Sunteți pe pagina 1din 3

La importancia de la economa en la Ingeniera Civil

La

economa como una ciencia ha sido parte del ser humano desde su existencia y ha tenido relacin con otras disciplinas a travs de su historia. Entonces nos preguntamos, Qu relacin hay entre ingeniera y economa? La economa es una ciencia que trata de estudiar los fenmenos econmicos que se realizan en una sociedad, fenmenos como sus necesidades, la cantidad de recursos, los ingresos y egresos de la misma, etc. Entonces vemos que economa esta ligado lo que es la sociedad, que es la razn por la cual existe tambin la ingeniera, para hacer mas practica y eficiente la vida dentro de esta sociedad, hablando de las obras ingenieriles de cualquier tipo. Esa relacin, si, esta estrechamente ligada a lo que son los costos, pero, como ya dijimos antes, la economa no solo basa su estudio en precios o asuntos monetarios, que seran una parte especifica de todo lo que engloba su rea de estudio. Los ingenieros civiles tienen como objetivo la creacin de infraestructura. Considerando varios parmetros, la estructura, aparte de bien diseada, debe considerar aspectos sociales, como la capacidad de la misma ya que estas infraestructuras son fuente de empleo para la misma sociedad y para el desempeo de alguna actividad econmica. Un pas entre mas infraestructura tenga, mas desarrollado es, esto porque mucha de la infraestructura se utiliza para que, los recursos de una sociedad, o mas especficamente, de un pas, sean explotados de manera mas eficiente para que sino todos pero la mayora de la poblacin satisfagan sus necesidades. Aparte de que esta infraestructura es usada para dar mayor eficiencia a una produccin, esta tambin genera empleos, y por lo tanto un empleo mas conlleva a que, una familia tenga ingresos para poder comprar algn producto o servicio de los recursos del pas.

As entonces se va dando un desarrollo que implica que las necesidades de mas personas, se ven satisfechas con una facilidad mayor. En la medida en que una sociedad tiene un mayor ingreso y productividad, las carreteras, los aeropuertos, los puentes acompaarn a las ciudades para poder distribuir mejor las mercancas producidas y mejorar la economa de la misma sociedad. Ahora enfoqumonos en el caso de un ingeniero civil que construye una casa , Por qu hace casas y no bodegas? Por qu las vende y no las alquila?, Se modificara el entorno si en lugar de construir una casa se construir un conjunto habitacional? A quin se le vendera? Todas estas preguntas sirven de parmetro para que el ingeniero civil pueda dar con la tecla en construir la infraestructura adecuada para el tipo de sociedad. Entonces la infraestructura es creada a partir de la necesidad de la gente de tener cierto tipo de construccin. Por ejemplo si en cierta ciudad hay problemas de congestionamiento vehicular (como en el Distrito Federal) el ingeniero civil debe idear una obra ingenieril que haga mas fcil el circulamiento de los automviles, ya que lo que aqu se necesita es que los autos circulen mas rpido y con mayor fluidez, que a su vez resulta en que los vehculos que transportan carga lleguen mas rpido a su destino, ya que la carretera es un medio de transporte y de interconexin entre ciudades muy importante para el desarrollo de el comercio, que es una actividad muy relevante. A su vez el proceso de construccin de alguna obra, genera empleos que ayudan activar el proceso econmico del pas. Dicho esto, podemos ir a un mbito tambin un poco mas social, ya que la economa es una ciencia social, podemos relacionar los trminos ingenieril, econmico y social Pongamos el ejemplo de una unidad habitacional ubicada en Iztapalapa. Sabemos que esas unidades habitacionales tienen el enfoque de dar vivienda a mas personas, en un espacio

relativamente pequeo, que es bueno porque as mas personas tienen una vivienda, pero de aqu podemos ver tambin varios problemas de tipo social. Especficamente en estas unidades de la delegacin de Iztapalapa se registran unos nmeros de delincuencia altsimos, que no es mera coincidencia que sea en una unidad habitacional, ya que los nmeros en estos tipos de vecindarios en el aspecto delictivo son altos. Esto segn economistas (la delincuencia) se ve reflejado en el PIB del pas, cuando este desciende, el nivel de delincuencia aumenta, y esto es un fenmeno econmico y social. Entonces como ingeniero civil, uno se da a la tarea de hacer no solo infraestructura por hacerla, sino pensar en repercusiones y como hacer que dicha obra tenga el mejor rendimiento con el menor numero de contras.

S-ar putea să vă placă și