Sunteți pe pagina 1din 17

LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

Los medios de comunicacin son considerados como "agentes socializadores". Forman parte de nuestro entorno comunicacional y constituyen no slo nuestra principal fuente de comunicacin, sino tambin nos transmiten valores, normas, estilos de vida. Influyen en la adquisicin del lenguaje, en las formas del juego y de los juguetes, en la construccin de los vnculos sociales, en la produccin de ideologas. Mi propsito, como docente de nivel inicial, es realizar un acercamiento de los nios al diario y a los dems medios de comunicacin, desde una perspectiva crtica, dado que las noticias no son slo hechos, sino interpretaciones de los mismos. Esto se realizar convocando a los padres para que junto a sus hijos realicen una investigacin acerca de los medios de comunicacin. Los nios de nivel inicial poseen conocimientos previos sobre los medios de comunicacin, ya que forman parte de su entorno cotidiano. Por ello se comenzar trabajando con preguntas de indagacin. Tambin poseen conocimientos sobre la manipulacin y utilizacin de los distintos materiales y elementos necesarios para esta unidad. El acercamiento a la computadora se har con ayuda de padres y docentes. La realizacin de esta unidad se llevar a cabo en un clima de respeto y valoracin del trabajo propio y del otro. OBJETIVOS Descubrir las caractersticas de los medios de comunicacin. Investigar el rol de los medios de comunicacin en la vida cotidiana. Conocer y comparar la importancia que se les otorga en la vida familiar, propia y de sus compaeros. Interpretar un texto escrito desarrollando estrategias de anticipacin y verificacin de sus contenidos. CONTENIDOS Ciencias Sociales y Naturales Los medios de comunicacin: Radio, Televisin, Diarios, Telfono,

Computadora, Correo. La influencia de los medios de comunicacin social en la vida de las personas. Medios de comunicacin presentes en la comunidad: sus caractersticas. Los instrumentos que posibilitan la comunicacin: caractersticas y formas de uso. Diferencias entre los sistemas de transmisin de los medios de comunicacin presentes en la comunidad. La evolucin tecnolgica de los medios de comunicacin. Lengua La obtencin de informacin a travs de distintas fuentes. La entrevista. Formulacin de preguntas. Portadores de textos. Sus caractersticas. Aspectos grficos del texto escrito. Matemtica Conteo en distintas situaciones enumerativas. Reconocimiento de nmeros escritos.

ACTIVIDADES Presentacin del tema: "Los medios de comunicacin" a travs de una presentacin de diapositivas con Power point. Preguntas de indagacin sobre los medios de comunicacin. Presentamos un pster con imgenes de diferentes medios de comunicacin. Pedir a los nios que describan el pster. Buscar a las personas que se estn comunicando. Buscar cartas, computadoras, telfono, televisor, radiograbador, revistas. Contar cuntos hay de cada uno. Registrar en un cuadro qu medios son los ms utilizados en los hogares. Contar y comparar. Juntar y clasificar segn su uso: folletos, propagandas, boletas, recetas, instrucciones, diarios, revistas, etc. Observar cada objeto y anticipar lo que dice a partir de la forma, las imgenes y otros detalles. Verificar con la lectura de la docente. Mirar diarios y comparar sus secciones. Diferenciar y comparar revistas de diarios.

Jugar a los periodistas. Grabar las preguntas y respuestas de los nios para que luego las escuchen. Escuchar radio en la sala. Armar un programa de radio en la sala, grabarlo y hacerlo circular por los hogares. Ver entre todos un rato de televisin haciendo "zapping". Reconocer qu estn pasando en cada canal. Dramatizar un programa de tv. Dibujar el programa favorito. Escribir cartas a las familias y a otras salitas e invitarlos a responder. Realizar un buzn y colocarlo cerca de la entrada a la sala para que puedan dejar sus cartas all. Buscar informacin en Internet sobre los medios de comunicacin, con ayuda de los padres. Puesta en comn de la informacin encontrada. Exposicin de los medios de comunicacin. EVALUACIN El tema de los Medios de Comunicacin provoc gran inters en casi todos los alumnos. Se not que cada nio se interioriz con las respuestas que los padres pusieron en las encuestas enviadas ya que, cuando se leyeron, todos conocan lo que los padres haban contestado. En sala de 5, y tambin en sala de 4, se progres en cuanto al conocimiento de las vocales y nmeros. Algunos nios, que antes copiaban su nombre, comenzaron a escribirlo solos (Juan, Joan, David, Lzaro, Celeste, Federico, Marilyn, Emerson). Los que ya lo escriban (Miriam, Valentina, Luna, Magali, Brittany), comienzan a trabajar copiando o intentando escribir cosas y datos de inters para ellos.

MEDIOS DE COMUNICACIN VOCAL I INDICADOR: Reconocer la importancia y funcin de los medios de comunicacin que existen en nuestra cotidianidad mediante actividades ldicas pedaggicas. SALUDO: Este se har mediante la cancin: BUENOS DAS AMIGUITOS Buenos das amiguitos, cmo estn?

muy bien! Es este un saludo de amistad que bien! Haremos lo posible por hacernos ms amigos, cmo estn amiguitos? cmo estn? muy bien! que bien! okey!

ORACION: esta se har recitando lo siguiente: Seor Jess en el da de hoy Te damos gracias por tantos favores recibidos Entre ellos estn los medios de comunicacin Creados por el hombre Favoreciendo acercar las familias As se encuentren en lugares alejados Evitando accidentes a tiempo Por todos estos beneficios y muchos mas te damos gracias seor.

CONTROL DE ASISTENCIA Para sta el maestro (a) llamar a lista y cuando nombre a cada estudiante, ste deber decir en vos alta presente, y de esta forma en grupo se identificar quien no vino a clase. CALENDARIO: Para sta, primero se consignar en el tablero la fecha del da, luego se realizar un pequeo conversatorio a nivel grupal, teniendo como base las siguientes preguntas: Qu da fue ayer? Qu da ser maana? Qu da sigue despus del da sbado? Cmo est el clima del da? (Tambin de tal da, semana, mes) Durante el transcurso del da, Es maana o tarde? A nivel individual, Qu hiciste durante la tarde de ayer?

Entre otras Nota: Cabe sealar que para la ejecucin de algunas de las anteriores preguntas, se har uso del calendario para sealar la ubicacin temporal con ms facilidad.

NOTICIA Aqu se tomara algn suceso importante acontecido en la comunidad donde luego se compartir y se socializara frente al grupo mirando que consecuencia traen el vivir cotidiano y que recomendaciones se deben de seguir para la pronta solucin del problema.

VAMOS! CONVERSEMOS UN RATITO Para sta se realizar un dilogo con los estudiantes, para ste se lanzarn las siguientes preguntas: Cmo nos comunicamos las personas y, qu medios utilizamos? Qu medios de comunicacin has utilizado?

Qu medios de comunicacin tienes en la casa? Cuntos medios de comunicacin conoces? Para qu crees que sirven los medios de comunicacin?

Entre otras Seguidamente, el maestro (a) narrar el siguiente cuento:

Haba una vez, una iguana llamada Ins que no tena comunicacin con nadie, ya que en donde viva era tan apartado de donde se mantenan los dems animales, que ni siquiera tena luz elctrica, hasta que un da le envi una carta con el indio Ignacio al alcalde del pueblo, para que electrificara la vereda, ste al no entender la letra de dicha carta llam por telfono a su secretaria, para que ella tradujera lo que deca en aquel papel que vena dentro de un sobre. Cuando por fin se supo lo que deca la carta, el alcalde decidi poner un aviso en la televisin y en la radio, para contratar mano de obra, es decir, hombres expertos en electricidad para que trabajaran en la construccin de la electrificacin de la vereda en donde viva la iguana Ins, en dicho aviso dej su nmero de telfono para quienes les interesara. Al cabo de dos meses ya todo estaba arreglado, y la iguana Ins al contar ya con luz elctrica, pudo tener ms facilidad de comunicarse y mantenerse informada de todo lo que suceda en su vereda, en su pueblo y hasta en su pas. Y colorn, colorete este cuento se fue en un cohete.

Seguidamente, el maestro (a) realizar a los estudiantes las siguientes preguntas:


Cmo se llamaba la iguana? Qu le suceda a la iguana Ins? Qu envi la iguana Ins al alcalde? Qu hizo el alcalde al ver la carta de la iguana Ins? Qu pas despus de dos meses?

Posterior a lo anterior, el maestro (a) dar la siguiente de explicacin terica: MEDIOS DE COMUNICACION Los medios de comunicacin son imprescindibles tanto para transmitir informacin como para adquirir conocimientos culturales. Unas veces, encontramos la informacin escrita en papel (peridico); otras veces, la escuchamos (radio), o simplemente nos llega de forma visual (anuncio en la marquesina del autobs). La informacin se obtiene a travs de agencias de noticias, que mandan corresponsales y periodistas a todos los rincones del mundo. Estas agencias utilizan canales diferentes para comunicar sus noticias: la televisin, la radio, el telfono entre otros.

CMO FUNCIONA LA TELEVISIN? La televisin es el medio de comunicacin que nos permite captar a partir de imgenes y sonidos. Esta seal se emite desde una central, situada generalmente a gran distancia del lugar donde se recibe, sea nuestras casas y se capta a travs de una antena, que puede ser grupal o individual. COMO FUNCIONA EL TELFONO? El telfono es un medio de comunicacin, que sirve para transmitir y reproducir nuestra voz, y de igual forma escuchar la voz de otra persona. COMO FUNCIONA LA RADIO? La radio es un medio de comunicacin que se usa para transmitir informacin a travs de las emisoras comerciales AM y FM. CMO FUNCIONA LA CARTA? La carta es un medio de comunicacin escrito, que se usa con fines informativos, personales y profesionales. CMO FUNCIONA EL PERIDICO? El peridico es un medio de comunicacin escrito, que se usan con fines informativos, con temas de inters para la sociedad. CMO FUNCIONA EL COMPUTADOR? El computador es un medio de comunicacin que se usa para establecer dilogos con otras personas ya sea a corta o a larga distancia, tambin se usa con fines educativos, informativos y laborales en general debido a su gran capacidad de almacenamiento de datos.

Despus, se les entregar a los educandos la siguiente ficha sobre los medios de comunicacin:

espacio para ficha de los medios de comunicacin para colorear y, de un computador uniendo puntos para formar la figura y para colorear. Lonchera: Para sta el maestro (a), dar a los educandos las siguientes recomendaciones: Salir y comportarse con mucho orden. Lavarse las manos antes de ingerir los alimentos. Cuidar los espacios utilizados, no dejando basuras en stos

TRABAJEMOS CON PRENSA ESCUELA LA VOCAL i Para este trabajo, el maestro (a) primero llevar a cabo un muestreo de algunas fichas con imgenes de objetos y/ o animales que en sus grafemas y fonemas inician con la vocal i, tales como: iguana, iglesia, imn, igl (con respecto a este ltimo se les explicar que un igl es una casa hecha de bloques hielo, en donde viven las personas que viven en los polos rticos donde todo es hielo y nieve). Cuando los estudiantes hayan asimilado la vocal como tal, el maestro (a) proporcionar a los estudiantes material de prensa, de donde cada uno recortar varias vocales i en mucho orden,

posteriomente el maestro (a) en cada cuaderno de pre- escritura elaborar una grfica de la vocal que se est trabajando, para que a lo que los estudiantes terminen de recortar peguen las vocales i dentro de la grfica, y realicen una plana de tres renglones de la vocal i. JUEGO LIBRE. Para ste, el maestro (a) le proporcionar a los estudiantes material de desarrollo cognoscitivo, como lo son los rompecabezas con grficas de los medios de comunicacin, es decir, el telfono, el computador, la carta, el fax, el peridico, la radio, la televisin ..Entre otros. Seguidamente, se aplicar la siguiente ficha: espacio para ficha colorear dibujos con la vocal i.

RELAJACIN: Para sta, el maestro (a) orientar a los estudiantes la siguiente actividad de repaso con la vocal i: con las palmas en el aire se dice i, y dando palmas a las piernas se termina la palabra que empieza con dicha vocal, ejemplo:

i palmas en el aire guana palmas en las piernas.

Nota: Cabe destacar que el ejercicio se realizar con varias palabras que empiezan con la vocal i, como lo son: iglesia, imn, igl, indio y otras que propongan los estudiantes. A dems, la actividad se puede llevar a cabo con diferentes partes del cuerpo.

ACTIVIDAD GRUPAL GRADO: Nivel preescolar. RESPONSABLE: Maestra formadora y maestras en formacin. Descripcin CAMBIO DE ROLES EN UN PROGRAMA TELEVISIVO En esta actividad los estudiantes bajo la orientacin de el maestro (a), llevarn a cabo una dramatizacin de un noticiero, en donde cada uno ser ya sea un presentador, un locutor o un periodista Observacin Fecha Los nios en el desarrollo de Agosto 12 de 2010 la actividad se mostraron bastante interesados frente a las actividades, puesto que fueron muy participativos y atentos.

corresponsal en el lugar de la noticia, dando a conocer un tema que sea de su inters y al mismo tiempo de sus compaeros, teniendo en cuenta que todo lo que se vaya a decir debe estar basada en la realidad. TELEFONO ROTO Para sta, el maestro (a) explicar lo siguiente: Primero, se formar un crculo y todos los participantes se sentarn ordenadamente, luego el ella dir un secreto en el odo a alguno de los educandos, y ste pasar el secreto al compaero de su derecha, y ste har lo mismo, y as sucesivamente, hasta que el ltimo de los participantes diga en voz alta el secreto. Nota: Cabe destacar, que los secretos debern estar relacionados con lo visto sobre los medios de comunicacin y la vocal i. A dems, la cantidad de las repeticiones del ejercicio sern de acuerdo al tiempo que se tenga.

EVALUACIN: Para sta, el maestro (a), har a los estudiantes las siguientes preguntas: Cmo te parecieron las actividades que se realizaron durante la jornada? Qu actividad fue la que ms te llam la atencin? Por qu? Para que nos sirven los medios de comunicacin? Cules son algunos de los medios de comunicacin? Nombra algunos objetos y / o animales que empiecen con la vocal i.

DESPEDIDA: sta se har mediante la siguiente cancin: GOOD BY Good by friends Good by, good by (bis)

22/03/13

Da mundial del agua.Proyecto

El agua es un recurso natural no renovable vital para nuestra existencia y la de todo el planeta. Si bien la ONU declar el agua como un derecho para todos los humanos , en la actualidad miillones de personas no tienen acceso al agua potable , mientras muchas otras personas -a veces sin querer- malgastan agua indebidamente. En el da mundial del agua comparto este proyecto enviado por Mariana Leiva,docente de Jujuy que ha presentado para una feria de ciencias.

EL AGUA ES IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD Y LA DEL PLANETA

FUNDAMENTACIN Son muy importantes los primeros aos del nio, ya que es un tiempo de privilegio para despertar en ellos el deseo de aprender, explorar, observar, utilizar la imaginacin y concientizarlos, desde pequeos sobre la importancia del cuidado del agua para una vida saludable. Este proyecto surge de la importancia del agua en nuestras vidas, para la higiene, la salud, ya que sta es muy abundante en la naturaleza, y sin ella no podra existir la vida en la Tierra. Las plantas, los animales y el hombre necesitan agua para poder vivir. Actualmente la Organizacin de las Naciones Unidas ha declarado el acceso del Agua Potable como un Derecho Humano, ya que ms de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1,5 millones de nios por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad y son alarmantes las cifras ya que cada da 24.000 nios mueren en los pases en desarrollo por causas de aguas contaminadas. Por ello es importante que el nio goce de una proteccin especial y pueda disponer de oportunidades y servicios, para que pueda desarrollarse fsica, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, as como en condiciones de libertad y dignidad. OBJETIVOS * Interpretar y Representar grficamente la informacin recolectada por medio de afiches, lminas y videos.

*Resolver problemas que impliquen la comunicacin, utilizando la palabra como herramienta creativa (verbal o grfica), a travs de prcticas de escritura exploratoria, para transmitir informacin. * Afianzar la exploracin, la experimentacin y la anticipacin por medio de la aplicacin de tcnicas sencillas de transformacin de materiales del entorno. * Manifestar actitudes que reflejen el cuidado del ambiente a travs de una preparacin para la exposicin en la feria de ciencias. POSIBLES ACTIVIDADES

Observamos videos sobre la contaminacin del planeta y el agua. Observamos vdeos sobre los cuidados del agua.
Doki Descubre - Cuidado del Agua Cuidando el agua con Gotn Vdeo educativo sobre el agua

Observamos lminas con acciones tristes ( que contaminan) Indagacin de conocimientos previos a travs de preguntas
disparadoras: De dnde viene el agua que tomamos en el Jardn y en nuestras casas? Tomamos directamente esa agua sacada del ro? Qu pasar con el agua que sale desde el ro hasta llegar a tu casa? Para qu la usamos?, Cmo la cuidamos, Cmo la contaminamos?

Observamos de donde sale el agua cuando nos lavamos las manos. Graficamos como se imaginan que llega el agua que toman en su
casa.

Lectura de cuentos, poesas canciones relacionados con el agua.


Cancin El agua es vida, cudala Cancin El agua es la vida.Pacucito

CuentoLa gota de agua Poesa: La gota de Cucho

Observacin - Planteo de problema Por qu es importante beber


agua potable? Por qu es importante cuidar el agua? Qu sucede con el agua que usamos para limpiar nuestro cuerpo y nuestra casa? Formas de preservar el agua en casa. Recoleccin y clasificacin de los elementos que usamos para la higiene personal y del hogar: jabn de tocador, liquido, detergente, lavandina, limpiadores de vidrio, desengrasante, etc.

Hiptesis: Observamos etiquetas de los limpiadores que usamos


para recabar informacin. Los elementos usados contaminan el planeta? por qu? existen limpiadores que no perjudican el planeta?

Comprobacin - Experiencia cientfica: comparamos agua con


detergente y agua sacada de la canilla. se puede limpiar el detergente?, etc. Registramos en un afiche las diferencias.

Teora general: recoleccin de limpiadores que no


contaminan. Proponemos fabricar limpiadores ecolgicos que ayudan a preservar el agua: Jabn ecolgico en barra Jabn lquido ecolgico Detergente ecolgico Limpiador multiuso Limpia pisos

Lavamos elementos con detergente ecolgico. Estudiamos los beneficios de las tres R (REDUCIR
REUTILIZAR- RECICLAR). Confeccin de tarjetas con CONSEJOS ECOLGICOS.

Podrn acceder al proyecto completo aqu:

ENLACES RELACIONADOS Cuidemos el agua.un proyecto entre todos Recursos de Todopreescolar Da mundial del agua

S-ar putea să vă placă și