Sunteți pe pagina 1din 2
Evolución de las compraventas de casas en Dénia. Julio 2013 Ventas mensuales Julio En Julio

Evolución de las compraventas de casas en Dénia.

Julio 2013

Ventas mensuales Julio En Julio parece que se ha recuperado (en parte) la normalidad en

el mercado inmobiliario local.

Las ventas de producto de banco se han ido frenando a lo largo de este mes (quedan pocos inmuebles a la venta), lo que ha permitido la recuperación del ritmo habitual en las compraventas locales. Por otro lado las ventas casi se han doblado respecto al mes

anterior (a pesar del bajón tradicional veraniego) y han aumentado sobremanera las ventas notificadas de inmuebles más caros.

Tipo de inmuebles Como acabamos de decir, es muy perceptible el cambio de tendencia (respecto a los meses anteriores) en favor de las compraventas de chalets y villas y apartamentos o áticos más caros. Los pisos y apartamentos (más económicos) solo alcanzan el 39% de las ventas (en contraste con el 68% de junio) y sin embargo los áticos y chalets aumentan su proporción hasta el 53% (en contraste con el 9% que tuvieron en el mes de junio) y superando las ventas de pisos por primera vez en lo que va de año.

las ventas de pisos por primera vez en lo que va de año. Precio de los

Precio de los inmuebles En este apartado también se evidencia el cambio de tendencia.

A diferencia del mes anterior donde las ventas inferiores a 200.000 euros alcanzaron el

95% en julio este porcentaje se ha reducido al 72%. El grupo principal de ventas ha pasado al escalón superior: 11 ventas entre 100.000 y

150.000 (en contraste con el mes de junio donde la mayoría de ventas se situaba en el grupo entre 50.000 y 100.000).

Y los grupos superiores a 150.000, prácticamente desiertos en junio, alcanzan niveles de

ventas del 19% (entre 150.000 y 200.000), 25% (entre 200.000 y 300.000) y del 19%

(superiores a 300.000).

niveles de ventas del 19% (entre 150.000 y 200.000), 25% (entre 200.000 y 300.000) y del

Zonas del TM de los inmuebles En contraste con junio donde los compradores buscaban, sobretodo, los inmuebles económicos del Casco urbano (43% de las ventas totales) en julio este porcentaje ha bajado hasta el 33%.

Y, por el contrario, las zonas residenciales (y más exclusivas y caras) del Montgó que

en junio sólo alcanzaban el 14% de las ventas, han pasado a igualar las del casco urbano.

de las ventas, han pasado a igualar las del casco urbano. Zonas del casco urbano En

Zonas del casco urbano En el Casco urbano las ventas en los barrios obreros (o más antiguos) se reducen respecto al mes anterior y, en contraste, las compraventas en los barrios residenciales y más caros aumentan considerablemente (Miguel Hernández pasa de 0% de ventas en junio a casi el 17% en julio).

pasa de 0% de ventas en junio a casi el 17% en julio). Conclusión Aunque no

Conclusión Aunque no nos atrevemos a concluir nada definitivo, parece que la desaparición del producto bancario del mercado (se ha vendido casi todo durante los 6 primeros meses

del año) ha empujado las compraventas hacia niveles superiores, tanto en precios como en tipos (chalets) y zonas (Montgó, Rotas).

El pronóstico para los próximos meses es imposible: como parece desprenderse de la

evolución del mercado durante los siete primeros meses del año, todo depende de la posición de los bancos en el mercado inmobiliario, porque aunque casi todo el producto que los bancos sacaron al mercado se ha vendido, la banca española tiene todavía

muchos inmuebles en sus manos. De lo que haga con ellos en los próximos meses (reservar para vender más adelante, sacar al mercado, vender a Fondos de inversión) dependerá en gran medida el comportamiento de los mercados.

Y de la evolución de las líneas de crédito, que continúan cerradas y en manos, también,

de la banca.