Sunteți pe pagina 1din 20

U N I V E R S I D A D

C AT L I C A

S A N T O

T O R I B I O

D E

M O G R O V E J O

INVESTIGACIN
Docente: Luis Zapatel Alumna: Maria Gracia Chirinos Vsquez Curso: Informtica aplicada a la Psicologa

Fuentes de Informacin
Segn el nivel informativo o contenido:
Contienen informacin original y nueva, a la que se accede de forma directa.

Primarias:

Monografas: desarrollan un tema ampliamente, pero su contenido es poco reciente. Tesis Informes de Investigacin Obras literarias Publicaciones peridicas: Revistas, peridicos, anuarios, actas de congresos, etc.: brindan informacin actualizada y especializada peridicamente.

Fuentes de Informacin
Segn el nivel informativo o contenido:
Resultado del anlisis y reorganizacin de la informacin contenida en las fuentes primarias. Brindan una condensacin de temas de inters en diferentes contextos para guiar al investigador. Directorios Enciclopedias Diccionarios Almanaques, anuarios y manuales Fuentes Geogrficas ndices y resmenes
Son referencias de las fuentes secundarias.

Secundarias:

Te r c i a r i a s :

Mtodos de recogida de datos

Observacin:
Requiere ser llevada a cabo en diferentes situaciones y momentos. La conducta es muestreada para representar toda la gama de conductas posibles. Los resultados se pueden generalizar nicamente a sujetos expuestos a condiciones similares.

Tipos de observacin:
Observacin sin intervencin o naturalista:
Ambiente natural: aquel en el cual la conducta ocurre de forma ordinaria y no ha sido arreglado para observar a aquella. Describe relaciones entre las variables presentes. Se utiliza sobre todo en los casos en que la manipulacin de variables es anti-tica.

Observacin:
Observacin con intervencin: Se interviene para ejercer mayor control, reproducir situaciones que es difcil captar cotidianamente, analizar mltiples variables o someter a diferentes niveles de estimulacin. Participativa: Los investigadores observan y participan en la situacin, de forma encubierta o no encubierta. Estructurada: En ambientes naturales o laboratorios.

Observacin:
Observacin con intervencin: Experimentos de campo: se manipula una variable independiente para determinar su efecto sobre la conducta.

Observacin:
Observacin segn qu tanto de la conducta se registra: Registro exhaustivo o de unidades de conducta. Registros exhaustivos: Registros narrativos con forma de descripcin escrita del comportamiento, cintas de audio, vdeos, estudios de caso.

Encuestas
Dirigida a investigar la naturaleza de los pensamientos, opiniones y sentimientos de las personas. Usan un conjunto predeterminado de preguntas o cuestionario para todos los encuestados, permitiendo resumir sus respuestas mediante las mismas formulaciones.

LOS INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS EN PSICOLOGA

Los instrumentos de recogida de datos en Psicologa


Tcnicas objetivas perceptivas, motoras y cognitivas:
Percepcin visual: test de aptitudes perceptivas. Motoras: Test de precisin de Purdue Atencin, etc.: polirreactgrafo.

Los instrumentos de recogida de datos en Psicologa


Instrumentacin psicofisiolgica: deteccin de reacciones del sistema nervioso ante diferentes tipos de estimulacin. Evaluacin mediante ordenadores

Los instrumentos de recogida de datos en Psicologa


Autoinformes: conductas motoras, respuestas fisiolgicas, pensamientos, emociones, experiencia subjetiva.

Entrevista

Los instrumentos de recogida de datos en Psicologa

Tcnicas proyectivas:

Tests: escalas y cuestionarios.

Estandarizacin
Propsito: determinar la distribucin de puntuaciones crudas en la muestra de estandarizacin. Las calificaciones crudas son la norma, o calificaciones normales. Existen normas de edad, de grado, de rangos percentilares y de calificaciones estndar.

Confiabilidad
Confiabilidad y estabilidad. Puntuacin real: promedio de las puntuaciones que presentara si resolviera la prueba un nmero infinito de veces. Varianza de la puntuacin obtenida: varianza de la puntuacin real ms la varianza debida a los errores de medicin. Confiabilidad = razn entre la varianza de la puntuacin real y la puntuacin obtenida. Clculo: test-retest mediante pruebas paralelas, o clculo del coeficiente de consistencia interna (mtodo de divisin por mitades de Spearman, las frmuulas de KuderRichardson o el coeficiente alfa de Cronbach.

Validez
El grado en el que una prueba mide aquello que debe medir. Es afectada por errores sistemticos y no sistemticos.

Validez de contenido: los resultados obtenidos deben representar los que obtendra el universo.
Validez de constructo: los reactivos representan el constructo que se quiere medir. Requiere estar bien definido, distinguirse de constructos parecidos. Validez de criterio: los resultados son similares a los obtenidos mediante otros procedimientos (notas acadmicas, calificaciones en pruebas de desempeo)

TIPOS

Validez
Validez concurrente: los resultados obtenidos por cada grupo categrico (ej. Nivel socioeconmico), son significativamente distintos.

TIPOS
Validez predictiva: los resultados predicen aquellos que se obtendrn en el futuro mediante otros criterios.

Referencias
Shaughenessy, J., Zechmeister, E. & Zechmeister, J. (2007). Mtodos de Investigacin en Psicologa. (Trad. Gutirrez, E.). Ttulo original: Research methods in Psychology. McGrawHill: Mxico D.F. Silva, A. (1992). Mtodos Cuantitativos en Psicologa. Trillas: Mxico D.F. Fernndez-Ballesteros, R. (2010). Evaluacin Psicolgica. Conceptos, mtodos y estudio de casos. Pirmide: Madrid. Aikem, L. (2003). Tests psicolgicos y evaluacin. (11 ed.) Pearson: Naucalpan de Jurez. Las fuentes de informacin- Extrado de: http://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuente sDeInformacion.pdf

S-ar putea să vă placă și