Sunteți pe pagina 1din 4

Capa 5 CAPA DE SESIN

Esta capa permite que los usuarios de diferentes mquinas puedan establecer sesiones entre ellos. Una sesin podra permitir al usuario acceder a un sistema de tiempo compartido a distancia, o transferir un archivo entre dos mquinas. En este nivel se gestional el control del dilogo. Adems esta capa se encarga de la administracin del testigo y la sincronizacin entre el origen y destino de los datos. En esta capa se ubican los gateways y el software. La capa de sesin se encarga entonces de decidir si la transmisin de una entidad de presentacin a otra va a ser alternada, lo que en programacin se suele llamarsincronizada o bloqueante, es decir, que mientras una entidad transmite la otra escucha y no hace otra cosa hasta que la transmisin termine y slo en ese momento podra transmitir si fuera necesario. La otra modalidad de sesin es no bloqueante o asncrona, que obviamente consiste en que las entidades transmiten sin esperar a que el otro lado reciba la informacin. A la capa de sesin usualmente se le responsabiliza de iniciar y gestionar la conexin de alto nivel, es decir, entre entidades de presentacin dentro de un servicio particular. All se decide cundo y cmo iniciar una conexin, qu requisitos debe cumplir y en qu modalidad se llevar a cabo.

Otra responsabilidad de la capa de sesin del modelo de referencia OSI es establecer puntos de chequeo, de tal manera que si la operacin es interrumpida, la transaccin pueda mantener su integridad, es decir, deshacer todo o recuperar lo que se haba hecho.

Capa 7

La capa de aplicacin proporciona la interfaz que utiliza el usuario en su computadora para enviar mensajes de correo electrnico 0 ubicar un archive en la red. Proporciona la interfaz y servicios q soportan las aplicaciones de usuario. Tambin se encarga de ofrecer acceso general a la red Esta capa suministra las herramientas q el usuario, de hecho ve. Tambin ofrece los servicios de red relacionados con estas aplicaciones, como la gestin de mensajes, la transferencia de archivos y las consultas a base de datos. Entre los servicios de intercambio de informacin q gestiona la capa de aplicacin se encuentran los protocolos SMTP, Telnet, ftp, http
Es en este nivel donde se puede definir un terminal virtual de red abstracto, con el que los editores y otros programas pueden ser escritos para trabajar con l. As, esta capa proporciona acceso al entorno OSI para los usuarios y tambin proporciona servicios de informacin distribuida. En esta capa se ubican los gateways y el software. Protocolos utilizados:

Protocolos de la capa de aplicaciones


Tenemos que tener en cuenta que una aplicacin puede emplear varios servicios diferentes de la capa de aplicacin. De esta forma, un usuario enva una peticin y el servidor realmente puede llegar a recibir muchas mas para esa nica peticin que hace el cliente. Por otro lado, el servidor suele recibir varias peticiones de clientes distintos a la vez y es aqu donde entran en juego los protocolos.

Modelo cliente-servidor
Cmo ya sabemos, si por ejemplo, nosotros queremos ver una pgina web desde nuestro dispositivo mvil u ordenador, primero tenemos que hacer una peticin al servidor que contiene esa informacin. Bien, pues esto es bsicamente en lo que consiste este modelo. El usuario hace una peticin al servidor y este contesta. Este modelo se encuentra dentro de la capa de aplicacin, ya que es la forma ms directa que tiene un cliente para recibir informacin. Los

protocolos de esta capa son los responsables de darle un formato a esas solicitudes y respuestas. Para que quede ms claro, este tipo de modelo de red puede ser nuestro cliente de correo. Nosotros abrimos el cliente de correo y este hace una peticin al servidor de correo para que le enve los correos nuevos que tenga. Dentro de este modelo de red estara la carga y descarga de datos de un cliente a un servidor o viceversa.

Redes y aplicaciones P2P


Antes de explicar qu son las redes y aplicaciones punto a punto, hay que decir que son parecidas pero que en la practica son diferentes. Redes P2P: En este tipo de redes nos encontramos dos o ms equipos conectados entre s por una red, pero no dependen de un servidor para compartir informacin. Cada equipo funciona como cliente y servidor a la vez. Las funciones de cliente o servidor se activan por solicitud. Un ejemplo de este tipo de redes son las que tenemos en casa, es decir, un par de ordenadores conectados entre s para compartir archivos. Incluso si colocamos una impresora en un equipo y la compartimos, tambin estaramos hablando de red punto a punto. (OJO, siempre y cuando la impresora este conectada a un equipo de forma directa y no a la red). El problema de este tipo de redes es la seguridad, ya que cada equipo debe administrar su propia seguridad al no tener un servidor que centralice las peticiones, las cuentas de usuario y sus contraseas. Aplicaciones P2P: Una aplicacin punto a punto permite a un dispositivo actuar como cliente o como servidor dentro de la misma comunicacin. En este tipo de aplicaciones cada cliente es un servidor y cada servidor es un cliente. Este tipo de aplicaciones requieren de una interfaz de usuario, aunque luego tengan servicio ejecutndose en segundo plano. Este tipo de aplicaciones puede darse entre las redes cliente-servidor, en las redes punto a punto y en Internet. Un ejemplo de este tipo de aplicacin seran las ya mundialmente conocidas como aplicaciones de intercambio de archivos (Emule, Torrent, etc) o los sistemas de mensajera instantnea (Messenger, WhatsApp, etc)

S-ar putea să vă placă și