Sunteți pe pagina 1din 6

/p Mueve esa vg) montaa

0 VERSCULO PARA MEMORIZAR


Luego dijo Jess a sus discpulos: -S i alguien quiere se r mi discpulo, tiene que negarse a s mismo, tomar su cruz y seguirme" (Mat. 16:24, NVI).
O

LECCIN

'Si puedes algo, aydanos, teniendo misericordia de nosotros'.


Cuntas almas cargadas por el pecado han repetido esta oracin! Y para todas, la respuesta del Salvador compasivo es: 'Si puedes creer, al que cree todo es posible'. Es la fe la que nos une con el Cielo y nos imparte fuerza para luchar con las potestades de las tinieblas. [...] No se miren a s mismas, sino a Cristo. [...] Nunca pereceremos mientras hagamos esto, nunca" (El Deseado de todas

Q c ^ Jc L JL Jj

liom

las gentes, p. 396).


CALIFICA LO SIGUIENTE DE LA MANERA EN QUE OCURRE EN LA VIDA DE UN CRISTIANO. EXPLICA LAS RAZONES PARA EL ORDEN QUE ESCOGISTE. Creencia Sabidura Conocimiento Fe

Los disdpulos eran, por definicin, "aprendices en entrena miento", para asumir el papel de su Maestro. Jess ya haba en viado a sus discpulos, y haban sanado a los enfermos y expulsado demonios. No tenan suficiente para creer? Las personas de antao crean que las montaas estaban muy enraizadas en la tierra (Gundry 1982:353), as que "mover mon taas" era una tpica imagen de un maestro judo para hacer lo que era virtualmente imposible. Con esta ilustracin, Jess indica que incluso al mover montaas en lugar de demonios estaramos solo raspando la superficie de una vida de fe. Lo que podramos hacer con una fe mayor que un diminuto grano de mostaza! Como nios que estn dando sus primeros pasos, muchos de nosotros solo hemos comenzado nuestra aventura de fe. (Tomado de www.

BibleGateway. com.)
"Cuando llegaron adonde estaban los otros discpulos, vieron

LA
Comentario:
captulos 44-47.

que a su alrededor haba mucha gente y que los maestros de la ley discutan con ellos. Tan pronto como la gente vio a Jess, todos se sorprendieron y corrieron a saludarlo. "-Qu estn discutiendo con ellos? -les pregunt. "-Maestro -respondi un hombre de entre la multitud-, te he trado a mi hijo, pues est posedo por un espritu que le ha qui tado el habla. Cada vez que se apodera de l, lo derriba. Echa espumarajos, cruje los dientes y se queda rgido. Les ped a tus discpulos que expulsaran al espritu, pero no lo lograron. "-A h, generacin incrdula! -respondi Jess-. Hasta cundo tendr que estar con ustedes? Hasta cundo tendr que soportar los? Triganme al muchacho. "As que se lo llevaron. Tan pronto como vio a Jess, el espritu sacudi de tal modo al muchacho que este cay al suelo y comenz a revolcarse echando espumarajos. "-Cunto tiempo hace que le pasa esto? -le pregunt Jess al padre. "-Desde que era nio -contest-. Muchas veces lo ha echado al fuego y al agua para matarlo. Si puedes hacer algo, ten compasin de nosotros y aydanos.

HISTORIA

Historia bblica:
Mateo 17:9-21; Marcos 9:14-29; Lucas 9:37-45.

El Deseado de todas las gentes,

"-Cmo que si puedo? Para el que cree, todo es posible. "-S creo! -exclam de inmediato el padre del muchacho-. Aydame en mi poca fe! "Al ver Jess que se agolpaba mucha gente, reprendi al esp ritu maligno. "-Espritu sordo y mudo -d ijo-, te mando que salgas y que jams vuelvas a entrar en l. "El espritu, dando un alarido y sacudiendo violentamente al muchacho, sali de l. Este qued como muerto, tanto que muchos decan: Ya se muri. Pero Jess lo tom de la mano y lo levant, y el muchacho se puso de pie. "Despus los discpulos se acercaron a Jess y, en privado, le preguntaron: "-Por qu nosotros no pudimos expulsarlo? "-Porque ustedes tienen tan poca fe -les respondi-. Les ase guro que si tienen fe tan pequea como un grano de mostaza, podrn decirle a esta montaa: Trasldate de aqu para all', y se trasladar. Para ustedes nada ser imposible". (Mar. 9 :1 4 -2 7 ; Mat. 17 :1 9 -2 1 , NVI.) 1. Qu es lo que piensas que Jess quiso decir con "Ah, gene

racin incrdula! Hasta cundo tendr que estar con ustedes?"?

A c e r c o clefi b k is t o r a e

2.

Por qu los discpulos no fueron capaces de sanar a este

nio despus de que haban sanado a otras personas? Por qu no vemos ms sanidades hoy?

3.

Hasta qu punto el padre tuvo realmente la fe que se nece

sitaba para que su hijo fuera sanado?

4.

Qu papel habra desempeado la fe del padre si el nio

endemoniado no hubiera estado dispuesto a someterse a Jess? De qu manera te afecta esto hoy cuando tus padres oran por ti?

"Volv entonces mi atencin hada el conocimiento, para inves tigar e indagar acerca de la sabidura y la razn de las cosas, y me di cuenta de la insensatez de la maldad y la locura de la necedad" (Ecl. 7:25, NVI). "Escuche esto el sabio, y aumente su saber; reciba direccin el entendido, para discernir el proverbio y la parbola, los dichos de los sabios y sus enigmas. El temor del Seor es el principio del conocimiento; los necios desprecian la sabidura y la disciplina" (Prov. 1:5-7, NVI). "Examname, oh Dios, y sondea mi corazn; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. Fjate si voy por mal camino, y guame por el camino eterno" (Mat. 16:24, NVI). "Vengan a m todos ustedes que estn cansados y agobiados, y yo les dar descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de m, pues yo soy apacible y humilde de corazn, y encontrarn descanso para su alma" (Mat. 11:28, 29, NVI).

"No es tonto el que da lo que no puede mantener para ob tener lo que no puede perder".-Jm Elliott, misionero en el Ecuador,
del siglo XX.

"Por fe puedes mover montaas; pero lo importante no es mover montaas, sino tener f e".-Arthur Clutt on- Brock, ensayista
britnico de los siglos XIX-XX.

Sbado
En un pequeo gmpo de amigos, comparte las respuestas que diste a la seccin "Qu piensas?" Luego, lee 1 Pedro 1:3 al 8. Estos versculos cambian el orden en el que originalmente calificaste los asuntos de esa seccin? Si es as, qu cambios hidste y por qu?

Domingo
Piensa en la historia de Jess, los discpulos y el nio endemo niado. Reflexiona en las siguientes preguntas: Jess dijo: "Pero este gnero no sale sino con oracin y ayuno". Ciertamente, los discpulos haban estado orando cuando expul saron otros demonios. Pero, no fue suficiente para esta ocasin. Cuntos demonios has expulsado? Qu necesitas para tener sufi cente entendimiento de Dios y una relacin con l para expulsar demonios o mover montaas?

Lunes
Mientras ms cerca ests de obtener tu licencia de conducir, ms difcil es sentarse en el asiento de acompaante. En esta etapa de tu vida, Jess quiere que tengas fe para mover montaas. Te entusiasma la idea de mover montaas? Describe cmo este entu siasmo, o la falta de l, muestra tu verdadera condicin espiritual y tu preparacin para el cielo.

Martes
"Solo mestrame lo que tengo que hacer". Las personas siempre quieren saber exactamente lo que se tiene que hacer para alcanzar algn objetivo valioso. Qu es lo que quiso dedr Elena de White al escribir que "nunca pereceremos" cuando clamamos a Jess? Esto significa perecer literal o espiritualmente? Al saber que nunca perecers si clamas a Jess, cul sera tu clamor hoy?

Mircoles
Dios ya conoce lo que est en tu corazn. Necesitas ver lo que ve al ser honesto contigo mismo acerca de tu condicin espiritual. Lee la seccin "Un buen remate" nuevamente. Haz una lista de

......................................... ......................................... ......................................... .........................................

tres pasos que necesitas dar, basado en tu autoevaluacin. Qu es lo que dicen estos textos acerca de dnde ests espiritualmente? Cmo puedes implementarlos de manera que te ayuden a crecer en tu relacin con Jess?

....................... Jueves
.......................................... ......................................... ......................................... ......................................... ......................................... ......................................... .......................................... .......................................... .......................................... .......................................... .......................................... .......................................... ......................................... _ _ _ Elena de White escribe acerca de cmo la multitud haba comenzado a atacar a los discpulos al ver que no podan sanar al nio endemoniado. Los escribas que estaban en la multitud estaban incitando esta conducta. Tan pronto como Jess apareci, la multitud cambi y se qued muda, esperando ver lo que hara Jess. Compara qu pas con Jess y las muchedumbres cuando l compareci ante Pilato. Cun rpidamente la multitud estaba lista para gritar: "Crucifcalo!" Qu es lo que te indica esto acerca de dnde ests en tu experiencia de fe? Estas personas tuvieron fe solo mientras Jess sigui sanando gente, y multiplicando los panes y los peces? Has cado en esta misma clase de trampa en tu vida al creer en Jess cuando todo marcha bien, pero al apartarte de l en los momentos difciles? Nombra dos cosas que puedes hacer esta semana, que te ayuden a crecer en fe en los tiempos difciles.

Plan de
1 (9 1 # l i l i d

Ifr>tiir9*

v,ernes Mike Yaconelli escribe: "Cmo podra acusarme alguien de ser


espiritual, a menos que la espiritualidad venga en pesos y medi das, a menos que la espiritualidad se parezca a las ocasiones en que t y yo nos vemos como si estuviramos pensando en Jess, cuando estamos tratando de encontrar a Jess, cuando estamos tratando de imaginamos cmo sera el verdadero cristianismo en el mundo real? "La espiritualidad se parece a las ocasiones en que t y yo nos vemos como si estuviramos pensando en Jess, cuando estamos tratando de encontrar a Jess, cuando estamos tratando de ima ginamos cmo sera el verdadero cristianismo en el mundo real"

Esta semana:
El Deseado de todas las gentes,

captulos 44-47.
* Al seguir este plan, leers al menos un libro de la serie de "El Gran Conflicto" cada ao.

(Messy Spirituality, p. 26). A qu se parece la espiritualidad y


cmo reflejars a Jess esta semana?

S-ar putea să vă placă și