Sunteți pe pagina 1din 19

GUA DE INSTALACIN Y USO DE MOZILLA FIREFOX Y GESTOR BIBLIOGRFICO ZOTERO

Por: CRAI

Gua de Instalacin de Mozilla Firefox y Gestor Bibliogrfico Zotero

1. Primero instalaremos el navegador Mozilla Firefox ya que el gestor


http://www.mozilla.org/es-ES/refox/fx/

bibliogrco Zotero solo funciona con este navegador. Ingresar a la siguiente direccin:

pulsar este botn

2. Guardar archivo e instalar.

3. Con el explorador Mozilla Firefox ingresar a la siguiente pgina:


http://www.zotero.org/

pulsar este botn

4. Aparecer la siguiente pgina.

Descarga: Zotero for Firefox

5.

Aparecer la opcin: Permitir

pulsar este botn

6.

Aparecer la opcin: Instalar ahora

pulsar este botn

7.

El sistema le solicitar reiniciar.

Reiniciar ahora

pulsar este botn

8. 9. 10.

Crear la cuenta con los datos que solicita el sistema (Si aparece la opcin de Crear la cuenta). Volver a www.zotero.org a la opcin de Download Now. En la pgina de donde se descarga el plugin de Zotero debers descargar el complemento para Word. Descarga Zotero para Word.

11.

Add a plugin for Word or LibreOce

12.

El sistema los enviar a una nueva pgina donde se encuentra la opcin de descarga del complemento del procesador Word.

Word for Windows Plugin 3.1.9 (Firefox extension)

13. 14.

El sistema entregar la opcin de permitir la cual deber aceptar y reiniciar el explorador. Ya realizadas las dos descargas, abrimos Microsoft Word y observaremos que en la barra principal aparecer una nueva opcin llamada COMPLEMENTOS.

COMPLEMENTOS

15.

Y en tu explorador Mozilla Firefox observaras la barra inferior derecha aparecer de la siguiente forma

Uso del Gestor Bibliogrfico Zotero


LO BSICO DE ZOTERO

Zotero [Zoh-TAIR-oh] es una herramienta gratis, un complemento de Mozilla Firefox muy fcil de usar para ayudarle a recolectar, administrar y citar sus recursos de investigacin. Zotero vive justo donde usted realiza su trabajo diario, en su navegador de internet. Qu es Zotero? Antes de aprender acerca de Zotero, es importante saber lo que realmente es, Zotero es una extensin o complemento para el navegador de internet Mozilla Firefox.

Qu es lo que hace Zotero? Zotero es, en su ms bsico nivel, un administrador de referencias bibliogrcas. Est diseado para almacenar, administrar y citar referencias, como libros y artculos. En Zotero, cada una de estas constituye un elemento (tem).

Qu tipo de elementos existen en Zotero? Cada elemento contiene un metadato diferente, dependiendo de su tipo. Los elementos pueden ser de diversos tipos. Por nombrar algunos: libros, artculos, documentos de pginas web, obras de arte, pelculas, sonidos, facturas o estatutos entre muchos otros.

Zotero se divide en tres ventanas, como se observa en la siguiente imagen:

VENTANA LATERAL IZQUIERDA:


En la parte izquierda se encuentra el administrador de colecciones y grupos que actualmente el usuario tiene guardado. Originalmente existe una carpeta llamada Mi Biblioteca en la que puede manipular toda la informacin recopilada, adems se encuentra la Papelera donde se encuentran todos los tems que anteriormente se han eliminado. En la parte inferior de esta rea se encuentra un buscador de etiquetas, este, busca entre todos los tems guardados, los que cumplen con el parmetro de bsqueda. Si usted da clic en Display all tags in this library podr navegar a travs de todas las etiquetas de los documentos existentes.

VENTANA CENTRAL:
En la ventana central, es bsicamente, la parte ms esencial de la aplicacin. En esta seccin, encuentra los botones principales o de agregar. Adems se encuentra una barra de bsqueda dentro de los documentos salvados. En la parte inferior, encuentra una lista con todos los tems salvados. Donde se pueden ordenar, por ttulo, creador y muchas opciones ms, si desea ver todas las opciones disponibles de clic en el ultimo botn al par de el botn (+). Entre las 16 opciones disponibles esta: Creador, Tipo, Fecha, Ao, Fecha de Adiccin. Botones:

Nuevo Item: Con l puede agregar un nuevo tem a la lista de manera manual. Al hacer clic en este botn la siguiente lista es desplegada: Artculo de peridico, Artculo de revista, Artculo en revista cientca, Documento, Libro, Seccin de un libro, ms adelante se explicara cmo usar cada uno de ellos.

Crear un nuevo tem a partir de la pgina actual: Ya que zotero es una herramienta de Mozillas Firefox, gestionar contenido web es su fuerte, al hacer clic en este botn automticamente se crea una cha con todos los datos de la pgina o sitio web actual. Ya sea una bsqueda web o un documento .PDF, Zotero creara un recurso con la informacin disponible en el sitio (autor, fecha de publicacin, etc...)

Agregar tem por Identicador: Zotero puede automticamente agregar tems a la librera con identicadores nicos. Al hacer clic en este botn, necesitas ingresar el nmero ISBN, DOI (Digital Object Identier), o el PubMed ID. El tem luego aparecer en su librera personal, con metadatos y toda la informacin correspondiente. La calidad de la informacin importada depende de la calidad de la fuente. Nueva Nota: Agrega una nueva nota. Es un pequeo editor de texto.

Adjuntar archivo: Adjunta una imagen, imagen de la pgina actual, link a archivos, y permite adjuntar casi cualquier archivo, estos archivos no se suben de manera permanente si no se tiene una cuenta, pero si se guardan localmente, por lo tanto estar disponible en Microsoft Word.

Bsqueda Avanzada: Como su nombre lo indica, es un gestor de bsquedas avanzado. Es muy til cuando se tienen muchos tems guardados. Al hacer clic se abre una ventana para poder realizar la bsqueda, en ella esta todos los trminos o parmetros de bsqueda.

Bsqueda Rpida: Permite de manera instantnea realizar bsquedas en base al ttulo de cada uno de los tems guardados.

10

VENTANA LATERAL DERECHA:


Esta es la ventana de propiedades de Zotero aqu, tambin puede observar la informacin relacionada con cada tem. En la imagen se aprecia, toda la informacin que un tem puede tener, estos son modicables (clic sobre la propiedad y se modica automticamente). Adems tiene una serie de Tabs, en la versin en espaol se observa: Informacin: que es la que contiene todas las propiedades del tem. Notas: Son aquellas notas vinculadas con el tem, las cuales son creadas con el Botn de la ventana central, Agregar nota. Marcas: es lo que conocemos como etiquetas, son palabras clave que el tem tiene, y que ayudan a localizarlo. Relacionado: En ella se observan los tems relacionados con el actualmente seleccionado. Por ejemplo, si se tiene un tem que tiene por titulo: Honduras un tem relacionado, previamente guardado, seria Economae en Honduras.

Botones:

Localizar: Es una especie de lanzador, si el tem es un Sitio o Referencia Web, usted pude seleccionar una de las opciones para poder ver la fuente original. Adems, Zotero, al momento de guardar el tem, crea una vista previa (imagen) de la fuente.

Sincronizar con Zotero: Si tienes una cuenta con Zotero, este botn te permite sincronizar todos tus tems con tu cuenta.

11

Cambiar a vista completa: Este botn permite ejecutar a Zotero en modo Vista Completa

OTRAS FUNCIONES
Notas: Las notas de texto enriquecido pueden ser adjuntadas a cualquier elemento a travs del Tab Notes en la columna derecha. Estas pueden ser editadas en la columna derecha o en su propia ventana. Haga clic en el botn New Standalone Note en la barra de herramientas para crear una nota que no requiera ser adjuntada a elemento alguno.

Archivos: Cualquier tipo de archivo puede ser adjuntado a un elemento. Los elementos como los PDF o imgenes pueden ser abiertos en la ventana de Firefox, mientras otros tipos de archivos se pueden abrir en programas externos. Los archivos se pueden adjuntar a travs del Tab Attachments en la columna derecha, dando clic en el botn New tem en la barra de herramientas de Zotero, o arrastrando los elementos. Enlaces e Instantneas: Las pginas web pueden ser adjuntadas a cualquier elemento como un enlace o una instantnea. Un enlace simplemente abre el sitio web en lnea. Una instantnea es una copia de una pgina web almacenada de manera local tal y como estaba en el momento en que fue consultada, quedando disponible para consultar an sin una conexin a internet disponible.

12

Capturando Elementos: Como Zotero se ejecuta dentro de Firefox, es simple crear nuevos elementos desde la informacin disponible en internet. Si un cono de captura aparece en la barra de direccin, Zotero puede crear de manera automtica un elemento del tipo apropiado y rellenar los campos de los metadatos. Si un archivo PDF est disponible, este ser adjuntado de manera automtica al elemento. Capturas Individuales o Mltiples: Si el cono de captura es un libro, artculo, imagen o cualquier otro elemento, al dar clic sobre l agregar el elemento a la coleccin actual en Zotero. Si el cono de captura es una carpeta, indica que la pgina web contiene mltiples elementos. Al dar clic sobre l se abrir una caja de dilogo donde los elementos se pueden seleccionar y guardar en Zotero.

Traductores: Zotero utiliza mdulos llamados traductores para recopilar informacin de los sitios web. Existen traductores genricos que tienen la capacidad de trabajar con muchos sitios. Por otro lado, tambin hay traductores escritos para sitios especcos. Si Ud. requiere un traductor para un sitio web especco, puede ingresar a los foros de Zotero para solicitarlo.

Guardando una Pgina Web: Al dar clic en el botn Create New Item from Current Page ubicado en la barra de herramientas de Zotero, crea un elemento de Pgina Web, adjuntando adems una instantnea de la pgina. De este modo, se guarda la pgina en s, como un elemento, no como una fuente bibliogrca en la pgina.

Agregar un Elemento por Identicador: En Zotero, se pueden aadir elementos de manera automtica utilizando el nmero de ISBN, Identicador Digital de Objetos (DOI) or PubMed ID. Para ello se da clic en el botn Add Item by Identier en la barra de herramientas de Zotero, se escribe el nmero de identicacin correspondiente y se da click en el botn OK.

13

Agregando Elementos de Manera Manual: Los elementos pueden ser tems can be agregados de manera manual al dar click en el botn New tem en la barra de herramientas de Zotero, y entonces se selecciona el tipo de elemento apropiado. Los metadatos pueden ser capturados manualmente en la columna derecha. Aparte de la versatilidad que esta cualidad provee, es importante agregar documentos primarios.

Citando Elementos:

Zotero utiliza el Lenguaje de Estilos de Citacin (CSL por sus siglas en ingls) para dar un formato apropiado a las referencias en diversos estilos bibliogrcos. Zotero reconoce todos los estilos de mayor popularidad como Chicago, MLA, APA, Vancouver, etc., as como los estilos especcos de muchas revistas. Si Zotero, actualmente no reconoce un estilo que Ud. requiera, puede solicitar nuevos estilos.

INTEGRACIN CON EL PROCESADOR DE PALABRAS


Los plugins de Zotero para Word y OpenOce permiten a los usuarios insertar referencias directamente desde su propio procesador de palabras. De esta manera es de lo ms sencillo el citar mltiples pginas y fuentes, as como personalizar las referencias. Zotero soporta referencias incrustadas en el texto, pies de pgina y notas.

Nos permitir incorporar la cita bibliogrca con el estilo que previamente hayamos elegido. Una vez elegida la referencia a citar podremos aadir las pginas de referencia, elegir diferentes fuentes bibliogrcas para citarlas Fuentes mltiples, etc. Ej. (Palomares Ruiz, 2007)

Podremos editar una cita bibliogrca que hayamos incorporado al texto.

Crearemos la bibliografa a partir las citas incorporadas en el documento.

14

Incorporaremos de forma manual referencias bibliogrcas que no se encuentren recogidas en las citas. Nos permitir actualizar la base de datos de registros bibliogrcos.

Podremos cambiar el modelo del estilo bibliogrco.

Nos permite remover cdigos ingresados.

Bibliografas Automticas:

El uso de los plugins para el procesador de palabras hace posible el intercambio de los estilos bibliogrcos en todo el documento, y tambin generar la bibliografa de manera automtica a partir de los elementos citados.

Bibliografas Manuales:

Zotero puede insertar citas y bibliografas en cualquier campo de texto o programa. Simplemente se arrastran los elementos, o se hace una Quick Copy para enviarlos al portapapeles, o se exportan directamente a un archivo.

COLABORANDO
Sincronizando:

Es posible utilizar Zotero en mltiples computadoras manteniendo su librera sincronizada. Los elementos de la librera son sincronizados a travs del servidor de Zotero, mientras que la sincronizacin de archivos utiliza su propio servicio WebDAV para sincronizar archivos PDF, imgenes, audio y video.

15

El Servidor de Zotero:

Los elementos sincronizados al servidor de Zotero pueden ser accesados en lnea a travs de su cuenta de zotero.org. Comparta su librera con otros, o cree un C.V. personalizado para los elementos seleccionados.

Grupos:

Los usuarios de Zotero pueden crear grupos de inters para colaborar entre s. El compartir libreras con un grupo, facilita la colaboracin y administracin en lnea del material de investigacin, a travs del cliente de Zotero. Zotero.org puede ser el eje de todas las investigaciones del grupo, comunicacin y organizacin

ZOTERO EN SU VERSIN WEB


El acceso a la versin web de Zotero lo realizaremos desde http://www.zotero.org. Despus de identicarnos con nuestro usuario/contrasea o a travs del OpenID. Una vez identicados nos encontraremos los siguientes elementos: My Library, Groups, People, Support, Get involved

My Library: localizamos todos los registros bibliogrcos que hayamos incorporado a nuestra biblioteca, la cual se sincronizar de forma automtica con nuestro Zotero local si hemos realizado la conguracin adecuada en Preferencias>Sincronizar. Groups: podremos crear grupos para compartir nuestros registros con personas que compartan nuestros intereses o rea de conocimiento, etc. People: Nos permite localizar a personas y acceder a su biblioteca en aquellos casos que hayan querido compartirla. Support: a travs de guas, blog, etc. podremos obtener ayuda sobre el funcionamiento de Zotero. Destacar requesting styles donde podremos encontrar informacin para la elaboracin de un estilo bibliogrco que no se encuentre entre los que actualmente tiene este gestor bibliogrco

16

Cmo compartir nuestros registros bibliogrcos:

Una de las posibilidades que nos ofrece Zotero es la de compartir nuestros registros bibliogrcos con sus miembros, ya sea de forma general o a determinados grupos. En el primer caso, tendramos que marcar la casilla Settings>Privacy y seleccionaremos la opcin que consideremos ms importante para nosotros.

Tambin podremos compartir nuestros registros en grupos que sean de nuestro inters. Existen diferentes tipos de grupos: Privado: nicamente podrn acceder las personas que formen parte del grupo. Pblico cerrado a las personas inscritas: podrn acceder a los registros aquellas personas que soliciten una invitacin para participar en dicho grupo. Pblico abierto a las personas inscritas: el grupo es abierto y podr participar cualquier persona inscrita en Zotero. El administrador decide si las personas pueden acceder a todos los registros o a una serie de carpetas.

El proceso para la creacin de un grupo de trabajo sera: Identicarnos en Zotero En Group incorporaremos el nombre del grupo, as como la modalidad que deseamos.

17

Realizaremos una pequea descripcin de grupo, le adjudicaremos una disciplina, una imagen identicativa del mismo, as como una pgina web si lo consideramos oportuno. En Members podremos enviar las invitaciones a aquellas personas que consideremos oportuno invitar a que participen con nosotros Send More Invitations. La persona invitada deber aceptar la invitacin de identicarse con su cuenta en Zotero. Deniremos los criterios que queremos establecer para compartir nuestros registros bibliogrcos en Library.

Para ms informacion escrbenos a la siguiente direccin: biblioteca@unitec.edu

18

S-ar putea să vă placă și