Sunteți pe pagina 1din 22

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

MARCO TERICO CONCEPTUAL


TEMA: PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO
ALUMNO: QUIROZ PAREDES ALBERTO ALEJANDRO DOCENTES: ARQ. JAIME VALDIVIA ARQ. DAVID GONZALES FECHA: 22 DE AGOSTO DEL 2013

COCHABAMBA BOLIVIA

PRIMERA ETAPA PROYECTUAL


MARCO TERICO CONCEPTUAL Pgina 1

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

INDICE
1.- MARCO TERICO CONCEPTUAL 1.A.- INVESTIGACIN CONCEPTUAL: TIPOS DE PARQUES

1.1.- PARQUE INFANTILPGINA 4 1.2.- PARQUE BOTNICO..PGINA 6 1.3.- PARQUE INTERACTIVO...PGINA 8 1.4.- PARQUE ACUTICO....PGINA 9 1.5.- PARQUE ECOLGICO........PGINA 10 1.6.- PARQUE ESCUELA.PGINA 12 1.7.- PARQUE HISTRICO......................PGINA 13 1.8.- PARQUE MEMORIAL..PGINA 14 1.9.- PARQUE MULTIPLE....PGINA 15 2.- MARCO TERICO GENERAL 2.1.- DEFINICION DE PARQUE TEMATICO DEL ARTISTA PLSTICO. PGINA 17

2.2.- MARCO TERICO ESPECFICO........PGINA 18

MARCO TERICO CONCEPTUAL

Pgina 2

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

2.3.- FORMULACIN DE LA HIPTESIS PROYECTUAL...PGINA 18 2.4.- ASPECTOS SOCIALES, FUNCIONALES, ESPACIALES, FORMALES, TECNOLGICOS, MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA DEL PARQUE.PGINA 18 3.- SNTESIS DE LA ETAPA 3.1.- VALORACIN DE LA ETAPA, EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS....PGINA 20 3.2.- BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DE INFORMACIN .....PGINA 20

MARCO TERICO CONCEPTUAL

Pgina 3

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

1.A.- INVESTIGACIN CONCEPTUAL: TIPOS DE PARQUES

1.1.- PARQUE INFANTIL.-

Un parque infantil es una instalacin de titularidad pblica o privada consistente en un rea delimitada y una serie de elementos de juego, destinada a nios y menores. Los parques infantiles estn sometidos a una serie de medidas de seguridad tanto en las instalaciones (situacin, accesibilidad y uso, elementos auxiliares, sealizacin), como en los equipos o elementos de juego (balancines, columpios, toboganes, etc.).

MARCO TERICO CONCEPTUAL

Pgina 4

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

FIGURA 1.- PARQUE INFANTIL

Segn la normativa, los parques infantiles son los espacios al aire libre que contengan equipamiento destinado especficamente para el juego de menores y que no sean objeto de una regulacin especfica. Los parques infantiles pueden ser pblicos (los gestionan los ayuntamientos) o privados (su titular es una comunidad de propietarios). En ambos casos deben pasar revisiones anuales por parte de tcnicos cualificados.

MARCO TERICO CONCEPTUAL

Pgina 5

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

1.2.- PARQUE BOTNICO.Los parques botnicos, son instituciones habilitadas por un organismo pblico, privado o asociativo (en ocasiones la gestin es mixta) cuyo objetivo es el estudio, la conservacin y divulgacin de la diversidad vegetal. Se caracterizan por exhibir colecciones cientficas de plantas vivas , que se cultivan para conseguir alguno de estos objetivos: su conservacin, investigacin, divulgacin y enseanza.

FIGURA 2.- PARQUE BOTNICO

En los parques botnicos se exponen plantas originarias de todo el mundo ,


MARCO TERICO CONCEPTUAL Pgina 6

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

generalmente con el objetivo de fomentar el inters de los visitantes hacia el mundo vegetal, aunque algunos de estos jardines se dedican, exclusivamente, a determinadas plantas y a especies concretas:

Arboretum: dedicado a las colecciones de rboles Palmetum: dedicado a las colecciones de palmeras Alpinum: dedicado a las plantas de los Alpes y, en general, a las especies de la alta montaa.

Fruticetum: (del latn frutex, -icis, arbolillos): dedicado a las colecciones de arbustos y arbolillos.

Cactarium: un jardn dedicado a las colecciones de Cactus y, ms generalmente, a las plantas que crecen en los desiertos.

Orchidarium: un jardn dedicado a las colecciones de orqudeas , plantas que pertenecen a la familia Orchidaceae.

MARCO TERICO CONCEPTUAL

Pgina 7

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

FIGURA 3.- PARQUES BOTNICOS EN EUROPA

1.3.- PARQUE INTERACTIVO.UN PARQUE INTERACTIVO ES AQUEL DONDE EL VISITANTE O USUARIO PUEDE INTERACTUAR DIRECTAMENTE CON LOS ELEMENTOS QUE FUERON DISEADOS EN EL MISMO YA SEA PARA SU RECREACIN O PARA SU APRENDIZAJE.

MARCO TERICO CONCEPTUAL

Pgina 8

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

FIGURA 4.- PARQUE INTERACTIVO ESPAOL ESTE TIPO DE PARQUES ES UNA INTERESANTE VARIANTE A LOS PARQUES RECREACIONALES Y TEMTICOS PORQUE AADE AL CONOCIMIENTO Y DIVERSION SANA LA INTERACCIN PLENA Y DIRECTA DEL USUARIO, PUDIENDO ESTE ESCOGER LIBREMENTE DONDE QUIERE INTERACTUAR.

1.4.- PARQUE ACUTICO.Los parques acuticos son centros de recreacin masiva, construidos y equipados con atracciones y juegos bsicamente con agua. Son en esencia centros para disfrutar con seguridad durante horas en compaa de amigos y familiares. Estn ubicados en todas partes del mundo, en cualquier tipo de zona climtica, cerca o dentro de las ciudades. Actualmente hay empresas que pueden asesorar en
MARCO TERICO CONCEPTUAL Pgina 9

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

el montaje de este tipo de parques, incluso hacer tematizaciones, ante proyectos, etc.

FIGURA 5.- PARQUE ACUTICO EN EEUU

Componentes bsicos.Un parque acutico puede tener una diversidad de atracciones muy amplia, que se pueden determinar por la dimensin de terreno, la localizacin, el plan de negocio que se tenga, etc., sin embargo algunos de sus componentes bsicos son:

Tobogn.
Pgina 10

MARCO TERICO CONCEPTUAL

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

Piscinas o Albercas. Juegos para Nios. Ros Lentos y Rpidos. Playas Artificiales (algunos). reas Administrativas.

1.5.- PARQUE ECOLGICO.Los parques son espacios verdes de uso pblico. Se trata de zonas donde suele haber abundancia de rboles y plantas, con csped y diversas instalaciones (como bancos, juegos infantiles, fuentes y otros equipamientos) que permiten disfrutar del ocio y del descanso. Ecolgico, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo que est vinculado con la ecologa. Este ltimo trmino (ecologa), en su sentido ms amplio, menciona las interacciones que mantienen los seres vivientes con el medio ambiente.

Estas definiciones nos permiten comprender la idea de parque ecolgico, un territorio que se caracteriza por el cuidado especial que reciben las especies que habitan en l. Lo habitual es que la gestin de estos espacios est a cargo del Estado.
MARCO TERICO CONCEPTUAL Pgina 11

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

La finalidad de un parque ecolgico es proteger el ecosistema en el que se desarrolla, aunque estas regiones tambin sirven como recreacin y permiten que la poblacin conozca la naturaleza de un determinado lugar.

FIGURA 6.- PARQUE ECOLGICO

Gracias al cuidado intenso que las autoridades desarrollan sobre los parques ecolgicos, las reas protegidas permiten desarrollar diversas investigaciones y estudios de carcter cientfico. Un parque ecolgico, por lo tanto, ayuda a generar conocimientos valiosos sobre animales, plantas y el resto de los integrantes del ecosistema en cuestin. Dependiendo de las caractersticas formales, un parque ecolgico puede clasificarse de distintas formas y recibir diferentes denominaciones. Dentro del grupo de zonas protegidas, es posible hablar de parque nacional o de reserva ecolgica.

MARCO TERICO CONCEPTUAL

Pgina 12

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

1.6.- PARQUE ESCUELA (EDUCAR SIN ESCUELA).Todava, para la mayor parte de la gente, la primera idea que viene a la mente cuando se oye hablar de "educacin" es "escuela", que a su vez se representa como un lugar cerrado y aburrido en el que un maestro autoritario exige aprender cosas intiles. Quiz en algunos casos esta imagen no se aleja demasiado de la realidad, pero, sin duda, los conceptos de educacin y escuela, como todos los conceptos realmente vivos, son conceptos dinmicos y en nuestra poca ambos han asumido una riqueza conceptual mucho mayor de la que contiene aquel apriorismo. As, ya es bien reconocido que por "educacin", o mejor, por "accin educativa" no puede entenderse solo el tipo de instruccin que tradicionalmente ha venido impartindose en los centros escolares, de cualquier nivel que se consideren.

FIGURA 7.- PARQUE ESCUELA EN CBBA - BOLIVIA

Pueden distinguirse en este mbito, al menos, tres contextos o situaciones diferentes que adjetivan, y enriquecen conceptualmente, lo que puede llamarse la "situacin educativa": Junto a la idea de "educacin formal", tomada como

MARCO TERICO CONCEPTUAL

Pgina 13

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

sinnimo de situacin educativa escolar, coexisten situaciones educativas que han dado en llamarse "educacin no formal" y "educacin informal", cuya importancia en la sociedad actual y para la instruccin de sus ciudadanos, es cada vez ms reconocida. 1.7.- PARQUE HISTRICO.Un parque histrico nacional (National Historical Park o National Historic Park) y un sitio histrico nacional (National Historic Site) son las denominaciones que se utilizan en Norteamrica en la proteccin de reas de importancia histrica, generalmente designadas por un rgano rector que se encarga de la supervisin de esos recursos histricos. Habitualmente se ha realizado en ellos una investigacin acadmica y se considera que poseen un acervo importante de sitios o recursos que hablan de importantes aspectos de un lugar o personalidad histrica.

FIGURA 8.- PARQUE HISTRICO EN SAN ANTONIO (EEUU) 1.8.- PARQUE MEMORIAL.El tema nuclear vuelve a estar desgraciadamente de actualidad en Japn. En este
MARCO TERICO CONCEPTUAL Pgina 14

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

sentido, uno de los lugares ms sensibles a esta situacin es el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima. El Heiwa-ken de Hiroshima, ms conocido como el Parque Conmemorativo de la Paz, no tiene prdida. Desde la Cpula Genbaku lo veris fcilmente y est muy bien indicado por ser uno de los lugares ms clebres de Hiroshima.

FIGURA 9.- PARQUE MEMORIAL HIROSHIMA, JAPN

1.9.- PARQUE MULTIPLE.Es un parque de atracciones dedicado a la recreacin en familia. Entre sus
MARCO TERICO CONCEPTUAL Pgina 15

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

principales atracciones se podra contar con granjas (una experiencia de un bello espacio campestre), parque de juegos para interactuar con la familia, karts, lago de pesca, botes, golfito, etc.

FIGURA 10.- PARQUE MULTIPLE EN BOGOTA, COLOMBIA DONDE EL RANGO DE EDADES Y USUARIOS ES AMPLIO Y VA DESDE NIOS PEQUEOS A INCLUSO ADULTOS MAYORES.

MARCO TERICO CONCEPTUAL

Pgina 16

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

FIGURA 11.- PARQUE MULTIPLE EN BOGOTA, COLOMBIA Adems el centro recreativo podra ser tambin complementado por reas infantiles, centros comerciales especializados en el hogar y con parqueaderos de vehculos.

MARCO TERICO CONCEPTUAL

Pgina 17

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

FIGURA 12.- PARQUE MULTIPLE EN BOGOTA, COLOMBIA 2.- MARCO TERICO GENERAL. PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO.ES AQUEL PARQUE IDEADO Y CONSTRUIDO RESPECTO A UN DETERMINADO TEMA O MOTIVO ESPCIFICO EL CUAL LLEGA A SER EL PRINCIPAL ELEMENTO QUE IMPULSA EN EL DISEO , EN ESTE CASO LA IDEA FUERZA ES EL ARTISTA PLSTICO Y SUS LABORES ARTSTICAS HABITUALES. A NIVEL LOCAL LASTIMOSAMENTE NO EXISTEN PARQUES TEMTICOS DEDICADOS AL ARTISTA PLSTICO EN NUESTRO PAIS, TAMPOCO EN LOS PAISES SUDAMERICANOS, SIN EMBARGO A NIVEL MUNDIAL, SI SE PUEDEN OBSERVAR ESTOS ESPACIOS PBLICOS EN PAISES COMO FRANCIA, EEUU, E INGLATERRA.

MARCO TERICO CONCEPTUAL

Pgina 18

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

FIGURA 13.- PARQUE DEL ARTISTA PLASTICO EN PARIS - FRANCIA

MARCO TERICO ESPECFICO.TRATA DE LA IDEA DE DEL UN DISEO PARQUE Y EN LO FUTURO LA

IMPLEMENTACIN

TEMTICO

DEL ARTISTA

PLSTICO EN LA ZONA NOR ESTE DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA, EN LA PROVINCIA CERCADO, DISTRITO 11. FORMULACIN DE LA HIPTESIS.DE UN PARQUE TEMTICO SE PLANTEA LA AL ARTISTA

HIPTESIS QUE MEDIANTE EL DISEO E IMPLEMENTACIN DEDICADO PLSTICO SE PUEDE RE- EDUCAR A LA JUVENTUD ACTUAL Y LOGRAR UN CAMBIO DE CONDUCTA RESPECTO A APRECIAR MEJOR LA BELLEZA DEL ARTE Y SU CONSERVACIN COMO FORMA DE ENRIQUECER NUESTRA CULTURA. ASPECTOS SOCIALES, FUNCIONALES, ESPACIALES, FORMALES,
MARCO TERICO CONCEPTUAL Pgina 19

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

TECNOLGICOS, PARQUE.-

MEDIO

AMBIENTE

NATURALEZA

DEL

EL PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

BUSCARA UNIFICAR Y FORTALECER LO SOCIAL MEDIANTE LA INFORMACIN Y EXPOSICIN DE OBRAS DE ARTE, A TRAVES DE SALONES DE EXPOSICIN AL AIRE LIBRE, SEMICUBIERTOS O CUBIERTOS, TENER ESTRUCTURAS FORMALES QUE DENOTEN LA ACTIVIDAD DEL ARTISTA PLSTICO COMO SER PINCELES, BROCHAS, CUADROS, ETC.

FUNCIONALMENTE APORTARA PASILLOS O FRANJAS AMPLIAS DE CIRCULACION PEATONAL Y CICLISTICA, TECNOLOGICAMENTE CONTARA CON SALAS DE ACCESOS A LOS SERVICIOS DE INTERNET WI FI, BUSCARA RECICLAR LA BASURA DE MANERA CREATIVA EN BUZONES SENCILLOS Y SIMPTICOS, PARA NO CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE Y BUSCARA PROTEGER LA NATURALEZA MEDIANTE EL PLANTADO DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION EN NUESTRO DEPARTAMENTO Y PAIS.

MARCO TERICO CONCEPTUAL

Pgina 20

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

FIGURA 14.- UBICACIN DEL PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

3.- SNTESIS DE LA ETAPA 3.1.- VALORACIN DE LA ETAPA, EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS.DENTRO LO APRENDIDO EN ESTA ETAPA DEL METODO DE DISEO PROYECTUAL SE PUDO COMPRENDER LO IMPORTANTE QUE ES SABER ENTENDER Y COMPRENDER LA IDEA FUERZA Y LA FUNCION SOCIAL COMO OBJETIVO PARA EL CUAL SON IDEADOS Y CREADOS LOS DISTINTOS TIPOS DE PARQUES, SUS USUARIOS EN
MARCO TERICO CONCEPTUAL Pgina 21

PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO

CUANTO A RANGOS DE EDAD Y GNERO Y LO QUE IMPLICA EN TERMINOS DE CAMBIOS DE CONDUCTA DEL INDIVIDUO QUE INTERACTUA CON ELLOS. INDUDABLEMENTE SE ENRIQUECE EL CRITERIO DE AQUELLA PERSONA QUE CADA VEZ APRENDA CADA VEZ MAS EN EL CAMPO DEL DISEO ARQUITECTNICO AL CONOCER LAS MLTIPLES OPCIONES QUE SE TIENE PARA BASARSE AL DISEAR UN PARQUE EN GENERAL Y PARA NUESTRO CASO EL PARQUE TEMTICO DEL ARTISTA PLSTICO. 3.2.- BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DE INFORMACION.WWW. WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE WWW. ARQUITECTURA DE PARQUES.COM WWW. TIPOS DE PARQUES EN EL MUNDO WWW. PLATAFORMADEARQUITECTURA.COM

MARCO TERICO CONCEPTUAL

Pgina 22

S-ar putea să vă placă și