 1.795 y 1800. Destacan: - El conjuro.- Representa a un personaje sin camisa, arrastrado y amenazado por brujas. Una lleva fetos, otra est haciendo conjuros...... - El aquelarre. 1.797/98.- Sigue con su pintura libre e imaginativa con temtica de brujera. Se inspira en un pasaje de Moratn titulado Relacin del Auto de Fe de Logroo, trata la historia de dos hermanas que envenenaron a sus hijos para drseles al diablo, ya que estaban endemoniadas segn confesaron ante la Inquisicin. Representa al demonio en forma de macho cabro y unas viejas feas y con sus rostros como de pocas luces, que presentan unos nios famlicos y otros ya muertos. - Vuelo de brujas.- Es uno de los ms siniestros. Tres brujas levitan en el aire mientras chupan la sangre a una vctima. Las brujas van tocadas con capirotes ya que estn siendo castigadas por la Inquisicin, tal vez simbolizan el miedo ancestral. Las figuras de abajo se tapan para no ver, lo que a su vez representan prcticas de brujera, a las alcahuetas..... Todas las escenas rozan la stira. Contina, al tiempo que estos Cuadernos, realizando retratos en la Corte. Su relacin con la Duquesa de Alba es motivo de comentarios escandalosos. Fue la mujer ms bella y admirada de la Corte, tena una fuerte personalidad y la retrata vestida de maja en el cuadro Duquesa de Alba. Su rostro inexpresivo contrasta con el amor que simbolizan las iniciales F G que pueden leerse en la pulsera y as como en el anillo. Con el dedo ndice seala una inscripcin que hay en la arena A la Duquesa de Alba de Francisco de Goya. El vestido

29

lleva un gran lazo rojo apretado a la cintura, un perrito la acompaa. La Duquesa contaba, por aquel entonces, treinta aos de edad muriendo al poco tiempo. Siguiendo a su amada, pasa una temporada en Sanlucar de Barrameda, donde la Duquesa tena un gran palacio, aprovechando la estancia para realizar un ciclo de pinturas, dibujos y aguafuertes que demuestran la importancia que esta mujer tuvo para l. Son imgenes femeninas, probablemente de la propia duquesa, que sabemos encarnaba su modelo ideal de mujer. Hace una serie de pequeos cuadros sobre tema de brujas y magia, para los Duques de Osuna. Poco despus, a su vuelta a Madrid, realiza otro cuaderno llamado Cuaderno de Madrid o lbum B. Lo mismo que el anterior, realizado a pincel y aguada gris. La novedad reside en que experimenta con los fondos oscuros y claroscuros y que numer las pginas. Tambin son de figuras humanas, pero la temtica ms social, majas, celestinas, prostitutas, frailes, parejas de enamorados. Van acompaadas de ttulos irnicos y de doble significado. Goya pretenda ofrecer una visin subjetiva sobre los vicios de aquella sociedad.

30

LOS CAPRICHOS

Entre 1.792 y 1.799 realiz una de sus series ms clebres. Se trata de una stira aguda y valiente en nombre de La Razn que critica la sociedad de su tiempo corrompida y llena de prejuicios. Pona de manifiesto el erotismo y la fantasa. Realiza trescientas carpetas de ochenta estampas cada una, pero tan solo se vendieron sesenta y cuatro. Las pone a la venta consciente de que tendrn mas difusin y saldrn del crculo de sus amigos. Se venden en la calle de Desengao n 1, tienda de perfumes y licores. Pagando por cada coleccin de ochenta estampas, trescientos veinte reales de velln. Su amigo Cean Bermdez le hace un texto de presentacin en el que alaba su trabajo que el autor est persuadido que la censura de los errores y vicios humanos puede ser objeto de la pintura. Los temas van desde la viciosa educacin, el cortejo amorosa, brujera, duendes y asneras. Son temas muy sarcsticos, complejos que haban de ser ledos por un pblico mas o menos culto. Al meterse con el clero y ridiculizarlo en temas inconvenientes, la Inquisicin investig la obra. En 1.803 Goya retira de la venta sus lminas y los gravados que le quedaban, regalndolos a la Real Calcografa a cambio de una pensin real para su hijo. - El sueo de la razn produce monstruos (Capricho n 43).- Es el ms elaborado y trabajado. Se le ve al propio artista dormido sobre la mesa de dibujo, junto a un gato agazapado que simboliza el diablo, a la hipocresa, un revuelo de murcilagos y bhos, un lince que se supone un ser beneficioso. Su explicacin, la fantasa abandonada de la razn produce monstruos imposibles, unida con ella es madre de las Artes y origen de sus maravillas.

31

- Que viene el Coco (Capricho n 3).- Abuso funesto de la primera educacin. Hacer que un nio tenga ms miedo al Coco que a su padre, obligarle a temer lo que no existe. - Todos caern, ya van desplumados (Capricho n 19).- No escarmientan los que van a caer con el ejemplo de los que han cado, pero no hay remedio, todos caern . Sobre las prostitutas y el cortejo introduce muchos elementos, como los hombre pjaros cortejando, pero al final caen en la trampa y son desplumados por las alcahuetas. Se ha dicho en la biografa de Goya que Los Caprichos representan, tras su enfermedad y su posterior sordera, una especie de catarsis del artista. Dimite de alguno de sus cargos oficiales, como el empleo de Director de Pintura de la Academia, no se encuentra con facultades, ya que tiene que seguir, a veces la conversacin por escrito. Comienza el nuevo siglo, Goya est orgulloso de su posicin de Pintor de Cmara del Rey. Est ante el mundo de la nobleza, que tanto deseaba y ahora iba a demostrar su vala, tena que esforzarse contra crticas anteriores. Debi de sentir el deseo de adular a tan ilustres personajes que lo haban admitido en su crculo, pero al ir descubriendo con su pintura ese mundo de corrupcin, su hipocresa, su lujuria, no tard en revelarse contra l, despertando su crtica sarcstica. En los Retratos junto al esplendor aparente, el rostro de los poderosos se muestran llenos de ambigedad y desconcierto que la suntuosidad de sus trajes no puede ocultar. El mayor exponente de ello es el Retrato de la Familia Real, que pint en 1.801. Sin duda existe alguna referencia a Las Meninas de Velsquez pero da mas sensacin de agobio; los personajes estn ordenados sin ninguna concesin al protocolo que requiere la ocasin. Solamente l en su autorretrato, queda en penumbra. Los miembro masculinos llevan la banda de Carlos III y algunos tambin el Toisn de Oro. Las damas lucen la banda de la Orden de M. Luisa. Todos han sido identificados, nicamente la dama que aparece detrs del futuro Fernando VII, puede ser la prxima princesa de Asturias, de la que an no se conoca su identidad.

32

Acepta el encargo de decorar la cpula de San Antonio de la Florida, ermita construida a expensas de la Casa Real. Tiene entera libertad par elegir la escena, que representa al Santo en el milagroso momento de resucitar un cadver para que declare a favor de un inocente en una audiencia pblica, rodeado de la admiracin y estupor de los presentes. Escoge modelos de personas asiduas al templo, gente comn y corriente, lisiados pedigeos, mendigas, seoras y caballeros, todos vestidos a la usanza de la poca. Aparecen asomados a la barandilla que rodea la cpula, dando una sensacin de naturalidad y movimiento que envuelve al espectador. La luz directa de la linterna central da gran claridad al cielo. En las lunetas y el bside pint los ngeles entre cortinas; todo con pinceladas amplias y vigorosas que hacen la escena creble. A la vez, retrata a Jovellanos, Moratn, Cean Bermdez y su esposa, Martn Zapater (su ntimo amigo), Iriarte...... con los que le una una gran amistad, que estn en su mejor momento poltico. Pero poco despus, una fuerte oposicin trama la cada de todos ellos. Jovellanos es destituido, salen desterrados de Madrid Melndez Valdez y Cean Bermdez, Iriarte es desterrado Mlaga.... La prdida de los amigos vuelve a despertar en Goya el sentimiento de inseguridad. Busca ms encargos oficiales, retrata a Carlos y a la Reina a caballo, a Godoy, primer ministro, y su esposa, la Condesa de Chinchn, por la que senta un especial aprecio, a los ministros entrantes, a diferentes damas de la alta nobleza..... De esta poca se estima que recibira un encargo de Godoy de hacerle un desnudo femenino, que sera muy propio de tan buen coleccionista de este tipo de cuadros. - La Maja Desnuda nos contempla con su mirada maliciosa e ingenua, su cuerpo gracioso y de piel transparente, los rizos sobre la frente.... no es la imagen de una diosa al estilo de Tiziano, si no la de

33

una joven provocativa y sensual que incita al placer, recostada en el blanco de los cojines y el azul del divn. Algunos aos antes pintara La Maja Vestida (hacia 1.797-1.799). Ambas imgenes parecen ser una misma persona captada en el primero y ltimo momento de su seduccin. Si las colocamos la una junto a la otra, aparecen como una nica maja. Se dice que el Prncipe de la Paz tena La Maja Vestida como pantalla del otro cuadro que quedaba al descubierto mediante un juego de resortes. Tras la huda de Godoy, perseguido por la Inquisicin, las dos pinturas fueron entregadas a la Academia de San Fernando, donde se mantuvo oculta La Maja desnuda durante casi un siglo, hasta 1.900. Goya cuenta con sesenta aos. A esta edad realiza una segunda serie de Retratos que ocupan un importante lugar en su tarea artstica. Hace de nuevo varios retratos a los reyes : Carlos IV cazador Carlos IV a caballo La Reina M. Luisa con traje de corte con banda y medallas, otro vestida a la usanza madrilea, de encaje negro con mantilla y un gran laza rosa en el pelo. Estos aos del nuevo siglo fueron fecundos, parecen dar un primer paso hacia la pintura impresionista. Define su personalidad, da vida a sus personajes que asombran no tanto por su realismo y parecido como por una extraa sensacin que les hace traspasar los lmites del cuadro. De esta poca es el retrato a Juan de Villanueva, arquitecto del Museo del Prado, al Marqus de San Carlos, al de San Adrin, a la Marquesa de Santa Cruz una de las hijas de los Duques de Osuna a la que retrata como a la musa de la poesa coronada de roble, que representa la virtud, la constancia, larga vida. A La Tirana (1.800) un monumento de la escena nacional en esos momentos. A los toreros Jos y Pedro Romero. A Marianito de Goya (1.813-1.814), su nico nieto, al que pinta con exquisita dulzura, vestido de domingo y sombrero de copa. Pertenece a la Coleccin del Duque de Alburquerque.

34

LOS AOS DE LA GUERRA

En 1.808 sufri una nueva crisis. Esta vez no se trataba solamente de una crisis individual, ntima, sino histrica. Era la invasin napolenica. Era el fin del Antiguo Rgimen. Su mundo se desmoronaba y con este las ilusiones propagadas por los ideales franceses; a su alrededor solo contemplaba cadveres y miseria, pero hall nueva fuerza par reaccionar con su pintura. Se planteo el problema de la enfermedad de Carlos IV y nombraron heredero a Fernando VII. Al poco de producirse la abdicacin del rey, Goya realiz un retrato ecuestre del sucesor, que muy pronto sera depuesto por Napolen. Este en su intento de apartar a la Familia Real de Madrid, enardeci al pueblo que se alz en guerra contra los invasores. Goya segua siendo Pintor de Cmara del Rey y vivira estos sucesos de cerca, es natural que se pusiera del lado de sus compatriotas como lo indica en todas las pinturas y dibujos que hace a partir de entonces. Muestra de ello es la serie de gravados Los Desastres de la Guerra en aguafuertes y que termina en 1.823. Napolen nombra a su hermano Jos, Rey de Espaa, y la guerra se hizo salvaje. Los ejrcitos de Napolen atravesaron la pennsula, comenzando los periodos ms dolorosos para nuestra patria. En esta poca, y como consecuencia de los pocos encargos por parte de la alta sociedad, realiz una serie de escenas costumbristas de mayores dimensiones, que figuran entre sus obras importantes. Entre ellas Las majas en el balcn (1.810), presenta en una atmsfera misteriosa, una orquesta de gestos insinuantes. Pone en evidencia la composicin triangular de las figuras femeninas y divergentes de las masculinas, que se encuentran tras ellas. Los tonos de los colores

35

utilizados corresponden a los dos planos de la composicin: blancos y negros los de las majas enriquecidos por los amarillos oro; y marrn oscuro para los majos envueltos en las capas. Alrededor de 1.808-1.812, trabaja en El Coloso, que aparece en el inventario con el nmero 18. Es importante sealar que fue realizado durante la guerra, aunque su concepcin parece anunciar ya las pinturas negras. En esta escena dramtica representa a un gigante que se yergue desnudo y amenazador, con el puo izquierdo cerrado. Representa quizs la guerra o el terror de la muchedumbre que huye del peligro, en medio del pnico y el caos. Goya es, posiblemente, el primer pintor civil de la historia, y lo es, sobre todo, con dos grandes telas con las que su nombre se asocia a los acontecimientos histricos El dos de mayo o Asalto a los mamelucos en la Puerta del Sol y Los fusilamientos en la Moncloa donde se anticipan el impresionismo y el expresionismo que triunfaran posteriormente en la pintura europea. Fueron pintados en 1.814, seis aos despus de que estos episodios tuvieran lugar, para decorar un arco triunfal con el que se pretenda conmemorar el regreso de Fernando VII. En estos cuadros hay una accin tan impactante que nos vemos envueltos en ella. Les da una fuerza resaltada a travs del color, la luz, donde los rostros aparecen desencajados, donde la tcnica empleada hace vibrar la composicin. Entre 1.801 y 1.815, realiz una serie de treinta y tres gravados, sobre uno de los temas que le apasionaba: La Tauromaquia. Es una serie de escenas y episodios taurinos elegidos por el artista, en funcin de su carcter pintoresco, divertido o dramtico, y que va desde las evocaciones libres de cariz histrico hasta la descripcin de lances contemporneos que Goya estim dignos de recordar. Todo ello descrito con una capacidad de captacin del movimiento, el ingenio, el humor y, a veces, el desgarro trgico de la fiesta.

36

DE 1.814 A 1.828

En su ltima etapa, que comprende entre la llegada de FERNANDO VII y la muerte del pintor, es el momento en el que le aterrorizan ms los fantasmas. Ha enviudado y se encuentra viejo y muy sordo Realiza un encargo para las Escuelas Pas, en la que nos muestra La ltima comunin de San Jos de Calasanz (1.819) que regala a este colegio de Madrid, por haber sido alumno de dicha congregacin en Zaragoza. Es obra que emociona por la valenta de su pincelada, los contrastes cromticos, los efectos de luz y, sobre todo, el sentimiento devoto que emana de la figura arrodillada del santo. Con l concluye su actividad como pintor religioso. En ese mismo ao adquiere una casa en la afueras de Madrid, a la que se denomin La Quinta del Sordo. Al ao siguiente empieza sus pinturas negras, enigmticas, llenas de locuras y pobladas de fantasmas que decorarn las paredes de su Quinta y que dan una dimensin exacta del pesimismo y tinieblas donde se ve hundido. Son catorce pinturas que se distribuan en el comedor de la planta baja y en el saln de la principal. Hoy se sabe que en un principio compuso paisajes, pero despus se enriquecieron con distintos temas cargados de intencin satrica, con motivos de brujas, temas mitolgicos o bblicos y otros de difcil identificacin. El conjunto impresiona por su tcnica desgarrada, aunque la policroma es mucho ms rica que la que podra deducirse del ttulo de la serie. Las brujas de rostro deforme y los ojos endemoniados que rodean al diablo-cabra con sus ofrendas de nios, el infinito cortejo de figuras fantsticas y demonacas que se

37

repiten en las otras pinturas, Saturno que devora a su hijo. Su significado es un enigma para nosotros. La gran composicin de El aquelarre, que se encontraba en uno de los lados ms anchos de la sala de la planta baja, es sin duda la ms impresionante del ciclo; la reunin de brujas, presidida por el diablo bajo la forma de macho cabro, est llena de un terror supersticioso y de oscuros presentimientos. Goya septuagenario, nos brinda una pattica visin de su mundo en vsperas de exilarse al reimplantar el absolutismo Fernando VII. Hallara la paz en Burdeos (Francia), a donde se haba visto obligado a escapar de la ensima persecucin del rey y donde se reuni con Leocadia Weiss y su hijita Rosario. Nunca perdi su creatividad. Lo podemos admirar en el suave y melanclico rostro de La Lechera de Burdeos (1.827), que firm a sus ochenta y un aos. Es como si se tratara de un ltimo homenaje del pintor a la juventud y a la belleza femenina, casi como un retorno a la atmsfera tierna y luminosa de los cartones y de las primeras pinturas. Compuso la figura de la muchacha a travs de unas pinceladas pastosas y largas que parecen acariciarla. Una luminosidad que nace del empaste de los colores, de las tonalidades de las ropas azules, verdosas y blancas que contrastan con los tonos rosceos del rostro. La madurez del pintor y la experiencia de una vida ya consumida, proporcionaron a sus ojos, a su corazn y a su mano, la capacidad de disolver la realidad en la luz y en la emocin. Fallece en Burdeos en 1.828, anhelando su vuelta a Espaa. Fue un hijo de su tierra, aunque nunca quiso aceptar las reglas de su

38

tiempo hasta el fondo, tanto en el arte como en la vida. Por ello puede considerarse que se anticip al siglo XIX; porque su desvaro, su curiosidad por mirar, por ir siempre ms all, sin detenerse nunca ante el xito fcil y efmero, sin someterse a la influencia de los grandes que le precedieron y acompaaron en el esforzado camino de la invencin artstica, le permitieron salir de una manera completamente original de la envolvente espiral del agradable siglo de las luces.

39

BIBLIOGRAFA: - Enciclopedia Larrous Ilustrada. - Goya. Genio del Arte Autor: Juan Ramn Triadr Tur. Profesor titular de Historia del Arte, Universidad de Barcelona. Ed. Susaeta. Ao: 2.000 - Goya, la dcada de Los Caprichos. Retratos 1.792-1.804 Autor: Nigel Glendinning Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid 1.992 Central Hispano

40

S-ar putea să vă placă și