Sunteți pe pagina 1din 5

CULTURA Y COMUNICACIN

1 1 POLIMODAL HUMANIDADES TURNO MAANA COLEGIO 730


PROF. SUPL. SILVIA SOTO

AO 2010

Fundamentacin
Este espacio curricular refiere al estudio de la cultura y la comunicacin. Entendemos a la cultura como el mbito en el que los hombres se desarrollan, y por lo tanto la comunicacin es una parte esencial de aquella. Tambin propone profundizar en los procesos vinculados a la conformacin de identidades y realidades culturales, enfatizando la problemtica de la comunicacin social y su interaccin con la cultura contempornea. En el espacio curricular los medios masivos de comunicacin reciben una atencin especial, ya que los mismos se convirtieron en agentes de la cultura global, que se manifiesta en la aparicin de modos culturales sin memoria territorial. De esta manera, la materia propone reflexionar crticamente sobre los fenmenos vinculados a la cultura y a la comunicacin a partir de distintas perspectivas, con nfasis en los medios masivos de comunicacin.

Diagnstico grupal
El curso 1 1 del turno maana, orientacin Humanidades, est compuesto por 24 alumnos, 15 mujeres y 9 varones. Del total, 9 son repitentes y el resto transita el espacio curricular por primera vez. De acuerdo a lo evaluado durante la etapa diagnstica, el curso demostr, como una de las caractersticas correspondientes a su edad, tener tendencia a la dispersin, lo cual demanda una estrategia dinmica de parte del docente. Asimismo el grupo manifest una disparidad a la hora de recibir los contenidos. Lo mismo ocurre en relacin a la participacin, ya que algunos grupos muestran una escucha atenta e inters por las consignas, mientras que otros responden visiblemente desinteresados. Las caractersticas se observaron a lo largo de la etapa diagnstica, durante la cual se realizaron trabajos (individual y grupal) en los cuales los estudiantes pudieron revisar sus conocimientos previos, relacionados con el conocimiento cotidiano. Por otra parte se notaron algunas dificultades al momento de expresar ideas en las propias palabras y comprensin de los textos. En su mayora los alumnos demuestran buena ortografa, con algunos casos de excepcin. En relacin a la eleccin de la orientacin del Polimodal, parte de los estudiantes mencion su preferencia por las materias vinculadas a las ciencias sociales, que permitan la comprensin del ser humano y sus relaciones con otros; el resto respondi que la haba elegido por considerarla ms fcil que la orientacin ciencias naturales.

Objetivos
Los alumnos sern capaces de: Comprender la dinmica de los procesos culturales y comunicacionales. Aplicar los conceptos bsicos de los estudios culturales y las ciencias de la comunicacin al anlisis de la cultura y la comunicacin. Analizar crticamente la incidencia de los medios de comunicacin como transformadores de la cultura. Valorar la diversidad cultural.

Contenidos conceptuales Unidad 1. Comunicacin


Comunicacin. Diferentes enfoques tericos de la comunicacin. Los medios de comunicacin social: lenguajes y circuitos; gneros y formatos discursivos: diarios, tv, radio e internet. La ley de Servicios Audiovisuales.

Unidad 2. Cultura
Diferentes conceptos de cultura. Cultura y naturaleza. La dinmica de los procesos culturales. Actores y prcticas culturales. Los procesos de cambio cultural: evolucionismo, etnocentrismo, transculturacin, aculturacin, racismo, discriminacin, multiculturalismo. Subculturas. Cultura popular y letrada. La identidad cultural. La construccin de la identidad. Territorio e identidad. La identidad cultural argentina. Orgenes.

Unidad 3. Cultura y comunicacin


Las nuevas tecnologas de los medios masivos y su incidencia en los modelos culturales contemporneos. Medios masivos y su incidencia en las relaciones sociales y en la conformacin de identidades culturales. Aspectos culturales de la globalizacin. Los medios masivos y la autonoma cultural. Lo local, lo nacional y lo global en la comunicacin masiva.

Contenidos procedimentales
Formulacin de problemas relativos a los fenmenos culturales y de explicaciones provisorias. Interpretacin de la informacin. Seleccin, recoleccin y registro organizado de la informacin. Planificacin y realizacin de investigaciones sobre procesos culturales y comunicacionales. Anlisis de textos. Debate e intercambio de ideas sobre problemas culturales contemporneos.

Metodologa
Se intentar propiciar un clima participativo y cordial para el trabajo. La modalidad de las clases incluir un momento terico y uno prctico, intentando siempre relacionar el nuevo tema con los conocimientos previos del alumno y con lo ya visto.

Recursos
Libros de texto escolares Material periodstico seleccionado Material audiovisual Imgenes Visitas a instituciones (para tomar contacto directo con las actividades de la propia comunidad) Entrevistas de los alumnos a los actores culturales de la ciudad Visita de parte de algn actor cultural al aula

Evaluacin
La evaluacin ser un proceso continuo, a lo largo del cual se tendr en cuenta el inters y la participacin individual de cada alumno en la realizacin de las actividades propuestas. Igualmente se tomar en cuenta el cumplimiento con las tareas y las lecturas requeridas, y la entrega en tiempo y forma de los trabajos prcticos. La acreditacin se lograr a partir de la aprobacin de al menos dos trabajos prcticos en cada trimestre, asistencia al 85% de las clases, presentacin de carpeta completa y aprobacin de una evaluacin escrita formal por cada trimestre.

Bibliografa
Para el alumno *Eggers-Brass, Teresa, y otros. Cultura y Comunicacin, Editorial Maipu, 2004 *Gatti, Mara Isabel y otros. Cultura y Comunicacin, Editorial Stella, 2001. *Cultura y estticas contemporneas, Editorial Puerto de Palos, 2007 *Material periodstico seleccionado Para el docente *Eggers-Brass, Teresa, y otros. Cultura y Comunicacin, Editorial Maipu, 2004 *Cicalese, Gabriela. Teora de la comunicacin, Editorial Stella, 2003. *Cultura y estticas contemporneas, Editorial Puerto de Palos, 2007. *Pedregal N. y Tarasow, F. Tecnologas de la informacin y la comunicacin, Editorial Stella, 2005. *Silberman, Mel. Aprendizaje Activo, Editorial Troquel, 1998.

S-ar putea să vă placă și